IDEAS PARA FIESTA DE BAUTIZO DE NIÑA Y NIÑO

Asumo que estamos hablando de un evento religioso y que el acento tiene que estar en el aspecto espiritual de la celebración, pero también lo son las bodas y hay  millones de páginas escritas sobre como celebrarlo y no pasa lo mismo con los bautizos, vamos a ponerle solución, comencemos.


SOBRE LA CEREMONIA

Sobre los aspectos formales del bautizo no quiero profundizar porque hay muchos recursos online y el principal: TU IGLESIA!, no hay nada que pueda decirte que no te dirían mejor en tu iglesia, así que para esas dudas, no lo dudes!

Lo primero que haces es elegir los padrinos, hay varios requisitos que tienen que cumplir pero los principales son estar bautizados y confirmados, según obliga la Iglesia Católica. 

Por tradición, los padrinos son los sustitutos de los padres en caso de que falten, así que es un cargo muy importante que no se toma a la ligera.

Luego eliges el la iglesia donde quieres celebrarlo, pero esto no se hace a la ligera, tu tienes tu parroquia y tienes que justificar por qué lo quieres hacer en otro sitio, si ese es el caso, pero luego, cada parroquia es un mundo, elegida la iglesia, pasas a fijar la fecha.

Tienes que cumplir con los requisitos indispensables comunes:  profesar  la religión católica y llenar un formulario de bautismo, puede que te pidan mas requisitos según la iglesia,  luego tienes que asistir juntos a los padrinos a las charlas donde te explican el significado de la ceremonia de bautizo.

Cuando llega el momento de la ceremonia es donde puedes personalizar algunos aspectos, el elegir las lecturas, haces la ceremonia mas íntima, mas personal y mas significativa para ti.

Si quieres elegir las lecturas puedes revisar estas que son las que mas se adaptan a tus gusto, por el ejemplo: si el tema de la fiesta es “la ovejita del señor”,  el Salmo 22 “El Señor es mi pastor…” lo cierra perfectamente y si eliges ese tema es porque la idea de ser parte del rebaño de Dios te parece atractiva así que será todo ideal para ti.

Para elegir las lecturas puedes visitar estas páginas donde te incluyen las que mejor se adaptan al tema del bautizo AQUI o  AQUI,  pero si quieres unas lecturas no religiosas pero simbólicas, que también están permitidas, puedes incluir cualquiera de las que te recomiendan AQUI.  También puedes personalizar las plegarias, hay muchos ejemplos AQUI o  AQUI y para darle protagonismo a algunos elige familiares para que los lean.

Otra cosa que puedes personalizar son las canciones, mucho mas si contratas un coro, en todo caso, AQUI puedes ver incluso los videos y elegir las que mas te gusten. Si quieres un ejemplo, en el bautizo de la infanta Leonor de España  se usaron estas:

  • Misa Sinodal – Música: Francisco Palazón;
  • Canto de entrada (Un solo Señor); (Letra: Berit. Música: L. Deiss);
  • Salmo responsrial (Salmo 41);
  • Aleluya (Música: T. Aragüés);
  • Canto de ofertorio Ubi caritas) (Gregoriano);
  • Santo Agnus Dei ;
  • Canto de comunión (Banquete de Comunión) (Letra: César Augusto Franco. Música: Francisco Palazón)
  • Canto a la Virgen (María mírame).
  • La música fue interpretada por el Coro de las Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Galapagar.

TEMAS Y MESAS DE DULCES

Quiero aprovechas mas mesas de dulces para hacer una compilación de mis temas favoritos para bautizo, algunos son los de siempre y otros son muy modernos, la elección depende de tu estilo.

SOLO LA INICIAL

La combinación perfecta de un estilo moderno o vintage, blanco y un tono mas y la inicial del niño.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: Catch My Party.

SU NOMBRE COMPLETO

Este tema me gusta mucho  porque con el bautizo recibes oficialmente tu nombre, con lo que me parece ideal que este tenga protagonismo porque lo acabas de recibir, se debería repetir con el mismo estilo en etiquetas y toda la mesa y detalles. Mas imágenes de este tema de fiesta en: Karas Party Ideas.

ANGEL DE DIOS

Hay muchas formas de hacer este tema, delicado y dulce o moderno como este, con el acento en las plumas y con el drama que crea que toda la mesa repita las alas con su color blanco intenso.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: Karas Party Ideas.

PALOMA DE LA PAZ

Otro de los elementos simbólicos, la paloma de la paz que trae el mensaje de salvación, es tierno y delicado y vale para niña o niño.   Mas imágenes de este tema de fiesta en: Karas Party Ideas.

EN CLAVE VINTAGE

Esta semanas hemos hablado mucho del tema vintage pero honestamente para mi, es ideal para un bautizo por el romanticismo y la inocencia que le caracteriza.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: Karas Party Ideas.

Menos romántico pero igual de interesante es la versión Gatsby para bebés, para madres poco convencionales, no es un tema tradicional pero me parece original y elegante.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: HWTM.

LOS TRADICIONALES CRUZ Y ROSARIO

Este tema, mezcla la cruz con la coronas porque muchas veces se celebra el primer año junto al bautizo y no dejan de ser príncipes y princesas, así que sería una especie de bautizo real.   Mas imágenes de este tema de fiesta en: Catch My Party.

Las niñas como siempre mas delicadas y en sus tonos, esta vez con todo lo relacionado al rosario, en pequeños detalles como los cupcakes o cake pops o en grandes como el pastel, tradicional hasta los huesos.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: Etsy

EL ELEGANTE ESTILO NAUTICO

El mas elegante de todos, mi favorito.  Perfectamente adaptable para niñas, es un tema que tengo pendiente porque da mucho juego y muchas ideas para la decoración en general que provienen únicamente del tema.  Mas imágenes de este tema de fiesta en:  HWTM

CORDERO DE DIOS

Ha llegado el último cordero del rebaño de Dios, este tema es dulce y tan moderno como quieras, solo con la combinación de los colores te vas de un extremo a otro, aquí el gris y amarillo hacen que sea poco convencional.  Mas imágenes de este tema de fiesta en:  Karas Party Ideas.

MODERNOS  Y ATIPICOS

He querido incluir un tema para niña y uno para niños que sea poco convencional pero que sea visualmente interesante.

MODERNO Y GEOMETRICO.  Para lograr este estilo solo tienes que elegir un patrón geométrico y usarlo sólido o descompuesto como verás en las imágenes, hace unos años era el chevon,  ahora mismo la tendencia va hacia elementos geométricos mas que patrones.  Mas imágenes de este tema de fiesta en: HWTM

ROSA VINTAGE. En este caso se pone el acento en el tono, rosa vieja y los encajes y corazones vintage.  Es un tema bastante dulce, poco convencional porque el elemento que destaca son los corazones. Mas imágenes de este tema de fiesta en: Karas Party Ideas.


INVITACION 

Antes de entrar a valorar y elegir diseños, lo mas importante es lo que escribir, que frases o mensajes, pues en estas páginas encuentras ideas muy interesantes, las puedes ver AQUI, AQUI, AQUI, AQUI o AQUI, pero la guía completa para el texto de la invitación lo encuentras AQUI.

He querido incluir varios diseños, desde los mas clásicos hasta los mas modernos, pero esto es ya una cosa muy personal, mis favoritas son las que tienen fotos porque además son un recuerdo.

Comenzamos con la mas clásica de todas es esta de Tiny Prints ideal para una fiesta muy formal y elegante.

Esta con un estilo vintage que en principio debe marcar el tono de la fiesta la puedes comprar AQUI.

Esta caza perfectamente con el tema moderno  geométrico, la puedes comprar AQUI

Algunas de las que voy a compartir a continuación pertenecen a la misma tienta de Etsy que está especializada en invitaciones religiosas y que las hace en castellano también.    Se llama ThreeLittleParties y la de la imagen puedes comprarla AQUI.

Estas dos mas modernas en tonos negros.  Esta primera la puedes comprar AQUI.

Esta también es en el mismo estilo moderno pero combinando elementos vintage y tradicionales con la cruz y las flores.  Puedes comprarla AQUI.

Esta es muy original, de una empresa con su sede en Barcelona, Project Party Studio, tiene una presentación original y divertida, es del 2012 y todavía sigue incluyendo como alternativa lo que demuestra que un diseño bien hecho es atemporal, puedes ver mas imágenes AQUI.

Esta “elegante” invitación es diferente por el detalle de lazo de “señor” y porque viene en una caja como presentación.


IMPRIMIBLE  

Este completo imprimible es de pago, es de Anders Ruff y lo puedes descargar AQUI, es de los mas completos que he visto en tiempo y con un tono vintage irresistible, en el enlace tienes imágenes del imprimible en movimiento en una fiesta.

Este es el set completo, con la combinación de colores, es honestamente elegante y diferente.

Este es mas sencillo y orientado a niños, vale para comunión o bautizo, no es tan completa pero es delicada, la puedes comprar AQUI.

Este es uno básico, que puedes retocar con elementos religiosos, lo puedes descargar AQUI.

8fa8b319cf6be25313a99ca256eaf985

Catch My Party


LIBRO DE FIRMAS 

Este original libro de firmas te deja el espacio de una hoja del árbol para que confirmes que has venido a la fiesta y luego puede colgarse en la habitación del niño.  También tienes la opción de colocar una jaula para los sobres de regalo.   Mas imágenes AQUI.

Mas seguro me parece este estilo de caja para sobres, tienes un tutorial para hacerlo tu mism@  AQUI


PASTEL  

Los pasteles los he clasificado mas que por estilo, por tonos, pero con pequeñas modificaciones pueden servir para niña o niño independientemente del color del pastel, aunque cualquier pastel con un topper de cruz, sería suficiente para que se adapte a un bautizo.

Este pastel lo consigues hacer usando un stencil, es una técnica que tiene su dificultad, sobre todo consiguiendo la consistencia.  Aquí hay un tutorial.

Este me gusta para el tema de angel del señor, es imponente y diferente.

Este pertenece al tema geométrico, que hay que visitar en HWTM,  se consigue con el método transfer de papel encerado y un cortador especial, si no lo tienes con un molde hecho con papel también puedes hacerlo.  Aquí tienes un tutorial.

Una capa sobre la otra de tiras de fondant, muy sencilla pero elegante.

Esta tiene su dificultad, vas a apilando las tiras de fondant en forma horizontal y vertical según corresponda, requiere de cierta destreza.

Ideal este pastel por los detalles, como los cubos de ABC y los zapatitos de bautizo.

Esta es mas sencilla porque el patrón se hace con papel comestible, mucho mas fácil de trabajar que el fondant.  La dificultad está en las intrincadas flores y el detalle de la cruz con el ribete.

Mi favorita es esta, con su elegante cinta de razo y su placa en tono sobre tono, toda blanca y con una flor impresionante.  La dificultad reside en conseguir los bordes perfectos y  el detalle de la flor de azúcar.

Antes de pegar las tiras de fondant le tienes que dar textura y e ir degradando en color hasta crear el efecto ombre, que se extiende a las flores.

De esta se destacan los bloques de fondant con el alfabeto.  Un tutorial para hacer estos bloques lo puedes ver aquí:

Que vamos a decir de las naked que no hayamos dicho ya? esta me gusta porque incluye un detalle en encaje de azúcar, flores naturales e hilo de yute.

Esta es un pastel en barril, la textura del fondant se consigue con un rodillo especial de fondant.  Aquí hay tres variaciones, solo cambiando los colores se adapta a niño.

De esta me gustan los detalles en dorado, cortados a máquina pero delicadamente puestos a mano.

Una versión sencilla es hacer el pastel y comprar un topper como este de azúcar, no tendría mucha dificultad hacerlo en azúcar solamente hay que dejarle secar antes de transferirle.


MESA DE DULCES 

Aparte de las mesas de dulces que hemos compartido arriba para definir los temas hay tres mas, de las que hay muchas imágenes y puedes conseguir muchas ideas, con tres estilos diferente, rústico, elegante o moderno.

RUSTICO VINTAGE

Esta mesa de dulces incluye donuts, mini pies, galletas y muchos postres mas, con detalles silvestres y rústicos, cajas de madera como elevadores y piñas de pinos salvajes.

Los detalles en madera y el elevador marcan el estilo sin discusión.

Bonito este detalle de la entrada, puedes ver mas imágenes de esta mesa en We Heart Parties.

Rustic Cookies_1f441c04-9667-4b99-a9c4-0da80a316f4d
We Heart Parties

Me gusta mucho el detalle de las bandejas elevadas con piñas silvestres, son ideales para el tema.

ELEGANTE Y EN TONOS FRIOS

904746_743256015708314_1039846801685882532_o

Catch My Party

Esta fiesta tienes que verla, es muy elegante y diferente, puedes incluir los lazos en los jarrones de boticario o puedes sustituirlos por rosarios o cruces, por ejemplo.   Para ver mas imágenes puedes visita la página AQUI.

MODERNO Y GEOMÉTRICO

Esta mesa intenta replicar los vitrales  de las iglesias  y se repite el efecto en cada postre, hay que verlo, puedes ver mas imágenes en  Blissfully Sweet Cakes.


OUTFITS

En rango en outfits va del tradicional batón mas elegante a un sencillo y moderno vestido, como veremos, pero antes de ver las opciones quería incluir dos opciones divertidas para completar el look.

Me gusta este chupe que puedes comprar AQUI muchas veces nos olvidamos de pequeños detalles como este, el niño muy bien vestido y luego el chupe daña las fotos, además luego sirve para guardar de recuerdo.

Otro detalle son estos zapatitos bordados con el nombre del niño y la fecha del bautizo, los puedes comprar AQUI.

Ahora empezamos con la ropa en particular, comenzamos por el tradicional BATÓN,  son confeccionados a mano y están compuesto de faldón, capa y gorro.

Aunque el blanco es el color más utilizado para esta ceremonia ya que simboliza la inocencia, la pureza y la unidad con Dios ya empiezan a verse otros colores para los vestidos de cristianar, como el beige o el rosa.

ref 2883 mas grande-2

Principes y Princesas

Luego tenemos el faldón, que es mas sencillo sin la capa, pero con la misma elegancia del batón.

Luego tenemos el PELELE, que es ideal para un niño en el bautizo, pero también me gustan para las niñas.  Pero no son peleles o ranitas cualquiera, son de cristal con capota a juego.

El conjunto para bautizo con camisa de cuello con tiras bordadas a mano en la pechera y bombachos es ideal para niños también, son alternativas mas sencillas al tradicional faldón.

Pero la tendencia es hacia vestidos blancos sencillos para las niñas y conjuntos sencilla con tirantes o pantalones cortos para niños y no tan elegantes y formales.

2442d584be7c83b3c68f82be79e080a0

Luego están los complementos, ya hablamos de las zapatillas, pero también están las capotas, que deben ser a tono con el faldón, y que forman parte del outfit completo.

Este es un tutorial por si eres costurera y valiente!


DECORACION

Las ideas de decoración dependen del tema que hayas elegido, si sigues los enlaces de los temas de fiesta que compartimos al principio puedes ver imágenes relacionadas con el tema que te ha gustado, aquí incluyo algunos elementos que me parecen interesantes de incluir o alternativas en general que se adaptan a cualquier tema.

Para mi un elemento que no puede faltar en el nombre del homenajeado, acaba de recibir su nombre, hay que exhibirlo orgullosos!  Mas imágenes de esta fiesta AQUI.

IMG_2736_db712f4b-cb2c-40d6-87eb-7b7da0729f18

3

Catch My Party

Tampoco deberían faltar las mejores fotos que tengas del niño, ese primer año hay muchas fotos especiales que conseguimos sin ser fotógrafos, pero mejor si tienes una sesión de fotos.

Este es un ejemplo de un centro de mesa, con una guía para hacerla tu misma, ideal si el tema es vintage, puedes ver el tutorial AQUI.

Si el tema es shabby chic, no pueden faltar marcos con el nombre del niño o frases relacionadas con el día y fecha del bautizo.

Me gustó este centro de mesa porque vale cualquier recipiente o jarrón al que le añadas un detalle de una cruz, también me gusta para poder a cada lado de una mesa de dulces con el tema de cruz.

10259053_743256689041580_6352763631096233777_o

Catch My Party

Me gusta el detalle de las cajas con el regalo de los invitados encabezando el sitio como parte de la decoración.

Los detalles de las iniciales del niño en cada sitio que se pueda y los juguetes vintage dispersos en puntos importantes de la fiesta como elementos decorativos.

Puedes ver el tutorial para hacer palomitas de la paz que puedes colocar en los puntos que te interesen, me gusta especialmente para la mesa de dulces decorando algunos puntos que haya que rellenar, puedes ver el tutorial AQUI o si lo prefieres, el video.

Una forma sencilla de indicar tu puesto en la mesa, unas alas con tu nombre.

También estos sencillos centros con mason jars con una pequeña cruz y ya tienes un centro de mesa!

Me gusta la composición vintage creada con las botellas, el zapatito antiguo, el encaje y los tonos nude.

También puedes dejar un sitio en la mesa para colocar la capota cuando ha terminado la ceremonia, así tendrá dos funciones.

Para un tema vintage estos juguetes antiguos decoran la mesa con mucha gracia.

Delicada la cesta con el bordado  y el encaje.

En este tema vintage, los zapatos decoran junto al huacal y el oso un punto de interés en la mesa.


COMIDA

Dentro de la comida, no hay una comida específica, pero según la hora que sea, una forma de ahorrar en el presupuesto total es hacer un brunch, una comida a media mañana que no llega a ser comida pero que tampoco es desayuno, como una especie de merienda de mañana.

Puedes disponerlo como si se tratara de una mesa de dulces, puedes incluir zumos de frutas, bebidas calientes, yogurt, tarta de café, donuts, bagels, pastelería fina y un servicio de huevo por persona, por ejemplo.  Si lo haces en un restaurante o salón de fiestas, es otra historia! pero propón el brunch que seguro repercute en el precio de una forma impresionante.


JUEGOS

No te olvides de incluir una mesa para los niños con  manualidades y si es en exteriores un set de criquet o balones.  La inversión en una nanny no tiene precio, para el descanso de los padres y de los organizadores y así todos contentos!


REGALOS 

Se complica la cosa porque hay regalos para los invitados, para los niños y para los padrinos.

REGALOS A PADRINOS

Los padrinos merecen un recuerdo de este día, hay muchas opciones típicas, a mi me gustó esta empresa que esta dedicada a regalos para padrinos con la temática de la película del padrino, lo incluyo como un recordatorio de que ellos necesitan un reconocimiento este día.

REGALOS A INVITADOS 

En esto he encontrado varias opciones que van desde lo mas sencillo y económico hasta regalos mas costosos.

Estos pequeños pines con cruz me gustan mucho si es un bautizo conjunto, donde varios niños están en la iglesia a la vez para ayudar al fotógrafo a identificar a los que forman parte de tu fiesta, todo el que tenga el pin!

Estos contenedores con agua bendita son perfectos, románticos, delicados, vintage y únicos, hay muchas opciones pero estos me encantan, su contenido es aceite de unción santa, pero se complementa con la bandeja dorada que cierra el conjunto.

Estos son mas apropiados si el tema es vintage rústico con la cinta de yute, pero el contenido es agua bendita.  Recuerda prepararlas con tiempo con el sacerdote.

El rosario de siempre, pero me gustó la presentación con estos saquitos con la puntilla que parece bordada, que le da un toque de elegancia, la cinta la cambias al color que corresponda.

il_570xN.861534876_i49f

Etsy

Las Biblias son otra opción de regalo, estas son impresionantes, si el presupuesto no es problema.

Dentro de las opciones de regalo comestible este imprimible hace que una simple piruleta se eleve como los ángeles, sigue el enlace y conviértelas en angelitos,   puedes verlas en Frog Prince Paperie.

Pero también unos cake pops son perfectos con una cinta personalizada y un rosario, lo mejor de los dos mundos!

Otra forma de presentar el rosario es con botellas rellenas con caramelos o peladillas, la etiqueta del imprimible lo personaliza y adapta al evento.

Lo mas sencillo es entregar una medalla del santo que quieras, una bolsa de acetato de regalo y una simple cinta de yute con la etiqueta, es muy sencillo y económico.

Este es otro contenedor que me gusta para caramelos, es ideal.

Una idea que leí y que me gustó, es regalar un angelito de navidad que luego puedes colgar cada año en el árbol y que siempre hará que recuerden tu bautizo.

REGALOS PARA LOS NIÑOS

A los niños no les vengas con estampitas y rosarios, ellos preferirán chocolates, crayones, y cosas divertidas, además si les regalas crayones les sirven como entreteniemiento en la fiesta.

Los recipientes para push pops son ideales para un regalo para los niños, porque además les sirve para jugar.


PRESERVA LOS RECUERDOS

Un batón o faldón es muy costoso, pero si lo montas profesionalmente  será un recuerdo por muchos años y te servirá como decoración de la habitación.

Pues nada!, este es mi primer contacto con los bautizos en mi blog, espero que les sirva de ayuda a todos los que están en las vísperas de este importante evento, feliz día!.

2 comentarios en “IDEAS PARA FIESTA DE BAUTIZO DE NIÑA Y NIÑO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s