TODO SOBRE: NATA MONTADA. ¿CÓMO ESTABILIZAR NATA MONTADA O CREMA CHANTILLY?

Montar crema es “sencillo” pero mantener esa crema estable sin alterar el sabor implica dar un paso mas, necesario e imprescindible, es una  de una de esas recetas que tiene técnica, que incluye pocos ingredientes y un procedimiento sencillo pero que se nos resiste hasta que la conquistamos.  Hoy es el día de la nata montada estabilizada.  Comencemos.

La nata montada tiene una composición que siempre me ha llamado la atención, pasa de ser un líquido aterciopleado a una espuma suntuosa y ligera, el único problema es que esta especie de magia tiene una duración mínima.

Empeora si tienes que dejar el postre a temperatura ambiente, por lo que la única solución que tenemos es estabilizarla y lo podremos hacer de varias maneras, tu usa el recurso que te sea mas conocido o experimenta.

Yo lo confieso, durante mucho tiempo preferí ahorrarme el problema y optar por la versión comercial, pero el sabor no es el mismo y tampoco la consistencia, mucho menos si pretendemos usarlo como frosting ya sea para un postre específico o para cubrir una tarta.

POST RELACIONADO: ¿CÓMO HACER LOS ELEGANTES CROQUEMBOUCHE DE FRESAS Y ROSAS? UN PASO A PASO DETALLADO EN DOS TIEMPOS

ALGUNAS PRECAUCIONES

Antes de comenzar con las fases del montaje de la nata o los estabilizantes creo que conviene compartir algunas ideas que seguro todos conocemos ya, pero quizás alguien sea la primera vez que las lea, son precauciones que tenemos que tener en cuenta para que podamos montar la nata, no ya para estabilizarla, sino para que realmente pueda adquirir la consistencia.

Lo primero que tenemos que saber es la ciencia detrás de este proceso mágico,  en ese sentido el secreto está en la grasa, la nata montada tiene un altísimo contenido de grasa, entre el 33% y el 35% de grasa para ser específicos  lo que le permite pasar de líquido a espumoso.

Con el batido incorporamos burjujas de aire y la grasa permite que esas burbujas queden atrapadas en la mezcla pero como la grasa tiene una densidad inferior que el agua esta mezcla lisa, perfecta y suave se separa en capas, con lo que al final acaba desinflandose y hasta chorreando.

La única solución para evitar la separación en capas a largo plazo es añadir un agente estabilizante, pero aquí tienes algunas preacauciones que puedes tomar para no añadir estabilizantes, si el fin que le vas a dar a la nata te lo permite o incluso si quieres conseguir mejores resultados cuando añadas en estabilizante, es decir, en todo caso.

UTILIZA “LA MEJOR” CREMA PARA BATIR

how-to-make-whipped-cream-1024x710.jpg

Si quieres la referencia por excelencia te puedo decir que la mejor crema pra esta receta es la que en los ingredientes solo lees: crema, sin mas, un solo ingrediente y eso es lo primero que tenemos en cuenta, la mejor crema será la que menos ingredientes contenga.

Los productos ultra pasteurizados te permiten conseguir una nata montada “decente” pero nosotros no buscamos eso no? Además afectan el sabor cambia,  se siente artificial, una nata pasteurizada y no ultra pasteurizada es mejor en sabor y en consistencia, así que prefiérela siempre que puedas.

Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es que se trata de crema o nata para batir, parece obvio pero es algo que puede que genere despistes en muchos, así que verifica en la etiqueta que se trate de nata para montar y no para cocinar.

Luego tenemos que verificar es el contenido de grasa y aquí me detengo un poco, por varias razones, la primera es que, evitamos en general un alto contenido en grasa y notarás que esa información casi nunca aparece en la etiqueta frontal y casi tienes que sacar una lupa para encontrarlo, pero al final lo encontrarás.

Yo siempre que puedo uso nata para montar del 48% en grasa, si consigues una de 30% también te servirá pero la ideal está entre el 33% y el 48%, esto siempre que la nata que uses sea la específica para montar, si usas crema espesa necesitas un 36% o mas pero evítala siempre que puedas, por ejemplo, si tienes una nata para montar del 30% y una crema espesa de 36% es mejor la primera.

En mi caso uso la nata del 48% o doble crema porque cuanto mas contenido graso tengamos mas estable será la nata, por aquello que dijimos antes de que la grasa atrapa las bubujas de aire, el único problema es que no es muy sencilla de conseguir, la siguiente mejor opción es una del 35% sobre todo si eres principiante porque cuanto mas alto sea el porcentaje de grasa mas sencillo es sobre batir y acabar con una consistencia mas espesa de la que necesitabas.

EL FRÍO ES TU MEJOR ALIADO

Porque dependemos de la grasa de la crema para conseguir los picos estables, tenemos que garantizar que esa grasa esté sólida así sea a un nivel microscópico y esto lo conseguimos con el fríom, cuanto mas fría está la crema mas altos serán los picos.

En general, la grasa es mas estable a bajas temperaturas, por eso todo tiene que estar frío, el bol, las varillas, la crema, cuanto mas frío esté todo mas difícil es que se separe la crema en capas y perdamos los picos que hemos formado, asi que mantenemos la crema en la nevera y el bol y varillas en el congelador hasta que comenzamos a trabajar.

Pero también importa el material, por eso usamos un bol de metal y no de plástico o de cristal porque el metalconserva mejor la temperatura que el cristal y porque no todos los boles de cristal son aptos para el congelador y neceistamos que esté al menos 15 minutos en el congelador antes de usarlos.

Intenta usar un bol grande, para garantizar que puedas incorporar el máximo posible de aire a la nata y ten en cuenta que los expertos prefieren montarla a mano, la batidora de pedestal puede que haga que te pases rápidamente del punto pero en mi opinición no compensa, quizásla dañes la primera vez pero al final lo controlarás.

Un consejo que creo que es conveniente tener en cuenta es que tanto el bol como las varilas deben estar cubiertas de alguna manera para que no absorban los olores de la nevera si no la usas únicamente para la reposteria, yo los cubro con papel film.

Si trabajas en un clima excesivamente caluroso tienes varias soluciones adicionales mas mundanas, como trabajar la crema en un área con aire acondicionado o incluso trabajarla como si trabajaras un helado bajo un baño de hielo, solo colocas un bol debajo con hielo y agua helada.

EL OJO EN LA CREMA NO EN EL RELOJ

A continuación veremos las fases por las que pasa la crema para convertirse en sólida y notarás que tienes guías de tiempo, pero tómatelas solo como una referencia ilustrativa, tus ojos deben estar mas en el bol que en el reloj.

Realmente buscamos picos firmes y estables, no el paso de 10 o 1 minuto, es una cuestión de confianza que solo se consigue con el tiempo, al principio mirarás mas el reloj y con el tiempo tendrás la confianza de guiarte mas por tu instinto que por lo que te marca un reloj.

LA CREMA BATIDA BÁSICA Y SUS FASES, SIN ESTABILIZAR

No hay un punto perfecto o ideal en la crema, puedes usarla suave y apenas montada o firme y contundente, es una cuestión de preferencias y de opción personal, sin embargo, si alcanza una consistencia excesivamente firme el sabor cambia, se perciben granitos de la mantequilla que se ha formado.

Si tu intención es trabajar la crema con manga, rellenar o incluso cubrir un pastel, siempre móntala menos firme de lo que la necesitas, la crema sigue endurenciéndose mientras la usas, si la has montado bien, evítate el sabor a mantequilla y para antes.

No es una receta así que no hablaremos de cantidades, sabes que partimos únicamnete de la nata muy fría que intentamos montar, ten en cuenta que te doy guías de tiempo basadas en una batidora de pedestal a una velocidad media, así que si usas una velocidad superior o bates a mano, ajusta el tiempo, o mejor aún, mira la crema y no el reloj!.

FASE 1. SIN PICOS, EL PLOP SUAVE (DE 4 A 5 MINUTOS)

Lo cierto es que al final de esta fase la nata no se considera montada, pero si se habrá espesado, pasará de completamente líquida a un poco espesa pero si levantas la varilla estará demasiado líquida como para que mantenga su forma.

AÑADIMOS INGREDIENTES. El bol, la varilla y la nata la sacamos de la nevera justo antes de comenzar a trabajarla y si quieres darle sabor añade la esencia que has elegido antes de comenzar a batir y comenzamos.

Este también es el momento para añadir el color que has elegido, cuando se monte la crema el color se diluirá un poco así que puedes añadir un poco mas como si fuera un frosting convencional.

d3cba131bae1b78755fc960f4d84b8ab3eab1ce4.jpeg
The Kitchn

COMENZAMOS A BATIR.  La velocidad de inicio ideal es media y con ella comenzamos a batir, si vamos bien, durante unos minutos se comenzarán a formar esta especie de pequeñas burbujas y el aspecto general es espumoso.  Vamos por buen camino.

FORMAMOS RASTROS EN LA CREMA. Pasados unos 5 minutos se comienzan a formar una especie de trazos en la crema, no hemos hecho nada, solo hemos seguido batiendo a la misma velocidad con una crema y y herramientas frías.

Pasados los 5 minutos la crema hace una especie de ruido, un plop suave, curiosamente en el buttercream es cuando sabemos que la crema está lista, pero en este caso solo nos indica que hemos terminado la primera fase.

FASE 2.  PICOS SUAVES O MEDIOS.  (DE 6 A 7 MINUTOS)

0126c212b7f874566752eb36a9f7b798ea0665cd
The Kitchn

Al final de este fase el aspecto de la varilla es la que ves arriba, algo de la nata de pega a la varilla y es difícil que veas algún pico, pero si ves alguno notarás que pierde toda la firmeza en dos segundos, la nata en esta fase aún no está montada del todo pero es la ideal para algunos postres.

Los trazos o surcos que se formaban en la fase anterior ahora son mas sólidos y si levantas la varilla sobre el bol verás que la consistencia no es líquida y que el goteo deja una línea o trazo que puedes ver durante unos segundos en la superficie hasta que se mezcla con el resto de la crema.

Si levantas la varilla y puedes ver el trazo que se forman en el bol, así sea unos segundos, has llegado a la fase de picos suaves, normalmente esto se consigue luego de batir 6 o 7 minutos.

58a99b41aa103554ecdb2d691b7bf9db

USO DE LA NATA MONTADA A PICOS SUAVES. Este punto se usa en algunos postres y es el que usamos cuando es un complemento, como por ejemplo, para el caso de las fresas con crema o en algunos parfaits o postres en vasos.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: POSTRES EN VASOS CON ACABADO PROFESIONAL

FASE 3. PICOS FIRMES. (DE 7 A 8 MINUTOS)

Al final de esta fase tendremos los picos firmes anhelados, la varilla tiene picos firmes que se mantienen sin problemas pero las puntas son algo suaves, si una receta te pide crema para incorporar con movimientos envolventes este es el punto que necesitas y en general es el punto común en el que se sirve la crema para acompañar otros postres.

Aquí te mueves en arenas movedizas, porque aunque para llegar a este punto necesitamos de 7 a 8 minutos, a los siguientes dos fases llegamos de un minuto en un minuto, sobre todo si batimos con batidora eléctrica.

Sentirás mas o menos lo que sintes cuando haces buttercream aunque no tendrá la misma contundencia, la crema será cada vez mas y mas espesa y a adquirir volumen, al final, si lo hemos hecho correctamente debería doblar su volumen.

USO DE LA NATA MONTADA A PICOS FIRMES. La nata en este punto está perfectamente montada y sus son múltiples pero podemos trabajarla con la manga y crear figuras decorativas para todo tipo de postres, incluso en bebidas.

FASE 4.  PICOS EXTRA FIRMES (1 MINUTO)

Si sigues batiendo un poco mas tendrás picos extra firmes con puntas firmes pero es tan delicado que solo debes continuar batiendo si tienes cierta confianza o incluso si quieres experimentar hasta este punto puede que te convenga intentarlo la primera vez a mano.

La consistencia de la nata no varía mucho con respecto al punto anterior pero si es especialmente importante si quieres dar formas específicas como los rosetones o trabajar la manga en trabajos mas delicados o incluso si quieres crear alguna especie de bordes perfectos en los pasteles.

USO DE LA NATA MONTADA A PICOS EXTRA FIRMES.  Este es el punto ideal de los valientes, parece exagerado pero un minuto puede hacer una gran diferencia, el problema es que dependiendo de tu batidora puede que llegues al punto siguiente en segundos.

Puedes usarlo en cualquier tipo de postres pero sobre todo nos arriesgamos porque lo queremos usar como frosting sustituto de quienes no toleran el sabor o la consistencia del buttercream o el merengue, pero si en un postre destaca es en las naked cakes.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI

FASE 5. PASADO DE BATIDA O  MANTEQUILLA! (1 MINUTO)

Quizás a medio minuto del punto anterior nos encontramos con mantequilla, los líquidos y las grasas se separan y en general el aspecto general es desastroso, si está en el punto que ves arriba, si apenas está comenzando a pasar tiene solución, no quiero extenderme aquí en este punto pero no todo está perdido, pero la textura honestamente no será nunca igual.

¿Como reconoces que has llegado a este punto? Sencillo, la crema se separa y comienza a pegarse a las paredes del bol y en el centro tienes el líquido, al principio es sutil, pero en segundos se corta completamente.

USO DE LA NATA MONTADA PASADA. Si te has pasado toca añadir una pizca de sal o algún aromatiznate como hiervas o incluso cáscara rallada de naranja, con este sencillo paso convertimos un desastre en un ingrediente gourmet que podemos usar sobre el pan o algunas recetas saladas.

Y con esto, terminamos la nata montada básica, pero este montaje simple no resiste mas de dos horas, así que si queremos utilizarla en nuestras mesas de dulces o en algún cupcake o tarta que estará expuesta y que no se consumirá inmeditamente necesitamos estabilizarla, así que sigamos.

LA CREMA BATIDA ESTABILIZADA

Cuando estabilizamos extendemos el tiempo que la nata se mantiene firme pasando de 2 a unas 24 horas, siempre que la mantengas fría y además nos permite trabajarla con mayor facilidad y se parecerá mucho mas, al menos  en su apariencia, a una buttercream.

He dividido los métodos en tres opciones: la primera implica añadir estabilizantes, la segunda el cambiar el método con el que montamos la nata y la tercera y última opción implica cambiar la receta, aunque mantenemos la base de nata.

Te adelanto que mi método favorito es el mas sencillo, usar un estabilizante industrial, porque es sencillo, efectivo y no altera el sabor pero eso no implica que puedas usar otras opciones porque no suelen ser fáciles de enontrar en algunos países.

No me voy a detener mucho en ninguno de los métodos porque ya este post es suficientemente largo, pero con la base que tienes del montaje general arriba solo te queda saber en qué momento incluir el estabilizante y cómo afectará a tu nata.

OPCIÓN 1. CON ESTABILIZANTES ESPECÍFICOS

cream-of-tatar-betydning-cookies-natron-bagepulver-1.jpg

Los estabilizantes contienen proteina o carbohidrato que se incorpora a la nata y es eso lo que hace que sea mas estable porque le dan mas estructura a la espuma de la nata y la refuerza de alguna manera.

El método mas popular con diferencia es la gelatina, a pesar de ser un poco liosa porque tiene el privilegio único de no alterar el sabor de la nata ni su textura al comerla, aunque si refuerza la consistencia y apariencia.

En todo caso, te ofrezco otras alternativas en caso de que no te importe una mínima modificación en el sabor y prefieres no pasar por el trabajo de hidratar la gelatina, al final lo que interesa es poder trabajar el frosting sin problemas y que se mantenga firme el tiempo que necesites.

MÉTODO 1. LA GELATINA

stabilized-whipped-cream-1.jpg

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 1 Cucharadita  (5ml) de gelatina sin sabor o grenetina

DONDE COMPRARLA. La conseguirás en cualquier supermercado o tiendas especializadas de repostería, es la mas sencilla de conseguir, las marca mas común es la Royal y recuerda que también se le conoce como grenetina.

ASPECTO NEGATIVO. Es difícil de trabajar con ella y puede que se formen bultos si se apelmaza lo que daña la consistencia general de la nata, al final puede que parezca que tiene una consistencia muy parecida a los marshmallows.

CÓMO USARLA. Lo primero que hacemos es hidratar la grenetina, para lo que espolvoreamos la cucharadita de grenetina en 30 ml de agua (alrededor de una cucharadita) y dejamos absorba todo el agua y se hidrate unos minutos, calientas un poco en el microhondas, unos 10 segundos como máximo solo para que se disuelva, no puede llegar a hervir porque habrá perdido sus propiedades y tendrías que desecharla.

Sacas del microhondas, revuelves hasta que pierda el calor, si la dejas enfriar completamente se vuelve a cuajar y no podrías usarla, tendrías que volver a calentar, el punto exacto es líquido y sin calor, templado, si tienes termómetro alimentario, la temperatura ideal son unos 36º.

Lo mas importante es saber cuándo añadirla a la nata, no puedes añadirla desde el principio, verifica tus tiempos, no esperes que la gelatina esté completamente fría antes de comenzar porque se añade cuando lleguemos al punto de picos suaves, cuando esté semimontada.

Justo cuando vas a pasar de picos suaves a firmes aumentas la velocidad de la batidora y añades la gelatina, que debe tener una consistencia completamente diluida, en forma de hilo y seguimos batiendo según nuestros tiempos de referencia hasta que la nata esté completamente montada.

GELATINA EN HOJAS

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 2 hojas (4 gr) de gelatina

DONDE COMPRARLA. La encontramos en supermercados y tiendas especializadas de repostería, no es tan fácil de conseguir como la anterior pero se conservan bien en el tiempo, por lo que conviene tenerlas a mano por sus diversas utilidades.

ASPECTO NEGATIVO. Es difícil de trabajar también, aunque no tanto como la geletina en polvo.

CÓMO USARLA. Como en el caso anterior, lo primero es hidratar las hojas de gelatina en suficiente agua como para que las cubra, necesitarás unos 5 minutos, en este caso es mejor pesar el agua, unos 30 gramos y lo calientas en el microhondas, lo suficiente para que esté caliente sin hervir, escurres las hojas y las añades al agua caliente, mezclas hasta que se disuelva y lo reservas.

Esperas a que pieda el calor, la misma temperatura que en el caso anterior es suficiente, cuando se haya templado puedes usarla, la añades cuando la nata está a medio montar en picos suaves, en forma de hilo y sigues batiendo hasta que termines de montar la nata.

ADVERTENCIA. Si has estabilizado la nata con gelatina (en polvo o en hojas) tienes que usarla inmediatamente después de montarla, tienes un espacio de tiempo corto para que tenga la consistencia ideal para exterla y trabajarla con manga, sea para decorar, cubrir o rellenar pasteles pero la parte positiva es que una vez que se haya decorado el postre ya no se bajará, quedará intacto al menos 24 horas, quizás un poco mas.

MÉTODO 2. AZÚCAR GLASS

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 2 Cucharaditas de azúcar glass

DONDE COMPRARLA. La consigues en cualquier tienda especializada o supermercado.

ASPECTO NEGATIVO. Deja una textura mas seca y si no es de buena calidad se puede sentir incluso granulosa.

CÓMO USARLA. El azúcar glass funciona por el contenido de almidón que tiene, basta con añadir el azúcar cuando tengas la nata en picos suaves y seguir batiendo hasta picos firmes.

MÉTODO 3. PUDÍN INSTANTÁNEO 

Pudding-Frosting-1024x682
Your Cup of Cake

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 2 a 3 Cucharadas (30 gramos) de mezcla de pudín instantáneo

DONDE COMPRARLA. La consigues en cualquier supermercado, solo tienes que tener la precaución de que sea instantáneo, esto es importantísimo en este casol

ASPECTO NEGATIVO. Puede alterar el sabor, que puede llegar a ser algo artificial,  pero esto no es negativo si es precisamente lo que pretendes, Hersheys por ejemplo tiene pudín un de chocolate blanco que tiene un sabor muy especial.

Otra cosa que se ve afectada es el color, cuando añades el pudín toma el color del polvo, puedes añadir de chocolate y en ese caso la nata será marrón pero si quieres que tenga un color blanco impoluto esta no será la opción ideal, porque el tono será siempre amarillento.

CÓMO USARLA. Se añaden las dos cucharadas de de pudín instantáneo  una vez que la  nata se encuentre montada en picos suaves, no tienes que mezclar con nada, se añade directamente y sigues batiendo según los tiempos de referencia.

MÉTODO 4. LECHE EN POLVO

512600355_XS.jpg

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 1 a 3 Cucharadas de leche en polvo desnatada

DONDE COMPRARLA. La conseguimos en supermercado  pero siempre que puedas, opta por la leche desnatada, de esta manera aporta suficiente proteína sin afectar el sabor.

ASPECTO NEGATIVO. Cambia el color y la textura mas o menos como lo hace el pudín en el caso anterior.

CÓMO USARLA. Se añade la leche cuando la nata esté a medio montar directamente sobre la nata y seguimos batiendo hasta terminar de montar.

MÉTODO 5. LA MAICENA

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 1 Cucharada de maicena

DONDE COMPRARLA. En cualquier supermercado.

ASPECTO NEGATIVO. Es posible que notes una textura un poco granulosa, no tan natural como la nta montada sin estabilizar y además afecta un poco el sabor, pero esto tiene solución.

CÓMO USARLA. Hay quien la disuelve un poco en leche antes de añadirla a la nata, pero realmente no es necesario, basta con esperar a que la nata esté a medio montar y luego añadir la maicena directamente a la nata y terminar de montar.  Para evitar que se note el sabor puedes aromatizar con vainilla, limón o cualquier tipo de aromatizante.

MÉTODO 6. POLVO MERENGUE

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 2 a 3 Cucharadas de Polvo Menrengue

DONDE COMPRARLA. Esta la conseguiremos solo en tiendas especializadas de repostería, si sueles montar claras, seguramente la tienes en casa.

ASPECTO NEGATIVO. Puede resecar la nata.

CÓMO USARLO. Se añade directamente sobre la nata a medio montar como en los casos anteriores y sigues trabajando la nata hasta montarla.

MÉTODO 7. ESTABILIZANTES INDUSTRIALES

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • Sigue las indicaciones del fabricante.

DONDE COMPRARLA. En tiendas especializadas y grandes superficies, pero algo que quería comentarte es que si vives en España puedes conseguir Whip It de Dr. Oetker, una marca muy popular, en las tiendas 24 horas (También en el Lidl), son unos sobres pequeños de color azúl, se parecen a los polvos de levadura, son la mejor marca que he usado hasta ahora.

ASPECTO NEGATIVO. Ninguno, quizás que son mas difíciles de conseguir en algunos casos.

CÓMO USARLA. La mayoría de las marcas te permiten usarlos antes de comenzar a montar la nata, lo que los hace mas prácticos aún y por lo general basta con usar un sobre por cada 250 ml de nata para montar.

Es la mejor opción porque no altera el sabor, el color, ni es complicada de usar, además resiste días en la nevera y se mantiene incluso cuando lo sacas de la nevera, por esta y muchas razones mas es la mejor opción.

MÉTODO 8. MARSHMALLOWS DERRETIDOS

White_Marshmallows

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 2 a 3 Marshmallows grandes o jumbo

DONDE COMPRARLA. Hasta en tiendas de chuches los consigues, no es muy complicado tropezarte con 3 marshmallows.

ASPECTO NEGATIVO. Afecta el sabor, a la textura solo le benefica, pero los marshmallows son muy dulces así que tendrías que reducir la cantidad de azúcar que añades, si es que quieres añadir azúcar.

CÓMO USARLA. Derrite los marshamallows en el microondas con intervalor de 5 segundos hasta que se derritan lo suficiente como para que puedas mezclarlo, deja un par de minutos para que pierda el calor y luego lo añades a la nata en picos suaves y sigues montando como en el resto de métodos.

SEGUNDA OPCIÓN. CAMBIANDO EL MÉTODO

Este es un método estabilizamos la nata con un método diferente, no usamos la batidora de mano, ni la depedestal sino el procesador de alimentos, recuerda que la nata absorverá cualquier sabor así que conviene lavar conciezudamente el procesador antes de trabajar la nata.

que estabiliza solo ligeramente la nata, quizás tenga una consistencia mas sólida pero no resistirá mucho mas de las dos horas habituales.  Es el método ideal para proeyectos en los que necesitas trabajar la manga y que vas a servir inmediatamente, por lo que necesitas estructura y una forma bonita pero no necesariamnete que resiste mucho tiempo.

No necesitas enfriar las herramientas antes de trabajar pero si la crema, eso nunca está de mas, así que añades la crema fría al procesador y trabajas dando pequeños pulsos al procesador hasta que entre suficiente aire a la nata y comience a espezarse.

Te sorprenderá que basta con unos 30 segundos para conseguir la consistencia ideal, puede que necesites mas tiempo con otro procesador, pero no mezcles por mucho tiempo o a una velocidad muy alta o la nata se convertirá en mantequilla.

TERCERA OPCIÓN. CAMBIA LA RECETA

PROPORCIÓN:

  • 1 Taza (240ml) de nata para montar
  • 1 Cucharada colmada de queso mascarpone o philadelphia.

DONDE COMPRARLA. El supermercado.

ASPECTO NEGATIVO. Cambia el sabor, si lo añades sabrá a queso, hagas lo que hagas, depende también de la cantidad que añadas, pero esto no es algo malo no?

CÓMO USARLO. Tengo una receta completa de mi frosting de queso en mi post sobre los cupcakes de Red Velvet, es un frosting único, no hay nada que se le parezca, es el preferido de mis mesas de dulces y creo que conviene que lo pruebes si es algo que te interesa.

Puedes añadir la cucharada antes de comenzar a montar la nata y luego puedes seguir montando la nata como lo harías convencinonalmente, pero si quieres realmente añadir mas cantidad de una cucharada y crear mas bien una crema de nata y queso la proporción es mucho mayor y en ese caso primero montamos la nata y luego añadimos el queso, para 240ml de nata puede admitirse hasta una taza de queso.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

Aunque la nata en este caso será mas espesa y tendrá una consistencia mas contundente pero no puede considerarse propiamente estabilizada, por eso prefiero usar estabilizantes específicos.

El frosting en este caso es ideal para rellenar tartas ligeras pero en las que no necesitas un acabado perfecto, así que es una especie de perfecta imperfección, pero en el sabor no hay duda, lo afecta, pero yo diría que para bien.

NOTAS FINALES 

Notarás que no te he hablado de cómo endulzar la nata, obviamente puedes añadir azúcar al gusto,  preferiblente azúcar glass y como en el caso de todos los estabilizantes, después de montar la nata a picos suaves, el azúcar glass tiene maicena y también ayuda a estabilizar, pero el punto es una cuestión de prefencia.

La semana pasada no publiqué ni un solo post! Ya sabes que lo compensaré en cuanto pueda, aunque he pensado en publicar mas pero mas cortos, veremos si te gusta, ya me dirás qué es lo que prefieres, suelo tardar la semana entera preparando cada post y al final me parcen muy largos, me gustaría que me dieras tu opinión en los comentarios.

Mientras tanto! me despido hasta la próxima, espero que sea pronto.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

17 comentarios en “TODO SOBRE: NATA MONTADA. ¿CÓMO ESTABILIZAR NATA MONTADA O CREMA CHANTILLY?

  1. carolina dijo:

    Wao me encantó este post y sobre todo el detalle de las opciones, aca que todo es tan dificil este post es una excelente herramienta. Con respecto a la gelatina es cierto que lo delicado es la temperatura de ésta, porque si está caliente al entrar en contacto con el frio inmediantamente se cuaja y es imposible de recuperar y si está practicamente cuajada no se integra a la crema.

    Le gusta a 1 persona

  2. Arq. Roberth Jordan dijo:

    Luz Angela, para variar, otro excelente post!
    Soy asiduo seguidor, mi esposa lleva un emprendimiento en repostería y constantemente le hago llegar tus publicaciones, las más relevantes para su línea de trabajo.
    Yo , que no tengo nada que ver con la repostería, escribí este post en mi blog en el que me permití mencionarte.
    https://roberthjordan.com/2017/11/07/3-razones-para-no-contratar-a-un-profesional/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s