EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: ¿QUE IMAGEN DAS A TUS CLIENTES? ¿PUEDES MEJORARLA?

Esta es una sección que tengo algo abandonada, y te doy la razón: cada vez que publico un post sobre este tema recibo muchos comentarios sobre lo difícil que se les hace a algunos en sus países y no puedo ni imaginarme lo que sería tener un sueño y no contar con los medios mínimos para construir las nubes sobre las que caminar.

Pero.. Creo que es necesario continuar el camino de las ideas generales sobre el negocio de la repostería para cuando puedas hacerlo, o incluso si decides comenzar a pequeña escala y por eso retomo una de las serie mas importantes, para mi, de este blog.  Y dicho esto, comencemos!.

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Te dejo abajo los enlaces de los posts anteriores dentro de esta serie que hemos desde la creación de este blog, he seguido, relativamente, una especie de orden en las publicaciones, pero me salto el orden si hay algún tema que urge y si me lo piden en los comentarios.

ENLACES DE LA LA SERIE COMPLETA HASTA LA FECHA:

Esta es una serie que no está en absoluto completa y de la que siempre pido me dejes comentarios para darle prioridad a algún tema sobre el otro, porque el negocio de la repostería es tan amplio como cualquier otro artístico.

ASPECTOS DE LA IMAGEN

Pero hoy nos vamos a centrar solo en la forma como presentamos el negocio de cara a los potenciales clientes, lo que incluye varios aspectos propios del negocio, en todo lo que tiene que ver con el cliente, pero como no podemos extendernos a cada uno de estos elementos nos centraremos en los mas importantes, desde la presencia online hasta la paquetería, específicamente los siguientes:

  1. Presencia online:
    1. Web.
    2. Perfiles en redes sociales.
  2. Mails y cualquier tipo de correspondencia.
  3. Relación y presentación personal.
  4. Paquetería.

Seguimos este orden porque es básicamente el orden en el que el cliente conoce tu marca, primero te encuentra en la red, sea por tu Web o redes sociales, luego seguro se pone en contacto contigo enviando un mensaje o mail para seguidamente visitar tu tienda y verte directamente y por último recibir el producto empaquetado.

Normalmente el artista y  cabeza y corazón del negocio tiene dos opciones: se dedica a un area del negocio y se olvida del resto, o bien se dedica a las redes y olvida el producto, o en el otro extremo se dedica a la cocina y las presencia online se olvida completamente, cualquier extremo será malo para el negocio y con este post espero que al menos reflexiones.

No todos tenemos el privilegio de tener una pastelería como la de pan y pasteles  que tiene su sede en Madrid, específicamente en Alcalá de Henares es Calle Mayor 3, en el centro histórico.

Pero esta es solo la primera parte no? luego tenemos la obligación de ofrecer el mejor producto posible y cuidar el resto de los elementos, así que veamos cada uno de ellos a profundidad.

Por cierto, este es un acercamiento del montaje del techo, por si tenías, como yo, la curiosidad de saber que misterio se esconde detrás de ese peculiar diseño.


PRIMER ELEMENTO.  PRESENCIA ONLINE 

SITIO WEB

Uno de los posts que tengo pendiente es el proceso para crear tu propia página web o blog, y lo tengo en tareas pendientes porque es un post muy técnico que no se si le interese a alguien, por favor dímelo en los comentarios para saber que puede serle de utilidad a alguien.

En general, la impresión mas profesional se consigue con una página web formal y actualizada, porque en este mundo actual, la mayoría de tus clientes potenciales buscan su información en línea.

Luego no bastará con esto, sino que tendrías que apuntar tu web a directorios en tu rama de negocio, en revistas online de organización de eventos, etc pero no quiero profundizar sobre este tema porque realmente tendría que dedicarle un post entero a un aspecto tan importante.

Pero los diseñadores de páginas Web no son baratos y su precio está justificado porque hacen un trabajo artístico y creativo con códigos complicados, pero para nuestro negocio se convierten en poco operativos  porque cada vez que quieras actualizar tu portafolio o incluso crear una campaña, tendrás que pensar en un gasto adicional y un tiempo importante en hacer hasta la mas mínima modificación en tu página web, pero hay alternativas.

Dime si te interesaría un paso a paso técnico para crear una página web gratis en un entorno de WordPress que puedes hacer por ti mism@ en casa.

PERFILES EN REDES SOCIALES

Si estás comenzando en el negocio o si no tienes los recursos para crear y mantener una página web, la siguiente mejor opción será crear perfiles en redes sociales y manejarlos de una forma profesional porque lo mas importante es tener el mensaje que quieres transmitir con tu marca en la mente.Tus perfiles en redes sociales, principalmente Facebook a Instagram, deberían ser un reflejo fiel de tu marca, así que tus fotos deben ser cuidadas y lo mas profesional que puedas permitirte, quizás por eso considero el teléfono una herramienta mas de trabajo…Pero no solo es la imagen en fotos, cuida tu lenguaje, la forma como te expresas es también un reflejo de tu marca, cuida los errores ortográficos, el tono no debería ser informal ni excesivamente cercano.No se si te sirva de referencia, pero en mi mente cuando contesto un mensaje siempre pienso que lo va a leer el cliente mas importante con el que me gustaría trabajar, y eso es lo que me corta de publicar emoticonos, chistes o respuesta con excesiva confianza, ni en los casos en los que amigos cercanos me dejan algún mensaje, de hecho, tengo sus números de teléfono para contestarles directamente si realmente quiero hacer un chiste. En definitiva, depende de la imagen de marca que quieres transmitir y el tipo de clientes que quieres atraer, pero si te dedicas a la repostería nupcial tradicional te interesa mantener un tono “amistosamente profesional”, pero independientemente del estilo que La consistencia se mantiene con las imágenes, el lenguaje, pero también con los logos e imágenes corporativas y todo ello te hará fácilmente reconocible.  Si tienes una foto de una de tus tartas en Facebook, tu cara en Twitter y tu logo en Instagram, tus clientes potenciales no sabrán si realmente si han dado con tus perfiles reales, pero si usar el mismo logo, o la misma foto en todos tus perfiles, entonces serás inconfundible. La imagen que ves arriba es de una campaña que ha tenido un éxito impresionante de Magnolia Bakery,  que consiste en algo tan sencillo como subir una foto de uno de sus cupcakes con una imagen de ciudad con el hashtag de Magnolia, que la propia empresa comparte en su perfil, lo que además de reforzar tu marca es publicidad gratuita,  esto solo lo consigues con las redes sociales, simplemente genial!.

Arriba tienes un ejemplo de una página web perfectamente construida.  Ya tenemos el primer elemento, sigamos al segundo.

 


SEGUNDO ELEMENTO.  MAILS Y CORRESPONDENCIA. 

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Tu marca también tiene que estar en tu mente cuando respondes un mail o un simple mensaje de Facebook,  y el actuar profesionalmente en todos los escenarios es lo que hará que se te tome en serio en tu campo, y esto incluye tanto el lenguaje como los formatos que utilices.

En este aspecto lo ideal sería que toda las comunicaciones se canalicen vía mail, no en lo que respecta a tu blog o la ayuda que prestes online a los otro artistas o clientes aficionados sino en lo que se refiere a los clientes formales y sus pedidos.

Los pedidos vía mail son fáciles de organizar y de reenviar al cliente en caso de dudad: “Si, el día 14 cambiaste el sabor a chocolate, te reenvío el mail…”, además de que te ayuda a organizarte creando carpetas en tu perfil de mail, lo que evita que olvides o pierdas algún pedido.

Si un pedido te viene inicialmente vía Facebook,  puedes usar una “respuesta tipo” en la que le pides que te envíe el pedido por mail o incluso que te llame por teléfono si lo prefiere para tomarle el pedido formalmente, recordándole siempre que hasta que no obtenga respuesta el pedido no se ha tomado.

No se si te ha pasado alguna vez pero Facebook es un medio muy sencillo de hacer pedidos que son poco serios y el mail es la única garantía de que tienes realmente pedidos formales y reales.

Cuando ya has re-dirigido la conversación a tu dirección de mail, ten algunas soluciones preestablecidas para estar preparad@ para cuando el negocio crezca y se te vaya un poco de las manos, la primera es el tener una respuesta automática para los clientes, en la que les digas que has recibido el mensaje y que pronto te pondrás en contacto con el, lo que hará que eviten sentirse ignorados, pero recuerda responder dentro del tiempo que has indicado en el mail!.

Otro recurso profesional y sencillo es el usar una firma de mail con los colores de tu marca con tu información de contacto, pero mantén un tono relajado en los mails, de lectura sencilla, cualquier información adicional mejor la aclaras por teléfono o en persona.

En todo caso, recuerda la consistencia y que el tono sea el mismo siempre, desde tu web hasta el cupcake que se lleva a casa!.


TERCER ELEMENTO.  EL CARA A CARA.

Una vez que te han localizado en tu página web o perfil social y que te han escrito por mail, seguramente lo siguiente será el visitar tu sede de trabajo y tener un contacto cara a cara, pero esto depende del tipo de pedido, si solo se trata de unos cupcakes seguramente lo recogerán y ya, pero si se trata de una tarta de boda, la situación es diferente.

Si tu negocio se centra en cupcakes y pedidos de tartas de cumpleaños seguramente conozcas al cliente cuando pasan a recoger el pedido o cuando entregas el pastel, pero si te dedicas a la repostería nupcial estas reuniones son inevitables, y si tienes un punto de introversión esto no debe ser un impedimento para crear una experiencia memorable.

SI EL CLIENTE RECOGE EL PEDIDO

Las ideas que te voy a compartir son las de una pastelería formal, si prefieres un tono mas relajado, obviamente es posible, pero siempre tendrás una imagen mas profesional si sigues algunas directrices básicas que siguen los grandes, ningún daño pueden hacer, no?.

Lo primero es fijar una hora de recogida aproximada, es la única forma de tener todo profesionalmente preparado para el momento en el que el cliente pase a recoger su pedido, y lo mejor es  que el rango sea corto, ejemplo: de 6 a a 6:30, nunca, en algún momento por la tarde, lo ideal es saber casi exactamente cuando llega el cliente.

No importa si trabajas desde casa o si tienes una tienda, cuando el cliente llegue buscar el pedido todo tiene que estar limpio, recogido y que de alguna forma sea agradable, que invite a entrar, esto es posible hasta en tu casa, en un rinconcito de entregas.

Evita los malos olores, si no tienes nada en el horno, que sería el olor ideal! ventila todo lo que puedas el ambiente para que al menos tengas un espacio con un olor fresco y limpio, lo que verías en una tienda o pastelería de una estrella, que tu también lo eres!.

Ten todo preparado: facturas, el pastel en su respectiva caja, las velas, pedestales, todo lo que se ha contratado, que no tengas que buscarlo a última hora, para que el pago y la retirada sera rápido y sin incidencias, que el cliente sepa que estás esperando por el.

SI HACES LA ENTREGA

Le dedicamos ya un post a este tema, pero hay dos aspectos que me gustaría estresar, por la importancia que tienen para transmitir una imagen de marca profesional:

Lo primero es la puntualidad, no sabes el motivo por el que te han pedido que estés a una hora  específica, pero lo cierto es que si no llegas a tiempo, el mensaje que envías es el de un artista informal y poco profesional, si por lo que sea, vas a llegar tarde, no envíes un mensaje, llama, para saber si realmente les viene bien y entienden el motivo de tu retraso.

Lo segundo, es el cuidado de tu presentación personal, esto implica que estés limpi@ y arreglad@, no es lógico que llegues elegantemente vestid@, quizás tengo como opción personal la de usar una chaqueta de chef, pero basta con usar tu estilo personal, siempre que sea una versión limpia a arreglada.

POST RELACIONADO: LA DIFERENCIA ENTRE BIEN Y ESPECTACULAR. TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EXHIBIR LA TARTA DE BODA

REUNIÓN ESPECIAL 

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Juraría que había publicado el post sobre las muestras y la primera entrevista con la novia, pero no,  pero realmente esta es la reunión mas especial. Si tienes una cocina presentable, puedes invitar a la novia a una reunión informal en la que tienes una conversación relajada y puedes crear un diseño personalizado que realmente sea un reflejo de su sueño.

Si esta no es una opción, y no tienes un sitio en tu casa para tener esa reunión, que eso no te detenga, todos los inicios son difíciles, así que busca una alternativa, un local o un café que refleje la imagen que quieres transmitir, pero que además no sea muy ruidoso, sería un sitio ideal para reunirte con los clientes potenciales, mucho mejor si siempre usas el mismo café y ya eres un cliente habitual.


CUARTO ELEMENTO.  PACKAGING. 

La última oportunidad que tienes para transmitir la imagen de tu marca es con el envoltorio o packaging, y en los pasteles de novia o pedidos especiales hace falta una caja especial, este definitivamente un post urgente que se quedó en el olvido.

El packaging no solo sirve para transportar los pedidos con seguridad sino para dar una imagen profesional de tu marca, y aunque lo ideal sería tener un branding completamente hecho a medida hay alternativas mucho menos costosas.

Lo importante es que se note el esfuerzo, tómate la molestia de que se note que has hecho algo especial en este sentido, así sea con una cinta bonita, una etiqueta con tu logo, cualquier cosa que haga que tu caja sea inolvidable.  Además piensa en el uso que va a tener el pastel, si es una tarta de cumpleaños, que no falte una vela, algo que puede que no se espere pero que nunca estará de más.

Por otro lado, si das el paso para tener un packaging de alto nivel piensa que en parte pertenece al presupuesto de publicidad porque seguramente atraerá nuevos clientes, reforzará tu marca y te hará aún mas reconocible.

Es necesario si trabajas desde casa? no, no lo es, pero aún en este caso deberías asegurarte de que transmites una imagen profesional, solo por imagen porque esto no va a ser definitivo para que recibas otro pedido, pero en general, ayudará a transmitir una imagen de conjunto que te definirá.

 

Aunque en el futuro le dedique un post a este tema, creo que la alternativa ideal es una caja convencional que puedas personalizar en casa, usa el blanco en tu logo o el color kraft para que las cajas te salgan mas económicas, una cinta del tono de tu logo y una etiqueta con tu logo son suficientes para crear una imagen agradable y cubrir perfectamente este aspecto.

 

Me gusta especialmente este estilo abstracto del packaging de Madame Quoi diseñado por Cynthia Fernández Arellano y Sofía Villarreal Samperio desde Monterrey, Méjico, pero puedes usar incluso una imagen basada en colores simplemente, lo importante es que sea cuidado y transmita profesionalidad.


CONSEJOS FINALES 

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Adrian Skillian

Como mensaje final, quiero estresar la importancia de la consistencia como la mejor forma de reformar tu imagen de marca y mejorar tu imagen frente a los clientes, usar el mismo estilo de imágenes, los mismos colores, tipos de letras, tono al relacionarte con los clientes y en general en tu vida.

Si tu web es formal, tus mails y la imagen deben ser formales, pero si te caracterizas por una imagen mas “edgy” y tienes tatuajes visibles un estilo mas rockero, seguramente se trasladará a tu arte así que mantén siempre la consistencia.

Pero si puedes dedicar un mínimo de tu presupuesto a algo, que sea a una tarjeta de visita, que puedas entregar a colegas de profesión y a clientes potenciales con los que te tropiezas día a día, que seguramente se sentirán gratamente impresionados de tener una tarjeta con tus datos de contacto, no se puede dar una imagen mas profesional que esta!.

Espero que estas sencillas ideas enciendan la chispa de tu imaginación que te permita mejorar tu imagen pública y hagan que seas un negocio al que tus clientes quieren regresar siempre.

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8 comentarios en “EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: ¿QUE IMAGEN DAS A TUS CLIENTES? ¿PUEDES MEJORARLA?

  1. adalid dijo:

    Hola, me encantó el post, espero mas información relacionado con la pagina web. Recientemente estoy desempleada y tengo planes de darle mas carácter a mi negocio de pasteles y postres desde casa.

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  2. Rocío Olvera dijo:

    Hola Angela, antes que nada muchas gracias por todos tus artículos, realmente son muy interesantes y enlo,personal me aportan mucho. Me apunto para el post de crear tu página web. Bendiciones

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  3. Maribel dijo:

    Magnífico Post, como todos, y a la espera de ese otro para la creación de la página Web. Seguro que tan profesional y detallado como estamos acostumbradas. Saludos y desde aquí mi gratitud, por las publicaciones.

    Le gusta a 1 persona

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