TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES

Este va a ser el año de las geodas, no tenía mucha fe en ellas pero cada día veo una forma mas original que la anterior para usar las geodas en bodas y sobre todo en la repostería, y la mejor parte es que todas las versiones son completamente comestibles y para la mayoría de los tutoriales solo necesitas azúcar.

Al principio estas tartas no me parecían nada interesantes, hasta que  la vi dando vueltas, y es que lo que hemos venido viendo en los últimos años es una revolución del típico pastel blanco y delicado, nada que objetarle a ellos, son de mis favoritos, pero la tendencia está tomando unas dimensiones sorprendentes.  AL FINAL DEL POST, LOS TUTORIALES.

El perfil de esta tarta es lo que realmente impresiona, porque ha sido tallada hasta crear una cavidad lo suficientemente grande para simular una geoda que sale desde el centro del pastel.  Veremos muchas mas alternativas de pasteles con esta misma temática, no tantas como quisiera porque es una tendencia muy reciente pero las suficientes para saber que la mayoría opta por diseños de geoda en otro sentido, no tallados con este estilo tan realista.

ACTUALIZADO EL 7 DE AGOSTO DE 2016

Esta tendencia la originó la artista de la repostería Rachael Teufel de Intricate Icings Cake Design, hemos compartido muchas veces sus trabajos pero realmente esta invención ha creado tendencia y con no es sino lógico por lo novedoso y arriesgado del diseño.

La inspiración le vino, según una entrevista que dio a Bored Panda y que puedes leer completa AQUI, de algunos elementos que le fueron dados para crear “algo” que generara sensaciones, entre los objetos habían unas geodas reales, si quieres saber lo que son prefiero que te lo diga la señora WIKIPEDIA.  Para completar este trabajo hicieron falta mas de 16 horas de trabajo, sin contar la planificación y diseño.

Si quieres conocer el proceso creativo de este pastel al detalle visita la página de Intricate Icings AQUI.  Hay que reconocer que el perfil de estos pasteles deja sin aliento, son verdaderamente una obra de arte.

Te puedo adelantar que la técnica usada para esta amatista comestible se hizo a partir de azúcar blanca granulada convencional convertida en rock candy y como “adhesivo” se usó  candy clay o chocolate modelado a tonos en un pastel tallado que se había cubierto previamente de fondant. Luego se añadieron algunos detalles pintados a mano y con la técnica de la hoja de oro.

Hablamos de precio?  El precio mínimo de uno de estos pasteles para Rachael es  de 2.000 dólares.

Una forma mas sencilla de incorporar las geodas, en este caso la amatista, es el ahorrarte el tallado y la construcción sobre el pastel  y crear un topper tan espectacular como este. Su creadora es  Viki Kane de Just a Little Dessert Company.

Este topper tiene un tutorial con un precio sensato, que puedes descargar AQUI.  Al final del post verás algunos tutoriales pero no tan delicados como este, así que si tienes un encargo seguro lo rentabilizas de inmediato.

Esta es un pastel hecho por Elizabeth Marek de Artisan Cake Company usando el tutorial de Viki para el topper.  El estilo es completamente diferente y la boda tenía un estilo boho chic, pero el topper se adaptaba perfectamente.

En realidad es mi combinación perfecta, junto a elementos naturales, aunque funciona perfectamente hasta con el estilo mas elegante, pero considerando que a los minerales se les atribuye poderes  energéticos y que vienen de la tierra, parece que su hábitat natural es dentro de estilos mas terrenales.

Antes de pasar a la galería quería dejarte un recurso trampa, un molde de silicona que puedes comprar AQUI, aunque no tenga el estilo exacto, cuando menos tiene una apariencia mineral, en la galería verás algunos trabajos en los que no hay tallado


GALERÍA

Las galería incluye minerales que parecen una geoda y también otros en los que parece que se hubiera extraído el cristal.  No soy experta en cristales ni pretendo serlo, pero si se que las geodas pueden contener minerales en multitud de colores, siendo los mas populares  la amatista, que es la que da tonos morados, el cuarzo y el ágata.

Obviamente de este pastel ya habíamos hablado pero quería abrir con el nuestra galería del día de hoy.  Es evidente que aún en la distancia este es un pastel que impresiona y el topper se identifica fácilmente

El topper del que te hablamos arriba hace que hasta un sencillo pastel cubierto de fondant blanco de un solo nivel se vea “trendy“.

b4254287ee2cee777fb0f422921e0a32

En este caso no se ha creado un tallado ni se han incorporado geodas comestibles sino cristales  dispersos en una naked cake, doble tendencia!.

THE-JANUARY-BRIDE-114(pp_w1040_h693)

Al final de post encontrarás tutoriales con los que puedes crear efectos parecidos a los de este pastel siempre que tengas paciencia para dejar que se formen los cristales.  La capa superior del pastel se ha cubierto de dorado para darle mas protagonismo a los cristales.

39 (1).jpg49

Una preciosa mesa de dulces en tonos morados y lilas en las que 2 de los 5 pasteles tienen detalles de cristales y trozos de geodas comestibles.  También hay alguna que otra geoda no comestible de decoración sobre la mesa.

Este es el aspecto que tiene una geoda que no es hueca, un huevo, y esta vez no hay cristales de azúcar formados, solo el fondant pintado y algunos detalles  en oro comestible, también entra dentro de este estilo.

En este se combinan ambos estilos, hueca y completa, hueca en el topper y  sólida en  el fondant del cuerpo del pastel.

De esta no hay muchos detalles, es un pastel subido por la propia novia.  Es evidente en todo caso que se ha usado rock candy y se han ido agregando en un solo tono en cada nivel tallado del pastel.

Este fue el pastel que inspiró este post, es uno de los pasteles mas influyentes del 2015, un tallado perfecto, unos cristales de cuarzo que yo dudaría comer del efecto realista que tiene y en general un increíble buen gusto en cada detalle.

Estas son unas preciosas galletas coordinando con el tema, verás al final un tutorial para hacerlas, perfectas si tienes una mesa de dulces que completar y esto te permitiría repetir el estilo.

Otro sencillo pastel con un estilo parecido al de Saint G Cake aunque en este caso hablemos de un doble barril.

Otra en la que no hay tallado y se combina con un nivel hecho con volantes, dándole textura y movimiento.  Toca el tema sutilmente pero es evidente que no es un efecto marmoleado sino que se buscaba recrear el estilo de una geoda no hueca.

Pink-and-gold-geode-cake-2

De esta me gusta la sutileza de los detalles por si pensabas que estos pasteles no eran muy elegantes.  Terminando cada detalle en cristales con un trozo de lámina de oro.

Otro forma creativa de incluir los cristales sin tallar.  Me pareció muy original y hasta con un punto de elegancia que se suaviza con la composición general un poco rústica.

En la página de Hey There Cupcakes! puedes ver en algunos casos el “tras bastidores” donde te das cuesta de que para hacer estos cristales se quemó las manos, literalmente!

Esta vez con pequeños trozos de cristales totalmente “limpios” sin restos de piedra, como si hubieras retirado los cristales de su caparazón, es otro estilo.

southern-wedding-southwest-cakes

Aparta de que esta ágata (creo) cambia la constante en estilo y tonos, me gusta la mesa en general, porque tiene un estilo muy marcado con un trío de pasteles perfecto, donde el topper está hecho como si la geoda no estuviera hueca, preciosa combinación de colores y estilo.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES 

La combinación perfecta con el efecto mármol, ya le dedicamos un post completo a esta técnica en nuestro blog.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

Esta casi lo combina todo, los cristales, el topper, los rock candy, y además el estilo es bastante rústico, sencilla pero dentro del estilo.

eb5ef7a2ba4df42e6cbf363167dc6f15

En este caso se nota a leguas la influencia de dos reinas de la repostería: Katherine Sabbath Cakes y Rachael Teufel de Intricate Icings Cake Design, el chocolate que cae a gotas se ha pintado en tonos dorados, una creativa propuesta.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH 

Iridescent-inspired-wedding-ideas-10.jpg

Anne Brookshire Photography

Muy sencillo pastel, solo cubierto de buttercream con algo de textura y con algún que otro cristal en los tonos de la paleta de colores de la fiesta.

El topper no es el único punto en el vemos los cristales, algunos detalles podemos ver en el segundo y tercer nivel, bastante cargado pero con un balance de colores casi perfecto.

En este caso si hay un tallado pero los cristales son mucho mas grandes que los creados por Rachael, pero es evidente que cada artista tiene su forma de adaptar las tendencias y si algo tiene Stevi es que ella es muy suya y trae cada tendencia a su terreno.

Un tallado perfecto que recurre tres niveles de pastel, cada uno en doble barril, cubiertos con fondant en efecto mármol (seguramente uno de nuestros próximos posts) y los cristales hechos con rock candy que luego se sirven también en la mesa, y que podemos decir de este turquesa? un pop de color ideal.


TUTORIALES

Tengo que aclarar que aunque las geodas en general están de moda, en el mundo de la repostería la revolución ha venido con el tallado del pastel, como en este último de la galería y el primero de nuestro post, estas otras formas son ideas interesantes para incorporar el estilo pero la revolución ha venido con el pastel de Rachael Tefuel, así que hecha la advertencia, aquí están los tutoriales.

PIEDRAS, GEODAS Y MINERALES

 

En este y el siguiente video te dan ideas para hacer geodas comestibles, tu puedes adaptar el tamaño a las necesidades que tienes de diseño.

Si quieres el tutorial escrito lo puedes encontrar  AQUI.

Aunque este es un tutorial para hacer kriptonitas se las haces mas grandes te sirve para hacer los minerales y piedras grandes.

CUPCAKES

Un tutorial completo para todos estos estilos de cupcakes puedes descargarlo gratis AQUI.

Un estilo diferente de cupcakes de Alana que ves al completo AQUI, tiene muchos mas opcIones diferentes al que ves en la imagen.

GALLETAS

El tutorial para estas galletas lo puedes seguir AQUI, como ya te dije antes con estos tres elementos ya tienes una mesa de dulces con este tema si el resto de postres los mantienes neutros o les agregas un topper de cristal comestible.

Que te parece este estilo de pasteles? habías visto algo parecido? déjanos un comentario al final y no te olvides de compartir el post con tus amigos si lo encontraste interesante.

12714218_10154513688438056_1761130261_n


Y UN POCO MAS…

Como las ágatas y las geodas y todos estos cristales están siendo tendencia he querido incluirte algunos elementos mas con los que puedes completar el “look” de la fiesta que pueden servir tanto para un sitio de celebración elegante como para uno muy rústico.

Ahora si! Hasta la próxima! que tengas un día inolvidable.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s