REPOSTERÍA CORPORATIVA. MESAS DE DULCES Y REPOSTERÍA PARA EMPRESA

 

Lo que llamo repostería corporativa incluye eventos corporativos, lanzamientos de productos, campañas de marketing en general implican mucho mas que un regalo de empresa  y suele ser un mercado por descubrir y en el que el presupuesto no suele ser un problema siempre que se traduzca en un servicio impecable.

Me da la impresión de que cuando se habla de una mesa de empresa solo se piensa en el logo que se replica en una galleta o un cupcake, sea comestible o de papel, quizás por eso sentí el impulso de crear este blog, pero también porque es algo en lo que pretendo aventurarme en los próximos meses, por aquello de predicar con el ejemplo y salir de la zona de confort.

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Está mal pensar en el logo únicamente? no! el logo debería estar presente pero la verdadera impresión se crea, como siempre, caminando una milla mas, solo con leer la página web de la empresa o con preguntar puedes saber el espíritu de la empresa, los colores alternativos al logo, el evento al que va a servir el postre o la mesa y crear realmente algo de peso desde el punto de vista de marketing para que la empresa lo considere como algo útil.

Un aspecto positivo de trabajar con empresas es que están acostumbrados a recibir ofertas de nuevos proveedores y son puertas que se pueden tocar y mucho mas si llevas una muestra gratis con tu  mejor producto, si alguna vez te preguntas por donde empezar, por aquí es un buen lugar, solo que tienes que medir tu nivel y concretar muy bien los servicios.

LA REPOSTERÍA CORPORATIVA 

El marketing basado en el postre busca que el recuerdo de la marca se asocie a los sabores de la infancia,  pero no tiene que ser únicamente una elaborada mesa de dulces la que represente la marca, las opciones son múltiples.

Dulcificar las acciones de marketing desde la posibilidad de conseguir clientes potenciales hasta el conservar los existentes puede conseguirse con un toque especial en el lanzamiento de los productos o incluso en la forma como se celebran los aniversarios porque los eventos de empresa son múltiples, hacia dentro, manteniendo felices a los trabajadores y hacia afuera, a los clientes.

En general las opciones para la repostería corporativa abarcan, entre muchas otras, las siguientes alternativas:

  • Marketing dulce: Postres corporativos para acciones de marketing puntuales.
  • Lanzamiento de productos: Mesas de dulces, Candy Buffets y Mini mesas.
  • Expositores: Mesas de dulces adaptadas a exposiciones o congresos.
  • Talleres: Catering para talleres y cursos.
  • Regalos de empresa: Postres para llevar!

La división corporativa debe satisfacer las necesidades de cualquier gerente de marketing, que se respeten sus colores y su imagen de marca en general  y los dulces ofrecen esa opción, que pueden adaptarse fácilmente y también pueden adaptarse a los distintos eventos, desde un cumpleaños de un trabajador hasta congresos, ferias, exhibiciones, como veremos luego.

MARKETING CORPORATIVO: EVENTOS Y FIESTAS

En los eventos y fiestas de empresa lo normal es que se ofrezca una mesa de dulces con múltiples opciones y lo primero que tienes que preguntarte es con que cuenta la empresa:  si ya tiene manteles personalizados, algún material que usen en ferias y congresos y que pueden servirte para personalizar el fondo de la mesa o que puedas usar como pedestales de la mesa.

Si tienen carpetas de empresa con el logo por ejemplo, puedes usarlas para crear unos pedestales personalizados cubriendo cajas para crear niveles e interés en la mesa, cualquier elemento que use la empresa en los eventos puede servirte para la mesa y disminuir los costes y aumentar el valor a la mesa con una personalización profesional.

Al final cada mesa debería ser única porque refleja un espíritu diferente, una marca única a la que le corresponde una mesa en consecuencia.  En esta mesa de The Shift Creative  se celebraba el lanzamiento de su tienda online creativa, puedes ver el evento al completo AQUI.

El evento en general pretendía crear la sensación de estar en una galería de arte con unos piezas que tienen un interés importante y que son el marco perfecto para esta mesa de dulces tan artística.

Las mesas de dulces se adaptan en tamaño y estilo, por lo que incluso una mini mesa de dulces puede ser utilizada en una ocasión mas informal o en eventos dentro de la empresa con instalaciones sencillas.

Sabemos que las mesas de dulces como las candy buffet crean ese efecto WOW del que tanto hablamos en el blog y además hacen siempre que los invitados se relajen y se sientan especiales y yo diría que hasta un poco emocionados, algo que a la empresa le interesa generar.

POST RELACIONADO: MINI MESAS DE DULCES, REPOSTERÍA EN TIEMPOS DE CRISIS 

En esta mesa que estamos vemos una tendencia que ha estado presente todo el 2016, las tartas con minerales, las tartas geoda de las que hablamos al detalle en el blog con los tutoriales para crear ese efecto cristal natural.

Los toppers son un recurso ideal para personalizar los postres, pero no son el único, este topper que ves en este cupcake es uno muy moderno que hemos visto repetirse también este año y refleja el espíritu de la marca donde el arte, la tendencia y la creatividad siempre están presente.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES

Los eventos con pequeños detalles como una mesa de dulces dentro de una empresa son entendidos como un regalo, una sorpresa inesperada y siempre bien recibida y la marca no se refuerza hacia afuera sino también hacia adentro, eso sin contar que ayudan a crear equipo.

LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

Puede que el evento sea un lanzamiento de productos en cuyo caso hay que tener la precaución de reforzar el producto y no la marca, que en este caso pasa a un segundo plano, la mesa de dulces o la candy bar deben reflejar los colores y la esencial del producto que promocionan.

En este tipo de eventos, por encima de todo se busca que los asistentes participen en todas las actividades que hay organizadas  para que el impacto sobre el producto sea lo suficientemente importante como para que se recuerde el producto y represente un retorno de inversión.

No dejes de ver este super original evento en el que sobra creatividad por todos los costados, recuerda que puedes verlo AQUI pero si tuviera que destacar lo que refuerza la marca sería:

  • Tonos elegido.
  • Estilo artístico y energético.
  • Grandes espacios con fondos que se funden con la tienda que promueven.
  • Un menú correcto y que refuerza el tema.
  • Decoraciones justas y elegantes.

INAUGURACIONES

El caso de las inauguraciones es especial desde el punto de vista de la instalación de postres porque la idea es que se descubra cada rincón de la tienda, si este  fuera el caso y dependiendo del tamaño del lugar puedes crear varios puntos o mini mesas con lo que hablaríamos de una mesa distribuida en toda la tienda o local.

Cada caso es particular y generalmente hay una visión general del estilo del evento donde la mesa de dulces se limita a acompañar, habrá un tema de fiesta, una paleta de colores, un estilo por lo que la mesa acompaña y refuerza la marca pero sobre todo el estilo de la tienda.

En este evento de 100 Layer Cake  verás repetirse varios elementos: un estilo caligráfico en los carteles, el uso del cobre, los elementos orgánicos, el verde y un cierto aire bohemio y rústico pero con un toque chic.

Y siendo que los donuts están de moda, los tienes en casi todos lo sabores posibles como parte de la mesa, además de muchos otros postres como verás debajo, distribuidos en tres instalaciones diferentes en los puntos de interés en la tienda.

Puedes ver el resto de detalles de este evento AQUI.

TALLERES Y CURSOS “ENDULZADOS”

Quizás el evento de la empresa no sea uno que justifique un montaje elaborado, quizás sea solo un curso en el que ni te habías planteado crear un postre personalizado o no.  Me encantó esta idea también de The Shift Creative  con su marca personal tan orgánica, un curso de crafting con café y postres.

Las invitadas recibían una swag bag, una bolsa al entrar con todo lo que necesitarían en el curso y  y una taza de café, es, como pasa siempre con las mesas de dulces y postres, un añadido inesperado que hace que sea mucho mas memorable el evento.

En este caso no se personalizaron los postres, eran unas bananas cubiertas de chocolate con sprinkles con distintos sabores y colores, tan creativas como las coronas con las que se recibieron a las participantes, yo firmaría ya mismo por participar!.

FERIAS MAS DULCES 

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En las ferias a las que asiste la marca, se refuerzan todos los elementos posibles: los colores, logo y en general todo lo que identifica la marca, como en este caso Marc Jacobs y su estilo minimalista en blanco y negro.

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En el caso de Mac Jacobs repartiría unas lujosas trufas a clientes en un packaging lo mas parecido al de la marca, el problema es que en el caso específico de las ferias muchos visitantes estarán de paso y no sería realista ni operativo pero sigue siendo necesario que cada “regalo” se entregue personalizado con la imagen corporativa de la empresa porque ese potencial cliente visitará muchos stands en ese mismo día.

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La solución  mas sencilla y elegante es una cinta personalizada con la que puedes jugar según el envoltorio que decidas usar, por lo que el regalo de feria puede ser cualquier y se personaliza con un envoltorio sencillo, así que entre envoltorios, cintas y etiquetas tienes un display ideal para el que solo necesitas un bol.

CONGRESOS Y SEMINARIOS 

Los Congresos son mas relajados, normalmente las empresas patrocinadores son pocas y pueden tener un stand para los intermedios entre conferencias, en cuyo caso puedes personalizar un fondo en el que puedes tener toda la información y una mesa puede contener la sorpresa de una mesa de dulces, siempre que se ajuste al espíritu de la marca, aunque también puedes recurrir a los mismos recursos de las ferias de los que hablamos arriba para un presupuesto mas austero.

Esta representa el espíritu de Project Nursery a la perfección, desde sus colores hasta en el aspecto inmensamente femenino que le caracteriza, puedes ver el resto de la instación en Frog Prince PaperieAQUI.

ACCIONES DE MARKETING ESTRATÉGICAS 

Esta mesa la instaló Styled By Coco  en un centro comercial para un día de viernes negro, como una forma de atraer clientes en medio del caos.  Se puede permitir cualquier marca estas acciones? Si, siempre que se ajuste al presupuesto; en este caso se trata de una joyería, ANTON Jewellery y se debe representar la esencia del lujo propia de las joyerías.

Anton tiene un branding que se fundamente en el lila, el dorado y el lujo de los diamantes y Styled By Coco  lo supo captar a la perfección, con sus arreglos florales en todos los tonos de lila posible, los postres lujosos, los pedestales dorados y la mesa de espejo simulando el cristal de los diamantes.

CATERING CASUAL DE EMPRESA

Tanto un servicio para las reuniones de empresa como acciones de team building o quizás el cumpleaños de un trabajador, los cupcakes son ideales por el poco desastre que generan en la oficina con su desperdicio mínimo, la variedad de sabores y lo prácticos que son para calcular y repartir, uno por asistente!

Dicen que el azúcar activa la inteligencia por lo que lo toda empresa debería invertir en una mini instalación semanal para esas sesiones en la que tienen que fluir las ideas, el suficiente nivel de azúcar para que se active el motor cerebral!

REGALOS DE EMPRESA

Esta es quizás la forma mas común en la que las empresas se plantean la repostería como opción relacionada con su marca y aún en estos casos piensan en la chocolatería, bombones y trufas como regalo por excelencia.

Suele ocurrir que no se usa el packaging de la empresa sino el de la bakery o empresa dulce en los casos en los que esta tiene una relevancia que se asocia al lujo como suele ocurrir con la marca de bombones Ferrero Rocher.

También hay empresas dulces que invierten en el packaging para convertirse en el envoltorio preferido de las empresas, entre ellas encontramos Sugarfina, una empresa ya con un prestigio considerable y un posicionamiento como empresa chic.

En otros casos se opta por un envoltorio que represente los colores de la empresa o de las fiestas, como el rojo de la navidad y que se termina con el logo de la empresa para una personalización mas profunda, por llamarla de alguna manera.

OPCIONES COMUNES DE PERSONALIZACIÓN 

La repostería corporativa abarca no solo la personalización de los postres sino también la del packaging (los envoltorios): bolsas, latas, wrappers para cupcakes, candy buffets personalizadas y muchas opciones mas.

Hay múltiples formas de personalización y ya hemos hablado de algunas, pero sin querer ser exhaustiva, algunas de las opciones son las siguientes:

  • Creación de mesas de dulces completamente personalizadas.
  • Mesas de dulces sencillas con personalización standard como colores.
  • Personalización de los envoltorios: latas, cajas, botellas o bolsas.
  • Montaje personalizado con paredes de donuts o mesas con logos de cupcakes.
  • Etiquetas personalizadas con la identidad corporativa de la empresa.
  • Cintas con el logo de empresa.
  • Toppers con el logo no comestible 
  • Toppers comestibles.
  • Personalización por color en los postres.
  • Personalización por color en el material de soporte, stands, mantelería, etc.

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En este caso la personalización mas sencilla donde el logo se puede simplemente imprimir en una impresora y usar postres y envoltorios convencionales standard a los que se le añade la etiqueta con el logo de empresa.

Otra opción es la personalización comestible donde tienes un topper comestible que acompaña a cada cupcake y suelen ser los mas populares en los eventos de empresa de cualquier tipo.

Pero también los cupcakes pueden tener un color único pero organizarse siguiendo un diagrama que luego crea imágenes como el logo de la empresa simplemente por la disposición que tienen según el color en el diagrama.

La opción mas lujosa de todas es esta de Bobbette & Belle ,aunque no lo parezcan son mini pasteles, réplica de un reloj de coleccionistas, el Vacheron, no puede haber mayor perfección y declaración de intenciones.

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS 

  • Mesas de dulces corporativas.  Con la personalización típica del estilo y colores de la empresa para grandes o pequeños eventos, sean formales o informales donde se hace el montaje y recogida.
  • Catering de empresa.  Con el que el servicio incluye la entrega en las oficinas del cliente, siempre que sea un cliente fijo con cuenta abierta, que contrata todo tipo de servicios como el pastel del cumpleañero o el catering habitual para las fiestas y eventos de la empresa.
  • Montajes especiales.  En eventos, inauguraciones, ferias con mini mesas o esquinas dulces con la identidad de marca, donde instalas, montas y recoges.
  • Postres Personalizados con el logo.  La opción de personalizar galletas, cupcakes o cualquier postre puntualmente para cualquier evento.
  • Regalos Corporativos.  La personalización de regalos comestibles con la identidad corporativa de la empresa con cintas, etiquetas, cajas y lo que se precise en los términos de los que hablamos arriba.
  • Team Building.  Acciones puntuales como un viernes de cupcake en el que ofreces un curso a todo el equipo solo para que se diviertan y se haga equipo como forma de relacionarse de una forma relajada e informal para grupos pequeños o grandes y como una forma de relajación antes el trabajo convencional.
  • Cajas sorpresa.  Si no se hace un montaje específico de cumpleaños, puedes ofrecer cajas con el Feliz Cumpleaños con una mini tarta y algún detalle especial para el trabajador para compartir con sus compañeros, o no.

NOTAS FINALES

El servicio de repostería para empresas se caracteriza por algo específico, el querer tener la mínima cantidad de problemas posibles, lo que requiere que seas proactiv@ y ahorres problemas, que montes, desmontes, hagas entregas, envuelvas y hagas todo lo necesario para que esto no sea un problema.

El tiempo es dinero, sobre todo en el mundo empresarial y debes ser parte de la solución no del problema, un servicio de calidad, con la mínima intervención de la empresa garantiza un cliente fijo lleno de ocasiones en las que te puede ofrecer trabajo.

Solo una nota de advertencia, no abuses en los precios, las empresas manejan dinero pero no son tontas, aplica criterios de justicia, la empresa debe ser tu “niña bonita” porque un niño solo cumple una vez al año, una empresa puede que tenga un evento al mes.

Feliz viernes y espero que puedas conseguirle alguna utilidad a este post que me he sacado de la chistera, si es así, gracias por compartirlo y leerme siempre!

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2 comentarios en “REPOSTERÍA CORPORATIVA. MESAS DE DULCES Y REPOSTERÍA PARA EMPRESA

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