POSTRES COMO CENTROS DE MESAS

 

Hace algunos meses hablamos de una tendencia que veíamos regresar, los pasteles como centros de mesa, recibí inmediatamente muchos mensajes de novias que hace 15 o 20  años que se casaron utilizando este estilo y es que la repostería no escapa a la moda, son olas que vienen y van, por eso les he pedido que me contaran su experiencia y el 100% la recomienda como experiencia.

POST RELACIONADO: PASTELES COMO CENTRO DE MESA EN BODAS 


CONCEPTO GENERAL

Pero puedes elegir otra alternativa como una mini versión de la mesa de dulces e incluir algunas variedades que se repiten en cada mesa, quizás esta sea la mas popular porque las mesas estarían compensadas y se vería uniformidad en el salón.

Como veremos luego, las opciones son ilimitadas pero una idea que me parece mas interesante es la de descomponer todos los postres de la mesa de dulces en cada una de las mesas, haciendo que cada una tenga una selección específica, solo un postre diferente por mesa, de todos los que tendría la mesa de dulces, lo que favorecería que los invitados se muevan entre las mesas para probar los postres, favoreciendo la conversación.

PINK-MERINGUE-11-COLLAGE.jpg
Ditzie Cakes

RAZONES PARA SEGUIR ESTA TENDENCIA 

  • Quizás la mas importante es el ahorro económico, estás usando la mesa de dulces para decorar, con lo que te ahorras el apartado de flores u otro elemento para el centro de la mesa y la decoración específica de la mesa de dulces y se incorporan todas en un mismo espacio, el centro de cada mesa.
  • Si optas por la opción de mini versiones de las mesas de dulces cada mesa tendrá una variedad significativa al alcance de la mano, con lo que se mantiene la variedad por mesa.
  • Si ya las tartas por mesas me parecían originales y divertidas, esta opción me lo parece aún mas, porque no tienes ataduras, puedas dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Creo que tienes el efecto WOW en cada mesa, si te esmeras en la decoración y el montaje puedes conseguir un centro de mesa mucho mas interesante que el que podrías conseguir solo con una arreglo floral.
  • Puedes personalizar cada mesa con un postre específico y darle algo de historia, por lo que tienes espacio para la personalización del evento aún mas.
  • Es una alternativa funcional, porque nuevamente, los invitados tienen el postre a la mano, no tienen que levantarse si no quieren.
  • Son algo inesperado, siempre buscamos sorprender, ofrecer algo que nadie ofrece y esto seguramente no dejará a nadie indiferente, son visualmente interesantes.
  • Si cada mesa ofrece algo diferente seguramente favorecerá el movimiento de los invitados y la conversación entre mesas, sería ideal que los novios pasen mesa por mesa probando cada postre y teniendo la oportunidad de hablar con los invitados de cada mesa.
  • Son algo que puedes hacer tu mism@, puedes encargar los postres y hacer solo el montaje y te ahorras el apartado de decoración o lo reduces considerablemente.
  • Puedes alquilar stands y contenedores especiales para cada postre y ellos en si mismos se adaptan a tu estilo y tema, e incluso paletas de  colores, subiendo el nivel de tu decoración con elementos que no son tan costosos.

MESA DE DULCES DECONSTRUÍDA

Ante nada vamos a hablar de la idea que inspiró este post, con centros de mesas hechos de variedades de postres como alternativa no solo a un centro floral sino como alternativa a los pasteles como centros de mesa.

Siendo así me parece ideal que la mesa de los novios o de la quinceañera o el homenajeado en general tenga el pastel central, si no has hecho un montaje específico para el pastel, siempre que no sea un evento excesivamente formal, en el que tienes que considerar una porción por persona, esta alternativa del pastel central como centro de mesa del homenajeado solo funcionaría si es un evento informal y con un pastel no muy grande porque se perdería la proporción si en la mesa de los novios tienes un pastel gigante y en el resto de mesas unos pedestales normales, además de que no sería visualmente atractivo pasarte la noche entera mirando un pastel.

El resto de postres que se servían como variedades en cada mesa también tenían el mismo estilo, en este caso los cake pops se hicieron marinos con una cuerda atada con el nudo marino con el que se terminó cada cake pop, sin contar que el número de mesa tenía los colores azul y blanco, no se puede ser mas náutico que eso! y una pequeñísima ancla como detalle curioso.


En las cantidades no te olvides de la regla de oro:

En lo que se refiere a las cantidades lo normal es servir de 3 a 4 postres (postres o dulces) por persona si los invitados no van a comer un trozo de pastel. Si hablamos de variedades se calculan 2 a 3 opciones mas del número de postres que has calculado por persona.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

Las cantidades dependen de la opción que has elegido.  Si eliges un postre por mesa aquí tienes dos opciones, si solo eliges una variedad que se repite en todas las mesas, supongamos que sean cupcakes, entiendo que serán de sabores diferentes en cada mesa por lo que tendrías que considerar las cantidades como si de una mesa de dulces se tratara pensando que los invitados se moverán por las mesas y que no solo servirán a los invitados específicamente sentados en la mesa, así que sumarías algunos postres mas por mesa, para los invitados peregrinos.

Si cada mesa tiene un postre diferente entonces tendrías que imaginarte la sala de fiesta como una mesa de dulces solo que cada postre tiene su sitio específico en cada mesa, por lo que las reglas de cantidades no seguirían las reglas de invitados por mesa sino por invitados totales  a la boda.

Si optas por la opción de varios postres por mesa que se repiten en cada mesa, entonces tienes que calcular que tu mesa de dulces es para el número de invitados sentados en la mesa, y para ello es imprescindible que visites nuestro post sobre cantidades AQUI.


MONTAJE  IDEAL

Hay un detalle que mucha gente pasa por alto y es que estos postres se los van a comer, se van a acabar, con lo que te quedaría una mesa vacía con un pedestal huérfano así que algún tipo de decoración tendrías que incluir.

Por eso, si optas por esta alternativa simplemente porque te resulta interesante podrías combinarla con la decoración floral tradicional, este es el que entiendo como un montaje ideal porque terminados los postres, se retiran los pedestales y la mesa no queda desnuda aunque tienes que tener cuidado con las velas inestables, los jarrones muy altos o cualquier cosa que pueda caerse fácilmente  si alguien se tropieza.

En esta mesa, por ejemplo, no se han incluido postres sino que se trata de una composición que contiene arreglos florales en tonos pastel con pedestales que contienen chocolates, nueces y aperitivos salados.

Quizás lo ideal sería combinar en el mismo pedestal la decoración floral y los postres, de forma que el faltar los postres se sigan manteniendo en pie de alguna manera, pero es algo que tienes que considerar porque las fotos se toman hasta el último minuto y la decoración debería verse medianamente decente.


OPCIONES DE PRESENTACIÓN 

Ante nada, para los postres siempre hemos considerado los pedestales, el objetivo es que se cree un nivel de altura que haga el centro de mesa mas interesante, pero hay muchas mas opciones si no quieres hacer el gasto en pedestales, para eso tienes que visitar nuestro post AQUI para que tengas algunas ideas de inspiración, piensa que puedes usar hasta libros y un plato y ya tienes un pedestal y también troncos, maderas, copas, cilindros de cristal o cualquier elevador que tengas a mano.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES 

Que no se te olvide dentro de la presentación de la mesa incluir servilletas suficientes, sobre todo en los postres individuales que suelen ser húmedos como los cupcakes, mucho mejor si están personalizadas como estas.

PRESENTACIÓN EN MESA RECTANGULAR

6a27d9d3259ca7ef3e87bed1ebaf3059

Las mesas rectangulares siempre son mas sencillas de decorar porque un camino de mesa con decoraciones esparcidas crean una visión de conjunto que visualmente tiene un impacto mayor que en una mesa redonda.

También puedes elegir una decoración mas orgánica y no usar pedestales ni soportes de mesa sino que puedes hacer una composición con flores y postres con un estilo interesante directamente sobre las mesa.  El estilo también lo puedes trasladar a una mesa redonda.

PRESENTACIÓN CON PEDESTALES 

Los pedestales solamente hacen que tu trabajo sea mas fácil y obviamente los puedes alquilar y son una decoración en si mismos que lo hacen visualmente atractivos e inolvidables  y las opciones son diferentes e interesantes.

Estas son algunas consideraciones que podrían ayudarte en lo que se refiere a los stands y soportes para las mesas:

  1. Evita los stands de cristal altos e inestables porque van a estar expuestos a la mesa directamente y cualquier movimiento puede hacer que se caigan, consigue subir los postres de otra manera mucho menos si son alquilados y representarían la pérdida del depósito.
  2. Los stands de niveles hacen que los postres tengan altura pero también hacen que sea mas interesantes.
  3. Si optas por un diseño blanco y sencillo en le das protagonismo a los postres y no tanto en los stands.
  4. Los stands pueden decorarse con cintas de colores o con cristales para que coordinen con el estilo de tu boda.
  5. Puedes usar un color único para todos los soportes y pedestales y que combine con tu paleta de colores y consiguiendo una unidad muy elegante.
  6. Si usas un pedestal de dimensiones importantes vas a hacer que sea el protagonista de la fiesta, dándole protagonismo.
  7. Los pedestales de un solo nivel son ideales para cheesecakes o pies o incluso para pasteles individuales.
  8. Los pedestales pueden reforzar tu estilo, por ejemplo, postres como el pie con un stand rústico verá reforzado su particular estilo vintage.

EL RITUAL DE CORTE DEL PASTEL

Aunque optes por los postres como centros de mesa esto no afecta el corte del pastel central, que puede ser pequeño y estar ubicado en la mesa de los novios o ser grande y tener su propia mesa con su montaje aparte.  Tienes que pensar en esta alternativa como una mesa de dulces repartida en las mesas de invitados en la que normalmente sigues teniendo el pastel para el corte si esa es tu elección.


CENTROS DE BANDEJAS SURTIDAS.  REGLA DE ORO ADAPTADA

En las bandejas surtidas dependiendo del tamaño de los postres seguirás la regla de oro  de cantidades y variedades pero adaptada, porque no incluimos 3 variedades sino muchas mas para que se visualmente atractivo, calcula el doble, con lo que tendríamos 5 o 6 postres diferentes pequeños pero si respetamos las cantidades totales con lo que hagamos las combinaciones que hagamos en la bandeja deberían haber de 30 a 40 postres repartidos en las variedades que indicamos.

Si tienes postres como cupcakes y cake pops opta mas por 30 totales y si tienes fresas cubiertas, mouse y pequeños postres ligeros ve mas hacia los 40 por mesa, así que depende del tamaño y consistencia de los postres y de tus invitados.


CENTROS DE CUPCAKES 

Con la opción mas elegida y popular comenzamos con los centros de cupcakes.  Los estilos pueden adaptarse en los cupcakes mejor que en el resto de postres, son el postre mas versátil con diferencia y de ahí quizás su popularidad.

La alternativa decorativa mas elegante, y la mas costosa, es la que se compone de flores de azúcar y wrappers especiales como los metálicos o con patrones artísticos, pero también son los mas vistosos, ideales si los estás usando como un centro de mesa y cuantos mas niveles tenga el stand mas impresión causará.

BENEFICIOS ESPECÍFICOS DE LOS CENTROS DE CUPCAKES 

 

Este centro comparte todos los beneficios de los que hablamos antes, pero ellos dan un paso mas, veamos algunos de los beneficios específicos de esta opción de centro de mesa.

  • Personalización.  Puedes personalizar un cupcake por persona, pero esto incrementaría el presupuesto considerablemente, pero siempre puedes añadirle un toque especial y personal general a todos.
  • Precio.  Son un postre económico precisamente por lo popular que se han hecho en los últimos años y aunque tengan algún tipo de decoración siempre serán mas económicos que un arreglo floral.
  • DIY. Si controlas un poco la decoración y repostería en general son algo que puedes hacer tu en casa, aunque la opción mas lógica es comprarlos hechos y terminar la decoración en casa si quieres ahorrar.
  • Corte. No necesitas personal específico para el corte y servicio sino que cada invitado puede servirse a si mismo.
  • Divertidos.  Los cupcakes son muy diferentes a un arreglo floral y son un elemento único que da un toque único a cualquier boda, aunque por su popularidad cada vez este elemento pierde mas importancia.
  • Versatilidad.  Pueden ser tan elegantes, vintage, modernos o sencillos como quiera y de los sabores y colores que quieras, no hay un postre igual.

UNA PRESENTACIÓN BIEN HECHA

Puedes pasarte a ver esta presentación siguiendo este estilo, donde cada mesa tenía un pedestal con cupcakes de un sabor diferente y compartían el mismo pedestal, los wrappers de cupcakes,  el mismo elevador y decoraciones de mesa pero cada uno tenía una decoración y sabor y estilo diferente.   Puedes ver el resto de fotos AQUI.

84-teal-tablecloth-cupcake-tower-wedding-centerpiece-photo85-teal-tablecloth-cupcake-tower-wedding-centerpiece-moorestown-community-house-wedding-reception-photo-photo

 


CAKE POPS COMO CENTROS DE MESA

Los cake pops son una mera variación de los cupcakes, comparten casi las mismas características, solo que no tienen la misma popularidad.  También pueden personalizarse de muchas maneras y son versátiles casi en la misma medida que los cupcakes.

También son llamativos y pueden variar en tamaño, forma, estilo, con las decoraciones en papel, cintas y todo lo que tu creatividad te permita.


CENTROS DE DONUTS

Hace algún tiempo ya compartimos un post con algunas ideas para una fiesta con el donut como centro de la fiesta, en este caso se me ocurre que algunas mesas tengan cupcakes, otros cake pops, y quizás algunas donuts, honestamente no me imagino todas las mesas con centros de donuts, porque es algo que duraría dos segundos y ya no tienes centro de mesa!

Una alternativa de presentación es esta en pedestales para cupcakes y con una base que hace que no se pierda por el orificio de los cupcakes y además lo hace mas higiénico porque este postre no tiene el wrapper protector de los cupcakes.

POST RELACIONADO: TENDENDCIAS DE FIESTA: FIESTA DE DONUTS, 10 IDEAS.

Otra alternativa es hacer una preciosa torre de cupcakes, esta es preciosa con los muy actuales detalles orgánicos.


CENTROS DE MERENGUES

Los merengues son una opción siempre elegante pero aún mas si lo elevamos en una torre y añadimos pequeños detalles florales, naturales o de azúcar, en todo caso son ideales para una boda vintage o con la temática de París.


CENTROS DE MACAROONS

Dentro de la misma temática París o vintage tenemos los macaroons, son igualmente versátiles y adaptables, puedes servirlos en bandejas, stands o en torres, el único problema es el precio, tanto si los haces en casa como si los compras hechos, no son un postre económico, pero si muy elegante.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES Y PASTELES CON EL TEMA PARÍS


CENTROS DE PIES

Y pensarás, un pie? pero si no tienen ningún atractivo como decoración?  Aunque la decoración durará poco, eso si no agregas elementos florales en la base o velas y cualquier otro elemento, pero estos abanicos de papel le dan la altura que le falta naturalmente a este postre que es realmente bastante delgado.

El tutorial para estos abanicos de papel lo consigues AQUI y son muy sencillos de hacer para el efecto que producen.

Otra opción es servirlos es porciones individuales, mi opción preferida, porque en la primera tendrías que pensar en dejar utensilios de corte en cada mesa, aunque puedes optar por la versión deconstruída  y hacer solo una mesa con pie, aunque el pie tiene tantas versiones que podrías llenar mas de 20 mesas con distintos sabores!

TORRES COMO CENTROS

Las torres lo tienen todo, son llamativas, fáciles de hacer, tienen la altura en si mismas y las puedes hacer de  casi cualquier postre.

 

Las torres de macaroon pueden hacerse tan sencillas o elaboradas como quieras, esta es quizás la versión mas sencilla.

Otra opción es esta con fresas cubiertas de chocolate y decorada con flores naturales, una opción extremadamente llamativa.

 

Una alternativa muy popular siempre es la  Croquembouche, esta tiene una decoración de lo mas sencilla con claveles rojos y romero y frutas.

Y tal como te dijimos antes, el servicio de mesa con platos , cubiertos y servilletas es casi necesario,  nunca estarán de mas para la comodidad de los invitados.


Como otras alternativas tenemos galletas, marshmallows y hasta flores comestibles así como cualquier postre que sea típico en tu región.

Las torres de galletas comerciales como las oreos también son una opción, aunque solo para una mesa, porque serían muy aburridas al final, no todos quieren una consistencia tan dulce y poco cremosa al final de una copiosa comida.  Aunque le veo ideal para una mesa de una fiesta de niños.

Una opción muy popular son los bombones y los reyes indiscutibles son los Ferrero Rocher, puedes servirlos en un bol decorando la base y ofreciendo otros elementos salados como frutos secos.

De las torres ya hablamos, bien podrías incluir una sola mesa en torre de bombones, privilegiados los que se sienten en esa mesa, eso si te digo!


MESA DE CARAMELOS

Obviamente tienen su sitio en los eventos y bodas mas casuales, pueden estas llenas de color o mantenerse en elegantes tonos neutros, hay que tener mucha creatividad  para decorar los recipientes o incluso los propios caramelos y hacer presentaciones interesantes como esta con la cinta y la capacidad de mantenerse en pie.


CENTROS DE NIÑOS

Donde siempre han existido en en las fiestas infantiles, casi siempre con colores muy vivos.

Hay muchos recipientes especiales para fiestas infantiles con formas divertidas como esta que parece una flor plantada pero que está cargada de caramelos!

Si no te convence la idea para tu boda o evento en general quizás podrías reservar la idea solo para la mesa de los niños no?

 

No se a ti pero a mi me parece una alternativa super interesante, es como si tuviera la oportunidad de hacer 10 mini mesas de dulces o las que correspondan, puedes usar toda la creatividad que tienes, crear un tema y hacer realidad, por ejemplo: una fiesta vintage donde cada mesa tiene un nombre típicamente vintage como: perlas y hacer cake pops que parezcan perlas gigantes, encaje y en esa mesa cupcakes con un topper con encaje elástico comestible, etc etc etc.

Como siempre, si te ha gustado déjame un comentario y dime qué es lo que mas te gustó o como lo aplicarías tu o compártelo con quien creas que puede apreciarlo y yo me despido hasta la próxima.

Anuncios

3 comentarios en “POSTRES COMO CENTROS DE MESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s