PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

Segundo protagonista de nuestra mesa de dulces, la receta secreta de MAGNOLIA BAKERY, los secretos de un cupcake profesional, la decoración de “alta costura”, trucos y tutoriales que facilitan la decoración, diseños atractivos de exposición en la mesa, los cupcake como regalos y muchos mas.

Hemos tardado mucho en tratar el siguiente protagonista de la mesa, hace algunos meses comenzamos esta serie en la que trataríamos cada uno de los postres de la mesa de dulce analizándolos a profundidad, pero hoy retomamos con el CUPCAKE, que mejor manera de volver!, con el protagonista estrella, pero si te interesa este estilo de post, no dejes de visitar el relacionado con el cake pop.

Hablaremos de todos los elementos esenciales para conseguir el cupcake perfecto y al final del post encontrarás la receta básica estrella, de los que revolucionaron el mercado de los cupcakes, el cupcake de vainilla de Magnolia Bakery, con una demostración en video de su particular técnica de Swirl.

POST RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP

UN POCO DE HISTORIA

El origen de los cupcakes está en el siglo XIX y desde siempre han sido el símbolo del postre minúsculo perfecto.  Han pasado por un proceso de transformación impresionante, en un principio solo eran pequeñas versiones de los pasteles convencionales y no las obras de arte de hoy.

Eliza_Leslie.jpg

Eliza Leslie, Creadora de los Cupcakes

La creación de los cupcakes se le atribuye a la inglesa Eliza Leslie en 1828  y tuvieron, como siempre, su despegue en los Estados Unidos por el tiempo que se ahorraba y lo fácil que era de medir y preparar.

Hay dos teorías en el origen del nombre cupcake: la primera es que recibieron este nombre porque en un principio se cocinaban en tazas, cups en ingles y al hacerse con la receta de tartas se entendía que eran cup: tazas, y cakes: tartas= cupcakes.  La segunda teoría es que reciben este nombre porque en su preparación se usaban tazas y no por peso, como en el resto de recetas.

Jarrin paper.jpg

Aparato para hacer cupcakes

La receta original de Leslie era sencilla: una taza de mantequilla, dos tazas de azúcar, tres tazas de harina, 4 huevos, 1 taza de leche y cucharada de sosa, obviamente los expertos en química han creado variaciones importantes para conseguir variedad de sabores y texturas mucho mas apetecibles.

magnolia.jpg

Y luego, muchos años después vino Sex and the City y sus chicas popularizaron no solo los cupcakes sino a MAGNOLIA BAKERY, y puedes ver su página y datos de contacto AQUI. Y con esto, conocimos el red velvet y todos estos sabores y estilos de decoración con los que se nos abrió un mundo de las posibilidades.

Hoy el cupcake de vainilla es hasta nostálgico y el mas popular con diferencia es el red velvet, donde el chocolate tendrá siempre su sitio.  Tienen estrategias de marketing increíblemente efectivas, la foto es una de ellas, son fotos de los cupcakes con el fondo del mundo que envían los clientes desde donde disfruten de este pequeño placer, habrás siempre muchos mas fondos de Nueva York porque es su tienda estrella.

POST RELACIONADO: PROYECTO BAKERY: COMO DARTE A CONOCER SI ERES NUEVO O CRECER SI YA EXISTES

El swirl de Magnolia  está reservado para las muñecas mas flexibles y expertas de manos especialistas, dicen que el primer mes de trabajo en la tienda tienes que pasar horas aprendiendo a hacer el efecto de swirl a mano.

En definitiva desde su creación han sido siempre una tendencia de la cultura pop en el mundo culinario.  Aparte del red velvet hoy hay muchos sabores populares como el cupcake de merengue de frambuesa, fudge de café expreso y los mas hipsters como el te verde, matcha y el resto de especies como cardamomo.  Hoy no están precisamente en la cresta de la ola, pero siguen siendo populares y tienen un sitio especial en nuestras mesas de dulces.


SECRETOS DE UN CUPCAKE PROFESIONAL

El cupcake en principio puede hacerse con cualquier receta de tarta o bizcocho que tengas a la mano, mejor si tiene la técnica de cremado porque lo hace mas denso y consistente pero en este apartado nos vamos a referir a cada elemento que entra en juego y algunos consejos que hemos acumulado después de tantos años mezclas perdidas.

Si usas una receta de cupcake para 12 cupcakes, como son la mayoría, procura pesar muy bien los ingredientes, el volumen de la mezcla es muy pequeña y podrías quedarte cort@ y hacer que sean muy pequeños como para tener la importancia asociada a estos pastelitos.

En general, hay algunos detalles relacionados con la mezcla, las porciones y en general técnicas de frosting y mucho mas para conseguir el cupcake perfecto que puedes comprar en Magnolia Bakery, pero además de perfectos queremos que sean extra especiales así que si te interesa, puedes leer sino, ve al final para que puedas ver la receta básica de estos cupcakes tan famosos.

PREPARACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

Hay algunas herramientas que no son particulares de este postre como las espátulas, medidores y demás, solo queremos hacer hincapié sobre los que tienen algún detalle importante que destacar.  Algunas son esenciales para tener un resultado profesional y otros simplemente te facilitan la vida, así que toma lo que te sirva, desecha lo que te sobre!

MOLDE DE HORNEADO

El molde de horneado específico para cupcakes es imprescindible a menos que uses cápsulas de horneado, pero te perderías el mundo de las cápsulas y wrappers normales, recuerda que el color del molde afecta el resultado, si no has leído nuestro post sobre errores de horneado, no te lo pierdas.

POST RELACIONADO: UPS! FALLOS DE HORNEADO… Y SUS SOLUCIONES

Las cápsulas de horneado se rellenan igual que las cápsulas normales solo que el tiempo de horneado varía, tienes que ajustarlo a tu horno.

CÁPSULAS DE HORNEADO

Nunca habrá suficientes cápsulas en reserva, hay tantos modelos y variedades que es imposible no caer en la tentación, mi combinación favorita es usar wrappers de papeles sólidos o de papel de cristal resistentes a la grasa y luego usar un wrapper mas elegante como los dorados o en cualquier tono metálico, aunque hay muchos divertidos infantiles.

Si no tienes a la mano unos resistentes a la grasa puedes usar el truco de crear una capa de arroz en el fondo del molde y no verás ni una gota de grasa porque  el arroz la absorbe completamente.

CUCHARA GRANDE DE HELADO

Esta es de esas herramientas que están en el punto medio entre esenciales y prescindibles. Su importancia radica en que son la única forma de conseguir cargar cada cápsula con la misma cantidad de mezcla para tener un resultado uniforme en todos los cupcakes.

El tamaño perfecto es el grande, aunque parezca demasiado grande al final resulta ser el tamaño ideal para que no tengas que llenar una y media o a 3/4, así que según el tamaño al que horneas tienes que buscar y buscar hasta encontrar una con la que solo tengas que llenar una vez a su máxima capacidad.

Lo que si es innegable es que si quieres un acabado profesional tienes que partir de una base uniforme en todos los cupcakes.

BOQUILLAS JUMBO

14859947226_f7f80a877a_z

Beyond Frosting

Si algo marca la diferencia entre un acabado mediocre y uno profesional son las boquillas, mas adelantes hablaremos a profundidad de ellas en la decoración, pero si alguna vez te preguntas por qué no te quedan igual a los que ves, seguramente será porque no has usado las boquillas gigantes.

La mas popular, no es mi preferida, pero la asumo como estrella, es precisamente la estrella WILTON 1M pero luego veremos los distintos acabados que conseguirás usando diferentes opciones.

MANGAS GIGANTES 

En mi caso, siempre uso mangas desechables, te ahorras mucho tiempo de lavado y además, las considero mucho mas sanitarias, estaba bastante cansada del olor tan desagradable que siempre acompaña a las no desechables, por mucho que limpies seques y sigas un proceso estricto de cuidado.

Con las boquillas jumbo no te hacen falta adaptadores de boquilla por eso son ideales las mangas desechables porque puedes cargar cada boquilla en su propia manga, si trabajas con varias, sobre todo cuando trabajas con varios colores, pero esto es una cuestión personal, lo importante es que sea un tamaño considerable porque las boquillas jumbo “consumen” mucho frosting y es realmente pesado tener que rellenar constantemente la manga.

DESCORAZONADOR 

Hay en el mercado descorazonadores específicos de cupcakes, funcionan muy bien pero no los considero necesarios si tienes en casa un descorazonador de manzanas, es mucho mas económico, fácil de conseguir y útil porque tendrá otros usos en la cocina.

El relleno de cupcakes se puede hacer a mano cortando con un cuchillo pero el objetivo es tener un acabado profesional y esto se traduce en uniformidad, la base de todos los cupcakes tiene que ser consistente así que a mano no te sirve, un cortador de galletas redondo puede servirte o cualquier otra herramienta que tengas a mano siempre que te de el mismo resultado siempre.

TRANSPORTADOR DE CUPCAKES

Hay muchos transportadores de cupcakes que no son desechables y que en principio serían ideales pero no siempre tienen la capacidad suficiente para cubrir un catering normal y sobre todo, no son útiles en los casos en los que no haces el montaje.

Lo importante a tener en cuenta es que si van a pasar mas de 3 horas en el contenedor o transportador es que no estén expuesto al aire, porque dependiendo del tipo de frosting que has usado, puede endurecerse y cambiar su textura, por eso esta opción es mi favorita.

PEDESTALES Y TORRES

La decisión entre un stand y una torre depende de varios factores, lo que tengas a la mano, y el espacio de la mesa.  Si la mesa de montaje es pequeña necesitas una torre o cuando menos apilar los pedestales para aprovechar el espacio vertical de la mesa (hacia arriba) y dejar el espacio horizontal (hacia los lados) para el resto de postres de la mesa.

También es una cuestión de estilo, las torres comerciales pueden encontrarlas en muchos acabados, incluso desechables, que puedes personalizar para cada evento, si te gusta el estilo vintage mas puro seguramente preferirás una torre, los montajes mas modernos tienen a reservarse para los stands, pero la línea es bastante difusa.

COLORANTES

 

Aunque el colorante mas popular es el de Wilton pero lo cierto es que los tonos mas espectaculares que sueles ver en los montajes mas divertidos, sobre todo los de fiestas infantiles, son realmente de Americolor, en España consiguieron la aprobación hace relativamente poco tiempo, porque sus ingredientes no son lo mas natural del mercado precisamente, pero los resultados son insuperablemente vibrantes.  Lo interesante es tener una variedad suficiente de  tonos para ir haciendo pruebas hasta conseguir tus tonos preferidos.

SPRINKLES Y FLORES

Aquí comienza lo divertido, los sprinkles son la parte mas divertida del proceso, lo que hace que tengas un acabado de bakery.  En este punto reconozco que mi frustración de no conseguir las variedades de Estados Unidos me hizo crear varias formas de hacerlos en casa.  Espero compartir los tutoriales en el futuro.

La colección de sprinkles mas divertida e interesante, puedes comprarlos en una infinidad de presentaciones AQUI, desde su tienda de Etsy o su página web hacen envíos al mundo entero.

Pero el acabado puede ser mas elegante y elaborado, como detalles en fondant con moldes de silicona, figuras modeladas o, mi favorita, flores, para lo que necesitarás ir haciéndote con kits de flores y moldes varios.  Mi consejo: elige una flor y la perfecciónala, esa será tu marca y te reconocerán por ella así cambie de color, no tienes que tener mil kits, ten uno de plástico económico por si te piden una flor específica y uno de buena calidad de la que has elegido. Procura que te lleve menos de 10 minutos hacerla porque de lo contrario te afectará demasiado en el precio total por cupcake.

PREPARACIÓN DEL MOLDE

Este molde no necesita grasa, la mezcla no entra en contacto directamente con el así que sobra este paso.  Lo importante es que tengas preparado el molde con las cápsulas antes de comenzar a mezclar para que la mezcla no tenga que reposar.  Si te es difícil conseguir las cápsulas AQUI tienes un tutorial para hacerlos en casa, también puedes hornearlos con los sencillos blancos y forrarlos luego con esta técnica y una cinta, la creatividad tiene que estar presente siempre si no tienes los recursos a la mano.

PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES

En lo que se refiere a la preparación de los ingredientes tenemos dos aspectos que considerar, su calidad y el estado.  Con respecto a la calidad, es definitiva la diferencia entre un cupcake hecho con los materiales de mejor calidad a uno hecho con materiales de segunda.

En lo que se refiere a la calidad, ya lo habrás leído antes en el blog, no tienes que usar la mejor calidad de ingredientes en cada apartado pero la diferencia mas importante estará en los potenciadores de sabor por lo que la vainilla tiene que ser real y de buena calidad o el cacao si hablamos de una mezcla de chocolate, el resto de ingredientes puede ser de inferior calidad pero prioriza los potenciadores porque serán los que marca la diferencia real en el sabor mas perceptible.

Con respecto al estado, los ingredientes tienen que estar medidos o pesados y a temperatura ambiente, a menos que la receta te diga lo contrario.  Tienes un post entero en el blog dedicado a estos temas pero el riesgo de usar la mantequilla fría es que puedes necesitar mas tiempo de batido para cremarla, con lo que puedes excederte y mezclar de mas y acabar con unos cupcakes con apariencia fermentada, nada agradable.

SOBRE LA TÉCNICA DE MEZCLA

La técnica de mezcla afecta el resultado final en la consistencia, una receta puede usar la técnica de cremado, si comienzas con la mantequilla y azúcar, otras tienen la técnica de espumado, mas típica del angel food cake, que reservamos para los toppings mas consistentes, por lo que todo es cuestión de balance, si tu mezcla da como resultado un cupcake consistente y denso, el topping debe ser mas suave y con un sabor casi imperceptible y si es lo contrario y la receta resulta en un cupcake un poco insípido, carga el topping con sabor y especies intensas, como el café.

Otro aspecto es evidente, no mezcles de mas, porque destruyes las burbujas de aire que consigues al batir, pero esto es especialmente importante en los cupcakes porque hacen que la mezcla tenga túneles que no puedes corregir con rellenos  y unos topes de cupcakes con grietas desagradables y nada profesionales.

DIVIDE EN PORCIONES SIMÉTRICAS

Ya hablamos de la importancia de tener un resultado consistente profesional y para ello hace falta que uses una cuchara medidora de helado y en este sentido la regla de oro es llenar con la mezcla a  3/4 de la capacidad de la cápsula del cupcake, a menos que la receta te diga lo contrario.

RELLENO ANTES Y DESPUÉS DEL HORNEADO

Aunque la receta no te lo indique, usa tu criterio para rellenar con lo que crear que puede darle un toque interesante, mucho mas si has probado la receta antes y no la ves lo suficientemente consistente o diferente, los marshmallows no solo le dan un toque de sabor sino un punto de textura.

Hay una infinidad de rellenos posibles, pero a menos que tenga algún relleno sobrante de otra receta, yo opto siempre por rellenos que no tenga que preparar, un caramelo de los que se derriten al calor, trozos de chocolate, mermelada, mantequilla de maní, frutas enteras, y bombones, aparte de los marshmallows.

Lo normal es que los rellenos los haga después del horneado a menos que sea un caramelo o un marshmallow o chocolate que tenga que derretirse en el horno, pero recuerda cubrirlo con completamente con mezcla porque sino acabarás con un marshmallow quemado que sobresale y aunque algunos otros rellenos se hunden no está de mas cubrirlos con la mezcla a mano y posicionar el relleno lo mas cerca del centro que puedas.

En los que haces después del horneado recuerda no forzar el relleno, un acabado profesional requiere que descorazones y hagas el espacio para rellenar con un tamaño consistente y uses la herramienta que corresponde al relleno, intentando que no toques mas que el orificio de relleno, que no sea detectable una vez cubierto con el frosting, que sea una agradable sorpresa!

REGLAS DE HORNEADO ADAPTADAS

Aunque, nuevamente, ya hablamos de este tema en el post de horneado, pero tiene especial importancia en este caso porque el exceso de horno produce unos cupcakes secos, y la regla de no abrir el horno antes de los 20 minutos en los cupcakes se reduce a 5, así que no debes abrir el horno antes de que hayan pasado mas de 5 minutos desde que se introdujo al horno y solo como último recurso, lo ideal es abrir a 2/3 del tiempo de horneado.

POST RELACIONADO: UPS! FALLOS DE HORNEADO… Y SUS SOLUCIONES 

Hornea  los cupcakes en el centro del horno para que circule el aire perfectamente y rota el molde a 2/3 de tiempo de cocción,  si horneas con dos moldes a la vez intenta hornearlos en el mismo nivel, si no es lo suficiente ancho el horno uno sobre el otro sin superponerse, uno a la izquierda  arriba y el otro  a la derecha abajo lo mas al centro que puedas sin que se superpongan.

CONSEJOS DE ENFRIAMIENTO

Lo normal es esperar de 5 a 10 minutos antes de transferir los cupcakes a la rejilla de enfriamiento, necesaria para que reciba aire por todos lados, pero si sospechas que te has pasado de tiempo de horneado puedes transferirlos inmediatamente sin tiempo de espera.

El calor del molde puede hacer que sigan cocinándose con lo que terminarías con unos cupcakes secos, pero en todo caso tienes que esperar a que se enfríen completamente antes de comenzar a decorar, esto si no tiene negociación, suelen estar en condiciones de trabajo luego de 25 a 30 minutos.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

Es posible congelar los cupcakes siempre que dejes que se enfríen completamente para evitar la condensación  y antes de terminar con el frosting, tienes que envolverlos individualmente y luego terminar dividiendo en bolsas medianas, preferiblemente, se pueden descongelar fácilmente sacando de todos los envoltorios antes de descongelar, pero dedicaremos un post  entero a este tema.

FROSTING O GLASEADO

Desde el frosting comienza la magia, hay muchos tipos de frostings que puedes usar: frosting de merengue, de buttercream, marshamallow, nata batida, ganache o cualquier otro sabor con una consistencia esponjosa.

Pero solo una advertencia, cubre completamente el cupcake para mantener la humedad porque el frosting funciona como una barrera que hace que se mantenga la humedad interior del cupcake, cuanto menos quede expuesto mas húmedo permanecerá por mas tiempo.

En cuanto a las técnicas de decoración modernas, veremos el resultado según la boquilla que uses, aunque el resultado profesional solo lo conseguirás con la práctica, no hay nada que leas y veas que sustituya el invertir horas de mano y manga pastelera.

Así que lo ideal  para alcanzar el nivel de práctica suficiente es que hagas una mezcla completa de tu frosting favorito y practiques una y otra vez en un plato, lo recuperes con la rasqueta o vuelta a empezar, cada quien tiene un punto de de confort diferente con la manga, un nivel de presión necesario, incluso a algunos les va bien con la manga completamente llena, yo prefiero rellenar múltiples veces, pero lo principal es dominar el movimiento, esto es lo mas importante, el golpe de muñeca, el giro, eso solo se aprende practicando.

En general las técnicas modernas de frosting solamente han cambiado de tamaño, con las boquillas gigantes y tres giros completos, puedes ver la boquilla que corresponde a cada estilo que ves en la imagen AQUI.

Estas son las mas populares, lideradas por la 1M, la estrella de Wilton y es interesante combinar en una mesa distintos efectos, con boquillas diferentes, algunas notarás que te consumirán mas frosting y otras tienen el efecto sin tanto azúcar.

Mi favorita, la 2D, la veo como la mas delicada y femenina.  En general sostienes el cupcake con la mano “no dominante” mientras sostienes la manga con la mano dominante, haces un circulo en la base y vas subiendo haciendo círculos cada vez mas pequeños, pero no dejes de ver los videos explicativos  AQUI. Solo un detalle que quizás no puedas apreciar en los videos, tienes que dejar de presionar justo unos segundos antes de levantar la manga para que se forme el pico final, es una cuestión de práctica.

Pero si la manga no es lo tuyo, quizás quieras dominar el swirl de Magnolia Bakery, puedes ver varias demostraciones en el video.  Colocas una cantidad generosa de frosting en el centro y usando una espátula plana y giras el cupcake en ambas direcciones, tienes que ver el video arriba, es imposible de explicarlo sin verlo..

La opción mas sencilla es el glaseado con ganache líquido o cualquier glaseado líquido de frutas, que consigues espesando el zumo de frutas con azúcar glass, para que el acabado sea profesional tienes que partir de un glaseado relativamente fluido.

En este video puedes ver la técnica en acción, pero recuerda que puedes hacerlo también con frutas.

TOQUES FINALES PROFESIONALES

 

En este punto hablamos de la decoración y es la parte mas divertida de todo el proceso y puedes haberlo tan elaborado como quieras, desde sprinkles hasta flores de azúcar, puedes elegir la primera opción si el presupuesto es ajustado y el último para los montajes mas “de alta costura!.

 

Hay muchas opciones, chocolate en trozos o en virutas, caramelos, frutas frescas, lo que elijas definirá el estilo, una delicada cereza da un toque romántico y hasta vintage, y unos sprinkles de colores dan un punto divertido.

Hoy en día hay muchas opciones de sprinkles que llegan a ser lo mas elegantes que te puedas imaginar, la reina del mundo sprinkles Sweetapolita tiene versiones elegantes  y vibrantes, ya te lo dije antes, pero puedes ver todas las opciones AQUI.

Para las bodas los sprinkles metálicos son una buena alternativa para tener unos cupcakes elegantes sin el precio de los couture hechos con flores de gumpaste que incrementarían mucho el precio.

Otra forma de dar un acabado profesional es el drizzle, es como un segundo frosting, puede ser un pequeño hilo que solo da un toque de sirope del sabor que mejor complemente al cupcake:  caramelo, chocolate, fresas, etc y tiene la base del glaseado de frutas pero un poco mas espesa para que no traspase el frosting, mi favorito es el drizzle de lemon curd.

Y luego están las frutas, la mas popular es la fresa, pero también otras cítricas como el kiwi y tiene sentido si pensamos que compensan el sabor dulce, cuando tienes un frosting de vainilla sobre un cupcake de vainilla, una fruta y un drizzle pueden marcar la diferencia entre un cupcake aburrido y uno impresionante.

El buttercream americano en tonos pasteles con el swirl del que ya hablamos y los sprinkles de puntos grandes son el signo distintivo de un cupcake de Magnolia Bakery, así que es una decoración muy popular y que se recrea mucho.

Por último, porque esta lista podría ser interminable, están los toppers caligráficos, que no están reservados solo para los pasteles, también lucen sobre los cupcakes, recuerda que son tendencia en estos momentos.

En el enlace puedes ver los tutoriales para todos los cupcakes de esta imagen, por si nada te parece suficiente, puedes verlos AQUI.


DECORACIÓN DE ALTA COSTURA

 

Las mejores bakeries del mundo tienen siempre una sección de alta costura y es una solución inteligente para responder a los clientes que te preguntan si haces flores o algo decoración de una foto sobre un cupcake, si, la hago, es de la sección de alta costura, y con eso, ya les dices que es otro precio…

La mayoría de los cupcakes de alta costura contienen flores, pero no siempre, sin embargo considera que sean pocos y combinados con otros mas básicos que absorben un poco el estilo dramático de los couture, es una cuestión de balance.

POST RELACIONADO: EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

 

Este, por ejemplo, era uno especial para la madre de la novia, el resto era floral pero no tan elaborado, así que se inteligente y utiliza bien tus recursos.

Estas flores son mucho mas abiertas, son el signo distintivo de esta artista, encuentra tu voz, tu estilo y tu sello

Esta es mucho mas pequeña y delicada, una romántica rosa, con un tono casi imperceptible en rosa, casi minimalista, elige la que se te de mejor, no solo la que veas mas bonita.

Los moldes de fondant, que en principio han sido creados para decorar el borde de los pasteles puede ser un recurso inteligente para los cupcakes couture y no implican las horas de trabajo de las flores.

De la creme Studios tiene un estilo que le define, la elegancia y el buen gusto, estos cupcakes son una muestra pero puedes ver mucho mas de su trabajo en su página de facebook AQUI.

Estas dos son muestras del trabajo de De La Creme, el primero para un Bridal Shower y el segundo para una fiesta con el tema París.

Esta es mi flor favorita, mucho mas sencilla de lo que parece y mucho mas elegante de lo que cuesta hacer, así que está en el punto ideal.

En la misma línea de la anterior, otra de las estrellas de los cupcakes, Connie Cupcake, puedes ver sus trabajos AQUI.

Un poco exagerada para mi gusto, principalmente porque por experiencia los invitados no suelen comerse las flores, aunque les impresione, aunque no me digas que es insuperable.

Esta delicada es la perfecta para una primera comunión o baby shower en el que no se sabe el sexo del bebe, dulce y elegante, coordinando con la papelería.


5 TRUCOS Y TUTORIALES DE DECORACIÓN

pretty-powdered-cupcakes.jpg

Esta es una idea interesante, cualquier stencil, no tiene que ser de repostería, visita la zona de pintura de paredes, puedes sorprenderte de lo que te encuentras, pero además telas y encajes solo colocándolas sobre el cupcake y espolvoreando con azúcar glass consigues un efecto interesante.

Esta es una sorpresa interior, puede ser con corazones o cualquier figura que puedas cortar con un cortador para galletas.  La idea es hacer un bizcocho con un color llamativo y una vez enfriado, lo cortas y lo introduces en el centro de la siguiente mezcla del cupcake, puedes ver el tutorial AQUI.

Estos cupcakes tan dulces tienen una burbuja muy llamativa, puedes ver el tutorial AQUI.

No, esta no es una flor, es una rodaja de piña, es un tutorial que tienes que ver y te sorprenderás de lo sencillo que es.  El tutorial lo tienes  AQUI.

Con el sello de lacre pero usando chocolate o gumpaste puedes hacer maravillas,  puedes usar la inicial de la familia para novios, la  del nombre de la cumpleañera o cumpleañero y en general la imagen que mejor corresponda  con tu tema.  Puedes ver el tutorial AQUI.

Esta es una idea muy simple, simplemente usar el sello de caucho, una idea muy sencilla y hasta evidente pero tiene sus detalles en cuanto a los pigmentos y colorantes a usar, tienes un video tutorial AQUI.

DISEÑO DE EXPOSICIÓN

Los cupcakes se han expuesto de tantas maneras que podría pasarme una semana entera haciendo posts relacionados con los estilos mas interesantes, así que me he centrado realmente en los mejores y variados.

En este caso, creas un diagrama  sobre una base del tamaño que quieras  y luego vas “pegando” los cupcakes con un poco de glaseado.  Obviamente necesitas al menos dos tonos con el suficiente contraste para que destaque el motivo al que has decidido dar relevancia.

Una escalera antigua abierta completamente con tablas a tono es una forma perfecta de presentar tus cupcakes para una fiesta vintage.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

Los pedestales me resultan mas interesantes si hay varios en la mesa del mismo tono, como mucho combinados con cristal transparente a distintas alturas y con diferentes estilos.

Me parecen mucho mas elegantes si en cada pedestal hay solo una variedad de cupcake perfectamente etiquetada.

Los  pedestales mas altos suelen ser los mas pequeños, resérvalos para los sabores menos populares o para los que tienen un diseño mas elaborado.

Esta es una idea de montaje moderna aprovechando mobiliario de alquiler y baldas de pared ya existentes en el sitio.

De este montaje me gusta especialmente que todos los pedestales, bandejas y elevadores son de porcelana blanca y hasta los detalles decorativos sirven de bandeja como las pequeñas cajas de madera, por supuesto, blancas, un estilo monocromático interesante.

Solo un marco dorado y unas cajas vintage de madera y unos troncos para un estilo rústico como base para los  muffins, variedad que no he incluido en el post porque algún día había que terminarlo!

f07c2f92554dfbd21fc7ee670fa66f08

Interesante montaje para una mesa con mínimos cupcakes que no se ve pobre únicamente por el montaje tan rico.

De este montaje ya hablamos en el blog, son pasteles que desafían la gravedad, suspendidos de un árbol en este caso, con un resultado mágico, aunque no lo  veo muy práctico, es visualmente impactante.

POST RELACIONADO: TRENDING: PASTELES QUE DESAFÍAN LA GRAVEDAD

De este estilo me encanta la combinación de los elementos orgánicos con el lujo de los metales y coronados por unos cupcakes con unas flores tan realistas que parecen confundirse con las flores naturales que le sirven de base.

En este caso es sencillo, dispuestos directamente sobre maletas antiguas, un recurso muy vintage.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

Unos de los pedestales que me conquistan siempre son estos sencillos elevadores de metacrilato, debajo puedes colocar postres decoraciones, velas, o como en este caso, el sabor de cada cupcake, tienen un espacio reservado en mi corazón, los encuentro modernos y elegantes.

Dentro del estilo moderno vemos que los pedestales cuadrados siempre tienen su espacio, me encanta este montaje en blanco y negro con el pop de turquesa.

Una alternativa si no tienes un pedestal es apilar cajas cada una de un tamaño mas pequeño hasta llegar a una caja que solo sostenga 4.  Los bordes son el espacio que tienes para exponer los cupcakes.

Pero en la mesa puedes colocar uno que otro sobre pedestales individuales, mucho mejor si cada uno está a una altura diferente.


CUPCAKE COMO REGALOS

Menos populares que los cupcakes como regalos de boda, hoy en día hay muchas opciones para personalizar las cajas que los contienen, a dos tonos, con la paleta de colores de la fiesta sin que pueda verse el contenido, ideal para los cupcakes mas sencillos.

Pero si tienen un diseño interesante quizás quieras un modelo de caja que exponga al menos la flor o el detalle que mas destaca, esta es una versión bastante moderna, con el pop de color en rosa en este caso.

Pero también las cajas de PVC son una alternativa, mucho mas si tienes un imprimible que te permita personalizarlas fácilmente, además te servirán para decorar la mesa de dulces hasta que se entreguen a los invitados.


UNA  CURIOSIDAD, EL CAJERO DE CUPCAKES

Solo quería compartir esta idea curiosa que es real y existe, una tienda ha creado una máquina expendedora de cupcakes para cuando la tienda está cerrada, pero hoy funciona aún cuando la tienda está abierta y aunque todos  decían que estaba loca, hoy es una franquicia con máquinas en todo Estados Unidos, puedes verla AQUI.

 


RECETA CLÁSICA DE CUPCAKES DE MAGNOLIA BAKERY 

Ahora si, vamos con la receta, y como siempre me voy a los orígenes, y actualmente esta es la receta mas famosa del mundo, la de Magnolia Bakery, al final verás un video donde el personal de la pastelería hace la demostración completa de principio a fin,  pero con las cantidades propias de una pastelería, pero en PopSugar han adaptado la receta, si quieres una mezcla mas manejable para cupcakes de fiestas pequeñas o solo para casa.   Puedes ver el post original AQUI.

CUPCAKE DE VAINILLA 

De esta receta obtienes 24 cupcakes si mides con la cuchara de helado y las cápsulas tienen un tamaño standard.  La preparación de estos cupcakes es sencilla y siguen la técnica sencilla aunque no siguen el habitual cremado.

INGREDIENTES

Para los cupcakes:
1 1/2 tazas de harina leudante.
1 1/4 tazas de harina de repostería.
2 taza de azúcar granulada.
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubitos.
1 taza de leche entera.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
4 huevos grandes a temperatura ambiente, ligeramente batidos.

Para el  frosting o glaseado:
1 taza mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 tazas de azúcar glasé
2-3 cucharadas de leche entera

PREPARACIÓN 

De los cupcakes:

  1. Precaliente el horno a a 180ºC y prepara el molde con las cápsulas de horneado  para 24 cupcakes.
  2. En el bol de mezcla, combina las harinas y el azúcar usando la pala si tienes la KitchenAid, mezcla por 2 minutos en velocidad baja.  Manteniéndolo en bajo añade los cubos de mantequilla uno a la vez y mezcla hasta que tenga textura de arena.
  3. Mezcla la leche y la vainilla, añade la mitad de esta mezcla, apaga rasca todo el bol para que no quede nada adherido a las paredes y vuelve a mezclar con la velocidad baja de 1 a 2 minutos.
  4. Con la cuchara de helado crea las porciones en el molde.
  5. Hornea por 23 minutos o hasta que lo pruebes y estén listos en tu horno, suele ser bastante precioso el tiempo.
  6. Deja que se enfríen completamente antes de terminar con el frosting.

Del  frosting o glaseado:

  1. Crema la mantequilla sola en un bol grande
  2. Una vez cremada la mantequilla, añade la vainilla.
  3. Agrega gradualmente el azúcar glasé una taza a la vez, limpiando los bordes del bol con frecuencia.
  4. cuando la mezcla comienza a espesarse y comienza a tener una apariencia seca añade 2 cucharadas de leche, aquí si bates a velocidad media hasta que consigas una consistencia suave y cremosa, por 2 a 4 minutos.  Agrega mas leche si ves que la mezcla lo necesita hasta que alcances la consistencia que deseas.
  5. Este es el momento de añadir el colorante si quieres darle color y rasca el bol nuevamente, mezcla bien para que el color sea consistente en toda la mezcla.
  6. Para hacer el frosting característico estilo swirl puedes ver el video abajo, o el que compartimos antes arriba.

Esta sección de nuestro blog es de mis favoritas porque no siempre tenemos la oportunidad de profundizar en lo importante porque la decoración de una mesa de dulces es importante pero mucho mas importante es perfeccionar la técnica para que además de bonito, todo sea delicioso, esa combinación hace tu mesa inolvidable.

Espero que lo hayas encontrado útil, si es así,  déjame un comentario y compártelo con quien creas que puede apreciarlo y yo me despido hasta la próxima.

Anuncios

33 comentarios en “PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

    • Luz Angela dijo:

      Sonia, es una solución que funciona siempre en mezclas muy grasosas, no lo necesitas siempre pero deberías probarlo si tienes ese problema, ya verás!

      Me gusta

  1. Nelly dijo:

    Hola, me encanta tu blog sobre todo por que dejas todo muy bien explicado, Felicidades! Tengo una duda. En la receta de los cupcakes en que momento se agregan los huevos?

    Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Hola Belly, como le dije a Patricia, se agregan ligeramente batidos antes de añadir la segunda tanda de mezcla de leche y vainilla! pero ya he hecho la corrección en la receta.

      Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Acabo de hacer la corrección Patricia, muchas gracias por darte cuenta! se agregan ligeramente batidos antes de añadir la segunda tanda de mezcla de leche y vainilla!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s