LA DIFERENCIA ENTRE BIEN Y ESPECTACULAR. TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EXHIBIR LA TARTA DE BODA

La tarta de novia es mucho mas que un postre,  es un elemento decorativo y hay que tratarle como tal y para que brille (después de tantas horas de trabajo) hay algunos detalles que pueden marcar la diferencia, así que comencemos!

Foto de Portada: Intricate Icings

Este es un post que puede servir tanto para nuevos artistas de la repostería como para novias que están intentando hacer todo lo que pueden por si mismas, porque no solo es importante decidir sobre el diseño, el sabor, los colores, esto es solo la primera parte.

Luego viene la puesta en escena, es algo a lo que no se le puede dar un tratamiento cualquiera, seguramente te ha pasado que has tratado con alguna novia que ha dedicado horas a diseñar un pastel con mimo y cuidado y cuando haces la entrega te encuentras que va a estar relegado a una esquina oscura, poco iluminada y transitada.

Desde la primera consulta debes insistir en la importancia de la localización, la necesidad de que te aporte fotos y trabajar conjuntamente en la forma en la que se va a exponer el pastel,  tomando en en cuenta la visibilidad, calor excesivo, la seguridad, evitando que pueda estar en peligro, pero sobre todo la iluminación,  para que el pastel esté literalmente, en la mejor luz!

 


DEDÍCALE TIEMPO A LA BASE O CAKE DRUM 

Antes de elegir un pedestal y antes de montar el pastel terminado la base tiene que estar preparada.  La base o cake drum es una especie de plato que se usa para construir y montar los pasteles y que ayudan en su transporte.  Lo normal es que sea del mismo tamaño del pedestal pero puede que sea mas grande, como en la imagen, que es una tendencia y así el pedestal pasa un poco a un segundo plano, lo que no debería es ser mucho mas pequeño que el pedestal porque estéticamente no se ve bien.

Pero una diferencia de tamaño también tiene solución, con flores naturales o de azúcar, con cintas, con cualquier decoración que tengas a la mano y que subra el “error de pedestal” por exceso  de una forma sutil.

Lo que no puedes permitirte es que esa base se muestre, que sobresalga desde el borde, así que no te olvides de decorar o pedir que tu diseñador del pastel lo decore para que combine con el resto de la decoración o que sea completamente imperceptible, mi opción preferida, de forma tal que quede incorporada como parte del pastel.


ELIGE EL STAND ADECUADO

0814GT-cake-stands.jpg
Gourmet Traveller

Elegir el pedestal adecuada es una cuestión complicada, lo normal es optar uno que corresponda con el estilo del pastel y del evento en general, porque no solo buscas elevar el pastel un nivel por encima de la mesa sino que también buscas crear un poco de drama en la presentación.

topcakes2014-04.jpg
Green Wedding Shoes

Un estilo entre vintage, rústico y glam encuentra su punto medio en este pastel con este pedestal, y así debería ser con cada pastel para cada evento, porque es la única forma con respetar el espíritu y la personalidad del pastel.

modern-black-white-wedding.jpg
Burnetts Boards

Si tienes a tu alcance una variedad de pedestales puedes optar por el estilo que prefieras, si quieres un efecto atrevido por ejemplo, refuerzas con un pedestal que atraiga la atención sobre el detalle mas atrevido del pastel, como este negro, poco convencional para una boda.

11787_rose-gold-and-white-striped-wedding-cake-9d1d4fc2ef20686e.jpg
Top Tier Weddings 

Pero, si lo no tienes esa opción, elige pedestales neutros, siempre blanco, en varios tamaños y estilos, para colores ya tendrás tiempo, lo ideal es crear una inventario básico que siempre estará lleno de neutros.


ELEVA COMO PUEDAS 

La idea de elevar el pastel es crear dramatismo y hacerle destacar pero esto lo puedes hacer de muchas formas, hay muchos elevadores, no solo los pedestales convencionales.  Este en cristales lo puedes comprar AQUI, pero estoy segura de que se te ocurre una forma de “rendirle homenaje”

Las opciones son múltiples, de tela, de cristales, todo depende del estilo de la decoración y normalmente de lo que esté usando la novia en el resto de las mesas, una opción atractiva son las cajas acrílicas o de cristal que pueden llenarse con motivos de la fiesta, o las típicas flores sueltas que van quedando de los arreglos florales, elevan con una elegancia no muy habitual.

Las cajas de vino, en este caso de municiones, son ideales para elevar tartas en eventos con la temática vintage, son las favoritas de las novias con este estilo en mente y tienen algo de nostalgia, sobre todo si puedes usar alguna caja familiar que represente algo para ti, te sorprenderías de las joyas de coleccionista que puedes tener en casa.

Pero muchas veces tenemos cofres fuertes, cajas decorativas que no nos planteamos pueden ser una forma de elevar el pastel, pero de eso se trata precisamente, de abrir la mente y darle una nueva vida a joyas escondidas.

Si todo esto fallara, una caja cualquiera cubierta por una tela sencilla y neutra o elegante y drapeada puede servirte, es una técnica de catering que aplicamos sin problemas en la repostería en general para la presentación en mesa.


CONOCE AL DETALLE EL LUGAR 

Estamos en un mundo conectado, no hay excusas, con el tiempo y la experiencia debes conocer cada lugar, pero mientras eso ocurra puedes tener una idea visitando la página web del sitio o pedirle a la novia o quien te haga el encargo que te provea de fotos, seguro que tiene! para poder tener una idea clara de donde va a ser servida la tarta, normalmente cada sitio tiene un lugar asignado para cada cosa pero necesitas saber el punto en el que se va  a hacer el servicio, saber si tienes un fondo de mesa atractivo o si tienes que encargarte de crear uno para garantizarte que sea el punto focal.

Habitualmente colocamos el pastel en el frente y al centro y esto depende de sala de fiestas, si como novia has pasado horas decidiendo un pastel y como artista has pasado días preparándolo lo que quieres es que cada invitado lo vean, no que tenga que ir al último rincón nada iluminado para descubrirlo.  La localización de este pastel sigue la tendencia de colocarla justo en la entrada, pero en los sitios muy grandes también se coloca en el medio de la pista de baile.

Si estas opciones no son posibles siempre puedes hacer que el momento de corte se haga en el centro de la pista trasladando la mesa momentáneamente, este momento seguirá siendo uno de los que mas esperan los invitados y lo justo es que se haga en un sitio en el que pueda ser visto por la mayor cantidad de personas.


LA MESA QUE TOCA!

Ya tienes la tarta en una base adecuadamente cubierta, tienes seleccionado el stand o el elevador que mejor se adapta al estilo y sabes donde se va a servir, así que debes saber, o pídele a la novia que te informe, sobre las mesas disponibles para el servicio de tarta y aquí es donde comienza el dilema.

Encontrar el tamaño exacto es un balance perfecto.  Una mesa demasiado grande hace que el pastel pierda el impacto, parecerá mucho mas pequeña de lo que realmente es perdiendo el protagonismo que le corresponde por derecho, pero si es demasiado pequeña no es lo suficientemente estable para garantizarte que esté segura toda la noche, cualquiera que se incline sin atención puede hacer que se desplome sin intención.

Lamentablemente no puedo hablarte de medidas porque influyen muchos factores, si solo sirves el pastel en ella o si es una mesa de dulces, el tamaño del pastel, la altura del pastel, el efecto que quieras crear, y un sinnúmero de etcéteras.

Sin embargo hay algunas ideas a tener en cuenta como por ejemplo, si la tarta es pequeña no en si misma, sino con respecto al resto de la decoración o el sitio de celebración utiliza una mesa de apoyo o coctel para exponerla, puede que esto cree el impacto que perderías al perderse en un panorama un poco desalentador.

Si no es una mesa de dulces, una mesa standard de 120 cm no es factible, (mucho menos elevada en una plataforma a la que accedes por escaleras) el último de la última mesa pensará que se está sirviendo un cupcake, la proporción es uno de los principios que nos falta por tocar en el blog pero en líneas generales sabemos que es importante en el diseño.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES

La regla para determinar el tamaño de la mesa de la tarta  (toda regla está para romperse) es usar la mesa lo mas pequeña posible para que queda el pastel y todos los accesorios que la novia quiere sobre la mesa y pero lo suficientemente grande como para que sea segura y estable, en muchos casos, la mesa de apoyo es la ideal.

Una detalle a tener en cuenta  es que la mesa tiene que estar nivelada, eso implica que tienes que estar preparad@, llevar un nivel y cuñas, estos pequeños detalles son los que te distinguen del resto, el no dejar una mesa desnivelada, simplemente porque “eso no depende de mi”, tu soluciona el problema que la novia ya tiene muchos.

NOTA IMPORTANTE: Procura que la mesa sea reúna una de estas dos condiciones: que tenga ruedas, o , que sea lo suficientemente liviana como para que solo dos camareros la muevan a donde sea necesario, así podrás llevarla al centro de la pista de baile para el momento de corte.


ILUMINACION, ILUMINACION, ILUMINACION

a6493f99cdf7afb7f5ca449613cd4e18.jpg
Ashley Michelle Photo

Lo normal es que cada sitio de celebración tenga un punto iluminado dedicado al pastel, donde pueda crear el mayor impacto, pero nuevamente hay algunas consideraciones, por ejemplo, la luz de impacto directo muy fuerte puede hacer que se derrita!

Dependiendo del clima y la temperatura del lugar, si tiene un punto fuerte de luz, tendrás que elegir un frosting que resista el calor, el ganache no tiene competencia, todo esto en el escenario normal en el que el pastel está expuesto desde la primera hora de celebración, de hecho, lo está desde que se hace el montaje.

Este es un tema del que hablaré en un post al detalle porque implica elementos de fotografía, aunque en líneas generales un punto de luz tiene que recaer sobre el pastel, este es uno de los motivos por los que tienes que conocer el lugar, si no tendrá buena luz, LLEVA ASÍ SE VELAS! necesitas que tu trabajo esté bien presentado y la iluminación es vital  para que obtengas unas buenas fotos, recuerda que después de la novia, es sobre lo que mas recen fotos durante la boda, pídele siempre fotos a la novia y haz tu propio book.


MANTELERÍA: MENOS ES MAS, ¿SIEMPRE?

Se que te gustan los manteles y que tienes elegido el de las mesas del banquete, pero la tendencia apunta, al menos en el 2016 hacia dos direcciones: mesas desnudas, muebles con encanto que no necesitan ser cubiertos o manteles metálicos, principalmente en oro rosa, en todo caso, la mantelería debería ser simple que no distraiga del pastel.

 

En todo caso,  este es un aspecto en el que puedes ahorrar en el presupuesto, una mantelería básica (o ninguna) solo hace que destaque mas el pastel sin que nada le robe el protagonismo, solo evita el blanco si el pastel es blanco, en las fotos se mezclan, sobre todo si son nocturnas.

Los manteles con colores hacen que tu pastel destaque en fotos y los tonos mas claros son los apropiados para pasteles mas oscuros, el contraste, otro de los principios del diseño que nos falta por tratar pero que hemos tocado tangencialmente con el énfasis.

POST RELACIONADO: EL ÉNFASIS: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

Si al final decides usar un mantel, procura apilar capas de tul para que la mesa de vea mas llena y elegante y aunque no soy muy partidaria de los drapeados seguramente compartiremos en el futuro opciones modernas de este estilo, por lo pronto, la tendencia de manteles metálicos no necesita mucha ayuda no?


DECORACIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA MESA

Hablemos ahora de la decoración sobre la mesa, has llegado al sitio que ya conoces, montas la mesa en el mejor punto, colocas el mantel, tu pedestal con tu base decorada y el pastel y que mas puede llevar la mesa? nada que desvíe la atención sobre el pastel, unas velas es suficiente, si tienes un poco mas de espacio puedes colocar el bouquet de novia.

La mesa del pastel no debería contener nada mas que el pastel, si no es una mesa de dulces, el montaje ideal es este: el ramo de la novia, el juego de corte, el plato del primer trozo de los novios con dos cubiertos.

Una mesa con mas elementos que el pastel y lo básico hace que se vea desordenado y ruidoso, la mesa del pastel, debería contener solo eso, el pastel y si quieres incluir mas elementos, que sean significativas para la pareja, como flores, fotos, galletas decoradas o algún elemento especial.


EL FONDO DE LA MESA

No siempre necesitas fondo de mesa, pero hay muchas formas de crear un conjunto atractivo con elementos sencillos como abanicos de papel, esta composición es casi perfecta en colores aunque vaya en contra de todo lo dicho hasta el momento, solo por el hecho de mantener un estilo monocromático que refuerza el conjunto.

 

Esta mesa funciona porque la boda es industrial chic y el estilo es perfecto con esta mesa que parece de una esquina cualquiera de un edificio personal de Nueva York, no hay mucho que hacer en el fondo, pero el detalle orgánico suaviza los metales.

Pero si de orgánico hablamos, este fondo creado por el marco solo es posible en las bodas mas creativas con las novias mas trendies, pero muchas veces solo necesitas la vista que te da el mismo sitio de celebración.

NOTA IMPORTANTE: así no seas la novia, si solo haces el montaje cuida los detalles, mira todo lo que está detrás del pastel, que no esté en un punto en el que haya tomas de corriente visibles,  señales de baño, humedades o cualquier elemento que empobrezca el look de tu pastel.


QUE TODO QUEDE ATADO

No me voy a extender ni un ápice en este punto cuando el blog lo dedicamos al estudio, a profundidad  de las mesas de dulces, pero si en el montaje hay algo mas que el pastel, tiene que haber un look unitario así provengan de varios proveedores y esto abarca los pedestales, decoraciones en papel, etc.


NOS OLVIDAMOS DEL SABOR?

Esto no sirve de nada si el pastel no tiene un sabor que le diferencie del resto, sublime, delicado e inolvidable.  Esto me recuerda mis comienzos, en mi infancia, cuando una repostera tenía una fama incalculable y probé una de sus magníficas creaciones… y estaba seca, aburrida… inolvidable, pero no de la forma que querrías.

El sabor es lo que todos recordarán al final, porque es el último sentido que se activa, ya la han visto, no la escuchan, la huelen, puede que la toquen pero lo último es probarla, y con eso se quedan.


LO QUE HACEN LAS MEJORES BAKERIES

Desde la primera consulta, las mejores bakeries le ofrecen a la novia  como servicio gratuito, la que llamo “caja sagrada de la novia” en la que la novia te deja todos los elementos que quiere sobre la mesa al lado del pastel en una caja debidamente marcada en el sitio de celebración, unido a un boceto detallado del montaje que quiere, estará agradecida de que tengas tanto cuidado en el detalle y que le des la atención que merece y tu tendrás mejores fotos.

Muchas veces no puedes aplicar todos estos aspectos a cada montaje pero aunque apliques solo algunos podrás ver una diferencia sustancial, principalmente en la post venta, en la satisfacción del cliente y si eres novia, en la satisfacción de tus invitados.

Como siempre, gracias por leernos, ya se que es viernes santo, pero aquí estamos, así que así sea por el esfuerzo, compártelo si te pareció interesante o etiqueta a quien creas que puede serle de utilidad.

Anuncios

9 comentarios en “LA DIFERENCIA ENTRE BIEN Y ESPECTACULAR. TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EXHIBIR LA TARTA DE BODA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s