COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA CANDY BUFFET PARA 24 PERSONAS EN 7 PASOS

Crear una mesa de dulces puede parecer algo extremadamente complicado, pero conociendo los elementos básicos, es algo que cualquier puede hacer en casa, pero debe partir siempre de la inspiración personal.  Obviamente puedes mirar en la red o en otras fiestas mesas que te gustan e intentar copiarlas pero no van a tener un significado para ti o para la persona homenajeada.

POST RELACIONADO: 41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

En mi caso, me pierde cualquier patrón geométrico, preferiblemente herringbone, por lo que, tengo claro que siempre incluiré para mi elementos geométricos, pero puedes inspirarte en un color, o un estilo, mi sobrina muere por el vintage, es sencillo encontrar  la inspiración si estás atento.

Ahora que estás inspiradas, que haces?


1.- ELIGE UNA PALETA DE COLORES

No hay un número mínimo de colores, de hecho, hace unos días publicamos una mesa de dulces monocromática, hecha completamente en blanco, puedes verla en detalle AQUI, pero si hay un máximo, a menos que el tema de la fiesta sea el arcoiris.

Amy Atlas, la reina de las mesas de dulces, ha dicho en múltiples entrevistas que lo que mas disfruta es el incorporar colores inesperados, así como crear una mesa en torno a dos colores y un tono adicional complementario siempre neutro.  Además si el patrón de la mesa es muy pesado suavizarlo incluyendo mucho blanco, por ejemplo puedes usar todas las bandejas en blanco para evitar que el diseño se vea muy recargado.

Cuanto mas limites el número de colores que forman parte de la paleta mayor será el impacto y el drama que crearás en la mesa.  Por eso partimos de esta mesa vista en The Tom Kat Studio donde puedes ver mas imágenes, es una mesa de la talentosa  Azar Jazestani, propietaria de Principal Planner que no es mas que una mesa que gira en torno a variaciones de un solo color o efecto “ombre”, ese color único es  color degradado en tonos progresivos, en este caso tonos azules, donde el blanco ni sabemos que existe.

Por experiencia, cuando pasas de tres colores, se diluye un poco el efecto.  En esta mesa vista en The Wedding Chicks en una boda organizada por  Confeti Co solo ves blanco roto, negro y fucsia, es un buen ejemplo.

En esta otra se creó la paleta sobre el dorado, menta y variaciones de rosa.  es lo habitual, mantenerlo en 3 colores y algunas veces el blanco es “mudo”.

Hay que recordar que los tonos de colores no se limitan a los elementos decorativos, como vemos en cada una de las mesas, sino que también los postres en si mismos también respetan la paleta lo mas ajustado posible.


2.-  CREA UN BOCETO

El hacer una boceto de lo que va a ser tu mesa de dulces antes del evento te va a permitir tener una idea de si necesitas mas dulces o cupcakes, o si por el contrario sobra  y tienes que recortar.

Lo que mas disfruto de los bocetos es el luego verlos hechos realidad.  De esta mesa ya hablamos en nuestro post sobre la fiesta de “Il Padrino” pero verla hecha realidad me resulta aún impresionante, una mesa de My Sweet and Saucy para la celebración de un 40 cumpleaños con el tema El Padrino.  Mas fotos en el enlace.


3.- ELIGE UN ESTILO

Elegir una paleta de colores no es suficiente, sino que hay que ser fiel al estilo que se ha elegido en todo momento y en cada elemento de la mesa,  desde la mantelería, las cintas,  recipientes, bandejas, etc, hasta a los postres que sirves.  Si nos vamos a los dos extremos moderno y vintage, lo vamos a ver mas claro.  La primera, una mesa de My Candy Bar.

Esta mesa con un marcado y evidente estilo vintage romántico destaca por sus elementos típicos:  un pastel redondo, envases de cristal festoneado y cintas satinadas del color de la paleta.  Un diseño consistente impecable.  Estos envases de boticario son un recurso que siempre impresiona.  Una mesa de Amy Atlas, la reina de las mesas de dulces, vista en Hostess With The Mostess.

Esta mesa bastante moderna: un pastel cuadrado, envases con lineas limpias y simples y cintas de grosgrain.  No soy fan de los colores elegidos pero son perfectos para la primavera-verano.

Traté de buscar ejemplos con colores relativamente coincidentes para que sea mas evidente la diferencia entre ambos estilos.


4.- elige una VARIEDAD DE postres 

Tienes claro los colores, el estilo pero ahora tienes que decidir lo que vas a servir sobre esas bandejas y envases cuidadosamente dispuestos en la mesa.  Obviamente tienes que tomar en cuenta el número de invitados a la fiesta pero a todos no les gustan los cupcakes.

Ten en cuenta siempre ofrecer al menos 6-8 variedades de postre y además unas cuantas variedades de chuches y caramelos.  Los mas populares siempre son: cake pops, galletas, brownies, barras de lo que sea, y trufas o bombones de chocolate.

Es claro el título de este apartado en que tiene que haber una variedad, un error que veo comúnmente y que cometo yo, es incluir muchas variedades de cupcakes, o muchos postres con chocolate.

Otra cosa, si hay niños invitados debería haber nada muy elegante o que sea pueda generar desastre, como postres muy cremosos sin envases, que un adulto puede controlar pero un niño no.  En el caso de las mesas para niños los postres cambian: cupcakes, rice krispie treats, cake pops, marshmellows o nubes cubiertas de chocolate, y oreos cubiertas.  La talentosa Amy Atlas siempre marca su estilo independientemente del estilo.


5.- Crea un punto focal

Aquí tienes que distinguir entre si hay un pastel de boda o de cumpleaños o si no vas a servir y presentar pastel.   Si no va a haber pastel en la mesa de dulces, la alternativa y crear un elemento focal alternativo, como en este ejemplo un arreglo floral gigante, que además no es excesivamente costoso.

Otra forma de solucionar la ausencia de pastel es apilar los stands, colocando uno encima de otro hace que tenga la altura de un pastel y amplía el espacio para colocar postres.

Si hay pastel, lo normal es que sea este el punto focal.  Aquí es donde tiene importancia el tener un stand o soporte bonito y bastante alto, que ubicas normalmente en el centro de la mesa, esto es lo habitual y lo que se ha repetido a lo largo de casi todos los ejemplos que hemos compartido.  Lo ideal es siempre tener un pastel como la estrella de rock en el centro, aunque no siempre sea posible.  Esta divertida mesa de Amy Atlas sirvió en una boda poco convencional.


6.-  NO DESCUIDES LOS NIVELES 

Una vez que has creado tu punto focal principal, el resto de la mesa no puede ser plano, sino que tiene que estar dispuesto a distintas alturas o niveles, lo que hace que la mesa se vea interesante visualmente.   Lo puedes hacer con las bandejas y usar cajas forradas para elevar tus bandejas o usar arreglos florales, lo ideal es que haya al menos 5 niveles.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

No es solo una cuestión de niveles sino de practicidad.  Las piezas mas altas deben ir detrás, como en este caso los botes de boticario y las bandejas bajas delante, fíjate que hay distintos tamaños incluso en los postres.  El pastel central de Mis Couture Cakes le roba protagonismo al resto, pero complementa perfectamente.


7.- Ahora toca decorar

La decoración del fondo debe respetar el estilo que te inspiró y los colores de la paleta, pero también debe respetar el conjunto, si la mesa ha tenido un diseño simple, puedes cargar un poco mas la pared de apoyo, pero si es recargada puedes tal vez decorar el techo un poco entrando en el marco de las fotos.

Puedes decorar de muchas maneras, la pared de apoyo, el techo, o incluso debajo de la mesa, en este ejemplo es un detalle sencillo con nidos de abeja de papel.


8.- por último, IDentifica

Puedes identificar los postres tanto como quieras y puedes hacerlo con etiquetas o banderines, lo que ayuda a los invitados a identificar lo que están comiendo.  Esto es increíblemente útil, todas las veces que no he identificado con etiquetas me han preguntado mil veces “¿esto es de crema o chocolate?”

Para mi también complementan y enriquecen el diseño, sobre todo si es una fiesta de niños temática y tienes algún personaje que quieres resaltar para el niño.  En cada tema que suelo compartir intento buscar recursos gratuitos que puedes imprimir en casa y que añaden un valor incalculable al diseño en general.

¿Que tanto debes etiquetar? tanto como quieras, para mi este ejemplo es un poco excesivo.  Prefiero poner etiquetas solo a lo que genera confusión, una galleta siempre será una galleta.

Pero si tienes ideas divertidas para nombres de los postres que complementen tu tema, entonces me faltan etiquetas.  Como en la fiesta que compartimos de ISIDE OUT de hace unos días, en la que compartimos AQUI ideas de nombres de comida divertidas como gelatina azul, con el nombre de “círculos de tristeza” o agua con etiquetas de “Lágrimas de alegría”.

Ahora lo que queda es divertirnos y saborear las delicias que has preparado, vamos tu puedes!

Crédito foto portada: vía

POST RELACIONADOS:

CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

UNA MESA DE DULCES: BLANCO MONOCROMÁTICO

UNA MESA DE DULCES: EFECTO OMBRE, SIMPLE Y EFECTIVO

UNA MESA DE DULCES DE ENSUEÑO! EL CUMPLE DE MILEY CYRUS

UNA MESA DE DULCES: ESTILO RUSTICO SHABBY CHIC

LA MESA DE DULCES SUSPENDIDA

UNA MESA DE DULCES: 50 SOMBRAS DE VERDE

61 comentarios en “COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

  1. Pingback: LUZ ANGELA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s