EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

Uno de los aspectos mas interesantes del diseño de las mesas de dulces es el decidir donde ubicar cada elemento y siguiendo este principio del diseño esto determinará si la mesa es simétrica o asimétrica.  Quieres una imagen espejo o por el contrario quieres un estilo único a cada lado de la mesa?

Seguimos con nuestra mini serie en la que ahondaremos en el análisis de los principios del diseño como guía para la creación de mesas de dulces armoniosas y artísiticas, pero también funcionales.  Si es la primera vez que lees sobre esta mini serie, no dejes de leer el post introductorio del tema, siempre bajo la advertencia de que no soy experta en diseño, mis conocimientos son autodidactas y de muchas horas de lectura.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES 

Lo que buscamos es que las mesas sean atractivas y que hasta cierto punto sean funcionales, hay detalles que vas observando poco a poco en cada fiesta, por ejemplo, los cake pops son los favoritos de los niños pequeños, así que tienen que estar delante y a su altura y los que destines para los adultos arriba detrás.

Podríamos pensar que la lógica y el sentido común es una guía suficiente, sobre todo si pensamos, ¡No me hace falta, yo tengo buen gusto!, obviamente el buen gusto te acercará mas a un resultado estéticamente atractivo pero conocer los principios nunca estará de más.


EL PRINCIPIO

La lógica nos obliga a comenzar por este principio por considerarlo básico y sobre el que gira el resto, al menos para lo que nos ocupa, la mesa de dulces.

Por balance entendemos el equilibrio de los distintos elementos que componen la mesa, donde cada elemento (fondo, bandejas, stands, postres, mantel, decoraciones, flores,  sean grandes o pequeños cada uno de ellos, etc) se distribuye de forma que haya un cierto equilibrio entre ellos, evitando en todo momento que la mesa de vea descompensada en la distribución de los elementos.

El balance  en las  mesas,  que no es mas que la ilusión de balance, se consigue con las simetrías,  y  estas son de tres tipos, simétrico, asimétrico y radial.

El balance es un excelente recurso para hacer que se destaquen más unos elementos que otros de la mesa, si nos interesa por ejemplo destacar el pastel que tiene una importancia considerable para ti y esto se puede conseguir con base a la posición del pastel, o del elemento que quieras destacar y el equilibrio que guarde con el resto de los elementos de la mesa.


EL BALANCE SIMÉTRICO 

El balance simétrico se conoce también como formal u horizontal.  Confieso que antes de tropezarme con este libro entendía el balance solo como este, como un balance simétrico que mantiene una “mesa espejo”,  en la que una mitad parece el espejo de la otra, pero resulta que este es el balance fácil, sencillo y mas común pero también el menos atractivo.

Cómo se consigue una mesa con balance simétrico? situando todos los elementos en torno a un eje, que se llama eje de composición, supongamos que hablamos de un arreglo floral, este será el centro y de cada lado veremos los mismos niveles de stands así contengan postres diferentes.

El balance simétrico es mucho mas elegante y moderno, en las mesas de dulces intentarás mantener los pedestales, floreros y cualquier elemento que uses para crear nivel uniforme en color a ambos lados de la mesa.  Esto implica que normalmente que el punto focal lo ubicas en el centro y además suele ser especial.

Que refleja una mesa con balance simétrico? No hay un diseño correcto o incorrecto, salvo que no tenga ningún balance, pero hay estilos que son mas apropiados para un tema o un efecto que quieres conseguir.  En este sentido hablamos de que una mesa con un balance simétrico refleja fuerza, estabilidad y serenidad, elegancia y seriedad, pero si no buscas simetría sino efecto idéntico el resultado puede ser muy clásico.

Una mesa de este estilo te limita en el diseño, estás sujeto a mantener un balance perfectamente idéntico, pero el balance se refiere a la posición de los elementos, así que la creatividad deberías aplicarla entonces para enriquecer la personalidad de la mesa centrándote en los postres y su decoración, los colores, el fondo, y los espacios en blanco de la composición.

En esta mesa de arriba puedes ver que de cada lado de la mesa incluso se han añadido dos elementos, en un lado es una mesa de tocador con decoraciones en perfumes y artículos de belleza de lujo y del otro se compensa con el vestido de novia.

Solo una cosa que aclarar, al hablar de balance hablamos de peso visual, no significa que tengas que tener de cada lado exactamente los mismo elementos, esto aburriría el ojo rápidamente,  pero si se trata de que tengan un peso visual parecido, es un balance simétrico no idéntico.

ALGUNOS EJEMPLOS


EL BALANCE ASIMÉTRICO 

El balance asimétrico es informal, te da una plena libertad a la hora de colocar los elementos de la mesa dentro de la composición general porque no tienen que estar centrados a la perfección.  Esto implica que se pueden usar bandejas y stands y elementos decorativos de distintos tamaños, formas y colores.

Como se consigue el balance asimétrico? Con este estilo ya dijimos que no tienes que ser preciso, el punto focal lo puedes ubicar donde quieres, en el centro o en cualquier punta de la mesa, para conseguir la simetría entonces tienes que añadir algo en el fondo de la mesa del lado opuesto al punto focal similar en altura o peso visual.  Normalmente nada combina, pero todo se ata a través del color y el estilo.

No quiere decir que no haya un equilibrio si todo es diferente, sino que estos no siguen un patrón simétrico estricto como en el caso anterior.  Puedes disponer por, ejemplo, las bandejas y stands simétricamente y las decoraciones de fondo pueden no seguir la simetría, pero siempre compensando el peso de unos elementos con otros, centrando la atención en lo que verdaderamente importa.

Es un estilo mas informal y relajado que no solo permite que todos los elementos de la mesa se dispongan con menos ataduras que con el balance simétrico sino que al jugar con los tamaños, formas y colores te permite controlar los puntos en los que quieres que se centre la atención, guiando al ojo del invitado a la fiesta con los elementos de la mesa.

Qué refleja este estilo de mesas? Con este tipo de balance consigues mesas modernas, con movimiento, energía y vitalidad.

Por ejemplo, si de un lado de la mesa colocas un elemento muy pesado tendrías que compensarlo del otro lado con varios objetos pequeños que hacen que se perciba visualmente balanceada, donde también juegas con los espacios negativos.

En esta mesa rosa tienes del lado derecho el conjunto de botes de boticario y del lado izquierdo se compensa con el fondo con los abanicos de papel y lo hace una mesa absolutamente particular, cada esquina de la mesa tiene su interés y todo se aprecia balanceado, y el espacio blanco se cubre con la palabra hope, que es lo que verdaderamente importa.

El balance asimétrico es mucho mas interesante visualmente que el simétrico porque la vista tiene que hacer un recorrido mas largo y se mantiene ocupado.  La dificultad está en conseguir la armonía  correcta con elementos que no son iguales habiendo una ilimitada posibilidad de composiciones.

ALGUNOS EJEMPLOS


SIMETRÍA RADIAL O DE ROTACIÓN 

Voy a tocar en síntesis el balance radial porque es no es tan común como el resto en las mesas de dulces.  El balance radial supone que todo gira en torno a un punto focal  que se encuentra en el centro.  Este punto focal es el punto de apoyo y es fácil de identificar porque siempre está en el centro.

La forma tradicional de ver este tipo de balance es con una mesa redonda con un centro de mesa que puede ser el pastel o un arreglo floral y del que surgen todo los postres a un nivel relativamente equidistante.  En esta mesa además se refuerza con el candelabro colgante del techo que alarga la imagen del punto focal central.

Pero también lo puedes ver en mesas rectangulares y cuadradas, lo que realmente importa es el punto focal, su altura, su importancia, su ubicación y la relación con el resto de elementos.  En esta mesa además el arreglo floral es de un tono muy llamativo en contraposición a los tonos neutros de los postres lo que le da importancia y peso, hace que todo gire en torno al centro.

Por tanto todos los postres de esta mesa estarán distribuidos alrededor del punto focal central y además el elemento central suele ser un arreglo floral de gran altura y con mucho colorido, estas son las características habituales básicas.

Me gusta este tipo de balance porque implica que los postres están dispuestos todos equidistantemente para los invitados, aunque pierde un poco interés por la falta de niveles y la ausencia de fondo, en síntesis, sería demasiado básico.


EL BALANCE DESCOMPENSADO 

ad90d964bfba6984e7d202202ed75734

Aquí no hay simetría de ningún tipo y el balance se consigue con los colores, tamaños y estilo pero por compensación, aquí lo que se buscar es el impacto visual,  requiere de mucha experiencia para conseguir una composición compensada y no es muy funcional como diseño para una mesa de dulces, a menos que sea lo que buscas expresamente.

No te pierdas el próximo post, cual será el siguiente principio de diseño que veremos?  No te olvides de compartirlo si te ha gustado, muchas gracias por leernos y hasta la próxima!

Anuncios

7 comentarios en “EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s