TENDENCIA EN DECORACIÓN DE CUPCAKES: LA TÉCNICA MILK AND WATERBAKING CO

El de hoy es un post cortito (nunca lo es) pero muy creativo! Se trata de una técnica o estilo decorativo de cupcakes que no te dejará indiferente, y como siempre, he investigado debajo de las piedras para aclarar todas las dudas que he podido sobre el tema.  Comencemos.

Antes de comenzar te cuento que Milk and Water Baking Co.  es una pastelería que tiene su sede en Ontario, en Canadá que se ha ganado una merecida fama por tener un sello que les identifica en la decoración de pasteles y cupcakes y puedes ver sus creaciones en su cuenta de Instagram AQUI.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

Ellen Bright, la autora de esta técnica empezó desde casa en Marzo del año pasado pero tiene un estilo que no deja a nadie indiferente y en un año se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos, lo que ha hecho que su estilo se le conozca como “El método Milk and Waterbaking Co.”.

POST RELACIONADO: ¿CONOCES LAS TÉCNICAS MAS MODERNAS DE DECORACIÓN DE CUPCAKES?

No se si a ti te pasa, pero a mi me aburre decorar 48 (o más!)  cupcakes exactamente iguales, con la presión añadida de que sean casi exactos, es por eso que estas composiciones me parecen además de mágicas, muy convenientes.  Son lo que esperamos siempre, algo diferente, algo moderno y que nos despierte la creatividad, es la mejor solución para o aburrirte nunca!

¿COMO SE HACEN ESTOS CUPCAKES? 

No es una técnica difícil de replicar, lo difícil es que te ocurra!.  La mayor complicación la encontrarás en la preparación de la mesa de trabajo, porque Ellen trabaja con color, mucho color!

No solo necesitarás muchos colores sino que además necesitas combinarlos en la manga pastelera para crear este efecto tie-dye donde casi ningún color es puro sino que se encuentra entremezclado, muy parecido al efecto que se consigue con las tartas de unicornio de las que ya hablamos en el blog.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: IDEAS DULCES PARA UNA FIESTA DE UNICORNIO 

Arriba puedes ver a whippedcakeco rindiéndole homenaje y es muy ilustrativo para entender como es la técnica y lo sencillo que es, además de que con un poco de creatividad puedes ajustarlo a tu estilo y preferencias, pero vamos a profundizar un poco mas porque nos interesa conocer las boquillas que utiliza ante nada para poder replicarlos.

Mira la adaptación que ha hecho Whipped Cake Co. del estilo, simplificado y mas minimalista  no solo en el estilo sino también en los tonos pasteles, pero se sigue percibiendo su inspiración

BOQUILLAS NECESARIAS

Lo que llama la atención a primera vista de estos cupcakes es que pareciera que tienen textura, que tienen vida y movimiento y esto se debe a la combinación de boquillas, y en un pedido puede que combine varios diseños usando varias boquillas y una paleta de colores fija.

Seguramente  casi siempre usas una sola boquilla por cupcake, ella usa al menos 4 y cada uno con un color o tono diferente, así que lo mas importante aparte de ver el video en acción, es conocer las boquillas y que figura te dan.

Obviamente si tienes experiencia con la manga, esto no es para ti, para el resto, sigamos!. Solo te aclaro que no voy a profundizar excesivamente en las técnicas de frosting, si es algo que te interesa dímelo en los comentarios y creo una guía básica detallada, aquí nos vamos a centrar solo en las boquillas necesarias para replicar este diseño.

Te las voy a presentar en el orden que ella las usa siguiendo el único video tutorial que he podido encontrar, que es el de Whipped Cake Co  y según este vas a necesitar 4 boquillas y 5 mangas diferentes, por lo que te serán muy útil usar mangas desechables.

LA BOQUILLA DE PÉTALO, WILTON 102 O 104  

102-800x800.jpg

La boquilla básica que usa en sus diseños es la 104 de Wilton, también puedes usar la 102 si quieres un efecto mas discreto.  Normalmente esta es la boquilla que usamos para hacer pétalos, también el fruncido que replica las telas, que es el efecto que le daremos a estos cupcakes.

Con la Boquilla 104 hacemos los volantes.  Para hacer este borde usas la boquilla con la parte mas abierta hacia abajo y la mas delgada arriba, así como ves en la imagen, en vertical, bastante cerrado, la 104 es mucho mas grande y el efecto siempre será mas llamativo, son muy baratas y las consigues en cualquier tienda de repostería, te servirá también para crear efectos sobre pasteles así que merece la pena tenerla.

Normalmente Ellen le da un toque de degradado al color del buttercream, pero aquí vemos que se ha usado un color sólido turquesa en un tono intenso, para mantener un balance en el color porque el efecto Tie-Dye lo usa en los siguientes pasos.

A la derecha puedes ver la 104, pero si quieres dar un paso mas y quieres un efecto 3D usa la boquilla Wilton 124 que es la que ves a la izquierda, pero ya sabes que la parte gorda descanse sobre el cupcake y comienzas a mover la manga en zig zag hasta conseguir hacer estos volantes.

BOQUILLAS DE ESTRELLA CERRADA WILTON 2D  

wilton-icing-nozzle-large-drop-flower-tip-2d.jpg

Seguimos con la 102, aunque no necesariamente y te lo explico, el efecto que consigues con la 2D es impresionante, pero también puedes usar la 1M que normalmente siempre tenemos en nuestra colección, pero como te digo, son muy económicas y fáciles de conseguir, normalmente, así que tu decides si quieres una mas, perfecto, de lo contrario la 1M te servirá para este efecto y el siguiente sin cambiar de manga.

¿Por qué para estos efectos prefiero la 2D? Porque la 2D crea una textura mas definida que las estrellas abiertas precisamente por las puntas de la boquilla están mas unidas y apretadas, aunque si no usas una buena receta de buttercream puede que tengas problemas porque es algo temperamental.

Con la boquilla 2D o 1M hacemos el ROSETÓN.  Encontrarás infinidad de tutoriales online pero te doy unas pinceladas.  Comienzas haciendo presión y un punto de presión en el centro  y sin dejar de aplicar presión mueve lentamente la boquilla desde el centro haciendo un círculo alrededor de ese punto manteniendo siempre el ángulo de 90 grados y con eso terminas el centro y luego vuelves a hacer un círculo alrededor de ese centro y es entonces que sueltas la presión, lo puedes ver perfectamente en el video arriba.

Si te fijas, el rosetón no cubre todo el área del cupcake, como lo haríamos convencionalmente, sino que haces una especie de mini rosetón que deja espacio a otros elementos que se añaden luego, pero que se superpone un poco al volante que ya tienes hecho. En este caso, el rosetón si tiene ese efecto Tie-Dye en contraste con el turquesa intenso.

cupcakes-cute-flowers-food-love-Favim.com-411942.jpg

Lo que si tienes que cuidar es el no aplicar excesiva presión sobre la manga porque se deforma un poco el efecto y los bordes se deforman un poco, aplica presión y no la sueltes pero no abuses de esa presión.

BOQUILLAS ESTRELLA ABIERTA WILTON 1M 32 Y OTRAS

wilton-1m-nozzle(1)

Tengo 3 boquillas 1M y con eso te lo digo todo, es de esas imprescindibles si decoras cupcakes, sobre todo si usas un frosting algo raro porque al ser una estrella abierta no se te tapará por trozos de azúcar caramelizada o algún otro sólido.

Es la que se usa casi siempre que haces el swirl, el estilo de frosting que convencionalmente usamos para cubrir cupcakes, haciendo círculos cada vez mas pequeños hasta terminar en punta, pero que aquí se usan diferente.

Si quieres seguir exactamente la técnica Milk and Water Baking Co. entonces eliges uno de los espacios que te quedan por cubrir, el que te ha quedado mas grande, aquí a la derecha haces dos o tres estrellas, si has usado la 1M para hacer el rosetón no tienes que cambiar de manga y haces los tres puntos de estrella con la misma manga y color.

Si algo tiene este estilo es que tienes libertad así que puedes elegir usar la misma boquilla o la 2D para el rosetón en un color y la 1M para las estrellas en otro, es algo completamente personal y de tu estilo particular.

tips-piping-juniper-cakery-9.jpg
Craftsy

Tienes otras alternativas, aquí puedes ver a la izquierda la 1M de Wilton, pero como ves a la derecha tienes la Wilton 4B que tienen una textura mas definida y que te puede servir para el siguiente efecto o la 32, 22, 21, como veremos.

LA 21 DE WILTON 

12091-0 (1).jpg

La 21 es como la versión miniatura de la 1M pero realmente puedes experimentar con las distintas boquillas de estrella que tengas a la mano porque realmente no hay nada escrito y en su estilo puedes ver muchas variaciones, así que veamos esta última boquilla.

Esta boquilla mas pequeña es la que usas para rellenar los espacios grandes que te quedan en blanco, a la izquierda, la derecha o ambos y normalmente es de un color completamente diferente pero dentro de la paleta de colores que se usa en el Tie-Dye, en este caso, el rosa, que aún no se había usado.

Solo necesitas hacer pequeños puntos de presión, un punto en estrella y al siguiente!, te harán falta unos pocos, dos o tres pero siempre tratando de mantener un perfil plano, no es un cupcake que se construya en vertical, sino teniendo la base del cupcake como si fuera un lienzo.

Intenta no salirte del borde que te marca el capacillo del cupcake para que no pierda la forma redonda que se espera de una decoración de cupcake, así que si tienes que hacer un punto en ángulo, hazlo, esconderlo un poco debajo del rosetón o lo que sea necesario para mantener ese círculo ideal.

SIN BOQUILLA

Aquí podrías usar cualquiera de las boquillas de punto pero basta con usar una manga pastelera desechable y cortar solo la puntita de forma tal que salga solo un mínimo punto.

En este caso una variación del turquesa un poco mas pastel es el que se usa para estos pequeños puntitos que son mas importantes de lo que crees, son lo que le da el broche de oro porque parecen perlas sin necesidad de usar sprinkles, así que no se puede saltar!

MÉTODOS PARA HACER EL TIE DYE  

Además de las boquillas y el uso que se les da en estas composiciones tenemos el juego que se hace con los colores.  En el tutorial hemos visto que se usa un turquesa intenso, un turquesa mas tenue, un rosa y sobre todo un Tie Dye.

Ellie usa efectos hasta en los colores sólidos, a mi personalmente me gusta el estilo que da la combinación de ambos mundos, creo que el resultado final es mas elegante, pero como siempre, esto es una cuestión de preferencias.

Como quiera que sea, vas a necesitar una buena receta de buttercream y con ello me refiero a uno que no tenga grumos, con el SMBC que te hemos compartido en el blog no tendrás ningún problema y acepta muy bien el color.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO    

¿QUE NECESITARÁS? 

Además de una buena receta necesitas color una paleta de colores de al menos 4 o 5 colores y tendrás básicamente dos opciones para crear estos efectos tan interesantes: el método del buttercream multicolor y segundo el método de rayado, pero la mayoría de las veces Ellie usa ambos, pero básicamente necesitas:

  • Una receta completa de buttercream, la mía la tienes AQUI.
  • Mangas pasteleras desechables, normalmente necesitarás 4 o 5.
  • Las boquillas que te hemos indicado arriba
  • Espátulas.
  • Colorante en gel de 5 colores complementarios
  • Pinceles alimentarios, al menos unos que reserves solo para la repostería.
  • Tus cupcakes!, tienes la receta que yo uso AQUI.

Los métodos coinciden en casi todos los materiales necesarios pero el efecto es absolutamente diferente, veamos los dos métodos y unas ideas sencillas de cómo conseguirlos.

PRIMER MÉTODO. BUTTERCREAM MULTICOLOR

Una vez que tengas tu receta básica de buttercream sencillo la divides en tantos bols como colores quieras, yo uso todo lo desechable que pueda, al menos las cucharas, el buttercream es algo engorroso de lavar, es una tontería pero es algo que me ahorra tiempo y que te aconsejo probar.  Añade el color en cada bol y mezcla hasta que esté uniforme.

kleine-törtchen-bachen-osterkuchen-rezepte-buttercreme-drei-farben-mischen.jpg
Handmade Charlotte  

Dobla el borde de la manga sobre un vaso, eso te ayuda mucho a la hora de presionar sobre los bordes para combinar los colores.  Imagínate que la manga tiene 3 o 4 esquinas y reserva una para cada color, pero manteniendo la proporción en la cantidad, todos a la misma altura, solo hasta el borde del vaso.

Si mantienes la proporción de espacio en la manga tendrás la garantía de que los colores van a ser proporcionados al hacer el rosetón o la figura que quieras hacer, pero tampoco busques la perfección, ya sabes que no es imprescindible en este estilo, de todos modos se mezclaran los colores al aplicar presión, así se vería desde arriba con tres colores.

Cuando saques todo el aire, lo mejor es atar la manga de alguna manera y lo dejas preparado para cuando comiences a trabajar!, es sencillo y el efecto es bastante intenso, si quieres algo mas sutil puedes probar con el siguiente.

SEGUNDO MÉTODO. MÉTODO DE RAYADO 

De la método de rayado ya te hablé en el post sobre los Kisses de Merengue, y para este necesitarás el pincel y el  colorante en gel  aplicado directamente sobre la manga pastelera y tal como te dije en el post, necesitarás algún elemento lo suficientemente largo como para poder darle la vuelta a la manga y que la sostenga mientras trabajas.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: KISSES DE MERENGUE

Cuando Ellie trabaja con éste método no combina colores, sino que hace un solo rayado en desde la base a la punta de la manga por lo que quizás no necesites darle la vuelta a la manga, sino que puede que baste que la abras y la sostengas en tu mano y la pintes por dentro con el pincel.

Luego rellenas con el buttercream de un color complementario y ya tienes algo mucho mas especial, es un recurso que usa Ellie sobre todo en el primer volante que hace con la boquilla 104 pero también lo usa con el resto aunque con menos frecuencia.

NOTAS FINALES

En el video puedes ver a la encantadora Ellie y verás como el mismo efecto también lo usa para decorar sus donuts horneados, es encantadora y creativa y estoy segura de que esta no será la única vez que hablaremos de ella por algo creativo, es una inmensa fuente de creatividad.

Recuerda mantener el balance y combinar la paleta de colores aportando algunos puntos de colores sólidos, distintos tamaños y texturas, aprovecha tus boquillas y que cada cupcake sea un lienzo por descubrir, estoy segura de que tu lado mas artístico explotará.

Gracias por leerme  siempre y compartirlo si te ha gustado, me despido hasta el próximo post!

Anuncios

5 comentarios en “TENDENCIA EN DECORACIÓN DE CUPCAKES: LA TÉCNICA MILK AND WATERBAKING CO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s