TARTAS HECHAS CON BROCHAZOS DE CHOCOLATE 3-D

Mitad tartas, mitad obras de arte, estas tartas tiene marcadas vibraciones artísticas. Hoy hablaremos de las tartas hechas con brochazos de chocolate, y verás que es mucho mas sencillo de lo que parece. Algo si te aclaro ante nada, o te enamoran o las detestas, no hay término medio. Comencemos.

Este año está siendo algo tranquilo en el tema de las tendencias, con un marcado protagonismo del buttercream por encima de todos los frostings y quitándole terreno al fondant pero de vez en cuando vemos algún estilo que despunta, se hace popular y del que creo que te tengo que hablar, hoy toca el turno a estas curiosas tartas.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

SU AUTOR.  KALABASA

Esta técnica y estilo decorativo pertenecen a Kalabasa, al final del post verás sus datos de contacto, en caso de que quieras seguirles o ver su trabajo.  Como verás Kalabasa es una pastelería que tiene su sede en Moscú, pero hoy en día ya no hay fronteras así que se ha popularizado en Instagram rápidamente.

Y con ellos hablamos otra vez de una artista Rusa, te acuerdas de la técnica espejo de la que ya hablamos en el blog y descubrimos su receta que muchos lectores nos han contado les funciona perfectamente.

POST RELACIONADO: TÉCNICA ESPEJO DE OLGA NOSKOVA

En la pastelería podrás ver todo estilo de pasteles, cupcakes y pastelería fina en general, pero cuando ves sus perfiles en redes sociales lo que realmente destaca son estos pasteles tan diferentes.

Su estilo es sencillo pero brillante, lleno de color y divertido pero sobre todo es sencillo y con un nota constante, añadiendo una dimensión artística que a mi particularmente me recuerda a las tartas acuarelas de las que hablamos hace algún tiempo ya.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

La gente de Kalabasa les llama plumas de chocolate a estas decoraciones que yo conocía como shards, y de hecho les dediqué un post hace algún tiempo.  Pero es que además estas shards se combinan con drizzles de chocolate que parecen chorretones de pintura y en algunos casos hasta frutas.

No creo que fuera la intención de la pastelería el ser conocidos como los autores de las tartas con brochazos de chocolate, sobre todo partiendo del hashtag que usan con cada publicación de este estilo: “#kalabasa_feathers_cake”, se identifican directamente como plumas.

Y al intentar traducir el resto de etiquetas que usan las traducciones aluden a plumas pintadas de chocolate, pero honestamente esto es lo de menos cuando al final en apariencia lo primero que viene a la mente es ¡Brochazos!.

Quizás el nombre de plumas de chocolate sea mas apropiado que el de brochazos, porque aunque en apariencia son suaves y delicados,  una vez que estas “manchas de chocolate” se enfrían endurecen y cuando se muerden tienen ese especie de textura crujiente del chocolate atemperado.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

CONSTRUCCIÓN TÉCNICA 

Verás en las muestras que hemos elegido de su perfil de Instagram que al introducir variaciones de color en las plumas de chocolate Kalabasa se las arregla para hacer que sean apropiadas para cualquier ocasión, así que no hay límites en el color.

Con los tonos pasteles parece que estamos en primavera, los tonos dorados y champaña son toda una celebración en plena gala y los tonos azules nos sumergen en el mar mas profundo como en un día de playa, es femenina y es masculina, es elegante pero informal, es un estilo bastante versatil en general.

Las verás mayormente sobre pasteles de buttercream y el look general es muy parecido al que verías en una paleta de un pintor artístico, como especie de restos de óleo y con un toque impresionista que no abandona a ninguna de las tartas que verás.

Al final del post verás una alternativa para construir estos brochazos de chocolate, pero es un tutorial bastante sencillo, aquí solo he querido adelantarte los detalles generales del estilo Kalabasa.

La tarta parte de la construcción de la base con bordes lisos en buttercream y con los brochazos de chocolate en los colores de la paleta que has elegido y el resto de elementos que has decidido incorporar.

Eliges cual va a ser la parte delantera del pastel, como siempre, elegimos la cara mas “bonita” y comienzas a insertar los brochazos, que al estar atemperado o estar hechos con candy melts serán bastante estables como para poder insertarse sin problemas.

Los brochazos se añaden con cierta intención y estilo, verás que forman parte de un diseño que se repite una y otra vez, los del centro rectos y los de los costados un poco inclinados hacia los lados.

Se terminan con frutas, puntos de colores con aerógrafo o cualquier recurso que tengas, pero lo que si se repite siempre es el drizzle de chocolate que es una especie de cola que siempre cubre la cara posterior del pastel y que puede o no salpicar los brochazos.

Es, en apariencia sencillo, pero hay que tener en cuanta la proporción, los colores complementarios y el diseño en general para que realmente resulte atractivo, ahora veremos una muestra de su trabajo.

ALGUNAS MUESTRAS DE ESTOS PASTELES  

De las muestras que veremos notarás algunas variaciones pero se repetirán siempre las plumas o brochazos de chocolate, es un estilo simple pero efectivo y pasa lo mismo que con los cupcakes de Milk and Waterbaking Co. del que te hablé hace poco, que solo hace falta que seas diferente y que hagas una foto y la compartas en las redes.

POST RELACIONADO: TENDENCIA EN DECORACIÓN DE CUPCAKES: LA TÉCNICA MILK AND WATERBAKING CO 

Como puedes ver aquí los brochazos de la parte delantera se complementan con los drizzels de chocolate, las moras y las frutas del bosque y aunque es casi imperceptible ha terminado el pastel con pequeños puntos en aerografía en colores complementarios.

Esta me gusta particularmente porque la base de buttercream tiene un tono turquesa que hace que el pastel sea casi monocromático.

Aquí puedes ver cómo cambia el estilo cuando el pastel de base es neutro y no en el tono turquesa del pastel anterior, el drizzle de chocolate aquí destaca mucho mas.

Y así se ven casi todos los pasteles de frente, no se que ves tu, yo veo una corona de plumas! al final tendrás razón y son plumas y no brochazos de chocolate.

Como puedes ver, no hay límites al trabajar con color, en este caso rindiendo homenaje al color del año, casi que tendré que actualizar el post de tendencias de este año adaptadas al color del 2017 porque hasta el greenery se ve perfecto con  este estilo y muchas si se combina con flores naturales, solo tienes que tener las precauciones necesarias y podrías usarlas sin problemas:

POST RELACIONADO:

Pero es que también pueden adaptarse a cualquier otro postre, lo que lo hace ideal para cualquier mesa de dulces, en este caso como topper de cupcake, solo tienes que hacer versiones minis para que funcionen bien proporcionalmente.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

Aquí puedes ver como los cupcakes combinan perfectamente con los colores del pastel, una paleta sencilla de 3 colores que se refuerza entre los cupcakes y el pastel, todos descansando en una base blanca.

Pero algo que me gusta especialmente es la versión que se consigue con una paleta monocromática entre rosas y blanco y blush con unos bochazos que a fuerza de color, se me hacen elegantes.

POST RELACIONADO: MESA DE DULCES POR COLOR: ROSA BLUSH

Pero no es sorpresa que me estilo preferido es el que tiende siempre hacia su lado mas elegante, entre el negro y el oro con el blanco de telón de fondo, quizás porque además de artístico tiende hacia la cara mas temperamental del avant-garde.

COMO HACER LOS BROCHAZOS 3D

Este post no está completo si no le dedico unas notas a estos brochazos 3-D, y son tan sencillos de hacer que no te lo podrás creer y solo necesitas chocolate atemperado o candy melts como ingrediente.

En que colores tienes que hacerlos? De acuerdo a tu paleta de colores de fiesta, como puedes ver van desde los complementarios tonos blanco y negro para un estilo mas monocromático hasta una variedad de azules, verdes y pasteles, queda por ver cual será tu estilo.  El día de hoy ilustraremos el post con un tutorial de , si quieres la versión original para imprimir en inglés puedes verla en The SpruceAQUI.

DERRITE EL CHOCOLATE O CANDY MELT

Si trabajas con candy melts (recuerda que los candy melts no son realmente chocolate aunque en apariencia lo son) es muy sencillo, derrites los candy melts por intervalos de 30 segundos en el microondas hasta que se derrita completamente.

No puedes hacer lo mismo con chocolate real o auténtico porque con el calor las decoraciones se van a derretir nuevamente, en el caso de que uses este tipo de chocolate necesitas atemperar.

Recuerda que tienes en el blog un post con las distintas técnicas para atemperar chocolate en el caso de que decidas usar chocolate real, verás la versión profesional alargada y también la versión simplificada con microondas.

 

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

PINTA CON CHOCOLATE

Puedes trabajar sobre una superficie lisa pero como vas a tener que darles tiempo para que se sequen lo mejor es usar una bandeja de galleta cubierta con papel para hornear y usando una brocha de repostería, o al menos una que reserves solo para este fin, literalmente haces brochazos.

Es tan sencillo como sumergir la brocha (limpia y seca) en el chocolate derretido y hacer un brochazo que dejas secar, el tamaño normal es de 4 a 6 centímetros de ancho y si ves que el brochazo es muy fino y se ve casi translúcido repite el brochazo justo encima pero no mas de dos veces.

 

Pero si te fijas bien, los brochazos de Kalabasa no tienen esa textura de la brocha así que pienso que utiliza un recurso diferente, aunque si a ti no te importa seguramente la brocha te servirá, yo seguro utilizaría la técnica de Shef Sherry de la que ya te hablé en nuestro post sobre postres emplatados.

POST RELACIONADO: EL ARTE DE LOS POSTRES EMPLATADOS MODERNOS  

Se conoce como método “swoosh”, honestamente no se como se traduce profesionalmente al español, se trata de pintar el plato como lo harías con el pincel o la brocha pero con una cuchara o una espátula pequeña.

Yo con la forma que le veo a los brochazos o plumas de chocolate pienso que están hechos con una espátula pequeña, míralos bien y analízalos y verás que tiene una superficie limpia y casi te cabe la espátula dentro!  Experimenta con varias opciones.

Colocas una cucharada de chocolate en un extremo y con la parte de atrás de la cuchara lo extiendes en un solo movimiento, pero a diferencia de lo que harías con la salsa, no presiones demasiado sino verás que se vuelve translúcido.

PON LOS BROCHAZOS A SECAR

Un chocolate atemperado no necesita nevera, se seca a temperatura ambiente y solo cuando estén secos los puedes desprender del fondo de papel para hornear, si están bien hechos al romperlos serán crujientes.  Intenta despegarlos con una espátula, seguramente son muy delicados, como cualquier shard y se rompen sin que te des cuenta.

COLOCA LOS BROCHAZOS SOBRE EL PASTEL

De esto ya te hablé al principio del post pero recuerda que no se limita a pasteles, también puedes usarlo para cupcakes, cake pops y cualquier postre que combine con chocolate, así que cualquiera!

Pero lo que no deberías hacer es comenzar a pegar a ciegas tus brochazos si es la primera vez que lo haces, hazte un plan, así sea mental, dibújalo si puedes, pero usa una estrategia sobre todo si combinas colores para garantizarte un balance.

NOTAS FINALES  

Siempre que veo estas técnicas me gustaría que no vivieran tan lejos y poder hacerles mil preguntas pero al final siempre descubrimos los detalles generales, a ver que tal nos sale!

Espero que te haya gustado el post, ya sabes que intento siempre que nos mantengamos al día de cualquier tendencia o técnica interesante, gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado! Hasta el próximo post!

Anuncios

3 comentarios en “TARTAS HECHAS CON BROCHAZOS DE CHOCOLATE 3-D

  1. Begoña dijo:

    Hola guapa, hay que reconocer que originales son un rato, eh?…como siempre muy bien explicado, a ver si un día de estos lo probamos aunque sea en algún postre, que me ha gustado mucho como queda…un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s