WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

Este es un estilo ideal para los amantes del arte, de la sutileza y el romanticismo, del estilo y las texturas, para las almas mas creativas, libres y con mas personalidad porque en definitiva, estamos hablando de pasteles que no son mas que obras de arte, un Monet comestible.

Comenzamos con un paso a paso de esta técnica de la mano de  KATHERINE SABBATH, ya hablamos de ella por sus pasteles firma, los DRIP CAKES, pero ese chocolate derretido con gotas de colores neón caen, generalmente sobre pasteles en acuarela, con esta versión moderna de Katherine.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

Los pasteles en acuarela son una tipo de pastel pintado a mano, pero con un estilo particular, en el que los colores parecen diluidos por lo que verás transparencias y espacios en blanco.  Es un estilo perfectamente imperfecto y ese es quizás el aspecto que me conquista de el.

En general hay muchas aplicaciones para la acuarela en el mundo de la repostería y puedes verlas en fondant, buttercream, wafer paper, apliques, pero también en galletas y hasta helados, en fin, sus posibilidades son ilimitadas.

Uno de los aspectos que mas me gusta es que puede adaptarse fácilmente a cualquier paleta de colores y estilo, pero donde realmente resplandece es en una paleta de tonos suaves, ideal para un 2016 donde tenemos dos colores pantone totalmente pasteles dominando la escena.

Uno de los beneficios de las acuarelas es que perdemos el estrés que supone conseguir el tono exacto que queremos que se repita en cada elemento de la fiesta, sea manteles, decoraciones, postres, etc.  La acuarela abre las puertas a la imperfección y a las variaciones de tono, como en esta mesa de Sweet and Saucy.

watercolor-styled-18-3watercolor-styled-17

Ahora bien, la técnica varía si hablamos de buttercream,  fondant o wafer paper y tendríamos que asumir que cada uno es un lienzo diferente por lo que necesitamos herramientas, materiales y técnicas diferentes según cada caso.  Veamos cada uno.


WATERCOLOR CAKE DE BUTTERCREAM

En el buttercream tenemos una opción que no tenemos en el fondant y es que podemos elegir el acabado, podemos pulir el buttercream y dejar los bordes totalmente lisos o por el contrario dejar los acabados con textura, como el de la imagen arriba para conseguir un aspecto rústico.

MATERIALES  Y HERRAMIENTAS 

  1. Las herramientas varían dependiendo del efecto final que quieres.
  2. Un pastel para cubrir con buttercream, obvio!
  3. Buttercream, preferiblemente SMBC.
  4. Colorante en los tonos que elijas, el tipo de colorante depende del acabado que quieras
  5. Espátula.
  6. Paleta alisadora.

TÉCNICA

Aunque arriba puedes ver el tutorial básico de KATHERINE SABBATH hay algunos detalles que quizás no toca Katherine (o quizás no hablas inglés) y por eso he querido incluir el paso a paso, en gran parte siguiendo a Miso Bakes.  También puedes ver este sencillo tutorial de Style Me Pretty AQUI.

PASO 1:  Prepara el buttercream en tantos colores como quieras combinar en el pastel, si lo haces el día anterior el color se va a desarrollar con mas intensidad y así tienes margen para ajustar los colores si esa es tu intención.

PASO 2:  Rellena el pastel como quieras y prepáralo con el crumb coat, otro post pendiente, pero básicamente la intención es aplicar una capa ligera que atrape todas las migas.  Para cubrir con el crumb coat deberías usar el color mas claro de tu paleta de acuarela.

PASO 3: Enfría el pastel en la nevera mas o menos durante 30 minutos.  El pastel debería estar cubierto con el crumb coat y frío, cuando menos, fresco antes de comenzar a aplicar los colores.

PASO 4: Con la espátula pequeña añade buttercream poco a poco combinando los colores hasta que lo cubras completamente aunque parezca un desastre de pastel.  Este paso también lo puedes hacer con mangas pasteleras, según lo que te haga sentir mas cómoda.

PASO 5: Con la paleta alisadora comienza a alisar, reserva el buttrecream que vas retirando para usarlo en la capa superior del pastel, si no has cubierto de colores esta zona, si vieras que el buttercream se te pega a la paleta o lo estás arrastrando de alguna manera, entonces necesita nevera, así que para y deja que se enfríe un rato en la nevera.

PASO 6: PARA! Recuerda que la gracia de este pastel es su imperfección, si sigues alisando eternamente puede ser que mezcles demasiado los colores y se pierda el efecto.

Aquí tienes otro video tutorial, esta vez de Style me Pretty y que acompaña a las imágenes superiores.

VARIACIONES DE  ESTILO

1aa921961c8d6eeca35ccb9a4e60364d

Quizás te gusta el estilo pero quieres un acabado mas artístico y abstracto, en ese caso,  te ahorras el paso de alisado y el efecto sería mas o menos el de la imagen.  Este es mas o menos el aspecto que tendría el pastel antes de pasar la paleta alisadora.

Si solo quieres algo de textura pero no tan exagerado, sino mas bien con un  efecto rústico tienes un tutorial para un AQUI.

ALGUNOS TUTORIALES ESPECÍFICOS

Esta es una receta de tarta de pomelo (toronja) que tiene el bono de ofrecerte esta acuarela completa. El tutorial lo tienes AQUI.

Este tiene un acabado artístico, como si fuera óleo, el diseño ya depende de ti, quizás si la consistencia del buttercream fuera mas suave, como la del SMBC se vería mas fluido, en todo caso el tutorial lo puedes ver AQUI.

Este es un homenaje directo a Monet, puedes repasar la técnica básica porque el fondo es una acuarela como cualquier otra, las plantas y flores se agregaron en un segundo tiempo, puedes ver el tutorial AQUI.

En este puedes ver la técnica básica para crear las acuarelas comestibles, si solo vas a hacer un pastel y no lo usas habitualmente quizás te puedes ahorrar este tutorial.

Este tutorial es para hacer un gradiente o degradado, la técnica básica pero en movimiento.

Este último para un acabado artístico y rústico.


WATERCOLOR CAKE SOBRE FONDANT 

En principio el proceso se facilita si “pintas” sobre el fondant, es mucho mas sencillo que hacerlo sobre el buttercream, pero claro, tienes que cubrir el pastel con fondant primero, con lo que tienes mas gasto, a mucha gente no le gusta el fondant y tienes un incremento en el coste con el fondant, así que, no le veo el beneficio a simple vista.

Por otro lado, el efecto es completamente diferente al resultado conseguido con el buttercream.  En el fondant tienes un efecto mas sutil pero también mas limpio y perfecto,  puedes conseguir el efecto simplemente pintado a todos o literalmente pintando imágenes con formas específicas, generalmente flores.  Aquí hablaremos del estilo abstracto.

MATERIALES  Y HERRAMIENTAS 

  1. Un pastel cubierto de fondant
  2. Alcohol transparente como el vodka o la ginebra.
  3. Colorante en los tonos que elijas, el tipo de colorante, nuevamente, influye en el acabado.
  4. Pinceles, esponjas o cualquier elemento con el que aplicar el color.
  5. Servilletas absorventes para ir secando el exceso.

TÉCNICA

PASO 1:  Mezcla el vodka con el colorante en gel preferiblemente para crear la paleta de colores que quieres, así de sencillo crear pintura comestible.  El alcohol de evapora completamente así que es apta para niños también.

PASO 2: Pinta directamente sobre el fondant, puedes usar pinceles o  esponjas, con un pincel pequeño y el color poco diluido puedes crear formas específicas, con un pincel grande o esponjas gruesas crear formas abstractas y degradados.  Ten fondant extendido a la mano para probar siempre el color antes de aplicar directo sobre el pastel.

PASO 3: Ahora llega el momento de hacer ajustes.  Si el color lo encuentras muy saturado añade mas vodka pero preferiblemente sobre el pincel, no sobre la mezcla que tienes de color.  Aquí ocurre lo mismo que con cualquier obra en acuarela, que con el excesivo líquido pierdes el control pero también consigues que los colores se mezclen con mayor facilidad.

PASO 4: Si corresponde haz correcciones.  Con un q-tip mojado con vodka puedes limpiar cualquier error que hayas cometido, pero no abuses de líquido porque puede comprometer el fondant.

PASO 5: Pon a secar.  Si lo manipulas “mojado” puedes afectar el diseño.

En Brit + Co  puedes ver el tutorial si además quieres agregarle algunos detalles en dorado con láminas de oro.

ALTERNATIVAS DE ACABADO

En este caso no pintamos directamente sobre el fondant en el pastel sino que se usa la técnica de paneling y en este caso se pinta un panel de la altura del pastel y se corta en láminas del mismo tamaño. 

En este caso tiene mucha importancia el secado porque en este tutorial que tienes que ver entero en The Cake Blog que puedes ver AQUI se usó extracto de limón y la diferencia con el vodka es evidente, consigues formas, intensidad, texturas diferentes pero el tiempo de secado aumenta, el alcohol se evapora casi inmediatamente pero el extracto de limón necesita secarse, no se evapora.

Otra opción donde no tienes apenas riesgo es la pintura en seco que consiste en usar una brocha  y polvos lustres y vas pintando con la brocha en seco, tienes control absoluto porque puedes optar por un efecto sutil o ir aplicando capas hasta que tengas el tono que quieras.   El tutorial completo lo puedes ver AQUI.

Este es el tutorial básico para pintar sobre fondant en acuarela, un tutorial claro y sencillo que merece la pena ver.

Este es mas sutil y también tienes el añadido de los detalles en oro nuevamente que combinan perfectamente con un estilo tan artístico como la acuarela.

Literalmente, se intenta recrear un Monet, con brochazos pequeños, es una técnica bastante artística que no tiene nada que ver con la repostería.

Este tutorial es muy interesante porque se trata de crear un aplique de fondant que pintas a mano con los colores comestibles.


WAFER PAPER

Quizás es el mas sencillo de todos, mucho mas si ya has trabajado con el wafer paper o papel de azúcar porque es casi lo mismo que trabajar sobre papel, mucho mas dificil de corregir, no puedes hacer lo que haces con el fondant, no puedes borrar pero puedes usar otra hoja de papel y volver a empezar y aún no has tocado el pastel así que no se ve afectado por ningún error.

Puedes comprar el tutorial para hacer el pastel de la imagen arriba en Cake Decorating Central si quieres ese efecto exactamente.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

La diferencia con el anterior es el uso del Wafer o papel de azúcar, aunque tengas el pastel cubierto de fondant, el resto de materiales y herramientas se corresponden con los que usas en el pastel cubierto de fondant.

TÉCNICA

La técnica es la misma que si pintaras sobre papel, solo ten la precaución de no mojar demasiado el papel, cuando lo vas a pegar al pastel corres el riesgo de que se haga pedazos.  En el video puedes ver un tutorial completo.


WATERCOLOR CAKE CON AERÓGRAFO

El acabado mas perfecto y que ves en la mayoría de los pasteles de los artistas de la repostería mas prestigiosos es este que ves en la imagen, un degradado perfecto, que al final parece una acuarela pero en mi opinión pierde un poco la magia de la imperfección que tanto me gusta de la acuarela al agua, parece mas bien un degradado en efecto ombre que una acuarela pero según el control que tengas sobre el aerógrafo puedes conseguir un resultado mas parecido a la acuarela.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Una pequeña diferencia al resto de opciones, te hace falta un aerógrafo!, no dejes de ver el tutorial si te interesa la técnica y tienes el aerógrafo.  Lo puedes ver AQUI.

TÉCNICA

Ombre-step8_resize.jpg

El tutorial para conseguir este degradado perfecto lo puedes conseguir AQUI.  Es un tutorial bastante detallado, nunca he trabajado con aerógrafo así que no podría hablar de esta técnica pero el tutorial del enlace se entiende perfectamente.


OTROS POSTRES

La técnica de acuarela puede aplicarse a casi cualquier postre de tu mesa de dulces, una vez controlada la técnica las posibilidades son ilimitadas.  Un ejemplo son estos macarons cuyo tutorial encuentras en Sugar and Cloth.


GALERÍA DE PASTELES

Por último quería incluir una galería con mis pasteles favoritos usando todas las técnicas y estilos de acuarela.

 

 

 

 

Espero que se hayan dejado conquistar por la magia de este estilo, que dominen la técnica y que en definitiva saquemos todo nuestro potencial interior, feliz jueves!

Si te gustó el post no te olvides de compartirlo y suscríbete a la página para que no te pierdas ningún post!

 

 

 

Anuncios

20 comentarios en “WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

  1. Pingback: LUZ ANGELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s