TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

Eres amante de las texturas? tienes un talento especial para crear paletas de colores que funcionan? o simplemente te está constando decidirte por un estilo de pastel? La solución es sencilla: ten mas de un pastel. Crea una presentación inolvidable a múltiples niveles y alturas, seguro que tus invitados tampoco podrán decidirse!

Los trios de pasteles son una especie de pasteles deconstruidos son una preciosa forma de añadir color y personalidad a tu mesa de dulces, es un giro contemporáneo y moderno al tradicional pastel único y de niveles.  Una pastel deconstruido convierte los niveles prácticamente en una mesa de dulces, lo que trae muchos beneficios, como veremos, entre ellos: una variedad de sabores, colores, texturas y diseños para ajustarse mas a tu gusto y sus variaciones.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES


LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

Hace unas semanas hablamos de la teoría de los triángulos invisibles en las mesas de dulces y esto era partiendo de un principio de la fotografía que establece que las imágenes son visualmente atractivas si forman un triángulo.  Hoy vamos a hablar de los tríos de pasteles también como una regla de la composición fotográfica según la  que los objetos agrupados en números impares, preferiblemente tres, son mas atractivos, memorables y eficaces que los que se agrupan en pares.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

Con los pares encontramos la simetría, un equilibrio en los elementos que van de dos en dos, en pares, pero los impares crean armonía, fuerza y movimiento y mucho mas interés visual, en los pasteles no verás solo trios, veras algunos quintetos en los eventos mas grandes, pero todos con una coordinación impecable como esta composición en tonos negros, blancos y dorado y todos con un estilo vintage art deco.


LA TRIFECTA PERFECTA

Ya hemos dicho que cuando estamos creando una composición en una mesa todo se ve mejor en grupos de tres, y esto incluye a los pasteles.  Tres pasteles individuales, cada uno con un diseño único, pero formando parte de un todo cohesionado es lo que CARRIE SELLMAN ha llamado la trifecta perfecta de pasteles. 

Esta composición ha sido creada por Emily Lael Aumiller, fundadora y propietaria de Lael Cakes en Brooklyn.  Los tonos elegidos para esta paleta fueron el melocotón, crema, coral, dorado, en tres pasteles perfectamente dispuestos.

Se han variado los niveles, las texturas y las técnicas pero unificados por la paleta de colores lo que hace que se perciba como una composición única.  Mas imágenes en The Cake Blog AQUI.

En definitiva la estética es lo mismo, el estilo es vintage rústico, la paleta en tonos melocotón hasta el crema con toques dorados donde se combinan el buttercream y el fondant, y las técnicas y estilos con un resultado armonioso, la trifecta perfecta de pasteles.


COMO HACERLO

Hay alguna regla para crear un trio de pasteles? No, ninguna.  Sin embargo, para que el resultado sea una composición visualmente atractiva debe haber una unidad visual.  Cada pastel debe puede ser de un sabor diferente, color y diseño pero al menos uno de los elementos debe mantenerse igual.

La paleta de colores se respeta en el conjunto pero los tres pasteles no tienen que tener exactamente los mismos colores, por eso lo normal es tener una paleta de 5 o mas colores para poder crear el espacio de combinar estos tonos en 3 pasteles sin que sea repetitivo el diseño.

En este diseño puedes ver que el pastel central tiene los tres tonos principales, el crea, gris y dorado, el de la izquierda  centrado en el crema y con un tímido detalle en gris y mucho menos dorado y el de la derecha con un nivel entero en gris y sin nada de dorado, el conjunto funciona perfectamente.

No cometas el error de crear tres pasteles en los que solo uno destaca, cada uno de los pasteles tiene que tener su propio interés, y como sabes esto? piensa si el diseño de cada pastel te gustaría lo suficiente como para servirlo solo, si no tuvieras el trío.

Otro aspecto es el diseño y técnicas, puedes combinar tantas como quieras si mantienes la paleta de colores, pero los que mejor funcionan son los que mantienen un estilo parecido y consistente aunque con técnicas distintas.  Ejemplo, puedes usar buttercream y fondant pero con técnicas vintage y con la misma paleta de colores.

Otro aspecto importante son los niveles, y es que para crear movimiento e interés no pueden estar al mismo nivel, son las mismas reglas que para cualquier mesa de postres, aquí ves un tríángulo y ves distintos niveles, lo que consigues tanto con el tamaño de los pasteles que deben ser diferentes o con los soportes y ayudas que consigas para crear niveles.

Por último, en cuanto a la presentación, pueden ser los protagonistas únicos de la mesa o formar parte de una mesa de dulces, me gustó especialmente esta no solo porque incluye una mini candy bar sino porque además son tres botes, mas los tres pedestales de pasteles, la perfección! y el equilibrio se completa con los dos candelabros.

UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN

Elaborar tres diseños diferentes le toma mas tiempo al pastelero aunque sea el mismo número de servicios, pero estos están divididos en tres pasteles, por lo que será un poco mas costoso,  así que tienes que tener en cuenta que esto va a afectar tu presupuesto, para que el decorador pueda ejecutar tres obras maestras.


VENTAJAS DE LOS TRIOS DE PASTELES 

He creado un apartado para los beneficios de esta disposición en la mesa de dulces porque son muchos los beneficios:

  1. El primero es el efecto WOW, el impacto que puedes crear con una mesa de dulces que incluye un trío de pasteles, es algo natural, solo ver estas imágenes ya inconscientemente impresiona mucho mas que un pastel único.
  2. Es una forma de incluir tres sabores diferentes, o mas! si no podías decidirte por un solo sabor, y no quieres mas de tres niveles en mini pasteles como los de la imagen y aún así tener tres sabores distintos para todos los gustos.
  3. Puedes incluir todos los colores de tu paleta así sean 5, que no podían incluirse en un diseño único porque crearían un efecto un poco recargado, pero que en tres pasteles se dispersa.
  4. No son típicos, son algo diferente y original, si ya una mesa de dulces es algo creativo, una que incluya tres diseños diferentes de pasteles lo es mucho mas, y en nuestro caso tenemos preferencia por los trios de pasteles dentro de una mesa de dulces, así que habría que ajustar las porciones.
  5. Puedes incluir diseños diferentes, es mas, debes!, con lo que si eres una persona indecisa, puedes tener esos tres diseños que tanto te gustan con algunas modificaciones para que funcionen en el conjunto.
  6. Puedes personalizarlas tanto como quieras, pueden estar inspiradas en el encaje de tu vestido de novia, en el intrincado diseño de tu invitación, en el fruncido de las mesas en la recepción, etc, las posibilidades son ilimitadas, esto sería caótico en un solo pastel pero ideal en un trío de pasteles.

A MODO DE EJEMPLO

Les dejo con estos ejemplos de esta tendencia que no es nueva, pero que necesitaba su espacio en nuestro blog.

Este primer  trío tiene variaciones de un tono que tendremos que tener presente en el 2016, hasta llegar al casi coral intenso de la flor del punto focal.

No es necesario que sean tres pasteles importantes para que funcione este estilo, el pastel pequeño solo tiene un detalle de flor y es de un solo nivel y muy sencillo, puedes aprovecharlo para un sabor que no sea tan popular pero que sea el preferido de algunos de tus invitados, como la típica carrot cake.

Estos tres pasteles solo funcionan viendo la decoración del resto de la boda que incluye estos tres tonos y los cohesiona pero me  gusta mucho que el punto focal esté tan claro y que los dos pasteles a los lados no tengan ni una gota de coral, con lo que lo hace muy interesante.

En este que sigue los tres pasteles tienen técnicas de decoración tan diferentes que no podía dejar de compartirlos, les une la paleta de colores y el estilo romántico, por lo que esto tampoco es un elemento que tiene que ser igual, lo que les da interés es precisamente lo contrario, todos los pasteles tienen individualmente interés.

En este el pastel de la izquierda no tiene nada de melón, el de la derecha no tiene nada de blanco y el del centro los tiene todos los colores, un diseño perfectamente equilibrado.

De este me gustó el estilo vintage que ha unido los tres pasteles pero cada uno con su técnica y su interés, con una paleta de colores sencilla y elegante que se realza con los detalles de decoración en las bases y soportes.

Este no podía dejar de incluirlo por la actualidad que tienen los metales, sobre todo el cobre del que hablamos en nuestro post de tendencias.

POST RELACIONADO: SOLO TENDENCIAS: REPOSTERÍA, EVENTOS, BODAS Y NAVIDAD.

Anuncios

16 comentarios en “TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s