MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

Este es un post en el que llevo trabajando mucho tiempo y siempre lo encuentro incompleto, pero en algún momento lo tenía que publicar, supongo que habrá segunda parte y tercera,  porque en el post que seguramente ya has leído COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS  y que puedes ver  AQUI hablamos muy por encima del tema de los niveles en la mesa de dulces y quisiera desarrollar este tema entre otros.

En las mesas de dulces, mientras mas niveles crees mas lujosa se va a ver y puede ser muy divertido explotar al máximo tu creatividad y además no tiene que costarte dinero si lo quieres y aprovechas al máximo tus recursos.

POST RELACIONADO: 41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

Crear niveles es esencial cuando estás “montando” una mesa de dulces, lo mismo que  una mesa de catering de comida en general, son los mismos principios en cuestión de niveles, pero el crear niveles aunque no hay reglas, tiene que haber balance y además crear un efecto en el que los ojos sigan en movimiento, como ocurre en la decoración de interiores.

Lo normal es crear un elemento focal, generalmente el pastel, en el centro y vas trabajando hacia afuera o puedes comenzar desde las puntas, si tienes por ejemplo dos arreglos florales de grandes dimensiones y tienen un valor decorativo de peso y seguir hacia el centro.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES 

Una vez establecida la estructura central puedes crear filas y niveles en los espacios que te quedan en blanco, no desaproveches la oportunidad de crear interés a la mesa colocando cualquier cosa directamente en la mesa sin algún nivel, así sea elevando con un cuenco o un simple vaso o copa.


FACTORES QUE INTERVIENEN

Hay ciertos factores que intervienen en la elección de los elevadores o de pedestales que vamos a incorporar a la mesa.  Principalmente veo tres: estilo, espacio y presupuesto.

1.- ESTILO

El estilo que debes respetar es el general de la fiesta, si es una fiesta con un estilo vintage, los elevadores no deberían ser acrílicos, por ejemplo.

ESTILO VINTAGE

ESTILO MODERNO

2.- ESPACIO

El espacio disponible será la mesa que tienes en casa o la que tienes que llevar como catering, que tienes asignado, de esto hemos hablado mucho en el post al que hicimos referencia al principio, en el que indicamos la cantidad de postres a incluir en la mesa de acuerdo el número de invitados.

Si la mesa de la que dispones es muy grande, lo ideal es rellenar los espacios de la forma que sea, con decoración, elevadores con globos, flores, etc, un error es usar una mesa grande y dispersar cuatro elementos, como esta imagen:

Esta es una mesa pequeña que incluso se ha “rellenado” con las bebidas, elevadores y los regalos de los invitados, pero el espacio está cubierto entero.

Es evidente que la cantidad de postres depende directamente del número de invitados pero lo importante es ajustar entonces el espacio en el que la vas a “montar”, cambia de mesa, coloca otras cosas, añade decoración, lo que sea pero no dejes una mesa entera con espacios en blanco.  Esta mesa, recargada para mi gusto, no deja ningún espacio sin cubrir, están repartidos los postres en toda la mesa y se ajustan a ese espacio.  Colocarás entonces tantos elevadores como necesites.

3.- PRESUPUESTO

Por mucho que queramos un despliegue impresionante, hay que asustarse al presupuesto, pero una cosa que no solemos considerar es el alquiler, muchas veces es mas efectivo alquilar los elementos que necesites, así que los elevadores que uses van a depender del dinero que tienes disponible.

Si no es una cuestión de presupuesto estas bandejas, presentadoras, elevadores, soportes, bases se alquilan o las vas coleccionando si es algo a lo que te dedicas así sea como hobby.

Pero si el presupuesto es mínimo también puedes crear niveles con elementos que tienes en casa como verás mas adelante.  Mira esta ingeniosa idea de colocar un bowl relleno de sprinkles para una mesa con este tema.


ELEMENTOS PARA CREAR NIVELES

Ahora si, ya podemos comenzar con un listado no exhaustivo de los elementos con los que podemos crear distintos niveles y añadir valor a nuestra mesa de dulces.  si tienes alguno mas, compártelo en los comentarios.

1.- FONDO

Lo primero que crea un nivel, sin que muchas veces le consideremos es el fondo de la mesa, lo contemplamos como importante porque lo vemos como un elemento decorativo pero es lo que primero capta la vista y el ojo luego viaja hacia la mesa.  Este fondo funciona porque coordinar con la mantelería, que no existe, pero la mesa se ha dispuesto sobre un mueble negro y el fondo destaca con sus pops de colores.   El fondo no solo crea una altura y nivel, sino que añade profundidad.

2.- MUEBLES 

Un nivel inmediato es color una mesa frente a otra a dos alturas diferentes, el ojo lo que percibe es un inmediato conjunto aunque haya dos mesas y dos estanterías auxiliares.

También puedes usar cualquier mueble que tengas en casa, vaciarlo y usar hasta la mas mínima puerta.  De este mueble  incluso se ha aprovechado el asiento.

Cubiertos el fondo y el soporte y llegados ya a la mesa específicamente hay muchas opciones para crear la ilusión de distintos niveles.

3.- ACRÍLICOS DE CATERING

La forma mas sencilla es elevar con acrílicos, no interfieren con la decoración y vienen una infinidad de tamaños, colores y alturas.

4.- STANDS 

Esto es evidente, los stands de repostería son el mejor aliado que puedes aprovechar para cualquier cena en casa, no solo para mesas de dulces, son costosos y vienen en una variedad tan grande que lo difícil es elegir.  Hay múltiples estilos, este de la imagen es muy vintage pero al ser blanco puede aprovecharse para múltiples estilos.

El mejor efecto es cuando se apilan un pedestal sobre el otro y cuando tienes una variedad de colores como el de la imagen.

Cuando se acaba lo costoso, lo evidente y lo típico, comienza la mente a trabajar, y entonces tienes que ser creativ@.  Miremos las opciones.

5.- PLANCHAS 

Llamo planchas a las láminas de materiales como el cristal, espejo MDF, madera, etc, que pueden colocarse a distintas alturas con soportes a cada lado, del largo y ancho que quieras y necesites.

PLANCHA DE CRISTAL

Esta mesa sirvió a 800 invitados, en el 44 Annual Meridian Ball es un diseño de Design Cuisine.  Si te fijas bien, el primer elevador es la base, son tres espejos labrados que se colocan sobre el mantel para reflejar la luz, sobre los espejos se disponen las planchas de cristal y elevadores acrílicos para reflejar la luz.

5a4e048fb68a448208d13b0cc5bac0a8

Inside Cuisine

Otro ejemplo de PLANCHAS DE CRISTAL solo que en esta se apilan una sobre otra de distintos tamaños.

Este es un ejemplo de un elevador de MDF pero también puedes hacerlo en casa con un tutorial sencillo.

Algo que parece tan sencillo como BARRAS DE MADERA  puede generar tanto interés cuando se disponen con simetría y estilo.

ESPEJO  

Si no solo usas las planchas sino que haces cajones así sean rectangulares entonces habrá mayor reflejo de la luz.

Los TRONCOS tienen un inmediato efecto vintage, no se en el resto del mundo pero en España son muy fáciles de conseguir, solo colocas un plato transparente encima y ya es seguro para le comida.

6.- CAJAS

Es el recurso mas sencillo, hay infinidad de cajas, hay cajas específicas de fotografía, que son elevadores blancos y de otros colores, pero también están las cajas que tengas en casas que puedes aprovechas con su color natural o forrando para que estén a tono con la paleta de colores de la fiesta.

Las cajas también pueden ser de espejo, son muy fáciles de hacer, tres paneles formando una caja o forrando alguna que tengas para darle mas estabilidad.

bcd9ee6ab269c204052a0063e2c1037a

También puedes aprovechar las cajas que se usan para la pared y apilarlas a la altura que quieras.

Las cajas mas económicas que vi fueron las cajas para flores, son estables y de muchos tamaños, además de económicas y una forma muy efectiva de crear alturas.  Esta fueron pintadas con pintura en spray y decoradas con hilos de tejer para darle algo de textura.

7.- POLIESPAN (ANIME)

Son ideales porque incluso puedes perforarlas y aprovecharlas para cake pops, pero también para colocar encima decoraciones porque no son muy estables.  Económico, versatil y fácil de trabajar. Muy originales aquí forrados con tickets para un tema de circo.

8.- RACKS METÁLICOS

Me impresionó la sugerencia que vi, puedes verla en el video abajo, de utilizar los racks metálicos del baño o la cocina y colocarlos sobre la mesa, interesante si no quieres hacer un gasto adicional.

9.- CAJONES DE EMBALAJE 

Estos son definitivamente vintage, son económicos y crean el efecto WOW que tanto queremos.

1O.-  ELEMENTOS DECORATIVOS 

Hay muchos elementos que podemos aprovecha en toda la casa para crear alturas y niveles y que incluso añaden textura y calidez a la mesa, vamos a ver algunos de los que mas habitualmente podemos incluir.

Un par de LÁMPARAS crean un marco en la mesa y además crean un nivel adicional, y me gusta la idea de que ilumine la mesa cuando sirve a una mesa de noche.

También puedes aprovechar solo la PANTALLA DE LA LÁMPARA con una bandeja encima y decorada.  Estas pantallas las puedes conseguir muy económicas, son ideales.

Genial esta idea de usar MARCOS DE FOTOS, mucho mas si usamos una composición que pintemos de los colores de la fiesta.

fd511fb1ab41258e5a041cfcc2044632

También sirve cualquier DECORACIÓN o porcelana de la casa, antes de montar la mesa, puedes hacer un recorrido y aprovechar todo lo que veas que combina en color y estilo.

Obviamente cualquier FLORERO o jarrón de cristal va a crear altura y nivel, además de interés a la mesa.

En esta imagen puedes ver que se ha usado un CONTENEDOR DE AGUA como soporte para el pastel, también pueden ver que se han usado JUGUETES como el tambor que acompaña al pastel a la izquierda.

Una de las ideas que mas me gustó fue la de utilizar LIBROS apilados.  Lo mejor es que le dan interés a la mesa y que puedes apilar tantos como quieras y crear niveles y alturas instantáneas y controlables.

También puedes aprovechar las piezas que tengas en casa así sean alguna especie de “mueble” como esta mini cajonera, tiene ese vintage feel que aporta valor a la mesa.

También puedes incluir MALETAS nuevas o usadas pero evidentemente tienen que tener algo de estilo, no las que usas para viajar.

11.- CUBIERTOS CON LA MANTELERÍA

Debajo de un mantel puedes colocar lo que quieras, moldes de repostería de horneado, boles de cristal pesados del color que sean, cajas de galletas, bandejas para hornear cupcakes, no se van a ver así que puedes aprovechar cualquier cosa que te de altura.

12.- POSTRES 

Lo primero es el pastel, que dependiendo de las alturas que utilicemos puedes crear niveles, no es lo mismo un pastel de 6 pulgadas que un barril.

Los mismos postes pueden servirte para crear niveles, la primera opción es esta que se crea a partir de POSTRES APILADOS, en cada nivele consigues distintas opciones de cada variedad, para que no sea necesario deshacer la torre antes de lo necesario.

Otra opción son las TORRES.  Esta primera una torre de macarrones, perfecta para una mesa francesa, vintage o simplemente adaptando los colores al tema, coronados con lazos no comestibles.

No puede haber nada mas sencillo que esta torre de Ferrero Roche, ni mas impresionante.

Seguiremos buscando opciones para crear niveles por ser el mas importante de los aspectos para que el resultado final sea elegante y atractivo.  Feliz inicio de semana!

POST RELACIONADOS:

CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

UNA MESA DE DULCES: BLANCO MONOCROMÁTICO

UNA MESA DE DULCES: EFECTO OMBRE, SIMPLE Y EFECTIVO

UNA MESA DE DULCES DE ENSUEÑO! EL CUMPLE DE MILEY CYRUS

UNA MESA DE DULCES: ESTILO RUSTICO SHABBY CHIC

LA MESA DE DULCES SUSPENDIDA

UNA MESA DE DULCES: 50 SOMBRAS DE VERDE

Anuncios

34 comentarios en “MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s