REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. TARTAS INSPIRADAS EN EL VESTIDO DE NOVIA.

La inspiración en la repostería tiene muchas fuentes, generalmente la novia elige un pastel visto directamente en internet o una revista pero la mayoría de las veces la inspiración proviene del vestido de novia, después de todo es en lo que se suele invertir mas tiempo y el elemento que mejor representa a la novia la mayoría de los casos pero  la pregunta siempre es la misma ¿Cómo traslado este diseño al pastel?

Inspirar el pastel en la paleta de colores o las invitaciones dan resultados mas que aceptables, pero siendo el vestido lo que mas ansían ver los invitados inspirar el diseño del pastel en el vestido resulta una idea genial.

En este post veremos las alternativas para inspirar el pastel en el vestido de novia sin necesidad de construir un pastel-vestido de novia comestible, con simples toques que dan un resultado mucho mas elegante.

Al final del post verás la técnica que usan algunos de los mas afamados artistas de la repostería para replicar fielmente el encaje específico del vestido de la novia, lo que se reserva precisamente para los pasteles de alto nivel porque implica el uso de un molde único por pastel.

Un pastel inspirado en el vestido de novia generalmente es un pastel impecable, precioso y el sueño de cualquier novia pero el diseñar vestidos de novia en la moda nupcial es una forma de arte en si misma y la práctica hace que se desarrolle un instinto natural para percibir susceptibilidades.

Si lo piensas bien, estás replicando tela y la tela es mucho mas que encaje, por eso para los pasteles de seda brillante le corresponde un pastel lustroso con alto brillo, así que abre tu mente porque el detalle a replicar pueden ser los volantes, flores, drapeados, patrones, las posibilidades son ilimitadas!.

El fondant es un elemento ideal para crear efectos parecidos a la tela, drapeados, volantes, plisados, lazos, un fajín que destaca, el encaje pueden replicarse con cierta facilidad, incluso exactamente al detalle.

Si tienes la idea clara de querer centrar el diseño  en función del vestido deberás  analizar el detalle que destaca del vestido, quizás un broche, unas perlas, en encaje, la tela, un tono particular o quizás un estilo minimalista.

RÉPLICA DEL ENCAJE  

La principal fuente de inspiración es el tejido, sobre todo cuando se trata de un encaje porque el vestido de encaje es el mas popular de todos, de todos los tiempos, lo que hace que sea el estilo que mas se replica en los pasteles, aunque pasen las modas siempre habrá una novia vestida de encaje (Presente!).

Lo que no implica que haya que replicar el vestido con exactitud, ya te adelanté que al final del post verás la forma de replicar fielmente el estilo pero quizás el estilo mas elegante es el hacer una especie de ampliación del patrón.  En este caso se trata de un modelo de un vestido de Elie Saab específicamente el“Auriga” el que se replica de alguna manera.

5 pisos completamente cubiertos de fondant con apliques de gumpaste, royal icing y flores de azúcar, un diseño elegantísimo de Cakes to Remember  y en mi humilde opinion la estrella de este post, sin desmerecer el resto.

Puedes ver que el diseño de encaje no cubre completamente el pastel sino que es una versión ampliada que atraviesa de una forma muy delicada cada uno de los pisos y que se termina con las flores de gumpaste.

En este caso, se replica un vestido de Marchesa  y comparto este diseño de Amy Berk porque se opta por replicar hasta el tono de la piel, ¿A ti que te parece?.

57aca6451d72beed74ba8797e636671e.jpg

Amy Berk

Amy Berk recrea la espalda del vestido con los botones forrados, la espalda de la novia y el encaje, pero tengo que reconocer que no es mi diseño preferido, pero es realmente particular.

Zoe Clark, de Zoë Clark Cakes  es especialista en la réplica dulce del vestido de novia y este es uno de sus primeros diseños que recrea un diseño de David Fielden.  Aunque te parezca que se trata de un sténcil, resulta que no, que se trata de cortes hechos a mano y que se distorcionaban con royal icing alrededor de las flores para adaptarlo al diseño del vestido.

Para terminar de replicar el estilo se recrea la banda de cristales del vestido y el bouquet de la novia como topper, una personalización impecable y fiel.

En este pastel de 4 pisos de gran altura se crea un patrón exquisito lleno de detalles que se rompe con un piso en volantes, el patrón floral de encaje está hecho a mano con royal icing con la técnica de barrido con un toque sutil de oro.

El vestido es de Rico-A-Mona  y el pastel es un diseño de Mad About Sucre donde también tiene la sorpresa interior en sus ingredientes, vainilla de Madagascar, miel de Francia y un merengue de Lavanda, no se puede pedir mas!

RÉPLICA DE LOS VOLANTES

La segunda opción en popularidad tanto en los vestidos como en los pasteles que replican vestidos son los volantes, pero no siempre tienen que ser diseños recargados, en este caso hablamos de un vestido minimalista con el único elemento a destacar en el volante de las mangas.

El diseño es ideal para las novias minimalistas pero que quieren rendirle homenaje de alguna manera al vestido de novia.

El diseño de Oakleaf Cakes logra captar el espíritu sencillo, elegante y mínimo de este vestido donde tienes un volante gigante único por pastel que se repite en los tres pisos de este pastel.

Pero cuando se arriesga un poco mas en los volantes puedes obtener un pastel artístico y sofisticado y es, din duda, uno de los favoritos de las novias que quieren arriesgar un poco y hacer una declaración de intenciones con el pastel.

En este pastel, The Delights Heaven ha replicado además de los volantes, el fajín de cristales de este vestido de Silhouette the Atelier, en solo dos pisos y con un soporte intermedio, con unos volantes que crean un efecto parecido a una flor en el piso de base y un piso superior mucho mas callado en efectos pero que complementa perfectamente el diseño del vestido.

Pero si somos honestos el diseño mas común en el vestido de novia con volantes es este, de Vera Wang, que ha sido inspiración de muchos otros vestidos alrededor del mundo y con el que Sweet Alternatives ha creado una réplica.

Vera tiene muchísimos modelos de vestido que son inspiración en los pasteles de muchas novias, este específico es el modelo Ghilian, con un diseño en organza bastante cargado que hace que al recrearlo se tenga que usar un fondant bastante extendido y fijo si queremos que sea comestible!.

Un pastel a tres pisos con un diseño único y artístico con cintas de volantes de gumpaste que son la única fuente de decoración del pastel y que atraviesa los tres pisos del pastel en un blanco roto elegante y vintage.

RÉPLICA DE LOS PLISADOS  

Los plisados crean un efecto interesantísimo en los vestidos de novia y no son precisamente el estilo mas popular pero representan el detalle que destaca de este vestido y no es sino lógico que sea la fuente de inspiración del pastel.

Un Alvina Valenta de seda en un tono blanco roto, muy popular en las novias  es la inspiración para la creación de  Jenny’s Wedding Cakes que le rinde homenaje de una forma elegante sin ser una réplica exacta.

Cinco pisos totalmente cubiertas en fondant con pliegues de fondant cortados a mano alternando en grosores y anchuras, perlas de azúcar y flores de gumpaste en un tono ligeramente melocotón y con unas cintas de fondant un poco mas subidas de todo que complementan la sencilla flor central.

RÉPLICA DE LOS DETALLES Y JOYAS    

Un detalle muy común en los vestidos de novia son los acentos de perlas o cristales a modo de joyas y que siempre destacan y suelen ser también fuente de inspiración de muchos pasteles de novia.

En este caso Jeanne Cakes replica un modelo de Reem Acra con un fajín en cristales y un cuello en “V” que le sirve de inspiración.

Tres pisos combinados entre redondos y hexagonales cubiertos de fondant y perlas comestibles donde Jeanne Cakes sustituye los cristales del fajín y cuello con pequeños toques de perlas plateadas.

En algunos casos se replica el tocado que puede que tenga mas protagonismo que el vestido en si mismo, en este pastel  The Caketress  se inspira en este precioso tocado de cristales de swarovski.

Este diseño es casi un sello de identidad de The Caketress que suele crear pasteles bastante inusuales y elegantes, donde cada piedra es posicionada a mano en un fondant texturizado con herramientas de modelado  de cera, requiere un poquito (bastante) de arte.

Pero la elegancia clásica está en las perlas, aunque dicen que las perlas traen lágrimas… Este vestido de Digio Bridal con una espalda descubierta y unas cadenas de perlas que destacan por encima de todo hacen que el pastel tenga que necesariamente rendirle homenaje a ese detalle.  Asi que dessert.cup recrea tanto el encaje del vestido como las perlas de la espalda con encaje de azúcar y apliques de fondant.

RÉPLICA DEL COLOR 

Luego tenemos las novias menos convencionales que arriesgan en color, tanto en un detalle en el vestido o un diseño completamente en un tono específico lejos del blanco convencional.

Vera Wang es una diseñadora que suele arriesgar y ofrecer variedad de colores y no una propuesta única en blanco que sirve de inspiración para Cakes to Remember.

Tres pisos cubiertos en fondant donde el protagonismo reside en el color y las flores de azúcar, el primer piso cubierto de azúcar hilada, el segundo en flores de gumpaste y el tercero muy sencillo con una cinta de fondant perlada de  Cakes to Remember.

01-Vera Wang gown inspired cake by Cupcakes Couture

Otro vestido de  Vera Wang  muy parecido en tono  pero con un particular lazo en un tono gris y que es recreado por Cupcakes Couture.

d5a04544a971b88b50f1c5698b7e2870.jpg
Cupcakes Couture

Tres pisos cubiertos de fondant con un tono un poco atípico el primer piso en volantes, el segundo con la cinta de la cintura y el tercero con una textura delicada hecha a mano que replica cada uno de los detalles del vestido.

13-Vera Wang inspired cake by Yummy Cupcakes & Cakes

En este modelo muy popular de Vera Wang  se combinan tantos las rosetas de tul como el fajín negro de la cintura y que es recreado por Yummy Cupcakes & Cakes.

Patricia de Yummy Cupcakes & Cakes  tiene muchas especialidades pero una de ellas es el efecto roseta en fondant, con volantes que hacen formas, como en este caso las rosetas inspirado en este diseño tan popular de Vera Wang.

Vera Wang Aquamarine purple tulle wedding dress inspired CakesbyKrishanthi

Otro tono arriesgado, nuevamente de Vera, es este tono lila, un tono que suele ser mas popular en los vestidos de damas o como complemento o acento de color pero no para el vestido de novia es este caso recreado por Cakes by Krishanthi.

Tres pisos cubiertos de fondant lila, bastante atípico donde todo el protagonismo se lo lleva el primer piso con unos volantes transversales verticales que se suavizan en los siguientes dos pisos con un diseño mas simple.

Este vestido de  Sareh Nouri  en degradaciones de azul es la inspiración para este pastel de Lael Cakes con un efecto artístico en acuarela del azul al gris y que se terminan con unas flores de azúcar en los mismos tonos, me gusta la idea de que solo el piso central esté cubierto en estos tonos porque el acabado es mas delicado y elegante.

 

Un tono propio de cenicienta, este azul celeste con escote corazón que inspira no solo un pastel sino un trío de pasteles.

El trío de pasteles parece que descompone el diseño del vestido y no solo al mini pastel que recrea el escote.

Claire Pettibone Beauty gown inspired cake by Homebaked Heaven

Este vestido de Claire Pettibone  no es nada convencional y que es inspiración absoluta para este diseño de Homebaked Heaven.

 

 

 

Cuatro pisos completamente de corte vintage con un lazo satinado que resalta y destaca pero si algo llama la atención es como se ha logrado capturar el diseño de la espalda, el diseño circular y las flores rosa, excelente trabajo de Homebaked Heaven.

En este caso se replica un pastel de Lilly Pulitzer, el modelo Libby, con un encaje muy particular con un fondo rosa y que ha servido de inspiración para este diseño de Jenny’s Wedding Cakes.

El diseño a cuatro pisos está cubierto completamente en fondat rosa replicando el vestido y cubierto de recortes en flor con un diseño my parecido al modelo de vestido y rematado con flores de azúcar pero unos muy particulares, ¿No te parece que fueran de seda?

RÉPLICA DE LAS FLORES  

Un detalle que suele caracterizar a los vestidos de novia son las flores de tela, pero en este caso se trata de detalles que resaltan al punto de tener un protagonismo que les hace ser la inspiración en el diseño del pastel.

Un diseño en corto de Liancarlo en organza de seda y un detalle floral en el borde la falda, replicado en esta oportunidad por  Amanda Oakleaf Cakes.

Tres pisos cubiertos en fondant con una cinta en efecto perlado en el último piso y donde Amanda Oakleaf Cakes cubre completamente de flores el pastel de base que es la personificación de la elegancia.

 

Otro diseño que ha sido popular en los últimos años es ese diseño de falda que hace las veces de flor gigante y que inspira un diseño que también ha sido muy popular los últimos años.

El diseño se comienza insertando la flor central y construyendo el diseño directamente sobre el pastel donde cada pétalo exterior es colocado a mano sobre el pastel hasta crear el diseño que quieres en función del tamaño que se ha planteado en el diseño, los bordes se terminaron en oro.

Este diseño de Digio Bridal es recreado por Winifred Kristé Cake prestando atención a los detalles como si se tratara de un romántico jardín en primavera con apliques de flores en 3D que recrean el efecto que también se observa en el vestido.

A MODO DE TUTORIAL

Puedes ver los detalle del tutorial en Brides, AQUI,  con un paso a paso de uno de los genios de la repostería, Ron Ben-Israel quien suele trabajar con moldes de silicona a medida, uno por novia, lo que le permite incorporar una serie ilimitada de detalles personalizados y Ron, como le caracteriza, suele explicar el proceso que sigue.

Para incorporar detalles como encajes, flores y detalles, Ron usa moldes hechos en casa, dice que puede replicar casi cualquier diseño de encaje, por intrincado que sea, que luego es replicado en azúcar que es aplicado al pastel directamente y solo necesita una muestra del encaje.

Primero Ron selecciona el recorte del encaje o detalle que quiere replicar, se extiende una fina capa de arcilla no tóxica (la arcilla eleva el encaje y dará profundidad al molde, cuanta mas arcilla mas grueso será el molde), se posiciona el encaje encima y se recortan los bordes para crear una especie de imagen en relieve como ves arriba en la imagen y luego se crea el molde en torno al diseño.

El “proceso de moldeo” comienza con Ron haciendo un marco de plexiglas que sujeta con pinzas, una vez rodeado el modelo y fijado con pinzas se refuerza con arcilla alrededor para reforzar y evitar fugas.

Hecho esto se “asfixia” el encaje con la mezcla de silicona, de la que hablaremos seguramente en el futuro, donde Ron trabaja con rapidez pero que deja caer poco a poco sobre el encaje con un proceso que se llama “needling” porque se deja caer como hilo de aguja para no romper el diseño.

Este compuesto de silicona se deja curar por seis horas hasta que se convierte en un goma flexible, como cualquier molde de silicona flexible, con lo que solo retuerces un poco el molde y se libera la arcilla con el encaje y ya está el molde listo para hacer una réplica exacta en el pastel.

Si lo has hecho bien, una fina capa de pasta de azúcar se presiona sobre el molde para obtener esa réplica exacta que suele terminar con luster dust, para darle mas brillo y que destaque sobre el pastel donde Ron dice que suele usar el oro y la plata porque tradicionalmente simbolizan unión y abundancia.

Para “pegarlo” al pastel usa adhesivo comestible, el mismo que usas para las flores, recuerda que los presupuestos que maneja Ron son prohibitivos y se justifican todos estos esfuerzos.

VERSIÓN ALTERNATIVA 

Para los presupuestos mas mundanos basta con un molde de encaje comercial que no replique exactamente el patrón del vestido pero que si recrea el efecto encaje con ese estilo vintage.

12143067_10153330455982858_2673483951401884124_n.jpg
Yummy Cupcakes and Cakes

El término medio pero que requiere arte es el que usa Patricia de Yummy Cupcakes and Cakes que consiste en hacer un trazo a mano que luego es puntillado casi al calco al fondant, esto me comprometo a crear un post en el futuro, no se cuando!!

Patricia suele crear  patrones propios con diseños de encaje que le inspiran y los hace propios de sus diseños, no siempre adaptándose al vestido específico de la novia, en este caso lo hizo con encajes de  Republic of Pigtails, preciosos!

NOTAS FINALES 

Cada fashionista quiere que su día especial sea un reflejo de su personalidad y estilo, lo que suele diluirse en un catálogo de modelos que ofrecen los reposteros, pocos hay como Intricate Icings Cake Design y los muchos artistas que hemos mencionado en este post que dan un paso mas y cumplen sueños.

El 2017 será el año del encaje, donde exploraremos cada una de las alternativas para incorporarlo al pastel y amenazo con subir el nivel en cada paso!

Se acerca el fin del año, uno que ha sido bastante complicado por motivos ajenos al blog pero en los que he intentado mantener “la compostura” y por eso te agradezco enormemente haberme seguido leyendo! 

Gracias por compartir el post si te ha gustado! y honestamente Gracias totales!  Feliz jueves!!!

 

Anuncios

Un comentario en “REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. TARTAS INSPIRADAS EN EL VESTIDO DE NOVIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: