NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

La semana pasada  en el post: MESAS DE DULCES: CREANDO NIVELES hablamos   del tema de los niveles y de las formas creativas con las que podíamos evitar una mesa plana, pero no hablamos de la composición del todo.

Así que una vez que sabemos como crear niveles, de qué elementos valernos para crear alturas, qué criterio seguimos al crear niveles? lo hacemos al azar o seguimos alguna regla que haga la composición visualmente atractiva?

Hace mucho tiempo conocí el trabajo de Kelly Hoppen, mi diseñadora de interiores favorita, es una diseñadora inglesa por la que conocí la regla de los triángulos invisibles.  En ese momento se refería a la decoración de baldas de pared, aunque esta  no es una regla del diseño y mucho menos de las mesas de dulces, es una  regla clásica de composición que se utiliza en pintura y fotografía.

Según esta norma atemporal, el motivo principal de una imagen debe formar un triángulo. La razón es que este tipo de disposición irradia calma y la simetría proporciona claridad y armonía, y es la razón por lo que muchas veces vemos una mesa con una composición  exquisita y simplemente sentimos que funciona.

En síntesis, el seguir esta regla hace que veamos armonía en el conjunto y vemos todo proporcionado, así que los niveles que creemos en la mesa no deberían ser aleatorios, pueden serlo, peo el efecto no será el mismo.

LA REGLA

Al ver la composición general de un grupo de elementos, estos deberían formar visualmente un triángulo, con una base mas ancha que se va haciendo mas angosta conforme se mueve hacia arriba hasta llegar a un punto fino, el vértice superior.

El objetivo es ir añadiendo elementos hasta crear la forma de un simple triángulo, en la base, en el vértice derecho encontramos la lámpara, el elemento de mas altura de la composición y en el izquierdo los libros, además de las flores, lo lógico para crear el triángulo sería colocar la lámpara en el centro y tendríamos el triángulo perfecto pero entran en juego otras reglas de las que no hablaremos en este momento, como la regla de los tercios, porque en las mesas de dulces no afectan igualmente y el triángulo perfecto también funciona.

En líneas generales, siguiendo esta regla las composiciones que  podemos crear son tres, un triángulo, un triángulo invertido o múltiples triángulos.  Veamos como funciona la regla con mesas de dulces reales, basándonos en el punto focal y sus elementos, la aplicación a las mesas de dulces lo vi por primera vez en Parties for Peonies, de la mano de Heidi Reno.


12179159_10154247793328056_1439325566_n

El triángulo se convierte en una guía de montaje, como vemos en el diagrama, en este caso es un simple triángulo, la forma mas básica y popular y la que mas “funciona” al ojo humano para mesas de tamaño standard.

Creas un montaje atractivo si el punto focal lo centras en un elemento que es mas alto que el resto, donde el resto de elementos crean la ilusión de un triángulo que va descendiendo.

En este montaje vemos como el stand de cupcakes es el punto focal, y el resto de elemento van disminuyendo de tamaño progresivamente, se ve perfectamente en los tarros de boticario hasta llegar a una base plana compuesta por las bandejas.

How-to-set-up-a-dessert-table-single-triangle-example
Real Simple  

En este ejemplo la base del pastel es mas alta sumada a la altura total del pastel donde las bases a los lados son mas bajas, pero no perfectamente iguales, esto también le da algo de interés, fíjate como el fondo ayuda a crear una imagen parecida a la de la mesa y la lámpara del principio, donde destacan el LUCCA y el detalle geométrico sobre el patrón de puntos de la izquierda.

Esta es mas triangular, si cabe, que el resto de mesas y aún así los tarros de boticario de los vértices no son exactamente del mismo tamaño, otro triángulo casi perfecto.

061b2ac963662b9d1642cfe02e5da4ed
The Joy of Decorating

En esta mesa los pedestales negros  de la derecha, están un poco por debajo del punto focal, el pastel, y en la izquierda domina el arreglo floral que iguala en altura a los pedestales, creando la forma triangular que queremos, en las puntas o vértices, los elementos de menor tamaño.

En esta hay una simetría perfecta, se repiten a cada lado los mismo elementos siendo el punto focal el pastel y los vertices los pequeños pedestales blancos, la base sólida se refuerza con el conjunto de bandejas en tonos neón, que refuerzan el punto focal central.

En esta sucede lo mismo que la anterior, pero interviene el fondo aún mas con el “LOVE” convirtiéndose en parte del punto focal y dándole mas altura.


12170327_10154247793313056_1082109676_n

El montaje del triángulo invertido es exactamente lo contrario,  en la configuración se utilizan dos anclajes, uno a cada lado y luego desciende hasta el centro  a partir de ahí.

En esta mesa vemos que los accesorios, como el velero y la linterna  son los anclajes  hasta llegar al punto mas bajo que está en el centro con el timón de cupcakes formando un triángulo invertido,, visualmente el fondo también ayuda.

shabbychicdesserttable@weddingchicks

Wedding Chicks 

En esta mesa los pedestales con cupcakes se han apilado creado altura y en el centro los mini pasteles, donde se percibe la misma forma de triángulo invertido.

rainbow-desert-table2
Diva Entertains  

En esta distrae un poco el fondo con el arcoiris que parece que dejara todos los elementos planos, casi a la misma altura, pero cuando miramos la mesa es evidente que percibimos las piruletas a un nivel mas alto, quizás por el arco que forma el arociris  o porque los colores del pastel son mas tenues y los de los “barriles” son intensos y destacan en esta composición, con lo que el punto focal está a los lados, no en el centro.

En esta de la impecable Amy Atlas las ramas del arreglo floral y los candelabros, junto a la torre de macaroons dejan un espacio central “hueco” evidente, triángulo invertido!.

Esta es quizás la mas evidente de todas, también por el tamaño y número de elementos, los pasteles laterales son mas altos que el central y aunque es mucho mas pequeño el triángulo, se percibe igualmente.

En esta pasa lo mismo que en la de los barriles, que los pedestales de cupcakes acentúan los laterales, aunque cuesta un poco apreciar la forma en esta composición por el fondo negro y las flores superiores que parecen nivelarlo todo.


12179003_10154247793243056_172561929_n

El montaje final es el de múltiples triángulos, lo que permite que múltiples elementos se conviertan en punto focal, por otra regla que veremos mas adelante, intenta mantener los puntos focales en números impares para que sea visualmente mas atractivo, como vemos en esta imagen, tres elementos.

En una primera vista, con el arreglo floral central podríamos decir que esta mesa obedece a la primera composición, pero destacan los triángulos invisibles pequeños sobre el impresionante arreglo floral, por eso se encuadra en esta clasificación, en la mayoría de los casos podemos apreciar mini triángulos si observamos con atención.

En esta mesa de Amy Atlas el pastel y los pedestales laterales son todos puntos focales, siempre me han maravillado estos pedestales para piruletas, pero en este caso crean la composición perfecta de múltiples triángulos, porque tienen tanto protagonismo, o mas!,  que el pastel.

En esta que a simple vista parece un triángulo simple, vemos que este se ha descompuesto en mini triángulos, con las torres de macaroons y el pastel central, donde los pasteles a cada lado del central ayudan a crear el triángulo central y los laterales.

Es innegable el protagonismo que tienen las lámparas y los tres pasteles centrales en esta composición, nuevamente en números impares.

Los múltiples triángulos hacen que esta mesa sea agradable a la vista independientemente de donde la mires.  Esta composición es la ideal para mesas muy grandes, que las personas verán desde múltiples perspectivas.

Entender las opciones básicas de composición de acuerdo a esta regla de los triángulos te permite elegir elementos del menú de acuerdo a las necesidades que tengas, así como los accesorios de decoración, por ejemplo, preferir un stand para cupcakes alto en vez de una bandeja, pero luego tienes que usar tu creatividad para crear tu propia versión triangular, pero recuerda que son invisibles, tampoco hay que ser tan evidente, shhhhhh!!!

Como ves, lo vamos complicando y con esto les dejo pensado el fin de semana, hasta el lunes!… o no!

Anuncios

9 comentarios en “NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s