13942732_10155047891828056_340191016_n

41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

Independientemente de si has decidido hacer tu misma la mesa o contratarla, estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta, siempre habrá formas de hacer lo mismo pero mas barato, sin que se pierda en calidad.


ANTES DE COMENZAR…

Lo primero que tienes que tener en mente es que si hablamos de presupuesto y de reducción de gastos necesitas que asumir dos cosas: vas a tener mas trabajo y necesitas ajustar tus expectativas.  No quiere decir que no vas a tener una mesa de dulces bonita pero tal vez no tengas un resultado idéntico al de las revistas, eso tiene un precio y no hay manera de negociarlo.

La meta es que los invitados tengan una excelente impresión de tu mesa y que no se quede nadie sin probarla, por eso, no se consigue reducir el coste incluyendo menos postres de los que corresponden por persona según nuestros post  CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?.

Sin embargo, lo que si puedes hacer es fijar cantidades y variedades hacia los límites mínimos, estos límites son ideales, si vas al extremo superior habrá abundancia, pero en el inferior habrá suficiente.

Si reduces cantidades por debajo de lo recomendado se acabarán los postres, quedarán invitados sin probarla y la impresión final no será buena, tampoco vale reducir el tamaño de las porciones, luego veremos que eso al final es contraproducente.


DISEÑO GENERAL

Es necesario que elijas un estilo, el centrar el estilo influye en el aspecto general de la mesa y esta es la parte visual mas importante, de esto ya hablamos en el post que seguro conoces COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS.

Decántate por una paleta de colores en la que puedas aprovechar lo que tienes en casa, mantelería, bandejas, cuencos y tazas, si tienes mucho blanco, entonces a partir de ahí comienzas a crear la paleta.

Elige una mesa pequeña y que tenga interés.  Supongamos que eliges el estilo vintage, una mesa que tengas en casa, un tocador, el mueble mas bonito de tu casa es el ideal, lo puedes vaciar para la fiesta y que esa sea tu mesa.

Crea niveles y capas con bandejas y platos, en el futuro compartiremos ideas para crear bandejas pero como base prefiere siempre el blanco y respeta lo mas que puedas la paleta de colores.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES.

En lo que respecta a la decoración mantenlo simple pero siempre prefiere “grande”, grandes flores de papel, tassels, un fondo grande de papel, un mantel sencillo con un camino de mesa interesante, aprovecha todo lo que puedas lo que tengas en casa, seguramente encontrarás algo que combine.

Si es una boda, utiliza el ramo de novia y el de las damas para decorar la mesa,  una vez que pasas por el altar y hasta que lanzas el ramo, te puede servir para completar el lo de la mesa y si tienes damas y ellas llevan sus respectivos bouquets, además puedes crear niveles con las flores.  Ten unos jarrones pequeños de cristal  a los lados, que sean apenas perceptibles y colócalos al entrar al sitio de celebración.

Ahora veremos como reducir los costes al detalle según el postre del que hablemos dentro de la mesa, comenzando por la estrella de la mesa, el pastel.


EL PASTEL

En lo que se refiere al pastel, que es el postre mas importante de la mesa, hay aspecto como el tamaño, estilo, sabor, decoración disposición, entre otros, que pueden significar un ahorro importante según se use una opción.

Lo primero que tengo que decir es que hay alternativas al pastel de boda, no es algo que me guste particularmente porque se pierde el momento de corte del pastel y porque soy una romántica y el pastel es el centro de la mesa para mi, pero hay una tendencia a sustituir el pastel con postres, por ejemplo: una torre de macarons la veo ideal para una boda vintage o con temática de parís, o una torre de canollis para una boda italiana, o incluso una de donuts para una americana.

Pero si eres igual de romántic@ que yo, entonces quieres un pastel y sigue habiendo muchas formas de ahorrar dinero.

TAMAÑO

1.- El tamaño viene dado por el número de porciones que necesitas y las porciones por el número de invitados, pero puedes reducir el tamaño si te riges por la regla del 75%.  Por ejemplo, si tienes 100 invitados, el pastel lo haces para 75 porque esto si ya está probado, siempre! y sobre todo si tienes mesa de dulces y no solo pastel, siempre! habrá un 25% de invitados que no toma pastel, así que eso te lo puedes ahorrar.

c367e38cf528c15fd1f17fce370ef97e

Crédito foto: Gia Canali / giacanali.com, Diseño del evento y producción: Yifat Oren

2.- Exhibe un pastel decorado pequeño, para mi, la simplicidad de pasteles de un solo nivel no tiene comparación, siempre que puedas elige un pastel de uno o dos niveles, tres si son muchos invitados y no quieres un pastel muy ancho.  También puedes tener uno no decorado y listo para cortar en la cocina, este puede significar una diferencia sustancial importante en precio.

ALTURAS Y NIVELES 

White-Roses-and-Hydrangeas-Wedding-Cake-Decor-600x900

Elizabeth Ann Design

3.- Con respecto a este aspecto hay todo un debate porque la mayoría de expertos aconsejan crear niveles de pastel falsos decorados y que esto significa un ahorro sustancial, y realmente esto no es cierto porque en definitiva tiene el mismo trabajo de decoración y las horas están invertidas, la base de pastel es realmente lo de menos.

La única forma en la que veo esto viable es crear niveles de pastel falsos siempre que estén cubiertos de elementos no comestibles como flores, cinta satinada o incluso tiras de rhinestones  o una tela brillante, donde si hay una reducción en el número de horas invertidos en la decoración y puedes convertir un pastel de 3 niveles en uno que parece de 6, esto puede significar un ahorro del 50%.

4.- Otra opción es crear altura con la base, ya sea una caja vintage de madera o cristales decorados como en la imagen, puedes elevar el pastel de muchas maneras sin que sea pastel decorado.

RELLENOS Y SABORES 

5.- En este sentido, si eliges vainilla, limón o chocolate, que son los preferidos de la mayoría de los invitados ademas, puedes reducir el precio del pastel y tener menos desperdicio porque le gusta a todos, ademas sabores como el red velvet o zanahoria realmente no tienen tantos adeptos como los sabores de siempre.

CUBIERTA

03d3cc7bd8c0549cf72dca1be000955c

Ruffled Blog

6.- La regla de oro aquí es que es el trabajo, el número de horas invertidas en crear el diseño, llevarlo a cabo, cubrir, detallar, etc, en general el tiempo invertido lo lo que determina el precio, no los ingredientes.

Lo  que genera el debate del buttercream con respecto al fondant.  Ten claro entonces que cuando contratas a un artista, este decide el precio en función del diseño y no de los materiales que usa, por lo que podría costarte lo mismo independientemente del acabado.  En general puede llegar a suponer un ahorro mas o menos del 20%.

Es normal que sea mas económico un pastel de buttercream en general, pero no es obligatorio.  Ahora, si lo haces tu misma o algún familiar es evidente que hay menos horas invertidas y menos material, así que si reduces el gasto.

FORMA

7.- Con respecto a la forma hay varias cosas que considerar, lo primero es que un pastel cuadrado sirve a muchos mas invitados que uno redondo, es mucho mas fácil de cortar y hay mucho menos desperdicio en el corte.

Si buscas formas como circulares, o incluso Topsy Turvy, ten en cuenta que pueden representar mas de 3 días de trabajo, además de necesitar muchas mas capas para poder cortar y hacer en formas, con un inmenso desperdicio, en material y horas de trabajo, lo ideal es mantenerlo simple.

DISPOSICIÓN EN LA MESA

8.- Deconstruye.  Depende del artista que te haga el pastel puedes tener un ahorro de hasta el 25% si decides hacer tres pasteles o dos, que no estén apilados, es una moda relativamente reciente, los pasteles decostruídos.

Otro beneficio que les veo es que rellenan la mesa mucho mas que un pastel único, aspecto importante cuando estás intentando ahorrar dinero en una mesa.

DISEÑO 

9.- Las decoraciones intrincadas, efecto mantilla o encaje, por ejemplo, son mucho  mas costosas, mucho mas si son hechas a mano con glasa.  Puedes optar por fondant texturizado, que simplemente implican estirar el fondant con un rodillo de textura y el trabajo es mínimo en comparación.  Pero la textura tiene que ser del pastel completo, los pequeños detalles y cortes tienen mas trabajo y un coste extra.

DECORACIONES

10.- Las flores sencillas como las de este pastel son económicas, lo costoso son las flores intrincadas, con mucho detalle las que incrementan el precio.  Pero estas peonías son muy fáciles de hacer.

11.- Una tendencia que viene pisando con fuerza son las flores de papel wafer, el resultado final no es el mismo pero es mucho mas económico, hay kits de flores que puedes comprar y terminar el pastel con ellas.

Este papel también te sirve para cubrir niveles enteros de pastel, consiguiendo efectos de textura impresionantes.

12.- Otra opción, cualquier pastelero te va a decir que esto es una locura, pero forrar un pastel, al menos uno de los niveles con cinta  satinada  o incluso con broches, siempre que tomes las precauciones necesarias es un recurso fácil y que causa un efecto interesante, en definitiva es una cuestión de gustos.

La forma mas económica de reducir gastos en el pastel y no morir en el intento, es que mandes a hacer el pastel cubierto en fondant, sin ninguna decoración y que lo termines tu con alguna de las ideas que te hemos dado aquí, ya sea comestibles como los kits de flores de papel wafer o incluso con alguna flor comestible que compres o con decoraciones no comestibles como cintas y broches.


RESTO DE POSTRES DE LA MESA

Antes de entrar al detalle de cada postre y como reducir los costes en cada uno de ellos hay algunos aspectos generales que pueden generar una reducción importante en el precio de la mesa.

13.- Crea un mix de mesa de dulces y candy buffet.  El combinar postres con chocolates y dulces preparados, como m&m si tienes la suerte de coincidir en colores, un espacio reservado para chocolates y dulces comerciales reduce significativamente el precio total de la mesa, porque reduce el número de postres por persona también.

14.- Otra opción es obviar la  mesa de dulces y crear una estación de algún postre en particular como donuts, pies, galletas, etc.  Reduce el gasto en general, es la forma mas económica de incorporar dulce en una fiesta, pero corres el riesgo de tener mucho invitados a los que no les guste lo que ofreces y no tengan alternativa.

15.- Otra alternativa es no crear la mesa sino tener en cocina dos o tres postres mas que se sirven junto al pastel, pero te pierdes la belleza de la mesa de dulces decorada en el centro de la fiesta.

16.- Haz dos por el precio de uno.  Hay dos ejemplos perfectos, los cake pops que salen de los recortes del pastel de bodas o de los trifles y los brownies y nuevamente los trifles.  En general la idea es que hagas un brownie grande, aproveches la mayor cantidad para hacer porciones petit four de brownies y el resto mas los recortes, aprovecharlos en un shoter, puedes comprar natillas por ejemplo y icing comercial y crear capas, decorar con sprinkles y tienes dos postres por el precio de uno.

Ten en cuenta varias los sabores complementarios, por ejemplo, al brownie nueces y buttercream de chocolate y el shot con natillas de vainilla y caramelo.

17.- También en los postres quédate con los sabores económicos y estándares, los sabores premium no van  a influir mucho en el resultado final de la mesa pero si en el precio, además, suelen ser los menos populares.

18.- Si hay algún familiar que quiere ayudarte y regalarte algún postre acéptalo y pídele que lo haga en un molde mas ancho y preferiblemente cuadrado, por ejemplo, un cheesecake en una bandeja de sheet cake no muy alto, puede recortarse en trozos pequeños y hacerlos cheese pops!

19.- También puedes mandarlos a hacer en tu pastelería favorita y cortarlos tu misma, vas a tener garantizado el sabor y el precio se reduce sustancialmente, es mucho mas económica una bandeja grande de pie de limón que mini pies.

20.- Combina postres elaborados con otros que puedes hacer tu misma, como estas galletas en forma de tubo que puedes cubrir con candy melts, y sprinkles, puedes combinar algunos dulces y otros de pretzels salados.  Esta es otra forma de coordinar en colores con tu paleta.

21.- La disposición de los postres también es importante, coloca los postres algo separados, entre 3 y 4 centímetros ente uno y otro en las bandejas y parecerá que has servido el doble.

22.- Compra barras de chocolate al mayor y córtalos en porciones individuales, otro espacio cubierto de una forma sencilla.  También puedes incluir versiones mini de tus chocolates favoritos, siempre que combinen con la paleta.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SEGÚN LA VARIEDAD de POSTRE

Aparte de estas consideraciones generales, también en cada postre en particular tienes formas de reducir costes.

PIES 

23.- Si elegiste el tema vintage rústico los pies son un must, pero en general son ideales en las bodas y fiestas formales.  El primer consejo es elegir la fruta que esté de temporada, eso abaratará el coste inmediatamente, por ejemplo, cereza en verano, manzana en invierno.

24.- Elige costras standard, evita los frutos secos, no solo por precio sino por el tema de las alergias.

25.- Si lo compras hecho elige la presentación grande, pero si es un regalo de un familiar pide mini porciones de ser posible.  Pero en todo caso, opta por decoraciones básicas, nada de tejidos y decoraciones muy elaboradas porque esto incrementa el precio en mas del 25%.

CUPCAKES 

83de59cc118b29770299b5661bd55ea8

26.- Elige menos sabores y mas tamaño.  Si optas por mini cupcakes y muchas variedades habrá muchos invitados que quieran probar cada sabor, al menos dos o tres, por lo que tendrías que comprar mas cantidad, pero si incluyes tamaño standard solo se comerán uno!.

27.- Pide la mitad de frosting, no solo porque es mucho para los invitados en una boda, muy desastroso, sino porque puedes negociar el precio.

28.- Termina las decoraciones tu o cuando menos mantenlo sencillo.  Nada mas sencillo que agregar un topper de papel o un capacillo o wrapper bonito con el tema de la fiesta, como este de la imagen que puedes comprar AQUI.

GALLETAS

30.- Si quieres unas galletas especiales, la única forma de mantener bajo el presupuesto es con decoraciones sencillas e iguales, nada de creatividades, como este con la inicial del apellido de la familia, cuanto mas detalle mayor precio.

31.- Otra opción es decorar con papel comestible repitiendo algún elemento del imprimible de la fiesta.  En Sweetopia tienes un tutorial completo paso  a paso para hacerlo. Puedes verlo AQUI. Camillean tiene uno mas sencillo que puedes ver AQUI.

32.- Una idea genial es convertir la estación de galletas en el regalo para invitados con algunas bolsas para llevar, con lo que tiene la misma doble función de un candy buffet, esto representa un ahorro muy importante según el presupuesto que tenías dispuesta para los regalos de los invitados, que al final tampoco se aprecian mucho.

DONUTS 

33.- La verdadera tendencia en postres esta año son los donuts, están en todas partes,  puedes crear unos pinchos como estos con una decoración en cartulina a tono con la paleta de colores y tiene el beneficio de que es fácil entender que cada pincho es una porción.

34.- También puedes hacer torres de donuts apilándolas con cierta gracia y decorando con flores naturales, de tela o de papel.  En versión mas grande se están usando para sustituir el pastel nupcial.

FRUTAS CON CHOCOLATE

35.- Haz tus propias frutas cubiertas de chocolate, no compres ni alquiles la desastrosa fuente de chocolate, crea porciones individuales en conos de papel.  Compra chocolate, preferiblemente candy melts, derrítelo en el microondas y terminales con sprinkles si quieres, pero con el chocolate solo quedan perfectas.  Cuestan un 75% menos que si las compras hechas.

INCLUYE ALGO DE GRAN VOLUMEN

36.- Las palomitas tienen mucho volumen, además de aportar un punto de sal, son un excelente recurso en una mesa dulce y además presentarlos en conos genera mas volumen y da la comodidad de una porción individual.

cf494ab965847b0cd920acf83f79af6d

37.-  Palomitas, algodón de azúcar, pero incluye algún postre en bolsa, esto llena muchísimo el espacio y da la sensación de abundancia, las palomitas además son muy económicas.  A la larga, incluir postres en bolsa, así sean pequeños, genera volumen.


ÚLTIMOS DETALLES 

38.- Haz tus propios stands, así sean mas elaborados como este de la imagen, hay un tutorial AQUI. O  mas sencillos como apilar una taza y un plato.  Los stands son muy costosos si los compras, pero son necesarios para crear niveles y eleva automáticamente el nivel de cualquier mesa.

Ouriço-de-Coco-Queimado

39.- El colocar cada bombón o dulce en un envoltorio delimita porciones y permite que espacies mas los postres.

40.- No subestimes el poder de una etiqueta, en estos sencillos cake pops lo son todo, los imprimibles que repiten incluso el diseño de la invitación dan la sensación de cohesión, para mi son geniales y siempre los uso, son muy económicos y es algo que puedes hacer tu mism@ en contraposición a las decoraciones del pastelero.

41.- Tampoco olvides lo que puede hacer un lazo, este tipo de decoraciones también son mas económicas que las comestibles que tienes que elaborar con dedicación y con materiales mas costosos.

No te resignes a una mesa mediocre por un sabor particular que quieres o porque inviertes todos el presupuesto en el pastel, equilibra y toma decisiones inteligentes y puedes tener la mesa de tus sueños.

POST RELACIONADOS:

10 comentarios en “41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s