TENDENCIA: PASTELES DE QUINCE 2016, DISEÑO Y SABORES

Las tendencias en los pasteles de quince años son muy parecidas en estilo a las de los pasteles de novia,  casi siempre en su lado mas divertido o arriesgado.  Sin embargo,  hay algunos aspectos adicionales que le son propios: forma, sabores, rellenos, topper, etc. Comencemos.

Antes de hablar de formas, sabores y estilos tienes que tener claro el presupuesto para que trabajes en torno a el y saques el máximo potencial posible a tus recursos, así que una vez definido el presupuesto máximo decántate por por sabores y estilos que estén dentro de tu rango.

POST RELACIONADO: FIESTA QUINCEAÑERA: 16 TEMAS DE TENDENCIA EN 2015


FORMA DEL PASTEL 

Normalmente el estilo que has elegido y la forma se corresponden, por ejemplo, las princesas mas modernas prefieren pasteles cuadrados, artísticos o minimalistas y las mas románticas se decantan por el vintage, un naked cake o un barroco.

La forma del pastel, independientemente de la decoración y estilo con el que se termine, determinará el mensaje que transmites, y lo correcto es elegir uno que se corresponda con tu tema de fiesta y el estilo general de la decoración.


REDONDA

La forma mas popular de todos los tiempos es redonda, es limpia y atemporal, no obedece a tendencias y se adapta perfectamente a cualquier estilo y aunque en principio pueda pensarse que es simple, esa sencillez hace que sea el lienzo perfecto para decoraciones llenas de textura y color.

CÓMO DECORARLA

Al decorarla tenemos plena libertad, perfecta para texturas y patrones y cualquier tipo de decoraciones y toppers, es la opción mas segura, no hay error posible con esta alternativa.


CUADRADA 

 

La forma cuadrada es la alternativa moderna al pastel redondo, es el segundo en popularidad, es la preferida de las princesas que buscan algo diferente… pero no tanto. Tiene una estética contemporánea  y bien balanceada, pero sobre todo  es chic y moderno.

CÓMO DECORARLO

Hay muchas opciones para decorar un pastel cuadrado, acepta decoraciones modernas y vintage, cargadas o mínimas, pero si se quieren suavizar los bordes basta con unas flores elegantes, naturales o de azúcar, o con colores pasteles, o incluso con decoraciones como broches y cintas o lazos.  A mi, como me gusta especialmente esta forma, la prefiero acentuada con los lazos que remarcan cada piso o nivel del pastel.


TOPSY-TURVY

Este estilo es siempre tendencia en las fiestas infantiles, no tan popular en las bodas, pero también puede ser elegante y siempre tiene un punto mágico.  Estos pasteles inclinados dan una sensación arquitectónicamente confusa pero no son tan difíciles de conseguir.

La tendencia ha cambiado y ahora se inclina la estructura, ya no se hacen tantos recortes en los pasteles para crear un solo conjunto apilado, la tendencia va mas bien hacia pasteles “normales” sobre una estructura inclinada.  Es divertida y genera el tan ansiado efecto WOW, aunque es mas propia de fiestas mas informales.

COMO DECORARLA

Para que este estilo se adapte a una fiesta elegante de quince años la decoración debería ser sobria.  Todos los pisos a tono, con detalles en contraste y flores naturales, para un estilo elegante, pero si quieres algo mas extremo, colores intensos y patrones atrevidos como el polka dot son el complemento perfecto.

ALMOHADA

Es un estilo  refinado y elegante, muy diferente a los convencionales redondos y cuadrados, es un pastel para princesas originales y soñadoras, son bastante únicas e inesperadas, muy populares en las fiestas hindu pero se han adaptado perfectamente al resto del mundo y poco a poco se van haciendo tendencia en las fiestas de quince años.

COMO DECORARLA

Para evitar que se vea demasiado atrevida, no abuses de las decoraciones y las que uses intenta que complementen la forma única de este pastel y que dirijan la atención precisamente a esa forma particular.  Mi estilo favorito es el de la imagen, totalmente en blanco con los bordes en dorado y coronada con flores de azúcar o naturales.


SABORES  Y RELLENOS EN TENDENCIA   

61044_1426295480

Te diga lo que te diga a continuación, no importa el sabor que elijas en el resto de niveles, elige uno grande de chocolate.  Entre los jóvenes es el mas popular con diferencia, así que sería un desperdicio no dedicar el pastel mas grande al sabor mas popular.

Los rellenos mas arriesgados como el plátano generan sentimientos encontrados, así que intenta dejarlos como última opción o para el piso mas pequeño si es que es tu preferido y lo quieres en tu fiesta por encima de todo.

Además, antes de elegir el sabor del pastel y su relleno ten en cuenta el menú de la fiesta. En lo que tienes que fijarte principalmente es en el plato principal, es a este al que tiene que complementar, servir un postre de coco para un plato principal italiano no es la mejor opción, preferible un chocolate, café o moca.

SABORES DE PASTELES EN TENDENCIA

Veremos al detalle los sabores y sus combinaciones pero los sabores que están haciendo tendencia entre el público mas juvenil que asiste a las fiestas de quien años son: el red velvet, chocolate, vainilla, carrot cake, limón, coco, café, tres leches y cheesecakes y esto es normal porque normalmente son pasteles muy altos con muchos pisos que dan espacio para experimentar en sabores.

SABORES DE RELLENOS EN TENDENCIA  

En lo relativo a los sabores de los pasteles de quinceañera la consigna es: “cuanto mas intenso el sabor, mejor!”.  Primero tienes que elegir el sabor del bizcocho, del pastel de base y luego eliges el sabor que mejor complemente tu elección principal, pero hazlo con intención, si quieres hacerlo mas intenso o si pretendes suavizarlo.

Los rellenos populares para el sector juvenil son de chocolate o en su defecto, de frutas, específicamente: de fresas,  melocotón, plátano o de frambuesa.  TIP AHORRO:  los presupuestos mas ajustados puedes usar el buttercream o el ganache del frosting como relleno y no usar un añadido de filling que aumentaría el coste general del pastel.


RED VELVET, TERCIOPELO ROJO 

El red velvet es el nuevo chocolate, es único y elegante, pero sobre todo, siempre sorprende.  Recibe su nombre por el intenso color rojo que le caracteriza y la textura de terciopelo, está justo en el medio entre la intensidad del chocolate y la suavidad de la vainilla.  Poco a poco se ha convertido en el sabor alternativo entre los reyes de siempre y la opción de los que quieren apartarse de lo tradicional.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

El relleno clásico de este pastel es el de queso crema, pero también funciona bien con el ganache, el resto de sabores de rellenos en tendencia solo competirían en sabor y sería extremadamente empalagoso, así que el relleno de queso tiene que ser el batido a punto de piping, el que usas para hacer formas en  cupcakes.


CHOCOLATE  

Es el sabor mas popular con diferencia, y tiene tantos niveles de intensidad  que puedes encontrar tu punto justo, no es lo mismo un bizcocho de Nutella que uno de Guinness, cada año cierra siendo uno de los populares  pero en las quinceañeras no hay discusión, será tendencia por siempre.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

Los rellenos en tendencia que complementan el sabor del chocolate son: fresas, banana, frambuesa, quizás el melocotón es demasiado dulce para que sea apropiado.  Aparte de los sabores de rellenos en tendencia puedes optar por una versión mas sofisticada con un toque de menta o  naranja, pero también dependerá de si te has decantado por un sabor tan intenso como el fudge o uno mas ligero como una German Cake.


VAINILLA

La vainilla es la opción segura, no te podrás equivocar nunca con esta elección, es el mas tradicional y básico pero sigue siendo de los tres mas populares, el segundo en popularidad.  Si solo tienes un piso en tu pastel, esta debería ser tu opción, porque es la mas standard y aunque quizás no sea la favorita de muchos, difícilmente encontrarás alguien que no puede o no quiere probarlo.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

Es el pastel ideal si quieres arriesgar con los rellenos, de los que están en tendencia todos le complementan.  De hecho, es perfectamente combinable con casi cualquier relleno o fruta, es la base ideal para rellenos exóticos y sabores divertidos.


CAFÉ   

El café es un sabor popular pero normalmente combinado con chocolate, usualmente se le dedica un piso pequeño y es la elección del padre de la cumpleañera y muy popular entre los hombres.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

El relleno ideal es el buttercream y de los sabores en tendencia solo la banana le complementa bien puesto que es el buttercream de vainilla o chocolate o incluso el ganache los que popularmente se asocian a este sabor.


ZANAHORIA

Está en el nivel de la red velvet, como un sabor exótico y no tradicional, es popular desde el 2014 y deberías tener un piso de este sabor si tienes invitados mayores, es la favorita de las abuelas.  Es suave y densa y tiene una consistencia única por la presencia de las zanahorias ralladas como ingrediente  principal.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS 

El relleno que mejor complementa este pastel no está entre los mas populares para este año pero es la elección natural y es el de queso crema y no hay mas que decir, porque las frutas solo compiten con las zanahorias.

 


COCO 

Es el sabor ideal para fiestas que de alguna manera tienen que ver con el tema tropical, luau, piña, la playa, en general es un sabor extremadamente exótico.  Rico en sabor y con una consistencia cremosa.  Es la elección de quienes quieren un sabor intenso pero que no sea el chocolate.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

No combina con ninguno de los rellenos de tendencia porque sus sitio está junto a los cítricos mas intensos como el limón o mandarina.


LIMÓN 

Es la revelación de los últimos años, el limón ha ganado mucha popularidad entre los jóvenes no tan amantes del chocolate, mucho mas popular en el verano o primavera, con una consistencia ligera, en el otro extremo de la carrot cake, una buena alternativa para la vainilla.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS 

Le complementan muy bien los rellenos de fresas o frambuesas, no solo en sabor, sino en lo atractivo de los colores, pero para suavizar el contraste tendrías que combinarlo con un relleno con una base estable de crema batida; otra opción es repetir el sabor con un buttercream de limón.


TRES LECHES

Se ha convertido en una layer cake al reducir la cantidad de líquido de forma tal que sea húmeda pero no a chorros!  Es ideal para dar un punto étnico, ya hemos hablado en el pasado de esta tendencia de dar un punto de sabor local, de algo que identifique a la cumpleañera, así que si por sus orígenes se ajusta es perfecta, pero también se ha popularizado en el mundo entero sin llegar a tener la humedad originaria.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

Le complementan perfectamente la fresa y el melocotón, así que encuentra su sitio entre los rellenos de tendencia.


CHEESECAKE 

 

Quizás mas propio de la mesa de dulces o como una capa dentro de una layer cake, combina perfecto con el chocolate entre capa y capa de chocolate, pero es casi la invitada eterna de las mesas de dulces juveniles.

RELLENOS COMPLEMENTARIOS

Fresa y frambuesas son las compañeras de siempre, para dar el punto cítrico a un pastel que sin ese contraste no sería tan interesante.


TOPPER 

Por encima de cualquier tendencia están los toppers caligráficos, en este caso es una frase que tiene que ver con el tema de la fiesta, un ejemplo sería “Oui Oui” para una fiesta con el tema París.  No es que los de siempre no sean admisibles, solo que la típica muñequita quinceañera o la foto de la cumpleañera están quedando relegadas a un segundo plano y es que lo caligráfico está IN, y dentro del estilo caligráfico también encontramos la inicial de la cumpleañera o el nombre de la princesa, todas buenas alternativas.

POST RELACIONADO: UN PASAPORTE A PARÍS  

12988145_10154712885603056_1657968330_n.jpg

Ya te habíamos hablado de esta tendencia específicamente, las flores joya, tienes toda la información en un post específico de nuestro blog pero la idea es que el número de siempre esté acompañado por unas flores con brillo que le complemente.    Puedes ver mas información de este topper específico en el Instagram de Ryry Newman.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: JOYAS FLORALES POR REBEKAH NAOMI WILBUR

Pero las flores de siempre, naturales o de azúcar, tendrán el sitio que les corresponde por derecho pero son grandes y con cierta importancia, a los lados y en cascada desde arriba pero de un tamaño mayor que el de años atrás.

La muñequita de siempre, ha crecido, madurado y modernizado y ahora se parece mas a su dueña, ya no es una imagen standard sino que se personaliza y es una versión en miniatura de su dueña, con sus aficiones, sus gustos y si es posible, su rostro…

Aunque tengo que aclararte que todo depende del estilo que elijas, no lo recargues con un topper si parece excesivo, busca el balance y el equilibrio, seguro elegirás bien!


ESTILOS  

Antes de comenzar a hablarte de estilos, quiero que tengas claro que en el blog hemos hablado de muchas tendencias dentro del mundo de la repostería, cualquiera será apropiada según tus gustos y estilo, pero las tendencias generales que vemos en el mundo de la repostería tienen una cara mas dulce en el caso de las fiestas de quince años.

POST RELACIONADO: TRENDING: PASTELES QUE DESAFÍAN LA GRAVEDAD  

Las tendencias en este mundo cambian tanto que seguramente cuando leas esto ya han cambiado! exagero, pero la realidad es que las tendencias y técnicas se ajustan a la moda y el arte y a muchos otros elementos  y estos cambian casi  con cada estación, justo cuando había perfeccionado el chevron ya es historia y está desfasado, así que, que esto sea solo una inspiración.

En general los pasteles de quince años son mucho mas que flores y escaleras de damas, hoy son creativas, modernas y únicas pero sobre todo, son elegantes y con un toque de estilo que definen a las nuevas adolescentes, que tienen claro lo que quieren y no tienen ningún problema en expresarse.


TARTAS EXTRA ALTAS 

EL ESTILO

En concepto una tarta extra alta es aquella compuesta por 5 pisos o mas, pero obviamente depende del tamaño de cada piso, pero la idea básicamente es que tenga una altura muy superior a la convencional, son pasteles para fiestas de mas de 100 invitados, no se justifica por mucho que te guste el estilo a menos que uses dummies.

Este es uno de los estilos producto de la exposición que tenemos a otras culturas producto del uso del internet, ya que es un estilo popular en el Medio Oriente y específicamente en países como Indonesia.

No son grandes, son gigantes, y requieren un esfuerzo de repostería pero también de ingeniería para generar soportes que le den la estabilidad suficiente a estos pasteles para que no colapse por el peso.  Cualquier diseño que veas en este post puede convertirse en XL si le añades un piso o dos mas, donde un típico pastel de 3 pisos se convierte en uno de 5.

TIP AHORRO.  Habla con tu repostero de confianza y pídele que añada pisos falsos si quieres ahorrar un poco en el presupuesto o si no tienes suficientes invitados que justifiquen las dimensiones del pastel, pero recuerda que normalmente se corta el pastel de base tradicionalmente, así que ten eso en consideración, pero no te arriesgues si no es un repostero experimentado porque el acabado de un pastel real y un dummy es  muy diferente y puede ser demasiado evidente.

GALERÍA  

 


NAKED CAKES 

En el blog dedicamos un post entero en el que puedes aprender a dominar esta técnica, se trata de una técnica en la que  acabas con un pastel que no tiene frosting ni fondant ni ningún tipo de cubierta, pero lo cierto es que es una técnica que ha entrado con fuerza convirtiéndose en un fenómeno.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI  

Es ideal para las fiestas con una temática rústica pero, tal como dijimos en el post se han alcanzado niveles muy elegantes de decoración que la hacen propia para cualquier estilo o tema de fiesta.

VARIACIÓN PARA 2016. Tal como se vio a finales de 2015 la naked cake se viste un poco y ahora es una semi naked, un look mas pulido y sutil pero que igualmente sigue siendo natural y relajado.

GALERÍA 

 


PINTADAS A MANO 

EL ESTILO

Este es un estilo para artistas, los pasteles pintados a mano son una de las tendencias con mas auge actualmente y lo mejor es que nunca se repetirá una igual porque cada artista terminará con una creación propia aunque se inspire en un estilo específico.

Es el estilo mas especial de todos precisamente porque es único.  Solo apropiado para pasteles redondos o cuadrados y relativamente sencillos en la estructura para que destaque el trabajo artístico, todos en la misma forma, el mejor estilo si quieres contar una historia.

Cuanto mas intrincado sea el diseño mas sencillo tiene que ser el pastel en la estructura. No hay límites, solo en las habilidades de las capacidades del repostero, elige cualquier diseño y haz la composición que quieras, este estilo combina muy bien con pasteles en colores sólidos para suavizar el efecto.

1511405_756724714352387_2666647690434200443_n.jpg


METALES  

EL ESTILO

Los tonos metálicos son populares desde siempre, pero en los últimos años se han creado nuevas formas de incorporarlos en los pasteles, ya no es exclusivo de perlas en plata y doradas, ahora hay láminas de papel comestible, polvos lustre, lentejuela y muchísimas formas mas.

No hay nada que represente mas lujo que un pastel con oro comestible.  Para el 2016 verás los tonos metálicos combinados y el protagonismo del oro rosa dándole un toque de glamour, que además es ideal para una quinceañera en un año en el que el pantone como color del año 2016 da un tono muy parecido al blush que en metal se traduciría en oro rosa.

Verás estilos variados que van desde un pastel completamente cubierto en metal hasta los que solo tienen un toque metálico, y hasta mezclado con negro, como veremos luego, como una elección muy fashion para 2016.  Recuerda que dentro de este estilo se incluye también el efecto perlado.

Las quinceañeras mas tradicionales prefieren solo una cinta metálica comestible, pero combinados con tonos fuertes le dan un toque de modernidad, siendo los reyes de los metales Cake Ink que los puedes ver en su página web o en sus redes sociales, Instagram & Facebook.

GALERÍA

metallic-wedding-cake-3c.png

La-Fabrik-A-Gateau-copy


EL DRAMÁTICO COLOR NEGRO 

EL ESTILO

El tono negro, es evidente, es mi favorito, es muy amplio y también abarca solo detalles para un efecto elegante y suave y absolutamente negro mezclado con metales para un efecto WOW, pero también incluye las chalk cakes de las que hablamos esta semana con ese fabuloso y moderno aspecto pizarra.

POST RELACIONADO: TÉCNICA CHALK CAKE: EL MODERNO EFECTO PIZARRA EN 6 PASOS

Verás un efecto mas suave en el estilo siguiente mezclado con pops de color.  Lo cierto es que es arriesgado, moderno e impactante y las quinceañeras mas estilosas y valientes optarán por este tono.

GALERÍA


LLENAS DE COLOR   

EL ESTILO

Los colores unidos al blanco y negro son una combinación explosiva, con mucha fuerza.  La combinación específica de colores son un reflejo de la personalidad de la quinceañera y de su gusto particular pero también influyen los lazos culturales.

En el 2016 se van a ver colores mas vibrantes y combinaciones mas arriesgadas.  Las opciones son ilimitadas cuando abres tu mente y te arriesgas a experimentar, son pasteles que no dejan a nadie indiferente, la combinación con un tono neutro como el negro o el blanco le da un punto elegante.

GALERÍA

 


 CON TEXTURA  

EL ESTILO

Si quieres algo mas elegante y sutil, los pasteles con textura, ya sea en fondant o buttercream, ya sea con volantes o con fondant con texturas hechas con rodillo, este es un estilo con estilo! un poco subestimada como tendencia es una de las mas elegantes, admite flores como toppers o entre los niveles del pastel.

Sin embargo, hay que tener presente el equilibrio, el no exagerar en los detalles y decoraciones, porque puede llegar a ser demasiado, por eso verás pasteles muy cargados pero en un solo color, o algunos en los que el piso con volantes es de un color neutro, es una cuestión de balance.

Las texturas se consiguen de miles de maneras, con volantes, apliques flores, pétalos y  muchas formas mas, requieres de un muy buen gusto para no pasar los límites y llegar a acabar con un pastel con demasiado ruido.

GALERÍA


EFECTO MARMOL  

EL ESTILO

Esta será seguramente la siguiente técnica que desarrollaremos en el blog, el efecto mármol parece sencillo si alguna vez has cambiado el color de un fondant blanco pero es mas complicado de lo que parece si quieres que el efecto sea intencionado y no por accidente como cuando pintamos el fondant.

Es un estilo artístico parecido al de las tartas pintadas a mano y obviamente nunca habrán dos iguales y eso es lo que las hace únicas. Son una tendencia que viene del 2015 y que seguirá por años, solamente acaba de llegar…

GALERÍA    


ACUARELAS

EL ESTILO

No me voy a detener en esta tendencia, ya le dedicamos un post entero con las técnicas mas habituales para conseguir este efecto, son pasteles mas dulces y no requieren que seas un artista como en el caso de las pintadas a mano.

Puedes conseguir el efecto sobre fondant, buttercream y hasta papel wafer y está aumentando en popularidad entre las mas jóvenes precisamente por ese estilo relajado y desenfadado que cabalga entre lo artístico y lo moderno.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE 

GALERÍA

web_pink2

NOTA FINAL 

Aunque hablemos de tendencias, recuerda que al final el pastel tiene que reflejar tu estilo, y las tendencias son eso, están durante un tiempo y luego pasan así que tu elige pensando en lo que te haga feliz y que se corresponda con el resto de elemento que has elegido.

Y si eres artista y sientes que no tienes dominado todos los estilos, practica, en versión miniatura pero practica, es la única manera de alcanzar la maestría para estar al día con todas las tendencias que te hagan un día crear tu propia tendencia.

Como siempre, si te gustó el post, compártelo! dime cual es tu estilo prerido? y tu combinación de sabores? a mi el negro es que me conquista siempre y mucho mas combinado con metales y pops de color para una quinceañera y con una base de red velvet con queso crema! orden lista!!! Feliz viernes!.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s