¿CUAL ES EL MEJOR PAPEL PARA LA IMPRESIÓN COMESTIBLE?

Cuando te inicias en la impresión comestible, aparte de la elección de la impresora ideal (si te interesa este tema dímelo en los comentarios y le dedico un “mini post”), lo que realmente te interesará es elegir el mejor papel posible para cada trabajo que hagas, así que parece que la pregunta obligada es ¿Cual es el mejor?, sería muy sencillo decantarme por uno pero lo cierto es que la respuesta no será la misma siempre, porque el mejor papel depende de cada caso.

EL PAPEL DE ARROZ O WAFER PAPER

Este papel recibe múltiples nombres: papel de arroz, oblea, wafer paper, rice paper, etc. Tiene una base de sémola de arroz y aceite vegetal entro otros ingredientes.  Las encontrarás en varios grosores, para crear imágenes comestibles en wafer paper conviene decantarse por los mas finos que dan un resultado mas delicado.

El uso mas popular de este papel es en las flores comestibles, pero también para imprimir hojas, plumas, alas, flores y mariposas y aunque veremos al detalle el resultado en impresión de imágenes, su uso mas popular en la repostería de alto nivel es mayormente para flores con un acabado moderno y minimalista.

EL PAPEL DE AZUCAR O FROSTING SHEETS

A diferencia del papel de arroz el papel de azúcar no es realmente papel sino mas bien frosting convertido en planchas muy finas que se crean sobre láminas de plástico flexibles usando un proceso especial de presión.

Es el mas usado por los artistas de la repostería a nivel mundial, y su uso mas habitual es el de crear patrones estampados que se aplican directamente sobre los pasteles siempre que tengan “paredes” completamente lisas y perfectas.

LA COMPARACIÓN 

En general, hay una serie de elementos que son clave para comparar ambas opciones para que puedas tomar la mejor decisión y nos basaremos en 5 claves que tocan casi todos los sentidos.

  1. TACTO.  Cómo es el material?, que textura tiene? Como se siente al tacto?  En este punto solo miraremos el papel antes de que caiga la primera gota de tinta, los papeles uno al lado del otro.
  2. APARIENCIA.  En este punto hablaremos solo de su impacto visual, ¿Cual da un mejor acabado? ¿Cual es mas fiel a la imagen que ves en pantalla?.
  3. APLICACIÓN. Tienen la misma técnica de aplicación? cual es mas sencillo de aplicar? cual requiere menos cuidados?.
  4. SABOR.  ¿Que sabor tiene el papel?  ¿Cual sabe mejor? ¿Como afecta al sabor del pastel en líneas generales?
  5. FLEXIBILIDAD. ¿Es Flexible? ¿Se puede usar sobre cualquier superficie? ¿Puede aplicarse sobre superficies redondas?
  6. PRECIO.  ¿Cual es mas costoso?  ¿Vale la pena pagar el precio?

PRIMER ASPECTO.  TACTO

Edible_Wafer_paper_221466137444.jpg

  • PAPEL DE ARROZ. Al tener una base de sémola de arroz tiene una textura rígida aunque se pueden conseguir de distintos grosores, los mas gruesos los consigues en 0.6 milímetros por lo que verás que mantienen su forma a menos que los expongas a una cantidad exagerada de líquido, cuando comienza a disolverse.  Es un papel con un aspecto poroso y con cierta transparencia, como una hoja de papel, de hecho, el papel de arroz puede ser no comestible y es el que se usa para la caligrafía.  No tiene protector de plástico, y verás que tiene una cara mas rugosa y una mas lisa, puedes imprimir en ambas caras, teniendo los mejores resultados cuando se imprime en la cara menos rugosa.
  • PAPEL DE AZÚCAR. Es un material altamente flexible y mucho menos transparente y con un baking de papel transparente, pero muy delicado y frágil cuando lo despegas de ese película plástica.  Parece mas una lámina extra fina de fondant que papel, no tiene porosidad alguna y solo se imprime en una sola cara, la que no tiene plástico!

GANADOR EN TACTO.  El ganador sin duda es el papel de azúcar, solo al verlo entiendes que tiene una mejor calidad, un aspecto que es evidentemente mas lujoso y aunque la rigidez del papel de arroz te puede dar la impresión de que sería difícil imprimir sobre el, no tendrás ningún problema para la impresión, queda por ver el resto de aspectos.

SEGUNDO ASPECTO.  APARIENCIA  

  • PAPEL DE ARROZ. Al ser un papel semi transparente y que se disuelve un poco bajo líquidos tiene colores menos vibrantes e incluso puede parecerte que las imágenes son algo borrosas por lo que suele ser usado mas bien en los bordes o en patrones no tan intrincados.
  • PAPEL DE AZÚCAR.  La imagen impresa en papel de azúcar será clara y detallada, al contrario de lo que pasa con el papel de arroz, este papel está diseñado específicamente para la impresión comestible y aunque los colores nunca son fieles a la imagen de tu pantalla (como pasa con cualquier impresión), siendo que se está imprimiendo en tinta comestible, creo que es algo que se puede comprender, aunque hay muchas formas de ajustar los tonos para adelantarte a esta situación.
GANADOR EN APARIENCIA.  Si alguna categoría debe ganar el papel de azúcar es en este, es insuperable la calidad de la imagen y si eres perfeccionista no vas a poder usar el papel de arroz para trabajos importantes porque la diferencia es sustancial, sobre todo cuando miras las imágenes de cerca  por la claridad y definición de la imagen y lo vibrante de los colores.

TERCER ASPECTO.  APLICACIÓN 

  • PAPEL DE ARROZ.  En un primer momento te puede parecer que el papel de azúcar es muy sencillo de aplicar porque no tiene el plástico trasero así que se aplica directamente, además, al ser rígido se puede manejar fácilmente con menos riesgos de rotura.  Sin embargo, la post aplicación es mucho mas complicada, le afecta la humedad y la temperatura,  por lo que se riza en las puntas si es sometido a mucha humedad.  No se fusiona con el pastel así que es algo complicado “pegarlo” sin hacer bordes decorativos y también es algo complicado al cortarlo si lo colocas en el centro del pastel.
  • PAPEL DE AZÚCAR. Esa hoja de plástico que tiene detrás hace que sea un poco complicada la aplicación, de hecho, en verano y en los climas mas húmedos se “pega” al plástico y hace que sea muy difícil despegarlo y pegarlo al pastel, lo que implica que una vez lo apliques al pastel se adhiere automáticamente, se absorbe y fusiona, haciendo que sea fácil de cortarlo y decorar.  Al fusionarse tan fácilmente absorben el color y hasta la consistencia de todo lo que tocan, aunque funcionan sobre cualquier base, desde fondant hasta buttercream.  Los consigues en distintos tamaños y también los puedes cortar y dar formas.

GANADOR EN APLICACIÓN.  No compensa la facilidad inicial para aplicar el papel de arroz si luego te costará que se adhiera y tengas que vigilar humedad, terminar con bordes, etc. Le doy el punto al papel de azúcar porque aunque al principio cuesta un poco aplicarlo, una vez adherido se fusiona perfectamente sin que tengas que hacer nada mas, lo que compensa a largo plazo.

CUARTO ASPECTO. SABOR

  • PAPEL DE ARROZ.  Por lo general no tienen sabor, aunque los de mejor calidad tienen un punto de vainilla, y como una oblea convencional se disuelven en la boca.  No afectan el sabor del pastel aunque si un poco la textura general.
  • PAPEL DE AZÚCAR.  El sabor típico del papel de azúcar es mas delicado, con un característico toque de vainilla, aunque esto varía dependiendo del fabricante, pero al unirse a las galletas o al pastel normalmente el sabor es imperceptible.

GANADOR EN SABOR.  El sabor es algo absolutamente subjetivo, ninguno de los dos tiene un sabor desagradable por lo que queda en una cuestión de preferencias personales y del postre sobre el que se aplique.  Sin embargo, como para mi el sabor de la vainilla es una debilidad y no me gusta que se afecte la textura general del pastel a menos que sea intencional, me decanto por el papel de azúcar, porque en mi caso no afectará el sabor, porque la vainilla siempre tendrá un sitio en mis postres.

QUINTO ASPECTO.  FLEXIBILIDAD  

553f0720172bcx900

  • PAPEL DE ARROZ.  Este papel es versatil, puede usarse para hacer galletas, pasteles, o cupcakes con imágenes, fotos y texto, pero también les verás en cake pops, trufas y cualquier otro protagonista de la mesa de dulces, hasta en los marshmallows.  Las láminas de 0,6 mm  son algo rígidas y no son buenas para usarlas en los bordes, solo como topper, pero las de 0,3 mm no tienen ese problema, aunque son muy flexibles tienen el problema de ser algo transparentes.
  • PAPEL DE AZÚCAR. Este papel se puede usarse para hacer galletas, pasteles, o cupcakes con imágenes, fotos y texto, pero no te servirán para decorar cupcakes ni cake pops si no les adhieres a un círculo de fondant sólido que le sirva de base.  Sin embargo, al ser tan flexible se puede colocar siempre sobre superficies curvadas y redondas.

GANADOR EN FLEXIBILIDAD.  Este es un punto neutro, porque realmente depende de lo que quieras cubrir, si es una tarta el ganador es el papel de azúcar, pero si es un cupcake, te ahorra trabajo el papel de arroz.  Pero si nos centramos únicamente en la flexibilidad del material, el papel de azúcar es flexible siempre, así que si tuviera que elegir un ganador sería este.

SEXTO ASPECTO.  PRECIO 

cost-1174922_960_720.jpg

  • PAPEL DE ARROZ.  El papel de arroz lo conseguirás en muchas calidades, pero aún el de mejor calidad, cuesta menos de la mitad de lo que costaría un papel de azúcar, se puede comprar individualmente y al por mayor y en ambos casos la diferencia es sustancia.
  • PAPEL DE AZÚCAR.  El papel de azúcar es costoso, una sola hoja de papel de azúcar cuesta en España casi 3 euros y es del tamaño de un folio A4 convencional, en un diseño típico puede que necesites dos, lo que aumenta el coste general del pastel.

GANADOR EN PRECIO.  Si solo tomamos en cuenta el precio del material, sin duda gana el papel de arroz, pero siendo que el papel de azúcar suelen tener una opción de pre cortado en círculos o tiras rectangulares o incluso si imprimes en casa, la aplicación del papel de azúcar es mas sencilla y te llevará menos tiempo así que si tomas en cuenta el factor tiempo de nuestra fórmula para calcular el precio, seguramente la diferencia sea mínima y merezca la pena el papel de azúcar, sobre todo si te vienen pre cortados círculos pequeños para decorar muchas galletas.  Pero siendo justos, este punto se lo lleva el papel de arroz porque es objetivamente mas barato.

GANADOR ABSOLUTO

Para mi la respuesta no es una sola, porque realmente depende del uso que le vas a dar.  Si las imágenes o logos serán el punto focal del diseño no hay duda de que te interesa el papel de azúcar, pero si solo vas a dar acentos como detalles decorativos como mariposas, flores, hojas, el papel de arroz es el ideal.

Además, como ya dijimos, si necesitas la rigidez del papel de arroz para decorar cupcakes que no se fusionen con el frosting, no te servirá el papel de azúcar por muy bonito que sea en cuanto a diseño, a menos que te tomes el trabajo de crearle siempre una base.

Así que no hay una respuesta única, todo depende, pero si me preguntas ¿Cual da imágenes mas bonitas? te contesto: el papel de azúcar, pero ese es solo un factor, te queden muchos otros, mínimo 5!

FLEXFROST, EL PAPEL COMESTIBLE FLEXIBLE   

No dejes de mirar el video de arriba, el FLEXFROST un papel comestible absolutamente flexible, con un aspecto de tela y que nos abre un mundo de posibilidades.  Se conoce como tela comestible y puedes imprimir directamente sobre la lámina, pero también puedes añadirle agua tibia y usarlo sustituyendo el SugarVeil para hacer encajes comestibles.

El FlexFrost es un tipo diferente de papel comestible con propiedades parecidas a las de la tela con una duración y flexibilidad mayor el papel de azúcar y es el ideal para arte dimensional, de hecho, es el papel comestible mas flexible que existe, que yo conozca por lo menos!

Es un producto muy novedoso y hasta que no lo tenga en mis manos no puedo decirte mucho mas solo que creo que va a revolucionar el mercado una vez que se corra la voz, incluso cuando trabajes en dos dimensiones.

ALGUNAS MUESTRAS DE “HEY THE, CUPCAKE!” Y OTROS

 

NOTAS FINALES

El papel comestible tiene una infinidad de usos, dime si te interesa en los comentarios para comenzar una mini serie con lo mas importante que tienes que saber si tu nivel es principiante, las flores de papel de arroz son sencillas y livianas lo que te permite hacerlas del tamaño que quieras y crear cascadas como estas de Stevi de Hey there, Cupcake!.

Como siempre, gracias por leerme y espero que te guste el post, compártelo si crees que puede serle útil a alguien y hasta el viernes, que de momento voy cumpliendo mi propósito de año nuevo, a ver cuanto dura!

Anuncios

12 comentarios en “¿CUAL ES EL MEJOR PAPEL PARA LA IMPRESIÓN COMESTIBLE?

  1. Ana dijo:

    Gracias por toda esta infformacion maravillosa que nos compartes siempre porfavor si en el sgte post nos das ideas sobre que maquina nos recomiendas y cual podemos usar para poder imprimir y las tintas ,gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s