LO QUE TENEMOS QUE APRENDER DE LAS MESAS DE DULCES BRAZILEÑAS

Sus mesas  de dulces serían la envidia de María Antonieta, definitivamente, me mudo a Brazil!

Llevo algunos meses preparando los posts relacionados con la influencia del arte en las mesas de dulces y cuando intento ilustrarlo a gran escala tengo que ser especialmente exhaustiva y esto lleva mucho mas tiempo y esfuerzo.  Así fue como me tropecé con las mesas de dulces brasileñas.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES 

Tendría que sentarme con algún artista de la repostería brasileña para poder hablar con propiedad y darles mas detalles pero creo que he visto suficientes muestras para llegar a puntos comunes de unas mesas que se parecen mucho mas al lujo extremo que en el resto de países y que tienen ciertos elementos que les son propios y las hacen diferentes, será cosa del idioma que no se les conozca y no tengan la fama que merecen? no lo sé!. Comencemos.


UNA CUESTIÓN CULTURAL  

Las mesas de dulces tienen un sitial del honor en todos los eventos brasileños,  creo que se reirían con nuestro post sobre cantidades o quizás llegados al punto de “tu conoces a tus invitados” multiplicarían por 4!, aunque también hay que considerar que no se trata de postres como cupcakes, sino dulces de muy pequeño tamaño y esto también entra en consideración, son postres de los que llamamos “un solo bocado” o single bite, y es que con los presupuestos que se manejan en Brazil, todo es posible.

Mesa-de-doces-decorada-com-caminho-de-flores-Por-Roni-Vieira-660x400

Escribir una leyenda

Un ejemplo de la importancia de la mesa de dulces en los eventos en Brasil es esta disposición de mesa en la que se ha creado un pasillo central con el pastel de boda y  la fiesta gira en torno a las bandejas de dulces y el pastel de boda, honestamente, no he visto nunca nada igual, simplemente impresionante.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?   

Hasta las fiestas de 15 años tienen el mismo estilo que impresiona, esta vez con estas lágrimas de cristales de Swarovski, no tengo que decirte que son un verdadero capricho, pero la mesa también está llena de principio  a fin, no suelen ajustarse al número de invitados sino a la visión de la novia y la imagen que quiere proyectar.

Tienen tantos elementos personalísimos que tenía que dedicarles un post, pero no todas las mesas son kilométricas e imposibles,  también tienen versiones sencillas, esta y la siguiente entran dentro de la categoría de “mini mesas” según los estándares brasileños.

Principalmente en las bodas puedes ver que el presupuesto en la mesa de dulces tiene un peso importante con respecto al resto de partidas,  donde hasta la boda mas sencilla tiene una mesa de revista.  Por tanto, ya forma parte de la cultura del país, suele ser lo primero que ven los invitados al llegar a la fiesta.

La mesa de dulces es un reflejo del poder adquisitivo de los novios,  una idea del “nivel” de la boda en general, se puede decir que se ha convertido en un indicador de nivel y un elemento imprescindible de cada evento en brasil, no solo las bodas.


PUNTOS CLAVES  

Las mesas brasileñas están llenas de fragancia y de color con cientos de dulces, flores y luces, todo en demasía, a lo grande.  No se trata de la típica mesa de dulces con algunos cupcakes, cake pops y galletas, no, definitivamente no, son de las mas grandes y variadas que he visto en cualquier sitio del mundo.

Las flores se colocan rellenando cada espacio, se crean verdaderas mini selvas de color.  A muchas alturas pero frondosas lo que hace el trabajo final muy sencillo, es muy fácil crear una obra de arte en un marco de luces y flores.

El segundo aspecto que distingue esta mesas es la iluminación, no importan si se trata de una mesa completa y cargada, siempre estará iluminada, algunas veces mas relajada, otras veces con candelabros y muchas velas, luces indirectas o directas, el caso es que tienen un nivel considerable en lo que a iluminación se refiere.

El espejo que sustituye los manteles suele ayudar a reflejar la luz y crear un efecto mayor y un impacto que no se compara a  ninguna mantelería brillante y lujosa, también ayuda que tienen una industria comprometida con los eventos y el mobiliario  y empresas de alquiler tienen un surtido impresionante.  Pero lo que verdaderamente te deja sin aliento es la cantidad de dulces que suelen contener, sobre esto hablaremos extensamente luego.

Las mesas de niños parecen salida de Willy Wonka y la fábrica de chocolate y las de eventos y bodas parecen una obra de Pierre Hermé Les Fées Pâtissières o cualquier otra pastelería francesa. 


EL ESTILO 

El estilo está compuesto por el factor WOW, esa parece ser la meta y para llegar a ella no se escatima en recursos.  Ya hablamos del protagonismo que tienen las flores, que siempre son el foto de atención, aquí no ocurre como con el resto del mundo en los que el centro está en el pastel, aquí las flores son el fondo y el relleno y el todo.  Inmensos arreglos florales con los colores mas variados que no siguen ninguna tendencia mundial ni regla de la moda, pero además estas mesas tienen algunos elementos que le son propios como estos.

FORMINHAS

 

Si hay algo que identifica las mesas brasileñas y lo primero que me hizo reparar en que “esto era nuevo”, son las forminhas , son un elemento que les caracteriza, las forminhas que son el equivalente a las cápsulas de bombones y cupcakes pero estos están hechos a mano y van desde lo mas modernos hasta las versiones mas románticas, con lo que los postres no están dispuestos directamente sobre las bandejas.

Hay infinidad de estilos, además, no solo algunos son apropiados para algunos dulces y para otros no, sino que también son un reflejo del estilo de los novios de una forma evidente, algunos se concentran mas en los postres y otros en los envoltorios, siempre pasa lo mismo no?

No cualquier forminha es apropiada, es casi un arte encontrar una forminha específica para cada postre, ya te digo, que son especiales! y en esto también hay tendencias, así, mientras en el 2014 se buscaba el contraste entre la forminhas y el postre, el 2015 buscaba la uniformidad, es un mundo en el que somos extraños.

PETIT VERRE

Hasta los recipientes de cristal son diferentes, tienen una medida específica y creo que ese justifican en unas mesas que contienen tantísimas variedades, todas las medidas disminuyen, se llaman petit verre, o pequeño vaso y los sabores y postres que contienen son una locura que desafía la creatividad de cualquiera, tanto que creo que tengo que aprender portugués!.

LEMBRANCINHAS

También tengo que destacar el uso de telas, para envolver regalos, postres y muchos elementos de la mesa, que se disponen directamente en la mesa y entiendo que son una derivación de estas forminhas, una evolución mas y son las lembrancinhas.

Las lembrancinhas no son mas que los regalos a invitados de siempre pero que tienen una decoración particular en la mesa de dulces en Brazil, un cuidado especial con el uso de telas y encajes, con un acabado muy elegante y al detalle.

Se suelen disponer en una mesa aparte, con una decoración igualmente impresionante y siendo un reflejo mas del estilo de los novios o del anfitrión del evento.


CALIDAD DE LOS MATERIALES 

Para entender las mesas brasileñas hay que aceptar que no escatiman en recursos, si usan tela sera de lujo, los papeles son estampados de gran calidad, son conscientes de los colores y sus combinaciones pero también de las texturas y sabores a los que acompañan.

Las telas y papeles se usan en las forminhas  y  las lembrancinhas pero normalmente las mesas son mesas de alquiler de una calidad impresionante cubiertas de espejo, algunas incluso tienen el frontal en espejo.

Hasta los detalles de mesa son lujosos, las bandejas de plata perfectamente pulida y decoraciones pensadas con mimo.


STANDS Y BANDEJAS 

La mesa es habitualmente neutra, no en lo que se refiere a los postres y decoración sino en la mantelería (o falta de ella), y utensilios,  así veremos casi en su totalidad cristales, espejos y casi siempre stands y bandejas transparentes, de cristal labrado que permita que puedan apreciarse los colores de esas preciosas forminhas y de las lembrancinhas. 

Pero las bandejas de postres nunca están solas, sean de cristal, plata o porcelana están rodeadas de un jardín de flores frescas, al final siempre sentirás un halo francés, muy Versalles en todas las creaciones, al menos las mas tradicionales.


PROCESO DE CREACIÓN  

El proceso de creación es mucho mas elaborado que casi en el resto del mundo, no hay un proveedor único, así que cada novia va creando una lista de proveedores, la empresa de catering mas sofisticada, según varios blogs, es LouzieH donde tienen un proceso definido para la selección de los postres.

El proceso en Louzieh comienza con un mail habitualmente, reciben ante nada el mail de la novia y les ofrecen mas de 200 variedades de postres de los cuales pueden probar un número determinado, mas o menos 30 variedades perfectamente envueltos como los que recibirían en la boda.

Lo normal es que las novias mezclen algunos dulces de grandes casas y se otras muy pequeñas y casi desconocidas, nadie lo hace en casa, salvo que sea un evento informal.  Al final del día, la novia suele conocer a todos los proveedores de su boda.


POSTRES O DOCINHOS 

Antes de hablar de los postres, recuerda que todos vendrán envueltos en forminhas, así que no debe sorprenderte que les veas siempre envueltos, aunque hay empresas que ofrecen únicamente forminhas una versión lujo o al mayor industrializadas y es lo que la novia suele hacer por si misma si es una boda de bajo presupuesto, vestir cada postre con su forminha

No incluyo recetas porque todas están en portugués y realmente no he probado ninguna como para compartirlas pero quería mostrarte  solo algunos de los postres mas típicos de las bodas brasileñas pero las empresas de catering suelen tener mas de 200 variedades disponibles para elegir.

BEM-CASADO

El bien casado es un símbolo que no falta en ningún matrimonio, está lleno de leyendas y tradiciones, este dulce representa la unión de dos seres distintos convirtiéndose en una persona, sellada por la comprensión, el apoyo y el respeto.  Se crea a partid de dulce de leche y una masa especial bañada de una salsa especial

El bem-casado, o bien casado, se ofrece a todos los invitados  como un recuerdo, dice la leyenda dice que tiene que haber al menos un bem-casado por invitado y  antes de dar el primer bocado se debe bendecir la unión para que se esparza la buena fortuna.

 

No es un postre y regalo exclusivo de las bodas, también forman parte de las mesas de cumpleaños, bodas, maternidad, debutantes, de empresas, en fin, en todas las ocasiones en las que se celebran momentos de felicidad.

POSTRES DE CHOCOLATE

Un sabor que nunca falta es el chocolate, pero en todas las formas que te puedes imaginar, las formas, presentaciones, texturas y hasta colores, tienen postres que son propios y quizás por el idioma no se han hecho eco en el resto del mundo, creo que tenemos una tarea pendiente con este país, un ejemplo son los brigadeiros de chocolate (versión brasileña de las trufas de siempre), recuerdo que compartí la receta en el post de los postres de Disney, con la película Tiana, pero hay muchos muchos mas.

BRIGADEIROS 

CROCANTE DE NUECES

COPINHO DE NUTELLA

POSTRES DE FRUTAS

Aprovechando los sabores de la zona también se incluyen macedonias de frutas tropicales y leche condensada, pero también tienen interesantes decoraciones de frutas con fondant. En todo caso, las frutas son muy protagonistas.  Uno de los mas famosos es la flor de Romeo y Julieta, o solo Julieta, creado a partir de guayaba y queso suave.

SORPRESA DE UVA

 

PHYSALIS

CEREZA TRUFADA 

 

FONDANT DE DAMASCO

FLOR DE COCO

 DULCE DE PARCHITA

POSTRES DE FRUTOS SECOS

El último grupo de postres populares, repito, hay muchos mas, son los compuestos por los que contienen frutos secos, cada boda o evento contiene postres de estas tres variedades: de chocolate, de frutas y con frutos secos.  En este último el mas popular es la  Cestinha de nozes.

CAMAFEU DE NOZES

 

 HOSTIA DE ROMA

No entra dentro de los postres de frutos secos pero es uno de los mas populares.

UN SET COMPLETO

Una de las principales  empresas de catering es, como hemos dicho,  LOUZIEH DOCES, y esta es una muestra de un conjunto de postres creados con un estilo definido por los novios en todas las variedades elegidas repitiendo colores y estilo.

BRIGADEIRO DE FRUTAS Y BRIGADEIRO DE CEREZA

DOCES LOUZIEH

DULCE DE MACADAMIA

Linha Romântica - Macadâmia - R$ 5,00

DULCE DE COCO Y ALMENDRAS

Linha Romântica - Coco com Amêndoas - R$ 5,00

DULCE DE COCO Y DULCE DE NUECES Y PURÉ DE DAMASCO

docesss

DULCE DE HIGO CON NUECES

Linha Romântica - Figo com Nozes - R$ 5,00

Estilos, colores y texturas, nunca verás tanta variedad como en Brasil, lo que te puedas imaginar lo hacen realidad.


PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

En la presentación son especialmente creativos, crean composiciones con mesas en las que puedes notar que no están sujetos a reglas, creando conjuntos de mesas, mesa única larga,  la mas habitual, redondas, cuadradas, no ves un estilo definido, sino mas bien, una total libertad que no te aburrirá jamas.

CASAMENTO-FER-E-DE608

 

El producto final es tan variopinto como impresionante, algunas veces parece una obra del renacimiento y muchas otras veces tienen un aspecto industrial dependiendo del gusto de los novios.

 Aún en los casos de las mesas rectangulares largas, no es siempre un balance simétrico (me estoy adelantando, ya se!) ves el arte en los ojos de quien crea, es evidente que hay un talento natural y una cultura que ganas con la repetición, si a cada boda que vas te encuentras una mesa mas impresionante es evidente que se va creando un acervo cultural en algo tan “sencillo” como las mesas de dulces.

También hay versiones modernas, pero hasta estas tienen el sello Brasil con sus flores y luces y multitud de postres.

Pero es que además estas mesas rectangulares son las que mejor acomodan la profusión de flores, bandejas, jarrones, linternas, candelabros, ah si! y los dulces sin que tengan los invitados que hacer malabares para alcanzarlos.

Las piezas y elementos elegidos son los que definen el tono de la fiesta,  si es formal o informal, además de que son un reflejo del estilo de pareja, en el caso de las bodas, así como sus gusto, y cada vez mas los novios se implican en estas decisiones, quizás porque cada vez mas son los novios quienes asumen el gasto, pero ese es otro tema.

Al ser uno de los elementos mas importantes y lo primero que quieren ver los invitados suelen  disponerse justo en la entrada, en la mayoría de los casos, pero si no se considera que tendrán protagonismo suficiente se ubican dentro del sitio de celebración en la zona mas transitada.

Mucho tenemos que aprender de las mesas de Brasil, mucho tenemos que ver para alcanzarles en el nivel artístico que tienen conquistado, a ver que nos ofrece el resto del mundo…

Como siempre, si te ha gustado comparte el post, así me puedo saber que quieres mas contenido parecido a este, en todo caso, feliz martes!

 

 

Anuncios

9 comentarios en “LO QUE TENEMOS QUE APRENDER DE LAS MESAS DE DULCES BRAZILEÑAS

  1. IndiraGoenaga dijo:

    Hola Luz, me encantas tus blogs son geniales, quiero felicitarte por el gran estudio que haces en estos temas que también sin apasionantes para mu, soy de Colombia y quiere iniciar mi tienda de mesas de dulces y fustas para niño y eres de verdad genial en lo que haces, he seguido muy de cerca todo lo que hacen en Brasil y son realmente espectaculares.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Las infantiles serán las siguientes, una locura las producciones que se hacen, honestamente están a otro nivel pero tengo la sensación de que están muy mal pagadas o que Brazil está extremadamente dividida entre ricos y pobres, sino no me lo explico, no hay nadie en el resto del mundo que pague por una mesa de ese calibre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s