TUTORIAL:LA TARTA PIÑA 3D

Si quieres crear un efecto WOW nada lo dice mejor que un pastel en 3D, mucho mas si es tan sencillo como esta piña de este tutorial, donde en 5 pasos tienes un pastel de 3 capas con forma de piña!, apto para principiantes!.

Este pastel es de Adorn Cakes, de la mano de Aleta Schnitzer, su artista referente, y desde que lo vi supe que tenía que ser “el éxito del verano”, es ideal para cualquier tipo de fiesta, desde un baby shower muy tropical hasta hasta una despedida de soltera elegante.

En un principio pensé que debía ser muy difícil de hacer, simplemente por lo impresionante que es y la verdad es que había una intención clara de Aleta de crear algo diferente y que generara ese efecto WOW que tanto llama la atención.

Si te fijas un poco, la base también es un pastel en capas con las líneas horizontales tan en tendencia en este momento, como te dijimos en nuestro post de tendencias de revista, perfecto contraste de blanco y negro, con dorado y pops de colores intensos para el verano.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE REVISTA. LA REPOSTERÍA DECORATIVA, VERANO 2016 

Si la miras por dentro, es una tarta en capas com cualquier otra, tres capas específicamente, no mas de 18 centímetros de diámetro el molde, ten a la mano una piña real para guiarte en todo momento y usarle de referencia, y también porque la forma de dar un acabado mas “realista” si puedes tener una piña dorada real, es usando las corona de hojas real de la piña, al fin y al cabo es seguro desde el punto de vista alimentario y además te ahorra mucho trabajo.

Pero si además, te gusta la piña como tema de fiesta en si mismo, no te olvides que ya tenemos un post completo en el que le damos todo el protagonismo a esta fruta tan veraniega.

POST RELACIONADO: LA DULCE, ALEGRE Y DIVERTIDA PIÑA COMO CENTRO DE LA FIESTA! 

EL TUTORIAL

Aleta compartió un video en Youtube, con un tutorial del paso a paso que siguió para conseguir acabar con una piña real pero dorada, es bastante claro pero hay cosas que pueden generarte dudas, así que hablemos un poco.

¿QUÉ NECESITAS?:

  • Tarta con la altura necesaria según tu “piña” de referencia.
  • 1.5 kilo de chocolate modelado amarillo o fondant con unas cucharaditas de  CMC.
  • Modeladores de fondant, SUGAR SHAPERS.
  • Colorante en polvo dorado
  • Esencia de limón o Vodka.
  • Pincel
  • Corona de hojas de una piña real

PRIMER PASO. TALLADO

Como vas a tallar el pastel, recuerda usar una receta que sea estable, las mejores son la de vainilla y chocolate, mucho mejor que la red velvet, yo usaría la vainilla para darle un poco de realismo al cortar, si no tienes una prueba la que tenemos en nuestro blog.

POST RELACIONADO: MI RECETA BÁSICA DE BIZCOCHO Y LAS SUSTITUCIONES PARA CADA INGREDIENTE

En el tutorial de Bake it Like Molly se usó el molde de 20 centímetros, cuatro capas, pero pueden ser 3 si son un poco mas gruesas, como te dije antes, guíate por tu modelo, la piña real.

Ahora bien, tienes la opción de no tallar, si te fijas en el video, usa un dummy y no talla, lo que hace es rellenar con el chocolate modelado o fondant, pero el tallado de este pastel es sencillo, solo un poco arriba y abajo para quitar la forma cilíndrica y darle un acabado de cono, un poco mas parecido a piña, mas angosto en las puntas.

Solo un detalle que me pareció importante del tutorial de Aleta, introduce un pilar de madera mucho mas largo que el pastel para poder manipularlo mientras decoras, te facilita el no tener que esta tocando continuamente el pastel.

SEGUNDO PASO.  CUBIERTA DE FONDANT

Para una piña, según Bake It Like Molly necesitarás 1.5 kilo de fondant amarillo o su equivalente en chocolate modelado que siempre siempre! es mejor para trabajar con texturas, como veremos luego.

El grosor tiene que ser de aproximadamente 1,5 centímetros, pero si trabajar con chocolate modelado literalmente lo modelas con las manos, como puedes ver en el video, es mucho mas permisivo el chocolate.

13608185_10154945075033056_1803564664_n
Adorn Cakes

La idea es dejar la superficie lo mas lisa posible, así que son los alisadores de fondant, trabaja el fondant hasta que no tengas ninguna línea o imperfección evidente, tampoco tiene que ser perfecto, la piña tiene bastantes detalles.

PASO 3. TEXTURA DE PIÑA  

Para crear la textura en el fondant necesitarás herramientas específicas, algún día en el blog hablaré a profundidad de las Sugar Shapers, la mayoría de los trabajaos que ves directamente en fondant y que no consigues con tus estecas se hacen con estas herramientas, parecen unas herramientas convencionales pero son mucho mas que eso.

Comienzas en un punto con la esteca haciendo la línea mientras haces girar el pedestal, tienes que ver el video para entender esta parte, una vez que has terminado en una dirección lo haces al contrario, comienzas desde abajo y giras el pedestal en el sentido inverso, así al final acabas con pequeños rombos o diamantes irregulares, iguales a los de una piña real.

Otro método, es usando un cortador en forma de diamante, puedes ver la técnica en Bake It Like MollyAQUI pero lo que no me gusta de este método es que los diamantes quedan perfectos, no puedes controlar el grosor como lo haces con las estecas y es lo que hace que el resultado de Aleta sea tan realista.

El siguiente paso es crear las pequeñas hendiduras que simulan la cáscara real, lo haces con la esteca convencional, específicamente la concha, y en la base de cada rombo haces la marca que le va dando realismo a la cáscara de la fondant.

El último paso es hacer un corte con tijera justo encima de cada punto de textura que has hecho con la concha, por eso el grosor del fondant es un poco mayor que el convencional, con este corte, que solo le he visto hacer a Aleta, realmente acabas con un efecto casi perfecto.

PASO 4. COLOR

Aquí decides tu si le das un acabado realista o te la juegas con el dorado.  Como se que vas a optar por el dorado, como nos sugieren desde Adorn Cakes, te digo que con polvo dorado y la esencia que quieras o el vodka y con un pincel grueso vas cubriendo todo el pastel hasta que ya no quede nada por cubrir.  Si necesitas puedes esperar que se seque y retocar lo que veas que necesite mas color.

PASO 5.  DETALLES FINALES

Lo que te queda es la corona de hojas, Aleta ha usado una real, es la mejor opción, solamente tienes que darle color igual que al fondant, con pintura comestible dorada en polvo y esencia del sabor que prefieras o vodka.  También puedes hacer las hojas con fondant, tienes un tutorial en Bake It Like Molly que puedes ver AQUI.

Si el pastel va a servir en una fiesta pequeña no tendría que hacer un piso adicional, así que podrías decorar la base con este patrón moderno en líneas horizontales en blanco y negro o hacer el diseño sobre un pastel, lo que prefieras!

NOTA FINAL

Creo que nadie va a quedar indiferente ante un pastel que en principio, parece una piña no? es una idea muy creativa y original para estos meses de calor y el dorado me parece que le da ese punto de elegancia, en fin, enamorada!

Dime que te parece este rápido tutorial, la realidad es que los límites los tenemos en la mente, Aleta intentó encontrar un tutorial para hacer una piña 3D y no lo encontró así que simplemente se planteó hacerlo sin ninguna guía y consiguió algo único, espero que tenga todo el reconocimiento que se merece y que nos inspire a ver mas allá de las dificultades y limitaciones porque la mayoría de las veces son mentales.

Feliz Viernes!! y un super especial fin de semana, muchas gracias por leerme y compartir el post! siempre me sirve de guía para saber lo que te gusta leer, ahora si! ya no estoy!

Anuncios

Un comentario en “TUTORIAL:LA TARTA PIÑA 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s