10 CONSEJOS PARA CREAR UNA MESA DE DULCES CON UN BAJO PRESUPUESTO

Hoy nos centraremos en los 10 consejos mas importantes para crear una mesa de dulces que sea elegante y sin que se consuma todo el presupuesto, porque, aunque está muy bien hablar de los grandes eventos, la realidad es que el día a día está lleno de pedidos en los que el presupuesto es esencial y limitado. Comencemos.

Seguramente lo primero que te viene a la mente es: “Yo ahorro haciendo los postres en casa” pero hay muchas mas formas de ahorrar en una mesa de dulces, es una cuestión de estrategia y de memoria en algunos casos.

En el blog ya te he hablado de este tema pero de una forma exhaustiva y casi en un paso a paso, pero hoy he querido centrarme en los 10 puntos claves para reducir los costes en cualquier mesa y cualquier tipo de evento, en lo que pienso sin pensar cuando planifico una mesa con presupuesto mínimo.

POST RELACIONADO: 41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

ANTES DE COMENZAR

Square-Plates

Si te dedicas al diseño y montaje de mesas de dulces, en casa o para eventos de terceros, hay ciertos elementos que conviene tener a la mano y con el tiempo he podido comprobar que no hace falta mucho, te los comparto como si se tratara de una lista de compra:

  • Platos cuadrados, con líneas simples y preferiblemente no muy pesados.
  • Otros rectangulares, mejor si tienes dos de cada tamaño.
  • Algunos jarrones atractivos, son muy populares los de boticario, aunque no son mis preferidos,
  • Los stands o pedestales que puedas acumular y si todo puede ser blanco, mucho mejor.

Nada de la lista es imprescindible pero te facilita el trabajo cuando quieres dar un acabado profesional e interesante, siguiendo los principios del diseño con poco presupuesto porque son artículos que usarás y reutilizarás  así que merece la pena tenerlos, además son necesarios para crear una mesa con niveles y no plana.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES

1. ELIGE UN ESTILO SIMPLE PERO INTERESANTE

Cuando lo importante es reducir costes hay que evitar complicar el diseño, un estilo rústico por ejemplo, requiere que uses madera, elementos específicos que denoten el estilo así que es importante mantener el estilo lo mas sencillo posible.  Un estilo sencillo es posible si tenemos algunas ideas claras:

  • No incluir mas de tres colores como paleta de colores, el blanco es una opción conveniente en ese trío de colores.
  • Usar bandejas, pedestales y recipientes en blanco y cristal.  El blanco en los postres es sencillo pero en los recipientes y pedestales es siempre la mejor opción.
  • Optar por un mantel con un tono neutro: blanco, beige o gris, sencillo y que complemente la paleta de colores.
  • No te compliques mucho con los niveles, céntrate en las alturas, incluida la de los postres pero no te preocupes mucho de los niveles, solo evita un resultado plano.

2.- PRIMERO COMPRA EN CASA 

Esto es especialmente importante si no quieres un estilo sencillo, porque en casa puedes encontrar elementos inusuales e inesperados como: balanzas antiguas, cestas y cajones antiguos, marcos para fotos, floreros y jarrones, juguetes relacionados con el tema de la fiesta, flores del jardín, papel de regalo para forrar cajas sencillas y un infinito etcétera.

Aparte de estos elementos inusuales en casa siempre encontramos los elementos básicos de los que te hablé al principio del post y con ellos puedes hacer un montaje de prueba y en ese momento verificar si te hará falta algo mas.

Una vez que tengas claro lo que tienes puedes hacer una lista de compra y nunca salgas sin la lista, luego hablaremos un poco mas sobre este tema pero lo importante es comprar solo lo que te indique la lista, es la única forma de quedarnos dentro del presupuesto.

3. USA BANDEJAS Y RECIPIENTES BLANCOS O DE CRISTAL

El blanco y el cristal son los únicos que suman cero en una mesa de dulces, no afectan tu diseño y te permite adaptarte a cualquier tema o estilo con unas sencillas modificaciones tanto en los jarrones de cristal como en los platos y bandejas, que seguramente compramos de nuestras reservas en casa.

Adaptar las bandejas y platos blancos es muy sencillo, puedes usar un trozo de papel para scrapbook o imprimir un fondo en casa y recortar de acuerdo al tamaño de tu plato o bandeja y usarlo como fondo, cada mesa será diferente solo con añadir un trozo de papel en los colores de tu paleta o con el diseño de tu tema de fiesta.

Los jarrones para los dulces, o rinconcito de candy bar son también muy sencillos de personalizar y adaptar al tema o colores de tu mesa.  La forma mas sencilla es con un trozo de cinta, con lazo o sin lazo, el grosor no importa, no hace falta mucho realmente pero también  puedes personalizar con el imprimible, añadiendo una etiqueta identificativa con los colores de la paleta debut mesa.

Dime en los comentarios si quieres que dedique un post a la personalización de la mesa con papel, es muy sencillo copiar imágenes de google con un patrón atractivo que te servirá para terminar la mesa y que cuando se consuman los postres la mesa no quede “en blanco”.

4. CONTROLA LAS PORCIONES Y CANTIDADES

Es importante no exagerar con el número de postres, esto es algo que he insistido muchas veces en el blog, porque muchas veces vemos una imagen en internet y lo queremos recrear, pero resulta que tenemos una fracción de los invitados que tuvo el de la imagen y acabamos con una cantidad absurda de postres que no son mas que un desperdicio de dinero.

Créeme que te entiendo que es una tentación añadir una cantidad considerable de postres solo porque “se ven bonitos en las fotos” pero cuando cuidamos el presupuesto la forma mas importante de ahorrar es no desperdiciar postres y seguir las reglas de cantidades por persona que hemos compartido en el blog.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

5. ELIGE LAS VARIEDADES INTELIGENTEMENTE 

En la mayoría de las mesas de dulces “de diseño” vemos torres de macarons, petit fours, trufas y postres exóticos, es lógico, su intención es llamar tu atención y generar ventas pero no son postres que comemos en el día a día.

En el post sobre cantidades también te hablo de las variedades pero lo que no te digo es qué tipo de variedades debes elegir porque esto depende de cada mesa específica, pero cuando intentas ahorrar dinero hay muchos postres que son mas económicos y que conviene incluir.

Cuales son los postres mas económicos? los que sabemos hacer en casa! y por aquí podemos comenzar y recuerda que puedes usar los recortes para crear dos postres que servir de una sola receta, el ejemplo del que siempre te hablo es de los brownies, que puedes incluir en cuadros o decorados y con los restos hacer un triffle!, esto es un ejemplo de como incluir postres inteligentemente.

Las gelatinas y natillas son un postre que solemos olvidar y yo le veo mil beneficios: son postres “húmedos” en contraste al común de los postres, puedes personalizarlos por color, son fáciles de hacer, se pueden preparar con antelación y su presentación es muy atractiva en la mesa, otra muestra de un postre de elección inteligente.

Por último, hay quien te dirá que no necesitas una tarta, para mi una fiesta sin tarta es una reunión entre amigos, pero si tienes un presupuesto ajustado, puede que alternativas como una torres de cupcakes sea tu única salida, pero úsalo solo como último recurso porque antes yo prefiero usar una tarta de postre, aunque no esté decorada que me costará lo mismo que una torre de cupcakes.

En general, la idea es olvidarte del diseño y de la apariencia un poco de los postres y elegir los que sean mas económicos de producir, basándonos en los ingredientes o el precio de venta, si los vas a comprar, la vainilla es mas barata que el chocolate, por ejemplo, los donuts mas baratos que los macarons, pero esto depende del sitio desde el que me leas.

POST RELACIONADO: 14 USOS PARA LOS RECORTES DE PASTEL SOBRANTES

6. HAZ LOS FONDOS EN CASA

El fondo de la mesa para mi es uno de los elementos mas importantes, revela el tono de la mesa y da muchas pistas de lo que puedes conseguir en la mesa pero no puede ocupar una porción importante del presupuesto porque no es algo que te comes y cuando tienes un presupuesto limitado esto no es mas que un desperdicio.

Yo tengo un rincón en casa donde “hago el montaje” de las mesas cuando quiero hacer una versión mini, sea porque es un sencillo desayuno (Si, hasta para los desayunos en los que invito a la familia intento aplicar reglas de diseño!) o porque es un evento pequeño y como en estos casos no tengo un imprimible ni un fondo específico, uso un cuadro de la casa como fondo y con esto es suficiente.

Aunque quiero dedicar un post a este tema, hay muchas formas de hacer un fondo de mesa cuidando el presupuesto, puedes usar telas, cortinas, platos de papel, intentando crear un marco de la mesa, pero muchas veces la mesa contra una pared en blanco tiene un mejor acabado que una mesa con un fondo con tres tristes globos.

7. HAZ LOS POSTRES QUE SEPAS (Y PUEDAS) HACER

Los eventos que hacemos en casa son la oportunidad perfecta para practicar recetas nuevas, pero si de verdad queremos ahorrar, nada supera el hacer los postres que podamos hacer en casa.

El problema obvio que nos encontramos es que el día tiene solo 24 horas, tenemos solo dos manos, un espacio reducido en la nevera y la mayoría de los postres pierden la frescura muy pronto, lo que complica la producción en casa.

Con el tiempo he perfeccionado una especie de calendario de producción que respeto siempre para que el día de la fiesta me quede algo de alma en el cuerpo como para disfrutar de la fiesta que tanto me ha costado organizar, si te interesa, dímelo en los comentarios y le dedico un mini post.

8. VISTE LOS POSTRES QUE COMPRES EN TIENDAS

Parte de mi candelario de producción incluye la compra de algunos postres en tiendas especializadas, si el presupuesto no es un problema, pero tengo problemas de tiempo, pero cuando lo que quiero es ahorrar dinero, hay muchas copas de postres y postres en general que compro en el supermercado por muchísimo menos de lo que me gastaría para producirlos en casa.

El problema que tienen estos postres, la mayoría de las veces, es que son muy impersonales, son producidos en masa así que no hay un cuidado en el aspecto, pero podemos vestirlos en casa.

Unos sencillos lazos en las copas, decoraciones de chocolate como topper de cupcakes, o incluso cubrir con algún tipo de frosting los postres en los que esto sea posible, no solo te permite ahorrar dinero sino también tiempo.

En el caso de las tartas, mi recurso preferido es comprar una tarta de postre, con esto me refiero a aquellas que no son temáticas sino centradas en sabores como la red velvet, carrot cake o de chocolate que compras en tiendas de postres por muy poco dinero y que fácilmente podemos mejorar y personalizar con un topper moderno.

9. RECICLA TODO LO QUE PUEDAS

SONY DSC

¡No lo tires! !Lo voy a usar!, no creo que conseguirás una persona que te entienda mejor que yo, los que otros ven como un trozo de basura, para ti es una preciosa cinta para decorar al base de otro pastel, al terminar la fiesta repasamos toda la mesa y verificamos si hay algo que podamos reciclar, en el momento es molesto y parece una pérdida de tiempo pero a la larga te permite ahorrar mucho dinero, así no sea en esta mesa sino en la siguiente.

Otra forma de reciclar es considerar todo lo que se usa en el evento para darle un nuevo uso como en una boda el ramo de las damas de honor para decorar la mesa o incluso puedes contar con la asistencia de algunos invitados para que recuperen las flores de la iglesia y usarlas al pide de la mesa de dulces si son guirnaldas grandes, o usar pequeños floreros y usarlos en la mesa.

10. USA UNA MESA PEQUEÑA

Por último, y para terminar con fuerza, te doy el consejo que mas te servirá de todo este post, ajusta el tamaño de la mesa, no hay nada que se vea menos profesional que una mesa inmensa con 4 pedestales, da la impresión de “mesa inacabada”.

Lo bueno es que esto tiene una solución sencilla, ¡Basta con usar una mesa mas pequeña!, parece obvio pero si fuera tan obvio no veríamos tantas mesas inacabadas, especialmente si no vas a incluir muchas variedades, aunque si usas un diseño simétrico en el que un lado es espejo del otro puedes repetir las mismas variedades de cada lado y se verá mas llena la mesa.

Si vas a usar un diseño asimétrico,  es preferible usar una mesa pequeña y rellenar los postres que se van consumiendo, así se verá menos porción de mesa y el resultado será mas profesional, con lo cual lo importante es tener en cuenta que el diseño asimétrico te da mas libertad para la creatividad pero es mas caro!.

POST RELACIONADO: EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

NOTAS FINALES 

El ahorrar dinero siempre será un problema para mi en los eventos porque me dejo llevar por la inspiración, el diseño, la imagen que tengo en la cabeza y no lo puedo evitar, seguro tu tienes algún truco para ahorrar dinero que nos puede servir a todos, si es así no dejes de compartirlo en los comentarios, seguro puede ayudar a alguien.

Gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado, por favor dime si hay algo de lo que quieres que hable, tengo muchos posts en cola pero de vez en cuando me gusta añadir uno inesperado para mi.

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

28 comentarios en “10 CONSEJOS PARA CREAR UNA MESA DE DULCES CON UN BAJO PRESUPUESTO

  1. Gabriela dijo:

    Luzangela
    No sabes cuanto me ayudan tus post,son tan profesionales y congruentes,me has ayudado más que todos los cursos que he tomado porque me das los conocimientos reales de una mesa de postres.
    Mil gracias
    Me interésa tú post de calendario y alguno de decoración sencilla para mejorar postres.
    Saludos Gabriels

    Le gusta a 1 persona

  2. Martha Cruz dijo:

    Hola me encant tu blog, me interesa el calendario de producccion. Y agradecerte tu tiempo y espacio para compartir tus conocimientos. Tu día dejas huella en esta vida. Mil gracias. Dios te llene de bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

  3. Florence dijo:

    Aunque no siempre te comento que sepas que me leo todos tus post. Creo que es un de los pocos blogs que leo últimamente por falta de tiempo. Pero vale la pena invertir esos minutos en leerte. Te felicito por el gran trabajo que haces. Un besito guapa!

    Le gusta a 1 persona

  4. Greisy dijo:

    Nunca habia leido un Blog con tanta profesionalidad y entrega, me encanta tu forma de enseñar y explicar todo los temas que expones.
    Te sigo en todas tus redes y aprendo mucho de tus ideas y consejos.
    Gracias por tu excelente trabajo!
    Saludos desde Republica Dominicana.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Greisy no sabes el orgullo que siento al leer este mensaje, entrego un trocito de mi alma en cada post y siempre pienso que alguien puede estar aprendiendo algo que le puede cambiar la vida, es lo que espero conseguir, tocar personas así sea electrónicamente, gracias a ti!

      Me gusta

  5. Alejandra Moya dijo:

    Querida Luz Angela, tienes un pedacito de mi corazón, he empezado con mi emprendimiento de mesas dulces y no te imaginas de que forma me has ayudado.. 😊 tienes una seguidora por siempre.. gracias por compartír tus conocimientos de una forma tan linda y profesional.
    Saludos desde Ecuador!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Juana.M dijo:

    Gracias Luz por esa ayuda que nos das con tus post,con ese profesionalismo,y amor.que dios te siga bendiciendo a ti y a tu familia,que te siga llenando de esa maestría que tienes para comunicar tus conocimientos a otras personas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s