¿Conoces las técnicas mas modernas de decoración de cupcakes?

Hoy vamos a hablar de las decoraciones mas modernas que podemos hacer con una simple manga pastelera, un buen buttercream o crema de mantequilla, tus boquillas de siempre y las boquillas jumbo, donde las flores son la excepción y tienes que abrir tu mente para elegir las formas y figuras que mejor se adapten a tu estilo y gustos, créeme que habrá algunas que nunca habrás visto.

Quizás lo que mas te gustará de este post es que no necesitas salir a comprar herramientas porque lo mas probable es que ya tengas las boquillas de los tutoriales pero no te habías planteado usar la técnica para conseguir el efecto, hace falta creatividad para sacar el máximo rendimiento a los accesorios que tenemos disponibles, estoy segura que el que te va a asombrar mas es el de la boquilla de hoja!

Otro día hablaremos de las decoraciones en fondant, que suelo reservar para los eventos mas formales, pero verás algunas técnicas que te permiten diseños igualmente elegantes sin incluir una gota de fondant.

Adoro los cupcakes, son, con diferencia, mi elemento preferido de la mesa de dulces en lo que se refiere a decoración, porque son también decoración, con los colores, los sprinkles, los elementos en fondant, y muchas opciones mas, pero hoy he querido dedicar un post a las tendencias mas modernas porque de lo mas básico ya hemos hablado en el post.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES 

Sabias que puedes usar tu boquilla de hoja para hacer hasta 8 decoraciones? Seguro que no, pero lo verás en este tutorial, entre muchos otros usos de tus boquillas mas convencionales, pero basta ya de hablar comencemos! 

CONSEJOS GENERALES  

Solo unos consejos generales que aplican a todos los estilos y técnicas de las que vamos a hablar en el post y que pueden evitar que fracases en el intento, o bien que son ideas útiles si vas a hacer un montaje de una mesa de dulces.

TIPO DE FROSTING. EL buttercream ideal cuando se trabaja con estilo intrincados o flores es el buttercream la receta que tengas y que te funcione, el merengue sirve? seguramente si para algunos estilos, es cuestión de práctica.

CONSISTENCIA.  La consistencia tiene que ser un poco mas densa de la que usas habitualmente para cubrir pasteles, pero no tanto como para que sea imposible trabajar con ella, así que conseguirás el punto medio con la práctica.

MARCAS DE BOQUILLAS.  En el post verás números y marcas sugeridas, pero te adjunto una imagen porque seguramente tengas algún modelo en casa de otra marca, también te servirá, elige siempre el mas grande que tengas, las boquillas minis no sirven realmente para estas decoraciones grandes a menos que trabajes en cupcakes minis.

PRÁCTICAS.  Usa papel encerado para practicar los estilos, no lo intentes directamente sobre los cupcakes y mucho menos si son para la venta, el papel encerado te permite practicar, recoger y repetir usando una sola mezcla de buttercream que luego puedes refrigerar, volver a batir un poco y usar para el consumo.

CODIGO COLOR. Algo que siempre funciona muy bien, o al menos en mi mente obsesionada con el orden y simetría es el  utilizar un color o estilo por sabor en las mesas de dulces, me encanta escuchar a los invitados orientar al resto “Los blancos son de vainilla!”.

ESTILO “CUERDA” 

Este es el estilo que inspiró el post, justo cuando buscaba un estilo elegante en buttercream apareció esta técnica de I Am a Baker, y yo se que ayuda mucho que el color sea blanco pero me impresionó que el estilo resultara tan diferente.

La boquilla que se usó es la #172 principalmente para aprovechar los “dientecitos” que crean la textura de cuerda, así que prueba con cualquiera que tengas a la mano que veas con mucho “dientes”.

Un detalle de este cupcake y de muchos de los estilos de este post es que tiene un frente y fondo, así que tienes dos opciones, posicionar el fondo precisamente hacia atrás y buscar el frente de cada cupcake o decorar con un punto de  azúcar, alguna decoración que tengas preparada, yo usaría un ancla o cualquier elemento marino si estás montando una mesa en estilo  náutico.

No te voy a explicar el estilo porque esto hay que verlo así que debajo tienes el video de la técnica, sin embargo Amanda resalta la importancia de hacer un pequeño punto de buttercream antes de comenzar a hacer los giros, que puedes hacer hacia arriba o hacia abajo, puedes ver el video:

Sencilla pero efectiva no?

ESTILO CÚPULA

Este estilo parece obvio pero no lo es tanto, es elegante y delicado y requiere mucho práctica, puedes terminarlo con azúcar a tono con algo de brillo, o disco dust inclusive si quieres mantener la elegancia del estilo o dejarlo sin ella si es un estilo mas casual lo que buscas.

Para conseguir este estilo tienes la opción de usar la manga pastelera sin boquilla y aprovechar la apertura de la manga o usar una boquilla redonda XL como la #807 y la técnica es la mas sencilla de todas una vez conquistada.

La manga la posicionas directamente sobre el cupcake en un ángulo de 90 grados y haces presión mientras levantas la manga y vas soltando al mismo tiempo si mueves hacia abajo y hacia arriba vas a crear una especie de olas y no este acabado de cúpula, así que tienes que sostener manteniendo el pulso y dejar que el frosting se distribuya solo y solo mover cuando vas a soltar terminando en esa pequeña punta.

TUTORIALES DE WILTON    

Antes de comenzar con estos tutoriales de Wilton yo creo que es honesto que te diga que la mayoría de las boquillas que uso convencionalmente no tienen marca o son las jumbo de Ateco, quizás por eso vemos a Wilton dando ideas para sacar provecho a sus boquillas que en el fondo se quedan un poco pequeñas para mi gusto.

Los videos que verás son muy didácticos y están divididos en boquillas, cada uno de ellos te plantea todas las decoraciones que puedes hacer con cada boquilla para sacarles el máximo partido posible, hasta con la boquilla de hoja, verás que te servirán de inspiración y seguro se te ocurren mas ideas.

En este caso hablamos de la boquilla 32, la estrella abierta,   las técnicas son varias, desde variaciones de conchas y rosetas, estas son decoraciones de otro nivel, un poco vas avanzadas y requieren mucha prácticas, así que no te queda mas que comenzar!

 

También en Wilton puedes ver las técnicas si quieres profundizar alguna técnica que no terminas de entender, las que se usan en este tutorial son las rosetas que puedes ver AQUI, que consigues con una rotación de manga sin hacer pétalos individuales, la concha siempre, que puedes ver AQUI, la conoces porque es de las más populares, fue la primera que aprendí, la concha inversa que puedes ver AQUI es elegante y con un toque vintage, y por último la estrella, que puedes ver AQUI, la mas sencilla de todas porque es la forma natural que tienes al pulsar la manga.

Este es el único del que no verás video así que intentaré explicarte un poco el post de Wilton que puedes ver AQUI.   Consigue el número del que te gusta y encuentra la técnica y explicación debajo.

  1. Concha Temblorosa. Usas la técnica de concha tradicional y haces pétalos como la concha flor que veremos luego desde el borde hacia el centro mientras haces un movimiento de manga como una especie de mini zigzag lo que intentas es crear ese patrón que ves en cupcake naranja con el número 1 y terminando luego con una estrella en el centro.
  2. Mini remolinos.  Comienza haciendo mini remolinos en el borde del cupcake, te cabrán unos 6 y acabarás con espacio suficiente para hacer un mini remolino en el centro.
  3. Remolino Tembloroso.  El mismo gesto de muñeca de la concha temblorosa te lleva al remolino tembloroso, aunque el acabado no es tradicional es el mas parecido a un frosting convencional solo que vas haciendo mini zigzags con la mano mientras haces el remolino gigante hacia arriba, comienzas por el borde del cupcake y vas cerrando el círculo mientras hasta terminar en pico.
  4. Conchas Apiladas. Usando la técnica de concha, haces una primera fila de pétalos desde el borde hacia el centro, luego haces una segunda fila de pétalos sobre la primera la mitad de tamaño y la terminas con una estrella en el centro, la primera fila debería tener 10 pétalos y la segunda unos 4 pétalos.
  5. Concha Invertida. Usando la técnica de la concha invertida comienzas desde el borde hacia en centro, acabas con cinco “pétalos” rayados.
  6. Concha en flor.  Usando la técnica de cocha tradicional vas haciendo conchas alrededor del cupcake, desde el borde al centro pero mas apretadas que el anterior, acabando con ocho pétalos y para terminar una estrella en el centro cubre las terminaciones irregulares de cada “pétalo”.
  7. Mini Rosetas.  Usando la técnica de roseta haces una fila de mini rosetas, 8 aproximadamente, una segunda fila de 5 mini rosetas que cubren casi la mitad de las mini rosetas de la primera fila y terminas con una mini roseta única en el centro.

En este caso hablamos de una boquilla dedicada a las flores, con la que solo nos planteamos hacer pétalos pero con la que conseguirás diseños impresionantes e inesperados.

418-104 (1).jpg

TÉCNICAS. La boquilla es la 104 y las técnicas que vas a usar  son lazo rosa que puedes profundizar AQUI, la técnica de capullo de rosa a tres niveles que puedes profundizar AQUI el encaje Cornelli, otra de las técnicas de siempre elegante y tradicional, y luego el volante fruncido que puedes ver AQUI que está tan de moda estos días, la técnica específica de cada cupcake la puedes ver en el video abajo.

 

Mi mente ya está en el otoño y quizás por eso veo estos colores y pienso es hacer una mezcla de 24 cupcakes inmediatamente. Este es el mas impresionante para mi de todos porque se trata de la boquilla de hoja que no me platearía usar para estos diseños, sobre todo los que ves en lila.

TÉCNICAS. La boquilla usada es la hoja y las técnicas usadas son el la zig zag que puedes ver con mas detalle AQUI, la conoces porque la has usado siempre casi siempre cubriendo los bordes de los pasteles, cintas de rosa, una técnica que para mi es moderna y que puedes ver en el video, es realmente hacer una rosa en una cinta continua, también la técnica de hojas, solo que agrupadas de una forma particular en este caso y por último el volante fruncido, una técnica que produce efectos impresionantes y una altura parecida a los cupcakes modernos.

 

Esta es una de las boquillas especiales que yo no sabía que existía, forma parte del grupo de boquillas especiales de Wilton, también la tiene Ateco y mañana mismo la compro porque el resultado es sorprendente.

La boquilla es la 105 y da un borde en relieve, tiene textura y un estilo diferente que no consigues con ninguna otra boquilla tradicional, Wilton te ofrece 8 estilos diferentes con las técnicas tradicionales.

TÉCNICAS. La estrella halada, la de siempre, cuando usas la estrella y haces “puntos” y luego cortas halando hacia arriba a 45º, la técnica la ves al detalle  AQUI, la técnica cuerda de la que ya hablamos arriba pero que también puedes ver  AQUI, la técnica del movimiento en C que puedes profundizar AQUI, la técnica moderna de las rosetas pequeñas que puedes ver AQUI, la popular concha de la que ya hablamos y que puedes ver  AQUI, y la zig zag de la que ya hablamos.  Todo esto lo puedes ver en el video a continuación.

 

 

Esta es mi boquilla preferida con diferencia, la versión jumbo o XL,  la estrella cerrada en su versión grande, nuevamente, la mía no tiene marca, pero la misma forma y es un poco mas grande que la de Wilton pero a los efectos de este estilo de decoraciones te servirá cualquiera pero de las grandes.

TÉCNICAS. Ninguna técnica nueva sino las mas tradicionales, la concha que puedes ver AQUI, la técnica zig zag que encuentras AQUI, el remolino 1M que es típico de la boquilla 1M y que puedes ver AQUI, la estrella de siempre pero que puedes ver AQUI, el movimiento en C que esta vez no se usa para hacer olas, puedes ver la técnica AQUI. Mira las técnicas en los cupcakes en el video abajo.

Seguimos con los estilos que se consiguen con la boquilla 47, todos la conocemos como boquilla cesta,

 

TÉCNICAS. En los 7 diseños impresiona el uso de esta boquilla que en principio debería dedicarse a hacer cestas, las técnicas son las mismas de las que hemos hablado, el zig zag, el zig zag sostenido,  y las rosetas, pero también tienes una idea de combinación de colores, haciendo todas las técnicas a dos tonos.  Tienes que ver el video a continuación.

 

 

 

13932995_10155030249558056_212245603_n.jpg

La boquilla 127 es una variación de la boquilla 104 de la que ya hablamos, pero al tener una abertura mucho mayor, los resultados son absolutamente diferentes, a menos que te dediques casi profesionalmente a la repostería es poco probable que conozcas esta boquilla porque es de las que compramos a conciencia.

T0065.jpg

En este caso Wilton le da un nombre a cada diseño, nombres de flores: Rosa preciosa, Petunia, Flor de azahar y es de las que mas provecho puede ofrecerte porque los estilos son bastante atractivos.

TÉCNICAS.  Las técnicas son muy particulares, muy típicas de las flores, la técnica petunia que puedes ver AQUI, la técnica zig zag de la que ya hemos hablado antes, puedes ver mas detalles AQUI, la técnica tradicional para hacer rosas que ves AQUI, la técnica de la margarita que encuentras al detalle AQUI, las flores de manzano que encuentras AQUI pero nada mejor que ver el video a continuación.

13900471_10155030255198056_464713650_n.jpg

Seguimos con otra de las boquillas mas particulares y honestamente es de los efectos mas modernos porque los volantes están muy de moda en este 2016 aunque como ves no todos terminan con un efecto volante.

402-500x500.jpg

Con esta boquilla 402 se crean volantes, flores pétalos y muchos efectos mas y entre los efectos que se consiguen carmesís, Poinsettia o flor de navidad, Carmesí doble, efecto arrecife, carmesí triple y muchos efectos mas,  no te pierdas el video.

 

13933366_10155030290013056_725785635_n

No te dejes engañar por los colores, muy patrióticos y americanos, sustitúyelos con tu paleta de colores porque   estos estilos son perfectos para cualquier tipo de celebración,y todos usando la boquilla 100.

boquilla-wilton-1e.jpg

TECNICAS. De casi todas hemos hablado, zigzag, estrella halada, el punto que puedes ver AQUI la flor de manzano, la perla que puedes ver AQUI y  los volantes que definitivamente tienes que ver al detalle en el video.

 

 

Por último vamos a hablar de los diseños que puedes conseguir con la boquilla XL redonda, la 2A de Wilton, es la que usas para rellenar tartas, hacer macarons o decorar cupcakes normalmente así que seguro la tienes en casa.

W1A

TÉCNICAS.  Las técnicas son sencillas, tanto como lo es la boquilla pero creativas y originales y estas son las rosetas, que tienes AQUI, zig zag que ves  AQUI, la estrella halada AQUI el punto y la perla de la que hablamos arriba y la ejecución la puedes ver con detalle en el video a continuación.

Espero que te sirva de ayuda este post, lo veo indispensable hasta para una fiesta en casa si quieres conseguir estilos elegantes, creativos o por lo menos diferentes, gracias por leerme y como te pido siempre, comparte el post si crees que puede servir de utilidad a alguien!

Anuncios

30 comentarios en “¿Conoces las técnicas mas modernas de decoración de cupcakes?

  1. Pingback: LUZ ANGELA
  2. Marlyn Silva dijo:

    Excelente muy agradecida de usted, Dios le bendiga no se imagina lo importante que es para mi este tutorial, ya que me estoy iniciando en esto de la repostería y mis conocimientos son muy pocos Dios le permita seguir compartiendo sus conocimientos. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s