EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: CÓMO CREAR UN PERFIL DE FACEBOOK PARA EMPRESA DE REPOSTERÍA PASO A PASO

Hoy vamos a hablar de Facebook centrado en el negocio de repostería: Crearemos la página con un paso a paso detallado, la configuraremos aunque no tengas conocimientos de informática ni redes sociales y por último daremos los últimos y analizaremos los primeros pasos para despegar.  Hay mucho trabajo así que comencemos!

Retomo esta sección de nuestro blog con un post que puede ayudarte a dar el primer paso, si quieres ver todo lo que he publicado en esta categoría puedes verlo AQUI, pero hoy nos centraremos en Facebook orientado a la repostería, ahora si, comencemos!.

Muchos reposteros han encontrado el éxito esperado usando Facebook como vitrina, pero no solo la página de Facebook sino los grupos para conectar con clientes aunque no tengan una página web.

Quiero comenzar con Facebook porque es la mas natural para casi todos y una de las plataformas mas populares, seguramente ya tienes un perfil personal en el que pasas mucho tiempo y entenderás que es una vía ideal para hacerte notar.  Lo que te falta es un plan y la información técnica y lo mejor es que lo puedes hacer desde tu teléfono. Comencemos.

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Uno de los aspectos mas desalentadores de emprender nuestra vida profesional en las redes sociales es algo que en principio parecería una venta, la cantidad de opciones que tenemos: Twitter, Instagram, Periscope, Pinterest, Facebook y las que aparecen cada día, como controlamos cada una de ellas  y cómo sabemos cual es la que mejor funciona para ti?

Desde mi humilde perspectiva y experiencia la clave está en comenzar con una, yo elegí Facebook, era para mi la mas natural, porque era con la que me sentía mas familiarizada y porque honestamente se ha demostrado que es donde mas pasamos el tiempo.  Por eso hoy, hablaremos de Facebook como primera opción.  Comencemos.

En este post trataremos varios puntos, comenzaremos primero con los pasos para hacer el setup, pare crear el perfil profesional y luego hablaremos de un plan de marketing sencillo, una especie de guía para comenzar, para lo demás está tu intuición que nunca te fallará a menos que tu le falles a ella.

Intentaré hacerlo lo menos técnico posible y aunque no soy experta en tecnología ni es marketing digital creé mi perfil profesional de Facebook hace casi dos años y creo que en estos dos años me he hecho una idea de como funciona y por eso me atrevo, humildemente, a escribir este post aunque espero que no lo encuentres muy básico pero es lo que he hecho yo, si algún especialista me lee que se sienta libre de opinar en los comentarios, seguro nos ayudará a todos.

No importa si estás en la otra punta del mundo, si no conoces a nadie, si no eres un experto en redes sociales ni tampoco importa si tienes un nivel bajo en repostería, hay quien puede enamorarse de tu estilo, pero si no lo ve…. 

SECCIONES DEL POST

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Considero este post como una primera parte sobre el tema de Facebook para Reposteros, porque nos quedarán muchos mas temas dentro de este gran tema que es esta red social, así que esta primera parte del post lo he divido en tres secciones:

  1. CREACIÓN. Todo lo que necesitas saber para crear una página profesional de cero.
  2. CONFIGURACIÓN. Un paso a paso para configurar un perfil profesional  o para perfeccionar uno ya existente.
  3. PASOS FINALES.  Qué hacer cuando ya tienes el perfil configurado.

Para hacer la configuración seguramente te será mas cómodo trabajar desde un ordenador y no desde un teléfono;  yo he hecho una página de prueba para ilustrar este post y con el he recreado el paso a paso de la creación de la página “Sweet Cakes”, una página ficticia pero que me servirá para ilustrar el tutorial.

PASOS PARA CREAR Y CONFIGURAR UNA PÁGINA DE FACEBOOK PARA TU NEGOCIO     

Ante nada es importante que sepas que Facebook  tiene actualmente más de 1.5 billones de usuarios activos, eso quiere decir que cuenta con mas de mil millones de personas que por lo menos una vez por semana se conectan a revisar su perfil, lo que te da una oportunidad invaluable, un escaparate gigante.

Este post va dirigido a pequeños o medianos artistas de la repostería pero con una gran ambición, si eres una gran empresa con un equipo profesional especialista en marketing  detrás quizás no será para ti, pero si estás en tus inicios o en una fase de estancamiento seguro lo encontrarás útil no importa si no tienes perfil profesional, si lo has configurado parcialmente o si ya tienes un perfil pero quieres crear una estrategia de marketing que funcione para impulsar tu negocio.

Pero sobre todo va dirigido a esas personas que tienen fuego en el alma, a las personas que insisten en ser una mejor versión de si mismos, a quienes no tienen medios pero tienen ganas, a quienes no aceptan términos medios a quienes lo quieren todo y están dispuestos a dedicarle horas al sueño.

Te aclaro que el perfil profesional de Facebook es el ideal porque en un perfil convencional solo podrás tener 5 mil amigos, y si haces las cosas bien, ese es solo el principio, pero no intentes hacerlo desde tu perfil personal.

Es necesario mantener separas ambas vidas, una página de negocios permite que tus fans reciban alertas de tus actualizaciones y ofertas pero sobre todo crea una separación entre tu vida privada y tu vida profesional al tener dos cuentas separadas.

PRIMERA PARTE. CREA LA PÁGINA

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Al final de este post tendrás una página sencilla que puedes entender, con una imagen profesional y con la seguridad de que estás dando un paso mas hacia la dirección que te quieres mover, pero requiere de un paso a pasa detallado, quizás no es el post mas bonito, pero será de los mas útiles.


CREA LA PÁGINA

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Antes de crear una página profesional en Facebook necesitas una cuenta de Facebook, tu perfil personal de siempre a la que quedará asociada y algunas fotos de tus creaciones que puedan dar una representación de tu trabajo.

Dicho esto, para crear la página de Facebook, lo primero que tienes que hacer es  irte a la página principal de Facebook y  pulsar al final a la derecha  donde verás la opción de “Crear una página”, si no sabes como encontrarla solo tienes que pulsar AQUI y verás la imagen a continuación.

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Como puedes ver tienes 6 opciones: lugar o negocio local, empresa organización o institución, marca o producto, artista grupo musical o personaje público, entretenimiento y causa o comunidad.

Si no te dedicas a la repostería te diría que revises cada opción para ver cual es la que se ajusta mas a tu negocio antes de tomar una decisión sobre tu categoría, pero como este post intenta simplificarte el proceso te adelanto que para la repostería solo te servirán dos.


ELIGE LA CATEGORÍA

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En principio las dos que mejor se adaptan al negocio de la repostería son la de “Lugar o negocio local, en el caso de que tengas una tienda o alguna especie de sede física  y la de marca o producto con la subcategoría de “Sitio web” si no tienes una sede física y el internet sea tu único canal de venta.

Si me lo preguntas yo te recomendaría siempre usar la opción de Lugar o Negocio local por dos razones: si llevas tiempo leyéndome sabes que soy una optimista empedernida y siempre pensaría que es cuestión de tiempo el que tengas una tienda física de alguna manera y tendrías doble trabajo

La segunda razón por la que creo que es la mejor opción es porque esta categoría te permite editar mas detalles que son relevantes para tu negocio de repostería, incluso puedes incluir la opción de que tus clientes te valoren con estrellas.

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Suponiendo que también tienes fuego en el alma y optas por la opción de Lugar o Negocio local lo primero que tienes que decidir es la categoría y por mas que leas no hay una que indique “Repostería” así que lo mas correcto es elegir “Negocio Local” y luego solo te queda rellenar la información básica como: nombre del negocio, dirección y teléfono y luego pulsas en “Empezar”.


AÑADE LAS FOTOS DE PERFIL Y DE PORTADA

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Te vas a encontrar con esto, e instintivamente corresponde añadir una foto de perfil y de portada, es importantísimo que ambas sean tuyas, las fotos de comerciales pueden ayudarte a ilustrar una idea pero si estás vendiendo un producto propio y usas fotos falsas creas falsas expectativas.

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En mi página imaginaria he añadido ya mi foto de perfil y mi portada, la foto es de una tarta sencilla que hice para un baby shower y la portada la hice usando photoshop porque quería repetir el nombre y crear de alguna manera una especie de branding o imagen corporativa sencilla jugando con los colores y el nombre, Sweet Cakes tiene sentido que sea dulce, en tonos rosas y algo vintage, si  me conoces sabes que no es mi estilo pero funciona para el ejercicio.

Para añadir las fotos solo tienes que pulsar sobre el espacio donde irían las fotos, como lo harías con tu perfil de Facebook normal.  Si tienes un logo ya elegido la mejor opción de foto de perfil sería tu logo, es algo que le daría personalidad a tu negocio y facilitaría el que todos puedan reconocerte en cualquiera de tus perfiles en las redes sociales, la mas sencilla de todas las acciones de branding, yo aquí lo he hecho al contrario usando el logo en la portada, lo importante sería que esa especie de logo la usara en el resto de redes.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA. BRANDING, DESCUBRIENDO TU IDENTIDAD 


AÑADE LA DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

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Facebook ha simplificado enormemente este aspecto, el texto es libre, puedes describir tu empresa como quieras, trata de describirte con precisión pero con algo de espíritu o profesional y un poco vacío si ese será el estilo de tu negocio, yo no le puse mucha cabeza a la descripción porque era solo un ejemplo.


ELIGE EL NOMBRE DE USUARIO

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El nombre de usuario es especialmente importante si no tienes una página web alternativa porque se convierte en tu dirección de página web principal, es única y debería ser sencilla de escribir además de relacionada con el nombre del negocio porque será visible para todos en la barra de URL.

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Lo primero que tienes que intentar es usar el nombre de tu empresa sin espacios, pero esto es muy diferente del nombre de empresa en el que puedes usar cualquier aunque otra empresa comparta tu nombre, el nombre de usuario por el contrario debe ser único y no es fácil.

Mi consejo es que si el nombre de la empresa sin espacios no está disponible, probablemente no lo está y lo verás con la x en rojo y el  mensaje en rojo indicándotelo, utiliza un elemento que de aún mas información de tu empresa, por ejemplo: mi nombre debería ser “@sweetcakes” pero no estaba disponible, así que decidí añadirle el lugar desde donde funcionaría”@sweetcakesbcn” y así durante un rato hasta llegar a un usuario que esté libre, puedes usar números o lo que te permita tu creatividad.

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Cuando encuentres un usuario disponible verás el gancho verde y entonces se te abre la opción “Crear nombre de usuario” en mi caso he tenido que crear el “@sweetcakesinbcn”, esta u otra solución parecida es mucho mejor que tener un nombre de usuario que no sea relevante, lo que si tienes que tener en cuenta es que ese nombre de usuario solo lo puedes cambiar una vez.

Incluso el nombre de tu página solo lo puedes cambiar si Facebook te autoriza.  En mi caso, mi perfil de Facebook tiene un nombre con el que estoy completamente atada, he escrito instancias, lo he intentado decenas de veces y no he conseguido ajustarlo a mi página Web, incluso cuando casi el único contenido que comparto es propio, así que piénsatelo muy muy bien y no te lo tomes a la ligera.

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Cuando yo creé mi perfil de Facebook no sabía lo que se hoy así que me he quedado con un nombre de empresa  y nombre de usuario que no tienen nada que ver Fiesta · Party · Fete porque en un principio quería centrarme en contenidos relacionados con las fiestas en general y @luzangela.es como nombre de usuario, al menos en esto coincide con mi página web, un error que me es imposible reparar actualmente a menos que comience de cero.

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Al final de todo este proceso podrás ver que la barra superior del buscador tendrás ya una URL definitiva que en mi caso de ejemplo es http://www.facebook.com/sweetcakesinbcn/ y esta es la que podrías usar como dirección de página web si no tienes un sitio web aparte.

Con esto ya habrás creado tu página y podrías comenzar a vender y a presentarte al mundo, pero podrías dar algunos pasos mas y configurar el resto de la página, lo que le daría mucho mas valor y haría que sea mucho mas sencillo conseguirte, sobre todo si tienes tienda física y quieres que te ubiquen con facilidad.


CREA UNA PUBLICACIÓN 

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Facebook tiene una filosofía diferente ahora y se centra en la creación de contenido que pueda ser interesante para que se hable de ti de alguna manera, por lo que lo primero que verás una vez que hayas creado tu perfil y antes de completarlo y configurarlo te sugiere que crees una publicación para dar a conocer tu página.

Mi consejo es que no lo hagas en ese preciso momento, es como invitar a la gente a tu casa que acabas de comprar sin que tenga muebles, pero no es alguien de tu confianza sino un potencial cliente y tu eres decorador, así que en mi opinión terminamos de decorar antes de mostrarnos al mundo, pero si tu crees que con esto te basta, adelante!.

Retomaremos este punto en otro momento con mis consejos de contenido para conseguir seguidores, si esa es tu intención, pero no te obsesiones nunca con el número, es una tontería y realmente no representa nada para tu negocio si tu producto no es de calidad, por el momento nosotros seguimos con la configuración aunque Facebook no te obliga a nada.


SEGUNDA PARTE. CONFIGURA LA PÁGINA

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Ahora que has creado tu página debería verse mas o menos así, solo para ti porque el resto no vería todos estos cubos de configuración que te facilitan el compartir una foto o video, anunciarte, recibir llamadas, mensajes, etc; se ve bastante bien pero vamos a darle los detalles adicionales y lo primero es agregar un botón que puedes ver arriba a la derecha justo debajo de la portada.


AGREGA UN BOTÓN

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Las opciones principales son: servicio de libros, si eres un café por ejemplo y reservas mesa, contacto si quieres recibir mails, mas información que le llevaría a tus datos de contacto, hacer compra si vendes online o donación si recibes donaciones y descarga aplicación o juego si fuera el caso.

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En servicio de libros tienes la opción de hacer una reserva o iniciar perdidos y tu tendrías que encargarte de gestionar estas reservas si lo haces de esta manera, pero si pulsas en “+V mas opciones” entonces el servicio de reservas se enlaza con alguna app de las que te muestran que ofrecen algunos servicios adicionales pero que no voy a desarrollarte ahora porque seguramente no te interesa en tu servicio de repostería.

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En mi caso de ejemplo he elegido abrir las opciones de “Contacto” y dentro de ellas tengo las vías por las que quiero que me contacten, en el blog he elegido la opción de “Registrarte” porque es la única manera de que los seguidores reciban notificaciones cada vez que publico, si no has pulsado el botón, ya lo sabes!.

Si quieres recibir pedidos online lo normal es usar el botón de “Contactarnos” y crear una especie de formulario con los datos que te interesen para que tu contactes al cliente en un orden especifico, pero si te interesa concretar y facilitar el proceso el botón debería ser el de “Llamar” que sería el contacto mas directo y el que he elegido para nuestro ejemplo, pero entonces tendrías que atender siempre el teléfono, así que opta por la opción que tu controles mejor y con la que seguro mantendrás un mejor control.

GÚSTATE 

Nadie te conoce así que lo mas lógico es que tengas al menos un seguidor, es lo mismo que un negocio que ves completamente solo, que te cuesta mas entrar, ser el primero en pulsar el “Me Gusta” es mucho mas difícil que ser el segundo, así que intenta facilitarle el trabajo a tus clientes potenciales.

12.jpgJusto debajo de tu portada tendrás estos tres botones que te interesan, el primero es “Me Gusta”, “Seguir”,  y luego “Compartir” y se compartirá la página en tu página personal de Facebook con la que seguro ganarás algún que otro seguidor entre tus familiares y amigos de Facebook.


COMPLETA TU INFORMACIÓN BÁSICA 

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No es imprescindible que llenes toda la información adicional pero seguramente lo encontrarás beneficioso: horario, una descripción larga de tu negocio y mucho  mas, esto es especialmente importante si necesitas que te contacten con facilidad, para entrar en esta área pulsa “Información”  en la barra lateral izquierda y se te abrirán las opciones.

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Puedes modificar toda la información, es importante  que verifiques tu dirección y teléfono, ten en cuenta que esta información será pública desde ese momento así que tienes que considerar si quieres compartir la información extendida.

Para modificar cualquier información solo tienes que pulsar sobre la palabra “Editar” a la derecha porque ya está escrita pero lo quieres editar, para el resto pulsa sobre la frase que te aparecerá resaltada en azul.

Ve pulsando cada uno de los elementos y verás un espacio en blanco con una orientación sobre lo que debería contener o incluso un desplegable para que elijas una opción como en el caso de “+Editar información del negocio” en el que puedes incluso dar una orientación sobre el rango de precios que manejas.

Captura de pantalla 2017-05-09 a las 12.12.31.pngLa otra opción es pulsar directamente sobre “Editar información” que puedes ver aquí señalado a la derecha si tienes que claro que quieres editar absolutamente todo y entonces se te abrirá una ventana diferente con cada categoría en una especie de pestaña.

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Arriba verás 4 categorías: general, contacto, ubicación y horarios puedes ir rellenado la información que te interesa que automáticamente irá cambiando de pestaña, así que no te conformes con la información que puedes ver en la pantalla si sigues con el ratón hacia abajo verás mas información que rellenar.

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Si solo quieres rellenar solo una categoría, puedes pulsar por ejemplo arriba “Horario” y automáticamente te lleva a la pestaña de horario.  No tienes que hacerlo todo en un día, pero si deberías centrarte en lo que permita que te contacten.


CONFIGURA TU AUDIENCIA PREFERIDA 

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Aunque no quiero entrar en cada uno de los detalles que ofrece Facebook porque algún día tengo que terminar este post, te voy a hablar del que yo considero el mas importante, después de la publicidad, y es el público o la audiencia que quieres tener en tu página y por eso es uno que no podemos dejar sin configuración.

¿Por qué es la mas importante?  Porque es lo que te va a  permitir conectar con clientes potenciales para tu negocio, si eres una tienda de repostería deberías querer conectar con un público de tu zona, de tu misma área, puedes añadir tantas zonas como quieras pero Facebook además, por sistema expande la zona en 30 Km alrededor de la zona que tu has elegido, para aumentar tus posibilidades.

Para configurar la audiencia tienes que pulsar arriba a la derecha, como te indico, sobre “Configuración” y te abrirá una nueva ventana con múltiples opciones.

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De momento solo nos centraremos en el “Público preferido de la página”, que lo verás en la barra a la izquierda, al clicas sobre esta opción se te abrirá la opción de “Definir el público preferido de la página”, al pulsar aquí nuevamente se te abrirá una ventana con todas las opciones de configuración que tienes, y ahora que sabes cómo llegar, ¿Qué es lo que tengo que modificar?

Cada una de las opciones las modificas clicando sobre la opción a la derecha donde veas siempre las flechas pequeñas, no puedo decirte cual es la mejor opción para ti, depende de lo que buscas.

17740933_10155893178103056_484008557_n.png En la sección  “Lugares” al pulsar se te abren cuatro opciones:

  • Todas las personas en este lugar,  vivan en este sitio o que solo estén de visita, o muestren algún interés por ese lugar.
  • Personas que viven en este lugar, si solo tienes interés en hacer ventas directas en tu ciudad o zona.
  • Personas que estuvieron hace poco en este lugar, realmente la descarto
  • Personas de visita en este lugar.

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Si no tocas esta opción compartirá tu perfil a “Todas las personas en este lugar” que es lo que yo hago porque si visitan, viven o tienen interés en ese sitio de alguna manera pueden ser un cliente potencial.  Vas añadiendo países o ciudades, y también puedes excluir, como puedes ver a a izquierda, ve añadiendo todo lo que te interese, no hay límites.

Las opciones de “Edad” y “Sexo” deberías dejarla tal cual, yo siempre intento que los hombres se sientan incluidos en mi blog y por eso en este blog no verás nunca que me dirijo a los lectores como si fueran  mujer solo porque hablo de repostería, de hecho, muchos aportes importantes en los comentarios nos vienen de hombres, chefs y artistas consagrados a los que siempre estimo bienvenidos.

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En la opción “Intereses” puedes añadir tantos como quieras, esto no es lo que te interesa a ti, es lo que debería interesar a tu cliente potencial, no basta con que les interese la repostería, porque entonces solo estarías cubriendo a tus colegas reposteros, aquí tienes que añadir a la gente que piensa en: bodas, eventos, fiestas infantiles, postres, cupcakes si los vendes, galletas si las vendes, mesas de dulces, candy bars o como las llamen en tu país.

Esto no quiere decir que nadie mas lo podrá ver, sino que el algoritmo de Facebook le dará prioridad a los perfiles de personas que tu has configurado porque entiende que tu sabes mejor que el a quién le quieres mostrar el contenido.

SIGUE CONFIGURANDO

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No termines aquí si no quieres, puedes volver a la opción de configuración y clica en todas las opciones pero con esto es mas que suficiente para que te contacten y consigas los seguidores que te interesan a ti personalmente.

Y con esto ya tienes la configuración mas básica para funcionar con tu perfil de Facebook como página Web si es lo que quieres, ahora veamos los pasos finales, porque no basta con tener el perfil, algo tienes que publicar no?

TERCERA PARTE. PASOS FINALES   

En los pasos finales hablaremos de las pinceladas finales como: la creación de un álbum de fotos, de la invitación a amigos y del contenido que deberías compartir, es quizás la parte mas importante del post, sobre todo en lo que se refiere al contenido.


AÑADE UN ALBUM

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No hay ninguna diferencia con lo que harías en tu perfil personal de Facebook, haces click en “Fotos” en la barra a la izquierda y luego en “Crear álbum” en el centro, pero aunque la mecánica es básica lo importante sería tener alguna especie de orden.

Yo no tengo organizado el perfil de Facebook de esta manera porque mis categorías están organizadas en el blog y Facebook solo me sirve de medio para compartir los posts, pero si tu usas el perfil de Facebook como página web te convendría tener una organización clara.

Tus clientes potenciales entrarán en tu perfil e irán directamente al álbum que les interesa, utiliza un criterio lógico, por ejemplo, si solo haces tartas una idea sería dividirlas mas o menos así:

  • Tartas de lujo
  • Tartas de boda
  • Tartas Infantiles
  • Tartas de Celebraciones
  • Mini tartas

Si ofreces mas servicios las categorías son mas variadas:

  • Tartas
  • Mesas de Dulces
  • Cupcakes
  • Cake pops
  • Trifles y postres en vaso
  • Galletas decoradas
  • Sesiones de Smash Cake

Todo depende de los servicios que ofrezcas y que puedas ilustrar con fotos propias, ya se que he prometido un post sobre fotografía para repostería pero si me conoces sabes que no quiero hacer cualquier cosa así que tengo un curso de perfeccionamiento en junio y espero que entre junio y julio pueda publicar un post que te permita darle vida a tus creaciones.


INVITA A TUS AMIGOS

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Si quieres que esto despegue lo primero que deberías hacer es invitar a tus amigos y familiares, es lo mas lógico, aunque yo te confieso que cuando yo comencé con mi proyecto personal era abogado en ejercicio y no quería que nadie lo supiera, como si fuera un secreto, hasta que me descubrió mi cuñada!

Para invitar amigos, Facebook te sugiere a la derecha, donde te he señalado que invites a tus amigos, al pulsar te aparece tu listado de amigos de tu perfil personal, ordenados por el nivel de intereacción que tienen contigo, pero no uses este sistema, tómate el tiempo y ten mejores resultados.

No te recomiendo usar el sistema automatizado porque la mayoría ignorará el mensaje, así que aunque te parezca tedioso lo mejor es que contactes a tus amigos uno a uno. Este método exige mucho mas de ti, mucho mas tiempo pero la conversión es mucho mayor, muchos mas aceptarán tu invitación.

Te muestro un ejemplo que puedes adaptar con tu dirección personalizada y con el nombre de la persona a que estás contactando, y una cosa si te digo, no te conformes solo con enviar el mensaje, si te contesta agradece cordialmente por muy ocupad@ que estés. Aquí tienes un ejemplo, solo tienes que sustituir los que está entre los asteriscos:

Hola *nombre*,
He comenzado un pequeño proyecto de repostería que me hace mucha ilusión.
Me ayudarías mucho y te lo agradecería especialmente si puedes visitar mi página que acabo de crear y me regalaras un “Me Gusta”, mi página es: *www.facebook.com/tudirecciónpersonal* .
Gracias de corazón!

También puedes cambiar cada mensaje si tienes el tiempo para hacerlo específico a la persona a la que le escribes:

Hola Amparo,
Como estás? Tengo el fin de semana cubierto con la tarta de tu amiga que me presentaste, al final me decidí a comenzar mi negocio como tantas veces me has dicho, así que ya creé mi página de empresa en Facebook,  me ayudarías mucho si me sigues, me das un “Me Gusta” o la compartes en tu muro.
*www.facebook.com/tudirecciónpersonal*
Gracias Cuñadita! Nos vemos el finde!


COMPARTE CON CABEZA Y CORAZÓN

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La mecánica para compartir información es la misma que la que sigues en tu perfil personal pero con algunas variaciones importantes y antes de entrar en detalles recuerda que es un perfil profesional y tienes que actuar con decoro y profesionalidad.

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Al pulsar en “Escribe algo” se te abre una mini ventana en la que te aparecen algunas opciones: con la cámara puedes compartir fotos o videos, con la carita feliz tu estado de ánimo, luego la flecha de lugar para que indiques donde estas y por último, una muy importante que es la que te permite “Etiquetar productos”.

Por qué es importante esta opción? imagínate que haces una foto de un proceso en el que usas un producto de Wilton, por ejemplo, y al etiquetarlo se les notifica y deciden compartirlo en su página, muchas personas pueden admirar tu arte y decidir seguirte lo que se convierte en una exposición gratuita en una vitrina mucho mas grande.

QUÉ DEBERÍAS COMPARTIR 

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Te digo que compartas con cabeza y corazón porque con la cabeza etiquetas a Wilton pero con el corazón te muestras humana, porque aunque tu meta es transmitir una imagen de profesionalidad tampoco eres un robot, así que no te limites a compartir fotos de tus creaciones, sin un mensaje, solo eso…  Es una estrategia nefasta!

Tus seguidores quieren sentir que te conocen un poco mas, pero tienes que mostrar autenticidad, quien me conoce en persona sabe que escribo como hablo, no pretendo ser nada mas y siempre me comentan que parece que hablan con una amiga, esto no es una estrategia, es lo único que se hacer, creo que todos podemos saber cuando alguien es auténtico, no pretendas ser otra cosa.

Comparte fotos del proceso creativo y de los altibajos y problemas con los que te enfrentas cada día y por último un video corto de la tarta terminada dando la vuelta en el pedestal giratorio, es una forma de humanizar tu negocio.

Tu no eres seguramente un gran empresa de repostería pero tienes a tu favor precisamente eso y es tu fuerte para poder conectar mejor que una marca anónima y lo haces a través de lo que compartes en tu muro.

Pero las fotos y videos no pueden ser de mala calidad porque eso se asociará a tu producto, así que usa una buena iluminación y reserva un rinconcito ordenado para hacer tus fotos, el profesionalismo cuenta en cada aspecto y es que en las redes sociales tendemos siempre a ser mas informales.

La clave para decidir si debemos compartir algo o no es meterte en la mente de tus cliente potencial: ¿Qué es lo que busca ese cliente? ¿Con qué podrían identificarse? ¿Que les interesa conocer sobre tu negocio?.

Piensa además en cómo  preferirían ver esa información, en un video, una foto, un video en directo, un post de texto, que les compartas una página web, ¿Como te gustaría verlo a ti?, dale a tus clientes potenciales lo que creas que quieren, cuando lo quieren y de la forma que lo quieren y estarás en el camino del éxito en tu empresa.

NOTAS FINALES

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Por favor, no te tomes la molestia de crear un perfil de Facebook para luego solo subir fotos de pasteles, comparte, da algunos trucos de los que otros puedan aprender, muestra tu humanidad y si tienes tienda física promociona tu perfil de Facebook, dale a la gente tu tarjeta donde encuentren los datos que les permita ubicarte siempre.

Si no tienes una Página de Facebook de empresa, no esperes mas, sigue el paso a paso y hazlo ya!, así sea solo para ti, que este sueño no cuesta nada.

Gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado!.

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8 comentarios en “EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: CÓMO CREAR UN PERFIL DE FACEBOOK PARA EMPRESA DE REPOSTERÍA PASO A PASO

  1. Edgar Tacuri dijo:

    Muchas gracias por la información es muy útil siempre. No había considerado una página de Internet pero es una muy buena opción, crearé una eso seguro. Tengo varios amigos que siguen sus publicaciones. Gracias por compartir con nosotros. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sandra Daza dijo:

    Hola Luz! 🙂 te escribo desde México..sabes, yo empecé mi página de Facebook sin saber mucho de esta red social y creé mi página personal de Facebook y la de mi negocio la hice como una “extensión” de mi pág personal..ya tengo años así, y el problema es q algunas personas me buscan en face y no me encuentran o clientas me quieren etiquetar con el nombre de mi negocio y no pueden..a pesar de esto, tengo muchos seguidores de mi página de mi negociio y me han calificado con estrellas y han dejado su opinión, hasta ahora todas son buenas, mi pregunta es, tú que me recomiendas: dejar así la pág de mi negocio o crearla desde cero como una pág totalmente diferente a la personal?
    Gracias!!! abrazos desde México!!!

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    • Luz Angela dijo:

      Sandra muchas gracias por seguirme!! hay un refrán que dice “Si no está roto por qué lo vamos a arreglar?” Creo que lo has hecho super bien, lo único que digo es que no deberías usar tu perfil personal y mezclarlo con fotos personales poco profesionales y con tu vida personal, pero un perfil unido a tu perfil personal es la opción que yo uso, de hecho te lo exige Facebook, así que lo estás haciendo perfecto

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