TENDENCIA: TARTA “RAINDROP CAKE”

Una tendencia un tanto innovador, las raindrop cakes, son uno de los “inventos” mas originales de los últimos meses, con un origen bastante tradicional japonés, pero que ha evolucionado rápidamente, tienen casi cero calorías y un sabor espectacular, te digo mas? comencemos!.

ORIGEN 

Antes de que me lo digas te lo digo yo, no se trata realmente de una tarta, pero si es verdad que es un postre japonés, por lo que para ellos si se trata de una especie de “tarta”.    Está definitivamente inspirada en el postre tradicional japonés Mizu Shingen Mochi, que ha sido popularizada en los Estados Unidos por el Chef Darren Wong en Smorgasburg en New York.

Wong ha sido muy inteligente y ha aprovechado la popularidad que este postre tenía en Japón y se propuso llevarlo a los Estados Unidos, y con una adecuada estrategia de marketing y luego de mucho ensayo y error ´difícil lo ha conseguido.  Wong sostiene que lo más difícil ha sido conseguir el mejor agar y gelatinas para dar con la consistencia adecuada, lo suficientemente consistente para mantener su forma pero sin perder la sensación de “gota de agua” al comerla.  Cada “tarta” se almacena individualmente para protegerlas del movimiento y la temperatura.

No me voy a detener aquí en la receta de esta “tarta” porque es la base para la versión 2.0, con decoraciones impresionantes que transforman esta sencilla gota de agua, realmente impresionante, pero lo cierto es que en su versión tradicional, sin ninguna decoración se sirven Kinako, harina de soja tostada, y Kuromitsu, jarabe de azúcar negro.

Pero si lo que te gusta es la versión original es teste video tienes al propio Wong demostrando su receta original, el usa Agar Agar, pero hay muchas formas de hacerlo.

RAINDROP CAKE  DECORADA

La primera vez que vi las Raindrop Cakes fue de la mano de Ann de  How to Cook That, y mientras preparaba este post me di cuenta de que esto no es mas que una gelatina decorada con una nueva presentación, encapsulada en una “gota de agua”, pero realmente no es lo mismo porque la consistencia varía mucho con respecto a nuestras conocidas gelatinas.

Si optas por la versión hecha con Agar Agar tendrás un postre vegano pero el sabor es muy particular, de hecho Ann lo considera muy fuerte y optó por el uso de gelatina en láminas, que te garantiza un resultado casi cristalino, simulando esa gota de agua que tanto buscamos.

PASO 1. CREA LA GOTA DE AGUA

Ya sabes la consistencia que tienes que conseguir, la apariencia es gelatinosa pero la consistencia debería ser la de una gota de agua, el Agar Agar a mi particularmente se me resiste por eso prefiero la alternativa de Ann que veremos ahora, además todo depende de la marca de gelatina o Agar que utilices, así que te tocará conseguir esa consistencia con  el ensayo y error, en Craftsy puedes ver todas las opciones posibles y las variaciones de ingredientes si trabajas con gelatina en polvo, láminas o Agar, puedes ver el post AQUI.

INGREDIENTES

  • 16 láminas de gelatina o las que correspondan a 1 litro de agua mas un cuarto, la consistencia es mas firme que lo normal así que tienes que usar un poco mas de lo que te indique el fabricante, si para un litro necesitas 12 hojas necesitarás 16, haz tu las equivalencia que correspondan.
  • 1 litro (4 tazas) de agua.
  • 300 gr (1 1/3  tazas) de azúcar.
  • 1/4 cucharadita de ácido cítrico, también te sirve cualquier saborizante transparente.

PREPARACIÓN

  1.  Coloca las láminas de gelatina una a uno en un bol de agua fría para que se hidraten.
  2. Combina el agua, el azúcar y el ácido cítrico en un cazo y calienta hasta que el azúcar se haya disuelto y apaga el fuego
  3. Agrega las láminas de gelatina al cazo, no te olvides de escurrirlas, el agua era solo para hidratarlas, no le hace falta mas, remueve hasta que se disuelvan las láminas.
  4. Verter en recipientes y dejar reposar en la nevera hasta que cuaje, mínimo dos horas.

UNA NOTA SOBRE EL CONTENEDOR

Tanto estas tapas que puedes conseguir individuales, como las tapas de los contenedores individuales de cupcakes, te servirán como recipientes, los moldes de silicona están diseñados para que hagas solo lo gota de agua pero no te servirán si quieres decorar luego la gelatina, en un rato me entenderás.

PASO 2. PREPARA LA GELATINA OPACA 

Las decoraciones que haces en flor tienen una base de gelatina pero mas opaca, encontrarás muchas recetas y variaciones, incluso tu puede que tengas la tuya propia, esta que te comparto es la de Ann:

INGREDIENTES

  • 2 cucharaditas (20g) de gelatina en polvo.
  • 125 ml (1/2 taza) de agua.
  • 395g (una lata) de leche condensada.
  • Colorante alimentario, preferiblemente en gel.

PREPARACIÓN

  1. Mezclar la gelatina y el agua fría y deja reposar hasta que la gelatina absorva todo el agua.
  2. Calienta en el microondas hasta disolver la gelatina.
  3. Añade la leche condensada.
  4. Divide en tantos recipientes como colores quieras y mézclalas con el colorante.  Si se endurece antes de poderla usar, llévala al microhondas o al fuego.

PASO 3. DECORA

Lo primero es usar un vaciador de melón para hacer un círculo que te permita inyectar los colores en la gota de agua, en la imagen puedes ver como lo hace Ann, mas adelante te compartiré el video.

HERRAMIENTAS PARA DECORAR

  • Jeringa de 10 ml, tantas como colores uses.
  • Aguja hipodérmica  de 19G X 38MM, piensa en un tamaño que permita que salga fácilmente la gelatina así que debería ser de las mas gruesas.
  • Agujas para gelatinas artísticas o agujas gubias.

Las agujas gubias suelen venir en sets según el tipo de flor, son muy conocidas  por las decoradoras profesionales de gelatina, pero en un foro he visto una alternativa sencilla si no tienes la posibilidad de hacerte con estas agujas especiales.

Se trata de copiar el diseño de las gubias y hacerlas en cucharas de plástico, en todos los videos puedes sustituir las gubias por estas cucharas sin problemas.

También puedes optar por una decoración sencilla y usar solo la aguja e ir dándole forma poco a poco cambiando continuamente el ángulo con el que inyectas, pero esto es muy difícil de explicar sin verlo en video, pero lo importante es que uses la gubia en ángulo y una vez que has introducido la gubia o la jeringa le inyectas la gelatina de color.

En el próximo apartado verás los tutoriales de las flores mas populares que puedes incorporar a tu particular gota, pero quería que no olvidaras como acabar de cerrar la gota de gelatina.

PASO 4. SELLA Y TERMINA

La principal diferencia entre esta gelatina y cualquiera que hayas visto antes es que no descansa plana sobre una bandeja, sino que unes dos mitades para que realmente se termine la gota.

Para ello lo primero es añadir una cucharada de gelatina transparente, la de base del principio, seguramente para este momento se habrá endurecido así que deberías recalentar un poco para hacerla líquida, por eso cuando hagas cada mitad no deberías llenar hasta arriba sino dear un poco de espacio.

Lo siguiente es colocar justo encima la otra mitad, esta otra mitad no tiene decoración alguna, de momento.  Lleva nuevamente a la nevera para que se endurezca y se unan ambas mitades.

Y aquí es donde la genialidad de Ann hace que todo sea diferente, porque termina la segunda mitad añadiendo el tallo que luego le dará tanto realismo a la gota, que da la impresión de flor encapsulada.

Si solo tienes tiempo de ver un video, que sea este, el de Ann del que tanto hemos hablado y luego si quieres hacer distintos acabados y flores puedes ver el resto, pero este sería básico para entender el concepto de estas tartas.

Para los tutoriales que verás abajo hay dos adaptaciones que tienes que hacer,  primero imagínate siempre adaptando el tamaño a una gota de agua y recuerda que no tienes que terminar cada capa con gelatinas de otros color porque no necesitas un fondo, vas a sellar con la otra mitad de la gota.

OTRAS FLORES

OTROS TUTORIALES PARA LA GOTA DE AGUA

NOTA FINAL 

Para desmoldar usas la misma técnica que con cualquier gelatina decorada, solo un golpe de calor y liberas una gota de arte.

Este es un post que les debía, me lo pidieron con mucha “claridad” en facebook, si no nos sigues puedes hacerlo AQUI, así que aquí lo tienen! como siempre, gracias por compartir el post si te ha gustado, es siempre una sorpresa tropezarte con tendencias inesperada que nos refrescan de la rutina no?, hasta aquí por hoy, feliz martes!

Anuncios

6 comentarios en “TENDENCIA: TARTA “RAINDROP CAKE”

  1. Adriana dijo:

    Las flores hechas en una gelatina tiene mas de 40 años que se hacen en México ,no es algo nuevo creo que este chef aun ni nacia y en México ya se decoraba la gelatina de esta forma. Mexico la cuna de la gelatina decorada. En casi todas las tecnicas que se conocen. La unica diferencia que el usa agar agar y en México se usa gelatina sin sabor o grenetina. Pero la tecnica que se usa es la misma.

    Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Hola Andreina tal como digo en el post no es la decoración en gelatina es la gota de gelatina, la textura de gota de agua mucho más ligera que la gelatina, la decoración ha sido una segunda fase para darle arte a la tendencia que realmente es tradicional japonesa y que se ha puesto de moda en Nueva York.

      Me gusta

  2. Adriana dijo:

    Aun que al leer la nota,se entiende que el creador de la decoracion,en este caso la flor dentro es de el,por eso es mi comentario ya que en México como ya te comente se hace hace muchisimo tiempo y es el que mantiene a muchas familias en este pais. Tambien las herramientas(gubia aguja) fueron creadas por una mexicana.

    Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Sabes el nombre de la mexicana para agregarlo? No, si te fijas está separado en la gota y luego hablo de que se ha dado un paso más para decorarla y también digo que estas decoraciones son muy antiguas, pero si me dices el nombre agregó esta información, hay que apoyar el talento hispano todo lo que podamos!

      Me gusta

  3. Adriana dijo:

    Hice el comentario por que se entiende en el articulo que el es el creador de la decoración. Y como te comente la decoración y las gubia agujas son 100% Mexicanas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s