TÉCNICA: EL PATRÓN CEBRA POR DENTRO, POR FUERA Y EN LA MESA DE DULCES, LARGA VIDA AL “ANIMAL PRINT”

Hace algún tiempo hablamos de las capas verticales, una de esas sorpresas que tienen los pasteles en el interior y se que les gustó mucho, por eso hoy he querido hablar de otra versión, el patrón zebra, una técnica sencilla para darle un efecto interesante al interior del pastel.

RELACIONADO: TÉCNICA DE CAPAS VERTICALES EN 7 PASOS

Pero como la Zebra es muy popular, como todo “animal print” veremos también la técnica para crearlo sobre fondant o buttercream en el exterior del pastel, ordenado o desordenado, un recurso sencillo para tener en nuestro arsenal de técnica.

Y como ya estábamos con la zebra también hemos incluido algunas ideas para la mesa de dulces, algunos postres e ideas de decoración teniendo como protagonista este imponente animal.  Comencemos.

3938753-ZebraEyesCRG4.jpg

La zebra puede crear un patrón interesante por dentro del pastel, es una variación de las líneas aleatorias e incluso del efecto mármol y tampoco requiere un esfuerzo una destreza especial, creo que es de esos pasos que vale la pena dar.

Como siempre, intento descubrir el autor de cada técnica que comparto en el blog, pero en este caso es prácticamente imposible, no es una invención nueva como para dar con su creador, seguramente pasó como con la mayoría de los inventos, que pasó por casualidad.

También hablaremos del patrón zebra en el exterior desde varias técnicas, pintada a mano, con moldes y cortadas a mano, depende de tus preferencias, recursos y habilidades, pero en general te sorprenderá lo sencillo que es conseguir este patrón animal.

14797557_10155293144503056_1528416145_n

ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES

En lo que se refiere a la receta, encontrarás muchísimas pero pasa lo mismo que con el efecto mármol que mezclas vainilla con chocolate  y tienes los colores básicos pero puedes experimentar y crear todo tipo de efectos llenos de color.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la consistencia es bastante específica, si es muy espesa es muy difícil que consigas el efecto y si la consistencia es muy líquida se va a esparcir con demasiada facilidad.

Si usas un pastel “de caja”, la mejor marca es Duncan Hines Devil’s Food Cake por la textura del pastel porque no tiene pudín en sus ingredientes y la mezcla tiene una consistencia ideal.

Un atajo es  el usar tu receta de tarta blanca o de vainilla, dividir la mezcla a la mitad (depende, luego veremos) y añadir unas cucharadas de cacao en polvo a uno de las partes, lo que te ahorra muchísimo tiempo, ahora si, comencemos.

PASO 1 . PREPARA TUS MEZCLAS

Ya hemos hablado de la consistencia ideal de esta mezcla, si al final de preparar tu mezcla vez que ha quedado demasiado líquida añade un poco mas harina para espesar y mezcla hasta combinar.  La receta no tiene nada en particular, tu receta servirá, si quieres la mía ya la he compartido en el blog antes y la tienes AQUI,

POST RELACIONADO: MI RECETA BÁSICA DE BIZCOCHO Y LAS SUSTITUCIONES PARA CADA INGREDIENTE 

PASO 2. DIVIDE LA MEZCLA EN DOS O MAS PARTES

 

Dependiendo de la cantidad de colores que quieras como efecto dentro del pastel divides tu mezcla de tarta blanca o de vainilla, en la cantidad de colores que quieras conseguir, lo habitual es dividir en partes aproximadamente iguales en dos y mezclar unas cucharadas de cacao en polvo a una de las partes.

A mi honestamente me gusta mas el efecto cuando la proporción no se hace a partes iguales, prefiero que el color alterno, en este caso el chocolate debería ser menos cantidad, una proporción de 2:1, el doble de vainilla que se chocolate y las “vetas” de la zebra destacan mas.

Recuerda que una vez que añades la harina no puedes mezclar demasiado para evitar afectar la textura final del pastel así que incorpora el cacao con movimientos envolventes y no con batidora.

Si quieres que el tono del pastel de chocolate sea negro puedes usar colorante en gel negro además del cacao en la mezcla de chocolate antes del horneado.  Hay muchas otras formas de conseguir el tono negro, ahora si que tengo que hacer este post cuando antes no?

Si no te interesa variar el sabor sino el color, mezclas con colorante una parte de la mezcla,  añade gotas de colorante progresivamente, sobre todo si el colorante que usas es uno intenso como el gel o polvo,  puedes hacer un completo arcoiris con la mezcla de colores que te interese, las capas de color también te dan el efecto zebra.

PASO 3. COMBINA LAS MEZCLAS

Esta es la parte mas importante de este pastel, porque no hay que hacer nada luego de horneado para crear el efecto, solo hace falta crear el efecto al preparar el molde para el horno.

Para esto y dependiendo del efecto que quieras tienes que usar una medida, sea tu medidor de taza o sea un dispensador de helado, el mismo que usamos para distribuir la mezcla para los cupcakes o hasta un cucharón de sopa, lo importante es que tengas una medida standard.

Antes de comenzar a añadir nada toma las precauciones que sueles tomar para evitar que el pastel se “pegue” al molde y se pierda el efecto que te has preocupado en procurar, y en este sentido nada se compara con un fondo en papel parafinado.

Comienzas a añadir la mezcla justo en el centro, una taza entera de mezcla de vainilla lo mas en el centro que puedas, o tres cucharadas con el medidor de helado o una de un cucharón grande y dejas que se esparza pero solo un poco, añades la siguiente casi inmediatamente.

Cuando veas que se ha esparcido un poco buscas nuevamente el centro del molde y añades la misma cantidad de la mezcla del de chocolate, o la proporción que has elegido, si usas una proporción de 2:1, el doble de vainilla que de chocolate debes ir añadiendo en esa misma proporción, el doble de vainilla que de chocolate en cada capa.

Si no quieres complicarte vas añadiendo la mezcla a tazas, una taza (1/4 o media, el efecto mas bonito se consigue con la mayor cantidad de capas así que 1/4 es la medida ideal) de la mezcla de vainilla, dejas que se esparza un poco y añades en el centro una taza (1/4 o media) de chocolate,  usa siempre la misma medida, dejas que se esparza un poco y añades la siguiente de vainilla, siempre buscando el centro y siempre dejando que la mezcla naturalmente.  Se te deben acabar ambas mezclas al mismo tiempo.

Si mueves el molde buscando que se esparza para acelerar el proceso vas a afectar el diseño, así que deja que se distribuyan solas las capas,  si la mezcla es fina esto se produce rápido, si la mezcla es mas espesa tarda un poco mas, continúa y llena el molde hasta que esté lleno a 2/3 de su capacidad.

PASO 4. HORNEA EL PASTEL 

Hornea como lo harías convencionalmente pero toma todas las precauciones para que se hornee lo mas nivelado posible, lo primero es no abrir el horno antes de los primeros 20 minutos.  Si el calor no es regularmente distribuido en tu horno gira el molde a la mitad de horneado, a los 20 minutos.  Es preferible usar un molde lo mas alto posible que es donde mejor se aprecia el efecto, con respecto al efecto en el interior hay poco mas que decir, es así de sencillo!

Si usas dos moldes para layer cake cuando vayas a armar las dos capas la capa inferior la dejas en la posición normal y a la siguiente capa se le da la vuelta de forma tal que parezca que el diseño continúa desde el centro.

PASO 5. DECORA

La decoración del pastel obviamente es completamente libre, bien si quieres que sea una sorpresa el patrón interior del pastel una excelente opción es esta drip cake de Sprinkle With Salt que puedes ver AQUI o si sigues el patrón cebra en el exterior como veremos mas adelante.

RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

La única salvedad es que si hablamos de una layer cake, haz que las capas coincidan mas o menos en el patrón y elimina la caramelización de la capa intermedia si unes tres capas para que realmente pueda apreciarse el efecto casi sin interrupción.

Seguramente el mes que viene hablaremos de las layer cakes como segunda parte de nuestras tartas con bordes perfectos, ya has visto la primera parte?

RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE.

VARIACIONES DE DISEÑO 

Esta opción es para un brazo de gitano y es una forma muy sencilla de crear el efecto cebra solo que no tienes la opción de hacer las capas como en el resto de opciones, solo un brazo de gitano, puedes ver la cebra y el resto del safari!

Como ya te dijimos antes, puedes usar tantos colores como quieras, tienes un tutorial completo para la variación en Taste Folio AQUI.

En este caso la mezcla se divide en tres, la primera se deja sin color y la segunda se tiñe de negro y la tercera se tiña de turquesa, rosa o cualquiera que sea el color de acento, el negro siempre cuesta muchísimo mas de conseguir pero en este caso si usas cacao, aunque cambia el sabor necesitarás menos colorante y el tono será mas intenso.

VERSIÓN FRIA

Otra opción interesante que acaba con el mismo patrón interior es este cheesecake sin horno que puedes ver AQUI, la mecánica y método de preparación es exactamente el mismo solo que la base de las mezclas son de gelatina y no necesitan horno.

Sobre la base de  galleta se van añadiendo las mezclas, la receta incluye un punto de alcohol, pero puedes sustituirla por cualquier otra receta sin horno de cheesecake a dos tonos, sin embargo esta es interesante.

14801127_10155293144318056_1588577966_n

Si lo que quieres es el patrón de cebra por fuera (o ambos) entonces hablamos de un fondant estampado.  Hay muchísimas formas de llegar a conseguir este patrón y aunque siempre había visto el patrón como uno que podía hacer aleatoriamente un tutorial que me tropecé hace algún tiempo AQUI me simplificó el diseño para siempre.

Siempre funciona mejor cuando se hace el estampado sobre el fondant, sobre todo con el último paso que verás mas adelante.  Las tiras de fondant sobre el buttercream suelen despegarse, manchar el buttercream y no crear un efecto  realista.

Otra cuestión importante es que el fondant se seca muy rápido así que cada tira que cortes y cada paso que des, ve cubriendo y evitando el contacto con el aire para evitar las grietas en el fondant, sino, va a ser imposible usarlo por muy bonito que te haya quedado el diseño.

 

En su tutorial plantea que hay tres formas irregulares a modo de letras que deberíamos combinar para crear el patrón, las letras “I”, “V” y “Y”, pero sin pretender hacer cortes perfectos, sino como ves en la imagen de arriba y que vas alternando mas o menos como ves en el modelo.

El diseño principal lo haces con las “V” y las “Y”  haciendo los cortes lo mas irregulares que puedas sin que pierdan la forma.  Una vez cortados tienes que verlos en ambas direcciones hacia arriba y hacia abajo, ve colocando una a una las “letras” hasta rellenar mas o menos el pastel y los espacios que queden “incómodamente despejados” los rellenas con las “I”.

Si no quieres hacer un diseño tan “organizado”tienes la opción de ir cortando tiras al azar de distintos grosores, la única letra que no puede faltarte es la “Y” lo mas alargada que puedas y aquí tines dos opciones.

La primera es cubrir el pastel en el fondant blanco antes de añadir las tiras de fondant negro con lo que las tiras serán visibles y tendrán una especie de relieve, mucho mas interesante es la segunda opción, crear el patrón sobre la mesa antes de cubrir el pastel.

Una vez que tengas el diseño completado sobre el círculo de fondant extendido colocas papel parafinado encima y pasa el rodillo hasta que se unifiquen los dos colores y es entonces que cubres el pastel.

Mi consejo es que si no tienes mucha experiencia elijas la primera opción, cubras el pastel con fondant blanco como lo haces siempre y vas agregando las tiras poco a poco, también te ayudará crear un boceto y no “pegues” las tiras hasta que no hayas completado el diseño completo porque seguro tendrás que hacer correcciones.

Cuando ya tengas el diseño claro remueves una de las tiras, basta que le pongas un poco de agua con un pincel a modo de pega o adhesivo y vuelves a colocar y vas con la siguiente tira.  En la segunda opción no necesitas ningún tipo de pega porque al pasar el rodillo se unen.

La segunda opción es mas complicada porque tienes que saber cubrir el pastel con fondant sin tener que hacer correcciones y eso solo lo consigues con la práctica y debes saber manipular rápido el fondant sobre el pastel, pero eso ya lo decides tu.

PINTADA A MANO  

Painting Zebra Stripes on a Cake
Craftsy 

Puedes crear el patrón también pintado a mano, como en el caso anterior no hay límites, puedes jugar con los tamaños, grosores, direcciones de las vetas, los colores, etc.  La única salvedad es que si los vas a usar para topper de cupcakes primero pintas y luego cortas pero si haces el diseño para un pastel primero cubres el pastel y luego pintas.

Practica antes en un trozo de fondant que no vayas a utilizar porque pintar con pincel, y negro, tiene su truco.  Yo siempre preferiré los cortes de fondant por la intensidad que ofrecen y porque puedo corregir y hacer cambios siempre, y no pasa lo mismo con el pincel, que es caprichoso como nada.

CON ONLAYS

Conoces los onlays? son la maravilla de la repostería si quieres crear patrones y diseños intrincados, seguro les dedico algún día un post, pero puedes crear un complicado patrón como este con un molde de onlay para fondant en minutos.

GALERÍA DE DISEÑOS 

Has visto las hojas de papel de azúcar de Wilton? puedes crear un diseño como este cupcake gigante para una smash cake, uno de mis posts preferidos del blog!.

RELACIONADO: MAS DE 100 SMASH CAKES TEMÁTICAS

 

Lo que mas me gusta de este pastel de AK Cake Design es que el patrón de cebra es el mas sutil de todos, te vale para una mesa de cebra como para una de un diseño moderno en blanco y negro.

Con un poco mas de textura estas tiras irregulares en blanco y negro también sirven para una mesa con el tema de cebra.

Pero muchas veces basta con un muñeco de plástico no?

MESAS DE DULCES EN TONO CEBRA

Mi favorita por mil motivos es esta de The Sugar Topped Table en la que la cebra está presente solo en el fondo y en los modernos tonos monocromáticos que se han elegido para el montaje.

La mesa incluye la tarta moderna en diseño drip cake, helados, Galletas, cake pops, Panna Cottas, Macarons, Donuts, y Cupcakes, masculina y moderna para la celebración de un segundo cumpleaños.

Una mesa super femenina para una bridal shower, el pastel y los postres son de  The Couture Cakery con el azul Tiffany con blanco, una paleta de colores clásica, usando un diseño simétrico que crean un balance que aminora el efecto tan impactante del patrón de zebra.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES

En el enlace AQUI puedes ver el resto de postres de la mesa, una mesa completísima y muy interesante.

Esta mesa, mucho mas clásica pero con el contrate de los globos gigantes con la cebra por los aires.   El tema de la mesa es “No dejes nunca de explorar”, puedes ver el resto de fotos  AQUI.

ALGUNOS POSTRES

Comenzamos con LOS  CUPCAKES, en el diseño con topper de fondant tienes que seguir el mismo método que en el caso de los pasteles que ya explicamos antes, si quieres un diseño tan impecable como el de Cakes Haute Couture tienes que incorporar las tiras con el papel parafinado.

RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

Un cupcake en drip como este de How Sweet Eats me parece que también serviría en una mesa de cebra porque el drip hace parecer rayas sin necesidad de trabajar el fondant, me parece un toque sutil.

En el interior ocurre lo mismo, puedes crear el patrón en cebra pero no es tan evidente como en el caso de los pasteles.

 

Divides igual en dos tazas diferentes y cambias el tono al menos de uno, la receta? la que prefieras.

 

Lo normal es crear 4 capas y el centro lo buscas sobre cada cupcake, es un poco trabajoso, pero una vez que comienzas ni te enteras!

Luego tenemos las MINI CAKES, en esta versión tan colorida haciendo homenaje a Lisa Frank, puedes ver el tutorial AQUI.

RELACIONADO: TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

Cualquier MACARON te serviría, incluso puedes comprarlos hechos y darles un toque de chocolate atemperado, ya hablamos de esto en el blog, la receta de estos los puedes ver AQUI.

RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

Los MARSHMALLOW POPS son un recurso divertido, sencillo y delicioso, estos los puedes ver AQUI. Solo necesitas un rotulador comestible y algo de pulso.

Seguimos con los actuales DONUTS, donde pasa los mismo que con los macarons, que con un simple chocolate atemperado consigues el efecto, puedes ver estos AQUI.

RELACIONADO: TENDENCIA: DONUT WALLS, PAREDES DE DULCES FLOTANTES

Estos MERENGUES me parecieron fascinantes, super sencillos de hacer  y una variación interesante para una mesa con este tema.

RELACONADO: TENDENCIA: KISSES DE MERENGUE DE LAS “MERINGUE GIRLS”

Com puedes ver slo tienes que pintar la manga con tres líneas en el tono que lijas desde arriba hasta abajo y usar como siempre, tendrás el efecto de la imagen.

Los populares cake pops tienen un diseño interesante si sabes hacer diseños con formas, un nivel avanzado, pero consumen demasiado tiempo.

RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP

Pero la versión mas sencilla es esta de My Kc Bakes que puedes conseguirlo pintado sobre el blanco o dando toques con candy melts.

IMPRIMIBLE

El único IMPRIMIBLE aceptable para la mesa de dulces con este animal print, es este que puedes descargar AQUI.

NOTA FINAL

Me siento atraída por la versión mas elegante de este patrón, es imponente pero peligroso, si excedes en la repetición del diseño se verá recargado, lo mas lógico en la mesa es compensar con algunos postres de colores sólidos dentro de tu paleta de colores.

Espero que te haya gustado el diseño interior y exterior del pastel, a mi, particularmente me parece una agradable sorpresa siempre conseguirme con un diseño inesperado dentro del pastel.

Gracias por leerme y compartirlo si te ha gustado!  Feliz sábado, o cuando sea que lo leas!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “TÉCNICA: EL PATRÓN CEBRA POR DENTRO, POR FUERA Y EN LA MESA DE DULCES, LARGA VIDA AL “ANIMAL PRINT”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s