TENDENCIAS DE REPOSTERÍA: POSTRES

Desde lo mas simple y nostálgico hasta lo mas picante y sofisticado, hoy toca hablar de las tendencias en la repostería: mini postres, el rey chocolate y los postres étnicos  son solo algunas de las tendencias de las que hablaremos.

Con las tendencias en postres pasa lo que en el resto de los ámbitos, tienen una temporalidad efímera, vienen y se van, algunas permanecen mas tiempo, como han sido los cupcakes (vigente desde que Carrie, a principios de los 200o apareciera comiéndolos en Sex and the City)  y otros duran mucho menos.

Entiendo que tenemos la obligación de estar al día de las tendencias en postres si pertenecemos al mundo de la repostería, porque las mesas de dulces están compuestas de postres que deben rotar, no podemos ofrecer siempre los mismos postres con nuestras mismas recetas, deberíamos distinguirnos por  la innovación y estar preparados para cuando el cliente nos pida algo nuevo y si no te dedicas a este mundo y vas a celebrar una fiesta, seguramente querrás saber qué está de moda, para ofrecer lo mejor en tu evento.

Tendremos que despedirnos entonces de muchas tendencias como la fuente de chocolate pero también es momento de recibir con los brazos abiertos a muchas otras tendencias, así que demos la bienvenida a los mini postres, a los bocados porque los movimientos que se están dando en las altas esferas culinarias se están orientando hacia estos postres.

Tengo que aclarar que algunas de las tendencias vienen del mundo de la hostelería, otras de la esfera de la repostería, pero siempre, al final, terminan mezclándose, así que son igualmente válidos.   Comencemos.


BOCADOS O MINI POSTRES

Esta tendencia no ha surgido de repente, sino  que ha venido creciendo desde 2005 y puedes ver pasteles perfectamente redondas, parfaits en capas de vainilla, mouses de chocolate con fresas frescas y cremas y es que hay algo especial en los postres servidos individualmente.

La razón por la que los expertos entienden que se han vuelto tendencia es por el interés que tenemos en  probar nuevos sabores, así que preferimos varios pequeños bocados y no un solo postre de mayor tamaño, esto pasa con la comida en general y también se ha extendido a los postres, todo resume en nuestra curiosidad.

Esto te permite utilizar varias técnicas y estilos con el mismo sabor, o con la misma base, de hecho en un post reciente hablamos de como utilizar un mismo postre con varias presentaciones así que esta tendencia la tenemos que ver como muy positiva.

POST RELACIONADO:41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

Que tenemos que hacer nosotros? tener en nuestro haber recursos de varias técnicas para poder ofrecer mini postres con variedad no solo de sabores sino de texturas, tenemos que tener controladas las técnicas básicas de la repostería para preparar las cremas de repostería, mouses, merengues, etc teniendo a la mano las técnicas básicas estarás en la capacidad de improvisar con sabores y crear una mesa de dulces que fluya


NUTELA

En la nutella resumo la nostalgia, porque los chefs mas prestigiosos de repostería están buscando inspiración en el recuerdo, en los dulces y bases de sabores de toda la vida y una que está sonando con mucha fuerza es la nutella.

Con la nutella pasa que combina muy bien con muchos otros sabores incluso fuertes como las almendras, el coco,  y con otros mas suaves como los helados, así que tenemos que estar preparados para muchas combinaciones que vamos a ver en los próximos meses.

La nutella ha alcanzado ya el nivel de culto, es adorada por niños y adultos por igual y es siempre el primer postre que se agota en una mesa de dulces de cualquier evento.


DULCES SALADOS

La forma mas sencilla de combinar los postres con sabores salados es con la sal marina y el bacon porque crean un puente perfecto entre lo dulce y lo salado sin mucho esfuerzo.

Los mas creativos se arriesgan a hacer un cheesecake como el que compartimos arriba, en el que se combina un cheesecake de remolacha, que es dulce, con un topping de salmón, pero tampoco hay que irse a los extremos.


DULCES VEGETALES

 

Estos postres en los que la base son vegetales son una extensión de los dulces con un toque salado y deriva de la tendencia hacia lo saludable, el interés de que el postre no se convierta en calorías vacías, así que tienen la consideración de giro “saludable”.

Si quieres probar esta opción, estas trufas de batata (boniato) y chocolate, la combinación parece impresionante y la puedes ver AQUI.


POSTRES HÍBRIDOS

Los postres híbridos se forman combinando varios postres en uno solo, pero no por capas con un trifle sino que una sola receta combina varias técnicas, el que vemos en la imagen podría llamarse Downie, porque combina el donut con el brownie, pero hay una infinidad de opciones.

 

fbac4c9cd27208be061ba1301667a39f-2

Aquí no hablamos de los postres fusión de los 90 sino de experimentos concienzudos en la creación de combinaciones que se equilibren en ingredientes, ya sabemos que la repostería necesita de equilibrio para funcionar, no podemos combinar al azar ingredientes, sin esperar un verdadero desastre.  En la imagen vemos el cronut, que combinar el croissant y el donut en un postre muy divertido y con un sabor interesante.


POSTRES DECONSTRUIDOS

De las tendencias, esta es mi favorita, los postres deconstruidos te permiten crear tu las proporciones al comer, hay quien prefiere mas crema en el tiramisu y quien quiere menos, en esta opción tu creas la proporción al agregar mas o menos crema en cada bocado.

Uno que me gusta mucho también es el cannoli tradicional italiano, porque además nos evitamos que pueda humedecerse demasiado la costra si va a tener demasiado tiempo de espera la galleta, pero opciones hay muchas.


POSTRES ÉTNICOS

Los postres étnicos serán aquellos que son característicos de alguna región específica, como la Baklava de Grecia de la imagen, así que cualquier postre extraño a tu país será considerado étnico, por ejemplo, un postre típico de España como son los churros, que incluso aquí se usan para el desayuno, es un postre étnico en Inglaterra y el Pie de Banoffee es étnico en España y típico inglés, así que no hay un listado de postres típicamente étnicos, en todo caso, la idea es exponer a tus comensales a sabores del exterior, a los que sus paladares no están acostumbrados.


CON TOQUES DE ESPECIAS

La última tendencia en postres es el uso de especias, de hecho, Julia Gallo-Torres, analista internacional de servicios alimentarios en Mintel International de Chicago, lo categoriza como el quinto sabor preferido.

Una de las especias mas populares es el cardamomo, en este caso, una lava cake combinada con helado especiado de cardamomo, pero hay otras mas como el cupcake de margarita.


SABORES PROTAGONISTAS

No hablamos de chocolate, no, hablamos del chocolate DESCARADO!.  No es un secreto que el chocolate es uno de los sabores preferidos para los amantes de los postres, pero ahora se le suma el drama, la intensidad, y profundidad del sabor.

Es por esto que cada vez vemos mas nombres enrevesados para justificar postres que mezclan chocolates en varias técnicas, muerte por chocolate, copa de de triple chocolate, etc.

DULCE COMO LA MIEL

Firmenich, una empresa de investigación americana, ha nombrado la miel como el sabor del año 2015, y aunque el sabor trasciende a los postres es una oportunidad para mantenerte a la moda en la reposteria, si se le puede llamar de alguna manera al seguimiento de las tendencias.

Así que para los próximos meses intentaremos compartir recetas de mini postres que permitirán incluir todas estas tendencias en sabores y tamaños y formas que están haciendo tendencia.

Seguiremos pendientes de todas las tendencias y sus variaciones, el fin de año siempre suele ser un tiempo de reflexión y predicción, así que intentaremos compartir lo que nos indican los expertos.

Feliz lunes para todos!

Anuncios

Un comentario en “TENDENCIAS DE REPOSTERÍA: POSTRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s