REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: REPOSTERÍA DE METALES, EL COBRE

El cobre es un metal que ha sido subestimado y dejado de lado en el mundo de la repostería pero yo siempre le he tenido un cariño particular, especialmente ese tono que navega entre el cobre y el oro rosa, es moderno y muy actual, por eso me da una inmensa alegría verle en el centro de todas las miradas, hoy hablamos de metales.

Es el metal que está de moda y en las muestras que veremos podrás comprobar lo elegante que es y además es absolutamente versatil: vintage si lo mezclas con tonos melocotón y blancos románticos, industrial al mezclarlo con elementos que parecen arquitectónicos como el mármol, moderno en tonos negros, elegante cuando se viste de brillo, rústico entre la tela de arpillera y muchos muchos otros.

En general el cobre es chic y es una muestra mas de que los metales siempre serán el favorito de las novias y serán tendencia unido al color del año.  Normalmente la tendencia variaba entre la plata y el oro y adoro ver que le toca el torno a este elegantísimo metal.

Si no lo tienes claro puedes mezclar metales y aprovechar todos los elementos metálicos que tengas y que “no combian” y con esta preciosa obra de  SugarBees Sweets, mezclando metales comenzamos ya a hablar de repostería.

Hay muchas formas de añadir efecto metálico en la repostería, unas mas difíciles que otras, unos con efecto mas intenso que otras así que la elección está en tu estilo y habilidades y en el presupuesto que manejes.

14556154_10155216347478056_836067348_n

Las láminas de oro comestible son increíblemente costosas pero merecen la pena por el efecto que crean, el mas intenso de todo y en el otro espectro está el efecto lustre en bronce con los mismos polvos que usamos para las flores, veamos los estilos y las distintas técnicas en las que el bronce es el protagonista.

Y con las hojas de oro comestible comenzamos.  No hay un efecto igual si quieres incluir el metal en el pastel, para este pastel que ves de una de mis artistas preferidas, lo digo siempre! porque domina cada estilo del que hablo,  Cake Ink probablemente ha usado aproximadamente 5 hojas, el precio? en España cuesta 25 euros.

El efecto es moderno y botánico, una combinación que se da naturalmente con el toque bronce.  También hay que reconocer que le suma mucho la base en bronce con alto brillo que hace que destaque el efecto metálico del pastel.

He querido continuar con este pastel de Jessica Harris, la especialista en patrones geométricos y todo lo moderno, porque el efecto bronce martillado es el que naturalmente deberíamos aplicarle a este metal, es una réplica de lo que haría un orfebre en su taller, aunque si te interesa déjame la petición en los comentarios pero el efecto se hace consigue de distintas maneras según el efecto que quieras en  el fondant y luego se “pinta” el pastel. Se completa el martillado con una “madera en patrón herringbone” y el fondant arruchado para un efecto sofisticado y a la vez divertido.

Las distintas formas de conseguir el efecto van desde el uso de moldes como el de adoquines al revés, en vez de perseguir la piedra te interesa la textura que te crea el fondo hasta usando las herramientas de flores como las estecas de bolillo.

El martillado puede se mas sutil como el de Confettiday Dreams pero en este caso necesitas un texturizador.  El estilo es mucho mas sutil, pero a menos que sea tu estilo estrella no es lógico comprar un texturizador por cada pastel.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

Se remata con una mezcla de estilos, de un lado el efecto mármol hace que el pastel parezca estilo industrial pero lo rompes con el fondo y el arreglo floral que parece entre boho y botánico.

Este pastel de Melissa’s Fine Pastries parece mucho mas elegante porque se le deja todo el protagonismo al efecto martillado y el resto en un blanco limpio y el toque de flores complementa en tono.

Si nos alejamos un poco de la orfebrería y su martillado tocamos la esencia mas tradicional del decorado en repostería y llegamos a el trabajo de manga con glasa real, que una vez seco se pinta con polvos lustres bronce mezclados con vodka.

Con puntos minúsculos pegas las mini flores y terminas el diseño, es un trabajo reservado para las manos mas habilidosas que puede sustituirse con plantillas, aunque no tendrás un efecto exacto aunque si muy parecido.

Las hojas de oro se pueden aplicar  completamente lisas y acabas con un pastel que parece un lingote de oro, otras veces puedes dejar que las hojas caigan con algo de textura y usualmente es típico de los acabamos mas vintage o mas orgánicos.

En esta variación cake_ink  incluye una cinta de fondant efecto encaje y unas atractivas plumas en blanco y negro en contraste con la flor central granate y un piso superior cubierto en bronce comestible.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. EL TRADICIONAL Y ELEGANTE ENCAJE

Este pastel de Sugar Euphoria incluye varias técnicas que dan todos sensación de textura, el primer piso con volantes que haces con cortadores circulares que arruchas haciendo una especie de flor, el segundo con la misma técnica de aplicación de hojas de oro y la tercera con tiras de fondant verticales que apenas puedes ver porque está  cubierto de flores naturales.

Pero si un piso entero no es tu estilo, algunos toques de este vibrante efecto se puede conseguir con recortes de hojas de cobre para los que necesitas mucho menos material.  Se completa con flores de papel wafer, una alternativa que no se que te parece a ti, a mi me parece mas moderno pero menos realista que el gumpaste.

Mi absoluta versión favorita es esta industrial, moderna y contemporánea, se mezclan varias técnicas en este pastel, la mas importante el enmascarado, aunque te parezca mentira, el pastel superior se enmascara como si fueras a pintar una pared para tener una línea perfecta hasta que se seque la tinta.

El pastel de base tiene una de las la técnicas que mejor complementa al bronce, el mármol, ocurre lo mismo en la decoración de interiores.  Por otro lado, un bronce tan intenso y perfecto con colorante alimentario   solo se consigue con aerógrafo.

En este caso los acentos en cobre están en la parte superior y la inferior, con un efecto mármol mas sutil con una base delicada en cobre, el pastel superior es terminado en bronce con las paredes en mármol, una combinación inteligente para quienes le temen un poco a los metales.

La técnica de enmascarado acaba aquí en un efecto geométrico completamente pintado a mano por la talentosa Ivy + Stone.  Crees que puedes conseguir estas líneas perfectas? increíblemente delicado.

No he hablado en el blog del efecto cemento intencionalmente, he tenido mis dudas de verle despegar, pero está claro que lo puedes ver en fondant o en butttercream y se ha mantenido relativamente estable así que si te interesa dímelo en los comentarios y le dedicamos un post específico.

Los-Angeles-copper-and-black-wedding-shoot-cake.jpg
Abbey Makes Cakes

En este pastel el efecto es inmensamente sutil, con el fondant pintado a brocha, en el tono bronce que se refuerza con la base y el pedestal.

577dd54e74fe9$!x900.jpg
Style Me Pretty 

Un pastel que sería completamente orgánico por el protagonismo de “lo verde”  si no fuera por este primer piso en cobre completamente pintado con aerógrafo y con un pedestal en ámbar que da impresión de cobre por la cercanía con ese primer piso.

El segundo y tercer piso en buttercream perfectamente recto con chispas en cobre apenas perfectibles, impecable trabajo de Urban Icing.

bronze-copper-wedding-cake.jpg
Bespoke Cakery Co

Este pastel estilo bohemio de Bespoke Cakery Co pintado para dar una textura mas realista como cobre envejecido.

56d9b8d91bfff$!x900.jpg
Style me Pretty

Erica OBrien Cake Design creó un estilo único donde se mezclan las flores como elemento orgánico con una composición rústica moderna, un estilo muy popular que se conoce como “desert chic” y es que en un primer momento parece una combinación ilógica pero es evidente que combinan perfectamente, las técnicas aquí no varían, es es el diseño el que varía en función del estilo que se busque.

Este pastel es una muestra de lo que se puede conseguir con el cobre, una elegancia clásica y serena que reside en la simpleza de unas lineas horizontales perfectas, nuevamente pintadas a mano con la técnica de enmascarado.

No vamos a distinguir en el blog en las sutiles diferencias entre el cobre, el bronce y el oro rosa porque aunque en la vida real son sustanciales, en la repostería es una cuestión de tono y así vemos este precioso pastel de Erica O’Brien  con un contraste sutil al unir el oro rosa con el blush del que ya hemos hecho un post específico en el blog para una mesa de dulces con la base en este color.

POST RELACIONADO: MESA DE DULCES POR COLOR: ROSA BLUSH

Una cascada de peonías en este delicadísimo pastel de Cakes Alouisa combinando los mismos tonos que Erica pero aquí en degradé, el primer piso en el tono mas intenso con un monograma en tono sobre tono que parece bordado, el tono metálico se consigue en este caso con polvos lustres.

Este es un trío de pasteles donde el cobre hace acto de presencia muy sutilmente, con líneas irregulares, creando patrones abstractos y con un arreglo floral también mínimalista y un topper que nos dice que es para un primer cumpleaños.  El fondo se mantiene en el mismo tono del trío de pasteles en un rosa palo

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES   

Con este pastel de de Vanilla Bake Shop  hace acto de presencia la acuarela, esta vez sobre el fondant, sobre el que normalmente la acuarela es mas pastel y sutil rematada con flores naturales para un toque de romanticismo.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE 

4a9cd3687f1fa9feb3ef2317fce710a2.jpg
A Cake Life

La textura que consigue Shannon Bond en el cobre mas oscuro, bronce quizás, es muy realista, casi como si viéramos el bronce real en directo que se complementa con el resto de texturas del pastel, mezclas que siempre consigue perfectamente esta artista en todos sus diseños.  En este pastel específicamente se combinan efectos de volante en fondant y detalles en perlas con la textura del cobre.

wedding_cakes-bronze_leaves-41.jpg
Tillemont

Lleno de texturas este pastel de Tillemont pero mucho mas románticas, donde el primer piso tiene pétalos haciendo las veces de capas, el segundo piso es el reino del cobre con hojas pintadas en cobre  para culminar con un delicadísimo piso que hace las veces de caja vintage y un topper compuesto por una preciosa flor en un tono rosa en contraste.

 

SchlossAiola©peachesandmint_web_0138.jpg
Loana Cakeawy Graz

En este pastel de Loana la textura se crea con un rodillo texturizador floral, una de las técnicas mas sencillas y luego se acentúa con los polvos lustres que le da el toque de brillo, el estilo en general se suaviza con las flores absolutamente blancas y el pedestal de porcelana blanco.

Un post que tengo pendiente es esta tendencia para las bodas mas sencillas e íntimas, y no se refiere a la técnica sino a las tartas de un solo piso, sencillas y con una decoración mínima de flores naturales.  En este caso Caking It Up  ha dado un paso mas al “pintar de cobre” un fondant texturizado a paleta, el resultado es impresionante.

 

La textura en metales es una especialidad de Caking It Up, esta es la versión mas tradicional al tener dos pisos de un tamaño muy moderno, el doble barril,  el segundo piso de un impecable acabado con bordes perfectos y un arreglo floral atrevido de tonos contrastantes en variaciones de lila.

Smitten Mag utiliza una técnica parecida de textura en buttercream pero con una intención diferente, esta vez vintage y mas tradicional, si no fuera por el toque en oro rosa.

En este caso la textura se entiende a todos los pisos pero el tono solo cubre los bordes y se le da un acabado orgánico con flores silvestres que contrastan con un pedestal moderno transparente.

Cake Ink incorpora este cordón de fondant minúsculo en el borde del pastel y en el centro un cargadísimo arreglo floral de flores de gumpaste, el balance perfecto.

Nunca pintes el cordón antes de colocarlo! aquí, Janelle te muestra la pintura “en proceso” donde puedes ver que la pintura se aplica (polvos lustres + vodka) una vez posicionado en el stand definitivo.

 

Cambiando completamente de estilo nos vamos al otro extremo c0n uno de los tonos que mejor contrastan con el cobre, el negro y uno de los modelos que destacan es este de Sugared Saffron Cake Studio que solo usa un cordón plano de fondant pintado en cobre que se repite en cada piso y se termina con flores de fondant.

Faye  en su particular estilo combina el cobre con polvos lustres que siempre acaba con un efecto mucho mas sutil con tres pisos en un estilo muy moderno, el monograma de la boda se replica en el pastel central con otros dos pisos en blanco y negro con bordes perfectos y terminada con arreglos de flores de gumpaste en el tono marfil característico de esta artista.

Un efecto ultra moderno se consigue combinando el fondant negro con un patrón de stencil en blanco.  Una de las especialidades de Cake Ink es conseguir revolucionar cualquier estilo, por eso aquí vemos el cobre, como tendencia, en un segundo plano.

El efecto mármol de este pastel también pierde protagonismo por el patrón geométrico de los detalles en negro.  En este caso se usa Flexi-Ice para crear el patrón geométrico que crea el patrón, uno de los recursos mas sencillos e impactantes para crear contrastes como en este pastel en negro sobre el cobre.  Para terminar se usó pintura cobre sobre los hexágonos alternando estilos donde algunos repiten el patrón de Flexi-Ice .

 

Tres pisos para tres estilos, el piso superior con bordes perfectos en marfil con un cordon plano negro, el patrón de puntos mínimo y delicado pintados a mano punto por punto en cobre y el tercero de base completamente en cobre y cubierto de un patrón damasco en stencil para un acabado sofisticado, Faye Cahill   nunca defrauda.

Logras identificar el cobre en este pastel de Miso Bakes? un mínimo cordón de papel wafer en cobre en el borde superior del doble barril de base que se termina con un arreglo floral mínimo en tonos pastel.

El toque en cobre aquí es importante, donde Sainte G. pinta a mano un diseño abstracto en bloque y se decora el pastel superior con moras en blanco y negro y terminado con una cinta no comestible de seda.

 

En este pastel de For Goodness Cakes  se usa una técnica que ya tratamos en el blog, la técnica chalk cake, donde el cobre da el punto de contraste a este pastel de inspiración rústica.

POST RELACIONADO: TÉCNICA CHALK CAKE: EL MODERNO EFECTO PIZARRA EN 6 PASOS

 

Cami’s Cake Co. usa una técnica que se ha utilizado mucho en los últimos años, el fondant pintado a mano pero esta vez en tonos que van desde el oro rosa hasta el bronce.

Flores naturales para terminar el estilo sobre un delicadísimo pedestal labrado y en mercurio.

Hey Wedding Lady también incorpora en cobre pintado a mano pero con un patrón menos cargado en tres puntos que se repiten perfectamente lo que delata el uso de stencil, preciosa y minimalista composición.

Este pastel de Flour and Flourish  incorpora el cobre de varias formas, con cintas pintadas a mano sobre el fondant, tiras de fondant transferidas y pintadas y por último frases enteras especiales para los novios.

En este pastel de Das Tortenstudio  la escritura a mano es un fragmento de un pome de Neruda, mas romántico imposible y el cobre del pastel superior pintado a mano es efecto degradado.

Con brochazos al azar Confetti Daydreams  introduce el cobre en el pastel que se repite en e topper modernísimo y actual y que se refuerza con el pedestal a tono y una guirnalda de hojas pintadas con spray comestible.

El pastel de  Crummb completamente pintada con polvos lustre para un efecto de cobertura perfecta servida en una mesa de dulces que combina metales y se termina con este impresionante sail en forma de volante de fondant airoso que termina el diseño y que destaca sobre un fondo liso.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

En este pastel de Erica O’Brien Cake Design la técnica de enmascarado nos permite crear líneas perfectas sin necesidad de tener un pulso perfecto, la combinación de colores es romántica e ideal.

Las acuarelas siempre dan un efecto romántico, aunque decoren un moderno doble barril, pequeñas gotas casi imperceptibles en cobre para complementar un pequeño pastel superior completamente en bronce, un estilo que se repite mucho precisamente porque funciona, sobre todo como fondo de flores.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE 

The Butter End Cakery usa el cobre como acento, cada elemento transferido para formar un conjunto perfecto que se termina con unas hojas también en cobre sobre un pastel cubierto en fondant blanco y bordes perfectos.

Este pastel se sirvió en una boda de inspiración egipcia pero que resulta moderno, en el que destaca la composición en blanco sobre blanco con forma de pirámides que se termina con un pastel con brochazos abstractos en cobre, precioso diseño de Nine Cakes.

 

 

Con este pastel de Haute So Sweet  comenzamos con el uso del color en combinación con el cobre, primer piso en acuarela pintada sobre el fondant y pequeños círculos de fondant pintados y en distintos tamaños, segundo pintado con polvos lustre y contrastando con su forma cuadrada, y por último el pastel superior repitiendo el diseño del primer nivel.

En este caso el menta cubre completamente el pastel y las piedras facetadas y pintadas en cobre crean un patrón en picos con el que Sarah crea un diseño de aire vintage que termina con una flor de fondant también cobre.

La inspiración de este pastel de Jenla Cakes se encuentra en el mar, en el amor de Jen por el azul y por un viaje a Portugal, las olas, los hermosos bosques y la moda de Lisboa, el corcho de base en el primer piso, por el bosque, el azul intenso del tono de base por el mar y el efecto mármol que en este caso rinde honor a la espuma de las olas.

Sweet and Saucy Shop también usa el color y uno de los que evidentemente mejor contrastan con el cobre es el azul en todas sus variaciones, en este caso el turquesa, sin pretender que la pintura sea perfecta, y que se note que se ha hecho a mano!  El borde de medias flores es interesante y muy inteligente!  El cobre apenas asoma en el volante de fondant del piso superior.

 

Aparte del uso del color C’Est La Vie Cakes usa frutas y según nos cuenta pintó todas las frutas con spray comestible dos días antes de transferir al pastel, incluye en piñas y uvas pintadas en cobre y una vez secas se acompañaron en el pastel de flores como  con un especial estilo orgánico.

 

Amy’s Cupcake Shoppe incluye elementos cítricos, la toronja que refuerza el tono cobre de la línea pintada a mano en el pastel superior sin enmascarar por lo que el acabado resulta mas natural, un punto de gris en el pastel superior y el pastel de base con un tono mas evidente en gris, otro de los tonos que mejor contrastan con el cobre.

 

El cobre en este caso se torna mas elegante por el uso de unos colores mas sobrios, como es el granate, un tono muy popular el año pasado y que se refuerza con frutas a tono, uvas, higos y cerezas y terminados con una cinta de terciopelo que incorpora el granate como tono de contraste al cobre.

Esta moderna semi naked chic e industrial en un tono cobre muy romántico coronado por moras y rosas naturales en un femenino rosa tenue.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI 

4dfaabc02b55efa51487461677bdcfab.jpg

Si ninguna de estas opciones te convence puedes incorporar el oro rosa o el cobre con un topper moderno metálico, sobre todo los caligráficos que tanto se están usando en la actualidad.

Está claro que este pastel  de Jar Cakery es delicado y precioso pero no tiene una gota de cobre, sabes como lo han conseguido? con una cesta puesta del revés, una idea genial y que puede servirte para abrir la mente.  En este caso da un punto industrial además de elegante a un diseño que en principio es rústico y orgánico.

MESA DE DULCES

Hay muchas alternativas para crear mesas de dulces en el que se incorpora el cobre, la mas popular es la que incluye el mármol pero una solución inteligente es repetir esa idea de las cestas del revés.

NOTA FINAL 

El cobre te permite crear el efecto que quieras, vintage, industrial, moderno, elegante, rústico y muchos otros y hay muchas vías para incluir y trabajar los metales en la repostería, dime cual es tu favorito de los que hemos mencionado en este post para desarrollarlo en el blog.

Recuerda que también puedes adaptarte en presupuesto, la pintura metálica es mas costosa que el polvo lustre pero las hojas de oro son mas costosas aún, así que elige siempre con cabeza porque una cinta cobre no comestible también es un buen recurso o puedes recurrir a opciones tan inteligentes como las cestas de cabeza o esta idea de Sugar and Charm  donde el ganache se sirve directamente sobre cucharas bronce.

Gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado! y feliz comienzo de semana, esta va a ser buena, ya verás!

Anuncios

5 comentarios en “REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: REPOSTERÍA DE METALES, EL COBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s