TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA PARA 2018. MIS CÁVALAS Y PREDICCIONES

El post de hoy va de tendencias, de predicciones o adivinanzas, sobre lo que nos espera en el mundo de la repostería para el 2018, aunque es evidente que cualquier elemento puede servir de inspiración: desde las molduras del sitio en el que se celebra el evento,  hasta el encaje del vestido de novia, un estampado o simplemente un color, pero si quieres ver cuales son nuestras predicciones para las tendencias de 2018, sigue leyendo!.

a433e8a6eba4c0417d44121c4c11833e5141919b_hq.gif

Ante nada, feliz año! disculpa si me desaparecí del mapa sin previo aviso, no estaba planificado, y no se me ocurre mejor forma que volver que haciendo un resumen de las tendencias que veremos en el 2018.

Espero que el año te recibiera feliz y que éste sea tu año, definitivamente, independientemente de tus circunstancias, espero que este año esté lleno de azúcar, de celebraciones y de alegría, porque no te mereces menos. Ahora si, comencemos!.

Los últimos años se han visto dominados por los tonos pasteles lo que crea un aire romántico y etéreo, pero para el 2018 deberíamos esperar un giro que se aparta de esa dirección y se acerca mas a lo dramático y a transgresor.

Lo rústico se verá sustituido por lo bohemio y hasta new age, apartándose de lo estricto que ya no estará marcado por los colores y un tema específico y mas sobre crear un ambiente específico con una determinada vibra.

Cualquiera que sea el estilo que elijas en este 2018, tienes garantizado que el pastel será el protagonista absoluto de la mesa de dulces y que no te sorprenda que gane mas terreno el buttercream con o sin textura.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

DRIP CAKES

Las drip cakes se conocen como las primas modernas de las naked cakes, les separa ese goteo artístico que cubre la parte superior y se desliza por las paredes y con el que se consigue un look orgánico y natural.

Es ideal para quienes quieren el look de la naked cake pero quieren algo mas sea porque quieren añadir algo mas de sabor o porque quieren elevarla un poco mas. Las drip cakes no dejan de ser tendencia, ya llevamos 3 años incluyéndolas en nuestras cávalas y creo que por varios motivos: son sencillas de hacer, versátiles, divertidas, diferentes y deliciosas.

Quizás son mas propias de tartas semi naked cubiertas ligeramente en buttercream, en las que este efecto artístico que es el preferido de los mas modernos y donde el drizzle  puede ser de cualquier color y sabor, el caramelo es muy popular en las tartas vintage, el chocolate blanco teñido de colores eléctricos para los mas modernos y el dorado para los eventos mas elegantes.

Este es precisamente un post que tengo en pendientes, las opciones de drip que tenemos y cómo usarlos, porque no cualquier cosa te servirá para hacer el goteo, pero uno de los recursos mas sencillos es usar el caramelo para un acabado delicioso y con un tono robusto y elegante.

Este estilo no se inspira en la naturaleza, como casi todos los que son tendencia, sino que es una inspiración de fantasía, una creación que ha popularizado Katherine Sabbath como te comenté en el post sobre el tema.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

El topper moderno del 2018 es natural, los higos, frutos silvestres o cualquier elemento de temporada y ya se que las frutas como decoración no son una invención de este año, pero cada vez mas veremos mas los higos como recurso.

El higo y las frutas son especialmente apropiadas para el estilo vintage en su cara mas rústica o incluso en el estilo bohemio y combinan a la perfección con un drizzle también afrutado como este coulis.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

Quizás lo que mas me gusta de este estilo es que no tengo que elegir un sabor, puedo utilizar cada elemento para incorporar la nota de sabor que quiero, pero también, que su versatilidad le permite vestirse de gala.

Basta con dejar que el goteo se solidifique para pintarla con oro comestible diluido en vodka, poco a poco con un pincel, pero es que además admite las decoraciones tradicionales con flores en bouquets modernos o tradicionales.

POST RELACIONADO: DRIP CAKE NIVEL AVANZADO: 10 TRUCOS PARA CREAR LA PERFECTA DRIP CAKE

TARTAS MÁMOL

Fotografía de Eileen Meny. Tarta de Samantha Bakes Cakes

El siguiente estilo en tendencia es el que conseguimos con el efecto mármol, ¿Qué tiene de especial? Que es elegante, limpio y moderno y además su efecto es excesivamente atractivo a la vista.

Puede partir de un color sólido con mas protagonismo, como en este caso, donde el negro destaca sobre las vetas de mármol y de esta manera puedes adaptarlo al color de la paleta que te interese.

La inspiración de este estilo nos viene de la naturaleza, por eso puede replicarse casi en cualquier color, porque el mármol lo encontramos en diversidad de estilos y colores y también en distintos acabados.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

 

nadiaandco.jpg

Foto de Robert Mauriell Tarta de Nadia & Co

 

Otra opción de diseño es el efecto ombre o degradado, en el que cada cada es mas oscura que la siguiente, porque estos distintos tonos también los conseguimos en la naturaleza, los toques dorados no solo son elegantes sino que también hacen que el efecto sea mas realista.

marble-wedding-cake-TN.jpg

Fotografía de Lora Grady Photography.  Tarta de Baked Seattle

Tradicionalmente, el mármol tiene una apariencia muy lujosa, pero eso no significa que funcionaría si se opta por un tema más discreto. Este pastel de Baked Seattle es un ejemplo perfecto de un diseño en mármol sencillo y efectivo pero también moderno por su base hexagonal a dos niveles rematado a la perfección con el borde dorado.

TARTAS GEODA

Fotografía de LAYERS. Tarta de Art is in Cakes

La verdadera revolución la han vivido las tartas geoda, que, honestamente,  han vivido su protagonismo casi exclusivamente en los Estados Unidos, pero ha sido lo suficientemente intenso como para incluirlas en las cávalas, sobre todo si nos centramos en los diseños mas modernos.

La inspiración de este estilo viene de estructuras geológicas que se conocen con el mismo nombre, geodas, unas rocas de colores intensos con incrustaciones de cristales con la misma intensidad de color.  Este estilo lo incluye todo: colores atrevidos, toques metálicos y un glamour inspirado en la naturaleza.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES

Créeme que tengo un post por terminar sobre las versiones modernas de este estilo, (Uno de mis propósitos de este año nuevo es desarrollar mi capacidad de concreción, comienzo con mal pie!) y en ese post te hablaré de las tartas Kintsugui.

Aunque su inspiración está mas centrado en una técnica japonesa para la restauración de porcelana con una mezcla de resina y polvos de oro o plata, termina siendo una fusión entre el kintsgui y las geoda, no me digas que no es casi mágico?.

Llámame romántica pero lo que mas me gusta de este estilo es el mensaje que esconde y es que una vez que se repara la porcelana con esta resina, el producto es mas bello, fuerte y resistente que antes de romperse, ¿No lo somos todos un poco después de sufrir y recomponernos?.

La última vuelta de tuerca de este estilo la encontramos en el estilo de Historias del Ciervo quien no ha pretendido replicar la naturaleza sino que ha personalizado este estilo haciéndolo suyo y que simplemente incorpora el toque geoda en cualquiera de sus diseños característicos, por supuesto acompañado de un shard de chocolate a todo color.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

TARTAS NEGRAS

Las tendencias, como puedes ver, tienen un corte romántico, pero también temperamental, por lo que no debe sorprendernos si nos tropezamos con tartas negras en las mesas de dulces del 2018.

No vale cualquier negro, el negro que está de moda es el mate y los toques seguirán siendo dorados, pero cualquier acento metálico, como veremos luego es perfecto complemento para este estilo, que mas que un estilo es un color, y una declaración de intenciones.

POST RELACIONADO: LAS TARTAS EN NEGRO MATE: LA TENDENCIA MAS CHIC

A mi personalmente me gusta la idea de una tarta negra con lo que yo llamo “falso fondant”, un invento que seguramente ya se le ocurrió a alguien, no quiero investigar mucho para mantener viva mi ilusión, en breve te comparto el “secreto”.

Esta opción te ahorra tiempo y dinero pero es especialmente importante en colores como el negro y rojo por lo difícil que es conseguirlos en fondant sin dañar el sabor y la consistencia, aunque ya de este tema te hablé en el blog.

POST RELACIONADO: TUTORIAL: ¿COMO CONSEGUIR FONDANT REALMENTE NEGRO (NO GRIS) SIN ALTERAR EL SABOR Y LA TEXTURA?

Fotografía de Emily Nicole Photo. Tarta deBrown Egg Bakery

En mi opinión el negro destaca casi en cualquier estilo o técnica, quizás porque es mi color preferido, pero donde no se puede negar su idoneidad es en las construcciones con texturas, otra tendencia de la que te hablaré luego, pero que básicamente se alejan de las paredes perfectas del pastel para crear texturas visibles.

TARTAS PINTADAS A MANO

Este estilo es tendencia desde antes del 2017 y no te he hablado de el porque no es algo que domine, no se pintar, hay trucos para saltarte el proceso de pintar directamente sobre el pastel pero al final no seríamos fiel a la tendencia, sin embargo, se prevé que sigan siendo tendencia en el 2018 así que debemos incluirla.

Es una tendencia romántica que se adapta a cualquier temporada y tipo de eventos, de gala en tonos metálicos, de primavera en colores vivos, de otoño con mostazas y borgoñas y en general, de romance siempre!.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

Lo mas parecido que he tocado en el blog han sido las tartas acuarela, donde “pintamos” sobre el pastel pero en clave abstracta y en este caso se trata de crear diseños como si pintáramos al óleo, destacan las flores pero podemos hablar de cualquier tipo de patrón o diseño.

Es ideal para quien quiere una personalización absoluta, incorporar algún elemento del diseño del evento, como puede ser un patrón de la invitación, de la porcelana, del vestido de la novia, etc.

Aunque cuando pintamos en abstracto podemos hacerlo en buttercream, para diseños realistas necesitamos la ayuda del fondant, no siendo suficiente el buttercream a menos que hagamos flores  o patrones sencillos.

Lo que no se puede negar es que esta tendencia consigue crear tartas completamente únicas, de que otra forma conseguiríamos esta bailarina de  Earth and Sugar , esto no es arte, pero no en sentido abstracto, para esto se requiere talento plástico, por lo que está reservado para pocos.

EL LETTERING

eea12a45492d82bbf817a16ab444f362--southern-weddings-white-weddings.jpg

Fotografía de Abby Jiu Photography . Tarta de The Boutique Bakeshop

Una variación o sub-categoría de las tartas pintadas a mano son las tartas que contienen lettering, y para ellos usamos las palabras para convertirlas en arte, puede ser algo tan sencillo como los nombres de la pareja hasta la cita de un poema o una canción importante o significativa.

Las palabras cumplen una doble función, no solo por su apariencia sino por su significado, y es otra forma de personalización pero obviamente tienes la limitante de dominar el arte de la caligrafía.

POST RELACIONADO: TENDENCIA EN LAS MESAS DE DULCES: LOS CARTELES ILUSTRADOS

TARTAS SEMI NAKED

Las naked cakes tienen al mundo de la repostería dividido, sus defensores, entre los que me encuentro, defendemos que son diferentes, originales, románticas, especiales y sobre todo, en mi caso, no son tan dulces.

Sus detractores, alegan, con toda la razón del mundo, que son mas delicadas, pero también se centran en que están por terminar (esa es la idea!), lo que hace que se sequen mas rápido, quizás por eso han perdido un poco de popularidad, pero esto no implica que ya no sean tendencia, sino que se han tenido que reinventar, sobreviviendo así, un poco mas.

Mi estilo preferido, con mucha diferencia combina pisos naked con pisos completamente decorados en fondant, sobre todo si se decoran con flores, lo que hace que sea un pastel casi tradicional.

POSTS RELACIONADOS: 

Dreamy-Botanical-Bridal-Inspiration-Scenemakers-4-of-42-600x896.jpg

Fotografía de Megan Robinson Photography. Tarta de  Rue de Lis Desserts

Sin embargo, tengo que aclararte que todos los pasteles que incluyo en este apartado son semi naked cakes, aunque imperfectos, para mantener aún ese estilo rústico pero con usa mínima capa te aseguras de que el pastel no se reseque completamente.

Pueden ser decoradas con flores naturales e incluso con un drizzle, a modo de dip cake aunque todo sea imperfecto, lo que hace que la apariencia sea mas casera, si es esto lo que se pretende.

Unique wedding cakes

Fotografía de Melissa Jill Photography. Tarta de  A Bake Shop

Otra variación de este estilo es la naked de colores, basta con teñir el frosting de un tono específico que se pretende conseguir y usarlo no solo para rellenar, sino para crear esa capa ligera de frosting para crear una semi naked que crea la ilusión de que la tarta está cubierta cuando no lo está.

Lo mejor es reforzar con decoraciones a tono para que destaque aún mas el color que se ha elegido.  Lo mas sencillo para crear este estilo es usar una tarta de chocolate y un frosting negro, el acabado es único.

SEMI NAKED PERFECTA

wedding-inspiration-407.jpg

Fotografía de Allen Warner. Tarta de Natalie Ward Gray

La versión mas moderna de este estilo es la semi naked perfecta y es la mas difícil de conseguir.  Esta variación tiene bordes perfectos y apenas se adivinan las capas, pudiendo haber trozos en los que no se aprecian las capas y pareciera que se trata de una tarta perfectamente cubierta en buttercream.

Es el compromiso perfecto para quienes quieren un diseño moderno pero que no se aleje demasiado de lo tradicional, además, como ya te adelanté, esa pequeña capa protege un poco mas el pastel aunque recuerda utilizar solo la buttercream de merengue italiano para evitar desastres innecesarios si pretendes recrear este estilo.

POST RELACIONADO: BUTTERCREAM DE MERENGUE ITALIANO: LA ÚNICA RECETA DE VERANO Y DE LAS NAKED CAKES

TARTAS CON TEXTURAS EN 3D

Fotografía deCarrie J. Photography.  Tarta de Le Dolci

Aunque en los últimos tiempos nos hemos casi obsesionado con los bordes perfectos en los pasteles, lo cierto es que la tendencia va hacia la textura y aunque desde siempre hemos hablado de los encajes y los efectos sobre fondant, la tendencia del 2018 será hacia los patrones en 3D.

Las texturas permiten que se adapte a cualquier estilo, pero dándole un toque creativo y moderno y con las nuevas impresoras en 3D para azúcar se están consiguiendo verdaderas obras de arte, aunque se pierde un poco la espontaneidad en el diseño.

509ac7a92bcc1a279a0a6615e1d8f463--wal-the-knot.jpg

Tarta de Annie’s Cakes

Una forma sencilla de crear texturas en los pasteles es usando un tapetes, rodillos o cualquier tipo de texturizador, es mi opción preferida porque es mucho mas sencillo de conseguir y el acabado es mas “perfecto”.

El buttercream es el medio ideal para crear texturas y patrones sobre el pastel, puede hacerse en minutos y creas una vibra en el pastel completamente diferente. Normalmente el acabado termina siendo rústico y tiene hasta un punto nostálgico que no se consigue sin dar este toque de textura.

El 2017 fue el año de los volantes sobre el fondant y creo que seguirán siendo tendencia, dime en los comentarios si quieres un tutorial específico sobre este estilo o cualquiera de los que hemos tocado en este post.

TARTAS GEOMETRICAS

aztecweddingcake.jpg

Fotografía de Jonas Peterson

Esta es una variación de la tendencia anterior, en este caso hablamos de texturas que tienen un propósito, creándose patrones que se inspiran en figuras geométricas y siguen un poco a la moda, como en el 2017 vimos muchos diseños con un aire azteca.

POST RELACIONADO: FIESTAS CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS MUY CHIC!

Fotografía de Emily Kirke Photography. Tarta de Autumn Nomad

Dentro de esta tendencia, prefiero un estilo mas sutil con lo que los detalles geométricos se incorporan solo a modo de toques o acentos decorativos, sobre todo si se hacen en clave metálica.

Funcionan muy bien estos detalles geométricos sobre un pastel cubierto en efecto mármol, con lo que combinamos dos estilos en tendencia, y según como lo terminemos tendrá un estilo bohemio o  industrial.

En el otro espectro está el elemento geométrico sobre un pastel minimalista y moderno donde los detalles geométricos se hacen a tono, lo que se refuerza con la forma hexagonal del pastel y culmina con un prisma como topper, podemos esperar diseños como este en el 2018 sin duda.

TARTAS EN COLOR-BLOCK

19105881_1547698968585727_1512183219864464973_n

Foto de: Marina Dekhtyar. Tarta de:  BAKED.

Una tendencia que no te he mencionado en el post, por evidente, es la tendencia metálica, sería como decirte que el 2018 estará llena de tartas blancas y tartas con encaje, ¿Que año no lo está?.

Uno de mis “propósitos blogueros” de  este año es dedicar un post a las hojas de oro comestible y como usarlas para cubrir un pastel entero, cubriendo detalles decorativos o incluso como acento puntual, es importante porque no creo que dejen de ser tendencia.

Una alternativa a estas hojas de oro, es esta tendencia en oro pintado en efecto ombre com alternativa.   Los polvos lustre se pintan directamente sobre el pastel y en este sentido veremos algunas variaciones en diseño pero bajo el mismo principio.

No tienen que ser brochazos perfectos, en este caso se hacen en abstracto, en este caso se encuentran en el centro y el efecto hombre parece que va desde el centro del pastel como unidad y no desde cada piso del pastel.

POST RELACIONADO: DIY: FALSAS LÁMINAS DE ORO COMESTIBLE

Este es propiamente un diseño en color block que se inspira en una de los estilos de la moda que con los que mas me identifico, hay una clara separación intencionada entre un color y el otro, no se pretende crear ningún patrón, simplemente bloques de color que contrastan, aquí el blanco y el dorado en cada piso del pastel.

POST RELACIONADO: TÉCNICA: TRABAJAR CON EL POLVO LUSTRE Y LA TENDENCIA: EFECTO SALPICADURAS METÁLICAS

Fotografía de David Le.

La belleza de esta tendencia es lo sencillo que es adaptarla a cualquier color, con tonos neutros para un efecto etéreo pero también puedes irte al otro extremo con colores intensos y vibrantes y conseguir un efecto mas atrevido.

MÚLTIPLES PASTELES

4098944dc2c98ae0b268aab54efe4b94

Fotografía de Courtney Leigh Photography.  Tarta de Jade Magnolia

Esta es una de mis tendencias preferidas, principalmente porque nos permite ser todo lo creativos que podemos, ya que no tenemos solo una tarta que decorar sino tres o mas tartas, cada una con un diseño personalizado.

Tiene múltiples beneficios como te adelanté en el post sobre el tema, pero quizás el principal es que no tendrías que decidirte por un sabor único, porque cada tarta puede ser de un sabor diferente, genial!.

La primera variación de este estilo, es simplemente usar tríos de pasteles (O múltiples, pero siempre en números impares) en la mesa de dulces o de presentación de la mesa de dulces.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

La siguiente variación de esta tendencia es una que vuelve después de casi 20 años y es el usar tartas como centro de mesa, decoradas o no con flores, iguales o diferentes, pero cada mesa tendría un pastel a modo de centro de  mesa, también te hablé de esta tendencia en el blog.

POST RELACIONADO: PASTELES COMO CENTRO DE MESA EN BODAS

La última variación es usar una mini tarta personalizada por invitado, hablamos de este tema a profundidad y sigue siendo tendencia, es mas costosa, pero puede personalizarse para cada invitado y ser un detalle único que se convierte en un regalo, una tendencia preciosa!.

POST RELACIONADO: TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

LAS TARTAS ESPEJO

Pero no podía cerrar este post sin incluir las tartas espejo, estos diseños mágicos que nos sorprendieron en el 2016 y 2017 y siguen siendo tendencia, solo que sigue siendo una especie de misterio para mi, esto lo solucionaremos pronto!.

POST RELACIONADO: TÉCNICA ESPEJO DE OLGA NOSKOVA

La magia está principalmente en el glaseado espejo (tienes la receta en el post sobre el tema en nuestro blog) con el que se pueden hacer verdaderas maravillas con la combinación de colores pero requieren valor y hasta cierta dosis de locura, nervios de acero al menos.

Pero no termina ahí, el interior de estos pasteles es diferente a lo que estamos acostumbrados en la repostería americana, está compuesto de bizcochos, gelatinas y mouses combinados en un balance perfecto.

Tengo que confesar que me ha inspirado a hacer una especie de híbrido interesante, así que prepárate para seguir viendo estos preciosos pasteles en el 2018 porque han llegado para quedarse.

NOTAS FINALES

Anoukfotografeert_moodywedding63 (1).jpg

Fotografía Anouk Fotografeert. Tarta Sugarlipscaks

Espero que entre las tendencias del 2018 hayas encontrado alguna que te haya conquistado, personalmente adoro las mini tartas, el negro y el dorado, pero también me gusta lo tradicional aunque se aparte de las tendencias, pero creo que es interesante tenerlas presente.

Gracias por acompañarme en el 2017, espero que el 2018 sea todo lo que sueñas, pero recuerda lo que la magia debe encontrarte trabajando, ya no los decía Picasso! Feliz año y feliz semana!.

Anuncios

13 comentarios en “TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA PARA 2018. MIS CÁVALAS Y PREDICCIONES

  1. Raquel dijo:

    Hola Angela, maravilloso póster, gracias por compartir rodas tus ideas. Quisiera pedirte si puedes hacer un póster exclusivo de volá tesis sobre fondant, aprovechando que has apuntado a que te lo digamos, me encantan ese tipo de tartas aunque reconozco que en general todos los estilos tienen su encanto y quisiera aprender más acerca de cada uno de ellos. Gracias

  2. Julisa dijo:

    Saludos! Espero que tangas un nuevo feliz año tambien!! Gracias por tu predicciones…
    Mi preferiada es la de bloques de colores!

  3. Lourdes de la Cruz dijo:

    Buenas tardes, Luz Angela, como siempre, me emociono en cuanto veo un correo tuyo, siempre con tendencias, tip, sugerencias, innovadoras, también para ti y los tuyos que sea un año muy especial, lleno de salud, amor, unión familiar y mucho trabajo, y dinero, saludos. Lourdes de la Cruz.

  4. Ana Maria Jimenez Ortega dijo:

    Me he quedado alucinada por estas tendencias, algunas de ellas las conocía y otras no, pero sobre todo de los volantes sobre fondant y las tartas geoda, por lo que me gustaría que ampliaras la información.

  5. Ydelisa dijo:

    Excelente post , gracias por compartir tus conocimientos Dios permita que tengas un año repleto de alegrias , logros ,salud y prosperidad .

  6. Eleana Jaramillo dijo:

    Hola Luz Angela, antes de empezar un nuevo proyecto siempre consulto en tu página. La información es precisa, es completa y muy detallada. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.