BOQUILLAS RUSAS: REVIEW, TIPS DE USO Y SORTEO DE UN SET DE BOQUILLAS

Desde que publiqué el post sobre las boquillas rusas he recibido muchos mensajes preguntándome por el frosting que mejor se adapta a las boquillas, donde comprarlas, si realmente valen la pena y mil preguntas mas.

POST RELACIONADO: ALERTA TRENDING: BOQUILLAS RUSAS, FLORES INSTANTÁNEAS

s-l1600

Así que este post es una segunda parte con la que quiero dar respuesta a las preguntas mas recurrentes  pero también quiero que sirva como guía de uso y por eso hablaremos de los tipos de mezcla y como se comportan con las boquillas y lo mas importante, tengo un set completo de 6 boquillas para regalar a los que quieran participar en el sorteo (abierto a nivel mundial).  Al final del post verás lo que tienes que hacer si quieres participar en el sorteo.


SOBRE LAS BOQUILLAS 

Si no has escuchado nada sobre ellas te cuento que son unas preciosas boquillas con las que consigues hacer una flor completa simplemente con un pulso de manga, al menos eso es lo que yo creía, pero resulta que tiene una curva de aprendizaje mas amplia que cualquier boquilla que haya usado y al principio fue bastante frustrante pero ya hablaremos de esto en un momento.

Es difícil adivinar la flor que vas a tener solo mirando la boquilla porque su diseño es demasiado intrincado y no tiene ninguna relación con la flor que sale de ella, no se parece a ninguna boquilla que hayas manejado en tu vida repostera.

En definitiva cuando pulsas la manga acabas con una flor completa con pétalos y el centro de la flor según corresponda, generalmente tulipanes, pero han ido apareciendo cada día mas boquillas con flores diferentes así que seguramente mientras escribo este post ha salido una nueva!


DONDE COMPRARLAS 

La pregunta mas recurrente, con diferencia, es donde comprarla y el caso es que me es imposible identificar un sitio específico por país y la vía mas sencilla siempre será Amazon que entiendo vende al mundo entero.

Si vives en España, María Lunarillos es el sitio de referencia para mi, cuando compré mi set no lo tenían disponible así que la compra la hice en Megasilvita pero actualmente en ambas tiendas se pueden comprar fácilmente.

En Amazon las puedes comprar individualmente  y también en sets, en el resto de tiendas online a las que me referí solo las compras en sets.  Yo compré el set de 6, en Amazon  consigues sets que incluyen hasta 29 boquillas pero incluso en las 6 que tengo veo repetición, no exacta pero no creo que sea necesario comprar el set de 29, aunque confieso que me gustaría ver el resto en movimiento.


PROS Y CONTRAS DE LAS BOQUILLAS 

Las boquillas es si mismas son una obra de arte que justifica su precio, no tienen una abertura simple y por el contrario, como dijimos, tienen un diseño intrincado y una vez que las aprendes a usar te ahorran un valioso tiempo en la decoración.

CONTRAS DE LAS BOQUILLAS RUSAS

  1. USO. Tienen una curva de aprendizaje muy larga, cuesta mucho hacerse con ellas, una vez que ya las aprendes a usar tienes un recurso bajo tu manga, pero puede ser muy frustrante, sobre todo si no estás usando el frosting adecuado.
  2. CONTROL. No controlas el tamaño, sería ideal que pudieras controlar el tamaño de la flor, que hubiera varios tamaños de boquilla o que al pulsar con mas fuerza tuvieras una flor mas grande pero me resulta un poco plano tener solo unas flores tan pequeñas siempre.
  3. TAMAÑO.  La apertura de la boquilla es demasiado grande, yo diría inmensa!, la boquilla mide casi 5 centímetros de ancho y no vas a poder usar ningún adaptador de boquilla comercial, la de Wilton no te sirve pero he leído que la grande de Ateco si, sino el específico de la marca, pero además necesitas una manga pastelera dedicada a estas boquillas, que en mi caso no es problema porque solo uso mangas desechables.
  4. IDENTIFICACIÓN.  No están numeradas y casi vas a ciegas, no sabes la flor que va a salir, lo que se soluciona cuando las uses un poco y hayas elegido tus favoritas, de todos modos la diferencia no es increíblemente sustancial

PROS DE LAS BOQUILLAS RUSAS

  1. EFECTO.  El acabado es impecable y con un impresionante nivel de detalle que estoy casi convencida que no podrías conseguir a mano, al menos no en el tiempo que consigues hacerlo con las boquillas.
  2. NIVEL. No se requiere un nivel avanzado en el uso de boquillas, basta con saber que tienes que usarla en 90º y que puedas apretar la manga con consistencia, siempre con la misma fuerza.
  3. TIEMPO.  Pierdes mucho tiempo para aprenderlas a usar, pero una vez que subes esa cuesta de aprendizaje ahorras mucho tiempo en la decoración con flores.
  4. LIMPIEZA.  Son tan grandes que son increíblemente fáciles de limpiar, no necesitas ningún elemento mas para limpiarlas porque alcanzas cada rincón.
  5. CALIDAD.  Tienen consistencia, son de acero inoxidable y se sientes de buena calidad, no pierden la forma ni el aspecto.
  6. VERSATILIDAD.  Puedes usarla en múltiples diseños, en cupcakes y en pasteles, en conjuntos grandes o pequeños y se ven tan bonitas en grupos de 3 como en grupos de 10!

COMPARATIVA DE FROSTINGS 

En principio este post iba a estar dedicado a este tema, pero muy pronto me di cuenta de que el tipo de frosting era irrelevante, usé el buttercream de merengue italiano, el buttercream suizo y el americano y en mi particular experiencia el que resultó mejor fue el buttercream suizo, pero seguramente porque es con el que estoy mas acostumbrada a trabajar.

La importancia entonces no radica en el tipo de frosting sino en la consistencia, lo que descarta automáticamente el simple merengue, puedes intentarlo y si creas una consistencia lo mas “dura” que puedas, quizás te sirva, pero lo descarté automáticamente al ver los resultados del buttercream de merengue italiano.

Puedes usar el frosting que quieras siempre que sea consistente, pero tiene un punto ideal particular que vas a identificar casi de inmediato,  no puede estar tan frío como para que no salga por los pequeños orificios pero tampoco tan suave como para que no mantenga la forma así que vas a necesitar llevar a la nevera constantemente.  Cuando está muy frío el fronting el centro no sale, y si está muy caliente solo tienes un punto sin sentido.

En este video puedes ver que han coincidido con mis resultados, puedes ver como se comportan las boquillas con el buttercream americano y el suizo, Rene hace varias pruebas con varias boquillas y verás que todo está en la consistencia no en el tipo de frosting, al final del video incluye la prueba con merengue y descarta tanto el merengue solo de claras de huevo y cualquier frosting suave como el de queso crema y el fudge convencional de chocolate.


TIPS DE USO DE LAS BOQUILLAS RUSAS 

Lo primero que que quiero decir antes de hablar de los tips de uso es que NO SON FÁCILES DE USAR, al menos no en el concepto que tengo en mi mente, que abro el envoltorio, coloco en la manga y comienzo a usar y yo considero que tengo un nivel medio alto manejando la manga, pero estas boquillas no son fáciles de usar, cualquier cosa que se diga en contra es mentira, suerte, o que se yo!

Otra cosa es que cuando ha perdido la temperatura el frosting tienes que volver a llevar a la nevera, si te olvidas se enfría demasiado, con lo cual necesitas volver a batir, fácil de usar? NO!, una vez que aprendí a usarlas esto se redujo mucho pero no se eliminó.

Partimos de que usas un frosting con la consistencia necesaria como indicamos antes, esto no es necesario, es vital, pero luego necesitas tener presentes otras cuestiones igual de importantes para que puedas conseguir la forma que pretende la boquilla, es la experiencia mas frustrante en la repostería en los últimos años y con esto no digo que no valgan la pena sino que he invertido horas hasta controlarlas por completo, peor quizás soy yo.

Al final he descubierto que el problema es que la mayoría de quienes compramos estas boquillas somos los que no tenemos excesiva experiencia con las flores de buttercream y esperamos que esta sea una solución mágica pero la realidad es que quienes mejores resultados tienen con ellas son los que mas experiencia tienen con flores, es así de sencillo, yo me considero con un control medio alto y aún en este momento creo que me falta mucho por aprender pero he aprendido lo suficiente como para saber lo que hacemos mal.  Comencemos.

Esta boquilla la tienes que tratar como si fuera la 2D de Wilton, con todo lo que eso implica, y lo primero es que tienes que posicionar la manga a 90º exactos con respecto a la superficie del pastel, justo encima del cupcake o el pastel y aprieta hasta que tengas una base.

Cuando digo justo encima me refiero cerca pero sin tocar la superficie, como con la 2D de Wilton y tienes que calcular mas o menos el tamaño de la base de la flor, quizás un centímetro o menos antes de apretar, como ves en la imagen arriba, de lo contrario se esparce sin sentido.

Aquí hay un nuevo detalle, primero aprietas con fuerza y haces la base pero luego, mientras aprietas mas suave levantas verticalmente, es decir hacia arriba recto!, si le das un poco de quiebre a la mano la flor pierde la forma, mientras subes vas aplicando cada vez menos presión hasta que completamente antes de soltar y así creas los pétalos, subes y dejas de aplicar presión al mismo tiempo.

Cuando hagas la base asegúrate de que se ha adherido la base al cupcake porque sino cuando hales hacia arriba verás que algunos pétalos se adhieren y otros no y creo que lo mas sencillo para garantizar que se adhiera es aplicar una fina capa de frosting sobre toda el cupcake o trabajar sobre un pastel cubierto de frosting, una capa fina es suficiente, recuerda que las flores van “cargadas”.

 Suena complicado? es que es complicado, pero en mi caso lo que hice fue hacer una mezcla completa de buttercream y practiqué sobre papel de hornear una y otra vez con lo que podía volver a colocar las flores que no tenían la forma de nuevo al bol para seguir practicando.

Si solo vas a colocar tres o algunas flores no importa por donde comiences pero si lo quieres cubrir todo de flores lo ideal es comenzar por el centro con una o tres flores y luego vas llenando hacia afuera.

Para las flores mas grandes tienes un efecto mas bonito si usas una sola de centro, las mas pequeñas admiten tres perfectamente, no puedo decirte cual es cual, pero generalmente los tulipanes son las pequeños que las rosas.

Luego las terminas con las hojas, que son necesarias para dar realismo pero también para llenar los pequeños espacios en “blanco”, estas flores nunca te salen perfectamente iguales y muchas veces la base queda con una forma un poco rara que se cubre perfectamente con las hojas.

Si quieres comprar la boquilla de la imagen, puedes seguir en enlace AQUI donde puedes comprar esta boquilla sola.

En este video puedes ver lo fácil que es limpiarlas, puedes hacerlo incluso con la punta de la esponja  si no tienes la herramienta de limpieza.


BOQUILLAS LARGAS Y CORTAS

En su apariencia todas las boquillas son del mismo tamaño pero cuando las usas hay grandes diferencias, porque algunas se ven mejor cortas y otras se ven mejor largas y que se corresponden con el tamaño y la forma que tienen estas flores en la realidad, donde las que parecen tulipanes se ven mejor largas y las que parece rosas se ven mejor cortas y en la realidad las rosas son mas anchas pero cortas que los tulipanes que son mas alargados.

Un ejemplo de una que se ve mejor larga es esta de la imagen superior, como ves parecen hélices concéntricas y así las identificarlas,  hay muchas variaciones de este mismo estilo, que solo tienen una especie de rayado delgado, y como consigues hacerlas largas, simplemente sigues levantando la manga verticalmente un poco de tiempo mas sin aplicar excesiva presión.

Todas las boquillas que tienen puntitos en el centro se ven mejor pequeñas, en este caso no es que pierdan la forma sino que no puedes ver el centro, los puntitos se pierden y son los pistilos de la flor, precisamente lo que les da esa naturalidad pasmosa.


OPCIONES DE DECORACIÓN 

Las opciones de decoración son múltiples, mis favoritas son las que combinan las boquillas con técnicas de decoración convencional de flores de buttercream y si creas conjuntos puedes servirte para cupcakes y tartas enteras, pero en ramilletes es cuando mas elegante se ve.

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-1

Si visitas la página de María Lunarillos puedes ver la receta de buttercream que la tienda entiende como ideal que es una combinación de azúcar glass o icing sugar y mantequilla en proporción 1:1, la misma cantidad de mantequilla para la cantidad de icing sugar, esta es la receta de buttercream de decoradores o americana.

Además puedes ver mas detalles de la técnica que usan para la decoración y son los expertos porque son la tienda de referencia en España!  Puedes ver la receta y mas detalles AQUI.

En el video de María Lunarillos puedes ver algunas opciones de decoración de cupcakes, pero no se queda ahí! hay composiciones en pasteles que son verdaderas obras de arte, veamos algunas.

3e9cfc5cde3a08d4a86f3025ec7560e2.jpg

Estas flores de azúcar de las que hemos hablado en el blog son de esos pasteles que te pueden llevar días de preparación, siendo que se preparan en fases, son las KPOK KEK con sus maravillosas flores coreanas, pues resulta que tienes una alternativa rápida y sencilla en las boquillas rusas.

POS RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

En este video puedes ver la alternativa sencilla a esa composición tan tradicional coreana y tan complicada.


NOTA FINAL 

Espero que esta guía te sirva de ayuda, lo único que puedo decirte es que si el tema es de presupuesto, mires bien cada una de las boquillas y compres una sola porque realmente la mayoría se parecen y una ya te hace la gracia! son una excelente solución para una tarta de celebración de última hora que parecerá siempre hecha con muchas horas de dedicación cuando en realidad lo has resuelto todo en un momento!  Seguiremos practicando y seguiremos informando.


SORTEO DE UN SET DE BOQUILLAS RUSAS 

sorteo.png

No lo sabes, pero hoy estamos de aniversario, es nuestro primer día repetido! y hemos querido celebrarlo con el sorteo que haremos a través de nuestra página de Facebook, si no nos sigues puedes hacerlo AQUI, y sorteamos:

Un set completo de 6 boquillas rusas.

CÓMO PARA PARTICIPAR

Solamente tienes que ir a la promoción que hemos creado en nuestra página de Facebook y seguir las instrucciones, es muy sencillo.

  • Debes ser seguidor del blog.
  • Debes ser fan de facebook.
  • Compartir el post si quieres, no es imprescindible, pero como siempre, lo agradezco!

Para participar solo tienes que ir a la aplicación del sorteo en nuestra página de Facebook y seguir las instrucciones. ¡Es muy sencillo!

HASTA CUANDO PARTICIPAR

El sorteo va a estar abierto hasta el día 7 de junio de 2016 a las 23:59.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Solo tienes que seguir seguidor de nuestra página de Facebook y estar suscrito a nuestro newsletter, es decir, debes ser nuestro seguidor em Facebook y en nuestra página Web.

No importa donde vivas, el sorteo está abierto a nivel mundial.

CUANDO SE ANUNCIA EL GANADOR

El ganador se anunciará el día 8 de junio  de 2016 y se elegirá con un sistema informático que verificará que seas nuestro seguidor en ambos sitios únicamente, es completamente justo y aleatorio.

DONDE SE ANUNCIARÁ EL GANADOR

Lo anunciaremos en este mismo post y en la aplicación del sorteo el día 8 de junio de 2016.


NUESTRO PRIMER AÑO!

Cupcake-birthday-blog

Solo me queda desearles suerte y agradecerles por haberme brindado un año tan gratificante y espero que el siguiente lo hagamos mucho mejor, ha sido un viaje sorprendente.  En momentos como este me gusta recordar un post en el que me preguntaba: ¿Y si nadie nos lee? y es que estaba convencida de que escribía para mi y durante meses fue así, de hecho, me daba cuenta cuando mi esposo no me leía porque éramos tres! literalmente!, pero no dejé de escribir, porque tengo por costumbre bailar como si nadie me viera y escribir como si nadie me leyera.

Si tuviera que elegir algo de esta año, elegiría cada mensaje que me dice que le he dado ánimos y que le he inspirado de alguna manera, porque cuando lo material significa nada, lo que nos queda es el corazón,  saber que alguien da el paso o vuelve a tomar fuerzas por algo que ha leído me llena a mi de ilusión para seguir desvelándome.

Este año va a ser grande! por fin tengo estructurado al estilo “Luz Angela” todo el tema de precios y tengo mucho que decir!, espero no aburrirte nunca y que sigas creyendo en mi, pero sobre todo que sigas siéndome tan fiel como hasta ahora, conozco ya a muchos seguidores por nombre y apellido, me doy cuenta de cuando cambian sus fotos de perfiles y espero que este año podamos acercarnos mas, tengo muchas ideas en la cabeza para ayudarte y ayudarnos, pero sobre todo para crecer en comunidad.

Si pudiera pedirte algo, es que hagas tu parte, siempre que me lo preguntan digo lo mismo, ayuda a alguien y cambia tu, que tu entorno cambie con tu cambio, no puedes hacer mas nada, es mucho mas gratificante vivir desde el compartir que desde el egoísmo, un abrazo fuerte y te deseo toda la fuerza del mundo y ojalá que gane quien mas lo necesite!!!

Anuncios

19 comentarios en “BOQUILLAS RUSAS: REVIEW, TIPS DE USO Y SORTEO DE UN SET DE BOQUILLAS

  1. Zulma María Vanegas Estévez dijo:

    GRACIAS A DIOS QUE ME PUSO EN ESTA PÁGINA. ESTOY ENCANTADA Y MUY SATISFECHA DE VER CON QUE MARAVILLOSA FORMA DE EXPLICAR, QUE SE APRENDE Y COMPRENDE RÁPIDAMENTE, LO QUE AQUÍ SE EXPLICA. GRACIAS LUZ ÁNGELA DTB MUCHOS ÉXITOS. JAMÁS ME IRÉ DE AQUI ❤

    Me gusta

  2. Liana dijo:

    Como siempre excelente entrega!!! que bueno que me volvistes a incluir en las entregas, tuve como un mes sin recibir las notificaciones al correo, igual me iba al blog directo a ver las novedades!!! que sigan los èxitos y gracias por compartir!!! tus entregas han mejorado notablemente mis ideas y mis inversiones en el mundo de las fiestas!! un abrazo!! Liana

    Me gusta

  3. Edisalic Vargas dijo:

    Hola Luzangela… Excelente este post sobre las boquillas rusas. De verdad tengo ganas desde hace tiempo de usarlas, pero no las he comprado. Y me has dado la Mega sorpresa de este sorteo!! FABULOSO!!! Muchas gracias!! Siempre pensado en todos nosotros tus seguidores!! ❤️ GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s