IDEAS PARA UNA FIESTA DE NAVIDAD

Las navidades este año son mas lujosas y decadentes, tienen mas contraste, con el bronze  y los metales en general como protagonistas, pero esta no es realmente una guía de estilo, sino que son ideas para celebrar la mejor cena y fiesta de navidad posible con el presupuesto que tengamos.

Esta es una fiesta mucho mas especial, no es una fiesta “hacia afuera”, esta se celebra con los que de verdad importan, es íntima y del corazón…

Actualizado el 12 de diciembre de 2016


TIPS PREVIOS

  1. Ante nada, no te olvides de disfrutar, recuerdo siempre a mi mamá cocinando y preparando la mesa y presentándonos una cena espectacular para luego caer rendida y no disfrutar ni un minuto de tanto trabajo.  Tiene que haber un límite en tu labor de anfitrión y tu función como ser humano que disfruta de la fiesta, de esto hablaremos luego así que no voy a insistir mucho en este momento.
  2. Prepara todo lo que puedas con antelación, el día anterior, pues hornear pasteles hasta una semana antes y congelar, marina las carnes dos días antes, prepara las salsas, aderezos y cualquier cosa que pueda mantenerse en la nevera días antes y un día antes, deja toda la mantelería y cristalería preparada para montar.
  3. Comienza a preparar la comida lo mas temprano que puedas el día de navidad por la mañana, considera tiempo de margen para los errores, siempre pasan!.
  4. Justo cuando lleguen los invitados ofréceles quesos y antipastos, olivas, salami, almendras y miel, esto te da algo mas de tiempo para terminar de cocinar.
  5. Ten un coctel preparado de antemano, cerveza o un buen vino lo que te da unos minutos extras si llegan los invitados y no has terminado, a nadie le importa esperar con una copa en la mano!
  6. Los entrantes y contornos deberían estar listos y el plato principal en el horno recalentándose, si puedes, no sirvas los platos en las bandejas de horneado, la presentación es tan importante como el sabor.
  7. La cena se inicia con un brindis, con el que le das la bienvenida a los invitados, si es una cena formal puedes elegir anunciar el menú en ese momento, o déjalo como sorpresa para los invitados…
  8. Antes del postre no debe quedar ningún plato de comida y con los tés y cafés es el momento de relajarse y que comience la fiesta!.

Ahora si, comencemos.


INVITACIONES

No son tiempos para desperdicios, envías la invitación porque es una fiesta como cualquier otra pero principalmente porque tus invitados van a sentir la necesidad de correspondiente con una confirmación de asistencia, y esto es lo que buscas, saber exactamente cuantos invitados vas a tener y poder ajustar comida, espacio, etc al número de personas que van a asistir.

Según las normas de protocolo, las invitaciones tienen que ser entregadas tres semanas antes de la fiesta, y deben responder hasta una semana antes, si al final pasas de los 12 invitados  casa a necesitar ayuda.

El diseño de tu invitación depende del estilo de decoración que quieras, la de la imagen la puedes comprar  AQUI, algunas gratuitas las puedes conseguir por estilo: rústica roja y verde y Kraft AQUI,  una en tonos fríos AQUI, la tradicional en rojo y verde AQUI y una mas  moderna AQUI.


EL AMBIENTE

Por muchas velas que enciendas, nada supera la atmósfera que crea este popurrí navideño, que dejas en ebullición lenta todo el día, la receta la encuentras  AQUI.

Otra forma de crear ambiente, es jugar con las luces, apaga las luces fuertes y creo un ambiente tenue con velas y lámparas auxiliares con luces frías.


MEDIDAS INTELIGENTES

Una idea que me conquistó es tener a la mano delantales bonitos por si llegan los invitados y no has terminado de preparar la comida, es apropiado si eres el anfitrión, pero lo que mas me gusta es la idea de tener algunos guardados para las personas que viene temprano a ayudarte, como regalo de agradecimiento.


LA DECORACIÓN DE LA MESA

Una mesa bien decorada es el marco perfecto para una deliciosa cena, y este año la mezcla de las flores naturales, el follaje intenso verde con los metales hacen que todo sea mas sencillo para conseguir un efecto elegante y chic.

Para el 2016 las tendencias en la decoración de mesas son muy claras y sencillas y los metales siguen siendo los protagonistas, pero quieres ver las tres mas populares puedes verlas AQUI.

Si usas arreglos florales, la regla es que pueden ser tan altos como quieras siempre que no interfieran con la conversación entre los invitados.  También puedes usar velas pero que no tengan fragancia, ya es suficiente con el olor de la comida y del popurrí navideño.  La mesa se prepara por la mañana, antes de empezar a cocinar.


EL SITIO EN LA MESA

Dentro de las normas de protocolo, el asignar asientos no es un requerimiento formal en la actualidad, pero definitivamente tu conoces a tus invitados mejor que nadie y puedes sentados junto a las personas que tengan mas en común, así que pierde algo de tiempo pensando como funcionará mejor tu mesa con las personas que seguro tendrán algo de qué hablar.

Una de mis pasiones es hacer de cupido, así que siempre intento crear situaciones en las que los “corazones solitarios” se unan, así que esta parte intento siempre pensármela muy muy bien.  Además no tiene que ser algo complicado y te da la oportunidad de decorar un poco mas la mesa.

De todas las opciones mi favorita son estos mini pasteles personalizados que además serían el postre de cada invitado, así que hay un doble aprovechamiento de recursos.

De las mini tartas ya hemos hablado en el blog con un tutorial simplificado para hacerlas en casa, me parecen una opción ideal para una fiesta de navidad, no dejes que visitar nuestro post sobre el tema!.

POST RELACIONADO: TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

Pero también hay una mesa de niños o un espacio que tiene que ser mágico para los niños, y no tiene que alejarse mucho de tu decoración de base, solo un poco mas creativa como esta opción de Smarty Had a Party.


LA DECORACIÓN

La decoración de navidad sobre todo, es una cuestión de gustos, de recursos y de estilo, pero mi normal siempre es decorar con un estilo sencillo pero elegante.

De entrada, entiendo que es imágenes, quizás observas el poco convencional fondo negro en contraste con metales y colores vivos porque lo normal es el blanco o los rojos y verdes con madera, pero lo que he observado con el tiempo es que el negro hace que todo destaque, así sea la comida,  pero las opciones son imitadas.

Una forma inteligente de mantenerte dentro de un presupuesto aceptable es elegir un tema, así se trate de una fiesta como la navidad, pero este tema puede ser tan sencillo como una paleta de colores hasta algo tan extremo como “Una navidad con Elvis”.  El tema también te centra en lo que compras para decorar y te evita de compras innecesarias.

Como ya he dicho en otras fiestas, no intentes decorar toda la casa, concéntrate en pequeñas esquinas y crea puntos de interés.  Que te parecen estos soldaditos cascanueces pintados con pintura en spray dorada?

Concéntrate en lo primero que ves al entrar a la casa y la pared principal, para decorar, luego la mesa de la comida y quizás el baño.  Recuerda que este año el “elemento” que en tendencia es el reno…

Y por favor, si no lo he dicho suficiente, no te olvides de los metales!


LA CENA DE NAVIDAD

No voy a decirte qué cocinar en un día tan importante como la cena de navidad, cada país tiene sus tradiciones y cada familia las suyas, pero si hay algunas pautas que te pueden servir de ayuda.

Una regla mia particular, es la de no experimentar en momentos importantes, no hagas ninguna receta que no hayas probado antes, así sea reduciendo la receta a la mitad, par probar sabores y ajustar las indicaciones a tu horno y cocina, la cena de navidad no es el escenario de improvisación, puede ser un éxito o una frustración total que te dejará con platos inservibles y con invitados hambrientos.

LOS APERITIVOS Y ENTREMESES

Tal como te dijimos al principio, necesitas entremeses porque vas a necesitar tiempo para terminar tus platos, así que, no te olvides de esa bandeja de quesos y esos entremeses, pero no lo concentres todo en un solo punto, sigue el flujo natural de la fiesta y ve moviendo tus mesas si fuera necesario para servir en los rincones donde tus invitados se sientes cómodos, así no estarán todos concentrados en un solo punto.

Pero si quieres detalles sobre el montaje de una tabla de quesos, ya tenemos en el blog un post en que seguimos la guía de Martha Stewart para crear una sencilla pero correcta tabla de quesos en unos sencillos pasos.

POST RELACIONADO: CREA UNA ELEGANTE TABLA DE QUESOS EN 4 PASOS. LO QUE DIGA MARTHA STEWART!

Esta Pavlova de navidad también es especial, puedes ver la receta AQUI.  Ahora vamos a hablar de números.

Opta por un menú sencillo: una ensalada, un plato principal con arroz, pasta o patatas y dos vegetales de diferente colores y un postres, no hace falta mas.  Ten en cuenta las cantidades si has servido tabla de quesos.

Seguramente mañana publicaremos las cantidades necesarias por persona en un menú típico de navidad.  No son tiempos de comida quedar con un montón de comida perdida.

Elige recetas que puedas preparar con anticipación, hay recetas prohibidas como: soufflé o el risotto que requieren que estén frente a los fuegos cada 3 minutos y son tan impredecibles que pueden dejarte sin un plato importante en la comida.

Y ahora llega el momento de la presentación, si tienes una mesa tipo buffet, usa los trucos de catering de los que hemos hablado antes en este blog.  Usa botes de pintura, libros de páginas amarillas y cualquier elevador que veas disponible, cúbrelos con el mantel y ya tienes niveles para crear interés

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES


LOS POSTRES

Ya he asumido el compromiso de publicar pasteles y mesas de dulces de navidad pero el postre no puede faltar, es la forma de asegurarte de terminar en una nota dulce una cena tan importante como esta.

En todo caso, recuerda el equilibro y balance, si el menú ha sido copioso, opta por postres mas delicados y suaves, ligeros y no tan cargados, pero incluye variedad.

Si el menú ha sido ligero puedes crear postres con bizcocho y mas pesados.  No te olvides de la presentación, en este blog seguro encontrarás muchas ideas para crear una presentación impresionante en el postre.

También es una oportunidad para sorprender, recuerdas nuestro post sobre el efecto terciopelo en los pasteles? Uno de mis posts preferidos de esto año y que me hizo entender que teníamos que tratar el tema de la pastelería moderna.

POST RELACIONADO: PASTELERÍA MODERNA: ACABADO TERCIOPELO


BEBIDAS

Si tienes que concentrarte en una sola cosa, que sea esta, que ninguna copa esté vacía!  La mejor forma es hacer un coctel grande y hacer que uno de tus amigos o familiares se encargue de esta importantísima labor.

El vino no debe faltar, así como la cerveza y tu coctel especial navideño, seguro compartiremos uno sencillo en los próximos días.  En el vino estima dos o tres  botellas por cada  cuatro personas.

En cuanto a las cantidades, obviamente depende de los invitados, pero la regla es calcular dos por persona (algunas veces hay que estimar dos botellas por persona, no dos copas!) la primera hora y uno adicional por cada hora que dure la fiesta.


LA MUSICA

Las velas activan la vista, el popurrí de navidad activa el olfato, la cena definitivamente el gusto, el contacto con los tuyos y el beso y abrazo debajo del muérdago que veremos debajo activa el tacto, y faltaba el oído, pero para eso estará la música y será una experiencia para todos los sentidos.


EL PHOTO BOOTH

Lo que mas me gusta de esta propuesta es la idea de ubicar un muérdago en el sitio de las fotos colgando del techo porque la tradición dice que si te encuentras con alguien debajo del muérdago, tienes que besarla! que mejor forma de celebrar la navidad que con todo el amor del mundo!

Y tu ? Vas a celebrar una cena de navidad en casa este año? Cual es tu menú?

 

 

Anuncios

5 comentarios en “IDEAS PARA UNA FIESTA DE NAVIDAD

  1. Giocondasardi dijo:

    Me encanto tus recomendaciones los preparativos se tienen que hacer con anticipación para poder disfrutar la cena con la familia y no estar cansados y con sueño . Pero me gusto muchísimo las decoraciones de las mesas y sobre todo la de Navidad bellísima

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s