LOS 10 AJUSTES QUE HAGO SIEMPRE EN LAS MESAS DE DULCES PARA NIÑOS

Cuando hablamos de mesas de dulces la mayoría de las veces podemos usar los mismos principios y reglas independientemente de que se trate de una mesa de dulces para adultos o para niños pero hay, al menos, 10 ajustes mas importantes que siempre conviene hacer cuando tratamos con niños.

Mis mesas favoritas son las de niños, están llenas de color, un tema de fiesta, decoraciones divertidas y llamativas pero no siguen exactamente las mismas reglas de las mesas que montamos en las bodas y eventos para mayores.

He tenido este post en mente desde hace tiempo, he tomado notas de los ajustes que hago siempre y creo que era importante (y espero que útil) dedicarle un post porque si lo agrego en posts aislados seguro se pierde la información.

Así que aquí tienes este resumen a modo de lista, de todo lo que yo tengo presente cuando estoy planificando una mesa de dulces para niños, espero que te sirva a ti de orientación.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LAS MESAS DE DULCES

En las mesas de dulces de “adultos” tenemos unas guías generales que incluyen 8 pasos de los que ya hemos hablado en el blog y sobre los que no me quiero extender aquí porque basta con visitar el post y repasar todo lo que dijimos en ese momento.

Primero comenzamos por la fase meramente planificativa, elegimos una paleta de colores, creamos un boceto sucio que luego limpiados cuando tengamos claros los detalles, elegimos un estilo y luego pasamos a los números, donde nos centramos en la variedad de postres.

Con la primera parte completada pasamos a la fase decorativa, creamos un punto focal, comenzamos a colocar los elevadores para crear niveles y decoramos rellenando huecos y por último etiquetamos.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

AJUSTE Nº 1. EL TEMA SUSTITUYE A LA PALETA DE COLORES 

En las mesas de adultos no siempre hay un tema, generalmente partimos de dos colores, solemos añadir un tercero, que puede ser el confiable y versátil blanco pero en las mesas de dulces de niños lo primero que tenemos claro es el tema y la paleta de colores es, generalmente, una consecuencia de la elección, del tema.

Para este post he elegido a Mickey Mouse, lo que nos da tres colores principales típicos: el rojo, amarillo y negro, como ya te he dicho en otros posts, el amarillo puede sustituirse por el dorado y el gris por el plata así que podemos ampliar aún mas nuestra paleta si queremos elevar el nivel del tema añadiendo el bling del dorado.

Pero no es imprescindible usar todos los colores de la paleta de colores de la fiesta, o puede que solo incorpores los colores y no el tema de la fiesta, es una cuestión de preferencia y de estilo, pero para esto necesitamos información sobre el resto de las decoraciones.

Los niños saben exactamente el estilo que quieren, si esperan ver a Mickey y el Clubhouse no se conforman con el Mickey piloto, esto sin contar que puede que el resto de la fiesta ya esté muy cargada y entonces la mesa debería contener solo los colores y que los postres delaten el tema, balance siempre el balance!.

Aunque los niños saben exactamente el tema que quieren o los padres lo que les gusta, ya te he compartido algunos temas que estaban “de moda” hace algún tiempo, si quieres que te actualice la lista, tengo otros temas mas perfectos para una fiesta moderna y diferente si ya quieres algo diferente.

Pero aún después de elegir el tema siempre tienes la libertad de darle tu toque con el estilo, puedes crear un ambiente moderna en torno a Mickey, usar la faceta mas vintage, hacerlo vaquero y que sea rústico, las posibilidades son muy amplias si no te centras en el tema sino en el estilo.

POST RELACIONADO: TOP 10 TEMAS DE FIESTA: PRIMER CUMPLEAÑOS

AJUSTE Nº 2. LA TARTA ES EL PUNTO FOCAL

El punto focal normalmente es la tarta, pero en las mesas de adultos puede que el centro sea otro, quizás un centro floral o algún elemento que se entienda importante o se quiera destacar, pero en las mesas de niños, aunque uses otros elementos como protagonista o centro de tu mesa, los niños quieren ver la tarta y para ellos siempre será el centro.

Es importante, que aunque por balance quieras evitar excederte en las decoraciones relacionadas con el tema, la tarta, por mínimo que sea, debe reflejar perfectamente el tema, no tiene que tener una decoración muy elaborada, pero si debe reconocerse el tema.

Mi consejo personal, si es un montaje personal para tus hijos adelanta todo lo que puedas la decoración de la tarta, hazla cuanto antes y quítatela del medio si estás haciendo un montaje entero de tu mesa, compra algunos postres y termina de decorarlos en casa, tienes muchos hacks o trucos en el blog para hacerlo y además necesitas tiempo para descansar y poder realmente estar presente en la fiesta.

POST RELACIONADO: ¿CÓMO CONGELO (Y DESCONGELO) MIS PASTELES PARA EVITAR QUE SE CRISTALICEN?

AJUSTE Nº 3. EL CONTROL DE PORCIONES Y EL TEMA DE LAS CANTIDADES Y VARIEDADES 

Este es el aspecto mas importante que tenemos que cambiar en estas mesas, las reglas de cantidades y variedades se centran en las mesas para adultos, donde hablamos de un tamaño regular en los postres para estómagos con una capacidad mayor.

En las mesas de niños parece que las reglas son las mismas y no hablamos casi nunca del control de las porciones, y aquí no te hablo del concepto convencional de este término sino de reducir, literalmente, el tamaño de las porciones por mini invitado.

12179817_10154256217413056_26568021_n copy

Hablamos de niños que no tienen autocontrol, si ven una cantidad indeterminada de postres, comerán sin parar, luego saldrán a correr, ¿Que piensas de esa combinación? solo puedo resumírtelo en una palabra: peligroso!.

Cuando te hablé de las cantidades y variedades que necesitamos en las mesas de dulces, me refería en general a las mesas de dulces para adultos y en el establecimos que necesitarías de 3 o 4 postres por persona, a los que le ofrecemos 2 o 3 variedades.

¿Como funciona esto en las mesas de niños? podemos plantearnos las mismas cantidades de postres pero aumentamos las variedades y reducimos el tamaño de cada postre, así controlamos las porciones, estimamos las cantidades mas bien por cantidad de bocados por niño, un mini cupcake equivale a un cupcake tamaño regular para adultos, requieren el mismo número de bocados.

El control de porciones es independiente del número de invitados que tengas en la fiesta y también abarca el catering de comida, no quiero hablarte de lo que tienes que incluir en la parte salada, pero si quiero que lo tengas en cuenta a la hora de planificar la cantidad de postres de la mesa.

En resumen, primero ten en cuenta el catering de comida, luego considera si habrá tarta o si los cupcakes son el postre principal o un donut, y por último estima las cantidades en los límites mínimos, en vez de 4 postres, calcula 3 por persona y luego mantén las variedades y reduce los tamaños de cada postre y con esto habrás controlado adecuadamente las porciones.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

Ahora hablemos de las variedades, ¿Tenemos que modificar el tipo de postres que incluimos en las mesas de dulces de niños?, realmente hay unas modificaciones importantes también es este sentido.

Primero tenemos que atender a las limitaciones de alergias, tenemos que preguntar si algún invitado es alérgico y contemplar alternativas para ese invitado, los adultos saben exactamente lo que no pueden comer pero a los niños hay que ayudarlos un poco.

Contrariamente a lo que he visto siempre escrito, los cupcakes no son el postre preferido de los niños, lo son los cake pops, al menos en mi experiencia, pero no te servirán sin palitos, para ellos los cake pops son como una piruleta, les encanta y nada lo supera, así que no te olvides de incluirlos siempre que puedas.

Pero no basta con una tarta y cake pops, queremos una mesa de dulces completa con una cantidad de variedades que le de consistencia, quiero hacerte un listado de los postres que he visto que siempre funcionan bien en las mesas de dulces y los que prefiero sobre el resto.

POST RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP

regla.jpg

No se a ti, pero a mi las reglas me ayudan, así que una vez que se las cantidades uso la regla de las cinco C como guía para elaborar el menú de variedades de la mesa, y como te dije en el post sobre el tema es es solo un punto de partida.

En las mesas de dulces hay otra excepción, porque el café es el enemigo número 1 de los padres de los niños, demasiada cafeína, además de que es un sabor desagradable para los niños, así que lo sustituyo por una C mas lógica para los niños, los caramelos!.

Por otro lado, está el tema de los sabores, aunque hay muchos “sabores modernos” como la matcha o combinaciones con el pistacho, en las mesas de dulces infantiles tenemos que centrar un poco el sabor hacia lo popular: vainilla, chocolate y las fresas, puedes reservar algunos postres modernos para los adultos, pero luego hablaremos de los padres, mientras tanto, no arriesguemos.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES. PLANIFICAR EL MENÚ, LA REGLA DE LAS CINCO “C”.

Independientemente de los sabores que le asignemos a cada uno, los postres mas populares en las mesas de dulces infantiles, en orden completamente aleatorio son, en mi opinión,  los siguientes:

  • Cake Pops
  • Cupcakes
  • Galletas
  • Donuts
  • Gelatinas
  • Helados
  • Mini barras de Chocolate
  • Kabobs
  • Caramelos
  • Rice Krispies

POST RELACIONADO: 10 CLAVES PARA HACER KABOBS GOURMET DE CHUCHES O CARAMELOS

Una nota aparte quería dedicarle al tema de las frutas, porque, aunque no forman parte directamente de la mesa de dulces, se consideran un postre y basta con darles un toque mágico para que sea devorados por los niños, sobre todo en verano y si las frutas están frescas y son dulces.

Aunque hay mil formas de servirlas en la mesa, las mas populares son en cápsulas rígidas de cupcakes y en forma de kabobs o pinchos pero esta vez de frutas, ya hablamos de cómo hacerlos de caramelo pero es muy sencillo sustituir los caramelos por las saludables frutas y seguir teniendo un look atractivo.

POST RELACIONADO: 10 CLAVES PARA HACER KABOBS GOURMET DE CHUCHES O CARAMELOS

Algo salado, siempre conviene incluir algo salado en las mesas de dulces, a continuación hablaremos de las comida como tal, pero en este caso hablamos de incluir pretzels, palomitas de maíz o algún elemento que de el punto salado a la mesa.

Los Pretzels son comunes en algunos países y aunque las decoraciones suelen ser sencillas y espectaculares, a mi, particularmente no me gustan tanto como las palomitas, y creo que los niños coinciden conmigo, están acostumbrados a comerlos en el cine y además podeos servirlos en recipientes atractivos, llenan la mesa con una inversión mínima y también puedes pintarlos de colores.

AJUSTE Nº 4. ¿UNA ESQUINA O UNA MESA PARA “LO SALADO”?

En los adultos nos solemos tropezar con la situación bastante común de tener invitados que adoran el dulce y no pueden esperar a que se corte el pastel y otros que no se acercan a la mesa de dulces.

Los niños son diferentes, la mayoría adora el dulce, así que si servimos comida tenemos que hacerla atractiva, puede ser parte de la mesa de dulces, cuando tengo una mesa pequeña reservo una esquina para lo salado, para el resto de casos conviene servir siempre la comida “bonita” y siempre que se pueda, hacer un guiño al tema de la fiesta.

El servicio de comida puede hacerse de muchas formas, puede que primero sirvas lo dulce y al acabarse sustituyas por lo salado o viceversa, puede que también sirvas lo dulce y lo salado en mesas diferentes, hay muchas posibilidades.

Mi opción preferida es una combinación de todo: una mesa de dulce en la que solo incluyo dulces y bebidas, otra salada (que normalmente consumen los padres) y una mini merienda que sirvo a mitad de la fiesta en una caja decorada que los niños se llevan a casa.

Aprovecho esa caja para incluir un pequeño regalo, que puede ser comestible, una galleta especial decorada o algo muy pequeño como si fuera una cajita de McDonalds, a los niños suele hacerle mucha ilusión.

AJUSTE Nº 5. BAJAMOS LA ALTURA DE LA MESA Y PEDESTALES

Cuando montamos las mesas de dulces de niños los tamaños se tienen que ajustar y no solo los postres, sino que también las mesas y pedestales tienen que corresponderse con  la estatura de los niños, de lo contrario necesitarás asistir a cada niño cada vez que quiera un dulce.

La mayoría de las mesas de dulces infantiles se montan en varias mesas y muebles a diferentes alturas pero esto no siempre es posible, muchas veces no queda mas remedio que usar la mesa de casa entonces no usemos pedestales excesivamente altos, no perdamos la perspectiva, literalmente.

Cuando monto una mesa de niños cada cierto tiempo me coloco al nivel de los niños, (tampoco soy tan alta así que es muy sencillo) y corrijo si percibo que no es nada atractivo para los niños, si ellos no pueden ver nada, que sentido tiene? lo hacemos para los padres? para las fotos?.

AJUSTE Nº 6. CONTROLAMOS LAS DECORACIONES

Las mesas de dulces de adultos centran las decoraciones en la mesa, pero en las mesas de dulces de niños nos movemos en otra dirección, la mesa de dulces de niños tiene un fondo llamativo, atractivo y centrado en el tema.

Los fondos modernos actuales son majestuosos, llenos de globos inmensos de colores y un mobiliario de lujo y eso nos intimida, pero, sobre todo si es una mesa que preparas para tus hijos, eso no debería ser lo más importante, basta con que realmente represente el tema que les guste y que esté hecho con todo el cariño del mundo.

Para mi, una vez que tengo claro el tema y mas o menos el pastel, me hago una idea del estilo que quiero y entonces pienso en el fondo, por al final, para mi es una forma sencilla de atarlo todo: tema, colores, estilo y darle dimensión a la mesa.

46949854.jpg

Sin embargo, hay varios ajustes que hacemos en las mesas de dulces de niños en lo que se refiere a las decoraciones, lo primero es que tenemos que reducir la cantidad de decoraciones que disponemos en la mesa, los niños, sobre todo los mas pequeños, tienen cierta dificultad para acceder a los postres, no lo compliquemos con decoraciones que además pueden romperse.

El otro problema que podemos tener es que algún niño se “enamore” de algún elemento que hayas incorporado, si podemos regalarlo no hay problema, pero si dos o mas niños quieren el mismo elemento, ya tenemos un problema.

Una de mis decoraciones infalibles es un marco de fotos con alguna frase que identifique el tema, es suficientemente llamativo como para unir el tema con los colores y el tema sin que sea tan atractivo que todos los niños quieran llevárselo a casa, lo que los hace reutilizables.

Dentro del marco puedes colocar infinidad de elementos: tanto frases como detalles del imprimible que puedes ampliar o reducir de tamaño, y también fotos del cumpleañero o simplemente una decoración en 3 dimensiones que sobresale del marco.

Pero necesitamos añadir dimensión y el fondo no será suficiente, por lo que el siguiente ajuste que tengo que hacer es crear niveles que me permita formar triángulos invisibles, que, como ya te he dicho antes en el blog, es lo correcto desde el punto de vista de diseño.

Aquí es donde entran los pedestales y en esto tengo mucho que decirte porque, aunque es una tentación usar simplemente tus pedestales convencionales de cristal, hablamos de niños, y aunque tenga algo mas de trabajo, lo ideal es crear unos pedestales desechables para casi todo y dejar estos pedestales para los postres que no tocan los niños.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

También puedes incluir algunos elementos como las bolsas de regalo o los gorros de fiesta si quieres general algo de altura, al menos al inicio de la fiesta, cada invitado tomará su gorro y el efecto se habrá perdido pero pasa lo mismo con los postres que se van consumiendo.

Ahora hablemos un poco de las decoraciones que hacemos directamente sobre los postres, en este sentido soy de la opinión de que muchas veces se exagera con estas decoraciones, los niños son mucho mas sencillos de lo que pensamos y como ya te dije antes, es para ellos que decoramos.

Así que, démosle un atractivo visual a los postres, hay estudios que demuestran que percibimos un mejor sabor de la comida que se ve mejor presentada, pero ese concepto cambia cuando hablamos de los niños.

El concepto de visualmente atractivo en los niños se refiere a divertido, les basta con ver las orejas de Mickey!, podemos mezclar la elegancia con la diversión, pero no debemos exagerar tampoco en este sentido, es innecesario y una derroche innecesario de presupuesto.

Evita torres de postres con pinchos, por razones obvias, así que en este caso tendrás que elevar los postres necesaria y únicamente con pedestales, sería excesivamente peligroso usar cualquier elemento que pinche en las mesas de dulces infantiles.

AJUSTE Nº 7. MAS SERVILLETAS QUE PLATOS

Este es sencillo, en las mesas de dulces de adultos se necesitan mas platos y cubiertos, de plástico o no, los adultos son mas formales y prefieren un plato en el que servirse los postres para retirarse de la mesa a un lugar mas tranquilo a comer.

Los niños, por el contrario, no quieren platos ni cubiertos, entre carrera y carrera se llevan caramelos, cake pops, una galleta, una botella de agua y a correr!, crean desastres que hay que limpiar con servilletas y los platos solo terminan sirviendo para la tarta o para los adultos que se acercan a la mesa.

Cuanto mas atractivos sean los platos, mas gastarás, manténlos sencillos si quieres ahorrar o hazlos super atractivos si el dinero no es un problema, porque entonces usarán los platos y habrá menos desastre.

Yo siempre mezcla servilletas del tema, mas caras, con servilletas sencillas, para esos típicos desastres y uso platos en colores básicos que me permitan reciclarlos para otras mesas si no se utilizan, es muy difícil que use un plato específico del tema de la fiesta.

AJUSTE Nº 8. EL TEMA DE LAS BEBIDAS

Cada país es un mundo en cuanto a bebidas, pero algo que tenemos en común es que los niños necesitan agua, no pueden faltar botellas de agua, o al menos agua, siempre calculo el doble de botellas pequeñas de agua por número de niños invitados, y además botellas grandes con vasos para los adultos, decoro la mitad, una por niño y dejo el resto escondidas en caso de que sean necesarias, si quiero ahorrar y no decorarlas.

Las botellas de agua decoradas son económicas, las puedes decorar semanas antes del evento, ocupan un espacio importante de la mesa y, sobre todo, los niños las adoran, procura que sean todas iguales si quieres ahorrarte problemas.

No tengo nada que decirte sobre el resto de bebidas, aquí en España los niños no toman bebidas con gas, así que la coca cola y el resto de bebidas parecidas se reservan para los adultos, pero si se suelen incluir zumos de frutas pequeños preferiblemente con poca azúcar.

El éxito absoluto lo consigo siempre con las limonadas que adapto al tema, a la época y en definitiva a cada evento, lo único que tienes que adaptar es el pedestal, pero en muchos casos, es mejor que alguien sirva la limonada o bebida que sirves en tu dispensador.

Para mi forman parte de la mesa de dulces, suelo servirla en una esquina de la mesa y siempre intento que coordine con el tema, pero hay que tener cuidado con el color, con el tiempo me he dado cuenta de que tiene mas éxito cuando es simplemente limonada, sin ningún color, así que decoro como puedo el dispensador y los vasos y dejo la limonada ser solo eso, limonada.

AJUSTE Nº 9. MODIFICAMOS LA IDENTIFICACIÓN 

il_fullxfull.1034478277_2m0g

Los niños mas pequeños no leer, así que me tomo las etiquetas de las mesas de dulces infantiles  como un elemento decorativo, no con su función típica.  Incluyen los colores, el tema y el estilo de la fiesta, así que pueden ser un elemento decorativo mas, solo evita atiborrar la mesa con estas etiquetas que pueden dificultar el acceso a los postres.

Por tanto, la modificación que hacemos en las etiquetas es evidente, es mas grande, llena de color, incluye el tema y las letras son mas grandes, para los pocos que sepan leer y una cosa muy importante, los nombres pueden ser divertidos.

Requiere algo de creatividad como: lazos de pasta de Minnie, o el ponche de pluto, o puedes simplemente usar etiquetas decorativas y que simplemente indiquen lo que es, es una elección personal, como tampoco es imprescidmmible etiquetar, es algo que puedes obviar si estas ajustando el presupuesto.

AJUSTE Nº 10. NO DEBEN FALTAR LOS REGALOS PARA LOS INVITADOS

Luego están los regalos de los invitados, en las mesas de adultos no suelen presentarse en la mesa, sino en la mesa de comida, en el sitio de cada invitado, sin embargo, a pesar de que puede ayudarte a llenar la mesa, procura que no estén directamente a la vista de los niños o los tomarán antes de tiempo.

Esto es como con la comida, tienes varias opciones: puedes optar por entregarlos a última hora y no servirlos en la mesa o servirlos pero en último momento, o entregar directamente a cada invitado en mano directamente.

Tu conoces a tu público, pero en mi caso,  el regalo es casi indispensable y es lo mas esperado, incluso por el cumpleañero y obviamente, solemos decorarla en correspondencia con el tema de la fiesta, o cuando menos, coordinar en colores.

NOTAS FINALES

Con este post, no solo quería mostrarte los ajustes que hago en las mesas para niños sino que también quería que vieras lo versátil que puede ser tu mesa, que no tienes que llenarla de postres que puede que sean excesivos sino que tienes otros elementos para llenar tu mesa.

Espero que te haya gustado este post, si tienes algún ajuste que te ha funcionado a ti con el tiempo, recuerda compartirlo con todos, seguramente alguien no lo sabía y puedes ser de gran ayuda.

Como siempre, gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado! yo me despedido hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s