12200688_10154261775553056_261816238_n

IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

El tema vintage lleva  años siendo el preferido de muchos, tienen algo de nostalgia y del romanticismo de ayer que conquista a muchos, el tul, el gramour, los toques familiares y personales, pero hay muchos tipos de vintage, de que tipo eres tu?

Bienvenidos a esta aventura que será el crear una especie de guía para una fiesta vintage en su versión mas rústica.  No he querido centrar el post en bodas, ya haré uno solo para este tema, prefiero que entendamos el concepto de fiesta vintage como tema de un baby shower, un cumpleaños, una graduación, o cualquier celebración un poco formal o incluso las mas casuales.


ESTILOS DE VINTAGE

Existe una infinidad de estilos en lo que puede considerarse como vintage, pero en el blog, de momento trataremos los tres mas populares.  Para centrarnos un poco, hay muchos estilos vintage, el shabby chic, el Art Decó o Gran Gatsby y el rústico, hay muchos mas, por ejemplo por épocas concretas,  pero estos son los principales.


GRAN GATSBY o ART DECO

Decadente, dramático y misterioso.  Si nos centramos en en el Gran Gatsby o Art Decó hablamos de los años 20, el reino del negro y el dorado en contracte con tonos claros, figuras geométricas y por eso tienen un trozo de mi corazón.


SHABBY CHIC

077dd358e6d3253b3e605e739a941aa8

Style Me Pretty

Romántico, melancólico y dulce.  Este estilo es propio de los años 40 y 50 con sus tonos pasteles y el romance, es el máximo exponente de la tendencia vintage y por eso será el último que traeremos en el blog.  Tiene una decoración con flores, encajes delicados, jaulas, pájaros, perlas, lazos entre otros elementos que tocaremos cuando corresponda.


RÚSTICO

Fuete, robusto y natural. El estilo rúsitco es el mas campestre y con la decoración mas natural, con el yute, o arpillera, las cuerdas, las flores silvestres que nada tiene que ver con la elegancia del Gatsby y el romance del Shabby chic.

Y comienzo con el lado mas rústico del vintage.   En este caso, como dijimos, el mas campestre, hablamos de una mezcla de elementos de la naturaleza con otros elegantes, otros nostálgicos, en definitiva el número y tipo de elementos que incorpores van a depender de ti, de tu gusto específico, no hay ninguna guía para una fiesta vintage perfecta, hay elementos que te pueden orientar sobre lo que se está usando, pero una fiesta vintage puede estar centrada en fotos en blanco y negro de tu familia y eso no te cuesta nada!

En siguientes posts hablaremos del resto de estilos, pero esta vez será el encaje y la arpillera o yute los reyes de la fiesta, espero que descubras tu tipo de vintage para que las ideas fluyan sin parar.


INVITACIÓN

Como siempre todo comienza con la invitación, colores nude o incluso papel kraft, para esta versión mas rústica, pero también hay que prestar atención a las fuentes que se usen para que esté atado el tema.

Puedes comprar invitaciones mas típicas y hacerlas vintage con el tutorial que puedes ver AQUI,  con el que consigues darle el toque con el encaje, que en el caso de las fiestas rústicas no es un encaje tan delicado con “el dibujo” mas abierto, suelen ser mas gruesos y a la vista, mas bastos, pero igual de nostálgicos.

Ahora bien, si se trata de una fiesta mas formal, unos 15 años o incluso una boda hay que elevar un poco el nivel, si quieres, con estas invitaciones que vienen en una caja, no creo que le quede duda a nadie del tema de la fiesta.

Si es una fiesta mas informal puedes aprovechar la invitación para pedirles que vengan vestidos de la época que has elegido, pero no te olvides de que estas invitaciones se entregan en mano o por correo ordinario, nada de mails, que hablamos de una época en la que no existía internet!


PASTEL  

En lo que se refiere a las tartas en este estilo lo que reina es el buttercream el glasé con acabados imperfectos, toppers con banners de yute o flores, rara vez con los novios.  El soporte del pastel es rústico, el trozo de pino de siempre, pero también las naked cakes.

Para una fiesta íntima un pastel pequeño es suficiente, el acabado imperfecto nos dice que es rústico y vintage.

No siempre tiene que ser blanca, y puedes mezclar estilos cuando la decoración complementa el tema vintage como aquí con los baúles y elementos rústicos.

Otra versión mas intermedia, con el acabado no tan imperfecto y con flores queda nos dan la sensación de silvestre.

Una naked, de ellas hemos hablado mucho en el blog, tienes hasta tutoriales! pero en este caso interesa la composición general, con los guacales, las maletas, la madera y el aire libre, perfecto!


MESA DE DULCES  

Las mesas de dulces las veremos sobre barriles, muebles de máquina de cocer y cualquier cosa que se te ocurra, se repite el yute y el encaje de la decoración en general y de las invitaciones.

Me encanta el marco que da el gran ventanal del sitio de celebración  que complementa el aire de la tierra y rústico  aunque con ese toque chic elegante que no tiene por qué no estar presente en este tema.

Tampoco tiene que ser una mesa, estas naked cakes tan vintage descansan sobre una serie de maletas y baúles y son suficiente, es una pequeña composición que funciona.

Conquistada estoy por este diseño mínimo que funciona, cuando poco es suficiente, porque cada vez las fiestas y bodas son mas íntimas y muchas veces esto es todo lo que hace falta en una mesa de dulces.

En lo que respecta a los tipos de postres a elegir ten en cuenta incluir scones, macaroons de colores complementarios con el tema, cupcakes, tarta victoria o incluso tarta de zanahoria, no solo tienen un aspecto vintage sino que son recetas muy antiguas.

También puedes crear el aspecto vintage con la decoración, con flores ornamentadas y perlas blancas.

535459_487349351298983_1776781729_n

Party Inspirations

Decora los pedestales con flores de los colores que elijas, o con baby breath, o con maletas, pero mantén el estilo rústico.

POST RELACIONADO: UNA MESA DE DULCES: ESTILO RUSTICO SHABBY CHIC


DECORACIÓN 

Candelabros que cuelgan de techos altos, tela de arpillera de cubre mesas, casi siempre como camino de mesa y elementos tan característicos de este tipo de fiestas que los hemos organizado mas que en imágenes, en tipos de elementos que suelen decir presente! en este tema de fiesta.


ILUMINACIÓN

Pero antes de entrar con los elementos quiero hablar de la iluminación, porque aunque no lo percibamos, la mayoría de las veces es lo que nos impacta de este estilo.  Siempre que vemos fiestas vintage con el toque rústico o no, vemos estas luces que cuelgan del techo y nos parece que deben ser obra de un experto de iluminación y la mayoría de los casos se trata de bodas “hechas a mano”, con lo que no son mas que las luces de navidad.  En general la iluminación en estas fiestas es diferente, es tenue, intima y romántica.

f65e64d433afe3280345db343f3bbaec

Something Turquoise 


MADERA

La elegancia rústica  está profundamente ligada a la naturaleza, usa la madera en los muebles y en las opciones de decoración, a continuación verás múltiples opciones para usar la madera en este estilo de decoración de fiesta.

Las tendencias varían de año en año, en el 2015, cuando escribo este post lo que no falta son los guacales, y tienen una infinidad de usos, estos son solo algunos, pero como siempre, el límite lo pone solo la imaginación.

  • Apilados en las esquinas llenando vacíos y creando puntos de interés, con botellas de vino y mason jars con flores.
  • En la entrada del sitio de celebración llenos de flores, hierbas, y lavanda.
  • Estas cajas no solo son de gran tamaño, los mas pequeños pueden usarse como centros de mesa.
  • Apilados creando niveles en la mesa de dulces o candy buffet o incluso como soporte del pastel.
  • Como base para el plano de mesas, o para la firma del libre de visitas, o como una mesa de apoyo en general.
  • Use a wooden crate as the base for your wedding table plan
  • Apilados creando un marco para fondo de fotos, como Photo Booth, enmarcado con fotos de familiares en blanco y negro.

La madera también incluye puertas, ramas, trozos de pino o incluso trozos de madera, todo lo que diga tierra y naturaleza es bienvenido en este estilo.


FOTOS

El aspecto que mas me gusta de este estilo, con ellas le rendimos homenaje a nuestros mayores, abuelos, tíos, nuestros padres, por eso las fotos las considero indispensables  en la decoración en general, las formas son múltiples, estas son solo algunas.

Comenzamos con esta opción tan original, haz copias de las fotos en papel simple y haz un camino de mesa como este tan original.   El tutorial de este camino de mesa tan original lo encuentras  AQUI.

286cd6e0945fd83b786905f2aa927b7c
Ruffled Blog 

O puedes crear una mesa de homenaje como esta, que aprovechas como mesa del libro de firmas o incluso decorando la mesa de dulces.

enhanced-25050-1402420620-10

Ruffled Blog

Impresionan suspendidas de un arco con ramas y elementos naturales, combinados con algo de iluminación como en esta imagen.

5cd69107846b7dce4e8995000d61dabc
Ruffled Blog 

También un recurso muy usado son las pinzas, de las que cuelgan solo las fotos o las fotos con sus marcos, pocas cosas son tan rústicas como esta.

MG_0346_zpsxkywto0r
Karas Party Ideas

Lo que no puedes olvidar es que muchas veces lo que usas en las fiestas se pierde, así que asegúrate de no perder estos tesoros familiares y haz copias, no uses nunca las originales.


Mason Jars

Los MASON JARS son un elemento que grita vintage rústico! y es que esta simple jarra tiene una cantidad una infinidad de usos, puedes usarlos como linternas, jarrón de flores,contenedor de regalos para los invitados,  puedes llenarlos de chocolates o lo que quieras.

Admiten múltiples decoraciones aunque para este estilo lo que corresponde es tela de arpillera de fondo, encaje  y cintas o flores, lo que le hace una oportunidad para incorporar elementos de la paleta de colores que has elegido, normalmente un color hace pop en esta combinación, otras se deja solo en tonos neutros como en esta imagen.

La cinta de rafia también es un elemento muy típico para decorar los mason jars, pero no tienen que ser todos iguales, puedes usar la paleta deconstruida, unos de un tono y otros de otro en grupos que repites aunque no tenga la misma forma y composición, esto hace que tenga mas interés la decoración en general.

Hablaremos luego de las fotos como elemento, pero me pareció curiosa esta idea de usarlos como contenedores de las fotos que traemos a la fiesta como elemento decorativo, en sustitución de los marcos vintage.

En esta imagen como candelabros con agua simple  y velas flotantes que consigues fácilmente, una sola no haría mucha gracia pero en tríos creo la atmósfera.

Pero no tienen que ser monocromáticos, también pueden tener color y esto no está reñido con el tema.

Si no te ha bastado, AQUI puedes ver un enlace con 50 ideas mas para decorar con mason jars.


EL YUTE Y EL ENCAJE

Que hace que esta combinación sea perfecta? que la arpillera o yute es el elemento tierra y el encaje el lujo, la mezcla de ambos trae el equilibrio, en este tema uno no funciona sin el otro, parece huérfano.

Si eres una persona que a la que le gusta el DIY, te gusta hacer proyectos de decoración para tus fiestas o incluso si es tu boda aquí te puedes lucir, es económico, fácil de hacer y crea un impacto en la decoración, hay muchos proyectos online que involucran a estos dos personajes así que solo falta que saques tu vena creativa y te pongas manos a la obra!

Pero no tiene que ser solo de tonos neutros, cuando mas me gusta es este estilo es con pops de color, aunque prefiero el menta que me mantiene mas en el estilo vintage.


MALETAS 

Esto lo encuentras definitivamente en tiendas de segunda mano o en el baúl de la abuela (tráete también el baúl) pero también en empresas especializadas en alquiler de fiestas pero vintage.  Son un elemento de decoración increíble y puedes usarlo hasta en la mesa de dulces, si la vez que está muy golpeada no importa, cuanta mas vida tenga, mas nostálgica será.

Pero tienen una cantidad de usos mas que no te puedes ni imaginar, puedes decorar con ellas al azar el lugar, como decoración de centro, como mesas, como centros de mesas cuando las decoras con flores, en fin, los límites solo los pone tu imaginación.

Ideal la maleta en esa mesa de dulces como base para el pastel enmarcado con el mantel con textura de encaje, muy vintage!

rustic_pink_peach_cake

The Cake Blog


BARRILES Y LATAS

Como pasa con las maletas, los barriles y las latas son opciones de decoración  muy económicas y que crean el ambiente que queremos para este tema y pueden conseguirse en muchos lugares.

Los barriles de vino son uno de los elementos que mas se usan en bodas vintage en España, definitivamente es un recurso con tantos viñedos impresionantes que tenemos a la mano.

Las latas por otro lado, son románticas, las opciones son múltiples pero básicamente eliges latas con colores vivos, metálicas y las decoras con arpillera y encaje o las pintas con spray.

Las mas coloridas captan el aura vintage fácilmente, en ese caso usa distintos tamaños y formas para crear interés y mucho mas si tienen flores de temporada.

Me encanta su uso en las mesas de dulces, puedes crear una como la primera, que es entera hecha con latas vintage.

719826256e899661701dcb934c1c5e11
Southern Wedding

En esta segunda la lata no tiene mas utilidad que la de crear niveles pero la mesa sigue teniendo esa vibra vintage rústico.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

30-rustic-inspired-food-display-ideas-with-tastiest-desserts-11
Weddingomania

PIZARRAS

Dependiendo de tu gusto, el estilo rústico vintage incluye señales en pizarra o señales de madera.  Ideal esta en la mesa de dulces.

Esta  estación de palomitas tiene este magnífico cartel pizarra con una tipografía típica vintage, es muy interesante.

Esta imagen un poco Shabby Chic también  que sirve para indicar donde comer y donde bailar!


MOBILIARIO

Mobiliario antigua que puedes alquilar o usar el de familiares le dan un toque de glamour a cualquier fiesta, cómodas, mesas de apoyo, pero también máquina de coser y sus muebles, máquinas de escribir decorando el salón.

La belleza de estas piezas no tiene nombre, y el efecto e interés que crean no tiene competencia.

Puedes crear una estación de libro de firmas con la máquina de escribir si está en funcionamiento, recuerda prestarle servicio antes del evento, cintas nuevas, engrasar y en general dejarla a punto para evitar fallos, en todo caso ten opción b, una pluma antigua, también servirá.

Otras veces es suficiente que el elemento no tenga otra función mas que decorar.


BOTELLAS DE VINO

Como pasa con los Mason Jars, las botellas de vino son un recurso de decoración ideal, totalmente desnudas son ideales pero también con yute y encaje, son perfectas como centro de mesa con flores.

Otro de los usos que tiene es como elemento para identificar las mesas, ya sea con una imagen o con el número de mesa.

De las botellas de vino se aprovecha todo, los corchos sirven para crear imágenes o incluso como base para habladores


CANDELABROS Y FAROLES DE GAS 

La iluminación lo es todo! adoro el uso de candelabros en exteriores, también funciona en interiores, pero en exteriores impacta, pasa como en el caso de los muebles antiguos que reflejan una belleza mágica, por eso este candelabro es ideal.

Los faroles de gas también son una opción ideal, sustituyen o complementan las lámparas hechas con mason jars.


FLORES

Aquí es donde es económico este estilo decorativo de fiesta, se decora con Baby Breath o gypso, la flor de la inocencia, normalmente se usa como follaje, pero en este caso, tiene luz propia y es la protagonista.

Como hablamos antes, no todo tiene que tener una función, algunas veces solo se crean puntos de interés como este, en puntos estratégicos en el evento.

Pero también hay espacio para el color, si es eso lo que prefieres.


ESCALERAS 

Las escaleras son simples, pero son un muy buen elemento de decoración.  Tienen su belleza al descubierto, pero también se pueden envolver con telas o cintas y decorarlas con flores, no olvides que sea de madera.

Angel-Inspired-Wedding-and-the-ceremony-set-up-with-ladders1

Deer Pearl Flower

Me encanta esta idea de crear la mesa de dulces en torno a ella, por niveles, ingeniosa y con un deje moderno en este mundo rústico vintage.

Miniature-desserts-displayed-on-a-step-ladder-with-faux-hedge-backdrop

Deer Pearl Flowers


EXTERIORES 

En España no tenemos esas opciones de graneros como los típicos americanos, aquí tenemos campo o viñedos y los exteriores son básicos para este estilo que tiene mucho de graneros, pero si me apuras tiene un toque mas elegante.


BEBIDAS 

Las bebidas pueden ser tan simple como una estación de limonada, las frutas son de la tierra y por tanto ideales para el tema, lo importante son los dispensadores, que tengan su toque vintage y la forma como lo presentes, los barriles son ideales como soportes de mesa o puedes servir el coctel que quieras en mason jars por ejemplo.

Pero también puedes dejar creada la estación de bebidas y que ellos mismos sean los bartenders, deja los ingredientes con las instrucciones de preparación en cartones, una buena idea es imprimir copias suficientes para que si les gustó se llevan  a casa la receta como recuerdo.


COMIDA 

Seguramente habrá un post posterior en el que daremos ideas de menús vintage por eras, pero de momento, si no quieres un menú específico basta con que el menú de la mesa tenga un estilo vintage, con esto basta.

Pero si quieres personalizar hasta el menú, toda receta rostizada o rústica te sirve para este estilo rústico.


PHOTO BOOTH 

Cualquier composición que incluya los elementos de los que hemos hablado sirve para fondo de fotos, en este caso, una sencilla escalera de madera.

Este también funciona con madera. en este caso, puertas antiguas con una composición interesante con encaje y flores.

Lo que si no puede faltar es el atrezzo, los disfraces y complementos para divertirte y relajarte frente a la cámara.

360e2bc80ce5c511e84f94e7a8c1a484
Etsy

Crean la atmósfera ideal para este tema, puedes incluir cámaras antiguas, llaves antiguas, relojes, teléfonos de dial, jaulas, maletas, etc, no pienses solo en el típico bigote.

Yo crearía un rincón con guantes, gafas y una máquina de escribir, como una antigua oficina, o plumas para el antigua cabaret, sombreros de vaquero, y lo que se te ocurra, aquí el respeto al tema es relativo, que primero está la diversión!


REGALOS  

No olvides incluir el yute, el encaje, los lazos y los elementos vintage que creas conveniente.  Mira que espacio necesita mas relleno, si la mesa la tienes muy cargada usa la mesa de dulces o el rincón mas vacío de la fiesta, te pueden ser muy útil.

El yute como bolsa para el regalo es genial pero hay opciones como estos cascabeles, y ya saben lo que pienso, todo lo que saque nuestro niño interior, es en si mismo, un regalo!

f8bea229f69581fd9418f01500753f15

Etsy  

Recuerda que esta es la primera parte de los post de fiesta vintage, pero quería separar los tres estilos para que el mensaje no se perdiera.  Recuerda que este estilo no solo es bonito por sus detalles decorativos sino por el aspecto humano, por rendir homenaje a los presentes y ausentes, a nuestros mayores, en definitiva a nuestros héroes anónimos.

Feliz Viernes ya!

14 comentarios en “IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s