MINI MESAS DE DULCES, REPOSTERÍA EN TIEMPOS DE CRISIS

Las  mini mesas de dulces surgen porque las fiestas han cambiado, cada día son menos los invitados y las fiestas mas íntimas, la crisis es (casi) mundial, y en este blog hasta la fecha, siempre hemos hablado siempre de grandes mesas de dulces que solo ocurren excepcionalmente, pero lo cierto es que el día a día está lleno de versiones mucho mas pequeñas para las que no tenemos un nombre específico, y a las que muchas veces no sabemos como aplicarles las reglas de diseño de las mesas de dulces, hoy las vamos a llamar MINI MESAS DE DULCES.

En las mesas de dulces pequeñas damos protagonismo quizás a otros elementos, utilizamos recursos que repetimos en los montajes y reducimos la cantidad de postres, en algunos casos solo incluimos solo una variedad de postre, pero ello no implica que tenemos que acabar con una mesa menos atractiva o interesante.

En el post veremos la fuente primaria de inspiración, así como los pasos que debemos seguir para acabar con una mesa profesional y terminaremos con una galería un poco diferente, porque la explicaremos al detalle en la intención de crear un patrón general adaptado a la realidad que vemos a diario.

ORIGEN DE LAS MESAS DE DULCES VERSIÓN MINI

Nadie ha creado las mini mesas de dulces, estas mesas son un producto de la realidad de los pedidos y las celebraciones.  Destaca entre los artistas de este tipo de montajes, desde mi perspectiva, Heidi Holmon, recientemente nombrada por la marca de fondant Satin Ice como Artista de Excelencia, y autora del diseño de portada de nuestro post de hoy.

Es diseñadora gráfica, artista de la repostería y fotógrafa con un alto nivel de exigencia y con una creatividad insuperable, cada una de sus mesas es una pequeña obra de arte y toca desde fiestas infantiles hasta grandes bodas pero siempre con montajes minimalistas, limpios y modernos y con un diseño que le define y constante en todo su portafolio.La primera vez que vi sus diseños entendí que estaba frente a algo especial, y creo que esto no va a cambiar.  Es la cara visible y artista a cargo de  De La Crème Studio puedes visitar su página web o su perfil de Facebook y te sorprenderás con sus diseños, cada uno superando al anterior, pero su diseño mas distintivo son las mesas pequeñas para los mas pequeños, con montajes únicos y sencillos.

En general las mini mesas de dulces son perfectas para pequeñas celebraciones, o incluso para navidad donde estamos compartiendo con la familia y queremos crear un rincón de postres, pero queremos hacerlo con estilo, no hay límites en temas ni motivos de celebración cuando queremos hacer algo especial.

PASO A PASO DE UNA MINI MESA DE DULCES

Una mini mesa de dulces no es mas que una versión a escala de las mesas de dulces convencionales de boda, en las que nos imaginamos que reducimos la escala y creamos una alternativa que se adapta mejor al número de invitados  y para analizarlos al detalle vamos a analizar la mesa que en mi mente dio originen a este post,  para descomponer cada uno de los elementos y pasos necesarios para adaptar las mesas a esta escala menor.

PASO 1. ELIGE UN TEMA

El tema lo define todo, colores, tono de la mesa, estilo, etc, pero lo que realmente hace el tema es crear una mesa cohesionada y siempre parece mucho mas de lo que es.  El tema es extremadamente variado, no solo aplica para los temas infantiles, en las mesas de adultos los temas generalmente no se refieren a un personaje sino a estilos, como el vintage, el moderno, o el color en si mismo es el tema, así que en este punto hay que mantener la mente abierta para generar un tema aún en los casos en los que no lo hay.

Si eliges un tema en una mini mesa, todo tiene que estar relacionado con este tema, cualquier elemento extraño es innecesario y hace perder el efecto de unidad, en estas mesas incluyes muy pocos elementos como para poder permitirte uno extraño, si la mesa es de adultos y es en blanco y negro, un tono rojo, por pequeño que sea, solo distrae y hace ruido.

En la mes que analizamos el tema de la mesa es “Elmo pide un deseo!”, una fiesta con Plaza Sésamo, puedes ver todas las fotos de esta mesa en la sección del blog de De la Creme Studios, AQUI, es un tema para una fiesta infantil y siempre que un personaje de Plaza Sésamo entra en escena tenemos una mesa colorida, pero en este caso, con su inmensa creatividad, Heidi combina el tema de Elmo con el estilo vintage, lo que la hace una mesa diferente.

PASO 2. ELIGE UNA PALETA DE COLORES

La paleta de colores es parte del tema, así que al elegir el tema, automáticamente defines la paleta de colores.  Aunque puedes incluir cuantos colores quieras, por ejemplo una mesa arcoiris es incluye 7 colores como mínimo, lo normal es mantenerte en los tres que siempre recomendamos en el blog para las mesas de dulces de tamaño normal.

En la mesa Elmo destacan el banco, rojo y el marrón de la madera, pero el pastel incluye el verde, azul claro, naranja y amarillo, pero no se repiten mas, por qué aquí funciona el incorporar otros colores? porque esta incorporación se hace en el elemento de mayor tamaño, no es un pequeño detalle en un cupcake que puede perderse sino que tiene la entidad suficiente para para fluir con el resto de colores, pero como verás en la galería, es una excepción.

PASO 3. USA EL MOBILIARIO ADECUADO

La única forma en la que estas mesas tan pequeñas funcionen es precisamente que la mesa sobre la que hagas el montaje sea pequeña, así que no te sirve la mesa standard de montaje de 1,60 cm, porque se perderían los postres en la inmensidad y tendrías que rellenar con tantos atrechos que el efecto final sería un poco insulso.

Lo ideal, si haces una fiesta en casa, es usar la mesa mas adecuada de las que tengas en casa, pero no tiene que ser necesariamente una mesa, puede ser una cómoda, un buffet o incluso la mesa de la entrada (suele ser la perfecta en tamaño y estilo), no podrías usar una mesa auxiliar porque te hace falta altura, no es solo el tamaño sino que también tienes que considerar otros aspectos como el estilo, que tenga algo de interés y la movilidad, por muy bonita que sea una de tus cómodas, si está muy lejos del sitio en el que vas a celebrar la fiesta, no sería operativa.

En suma la mesa ideal es una mesa bonita o cuando menos sencilla, a una altura que sea cómoda tomar los postres y para que se vean a la altura normal, con un tamaño mucho mas pequeña y que se adapte al número de postres y atrechos que tienes planificados y que además sea fácil de mover o esté ubicada en la zona en la que celebras al fiesta, y si puedes elegir, que se adapte al estilo que tienes en mente, si es vintage, una con acabado rústico siempre será preferible al efecto espejo (a menos que hablemos de una mesa Art Deco).

En la mesa que analizamos de De la Creme Studio la mesa es en una madera con acabado entre rústico y moderno, precisamente como esta mesa, no podría haber una mes mas perfecta para el montaje que se pretendía, donde todo el protagonismo está en los postres, como debería ser siempre.

PASO 4. CREA UN FONDO Y UN PUNTO FOCAL

En el blog hemos hablado muchas veces del punto focal en las mesas de dulces y su importancia, pero en este tipo de mesas es vital.  Lo normal es utilizar el pastel y colocarlo en el centro, pero como hemos visto también, el efecto se consigue mucho mejor cuando se crea un triángulo invisible y en este caso se ha creado con el pastel hacia la derecha, compensado a la izquierda con la guirnalda de papel.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

Si no quieres usar el pastel como punto focal puedes servirte de cualquier otro elemento como un marco, un jarrón o florero, un ramo de flores naturales o incluso un árbol de navidad o algún elemento que se ajuste con el tema y el esquema de colores que has elegido para la mesa, lo importante es que tenga la entidad y tamaño como para que destaque.

En lo que se refiere al fondo, es el concepto mas relativo de todos, algunas mesas tendrán un fondo de mas impacto y en otros es una sencilla guirnalda, solo tu conoces el balance que tienes que crear en función de la calidad del pastel y de los postres, lo importante es tener en mente la idea del conjunto y que un postre no te desvíe del montaje en su totalidad, independientemente del tamaño.

PASO 5. CREA NIVELES

Otro de los aspectos de los que hemos hablado en el blog muchas veces, por su importancia le dedicamos un post específico, te recomiendo la lectura AQUI.  La idea básica es  que los postres no estén dispuesto en la mesa a un mismo nivel sin ningún tipo de interés en el diseño.

El elemento habitual es el pedestal, las bases de pastel son mucho mas que un pedestal para el pastel, también son un elemento para contener cupcakes, cake pops y todos los postres de la mesa, o para cualquier elemento que necesites destacar en la mesa, muchas veces solo contienen decoración o un ramo de flores, pero crean un nivel mas y evitan que la mesa sea plana.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

Pero como hemos establecido antes en el blog cualquier elemento te puede servir para elevar, no tienes que hacer una inversión en pedestales y bases para postres, porque una simple caja de madera, unos libros, cajas de cartón forradas, marcos de fotos, todo lo que se te ocurra que tenga algo de altura es un elemento que puedes incorporar a la mesa y crear nivel con el.

PASO 6. COLOCA LOS POSTRES

Hemos hablado en el blog de la cantidad de postres por persona y las variedades necesarias, pero en ese momento hablábamos de una mesa convencional, y en este caso hablamos de ofrecer algo mas que un trozo de pastel y ajustarnos a la realidad de nuestro bolsillo, así que las reglas no aplican y nos limitamos simplemente a crear un diseño bonito con, por lo menos, una variedad de postre y al menos uno por persona.

Si quieres dar un paso mas, elige algunas variedades de cupcakes, cake pops, galletas, o incluso caramelos y chocolates siempre que todos los postres estén relacionados con el tema que has elegido de fiesta y la paleta de colores seleccionada, ya que incluyes pocos postres, hazlos interesantes, un topper interesante, pero en este caso sigue las reglas del post sobre cantidades y variedades que puedes leer AQUI porque no necesitas una variedad de cada postre por persona por muy pequeña que sea la mesa, a menos, que como hemos dicho, solo ofrezcas una variedad de postres.

En la mesa de Elmo está acompañado de unos cupcakes de vainilla cubiertos de un buttercream de frambuesa y rellenos inclusive de un curd de frambuesa, todo lo que se puede esperar para una mesa de Elmo con el color rojo como protagonista, pudiendo usar fresas, frambuesa, frutos rojos, manzana y cualquier otro elemento en el tono. .

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

PASO 7. RELLENA CON ATRECHOS 

Las decoraciones y rellenos son uno de los elementos menos relevantes en una mesa de dulces convencional pero aquí, los globos, decoraciones,  vasijas cubiertos de corte, servilletas, vasos o incluso las bebidas cumplen dos funciones: la primera es decorar y crear una mesa mas atractiva, pero también sirven para crear niveles e interés, que no queden espacios inadecuadamente en blanco.

También puedes rellenar con decoraciones de papel y aquí es donde un imprimible te sirve de mucha utilidad, sobre todo en los casos en los que no tienes las habilidades o el tiempo para decorar cupcakes o el resto de postres; y piensa que no solo rellenas la superficie de la mesa, rellenas la pared, como fondo, rellenas el suelo, rellenas el fontal de la mesa, siempre que no exageres y se vea recargado.

El resultado de esta mesa ya lo has visto en nuestra portada, incluye todos los elementos y un estilo que conocen bien los diseñadores gráficos y artistas con el talento específico, veremos algunos montajes mas en la galería a continuación.

GALERÍA ESPECIAL

Esta es una galería especial, de cada mesa podrás ver el enlace donde podrás ver el resto del montaje si te interesa alguna, en otro momento incluiré una opción para bodas y para fiestas de adultos, esta vez, hablamos de mesas de dulces de niños en la versión mini.

EL REGALO DE ARIEL

En esta mesa el tema es Ariel y la sorpresa que le hace Sebastian a la que llena de regalos envueltos con mimo en una mesa inspirada en la Sirenita y con una paleta de colores en la que destaca el aqua y el coral,  los colores mas característicos de Ariel, pero también destaca el blanco como contraste y el arena, por la playa de la que surge esa maravillosa sirena.

El postre de esta mini mesa vuelve a ser el cupcake, en este caso de vainilla y con un sencillo buttercream de vainilla con un ligero tono arena, en envoltorio es aqua así que toppers destacan en coral, y arena con decoraciones que corresponden con el tema de la playa de la mesa en general.

Puedes ver la mesa con mas detalle AQUI.

EL ESTEGOSAURIO

Esta es una mesa para niños, con un tema claro, el estegosaurio, un dinosaurio de casi 10 centímetros de altura que deja bien claro el tema de la mesa y como puedes ver el tema es mas oscuro, intentando llevar a este dulce animalito a la época a la que pertenece.

La paleta de colores es sencilla, naranja, marrón y verde pero en degradaciones del tono, en lo que se refiere a las variedades de postres, se incluye, aparte de este impresionante pastel, las bebidas y en este caso unos pretzels especiales, incluso la bebida es de chocolate, el tono perfecto!.

De los pretzels que acompañan esta mini mesa me gustan dos cosas: el azúcar moreno que le sirve de fondo que decora y a la vez da un punto dulce pero también el imprimible que decora el recipiente con la textura y la paleta de colores de la mesa en general, es un complemento perfecto para una mesa tan mini masculina.

La mesa al completo AQUI.

BRILLO DE MI CORAZÓN

En este tema vemos un diseño moderno y limpio en una mesa con una paleta de colores blanca y negra con el rosa blush tan actual pero si algo destaca es el oro en purpurina, en el blog Heidi te explica como lo ha hecho en fotos, puedes verlo AQUI y con un tema inspirado en Chanel. 

Como relleno tenemos un pequeño cuadro de fondo que acentúa el tema del que hablamos, un pequeño florero con una preciosas flores en el tono de Coco Chanel, ese precioso rosa palo y un letrero también con purpurina dorada que te pide que brilles! y que sirve de base para el único postre, la bebida.

 

Puedes ver al detalle el complemento de la mesa, las bebidas, en tono blush con la boca de la botella con sprinkles blancos y la caña en rosa un tono mas fuerte, casi fucsia manteniendo el diseño geométrico  en lineas pero esta vez transversales, lo que te demuestra que incluso con el pastel y la bebida puedes hacer un montaje impresionante.

Mas fotos de esta mesa puedes verlas AQUI.

LA MESA PERRRRRRFECTA

Esta mesa es perrrrrrrfectamente felina con el gato como protagonista y tema central y una paleta de colores bastante pastel pero que se mantiene principalmente en tres, el rosa, menta y dorado, con el blanco de relleno, en el que destaca el letrero del fondo, del que hablaremos luego, en un tono dorado.

 

En lo que se refiere a los postres de esta mesa, aparte de estos preciosos cupcakes con un topper de ovillo, ideal juego para un gato, también contiene esta mesa unas galletas decoradas y algunos caramelos en los colores y estilo que coordinan, y además se ha utilizado una combinación de globos en los colores de la paleta y muchas decoraciones con papel.

Puedes ver el resto de la mesa AQUI.

Destaca en esta mesa el fondo, hecho con estos globos muy útiles porque pueden llenarse con helio pero también con aire, así que aunque son metálicos puedes llenarlos como si fueran un globo convencional, si te interesan estos globos puedes comprarlos en Amazon en muchas tiendas pero básicamente son estos que puedes ver AQUI.

UNO ES DIVERTIDO

La última mesa de la que hablaremos es de esta preciosa mesa para un primera cumpleaños sencillo, todo el protagonismo se lo lleva el fondo, que puedes hacer de papel en casa  y los globos de los que hablamos antes pero mas grandes, la paleta de colores es alegre, vibrante y con varios patrones geométricos combinados con algunos elementos en estilo sólido.

 

Como postres complementarios tenemos los cupcakes con toppers de animales, con una decoración no comestible pero impresionante y moderna, como todo el montaje de esta mesa, el tutorial de los toppers de estos cupcakes puedes verlo AQUI.  el pastel es muy sencillo y se ha rellenado incluso con el gorro de la cumpleañera.

También se incluyeron en la mesa los regalos para los invitados, porque los caramelos siempre son un recurso interesante para cualquier tipo de mesa, en imprimible de esta mesa, si te interesa puedes comprarlo AQUI.

Y con esta mesa terminamos el post de hoy, espero que te haya gustado la idea de una mesa de dulces mas pequeña pero con el mismo standard de belleza de una mesa de un tamaño convencional, donde no se sacrifica en absoluto el diseño y que se adaptar a la realidad en la que vivimos, si te ha gustado, como siempre,  compártelo y dime que te parece? es algo que incluirías en tus fiestas? o si eres profesional, lo ofrecerías como servicio? comprarías o alquilarías los atrechos?

Anuncios

5 comentarios en “MINI MESAS DE DULCES, REPOSTERÍA EN TIEMPOS DE CRISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s