PASTELES COMO CENTRO DE MESA EN BODAS

En los últimos años se había visto una tendencia en el uso de los cupcakes como alternativa al pastel de boda de pisos y niveles múltiples, pero esta tendencia ha sido sustituida por los pasteles deconstruidos.  Hace unos semanas hablamos de los tríos de pasteles dentro de esta tendencia, pero hoy hablaremos de los pasteles individuales que se sirven como centros de mesa.

ACTUALIZACIÓN, JULIO DE 2016 

Los pasteles como centros de mesa causaron sensación hace 15-20 años, me lo han dicho en los comentarios, pero esta foto que ves arriba es de una boda de hace apenas unas semanas, con lo que sigue siendo una tendencia con mucha fuerza a día de hoy.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE REVISTA. LA REPOSTERÍA DECORATIVA, VERANO 2016

De hecho, forma parte las tendencias de revista que pudimos ver en nuestros post donde revisamos las tendencias mas importantes de revista para este final de año, la confirmación la vez en estos centros de mesa – pastel de trudymelissacakes a través una de las revistas digitales mas importantes, Style Me Pretty

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

Siempre intento compartir ideas creativas que les permitan salirse del patrón encorsetado de una boda típica y esta es una de esas ideas que te dejan pensando por lo diferente y original que es.


RAZONES PARA SEGUIR ESTA TENDENCIA

A medida que desarrollemos el tema veremos lo ideal de esta idea pero quería hacer una especie de listado con las mas importantes que no quiero que se queden por fuera de ninguna manera.

  • Puedes elegir varios sabores y diseños para cada mesa,  lo que hace que haya mas opciones para todos y te adaptes a todos los gustos.
  • Indudablemente se trata de una tendencia original y divertida.
  • Son un tema de conversación en si mismos, seguramente no pasarán desapercibidos.
  • Los invitados seguramente se moverán de mesa en mesa buscando su sabor de pastel favorito, o probándolos todos! lo que hace que interactúen entre ellos sin que tengas que intervenir tu.
  • Te ahorras el recargo por corte de pastel, es algo que te ahorras porque los propios invitados cortan y sirven el pastel.
  • Los pasteles te pueden servir como soporte para colocar el número de mesa o cualquier frase o nombre que identifique la mesa.
  • Puedes aprovechar el momento de corte de cada pastel en cada mesa para asegurarte de visitar cada una de las mesas y agradecerles a todos por venir y compartir un momento con cada invitado.
  • No vas a necesitar un centro de mesa floral, con lo que seguramente ahorraras dinero.
  • Son tendencia, para quienes les gusta estar a la moda, incluso en la repostería.
  • Los invitados pueden cortar el trozo que realmente desean, te evitas desperdicios o invitados que quizás querían un trozo mas grande.
  • Los pasteles tienen un beneficio adicional y es el aroma, sobre todo los que están cargados de especias.
  • Por último, será memorable, el efecto WOW que queremos para cualquier evento lo conseguimos con detalles como estos, que apelan a los sentidos y que son poco usuales.  Esto no es algo que olvidarán fácilmente.

UNA CUESTIÓN DE PRESUPUESTO

Seguramente pensarás que es una tendencia que se sale de tu presupuesto, que sería mucho mas costoso que un pastel único, pero realmente es una opción viable si consideras opciones mas sencillas.

Al usar los pasteles como centros de mesa no necesitas los costosos arreglos florales como centros de mesa, donde se invierte gran parte del presupuesto, y a un solo elemento le das dos usos diferentes, con lo que el presupuesto seguramente quede igualado o sea menor.

Si además le agregas el número de mesa con un topper de papel, tienes tres usos en uno.


UN DISEÑO PARA CADA PRESUPUESTO

Dependiendo de tu presupuesto hay muchas formas de incorporar un pastel como centro de mesa, muchas opciones de diseño.

Para los presupuesto mas generosos está la opción de crear un pastel de boda principal y mini versiones de este pastel en cada mesa.  Si optas por esta opción puedes hacer la ceremonia del corte del pastel principal, así que ese momento no entra en peligro.  Recuerda que el pastel tendría que ser mucho mas peques así que usa todos los elevadores que puedas, no solo un pedestal grande sino que usa un elevador en la mesa para que no se quede un poco pequeña.

colorado-wedding-29

Wedding Green Shoes

La otra opción es solo usar  pasteles de tamaño medio, uno por mesa y no tener un pastel de boda central.  Habrá un pastel en la mesa de los novios y para la ceremonia pueden cortar ese, así que no vas a  tener que renunciar a nada.

Por último, puedes optar por pasteles miniatura, esta es la opción mas popular por ser la mas económica y además porque no tienes casi desperdicio, por el tamaño se suelen consumir siempre, pero esto es un tema completamente distinto que seguramente tendrá su propio post.

pretty-mini-cakes1

El diseño va a depender de tu presupuesto.  No es lo mismo crear 20 pasteles personalizados jugando con colores y estilos hasta crear 20 diseños diferentes que repetir el mismo diseño sencillo con un simple topper floral pequeño.

Los sabores, si los mantienes simples, no representan una diferencia sustancial en el presupuesto pero si en la experiencia de los invitados, que tendrán la posibilidad de probar múltiples sabores.

En todo caso, puedes jugar con los tamaños de los pasteles si las mesas son de distintos tamaño, esto crea variedad y mucho mas interés en el diseño de la decoración general de la fiesta.

Recuerda que esto tienes que concretarlo con tiempo con tu pastelero, no es algo que se pueda hacer a última hora, esto requiere de planificación y organización y juega con el color, texturas, formas y decoraciones, para eso tienes muchos lienzos.

Muchas novias optan por servir  pasteles individuales y una candy buffet conjuntamente.

TEMA Y DISEÑO

Como en cualquier composición de repostería lo primero a lo que tienes que adaptarte es al concepto de tu boda, el tema de tu fiesta, al menos el estilo y colores, si es vintage y neutro. Los colores del verano no son los mismos que los del otoño y una boda de estilo naútico tiene elementos diferentes a una de estilo rústico.

También los sabores dependen de las estaciones, el verano es mas apropiado usar sabores ligeros y frescos como los cítricos y el invierno es mas típico usar sabores especiados.

Si fuera una boda en un jardín botánico, por ejemplo, puedes traer la naturaleza a la boda, sobre todo las suculentas que están haciendo trending actualmente, así que puedes incorporar verdes follaje y muchas especies de la naturaleza.

También deberías adaptarte al lugar de celebración, si la haces al aire libre puedes recargar un poco mas el diseño, pero si el lugar tiene una decoración pesada el diseño de los pasteles debería ser simple y sencillo.


TAMAÑO

Esto funciona igual que el resto de pasteles, así que tienes que ajustar cada pastel a cada mesa, si las mesas son iguales, con el tamaño standard de 10 invitados por mesa, un pastel de 15 centímetros es mas que suficiente.

Evidentemente depende de la altura del pastel, si es un pastel en capas y es muy alto, lo cual no recomiendo porque necesitas un profesional que lo corte, entonces el tamaño es mas pequeño (lo que lo hace mas difícil aún de cortar), por eso verás normalmente pasteles de un tamaño manejable, al final serán los invitados los que lo corten.

Si vas a hacer pasteles diferentes para cada mesa ajustando el tamaño, deja los pasteles mas grandes para los sabores mas populares como el chocolate y la vainilla y los mas pequeños para los mas “raros”.


OPCIONES DE PRESENTACIÓN

Hay muchas formas de hacer pedestales en casa, vas a necesitar muchos, uno por pastel, pero también puedes hacer elevadores con libros, troncos, maderas, copas, cilindros de cristal o cualquier elevador que tengas a mano.

Normalmente si los presentas en solitario quedará un poco perdido en una mesa redonda inmensa, así que trata de incluir algún pequeño arreglo floral, o cuatro muy pequeños.  La forma  mas económica que subir el nivel es con velas pequeñas, agrupadas en trios o de alguna forma que cree interés.

Puedes decorar con fotos de la sesión de compromiso o de ustedes en los años que han estado juntos antes de casarse, esta es una forma económica de decorar la mesa.


EL RITUAL DE CORTE DE LOS PASTELES

Para el corte también tienes varias opciones: la primera opción es hacer tu el primer corte de cada pastel en cada mesa y quedarte unos minutos en cada mesa conversando con tus invitados.

La segunda opción es hacer que el personal del sitio de celebración se lleve  cada pastel y lo corte profesionalmente en cocina, lo cual no encuentro muy útil ni lógico si lo que buscamos son los beneficios de los que hablamos antes.

Y luego está mi opción favorita, dejar una nota en cada mesa para que el corte inicial lo haga la pareja mas longeva de la mesa, como si celebraran un aniversario inesperado.

Hagas lo que hagas no te olvides de indicar que son centros de mesa comestibles, que tienen libertad de cortarlos y que pueden hacerlo cuando quieran o cuando quieras tu, muchas veces puede pasar que los invitados no sepan qué hacer y al final solo hagan tímidos cortes como este.

Pero hagas lo que hagas siempre sobrará pastel, así que es buena idea ofrecer cajas para llevarse a casa, que en cada mesa pueden dividir y servir par llevar, así aunque los invitados no se lleven a casa un arreglo floral, se llevarán un pastel, que es mas útil.


UN EJEMPLO BIEN HECHO

Este diseño de mesas es interesante.  La mitad de las mesas en fondant, la otra mitad en buttercream, un diseño simple en ambos casos con tonos neutros.

El diseño se completó con pequeñas velas que creaban un ambiente romántico donde no hizo falta ningún topper floral, con lo que el ahorro es importante.

En casa mesa un portarretratos les indicaba a los invitados lo que tenía que hacer, quien corta, el sabor del pastel, etc.

Lo que mas me gustó es que se incluyó un pastel diferente, de cumpleaños, porque en la mesa cumplía años,  se tomó un momento en la fiesta   para cantarle el cumpleaños al invitado, que seguramente, se sintió especial y ya que tienes tantos pasteles te puedes dar el lujo de tener detalles con los invitados, como si se celebra el aniversario de alguna pareja para ponerle un topper especial a un pastel, es una forma mas de incluir a los invitados a tu boda.

Qué les parece esta tendencia? es original y diferente y creo que representa un ahorro importante considerado en conjunto.

 

Anuncios

18 comentarios en “PASTELES COMO CENTRO DE MESA EN BODAS

    • Luz Angela dijo:

      He escuchado muchas críticas, las modas son cíclicas y esto estuvo de moda hace mas o menos los años que me dices, hay muchos en contra, pero la mayoría lo ve como algo bueno después de la fiesta, que es lo que importa!

      Me gusta

  1. elvys omaris lopez arias dijo:

    Hola casualmente te encontre en las redes sociales, estoy facinada de esa casualidad, son muy utiles, practicos y bellos tus consejos. Gracias x dedicar tu tiempo a instruirnos. Te felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s