CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

Esto es una cuestión de cantidades, la cantidad de dulces que necesito y las variedades tanto si es para una mesa de dulces de una fiesta sencilla en casa como si se trata de una boda para mas de 100 personas, la regla de oro  por la que nos guiamos y sus excepciones.

Creo que esta es la pregunta que recibo con mayor frecuencia, suelo responder rápido, como puedo, y siempre tengo la sensación de que no he dado una respuesta adecuada así que este post lo hago también para poder remitir a el como respuesta y sentir que he dado la respuesta completa.  Comencemos.

Si lo que estás montando es una Candy Bufet en nuestro post COMO “MONTAR” UNA CANDY BUFFET PARA 24 PERSONAS EN 7 PASOS ya hablamos al detalle de las cantidades necesarias por persona para una mesa de golosinas, la de postres es otra cosa y necesita mucho mas detalle.

Si tengo que responder en una sola palabra, la respuesta sería: DEPENDE. De que depende? depende de varios factores como: cuantos invitados tienes? sirves pastel? hay mas comida? cuantas variedades ofreces? son dulces o postres? sirven en una cena? en la cena hay postre?.

No te preocupes, no es tan complicado como parece y hay una sencilla regla de oro que puedes seguir si quieres simplificar al máximo los cálculos, no es lo mismo estimar para una fiesta en casa de 25 invitados que para una boda de 150, y no solo en las cantidades hay diferencias.

En nuestro post COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS lo resumimos, porque no podía ser de otra manera, el tema de las variedades y cantidades y dijimos que había que ofrecer al menos 6 a 8 variedades de postre, en su momento pensaba en una mesa a gran escala pero esto hay que mirarlo al detalle.


REGLA DE ORO 

En lo que se refiere a las cantidades lo normal es servir de 3 a 4 postres (postres o dulces) por persona si los invitados no van a comer un trozo de pastel. Si hablamos de variedades se calculan 2 a 3 opciones mas del número de postres que has calculado por persona.

Esta es la regla de oro, es la norma y lo puedes entender mejor con un ejemplo de una mesa que serviría a 50 personas, en el que eliges las cantidades máximas, 4 postres por persona y sumas 3 en las variedades.

CANTIDAD DE DULCES QUE NECESITO PARA UNA MESA DE DULCES

VARIABLES QUE AFECTAN LA REGLA DE ORO 

Hay muchos factores que influyen, si es una fiesta en casa tu sabes que tanto comen tus invitados y lo que les gusta, pero piensa un poco, es lo mismo un trufa que un shooter o un cupcake? no verdad? el tamaño y densidad del postre no es el único factor.


HABRÁ PASTEL? 

El pastel tiene que calcularse como un postre y si se va a servir pastel entonces se reduce en 1 el número de postres y ya no serían 3-4 sino 2-3.   En otro post hablaremos de todo lo que tiene que ver con el pastel y como calcular estas cantidades en lo que se refiere únicamente al pastel.


SON DULCES O POSTRES?  

Es importante crear un balance entre dulces y postres para que haya variedad en todo sentido,  de una variedad de 7 como la que hemos propuesto arriba debería haber un equilibrio 3 o 4 postres y 3 o 4 mini dulces.

Postres serían: cupcakes, brownies, tartaletas, mousses, profiteroles y cualquier otro postre de los que tienen mas sustancia.  Los dulces, o postres pequeños, lo que llamamos mini postres serían: marshmallows, fudges, cake pops, pequeños chocolates, merengues y cualquier dulce, si vas a hacer una mezcla de mesa de dulces y candy buffet aquí es donde entran los dulces para su cálculo, las cantidades ya las tienes arriban en el enlace a nuestro post sobre el tema.

Esto es un poco rizar el rizo pero es algo que tenemos que considerar al menos mentalmente, es evidente que no es lo mismo comerse un bombón que una cupcake y esto es porque lo que se toma en cuenta es el número de bocados.  Tendríamos que asumir que cada invitado va a tomar 10 bocados, si nos basamos en esto tenemos una regla matemática mas, en la que no pienso profundizar porque esto sirve en los casos es lo que queremos estimar exactamente las cantidades para grandes eventos y estos casos son los menos habituales, pero por ejemplo, una mini trufa equivale a un bocado, un eclair depende del tamaño, equivale a  2 o 3 bocados, así que a partir de ahí haz tus estimaciones.


VARIEDADES DE SABOREs, texturas y Formas

Variedades no solo significa cupcakes de chocolate, cake pos de chocolate, galletas de chocolate, trufas de chocolate, barras de chocolate, rice krispies de chocolate y un triffle de chocolate, ya está tengo 7 variedades, si? y que pasa con los que no les gusta el chocolate? y lo aburrido que puede ser tener el mismo gusto?

Tienes que incorporar de alguna manera chocolate, frutas y frutos secos, si es una boda es especialmente importante porque el rango de edades se amplía considerablemente y cada uno tiene sus preferencias típicas, los niños y jóvenes siempre prefieren el chocolate en cualquier presentación, pero los mas mayores prefieren los postres mas ligeros y tradicionales y mas si son de frutas y nueces o cualquier fruto seco.

Pero esto también tiene sus límites porque mientras ofrezcas mas opciones de sabor, tienes que aumentar las piezas que necesitarás por persona, así que limita por ejemplo a 2 sabores de cupcakes o pasteles y 4 o 5 sabores o tipos de postres máximos.

En lo que respecta a  las texturas, no es lo mismo un mousse que un cupcake o que una pie de limón, cada uno tiene una textura y cada persona tiene una preferencia, si les das opciones de textura quizás alguien solo quiera un mousse ligero y no un pesado cupcake.

La forma es otro tema, tengo que confesar que mi preferencia son los shooters, no hay nada como la combinación de sabores y el hecho de que tienen un recipiente que me permite tomarlo en mano y caminar, así que recuerda ofrecer alternativas en la forma también.


VENDRÁN NIÑOS?

Por experiencia te digo que los niños lo prueban todo, le dan un bocado y la mayoría de las veces lo dejan así, van al siguiente y la curiosidad les hace querer pasar por cada uno de los postres.

Si tienes niños en la fiesta o es una fiesta para niños con toda seguridad tienes que irte a las cantidades superiores, aunque parezca un contrasentido, se supone que comen menos, pero no es así, porque lo prueban todo!


HABRÁ MAS COMIDA O SOLO LOS DULCES? 

Este es otro de los elementos que influyen definitivamente en la cantidad de postres a incluir y la respuesta es sencilla, si hay mas comida, si hay una estación de comida o plato de comida en cena formal te vas al extremo inferior de la regla de oro, si solo dependes de esta mesa de dulces, vete al extremo superior y puedes incluso sumar 1 si crees que tus invitados comerán mucho.


A QUE HORA ES EL EVENTO

Ocurre lo mismo que en el caso anterior, solo vas hacia el extremo superior o inferior dependiendo.  Si el evento es a la hora de la comida o la cena, entonces calculas hacia el extremo superior, si es por ejemplo, a las 5 de la tarde, una merienda, entonces calculas en el extremo inferior.

De hecho, hace algún tiempo hablamos de una tendencia en bodas de celebrarlas a media  mañana y ofrecer un brunch como alternativa para reducir gastos y ajustar el presupuesto de forma que no tengas que ofrece una comida completa, lo mismo ocurre con esto, si quieres reducir gastos cambia la hora del evento y haz una merienda!


ESTA DENTRO DEL PRESUPUESTO?

Un error que no puedes cometer es mentir al pastelero en el número de invitados para gastar menos en la mes de dulces, cuando se acaben los dulces todos van a querer saber quien hizo la mesa para no contratarle jamás!, lo correcto es decirle claramente cual es tu presupuesto máximo y que ajuste las variedades de postres hacia los mas económicos pero que haya suficiente para todos.

Las cantidades no varían por presupuesto, varía tal vez lo elaborado de los postres y la decoración se cambia, no es lo mismo el precio de un topper de cupcake de gumpaste hecho a mano que uno de papel.

Entiendo que establecer un presupuesto es algo difícil pero es peor no tenerlo, determina cuanta cantidad de comida es suficiente y luego cambia tus opciones, mira lo que mas está afectando tu presupuesto y sustitúyelo, no insistas en esos preciosos mini pasteles que se llevan la mitad de tu presupuesto, abre tu mente, en el aspecto global no van a significar nada para quien no los ha visto nunca.


DONDE ESTÁ ubicada LA MESA?

Esta variable es fácil de entender, si la mesa está situada cerca de las puertas, en la entrada o en la salida,  alejada de los invitados, será mas difícil el acceso a ella y comerán menos, si la mesa esta situada en el centro, o al menos cerca de los invitados tendrán un acceso mas fácil y se sentirán mas cómodos para servirse.  Además de que que visualmente recordaremos que la mesa está en la fiesta disponible en todo momento.  Este no es un elemento que podamos estimar por cantidades sino que tenderemos a irnos a las cantidades máximas o mínimas en función de esta información y otras.


es grande la mesa DONDE SE VA A PRESENTAR?

Esto es una variable trampa! NO, no influye el tamaño de la mesa, esto es el error típico que cometemos y terminamos con una infinidad de postres de mas o con invitados que se han quedado con hambre, este si que es el peor escenario posible, si tenemos una mesa pequeña aprovechamos el espacio vertical y comenzamos a  apilar fuentes y crear espacios que no existen, usamos stands y cualquier elemento que nos permita usar el espacio por encima de la mesa. Si la mesa es muy grande rellanamos con decoración, flores grandes, y cualquier elemento que cubra los espacios en blanco.


Aunque estas reglas están probadas y son una guía general, no son una ciencia exacta, esto depende de la cultura de cada país, tu conoces mejor que nadie tus invitados, pero muchas veces nos basta una guía y esto pretende ser solo eso, una guía de referencia.

Entiendo lo estresante que puede ser planificar y ejecutar una mesa de dulces y no tienes que hacerlo todo, conoce tus límites, pide ayuda y contrata lo que veas, puedes hacer una combinación de postres hechos por ti misma y otros que mandes a hacer, pero no te olvides de probar los postres antes de contratar a nadie, tu sabes el sabor que tiene lo que haces en casa, pero un pie de limón no sabe igual en casa que en la tienda la hecha por el mejor repostero, que tal vez no sea de tu gusto, así que prueba.

Busca la inspiración, para mi la inspiración lo es todo, siempre ocurre lo mismo, una vez que llega la inspiración todo comienza a fluir naturalmente,  sigue las orientaciones de decoración que hemos publicado en post anteriores en el blog y el éxito lo tienes garantizado!

12181826_10154256153328056_1729466318_n

Si te ha gustado el post no te olvides de compartilo, gracias por leernos y feliz día!
Anuncios

124 comentarios en “CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

  1. Laura Elena Lugo Mendoza dijo:

    Guaaaaooo!!!! excelente información. Creo que tod@s nos hacemos esta pregunta no una, sino muchas veces. Gracias por este interesante aporte. Saludos desde Venezuela.

    Me gusta

  2. Delgis Lilon Larrauri dijo:

    Excelente articulo! Muy enriquecedor! Me encanta preparar eventos y los preparo con mucha frecuencia y les puedo decir que este articulo menciono todos los puntos claves para preparar una Mesa de Dulces perfecta!

    Me gusta

  3. mayte hernaiz dijo:

    Te felicito por el blog, tus consejos son super utiles, es obvio que tienes un conocimiento amplio de las tecnicas y me encanta que trasmites tus ideas de una manera clara y facil de comprender, real!

    Muchas gracias por y no dejes de escribir!!!
    Saludos,

    Mayte Hernaiz desde Miami.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Mayte, me alegra que lo veas todo fácil de entender, creo que todo lo que ponemos en el mundo se devuelve y siempre pido que todos hagamos lo mismo, compartir con otros lo que sabemos o conocemos, gracias por comentar!

      Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Andreina, depende del tamaño de los postres son 4 por persona en total, no de cada variedad, una persona “normal” se comerá un cupcake de chocolate, un cake pop y quizás un mini pie de limón, calculas uno mas para compensar los que comen mucho mas, pero entre 3 o 4 por persona sería suficiente. Ahora, si son mini postres, como las trufas, que se comen en un solo bocado si calculas algo mas, espero que esto te ayude!

      Me gusta

  4. Dalila dijo:

    muchas gracias por tu blog en general es espectacular hecho con mucho estilo y claridad, agradezco cada idea y cada post y los espero casi con ansiedad, este en especial es clarísimo y muy útil para mi que estoy incursionando en este mundo. Me gustaría saber más sobre las muestras de sabores para los clientes,como se cobra esto? Cuantos sabores hay que mostrar ? Como se hornea esto? Cuando es necesario? (Me han pedido nuestra de sabores para una torta para 15 personas por ejemplo…se justifica?) Te agradezco nuevamente tu esfuerzo y tu forma de compartir estos conocimientos,un gran saludo desde Colombia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s