REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. DISEÑOS DRAMÁTICOS CON EFECTO ENMARCADO

Siempre hemos hablado en el blog de las tendencias y las técnicas mas modernas de la repostería actual, pero el día a día está lleno de tartas clásicas, de pasteles elegantes pero con un punto tradicional.

Espera encontrarte lujo, marcos, oro, y mucho lujo y elegancia, como este diseño de Alejandra de Cake Opera, con ese marcado estilo estilo barroco y con una paleta de colores interesante partiendo de un topo muy nude hasta el pop del fucsia en los pequeños detalles pasando por el oro típico de este estilo.

Lo que le da el nombre al diseño es precisamente la pequeña silla, que no puede ser mas rococó! así que aquí tienes un acercamiento del diseño que aprendes en su curso, no dejes de ver el tutorial al final del post.

El principal es el encaje, el pedido típico es recrear el patrón del traje de novia o de la invitación, así que he querido continuar con los estilos tradicionales y entre estos se encuentran los pasteles vintage, se que los habituales son los que están llenos de flores, pero ese lo dejaremos para otro momento, hoy hablaremos de los estilos mas barrocos y dramáticos,  con los marcos vintage.

EL ENMARCADO 

54436fd47d63dba8bed4587131bcdf65
La Fabrika Gateaux

El enmarcado es una efecto que en los últimos años se ha creado abarcando varios pisos de un pastel  con forma ovalada y con un borde floral o con formas decorativas, con distintos estilos, cada artista tiene su estilo pero el fin en es el mismo, crear la ilusión de que el marco continúa en varios pisos, pero en este post veremos algunas variaciones mas sencillas.

El diseño del marco  en este pastel combina perfectamente con uno de mis estilos preferidos para los pasteles mas femeninos, el fruncido o volantes de fondant con el que se incorpora la alta costura nupcial propia de los vestidos de novia con ese estilo barroco y ese marco barroco descansa sobre un fondo de perlas para cerrar el indiscutible estilo vintage con este detalle tan chic.  Además se ha pintado en oro comestible que combina perfectamente con el blanco perlado para una de las paletas de colores mas populares y magníficamente elegantes.

En este post veremos estilos diferentes, unos abarcarán varios pisos y otros no, en este que ves arriba de La Fabrik A Gateaux ves a una de las expositoras de este estilo, quien crea el diseño enmarcado con gumpaste de moldes específicos de marcos antiguos, pero realmente, como veremos luego, son moldes de elementos vintage y no un marco único.

Pero quizás por sus diseños mas extremos, como el teatro abandonado, que hace del marco un escenario, la mas famosa exponente de este estilo es Alexandria Pellegrino, quizás también porque en parte ha sido la pionera, sus cursos presenciales pasan de los 1.500 dólares y en mi opinión ha alcanzado un nivel artístico único que rivaliza con el Salón de los Espejos de Versalles.

Estudió arte en Canadá y el Italia lo que le dió una base solida para entender estas técnicas y aplicarlas al fondant, fundó The Cake Opera  en 2007 y desde entonces ha ganado premios y reconocimiento internacional, tiene un estilo único que puedes ver también en su curso mas  online mas “light”  AQUI.

Su estilo está inspirado en la arquitectura del período Barroco, el mas lujoso y opulento y es un estilo que con inspiración vintage está dominando gran parte del escenario de la repostería, pero quizás no en esta versión tan extrema sino en un aspecto que ha sido personalizado por cada artista: el marco en estilo vintage.

En definitiva se trata de un estilo lleno de marcos Barrocos y generalmente dorados pero lo que caracteriza realmente este estilo es que es extremadamente lujoso pero que también puede adaptarse a los diseños contemporáneos y modernos haciendo una especie de fusión de lo mejor de ambos mundos.

De hecho los diseños tienen que ser tan recargados, de hecho veremos algunos ejemplos de artistas que lo han adaptado a un estilo minimalista, aunque esto parezca imposible, veamos algunos de los diseños mas atractivos.

MARCO TRADICIONAL CONTINUO

El efecto mas dramático de todos es el que se consigue extendiendo el marco a lo largo de varios pisos del pastel.  Uno de los recursos que usa habitualmente Alexandria Pellegrino es hacer del fondant un lienzo sobre el que hace algún tipo de diseño vintage, en este caso, este es un pastel de una alumna, Tran Linh’s, de su curso en Crafty que puedes ver AQUI, donde usa técnicas artísticas, en este caso la estampación creando una base de diseño  que luego es enmarcado en oro, al final acabas con verdaderas obras de arte, a este estilo le llama “Toile Cake“.

De este pastel que combina lo barroco con el arte de las bailarinas me encanta el toque de color que dan las zapatillas, otra forma de arte, lo que suaviza un poco la composición, pero que tiene una base de estampación como el estilo anterior.

Pero Alejandria siempre va un poco mas allá, aquí tienes un acercamiento en una de sus creaciones, usando la misma técnica de la “Toile Cake” crea un auténtico retrato del siglo XVII a todo color y además añadió flores orgánicas cristalizadas que le dan un toque mas de realismo y añaden textura ideal para este estilo barroco.

Una de mas mesas de dulces mas impresionantes dentro de este estilo es esta de Cake Opera donde puedes ver tres tartas en el mismo estilo barroco con marco en dorado y dos pequeñas que hacen de ancla en la mesa con  macaroons dorados, interesante la elección de las peras cubiertas de pan de oro del pastel central en su base, lujo en cada detalle.

Llena de lujos, la mesa que luego veremos contiene tres pasteles con el mismo estilo y cuidando cada detalle, en este close up puedes ver el centro del marco, pero tienes la libertad de incluir el elemento que domines con mas facilidad, luego veremos unos ejemplos alternativos.

La misma mesa y también con el mismo estilo, usando flores orgánicas cristalizadas un pastel mas de esa composición muy del siglo XVII, impresionante no?

fiesta-de-15-años-620x930.jpg
Sweet Fix Cakes

En tonos pasteles y sin un estilo barroco tan marcado donde  el marco continuo en lineas horizontales en un menta pastel y blanco y enmarcado en tono sobre tono, con lo que el efecto se suaviza.  El pastel se complementa con los volantes en rosa siempre actuales, esta vez haciendo una especie de forma de flor, excelente trabajo de Sweet Fix Cakes rematado con un manojo de flores de azúcar, un pastel muy femenino y chic.

El corset se apodera de este diseño de The Cake Whisperer, el marco lleno de botones dan una sensación de alta costura, crean un “efecto tela” interesante, el efecto plisado  del interior del marco contrasta con las la textura que da el “efecto papel desgarrado” del piso inferior y superior, sin contar con el guiño al encaje de la tercera tarta, es un diseño muy muy completo para una sensación shabby chic y romántica en general.

 El estilo de este marco es mucho mas minimalista, una variación que atenúa la intensidad del barroco en este diseño de Le Gateau Bake Shop complementándolo con flores de azúcar que dan una sensación casi rústica.

Un tono beige, casi topo y blanco son la paleta de colores de este precioso y sofisticado pastel de Divine Bakes, donde se combinan distintas alturas de pasteles que podrían dar una sensación de asimetría con un precioso marco continuo y rosas de azúcar dispuestas inteligentemente para crear un balance interesante que da una perfecta (imperfecta) simetría.

Si el dorado es demasiado decadente para ti, los marcos  de fondant en tonos plata crean diseños que parecen antigüedades, básicamente se mantiene el lujo y el diseño que continúa en las distintas capas del pastel solo que en un tono mas sutil que el dorado.

Quizás este es uno de mis estilos preferidos, otra creación deLa Fabrika Gateaux en el que el marco sirve para dar protagonismo a la preciosa flor de azúcar lo que crea un interesante punto focal, el marco plata repite tono en la base del pastel, no solo el oro reina en este estilo!.

Seguimos con los diseños de La Fabrik à Gâteaux ! y esta vez con este fabuloso diseño con volantes de fondant, también en “efecto tela”  combinado con un marco en plata que tiene un evidente estilo Vintage mas romántico que Rococó.

wedding-cake-lock-and-key.jpg
The Cake Opera

Uno de los pasteles que llevó a Alexandria a la fama es este pastel con el sapo en joya, un pastel realmente especial que también es perfecto para una fiesta de niñas con el tema princesas en un tono mas elegante.  La cerradura vintage está rodeada de un opulento marco que hace que destaque aún mas el gracioso anfibio.

Uno de los diseños icónicos de Alexandra Pellegrino es este que ves arriba, con un marco en plata cargado y elaborado  con mucho detalle que enmarca una escena  boscosa pintada a mano que se llama “Pasos en el Bosque”, muy popular en las bodas de invierno.

El “Efecto Plisado” en fondant es mucho mas sencillo de conseguir si tienes un punto en el que puedas esconder los puntos de contacto, nada mejor que un marco! esta vez mucho mas sencillo, menos barroco, mucho mas moderno, no es continuo es circular y muy sencillo pero no deja de ser un diseño con un punto dramático.

Un diseño de Jorge Blanco de Sugar Couture Cupcakes and Cakes quien tiene un estilo claro que repite de alguna manera en muchos diseños,  un marco que casi nunca es ovalado, casi siempre con una especie de “cintura”, lo que hace que sea un diseño de marco en dos partes y un ramo de flores de azúcar para completar el efecto WOW.

Un diseño de Sweet Bloom Cakes en un precioso tono blush y dorado donde el marco dorado tiene en el centro láminas de oro comestible, lo que da un efecto de continuidad y la impresión de que es una pieza única, de los acabados mas extravagantes y barrocos que conseguirás!

El patrón damasco en negro pertenece a una época distinta, por lo que el marco se hace contemporáneo si consideramos además los destellos en coral de los dintintos detalles florales, para las novias mas arriesgadas que se apartan de los tonos pasteles y no le temen al negro!

Esta vez el coral se une a otros tonos que refuerzan el estilo desenfadado y menos formal de este diseño de Miss Couture’s, los bordes perfectos del pastel también dan una sensación de estilo moderno a pesar del marco barroco.

Un marco sencillo hecho con una composición basada en scrols de distintos tamaños que incluso reflejan los tonos vivos de las flores de azúcar.

PINTADAS A MANO

Aunque verás muchos artistas creando composiciones pintadas a mano, pocos lo hacen como Nadia & Co., esta es una de sus obras maestras, que en este caso enmarca un diseño botánico coronado con una preciosa flor en tonos melocotón y dorado.

En este caso el marco no está hecho en fondant, sino que el diseño está completamente pintado a mano, lo que no puede hacerse sin habilidades especiales porque pintas directamente sobre el pastel cubierto en fondant, hay muy poco margen de error.

0ea5fe23848dcc72054d0ff0bc78d4a5 (1).jpg
Nadia & Co.

En este caso el marco de fondant dorado existe pero usando un recurso que hace que ese marco barroco se vea mas lujoso al incorporar una pieza de fondant pintada a mano, sea una imagen específica o arte abstracto, en este caso Nadia & Co. se decanta por peonías en acuarela, un diseño fuera de este mundo reservado para quienes tienen naturalmente habilidades artísticas para la pintura convencional.

El estilo de Nevie Pie Cakes es diferente, ha creado una obra maestra donde se combina una pieza pintada a mano con un marco que parece hecho sin moldes sino usando rulos de fondant modelando las puntas y dando formas de arabescos, luego veremos este estilo al detalle.

MARCO ENCAJE 

Este pastel combina el estilo barroco y el encaje del que ya hablamos en el blog hace unas semanas.  No es un diseño marcado rococó este de Cake Whisperer sino que el marco vintage blanco se combina con detalles en ilusión de encaje que se alejan un poco del estilo pesado dorado.

De hecho el “marco efecto encaje” es uno de los diseños típicos de Cake Whisperer, en este caso combinando tonos suaves menta con vivos tonos corales  dentro del marco en blanco con un estilo intrincado que culminan en una cadena de perlas colgante para añadir un toque de glamour.

 

Mucho mas delicado resulta este marco discreto con un encaje hecho a mano para un efecto en el otro extremo, absolutamente sutil  y con un monograma en su interior, Simply Sweet Cake Designs by Diana  remata en diseño repitiendo el encaje en casi todo el pastel.

MARCO DISCONTÍNUO  

Esta es una variación importante que parte de la creación de una pieza única que es el marco y su centro pero que luego es cortado según el área que cubra de cada pastel, aquí no se pretende darle continuidad al marco, es claro que el marco parece “cortado” pero ese precisamente es parte de su encanto, en este caso se combina lo barroco y lo botánico, no solo en el marco sino en los detalles de simple follaje verde decorando la base del pastel.

Una variación del estilo de marco discontínuo, esta vez mas fiel al estilo barroco aunque con un marco mas sencillo hecho con moldes de hojas, para no competir con el protagonismo de los colores.

VERSIONES MODERNAS

El marco barroco tiene su sitio en pasteles modernos, llenos de formas cuadradas, colores vivos y  patrones geométricos, como este diseño de The Cake & The Giraffe donde el marco cuadrado da protagonismo a una pieza formar en 2D, y se crea un patrón floral en el resto de pasteles con piezas cortadas de fondant, muy inteligente diseño!

Este pastel de Confetti & Crumbs no es solo moderno por los tonos sino por el uso de un recurso que siempre  he considerado elegante, el tono sobre tono, donde el marco blanco, en estilo barroco descansa sobre un pastel de fondant también en blanco creando un efecto absolutamente sublime y una de mis tácticas preferidas.

Este pastel mezcla un color vibrante como el púrpura, el dorado y el estilo barroco pero en cuatro pisos cuadrados, para el marco Bellaria Cake Design  usó moldes de silicona para fondant, y para la pieza central un stencil con un precioso patrón damasco.

Este diseño de Sugar Couture Cupcakes and Cakes es del 2014 y lo notas en el patrón en chevron o zig zag que estuvo de moda hace unos años,  donde el sencillo marco nos indica que alguien cumple 50!, coronado el diseño con una preciosas flores en unos tonos que contrastan con el tono de base del pastel.

Blissfully Sweet le ha dado un nombre a su creación, “Elegancia dorada” y tiene toda la razón, es elegante pero a la vez moderna, donde el marco de fondant le cede protagonismo al precioso patrón en nido de abeja del pastel de base.

 

Otro moderno diseño, esta vez de la mano de Punk Rock Cakes donde el tono amarillo del pastel contrasta con los suaves tonos pasteles de las flores de papel wafer  con el toque femenino del marco barroco.

MARCO A UN SOLO NIVEL 

Pero los marcos barrocos tampoco tienen que cubrir varios pisos del pastel, una opción mas sencilla es hacer un doble barril, (prometo este post después de terminar nuestra mini serie de bordes perfectos)  porque necesitas algo de altura para que el marco sea llamativo y usar solo un piso para crear un marco en el estilo que quieras.

Tienes una master class de  Cake Opera Co si quieres aprender a hacer este diseño al completo AQUI, “La Silla Pequeña” se llama este pastel , lamentablemente solo son presenciales…

Los marcos aquí son bastante diferentes, de distintas formas y tamaños y en tono sobre tono,  otra obra maestra de Cake Opera Co. donde puedes ver el efecto que crea un marco sin un pastel de gran altura sino de tamaño convencional.

Como una joya esta creación de  De la Créme Creative Studio, el marco es mucho mas sutil en tamaño y el protagonismo reside en los strass con un tono envejecido perfecto, desprende elegancia y lujo, no hay nada igual!.

Otro que se encuentra en el mismo nivel de elegancia es esta creación de Connie Cupcake con el diseño intrincado dentro del marco de fondant en efecto encaje compuesto por hojas y otros moldes para que puedas ver el barroco en todo su esplendor y por si te queda alguna duda, tienes el fondo para aclarártelo.

Una de mis artistas preferidas es Faye Cahill, su estilo es elegante, impecable y siempre muy creativo en los recursos.  En este caso el marco de fondant rodea el monograma de los novios para la boda y se termina el diseño con el toque femenino de las flores en un tono melocotón casi mudo.
jj_jessica_wed_0768$!x900.jpg
Michele Coulon Dessertier

Dentro del mismo estilo de monograma enmarcado encontramos este diseño de Michele Coulon Dessertier con flores en tonos blush y el marco en plata, un pastel muy femenino y romántico.

Un close up del marco de fondant de este romántico pastel con la inicial del apellido familiar en un elegante tono plata.

CUADRADAS

Este diseño puede adaptarse perfectamente a los pasteles cuadrados, sin que implique mucha modificación, como esta de  Mel Cakes.

Este diseño de Mel Cakes específicamente en un celeste muy bajito de tono y con los bordes en oro además refuerza el estilo con los bordes rodeados en los mismos detalles en oro del marco interior.

Este marco es muchísimo mas moderno y quizás no debería pertenecer a este grupo específico porque no es propiamente barroco pero sigue siendo un diseño con marco en fondant aunque quizás mas propio de los años 70.

Volvemos a la época de María Antonieta con un tono lila muy tenue y un marco pintado solo a brochazos dispersos que le da un aspecto mas antiguo aún, quizás antes del barroco, esto es arte!

El bajo relieve es una técnica de la escultura que ha traído Maggie Austin y otros artistas al mundo de la repostería decorativa y siempre lo identificarás en estos diseños porque el marco siempre sobresale como en una pieza de arte, pero hablo de esta técnica en este diseño de Maggie Austin porque se le atribuye la autoría y hay que darle crédito a su autor!

En el caso específico de este diseño el arreglo floral de centro en un delicado tono blush, donde las rosas le dan un toque atemporal y de elegancia a este pastel.

EL MARCO SIN MOLDES

Con este diseño de  Emily Hankins te presento una alternativa por si no tienes moldes a la mano o si simplemente prefieres este estilo donde el marco se crea con piezas de fondant modelado donde es especialmente importante crear un boceto porque ambas caras del marco deben ser exactos.

Como puedes ver el perfil es mucho mas grueso pero es la solución para los casos en los que por la razón que sea los moldes no son una opción.

La llave que abre esta puerta la tienes justo al lado, que comience la historia de de amor con un simple, “Érase una vez…”

MESA DE DULCES

Muchas mesas de dulces están inspiradas en este estilo, la mas completa de todas por la diversidad de postres que presenta, si quieres ver la mesa al completa puedes hacerlo AQUI.

 

Intenta que cada elemento no contenga  marcos, desde el punto de vista de diseño puede agobiar y no ser nada atractivo, sino que puedes usar elementos y variaciones del estilo, un ejemplo son estas galletas que tienen un marco pero al ser redondas, no se ve tan repetitivo.

La paleta de colores de esta mesa son el celeste, el oro y el marfil, con lo que estos cake pops tienen una sólida base marfil y un medallón de oro comestible en oro, por lo que el celeste aquí no tiene espacio y descansa un poco la vista.

Con un detalle que podría ser una de las anclas del marco, como veremos luego en el tutorial, y los bordes del volante de fondant con un toque de oro, estos cupcakes barrocos son un complemento perfecto para esta mesa.

Las galletas barrocas con el camafeo también son propios de esta época y los puedes terminar mangueando o con moldes de fondant para hacer el marco esta ves si, ovalado.  Puedes ver el resto de la mesa

PASO A PASO DE UN MARCO DE FONDANT PROFESIONAL

Al diseñar un  un pastel con este estilo, que incluya un marco antiguo, los expertos inciden en ciertos elementos que deberías tener en cuenta, estos son solo algunos:

EL BOCETO 

Este es de esos pasteles que necesitan un boceto, hablamos al detalle de este tema en un post hace algún tiempo, puedes verlo AQUI,  el post es “DEL CONCEPTO AL PASTEL: EL DISEÑO ARTÍSTICO PROFESIONAL“, lo normal es que sea un óvalo la forma del marco y el boceto busca identificar su posicionamiento  en el pastel, para determinar si se ajustará luego a la realidad del pastel.

Lo ideal es que en este caso hagas un boceto a tamaño real al menos del marco, para que te se mas sencillo planificar la composición y trasladarlo al pastel, tal como lo verás mas adelante.

LOS MOLDES 

No existen moldes del tamaño de los marcos de los que hablamos sino que derivan de un diseño nuevo hecho a partir de moldes de fondant, como si fuera un rompecabezas, crea un óvalo usando moldes  de hojas, de flor de lis, de bordes, cenefas, los que tengas a la mano y que tengan de alguna forma un estilo o aire vintage.

Preparas cada elemento por separado  y creas la composición, superponiendo uno sobre otro hasta que formes el óvalo y que parezca un molde único, el primero te costará mucho pero luego todo vendrá rodado.

LOS ACENTOS

Los expertos aconsejan reservar dos piezas grandes, que puede ser un medallón grande, una flor de lis o un damasco para que sean las piezas centrales ubicadas en cada punta del óvalo, pero a mi, una rebelde sin causa sin remedio, me encanta la propuesta de Sugar Couture Cupcakes and Cakes donde el punto focal se encuentra en el centro.

Este diseño donde lo moderno se encuentra con lo vintage termina con unos volantes sencillos en su pastel de base inclinados para darle mas interés aún.  Por lo que mi consejo definitivo es que crees tu propio diseño y que sea tu marca de identidad, es cierto que el azul marino no es una opción obvia para este estilo pero todo es posible cuando tienes a un artistas como Jorge Blanco de Sugar Couture Cupcakes and Cakes.

 

RELLENO DE LA COMPOSICIÓN

Sigas el patrón tradicional de puntas cargadas o no, una vez que coloques tus anclas del diseño, y siguiendo tu boceto, rellenas el resto, primero,  tu anclas superior e inferior, mas grandes que  fijan la altura  y dos medianas a los puntos medios laterales fijan el ancho, el relleno lo haces con los moldes de los que hablamos antes de un tamaño mas pequeño que los anteriores, te servirá cualquier molde barroco.

En este pastel que vemos arriba, el marco completamente hecho a mano por Blissfully Sweet, usando panes de oro, polvos lustre dorados y moldes florales, en este caso solo vemos las anclas superiores e inferiores, a los lados no vemos un molde de tamaño medio ni que cambie en tamaño, esto hace que el diseño sea menos cargado y un poco mas moderno.

VERIFICA Y TRANSFIERE LA COMPOSICIÓN AL PASTEL

El diseño lo tienes que verificar varias veces, primero sobre tu boceto en la mesa y luego sobre el pastel antes de pegarlo, verifica que esté correcto en términos de simetría y balance y que cada elemento tenga su reflejo para el lado contrario y una vez que todo se haya verificado intenta hacer pequeñas marcas que te sirvan de guía para posicionar el cada elemento.

 

PINTA DESPUÉS DE TRASNFERIDO

Cuando ya estés list@ para decorar, pega cada pieza antes de que se sequen y estén completamente duras, puede que necesites modelar o inclinar o doblar así sea un poco y si el material está seco se romperá o será imposible de trabajar, tampoco puedes trabajar con el material húmedo completamente porque no mantendría su forma en lo absoluto.

Las piezas solo se pintan una vez fijadas completamente, pero no solo una vez fijadas sino que tienes que esperar hasta que se sequen completamente porque entonces conseguirás los tonos mas intensos y evitarás manchar el pastel si tienes que mover las piezas de alguna manera.

EL MEJOR TUTORIAL DETALLADO

Pero si quieres un tutorial detallado con una pieza interior con textura no hay mejor tutorial online que el de Juniper Cakery que puedes ver AQUI, está en inglés pero es detallado y tienes muchas fotos donde puedes ver el paso a paso.

 

Si no te ves con ninguno de estos estilos pero aún así quieres un marco, usa un marco real!, espero que te haya gustado y lo compartas si crees que puede serle de utilidad a alguien! un estilo particular y lleno de lujo, seguro que te conquista.

Anuncios

10 comentarios en “REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. DISEÑOS DRAMÁTICOS CON EFECTO ENMARCADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s