TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

Está claro que los mini postres están de moda, esta no es mas que una consecuencia natural! y en este mundo de lo mini tienes varias opciones y alternativas, una opción para los indecisos, para los creativos, para los que quieren tener consideraciones especiales con sus invitados y en general, es una opción moderna y hasta divertida, así que veamos todos los detalles de esta tendencia y los tutoriales necesarios para conseguirlo, como siempre, los tutoriales al final del post.

Si tienes alguna duda, nada supera en originalidad, creatividad, utilidad y efecto WOW de estas versiones de The Butter End, se te ocurre alguna forma mejor para identificar los sitios de los invitados en la mesa?

Creo que es seguro afirmar que cada invitado se sentirá especial al ver su sitio en la mesa con estos mini pastelitos y aunque estuvieron de moda en el 2014 y parece que habían dormido, están teniendo un repunte en el mundo de la repostería nupcial y mucho mas en casos como este en los que cada pastel está pintado a mano y no habrá, por tanto, dos iguales.

Pero las opciones de estilo son innumerables y realmente son las ideales para las novias mas indecisas (porque puedes tener tantos estilos como invitados quieras), o incluso para eventos íntimos, bodas civiles que solemos celebrar con pocos invitados (o con un presupuesto alto) pero con un punto en común, la atención al detalle.

VERSIONES MINIS E INDIVIDUALES 

En su preparación hay varias opciones también y dependen de la conveniencia, habilidades y del tiempo! oh el tiempo!  Consumen mucho mas tiempo de preparación que un pastel convencional porque cada porción es individualmente decorada y definitivamente mucho mas tiempo que un cupcake, está reservado para ocasiones definitivamente especiales.

En lo que se refiere a las versiones minis tienes estas alternativas: puedes hacer una versión en miniatura y convertirlo en un postre o un poco mas grandes y que sean réplicas a pequeña escala del pastel de boda como el estilo del que ya hablamos en el blog hace algunos meses, los pasteles como centros de mesa o incluso puedes hacer solo tres o cinco variaciones (siempre impares) y servirlas en la mesa de dulces.

POSTS RELACIONADOS:

Hoy hablaremos solo de las versiones individuales y de los mini pasteles.   Los primeros son muy parecidos a un cupcake en tamaño pero no en su decoración, son una porción individual y se sirven individualmente a cada uno de los invitados y los segundos son unas variaciones del pastel principal y se suelen disponer en la mesa de dulces

Sabes lo que mas me gusta de las versiones individuales? que hace que cada invitado se sienta especial y atendido, son prácticos y adorables pero sobre todo, creo que es seguro afirmar que son inolvidables.

Por último, si piensas que no puedes permitirte estos dulces pastelitos porque se “salen de presupuesto” piensa que si los sirves en la mesa en una  caja delicada puede cumplir muchas funciones: tarta de boda, regalo para invitados, decoración, en fin, tendrías que incluirlas en varios apartados de tu presupuesto.

POR QUÉ DEBERÍAMOS CONSIDERAR LAS  MINI CAKES COMO OPCIÓN  

Ya hablamos de que es costoso y que requiere de tiempo, pero si algo tienen son puntos a favor, así que veamos los principales, seguro se me escapa alguno.  En lo que se refiere a las tartas individuales, en la que servimos una por invitado, tenemos los siguientes:

  1. PERSONALIZACIÓNPuedes adaptarte a las necesidades cada invitado, si alguno tiene una preferencia de sabor, alguna alergia o incluso si es su cumpleaños, puede ser una oportunidad para que incluya una vela y les cantemos el cumpleaños feliz!.
  2. EFECTO WOW.  Siempre he hablado en el blog sobre la sensación que creas cuando centras tu atención en un solo elemento que crea el efecto que impresiona a los invitados y luego el resto lo mantienes un poco mas sobrio, si incorporas los mini pasteles justo al sentarse cada invitado queda impactado automáticamente.
  3. VARIEDAD DE DISEÑO.  Al ser versiones en miniatura,  tienes tantas opciones como invitados, cada pastel puede tener un  diseño diferente y no tendrías que decidir entre uno u otro, pueden ser todos a la vez!, luego veremos algunas ideas que hay que tener en cuanta al elegir los diseños para que se complementen entre si.
  4. VARIEDAD DE SABORES.  No debes subestimar el hecho de que ofrezcas distintos sabores, porque en una mesa pueden coincidir dos o mas sabores y esto hace que cada invitado pueda probar mas de un sabor si comparte con alguien su pastel, algo normal si los invitados de una mesa se conocen entre si.
  5. INCORPORA LA PALETA DE COLORES.  Con esta opción puedes incorporar toda la paleta de colores jugando tanto como quieras, unos de los pasteles pueden contener solo un color, otros uno distintos o todos incorporar solo algunos elementos o mi opción preferida, una paleta simple de dos o tres colores que solo varían en el diseño.
  6. DISPONIBILIDAD.  Están en la mesa en el sitio de cada invitado y pueden comerla cuando quieran, si además lo sirves en una caja puede llevarse a casa sin problemas, el caso es que no tienen que mirar en la lejanía el pastel los invitados y esperar a que lo sirva un camarero.
  7. UTILIDAD.  No solo son postre, son decoración, pueden ser el indicador del sitio del invitado en la mesa con una simple etiqueta o con la primera imagen del post, pueden ser un regalo para invitados con un lazo y una bonita caja de acetato, en fin, costosos? no, no los veo costosos.
  8. INSPIRACIÓN PERSONALIZADA.  Algo especial es elegir de dos a seis diseños inspirados en elementos de la boda: el vestido de la novia, las invitaciones, alguna textura de la decoración, la mantelería, etc; sin intentaras incorporar todos estos elementos en un pastel seguramente ser vería recargada, pero en los mini pasteles puede cada uno representar algo diferente y luego repetir esos diseños.

Las mini tartas son otra cosa, no se sirve una por invitado pero tienen los mismo beneficios que los tríos de pasteles.  Te permiten elegir varios estilos, varios sabores, reforzar el diseño de la mesa de dulces y definitivamente causan un efecto WOW, podría decirse que son un término medio.

A partir de  ahora hablaremos en el post de mini tartas indistintamente, porque es mucho mas sencillo básicamente, pero tu conoces la diferencia.

ELECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ESTILOS 

En cuestión de estilo todo depende de tus gustos particulares,  puedes usar toda la paleta de colores con un diseño que se repite, un solo tono y varios modelos, mas o menos lo que ocurre con los vestidos del cortejo de boda.

No siempre tiene que haber tarta nupcial, pero cuando existe coordina perfectamente con este, como en el caso de esta instalación de Connie Cupcake donde se usa solo un modelo de mini tarta que se repite para cada invitado con una gran flor de azúcar, típica de esta artista casi para cualquier postre, esta será siempre la opción mas sencilla y económica.

En el apartado siguiente verás algunas opciones de diseño pero en este momento hablaremos del mas popular con diferencia, el tono sobre todo en blanco, en este caso un magnífico diseño conjunto de Sugar Realm que puedes ver  AQUI,  donde puedes ver mas fotos y detalles.

Aunque no lo creas Sugar Realm creó 250 mini tartas de vainilla francesa con muselina de frutos rojos y chocolate blanco en 8 diseños diferentes de presentación individual y las instrucciones claras a los organizadores del evento es que en cada mesa se presentaran los 8 modelos diferentes con lo que nadie tenía un diseño repetido en cada mesa.

Veremos a continuación los detalles de cada modelo pero en general no se usó fondant sino la cubierta estrella de Sugar Realm  a base de muselina de chocolate blanco y chocolate blanco extendido, definitivamente, repostería de alto nivel!.  En lo que respecta a la decoración verás distintas combinaciones de flores de papel wafer y toques de oro comestible para crear un diseño que continúe de pastel a pastel de una forma elegante.

MODELO 1. Este modelo  está forrado en el chocolate extendido estrella de Sugar Realm en tono blanco, pero ese blanco roto típico del chocolate blanco, esa cubierta está rematada con encaje intrincado de papel comestible y ribete en oro con un topper de flores de papel wafer también con toques dorados.

MODELO 2. Este modelo es una variación del anterior y la única modificación es que el encaje es menos intrincado y hace mas bien las veces de cordón o base y no es tan llamativo como el primero modelo.

MODELO 3. En este caso Sugar Realm  ha hecho un trabajo increíble y por eso lo usamos de modelo de una ejecución impecable de este estilo, en el mismo tono blanco roto, la cubierta de chocolate extendida está cubierta de micro cristales comestibles, bordes dorados y una flor de papel wafer pero mucho mas pequeña que en los anteriores modelos, compensando y equilibrando el diseño de conjunto.

MODELO 4. En este caso la cubierta de chocolate extendido está cubierto de una capa fina de encaje comestible, con un patrón sencillo, de hecho parece mas bien tul sin ningún detalle floral, es uno de esos modelos básico que hacen contraste en el diseño del resto de mini pasteles.

MODELO 5. Sin cubierta de fondant ni de chocolate extendido, en este caso Sugar Realm  ha dejado el mini pastel solo con la cobertura de muselina de chocolate blanco airosa y estable, pero además deliciosa.  En el topper pequeños cristales de azúcar y una flor de papel wafer.

MODELO 6. Este modelo consta de una capa de chocolate blanco extendido festoneado con toques dorados en el borde del festón y coronada de una flor de papel wafer también con toques dorados.

MODELO 7. Uno de mis modelos preferidos, junto al primero por mi debilidad por el encaje quizás, en este caso con una composición hecha con apliques de fondant de muy bajo perfil  sobre el chocolate extendido y con bordes de oro comestible.

MODELO 8. Este último modelo parte de una base de muselina de chocolate blanco paleteada para darle algo de textura y con un topper de flor de wafer y con toques de brillo para cerrar este conjunto de pasteles tan especiales.

¿POR QUÉ FUNCIONA? Funciona perfectamente porque se mantiene un balance en el diseño, todas las variaciones son mínimas, poca variación de color, diseño consistente en estilo vintage y muy pero muy buen gusto, y para tantos seguidores que nos leen desde Venezuela, puedo decirles que su dueña es Ileana Saldivia y es venezolana.

UNA CUESTIÓN DE ESTILOS

No hay límites en cuanto a estilo, quizás lo mas seguros son los que hemos visto antes pero obviamente no son los únicos, lo único importante es que no sea muy complicados si son muchos los invitados  y que tengan un estilo distintivo y un hilo conductor que haga que sea evidente que todos los pasteles forman parte de un grupo, en otras palabras, que haya coordinación.

Lo ves claramente en esta versión muy elegante de Fine Cakes by Zehra que incluye una colección de mini pasteles formando una mesa de dulces completa a base de mini pasteles que existen en conjunto y mucho mas si ves la sesión completa para que entiendas el diseño total, lo puedes ver AQUI.

El detalle del marco de fondant hecho por Fine Cakes by Zehra dentro de la sesión que tiene por nombre “Toile de Jouy” por su inspiración en este patrón inspirado en esta tela francesa, en este caso es una mezcla de tarta vintage con una versión moderna por el doble barril así sea en miniatura.

Verás en este post que los estilos mas populares son un elegante blanco sobre blanco (algunas veces con toques metálicos) del que ya hablamos pero también es popular el estilo victoriano con detalles hechos a mano intrincados y rococós, pero no acaba ahí y por eso veremos opciones mas orgánicas e incluso las mas modernas y geométricas.

También como decoraciones y toppers verás distintas opciones  flores de gumpaste (las mas populares con diferencia) pero puedes encontrarte con otras opciones como las suculentas, frutas, toques metálicos y hasta versiones naked con arreglos florales naturales, solo que no las incluyas todas en un mismo conjunto, todo depende del estilo, tema y colores de la boda o evento para el que se preparan.  Recuerda también que cada pastel puede tener el mismo estilo y diseño pero sabores diferentes, que es algo que solo se sabrá una vez que comiencen a comer.

Por eso es un estilo reservado para las novias que quieren algo mas que una tradicional tarta nupcial y aquí se incluyen los tríos de pasteles, los pasteles como centros de mesa y ahora esta opción de mini pasteles, así que veamos algunos estilos:

Comenzamos por lo grande y para entender la elegancia y opulencia de las mini tartas te muestro la mas elegante de todas que incluye además de los mini pasteles, una tarta nupcial de mas de 10 pisos!!!! que además sirve de inspiración para los mini pasteles que verás abajo y que no podían ser creación de otros que no sean BOBBETTE & BELLE.

En los mini pasteles BOBBETTE & BELLE se mantuvo fiel a un estilo único pero en este caso no se sirvió uno por invitado sino que formaban parte de la mesa de dulces y descansaban sobre unos elegantísimos candelabros para darles altura y rodeando un candelabro de época y en este caso la decoración es sencilla, un borde festoneado en fondant plata y un topper de flores.

Es una opción que me parece ideal si no quieres invertir en un pastel por invitado pero quieres atender a ciertas personas con necesidades especiales, quizás una mini tarta para un abuelo diabético o un primo alérgico, pueden decorar y la mesa y servirse cuando se sirva la tarta al resto de invitados y si no quieres que nadie las toque puedes ponerle el nombre a cada una para que el resto de invitados sepa que no están disponibles, algo así “Con cariño para ti abuelo porque tu eres otro tipo de dulce”, es solo una idea.

Y desde el lujo máximo nos vamos al otro extremo del espectro, con esta versión vintage rústico, con un mini pastel a dos niveles con una suculenta miniatura como topper y presentadas en una base de madera envejecida, excelente opción  para las amantes de lo rústico y natural.

El caso de estos mini pasteles es diferente, porque se alejan de lo rústico, del que solo conservan las suculentas, todo lo demás es lujo, cuatro diseños diferentes que se repiten hasta completar el número de invitados.

Es un diseño de Cakes By Krishanthi que puedes ver al completo en AQUI.  Al servirse, se usó una vajilla que igualmente complementa aunque no interviene en el diseño, simplemente no interfiere y refuerza el aspecto mas lujoso del diseño con los bordes dorados y un marcado aire vintage.

Dentro de la misma línea natural tenemos esta versión que cabalga entre lo rústico y el lujo y que en este caso una mini semi naked, la versión mas moderna de la naked cake, de las que ya hemos hablado en el blog.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI

La decoración de esta opción descansa en la caligrafía.  Hay muchas formas de añadir caligrafía comestible pero la mas sencilla es saber escribir a mano alzada con esta destreza y usar oro comestible en polvo mezclado con vodka.  Como topper unas sencillas fresas y rematada con una cinta no comestible.

Mención especial merecen estos mini pedestales que junto al nombre caligrafiado sobre el pastel identifican el sitio de los invitados en la mesa, la mejor opción para estos pasteles, que sirven para decorar la mesa.

En este caso cada pastel está individualmente forrado en fondant, el borde del fondant está texturizado con un crimper y rematado con un cordón de fondant dorado y una proporcionada flor con el centro en botón asemejando una joya.  Por último se ha elegido una vajilla que complementa el diseño perfectamente y juega un papel importante en la composición.

Esta versión es de las mas modernas del post no solo por el intenso verde esmeralda del fondant sino por el patrón geométrico de la servilleta que acompaña la composición, resulta muy creativa la combinación del verde esmeralda y el gris con el patrón geométrico en chevron.

El monograma es un recurso ideal para estas mini tartas, mucho mas si tienes un logo de la boda o si quieres usar la inicial del (nuevo) apellido familiar, en este caso la textura se consigue con un scraper de texturas.

Una de las composiciones mas bonitas es esta de Cake Collections inspirada en los colores de la primavera  con una mini tarta para cada invitado, todas forradas en fondant pero con decoraciones diferentes en amarillo y blanco, algunas con apliques de fondant, otras con un patrón mangueado, otro con detalles de flores de azúcar, unas mini tartas en dos pisos sobre un pedestal de cristal sencillo rematado con una cinta tono.

Muy sencilla esta tarta, cubierta en fondant, coronada con una flor de gumpaste, sencilla y delicada, un diseño de Elizabeth’s Cake Emporium que además lleva la palabra “Gracias” que lo hace el regalo de boda perfecto para invitados.

Esta versión de The Cake Parlour London está casi en el límite de la mini cake y el petit four pero seguramente te sirva de inspiración.  Forrada en fondant blanco con una delicada mariposa de azúcar y algunos apliques de fondant que crean un patrón floral interesante.

Esta es una opción ideal para un evento que se celebre en navidades, a mi me encanta para año nuevo, con un toque festivo en su versión mas moderna en una base blanca y negra con toques rojos.  Esta mini naked cake tiene un topper muy interesante

Un sencillo diseño de Ms B’s CAKERY cubierto en buttercream texturizado con un crimper estriado y con una flor de azúcar.

En el mismo  estilo que caracteriza a The Cake Parlour London surge este delicado pastel en  blush y amarillo y con puntitos delicados que terminan con un cordón en gota y terminado con unos pétalos de rosa que parece que caen naturalmente de la composición floral del topper.

Inteligente diseño de Panini Bakery cubierto en buttercream paleteado, con un cordón sencillo de mantequilla y una flor natural.

En este caso tenemos una versión mas mini cake que pastel individual, de aquellas que servimos en la mesa de dulces, cuatro modelos diferentes con alto brillo y una paleta en rosas y plata.

Una de mis preferidas, esta de Nadia & Co~ hecha a base de papel wafer en acuarela y con bordes de oro terminando con un mini pedestal de oro muy barroco.

Sencillo y delicado, solo cubierto en fondant con un trabajo de manga en polka dots elegantes y con una flor de topper, que paree agradecerle al sol.

Este fue el pastel que inspiró el post y es de los mas sencillos, solo el nombre con una delicada caligrafía y un borde de volantes de fondant, precioso trabajo de Elysia Root Cakes.

Quizás lo que mas me gusta de esta opción de The Cake Parlour London son los estilos diferentes, mi favorito es el que está detrás desenfocado con un femenino ribete de fondant y un lazo sencillo de fondant negro, pero los tres son especiales.

Unusual cakes for you se dedica precisamente a eso, a hacer tartas inesperadas, y una prueba de ellos es su versión de mini pasteles, cada pastel contiene joyas comestibles en miniatura en el borde y mas de 15 rosas de azúcar, ¿te imaginas repitiéndolo 100 veces?

Una opción sencilla es esta de Ms B’s CAKERY donde solo se cubre cada pastel con un fondant sólido con una paleta de dos colores, unos blancos, otros negros y como topper una flor de azúcar en contraste y terminada con una cinta no comestible.

El moderno estilo geométrico se ve muy elegante y divertido en estas mini tartas, en el caso de la negra se usa el método transfer y en el de la dorada el enmascarado.  Cada vez que escribo un post me doy cuenta de cuanto nos falta por cubrir en el blog!

POST RELACIONADO: FIESTAS CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS MUY CHIC!

Cuando tienes una decoración muy cargada ya en la mesa o si la decoración no es tan llamativa o incluso si quieres sorprender puedes emplatar cada tarta como si fuera un postre convencional, me encanta esta opción de acompañarlo de un elegante macarron, una composición casi perfecta.

Completamente cubierta en pan de oro, estas delicadísimas láminas le suben a otro nivel, acompañada de blancos, negros y dorados  y con un topper caligráfico que sirve para indicar el sitio en la mesa de los invitados.

Como una cajita de regalo, este pastel está cubierto en fondant blanco con un detalle de transfer con royal icing pintado en oro y un precioso lazo granate de fondant.

Magnífico diseño de Mounia con una inspiración hindú, como una noche en la india entre turquesas y oros.  El pastel está cubierto en fondant turquesa con detalles de fondant dorado con incrustaciones de perlas blancas, todo comestible.

Este diseño me recuerda el post sobre el barroco del que hablamos en el blog hace unas semanas, maravilloso y artístico contraste de colores!  La elaboración es sencilla, forrada en fondant azul con un chispeado en oro comestible y un cordón de base que es un detalle de una figura de fondant pintada en oro y coronada con una flor natural.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. DISEÑOS DRAMÁTICOS CON EFECTO ENMARCADO

Un sencillo conjunto en su composición donde Sophie Sucree ha combinado variaciones sutiles de diseño donde todas coinciden en algunos elementos, variaciones de todos lilas y púrpuras, un cordón dorado de fondant, algunas veces lisos, otras con textura, y con un topper de tres, preciosas hortensias terminadas con una perla dorada.

Cada pastel acompaña el servicio de mesa intercalando los diseños y colocadas sobre un pedestal que parece una copa invertida y con una etiqueta que identifica tu sitio en la mesa nuevamente.

Que inteligente esta decoración con una sencilla flor de azúcar y un macarron, aquí destaca enormemente la vajilla.

Por último, el diseño que mas se acerca a mi estilo preferido junto a las naked, desde los cupcakes hasta la última esquina de mis mesas de dulces, una base absolutamente lisa y una flor de azúcar elaborada y protagonista.  En este caso el diseño de Bobbette and Belle consiste en un mini pastel de un tamaño perfecto en un blanco impecable con un cordón en gotas de grasa real pintado en plata y un topper en flores varios tonos de lila con textura y perlados.

DISTINTOS MÉTODOS PARA CREAR ESTE ESTILO 

Como has podido ver antes hay muchas versiones de estas mini tartas así que no tendrás un tutorial  único sino que mas bien algunas recomendaciones y opciones para cada fase del proceso, realmente es la  misma mecánica que usas para hacer un pastel convencional solo que en versión miniatura.  Comencemos.

SOBRE LAS RECETAS

Para elaborar estos pasteles debes usar una receta estable, como las que se usan para hacer estructuras, o para apilar en pasteles de boda, no puede se una Angel Cake por ejemplo! y tu decides como hacerla de las múltiples opciones que tienes.

Tienes la receta que yo uso en el blog pero seguramente cualquier receta que tu uses siempre que resista el peso del fondant será suficiente.

POST RELACIONADO: MI RECETA BÁSICA DE BIZCOCHO Y LAS SUSTITUCIONES PARA CADA INGREDIENTE

OPCIONES DE HORNEADO  

43391433a200b409c0c660ee71debc4d

Para hornear puedes usar varios recursos, desde el molde específico para mini cakes hasta una lata de atún!.

  1. Molde específico para mini cakes.  Hay muchos moldes en los que puedes hornear tus mini pasteles, algunos tienen hasta la forma de un pastel en capas, otros simplemente son una especie de cupcakes sin envoltorio, si usas este método no tienes que hacer ninguna preparación mas, sino que
  2. Molde de Sheet Cake.  Como el que ves arriba en la imagen en el tutorial de Handmade Charlotte en cuyo caso horneas una sola mezcla y usando un aro de emplatar  o cortador redondo de galletas haces las “capas”.
  3. Latas de cualquier tipo. No se si lo sabes, pero las latas son moldes para ti!, lávalos hasta la saciedad, de forma tal que no quede absolutamente ningún rastro de sabor del contenido y acumula tantas como puedas del mismo tamaño, si usas latas de atún serán capas que apilas, pero si consigues varias latas altas del mismo tamaño usa un molde de galletas o la rejilla de galletas del horno para hacer un solo molde, no te preocupes, ahora veremos esto al detalle.

USANDO MOLDE PARA MINI CAKE

La opción mas sencilla es por la que ha optado Passion for Baking usando unos moldes por los que obtienes unas mini tartas en capas, no hay ninguna indicación especial de horneado porque estos moldes son muy sencillos de usar y luego puedes cubrir con fondant como el resto luego de haber creado una base estable, en este caso se optó por usar chocolate blanco derretido y simplemente se dejó caer sobre las figuras casi perfectas que obtienes con estos moldes

USANDO MOLDE DE  SHEET CAKE

Si usas una sheet cake, obtienes una capa única que cortas usando un aro de emplatar  o cortador redondo de galletas haces las “capas múltiples”, si no tienes un molde para sheet cake puedes usar moldes rectangulares solo que tendrás que hornear en tantas y entonces tienes el doble de trabajo.

En todo caso, no rellenes mas de la mitad el molde, es preferible tener capas finas, son mini tartas y siempre puedes usar una capa mas por pastel que ir cortando cada capa que ya has recortado con el aro.

Una vez que esté horneado y lo hayas removido del molde debes nivelar todo lo que puedas el pastel, así que corta la parte superior si no está nivelada para que tengas una capa única pero ahora nivelada desde la que saques capas perfectas.

USANDO LATAS

En Oh Happy Day tienes la opción para hornear en latas, y aparte de limpiar a profundidad recuerda tratar la lata como si fuera un molde convencional, si puedes cubrir de papel para hornear, hazlo, sino, tienes que cubrir de grasa y harina especialmente porque luego tienes que intentar sacar el pastel sin romperlo.

Cuando te toque ensamblar, si usas latas solo cortas en capas usando una regla o algún cortador que te permita cortar capas exactas, así vayas a cubrir con fondant porque es la única forma de que todos los pasteles sean iguales y en la mesa es indispensable que sean iguales para obtener un acabado profesional.

PREPARA LOS RELLENOS Y CUBIERTAS 

Mientras se hornean y enfrían prepara los rellenos y cubiertas, preferiblemente una buttercream que haga costra, la americana no es la mas estable para este caso, la mejor sería una crema de mantequilla suiza o italiana.

Como rellenos usa la misma buttercream para dar mas estabilidad y no uses rellenos muy inestables ni tampoco capas gruesas de mermeladas o mouses si vas a montar capas.

ENSAMBLA LA BASE

how-to-make-mini-cakes.jpg
Craftsy

Ya hablamos del resto de casos, así que nos centraremos para ensamblar en la sheet cake, donde suponemos que ya tienes las capas cortadas y puestas a un lado y también tienes el relleno preparado, una perfecta mise en place.

No exageres en los rellenos, usa una capa finísima de la misma crema de mantequilla te servirá, y recuerda humedecer las capas con sirope y darle una capa de sabor, yo normalmente no uso mermeladas sino que uso dulce de leche como si fuera una mermelada sobre una tostada, una capa finísima, encima la buttercream y sigues con la siguiente capa humedecida con sirope, cuando colocas la última capa llevas a la nevera antes de cubrir.

Usa algún mecanismo que te permita crear capas de crema iguales, yo uso una cuchara de helado como dosificador pero si vas a nacer una naked tienes que usar una manga con una boquilla estriada o con alguna figura porque recuerda que se verá por los lados.

No hagas mas de tres capas de bizcocho, según el diámetro lo normal es que sean dos, a menos que quieras que sean muy altas, pero recuerda que luego te costará mucho mas cubrirlas si vas usar fondant.

Lleva a la nevera para que se “pegue” todo y conviertas esto en una base sólida que puedas cubrir.

Si vas a hacer una naked se resecarán muy rápido, estas no pueden hacerse con anticipación, tendrías que hacerlas, a ser posible, el mismo día del evento, un riesgo altísimo si vas a servir un evento de cientos de invitados.

PREPARA LA CUBIERTA, SI CORRESPONDE

Kneading.jpg
The Cake Girls 

Supongo que sabes extender el fondant, si tienes problemas para hacerlo dímelo en los comentarios, puede que haga un post para principiantes con este tema, para estos pasteles deberías crear una capa de 1/16″ de grosor mas o menos no muy gruesa y aplica la textura que tienes en mente sobre el fondant antes de transferir si es posible.

TOQUES FINALES

Ahora que tienes el pastel relleno y cubierto toca terminar con el topper elegido, recuerda la proporción, si el pastel se ha cubierto con un color intenso o con un fondant con textura la decoración debería ser mas sencilla.

Si por el contrario has cubierto con una capa de fondant blanco sin darle textura puedes coronarla con una flor llamativa, de azúcar o natural, trata de que no se exagere son esto, te vas a hacer falta pocas flores y mucho mas pequeñas de lo que te imaginas, aunque quieras un arreglo atractivo.

Solo un detalle, elige flores comestibles por si hay algún despistado que se come la flor, las mas populares son: rosas, gardenias, pensamiento o viola, violetas, dientes de león, entre muchas muchas mas.  Pero esta no es la única opción, arriba tienes una opción con un topper no comestible caligráfico que está muy de moda.

Un estilo delicado es este de Juniper Cakery que puedes ver AQUI con una buttercream paleteada que le da un acabado vintage pero por encima de todo una textura interesante y que se corona con elementos de azúcar con flores y fresas.

UNA CUESTIÓN DE PRECIO

Me parece ideal esta presentación de Cake Opera Co.  porque estos pequeños pasteles son una joya, en mi caso y con mis cálculos, de base no podría cobrar menos de 10 euros por pastel y siempre que el encargo sea de mas de 100 pasteles y la decoración no sea excesivamente elaborada.  Tienes que sumar todo, hasta la caja y el lazo si se te pide que sean un regalo para invitados para llevar.

Es una de las opciones mas costosas disponibles no tanto por los materiales que se necesitan sino por el tiempo que consumen, requieres de muchas mas horas de trabajo para decorar 100 porciones individuales que lo que costarían 100 servicios decorados a la vez.

Pero como ya te he dicho antes, son decoración, regalo para invitados, postre, tarta de novios y un recuerdo para toda la vida, así que es una cuestión de sopesar y hacer ajustes al presupuesto.

Espero que te haya gustado el post! y como siempre, gracias por leerme y compartirlo!

Anuncios

20 comentarios en “TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

  1. patricia ortega dijo:

    hola luz angela ..quiero comentarte que me encanta tu blog he aprendido mucho con tus publicaciones semanales …muchisimas gracias por el gran esfuerzo que haces para dejar tus publicaciones cada semana….Si me encantaria saber un poco mas sobre el estirado del fondant si es posible te lo agradeceria…muchos ..abarazos y lo mejor del mundo para ti

    Me gusta

  2. Aitana dijo:

    Hola Luz aquí desde la Ciudad de México, es la segunda vez que te escribo y es que cada vez que leo uno de tus post me dejas con la boca abierta que pedazo de profesional eres tu ¡¡
    Me tiene realmente fascinada tu blog , mis dos hijas estudian LANCE Lic en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento dirigida en específico a la organización de eventos tanto masivos ( conciertos etc ) como eventos particulares , han visto el blog y les encantó tanto así que ya lo han mostrado en la Universidad, así que de nuevo MIL FELICIDADES¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s