CORAZONES ESCONDIDOS: CÓMO ESCONDER IMÁGENES EN 3D DENTRO DE CUALQUIER PASTEL

Hoy te traigo una idea ideal para San Valentín, pero con una técnica que puedes adaptar a cualquier tema, es un diseño divertido y único, una sorpresa en el interior del pastel, cupcake y de muchos otros postres.   Pero si algo me conquista de esta técnica es que realmente es una sorpresa, solo se descubre al cortar el pastel, oh! mi adorado elemento sorpresa!.

Descubre como esconder imágenes en 3D dentro de cualquier pastel independientemente de su forma: rectangular o  redondo y de su tamaño, porque también podemos esconderlos dentro de un cupcake. Comencemos!.

Si prefieres recetas para el día de los enamorados ya tenemos un post sobre el tema y tienes incluso ideas para montar una mesa de dulces con el tema de San Valentín, pero quería hacer algo diferente esta vez y es una idea simple que requiere dos pasos, quizás es mas laboriosa pero merece la pena.

POSTS RELACIONADOS:  

LA AUTORA

La autoría de este estilo de incrustar un corazón justo en el centro del pastel se la debemos a Amanda, de I am baker, una autora muy creativa de la que ya te he hablado alguna vez en el blog y de la que seguramente te hablaré en el futuro.

Su estilo es quizás el mas complicado (aunque el original) y por eso no será el que seguiremos en el post, pero no te preocupes, te incluiré el enlace de su tutorial, porque es incluso autora de un libro en el que te explica como crear sorpresas en el interior del pastel de todo tipo, no solo corazones.

EN EL CENTRO DE UNA TARTA REDONDA

Aunque Amanda tiene un tutorial muy detallado para conseguir esconder un corazón en el centro del pastel Mandy de Baking with Blondie tiene método mucho mas práctico y en mi opinión, mas atractivo.

He dividido el tutorial en 3 fases para que nos organicemos un poco, la primera fase se centra en el horneado, el tipo de tartas que horneas y el tamaño, luego la segunda se centra en la preparación que requieren los pasteles para no perder luego la forma y terminamos con la tercera fase y mas importante, el montaje de las capas para crear el diseño interior.

FASE 1. HORNEA LAS TARTAS

Si quieres seguir el tutorial exacto de Mandy, te cuento que ella decidió complicarlo aplicando un efecto degradado en el corazón, por lo que tuvo que hornear mas pasteles, los tres blancos y los tres de cada todo que decidió utilizar.

En este caso, utilizó 3 tartas blancas redondas de 15 centímetros, que horneó y luego envolvió en papel film para llevar al congelador y que fuera mas sencillo trabajar y apilar.

Una mezcla de tarta blanca la dividió en tres boles que tiñó cada uno de un gradiente de color diferente dentro del mismo espectro para crear el efecto ombre, pero luego concluye que sería igualmente posible hornear 1 cupcake de un color, dos de otro tono mas intenso del mismo color y 3 cupcakes de un tono mas intenso aún.

Si lo quieres simplificar, puedes sustituir ese gradiente por una sola tarta adicional en red velvet, que además de aportar el color también añades un costraste de sabor, con lo que el centro será de un color único pero con una preparación mas sencilla.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

FASE 2. PREPARA LAS TARTAS PARA EL MONTAJE

Antes de comenzar a trabajar con los pasteles tenemos que congelarlos, pero esto no es lo único importante, una vez que las saquemos del congelador, donde deberían estar al menos 1 hora, tenemos que dejarla descongelarse un poco para no romper la lira, ya te hablé de esto en el post sobre el tema.

También es importante que los nivelemos y a esto es a lo que nos referimos con prepararlos para el montaje, cada uno de los 3 pasteles deberían ser del mismo grosor, para que al corte, el efecto sea limpio, sobre todo si quieres hacer un degradado.

También parte de la preparación es el desmenuzar los pasteles de color que van a estar en el centro del pastel, si haces una red velvet es sencillo, solo tienes que desmenuzar un solo pastel, pero si haces el degradado, aprovecha el tiempo que las blancas están en el congelador y desmenuza individualmente cada color y reserva para el momento del relleno.

También necesitarás crear un frosting que te sirva de adhesivo para las capas, pero tiene que ser una capa fina y estable, por lo que yo te recomendaría un ganache blanco, pero si no tienes mas remedio, usa al menos una buttercream de merengue suizo, tienes todas las recetas en el blog, lo que también te servirá si las tartas desmenuzadas están un poco secas porque lo que intentamos es una consistencia de cake pop.

Y con esto, tendrías todo lo que necesitas para crear este diseño, así que pasamos a la última fase, la del montaje.

POSTS RELACIONADOS:

FASE 3.  EL MONTAJE

Lo que buscamos es crear esta imagen, un corazón en 3 dimensiones con lo que tenemos que fijarnos en la imagen que tenemos que crear en cada pastel, para crear este corazón, y por eso tenemos que verlo uno a uno porque es muy difícil de entenderlo hasta llegar al último.

PRIMER PASTEL.  LA BASE DEL CORAZÓN

En este momento, se requiere algo de valentía porque vamos a tallar un cono directamente sobre el pastel, así que lo colocamos en la base y comenzamos a tallar, la idea es crear la forma de cono, mas ancho arriba y acabado en punta, ten siempre en la mente la imagen, como es la punta del corazón?.

Y luego sencillamente, rellenamos el espacio que hemos creado con el color del que tenemos menos cantidad, el menos intenso en color, pero no basta con rellenar, porque luego al cortarlo no mantendría la forma, así que tenemos que añadir las migas pero luego tenemos que presionar hasta compactar. Y con esto terminamos la tarta de base y pasamos el pastel del medio.

SEGUNDO PASTEL. EL CENTRO DEL CORAZÓN

Antes de añadir el siguiente pastel, colocamos una capa fina de frosting para que se adhiera el siguiente pastel, pero ten la precaución de hacerlo solo en el borde, en la parte blanca, no la de color, sino el corazón tendrá dos líneas visibles en el centro al cortarlo.

Inmediatamente añadimos el siguiente pastel y en este nos centraremos en aumentar el tamaño del cono, tallamos por tanto el círculo mas ancho arriba pero abajo lo hacemos coincidir con el pastel inferior.

Es mas sencillo si primero hacemos primero un corte con el cuchillo quizás un poco memos ancho de lo que pensamos que debería ser, retiramos el círculo para poder ver el tamaño del círculo del pastel inferior y luego terminamos haciendo pequeños recortes hasta que tenga el ancho que queramos y cuando verifiquemos que coincide exactamente con el inferior, creando un cono o una forma de “V”.

Repetimos el proceso que hicimos en el primer pastel, añadimos las migas y compactamos, este debería ser de un tono mas intenso que el anterior y debería estar nivelado, no puede sobresalir mucho el color ni tampoco que nos falte miga, sino exactamente al nivel.

Hay quien usa una guía para hacer este corte, lo que veo muy útil si luego queremos hacer que coincida con el siguiente pastel, bastaría con usar una base de las de cartón que usamos para apilar las tartas o cualquier medio que tengas para “medir” ese círculo del que vas a tallar.

TERCER PISO. LA FORMA DE “M”

Para crear la forma del último pastel tenemos que tener algo de arte, sería muy útil usar la guía de la que hablamos antes, pero si no la tenemos no pasa nada, le damos la vuelta al pastel y dejamos la cara bonita hacia abajo para que al darle la vuelta sea la perfecta para decorar.

Comenzamos a tallar, esta vez intentamos crear una “M”, ten siempre en mente la forma que intentas crear, la M es la que le da la forma al corazón,  si puedes talla con un descorazonador de frutas, sino, con una cuchara, pero el descorazonador marca la diferencia porque es lo que le da esa forma redondeada tan lograda.

Pero no basta con crear esa forma redondeada sino también dejar una punta en el centro, a modo de mini isla, esa será la punta interior del corazón, recuerda que a este pastel le darás le vuelta.

Rellenas con el último color, pero tienes que rellenar hasta cubrir la mini isla central, ten la precaución de compactar primero los lados y luego añades un poco mas, cubres la isla y compactas otra vez, porque al ser una punta un poco débil, si presionas mucho podría romperse.

FINAL. APILA Y SELLA

Nuevamente añades una fina capa de frosting y le das la vuelta al pastel superior y haz que coincidan los círculos y ya tendrás el corazón perfectamente escondido, si te da un poco de miedo, puedes llevar las tartas a la nevera antes de unirlas para que tenga una consistencia mas compacta.

Si quieres un método un poco mas laborioso pero menos arriesgado, puedes visitar el post de  I Am Baker por ser la inspiradora de este estilo que ya se ha adaptado de tantas maneras.

💘 HEART INSIDE CAKE 💘. I didn’t make a tutorial for this cake because I was almost 💯 sure it would totally bomb on my first try, but it turned out just the opposite! I’ve never been more nervous to slice into a cake before, and this lovely little Valentines Cake was totally worth it! Here’s the details: . ❤️- Bake 3X 6” white cake rounds. Wrap in plastic wrap twice, then place into the freezer. ❤️- Split another batch of white batter into 3 bowls. Tint each bowl a different color gradient in your ombré spectrum. Bake them in separate 3 6” rounds. (You could also bake 1 cupcake one color, 2 cupcakes another color, and then 3 cupcakes another color to save on batter). . ❤️- Tear up the three colored cake rounds into cake scraps (keep colors separated). ❤️- On the bottom cake layer of your white cake round, when cake is frozen, carve a cone into the round (pointy part at the bottom, larger round at the top). Think: bottom of a 3D heart. Stuff in one color of cake scraps until compact. . ❤️- On the middle cake layer, carve another cone with a wider bottom (bottom of this cone meets with the top of the bottom cone). Fill with second color until compact. . ❤️ – For the top layer, flip the layer upside down, then carve out a large rounded M with a melon baller (think of a sideways “3” shape – or a bum, haha). Remember to not go further circumference than the top of the second layer. Fill with the last color until compact. Flip on top! . That’s it! I hope this video helps explain it a little better. It’s kind of a hard concept to explain 🤣. Can’t wait to see your cakes! #bakingwithblondie (@neonyolkshop sprinkles 😘)

A post shared by MANDY | Baking with Blondie (@bakingwithblondie) on

VERSIÓN SIMPLIFICADA, EL MOLDE DE WILTON

Si quieres una versión sencilla, en la que cada trozo de pastel tenga un corazón, no conseguirás mejor forma de hacerlo a la perfección y en poco tiempo que con el molde de Wilton, aunque el relleno en este caso está hecho de buttercream o el relleno que sea que utilices y no de otro pastel como en el resto de casos.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

Wilton-cake-pans_pnpr0c.jpg

El molde, como puedes ver, está compuesto de dos mitades en las que horneas dos tartas diferentes y que al unirlas forman la silueta del corazón, recuerda usar un frosting o relleno que sea consistente para que pueda mantener su forma, el SMBC que tienes en el blog será suficiente.

Este tipo de moldes necesitan mas tiempo que los convencionales para desmoldar, así que una vez que los hayas sacado del horno déjalos que se enfríen completamente antes de desmoldar, unos 30 minutos.

Con el pastel completamente frío y desmoldado, verifica cual es la tarta que va abajo, para que el corazón no quede de cabeza! y rellenas el centro de cada pastel con el mismo buttercream en ambas caras, pero para que sea mas realista, procura no pasarte ni un poco y que tanto el centro como los bordes queden sin una gota de buttercream.

Luego de que rellenes los dos pasteles llévalos a la nevera unos 15 minutos para que sea mas fácil manipularlos, verás que cada uno tiene dos círculos, uno en el centro y otro en el borde, pues al unirlos tienen que coincidir a la perfección, úsalos como guía.

Luego llévalos a la nevera otros 15 minutos para que se asiente y decora como te guste, como ves, esta es la forma mas sencilla, si me has leído alguna vez ya sabes que soy enemiga de comprar moldes para un único proyecto así que siempre preferiré las alternativas.

VERSIÓN PLUMCAKE

De todas las versiones, la mas sencilla es la que creamos en un molde rectangular de loaf cake o plum cake, y el efecto es increíblemente atractivo el efecto, pero en este punto te explicaré el método que se usa para casi cualquier corazón escondido los rectangulares, para bunt cakes, para cheesecakes, para cupcakes y cualquier otro postres que se te ocurra.

PREPARACIÓN DEL INTERIOR

Esta versión se plantea diferente porque necesitas un cortador en forma de corazón, horneas primero el pastel del color que has decidido colocar en el interior y utilizando un cortador que sea mas pequeño que la altura del molde cortas corazones del mismo iguales.

También es necesario dejar enfriar completamente los corazones antes de utilizarlos en el montaje del pastel, puedes perfeccionar la forma del corazón con un cuchillo de sierra, es importante que se vea la forma exacta del corazón.

MONTAJE DEL PASTEL

Después de haber horneado, cortado y enfriado los corazones montamos el pastel y para ello primero colocamos  la mitad de la mezcla del color alternativo en el molde, también se ve muy atractivo en una tarta de chocolate,  y colocamos los corazones que hemos cortado uno a detrás del otro, hasta que lo rellenemos completamente y tengamos incluso presión, que no queden espacios en blanco.

Como puedes adivinar, los corazones ya están horneados, y la mezcla no, pero no pasa nada!.  Añades el resto de la mezcla con cuidado de no mover los corazones pero que los hayan cubierto completamente, la mezcla de blanco se horneará alrededor de los corazones y en el proceso los esconderán.

Piensa en como vas a desmoldar el pastel para saber la orientación en la que vas a a colocar los corazones, si le vas a dar la vuelta, los corazones deberían colocarte al revés, así que ten la precaución de pensar antes de hornear.

Y aquí puedes ver como queda al final, puedes ver la receta y el resto de detalles en The Best Cake Recipes, pero como puedes ver, si tu molde no cubre los corazones, puedes dejarlos caer un poco de lado y también tienen un estilo atractivo, que parece intencional, porque lo es.

VERSIÓN BUNDT CAKE

El concepto en este caso es el mismo, solo que necesitarás muchos mas corazones porque tienes que rellenar todo el centro del molde, ten la precaución en este caso, de colocar los corazones de cabeza, al revés, porque este pastel se desmolda diferente al plum cake.

Sigues el mismo método, rellenas con un poco de la mezcla del color alternativo, colocas los corazones de cabeza y luego terminas de rellenar hasta cubrir completamente el pastel y horneas como si el interior no estuviera relleno de corazones.

VERSIÓN CUPCAKE

La mayoría de los tutoriales que te hablan de este método en cupcakes te plantean que siguen (equivocadamente) el mismo método, pero realmente tendrías que cortarlo tu en el punto exacto que sabes que funcionará para que puedas ver el corazón, porque no tiene forma en 3D.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

En principio, el método sería el mismo, colocas la mitad de la mezcla, introduces el corazón y terminas de rellenar, horneas como lo harías con cualquier cupcake y ya tendrías el corazón, pero no es así, en este caso no funciona.

En este caso tendríamos que crear la forma en 3D en la mano y luego introducimos dentro de cada cupcake antes de hornearlo, el único método que funciona es el que sigue Ann Reardon de How to cook That, que puedes ver AQUI.

En realidad le daríamos la forma que le daríamos a una fresa, porque al cortarla a la mitad parece un corazón, de hecho, también podrías usar una fresa natural y saltarte el relleno de migas.

Seguimos el principio que seguimos para hacer un cake pop, apretamos la miga hasta hacer un círculo pero luego presionando con las palmas de las manos hacemos una punta, como puedes verlo, parece una fresa.

Pero esto no es suficiente, porque nos falta la forma de “M” arriba, así que  usamos una esteca de cono para marcar la forma que habíamos hecho antes y hacer el centro superior del corazón.

Horneamos el cupcake hasta la mitad de la cocción y lo sacamos del horno, con la misma esteca abrimos espacio e introducimos un corazón en el centro de cada cupcake, trabaja rápido para evitar cambios bruscos de calor.

Cubrimos con una finísimas capa de masa para esconder el corazón y llevamos nuevamente al horno, hasta que se termine de hornear y esté dorado, es un estilo mas sencillo de lo que parece pero es necesario hacerlo así para que, independientemente de donde se corte se pueda percibir la forma de corazón.

Este es un estilo sencillo y muy atractivo, aunque es difícil tener un resultado constante porque no usamos molde sino que cada corazón se hace a mano, así que habrá unos mas grandes que otros y la forma no será perfecta, pero siempre puedes optar por el método sencillo y rezar porque se corte en el punto exacto.

NOTAS FINALES

Espero que te haya gustado este estilo, no tiene mas complicación que el requerir mas tiempo por las fases en las que se hace el montaje, piensa en todas las opciones, letras, otras formas, simples círculos para darle algo de vida al interior del pastel.

Como siempre, gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado.  Se acerca uno de esos días especiales, tanto para quienes estamos enamorados como para quienes tenemos amigos que merecen un reconocimiento, porque hay que decirle a la gente que la queremos mientras la tenemos no?

Anuncios

3 comentarios en “CORAZONES ESCONDIDOS: CÓMO ESCONDER IMÁGENES EN 3D DENTRO DE CUALQUIER PASTEL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.