LAS 7 TENDENCIAS MAS DESTACADAS DE LA REPOSTERÍA ACTUAL

El día de hoy hablamos de las tendencias de la repostería como si hiciéramos una foto hoy, no hablaremos de apuestas de futuro, sino la realidad de lo que es popular en este preciso momento y con la intención de concretar un poco el tema lo he reducido a las 7 tendencias mas populares.  Así que si quieres saber que es lo que se “está llevando” en la repostería.. sigue leyendo!. Comencemos.

Cada año le dedico varios posts a las tendencias de la repostería porque es una forma también de mantenernos todos al día de lo que pasa, quizás hay alguna técnica que necesitamos perfeccionar para poder ofrecerla o quizás porque sientes mucha curiosidad.

Esta vez no te hablaré solo de las tendencias sino que también veremos como se están adaptando al 2017, te adelanto que el 2017 les luce!. Veremos que la tendencia va hacia la sofisticación, seguimos arriesgando pero con un toque mas de elegancia, donde pretendemos sorprender pero sin arriesgar demasiado.

En este listado no voy a incluir los favoritos de siempre que todos conocemos, los encajes, las perlas, las flores naturales, el blanco puro, y la típica cinta de raso de color ni las tartas vintage en versión romance o art deco.

Veremos que las tendencias van hacia lo natural con elementos geológicos como las geoda y el mármol donde los metales preciosos dan pequeños toques y donde el oro va perdiendo protagonismo para cederlo a la mezcla de metales y lo rústico se vuelve cada vez mas moderno y organizado y también la sorpresa de las tartas espejo y la permanencia de las naked cakes, entre otras tendencias que veremos como los postres con los que es necesario interactuar.


PRIMERA TENDENCIA. COMO SALIDAS DE LA TIERRA

Hay dos tendencias indiscutibles que han dominado el panorama de la repostería de alto nivel y ambas están inspiradas en elementos geológicos.  En primer lugar las tartas geoda, unas tartas que tienen unas efecto que se crea sobre el fondant desde el que parece que brotan cristales.

Algunas tienen detalles grandes y el efecto se crea en todo el pastel y otras veces se hace mas disimulado y se centra en un pequeño detalle y como los cristales en la naturaleza se presentan en casi cualquier color tienes la oportunidad perfecta para incorporar la paleta de colores de la boda.

Lo hemos desarrollado en el blog donde verás también como conseguir este efecto de una forma mucho mas sencilla de lo que puedes imaginarte en principio.  Personalmente no es mi efecto preferido pero aprecio su poder para generar impacto.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES  

Dentro de la misma tendencia de tartas que parecen salidas de la tierra tenemos al efecto mármol.  Esta si es una que me conquistó solo con verla y creo que cuando mas destaca es combinando una gama de colores naturales mezclado con pequeños detalles metálicos.

Este también lo desarrollamos en el blog porque son una tendencia que se mantiene desde el 2016 muy vigente, es elegante, sutil y desde el punto de vista técnico muy sencillo de hacer, de hecho, estas vetas las tenemos siempre que intentamos combinar colores y no lo hemos hecho bien, así que mas sencillo no puede ser.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

Además, algo que se hace cada vez mas popular es la mezcla de estas dos tendencias, una tarta en efecto mármol del que brotan cristales, es quizás el siguiente paso, el contraste es mas que interesante sobre todo en alto contraste com este de Sweets Geeky Cakes  en clave blanco y negro con cristales en blanco puro, no puede ser mas chic!.


SEGUNDA TENDENCIA. LAS SEMI NAKED    

De tres pedidos, dos son de naked cake o semi naked, estos pasteles son populares y con todo el derecho que les corresponde porque son algo completamente diferente a lo convencional pero tienen muchos detractores por razones muy lógicas.

Si se hace una naked cake y no se siguen las instrucciones básicas tendrás un pastel que se reseca y se vuelve casi incomible, y además, porque es una tarta un poco débil y si insistes en exponerla en exteriores puede que no resista porque no tiene una capa de buttercream o fondant que le proteja.

Es por eso que ha evolucionado desde las naked hasta las semi naked cakes que tiene una capa muy fina de cubierta desde que la ves el pastel asomándose pero al menos tiene un poco de protección, es la mejor alternativa que ofrecer a los pedidos de este estilo, se mantiene el efecto y se evita que se seque el pastel.

Sin embargo, y a pesar de las críticas es la tendencia mas fuerte, con muchísima diferencia y es un post al que le dediqué mucho tiempo porque he descubierto los trucos a pulso y a golpe de fallo y ya se que les debo el post sobre el buttercream de verano, el único que te servirá si en tu país hay calor y humedad, ya casi lo tengo listo en mi mente, ahora me toca sentarme a escribir.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI


TERCERA TENDENCIA. LOS METALES

Hace unos años el panorama de la repostería estaba dominado por los metales en dos opciones únicas, eras de plata o de oro; sin embargo, la tendencia en los últimos años va a hacia la combinación de metales, los cuales se diversifican.

Lo hemos visto en la moda y también en la repostería los protagonistas hoy son el cobre, el bronce,  la plata el oro envejecido y sobre todo el oro rosa y cuando se usa el oro tradicional, ya no es exagerado sino que se limita a pequeños detalles y pinceladas, pero también en hojas y pequeñas decoraciones.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: REPOSTERÍA DE METALES, EL COBRE


CUARTA TENDENCIA. LO RÚSTICO SE MODERNIZA

Los efectos sobre el buttercream para crear un diseño rústico se han modernizado, es evidente que hablamos de un diseño rústico solo al verlo pero los patrones son lineales y ya no son abstractos con brochazos sin sentido.

Además se opta por patrones que parecen casi geométricos aunque manteniendo los típicos colores rústicos en blanco y tonos neutros con lo que siguen destacando por encima de todo las decoraciones florales naturales.

En lo que se refiere a los detalles florales vemos que ya no se asocia este estilo a arreglos florales exagerados sino que tenemos arreglos florales mas estructurados y con un aspecto mucho mas moderno.

POST RELACIONADO: LAS TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA ADAPTADAS AL COLOR DEL 2017 


QUINTA TENDENCIA. LAS TARTAS ESPEJO Y EL GLAZE

Las tartas espejo son únicas y particulares, no forman parte de la repostería nupcial específicamente, pero si siguen despertando el interés de muchos, de hecho, es uno de nuestros posts mas leídos y una de las tendencias que ha sido objeto de mas adaptaciones.

La tarta de base es un semifrío y es un post que tengo a medio camino, era un mundo nuevo para mi cuando explotó la tendencia en internet y es diferente a cualquier otra cosa que hayas hecho en tu vida si solo te has dedicado a la repostería convencional decorativa, pero si quieres saber cómo hacerlas tienes el post sobre la técnica espejo que ha popularizado Olga Noskova.

POST RELACIONADO: TÉCNICA ESPEJO DE OLGA NOSKOVA

En nuestro mundo de la repostería decorativa convencional tenemos una adaptación con un producto que se llama glaze.  Como puedes ver genera un brillo espectacular y obviamente dependerá de que sea de tu gusto, puedes ver el video con los detalles abajo.

No se que te parece a ti esta variación de la tendencia, yo creo que me quedo con las tartas espejo convencionales aunque tenga que pasar por la preparación de un semifrío.


SEXTA TENDENCIA. TOPPERS NO CONVENCIONALES

Los toppers ya no son los novios, sino que estamos siendo cada vez mas conscientes del valor de las cosas y la tendencia va hacia toppers mas sencillos y económicos con precios mas razonables sin perder el toque moderno y chic.

No voy a hablarte de los toppers florales, porque son de esos que siempre serán tendencia, sean naturales o de azúcar y porque ya les dedicamos un post extenso en el blog, así que si es un tema que te interesa no dejes de visitar el post.

POST RELACIONADO: (CASI) TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA TRABAJAR CON FLORES NATURALES EN REPOSTERÍA  

Etsy, supongo que conoces la tienda online, se ha convertido en una fuente valiosísima para conseguir imprimibles y elementos como toppers, aunque seguimos teniendo problemas en los envíos internacionales que son excesivamente altos.

Pero son la fuente por excelencia al menos de inspiración para conseguir los toppers caligráficos que definitivamente son tendencia indiscutible junto a los detalles de oro comestible, y lo que verás es que, aunque una hoja es costosa, si no la usas para cubrir completamente un pastel, sino para dar pequeños toques, como en el topper, rinde muchísimo, una hoja es suficiente para crear un efecto interesante en un pastel entero.

También vemos muchos toppers de chocolate, con shards y caramelos, sobre todo para las tartas de celebración, quizás no en las nupciales, pero cada vez son mas populares las obras de arte en chocolate como toppers.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE


SEPTIMA TENDENCIA. FLORES DE BUTTERCREAM 

En el blog ya hablamos de las Kpop Kek, unas flores coreanas hechas de una pasta que se parece al buttercream pero que realmente no lo es.  El hecho es que este estilo gana cada vez mas popularidad sea en tartas de un solo piso o layer cakes.

POST RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

Lo mejor que tienen estos pasteles es que las flores se pueden preparar con antelación y hacer el montaje en último momento, tienes todos los detalles de las flores en las Kpop Keks en el post y te aseguro que seguiré tratando el tema de las flores en el blog, dime en los comentarios si te interesa que veamos cada flor con su tutorial en el blog y le dedico varios posts al tema, quizás de 3 en 3 flores, aunque las trabajemos con buttercream.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO


TENDENCIA EN POSTRES. POSTRES INTERACTIVOS

He querido incluir la última tendencia en postres, aunque obviamente no me refiero a los postres que montamos en las mesas de dulces sino en los postres servidos en la mesa luego de una cena.

En este caso la tendencia va hacia postres con los que tienes que interactuar de alguna manera, en el postre de  Toni Roberts arriba puedes ver un postre que arde en fuego, es una estación de s’mores donde se pueden tostar mini marshamallows.

Este segundo ejemplo de esta tendencia seguro lo reconoces porque lo compartí hace unos meses en mi perfil de Facebook, que puedes ver AQUI y en este caso hablamos de una piñata de chocolate, muy apropiada para este restaurante mexicano donde el postre viene dentro de esta esfera de chocolate y se sirve con un trozo de madera que te sirve para darle el golpe a la piñata que viene sore una bandeja con cremas y salsa para comerte lo que tienes en el interior.

Pero si hablamos de las mesas de dulces, es evidente que los favoritos de siempre serán siempre protagonistas, como las galletas, los cupcakes y los cake pops, pero si hay un postre que cada vez encuentra mas sitio en la mesa es el verrine, o postre en vasos, desde parfaits hasta mini shoters, todo postre servido en vaso con capas es hoy muy popular y por eso ya tiene su post desarrollado en el blog.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: POSTRES EN VASOS CON ACABADO PROFESIONAL


LA TENDENCIA DE LA SEMANA: LAS TARTAS TERRARIOS

Esta es una de esas tendencias de las típicas de corta duración, que son una moda pasajera, pero que son divertidas y diferentes, si es un tema que te interesa dímelo en los comentarios porque podría dedicarle un post.

En este caso hablamos de las tartas terrarios, es una variación de las flores de buttercream, aunque también puedes ver algunas de fondant e incluso de marshmallows.

NOTAS FINALES  

Espero que te haya gustado la foto que hemos hecho del día de hoy de las tendencias en el mundo de la repostería, cual es tu preferida?  Cual estilo o técnica quieres ver en el blog?  dímelo en los comentarios y lo publico en cuanto pueda!.

Gracias por compartir el post si te ha gustado, pero sobre todo, gracias por leerme siempre, estoy intentando no extenderme tanto para que nos podamos “ver” mas, te parece mejor así o prefieres un solo post a la semana super extenso?

 

Anuncios

12 comentarios en “LAS 7 TENDENCIAS MAS DESTACADAS DE LA REPOSTERÍA ACTUAL

  1. Sildana Espitia Morantes dijo:

    Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, son excelentes. Me gustaría que nos hablaran un poco más del glossy buttercream pues está muy de moda y creo que los colores se ven más brillantes. Muchas gracias 😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Mercedes dijo:

    Interesante todo lo que publicas. Soy solo aficionada de la pasteleria . No tengo experiencia en decoración de tartas y pasteles, pero me entusiasmo al leer tus post. Lástima que acá en Venezuela no contamos con recursos suficientes para implementar todas estas tendencia en decoraciones. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Mercedes no sabes la pena que me da leer tantos comentarios en la misma línea, espero de todo corazón que se solucione pronto la situación de Venezuela, mientras tanto significa mucho para mi alegrarte el día así sea por unos minutos.

      Me gusta

  3. Eve dijo:

    Hola Luz. Te escribo desde argentina. Estuve viendo en algunas páginas acá, fotos de una nueva técnica con tortas en tonos muy oscuros (negros,azules), y estampas de flores. No parece ni fondant, ni papel, ni buttercream, tal vez sea tela comestible. Has visto algo así? No sé como enviarte una foto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s