MERENGUES ESTAMPADOS CON “SUGAR STAMP”. TRUCOS Y CONSEJOS DE USO.

Hoy hablamos del “Sugar Stamp”, un papel comestible especial para decorar el fondo de los merengues, suspiros o kisses y lo vamos a hacer como siempre, analizando el producto a profundidad, desde la mejor receta hasta los trucos para tener los mejores resultados posibles.  Comencemos.

Esta es una sección que tenía algo olvidada pero que se que tiene su importancia porque no todos tienen las mismas posibilidades de probar los  productos y prefieren saber si realmente funcionan, nunca hablo de un producto que no haya usado, a menos que lo vea muy revolucionario y te lo diga, pero de momento, todos los productos que hemos analizados han sido previamente sometidos a una exhaustiva prueba.

POST RELACIONADOS: 

QUÉ ES EL SUGAR STAMP

Cuando hablamos de “Sugar Stamp” nos referimos a un tipo de papel comestible que se ha diseñado especialmente para trabajar el merengue, se activa con el calor y se adhiere al merengue durante el horneado sin que tengas que hacer nada mas.

Non relativamente nuevos y tienen infinidad de diseños disponibles, desde que los vi supe que tenía que probarlos y al final resultó ser mucho mas sencillo de lo que me había imaginado que sería, pero en el camino aprendí muchas cosas que creo que pueden servirte.

Es un papel producido en Israel, estoy segura de que le saldrá toda la competencia del mundo pronto, flexible y muy resistente, sobre todo al calor con unos diseños muy vibrantes y con mucho color.

También se puede comprar el papel en blanco e imprimir en casa un diseño personalizado con una impresora de tinta comestible, o puedes enviar tu diseño a la tienda e imprimirlo como lo harías con el resto de papeles comestibles.

Cada folio mide lo mismo que un papel convencional, en tamaño A4: 21 X 29 centímetros, no tienen un sabor específico ni tampoco ninguna textura, no afectan en nada al merengue, salvo en el diseño.

Aunque es un tipo de papel comestible funciona diferente que el resto, luego te lo explicaré al detalle, pero no tienes que retirar el fondo como casi todos los papeles comestibles, este tipo de papel tiene un fondo de acetato resistente al calor sobre el que trabajas.

POST RELACIONADO: ¿CUAL ES EL MEJOR PAPEL PARA LA IMPRESIÓN COMESTIBLE?

 

Con la receta de merengue preparada y una lámina de papel puedes hacer aproximadamente 50 merengues pero no te preocupes, luego hablaremos de algunos trucos para no solo aprovechar cada lámina al máximo sino para extender el diseño sin usar papel.

¿COMO SE USA EL SUGAR STAMP?

La utilización de este papel es increíblemente sencilla, así que en este primer momento te voy a resumir los pasos:

  1. Prepara tu receta de merengues, yo uso ESTA que ya te compartí en el blog.
  2. Coloca el papel sobre una bandeja para galletas con la cara brillante hacia abajo y la opaca hacia arriba, no intentes “despegar” el acetato, va directo al horno.
  3. Haz los merengues espaciándolos lo suficiente para que no se peguen.
  4. Hornea como lo harías con tu receta tradicional.
  5. Retira del horno y dales la vuelta de inmediato.
  6. Déjalos reposar hasta que se enfríen completamente.

Se que las instrucciones son sencillas y que en principio no habría mas que hablar, pero luego de usarlas algunas veces y de leer mucho antes de usarlas tengo una que otra cosa que decirte

LA RECETA  

Puedes usar cualquier receta de merengue que quieras, solo que necesitas que sea de las mas secas para no “mojar” el papel y hacer que se manche el diseño pero sin llegar a serlo tanto que reseque el merengue por eso la receta de azúcar horneada para evitar sorpresas porque me funciona perfectamente bien.

Otra receta que funciona bien es la que haces a base de merengue a baño maría, lo importante, como verás luego, es que no te queden granos de azúcar palpables, así que utiliza cualquier receta o medio que te permita conseguirlo,

POST RELACIONADO:  RECETA PASO A PASO: KISSES DE MERENGUE DE LAS “MERINGUE GIRLS”.

CONSEJOS Y TIPS DE USO

Los merengues son de esos postres que hacemos con pocos ingredientes pero que tienen su técnica para que realmente se consiga una costra casi crujiente y un interior parecido al marshmallow, requiere de práctica y un poco de confianza, yo diría que hasta un poco de fe.

Pero si les añades el pequeño toque del “sugar stamp” destacan increíblemente en cualquier mesa de dulces, se adaptan a cualquier paleta de colores y los puedes personalizar en tiendas especializadas o en casa si tienes impresora de tinta comestible, pero creo que hay ciertos puntos que te pueden ayudar a sacarles el mayor rendimiento.

EVITA LA GRASA EN EL MERENGUE 

Como te digo en la receta de merengue en el blog, una sola gota de grasa arruina el merengue, pero en este caso, la grasa del merengue también daña el diseño del papel, así que ten la paciencia de separar cada huevo uno uno, de limpiar los utensilios con limón y secar muy bien todo cuando trabajas, esto no tiene que ver con el papel, es algo propio del merengue y su sutileza.

DISUELVE COMPLETAMENTE EL AZÚCAR

Los granos no disueltos de azúcar crear unos minúsculas bolsas de caramelo, lo único que quema el papel, así que lo mejor es tener un poco de paciencia y usar un fuego moderado para disolver el azúcar poco a poco y que no quede un solo grano por disolver, no subestimes la importancia de este aspecto porque es lo único que realmente puede dañar este papel tan resistente.

PRACTICA ANTES DE USAR EL PAPEL 

offset_42295 copy.jpg

Si es la primera vez que preparas merengues lo mejor es que practiques, si haces el punto del merengue sobre el papel y quieres “borrarlo” para hacerlo mejor se borra el diseño, así que lo mejor es que si no tienes mucha experiencia con el merengue es que practiques sobre un plato o papel para hornear hasta que domines la forma que quieres darle antes de hacerlo sobre el papel.

Mejor aún, si es la primera vez que usas el papel, corta una tira y hornea solo unos cuantos, no le pasa nada al papel, ensaya como funciona tu receta con el papel, de esta forma solo pierdes esa tira si al final tu receta quema el papel o si tu horno necesita menos calor, etc, aquí es mejor ensayar.

REDUCE COSTES CON UN TRUCO SENCILLO 

No tienes que usar el papel en cada uno de los merengues, si quieres reducir costes y aún así usar el papel, lo mejor es crear una hornada de merengues con el papel y luego mezclarla con dos o tres colores mas de merengues que no tienen el papel pero que tienen un color que complementa el diseño y hace que destaque.

En este caso, miras el papel de este diseño y puedes elegir dos o tres colores, tus preferidos, como puedes ver arriba, se han elegido el azul de las nubes, el verde del cocodrilo y las palmeras, el rosa del elefante y el amarillo y naranja de la jirafa, el tigre y el león, pero puedes hacer destacar el hipopótamo, el pájaro, lo que mejor se adapte a tu paleta de colores.

EL PAPEL SOBRE LA BASE BLANCA

El papel destaca muchísimo mas si se usa sobre blanco, el color lo puedes usar para los merengues que no tendrán papel, en mi primer ensayo quise usar la técnica de rayado del merengue y aunque podías ver el diseño la verdad es que no destacaba especialmente.

Aunque el fabricante no te lo indica así y de hecho promueve que lo uses sobre cualquier base, es evidente que destaca mas sobre el blanco, como puedes ver aquí, pero si a ti te gusta el resultado, adelante! solo que pienso que el efecto de impacto se pierde un poco, luego veremos como darle un poco mas de interés al merengue sin tocar el color.

LA MEJOR BOQUILLA  

ed69654d36e8b3b3e5974f6b000ba904.jpg

No hay una boquilla que sea mejor que la otra pero si hay algunas que son las mas populares, quizás por su estriación, que le dan mucho mas atractivo a los merengues en si mismos, pero que no afectan al papel.

Aquí puedes ver la textura que se consigue con ellas, la naranja es la Ateco Nº 856, la azul es la Wilton Nº 2D, la del verde es la Wilton Nº 6B y la amarilla es la Ateco Nº 825, la 2D es mas fácil de usar si lo que quieres es un merengue alto y la 6B si quieres muchas estrías, es una cuestión de preferencias.

Aquí las puedes ver como se verían desde arriba, como normalmente se perciben en una mesa de dulces, aunque te digo que las que recomienda la casa que produce el papel son la Wilton Nº 6B y la 8B, las estrellas abiertas mas grandecitas de Wilton.

Pero hay quien prefiere el estilo Meringue Girls, usando solo la manga pastelera sin boquilla o con la redonda mas grande que tengas, a mi particularmente me gusta este estilo pero te adelanto que es el mas difícil para conseguir un resultado consistente, es muy difícil ejercer la misma presión siempre, así que mi consejo personal es que uses este estilo si te gusta para los merengues de color complementarios, pero no para los que uses sobre el papel porque puede que cometas muchos errores.

PREPARACIÓN DE LA BANDEJA DEL HORNO

Este papel no necesita grasa, silpat ni ningún otro tapete de horneado, tampoco papel para hornear ni nada, se coloca directamente sobre la bandeja limpia y seca, de hecho cualquier papel o grasa afecta el papel y puede dañarlo así que no uses nada mas que el acetato como base, no te preocupes, saldrá perfecto!.

Usa solo tus bandejas de horneado, no uses por nada del mundo bandejas desechables de las típicas de aluminio, totalmente prohibidas por el fabricante, transmiten el calor con demasiada intensidad y este es un postre que se hace a fuego muy lento.

SEPARACIÓN NECESARIA

Como te dije al principio, puedes conseguir una media de 50 merengues por lámina de “Sugar Stamp” pero esto evidentemente depende del tamaño de cada merengue y de la separación que dejes entre ellos.

Sugar Stamp ofrece dos alternativas de papel, el primero es el de fondo, es una imagen única de un bonito estampado, como el de animales que vimos antes, sin bordes ni separaciones y en ellos se pueden conseguir exactamente 54 merengues de 2 centímetros de diámetro en la base cada uno de ellos por lámina.

Para otros tamaños tienes que si el diámetro es de 3 centímetros caben unos 20 y si usas la boquilla mas pequeña con una base de 1 centímetros caben unos 90, que sirven para decorar tartas o para bolsas de regalos de distintos colores, así que juega con los tamaños en función de tus necesidades.

Aunque esta no es exactamente una muestra de las láminas de fondo, si es las láminas de fondo cuadradas, no tienen forma circular pero si tienen separaciones, lo que no me gusta de ellas es que no quedan absolutamente perfectas, pero es mi mente perfeccionista, que ve los bordes irregulares, aunque realmente no se notan pero quería puntualizarlo.

Las láminas circulars, te dan exactamente el punto sobre el que tienes que hacer el punto de merengue, recuerda que se disuelve el diseño apenas lo toca, te limita un poco en la cantidad de merengues que puedes conseguir por lámina y también un poco en el tamaño, aunque no importa que te salgas un poco de la línea siempre que no se peguen, pero puedes hacerlos un poco mas grandes.

Pero el resultado es casi perfecto si trabajas sobre blanco porque el diseño tiene los bordes de la imagen pero los del papel son casi transparentes, así que recuérdalo sobre todo si piensas hacerlos mas grandes, elige siempre que puedas el blanco, sobre todo en este caso.

PRECAUCIONES EN EL HORNEADO

img_como_usar_horno_de_conveccion_39788_orig.jpg

La única forma de garantizar el éxito de un merengue una vez hecho es “el fuego lento”, cada receta te dará unas indicaciones diferentes, yo usé la vía medianamente rápida de la receta que ya te compartí en el blog y funcionó perfectamente.

Otra cosa importante en el horneado es que el aire tiene que circular todo el tiempo, así que no solo tienes que usar el ventilador el horno, si lo tiene, sino baja un poco mas la temperatura, yo hice una prueba sin ventilador y también funcionó.

Pero lo mas importante es que solo puedes usar un máximo de dos bandejas a la vez, es lo mejor para que circule el calor sin problemas, y trata de no colocarlas una completamente sobre la otra.

Un dato que creo que es importante que sepas es que en las pruebas que hice pude comprobar que el estampado se da mucho mejor en el nivel inferior del horno, se transfiere mucho mejor el diseño, aunque yo no tuve ningún problema con ninguna de las pruebas, el mejor resultado fue en el último nivel.

NO LAS DEJES REPOSAR   

Están listos cuando se separan fácilmente del papel, esto me parece muy práctico porque además te ayuda a determinar el tiempo de horneado, pero una precaución que tienes que tener es que apenas saques la bandeja del horno tienes que darles la vuelta y despegarlos del papel.

Si los dejas reposar mas de lo debido sobre el papel, la imagen parece que se despega y en vez de adherirse al merengue se adhiere al acetato, así que, evita quemarte, por eso yo lo que hice fue darles la vuelta rápido sobre la misma bandeja y enseguida los moví asi, con la imagen hacia arriba, a terminar de enfriarse a una bandeja a temperatura ambiente.

Si ves que algunos merengues no se despegan con facilidad no los fuerces, saca los que ya están listos y devuelve al horno los que aún no se despegan, sobre todo si el tamaño varía o si unos están mas separados que otros, algunos pueden necesitar mas tiempo.

PERFECCIONAMIENTO DEL ACABADO

Hay mil formas de terminar y decorar los merengues, quiero dedicarle un post a este tema en el futuro, pero yo no los recargaría mucho si usas Sugar Stamp pero quizás un poco de polvos lustres le darían un toque diferente.

REUTILIZACIÓN DE LAS LÁMINAS  

Cuando usas el papel en su versión de fondo contínuo y dejas una separación razonable entre cada merengue quedan trozos en los que cabría un nuevo merengue, así sea mas pequeño, por supuesto tenía que probarlo!.

Si te queda un espacio suficiente usas la misma boquilla, pero si ves que es muy pequeño tienes dos opciones: o bien cambias de boquilla y los haces mas pequeños, o puedes hacerlo del mismo tamaño, no quedará un círculo perfecto, pero luego puedes decorar el fondo, haciéndole una especie de marco con chocolate y sprinkles, a mi me parece demasiado trabajo esto último, así que, cambio de boquilla y a hacer mini kisses.

MERINGUE POPS CON SUGAR STAMP

Si quieres hacer pops de merengue tienes dos opciones también: puedes cortar las tiras de Sugar Stamp, hacer el merengue e insertar el palito por un costado, recuerda usar un tipo de palito que puedas meter al horno, no sirven los de cake pops, solo los de galleta, se ven iguales pero no son los mismo o de madera.

También puedes usar el papel sin cortar pero insertarías el palito desde arriba, lo que te permite hacer una presentación en la mesa de dulces como si se tratara de un cake pop lo que expone el estampado, útil si es lo que estás buscando.

Con lo que, todo depende de la presentación que quieras darle a estos postres en la mesa, si es que preparas una mesa de dulces, en mi opinión depende del tamaño, si es un mini merengue veo excesivo el palito y siempre prefiero la presentación en los botes de boticario de las candy bars.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA CANDY BUFFET PARA 24 PERSONAS EN 7 PASOS

“SUGAR STAMPS” SOBRE CANDY MELTS

Para el candy melt tienes una variedad grande de papeles comestibles que puedes usar, pero puede que necesites trabajar con este papel porque quieres usar el mismo estampado o porque te gusta especialmente o porque quieres repetirlo si ya lo usaste en el merengue.

Puedes ver su tutorial al detalle AQUI te lo podría resumir así: colocas el papel, con la cara brillante hacia abajo, en una bandeja, derrites el candy melt o chocolate atemperado no muy caliente y lo esparces sobre el papel calculando mas o menos que cubra la galleta, no tiene que ser perfecto, luego colocas la galleta encima y presionas hasta que sobresalga un poco por los lados, al secarse lo puedes cortar con un cuchillo afilado.

En este caso si dejas que se seque completamente antes de darle la vuelta, según sus conclusiones, el resultado es un poco desastroso y requiere de mucho tiempo de preparación, ademas los bordes no quedan perfectos, no lo he probado pero yo creo que si usas un cuchillo fino caliente puede que quede mejor el acabado de los bordes.

Su segundo experimento me gusta mucho mas, esparces el candy melt sobre una porción del papel y cuando está casi seco, no completamente, pero a punto lo cortas con los cortadores de galleta, si usas el mismo que usaste para la galleta te quedará perfecto.

Basta con pegarlos  con un poco de chocolate luego, y si quieres un corte perfecto también puedes calentar los cortadores en agua tibia, pero recuerda secarlos antes de hacer el corte, el chocolate y al agua no son amigos, mas si tiene un diseño en Sugar Stamp.

También puedes colocar primero el cortador sobre el papel y rellenar solo el cortador con el chocolate o candy melt, esto reduce el desperdicio porque solo usas la porción del cortador, tienes el tutorial al detalle de esta opción AQUI.

EL “SUGAR STAMP” SOBRE OTROS PRODUCTOS

Aunque este papel está diseñado para funcionar a la perfección con los merengues, puede usarse en infinidad de proyectos, sobre chocolate funciona muy bien, pero también sobre caramelo, marshmallows, etc.

Tienes que tener la precaución de no usarlos con una temperatura superior a los 200 ºF, mas o menos 93 ºC, pero necesitarás calor para que el diseño se transfiera y sigue la regla del color aquí, no podrías usarlos sobre brownies por ejemplo, a menos que hagas una capa de chocolate blanco y luego lo uses como topper sobre el brownie, porque solo funciona bien sobre blanco, especialmente o colores claros.

ALMACENAMIENTO Y VENCIMIENTO

Como con cualquier papel comestible tienes que tener precaución con el calor, el sol y el aire, así que se almacenan en el mismo material que los recibas al comprarlo, normalmente es una especie de carpeta de cartón y si crees que vas a almacenarlas mucho tiempo mételas en una bolsa hermética.

Puedes cortar y usar solo un trozo y reservar el resto para otro proyecto, tienen una vida útil de un año, siempre que estén en un lugar seco y oscuro, duran aproximadamente un año, cuida de no doblarlas, porque el diseño se rompe.

PRESENTACIÓN IDEAL   

La presentación ideal de estos merengues decorados es cualquiera que destaque el diseño, una bandeja, un pedestal con algunos boca abajo, pero especialmente me gustan en botes de boticario, de los que usamos en las candy bar como ya te adelanté antes.

PRESENTACIÓN PARA REGALOS 

Me gustan especialmente para regalo, aunque hay que aprovechar el diseño y usar siempre que puedas transparencias, para los mas pequeños, una caja de acetato es la presentación mas lógica.

Un uso que me gusta especialmente de estos papeles, es la facilidad con la que podemos personalizarlos con un logo de empresa, ya te hablé de esto y mucho mas en el post sobre mesas corporativas, pero pueden ser un buen detalle de empresa.

POST RELACIONADO:  REPOSTERÍA CORPORATIVA. MESAS DE DULCES Y REPOSTERÍA PARA EMPRESA

 

ALTERNATIVAS A LAS SUGAR STAMPS  

Soy consciente de que no todos tienen acceso a este tipo de papeles, así que no quería de dejar una alternativa para quienes quieren darle un toque de interés a los merengues pero no tienen acceso a este papel.

La primera opción es usando candy melts de colores y sumergiendo solo una parte del fondo, y con esto es suficiente para darle un toque diferente al fondo sin usar el papel pero usando color, basta esperar a que los merengues estén fríos, derretir el candy melt y sumergirlos un poco, retirar el exceso y dejar que se seque.

Pero si además los dejas reposar sobre transfers para chocolate, tendrás una imagen impresa, aunque no con los tonos vibrantes del Sugar Stamp, pero después de todo, esto es solo una alternativa.

La segunda alternativa, mucho menos rica en intensidad es usar colorante diluido y crear un efecto acuarela, uno de mis estilos preferidos con muchísima diferencia en todo lo que se refiere a repostería.

Tienes el tutorial en Paper & Stitch y como ves basta con diluir el colorante con un poco de vodka y pintar con pincel, puedes pintar el fondo, si ese es el look que buscas, o teñir paneles del merengue.

La tercera alterativa implica el uso de chocolate atemperado, no importa si es blanco o negro, lo importante es que esté atemperado, en nuestro post sobre shards, sails y barks te digo como atemperar incluso con el método rápido.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

Antes de que se seque añades las decoraciones, sean sprinkles, nueces o cualquier tipo de frutos secos y luego es que los dejas reposar, esto también te permite adaptarte a cualquier paleta de colores.

El problema (o no) con este método y con el primero es que modifican el sabor, si solo quieres el sabor del merengue, entonces tendrás que prescindir del chocolate o candy melt y centrarte solo en los colorantes.

También puedes optar por no centrarte en el fondo y simplemente llenar el merengue de color con técnicas modernas como la del rallado que te mostré en el post sobre merengues, no lo cuento como una alternativa porque no estamos pintado el fondo, pero realmente es la opción si ninguna de las anteriores son posibles o no te convencen.

MI OPINIÓN SOBRE EL PRODUCTO

Mi opinión definitiva sobre este producto es que es ideal, me encantó usarlos, dan un look interesantísimo a los merengues con, literalmente, cero esfuerzo, tienen una variedad inmensa de colores y estampados, adaptados a las estaciones, festividades y demás.

Le doy un 10 sobre 10, pocos productos que estudio me gustan tanto como este, se que es solo un detalle pero yo soy de pequeños detalles y pequeños gestos y creo que muchos no entenderán como es posible crear este diseño y a todos les sacará una sonrisa, me encanta!.

Espero que te haya gustado, y como siempre, gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado! se suponía que iba a ser una nota corta, ya voy asumiendo que eso es imposible en mi caso!.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “MERENGUES ESTAMPADOS CON “SUGAR STAMP”. TRUCOS Y CONSEJOS DE USO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s