IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: EL ROMÁNTICO SHABBY CHIC

Hoy el tema vintage tiene nuevamente su espacio, esta vez en su faceta mas romántica, con el estilo Shabby Chic.  Es diferente al estilo rústico del que hablamos la semana anterior porque este es mas delicado, mas femenino y no habita en el granero sino en el jardín, rodeado de flores.  Comencemos.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

El estilo Shabby Chic es de esos que han llegado para quedarse, es atemporal y con una predilección por los objetos desgastados, casados con un aire casual pero que incluye la imperfección del vintage y lo mejor que tienes, es quizás el hecho de que hay mucho que se puede aprovechar de que tenemos en casa, mucho se puede hacer con proyectos DIY sin que necesites un presupuesto exhorbitante.

No es un estilo para todos, para algunos una cómoda desgastada y envejecida, un candelabro roto, una lata con flores vistosas no tiene ningún atractivo y para otros tiene toda la belleza intacta de su tiempo.

Tiene una paleta de colores pasteles  y bastante característicos, hay muchas variaciones de paletas pero generalmente incluyen el rosa y el aqua y es indispensable incluir el blando, preferiblemente desgastado.

Aunque hablaremos de este estilo con detalle a continuación, en líneas generales, el estilo Shabby Chic se consigue con blanco roto o desgastado, cintas y telas con motivos florales, banners y platos dispares pero florales y complementarios, seguramente de las mas preciadas posesiones de tu abuela.  A esto le añades los tonos pasteles suaves mezclados con tonos cremas cálidos, aderezados con flores, unas cuentas velas con luz suave y ya tienes el estilo!


INVITACIÓN 

Esta primera idea de invitación no es nueva, pero siempre ha sido mi favorita y por eso la incluyo, se trata de los dulces pañuelos con estampado floral.  Se imprime la invitación en el espacio que queda libre en el centro y sigue cumpliendo su función.  Lo que mas me gusta es que es un recuerdo para toda la vida y no una invitación que seguro va a la basura.  El tutorial para hacerlas es de  Wedding Chicks y lo puedes ver AQUI.

Si prefieres una invitación en papel, recuerda mantener el tema floral que tanto caracteriza a este estilo, aquí tienes varios estilos, comenzamos con este que puedes comprar en Etsy y que puedes descargar AQUI.

El diseño en esta es floral pero no tan cargado, para las mas minimalistas pero amantes de lo vintage, la puedes comprar AQUI.

Esta otra quizás no es tan original y vistosa pero es gratuita y la puedes descargar AQUI.

spring-butterflies-wedding-invitation-set
Printable Invitation Kits 

Esta otra es mas monocromática, la puedes descargar AQUI, también es de descarga gratuita.

ornamental-wedding-invitation-card_23-2147510374
Vía

Mi favorita quizás por el efecto acuarela y el marcado aire romántico es esta que puedes comprar AQUI.

f807c4c2aad4e95898a55b0d16732231
Etsy

IMPRIMIBLES 

Estos imprimibles son muy completos y te sirven para la mesa de dulces y el resto de elementos como botellas pequeñas de agua, chocolates, entre muchas otras cosas mas.

Este primero es gratuito y lo puedes descargar AQUI.

roses-free-printable-shabby-chic-kit

Este incluye incluso el banner, no es gratuito pero es muy completo, lo puedes descargar  AQUI.


PASTEL

De este pastel hay que destacar el suave tono lavanda con las flores gigantes en cascada que hacen una clara declaración de intenciones, pero quizás lo que mas me llamó la atención es la composición general con el mueble envejecido que lo hace indiscutiblemente Shabby.

Sin embargo, la tendencia en pasteles va hacia la simplicidad de un pastel de un solo nivel, sencillo y delicado.  Así que compartimos estos ejemplos.

Mi favorito este en buttercream con bordes perfectos una composición floral pequeña con detalles al borde también en buttercream, para mi es perfecta.

Single Tier Wedding Cakes Love Inspires Change {Lani Elias Fine Art Photography}

Este tiene de particular la textura del buttercream como base, todo lo que tenga textura está actualmente haciendo tendencia pero el follaje es lo que resalta en medio de esta perfecta combinación de colores.

Single Tier Wedding Cakes Sweet Bloom Cakes via Sweet Style {Leanne Ambrogio for Sweet Style}

Esta tiene un estilo diferente, menos floral y mas delicado hacia el encaje, mas vintage y menos shabby pero en la línea delgada les separa.


MESA DE DULCES

Perlas, un mueble antigua blanco, encaje, velas, stands labrados, todo cierra el círculo de lo que el vintage representa.

Incluyo este trio de pasteles porque tengo pendiente un post sobre estos pasteles deconstruidos de los que hemos hablado ya esta semana, los volantes pueden encuadrarse en este estilo así como las texturas románticas, interesante la pesa antigua usada como stand para crear nivel,

Este es un diseño ideal para las etiquetas de la parte Candy Buffet de la mesa, si la incluyes, por los tonos, el diseño y el detalle de flores de papel.

Estos cupcakes sin ideales para el tema Shabby, creo que lo que mas me gusta es que no tienen un diseño único sino que coordinan entre si y con el resto de la mesa.

Pero también es conveniente puntualizar que muchas flores abarrotan cualquier jardín así que incluye algunos elementos con un color sólido, el que prefieras de la paleta, como estos pretzels cubiertos de chocolate que rompen con tanto patrón floral.

Increíble el trabajo de decoración de estos macarons, que repiten el diseño mas o menos de los cupcakes.

De estas oreos cubiertas de chocolate lo que mas me gusta es que el papel protector está inteligente cortado haciendo las veces de follaje.

Estas galletas también son especiales, combinando tantos elementos shabby como se pueden, pero de una forma delicada y elegante, las formas diferentes, y la paleta de colores potenciado con la bandeja labrada y decorada.

El hecho de que cada postre no tenga el patrón floral no implica que tenga que ser aburrido, en estos  cake pops se ha usado una decoración diferente, donde algunos tienen un detalle en flor y otros con perlas.

Estas galletas mezclan patrón de flores con diseño sólido con flores.  Un balance perfecto que sería ideal repetir en la mesa a gran escala.

Este pastel consigue el patrón shabby de una forma fácil, con papel comestible, que puedes conseguir en los diseños y colores mas espectaculares y siempre que la base esté cubierta sin imperfecciones el resultado será ideal.

Cupcakes con una capa de fondant al tono del pastel y una flor que parece que saliera del patrón floral del pastel.

Terminando con estas galletas que solo combinan textura y flores, pero no tienen un patrón floral cerrado, un balance perfecto en estos tres elementos.  Me gusta este tutorial para conseguir un tutorial típico Shabby, como lo es el encaje, puedes verlo AQUI.


DECORACIÓN

El lugar de este tema de fiesta es el jardín, al aire libre con una taza de te,  y entre las delicadas flores, no como el estilo rústico que vive en un granero, pero si no tienes jardín, compra tantas flores naturales como te permita tu presupuesto o haz tantas flores de papel como quieras, pero intenta que el  estilo sea realista.   Vamos a ver cada uno de los elementos decorativos para crear este estilo.

FLORES

En todo caso, si no vas a incluir flores, elige otro tema, porque en este lo único que no puede faltar son flores, no tienen que ser las mas costosas, puedes elegir la variedad mas económica en tu localidad pero mezcla colores y estilos dentro de la paleta para conseguir un resultado cohesionado.

Y es que la decoración Shabby está en el detalle, y si no puedes permitirte grandes producciones en flores, baja la escala pero sigue incluyéndolos.

Una forma son estos arreglos de flores de papel, bolas de flores pomander, que dan pequeños destellos de color a cualquier fiesta, el tutorial completo en  pizzazzerie AQUI.

MADERAS RECUPERADAS

Comienzo por este porque quizás es el elemento mas importante para este estilo y puedes aprovechar cualquier mueble a punto de perder su vida útil.En el enlace puedes ver un tutorial con el que puedes transformar cualquier mesa que pensabas tirar para crear un efecto envejecido solo vinagre, para conseguir el efecto vintage artificialmente.  los muebles de madera envejecida son básicos para decorar cualquier fiesta de estilo vintage. el tutorial es de White Lace Cottage y lo puedes ver  AQUI.

elementos del SERVICIOS DE MESA

Con esto nos referimos a tenazas, cubiertos, y cualquier elemento del servicio de mesa que pueda decorar la mesa o pequeños rincones.

Este tema es ideal para una fiesta de Alicia en el país de las maravillas con su magia y su color y con las tazas de te, así que intenta conseguir ese look con los elementos decorativos apropiados, como jarras, mantelería, cubiertos, etc.

Incluye algún que otro elemento aislado que consigas  y que se ajuste al tema, como este jarrón con flores y termina la composición con globos en colores pasteles, aunque no son lo ideal para el tema shabby si hay una cuestión de presupuesto siempre se soluciona con globos y lo que interesa es conseguir el tono, si no puedes con flores intenta con globos.

Intenta, de ser posible, que todos los utensilios de servicio tengan un estilo antiguo y vintage.  Si ves que están algo dañados y no te quieres arriesgar a usarlos, déjalos expuestos y sirve con los que tengas, solo los cambias en el momento de servir, pero que permanezcan en la mesa como elemento decorativo.

tumblr_luj80lwtfS1qbr8r3o1_500
Adropof Pleasure

TELA

Aparte de las flores y utensilios vintage, otro elemento importante es la tela, aquí hablamos de unas cuantas variedades, el encaje en si mismo, las telas con patrones florales,  las texturas fruncidas, las cintas y lazos, pero recuerda el balance, este estilo puede resultar muy cargante si se hace mal y se abusa principalmente del patrón floral, tal como hablamos en lo que se refiere a la mesa de dulces.

2e5422fa705ea004332ab58cfcd9cb3c
Whimsically Detailed  

En estas imágenes que compartimos es evidente el balance, en esta primera el acento está puesto en el precioso mantel con tono turquesa y el patrón floral pero las sillas se mantienen sencillas, aunque son doradas y rosa y ya eso tiene su interés pero le ceden protagonismo a la mesa y su mantelería, pero está balanceada la imagen.

shabby_chic_gold_marie_antoinette_styled_shoot_colorado_film_wedding_photographer_01
Ruffled Blog  

Esta segunda tiene el acento en las sillas y la mesa está desnuda, así que es cuestión de mantener todo con un balance delicado entre acentos y complementos.

7d7b277841e5d622967b4adc7c2eb812
Burnets Boards 

Comparto esta mesa porque el mantel es relativamente fácil de conseguir y se encuentra dentro del estilo, por diseño y todos, es una mesa de apoyo para bebidas que se suele incluir para incitar el movimiento y la conversación en una fiesta.

En síntesis, la clave es mantener balance y paleta de colores, una vez que te decantes por una intentan no variarla porque tendría mucho ruido pero no olvides los neutros, preferiblemente el blanco desgastado.

MASON JARS

Pink-Ombre-Painted-Mason-Jars

En el caso del estilo rústico las mason jars se usaban con yute y encaje, aqui el estilo es mas romántico, un efecto desgastando aunque también valen las ideas del estilo rústico.

Estas jarras son muy versátiles, aquí las ves como jarrón de flores pero también hemos visto que sirven como candelabros, o incluso como vasos de regalos para los invitados.

Yo tengo debilidad por el efecto ombre, quizás por eso esta imagen me llama tanto la atención, es un tutorial   de  Mason Jar Crafts Love  para conseguir este efecto ombre desgastado y que puedes ver  AQUI.

MARCOS DE FOTOS ANTIGUOS

Si decoran una boda pueden usarse para indicar el número de mesa, si es un baby shower la inicial de la niña por ejemplo, en unos quince años con el número 15, en fin, tienes muchas posibilidades.

Si tienes o puedes conseguir recortes de marcos de cuadros, puedes visitar este tutorial en el que te enseñan a transformarlos en marcos antiguos de fotos, es de Apartment Therapy y lo puedes ver AQUI.

ENCAJE 

El encaje es uno de los detalles que te sitúa en el tema, puedes superponer capas de encajes en la mesa con un arreglo floral en el centro o puedes irte al techo y decorar con elementos puntuales.  Este encaje sin embargo es mas delicado que el del vintage rústico, además viene acompañado de perlas y de flores y no de yute como aquél.

Porque el encaje es uno de los elementos que mas grita vintage, estas, de las que puedes ver un tutorial AQUI están hechas con la superposición de tapetes de encaje sobre un globo inflado y luego cubriendo el encaje con algún tipo de refuerzo de tela, esos productos que hacen que la tela se endurezca, o hasta pegamento blanco,  explotando el globo una vez seco.

Dentro del encaje quiero hacer una mención especial para los doily, estos papeles que parecen encaje, muy económicos y que usamos muchas veces en la pastelería como mantel de fondo, pues bien, estos papeles son un recurso muy económico para incluir encaje en una fiesta shabby.

platos con flores mixmatch

El vintage rústico y shabby es imperfecto, resplandece en la imperfección y en este caso, tanto los juegos de taza como los platos o incluso salseras y demás elementos de la mesa no coinciden, y esto es intencional, se busca esta espontaneidad en la decoración como si acabaran de salir del baúl de la abuela.

El incorporar elementos diferentes hace que sea visualmente interesante además de que añade textura y patrones a la mesa, solo tienes que incluir platos y tazas con patrones diferentes y florales que se complementen en colores.

CANDELABROS

Los candelabros aquí son muy románticos, si lo haces dentro de casa y tienes por casualidad un candelabro, es ideal decorarlo con flores, no tienes que ser un arreglo tan cargado como el de la imagen pero no podemos negar que es ideal.

Pero si la fiesta es en un jardín, este es ideal  porque además incluye perlas y llaves antiguas, también sirven candelabros desgastados en tonos nude, como blanco o blanco roto.

Si te gusta el de la imagen, puedes ver el tutorial en Can Can Dancer AQUI.

StandS Y SOPORTES Vintage

DIY-Shabby-French-Cake-Stand-1024x643

Después de tanto esfuerzo haciendo el pastel, lo ideal es que tenga la presentación que se merece acorde con el tema de la fiesta y no siempre hay presupuesto para comprar stands temáticos, por eso me gustan los totorales completos y útiles como este, este se ha orientado al vintage mas parisino, perfecto!  El tutorial es de Dreams Factory y lo puedes ver AQUI.

JAULAS Y DEMÁS!

Oliver_249

Ruffled Blog

No quería dejar de hacer mención a lo evidente, las jaulas, los pájaros, las máquinas de escribir, coser, y cualquier elemento de época pero en este estilo hace falta que tenga así sea un discreto toque romántico.  Pequeños detalles como dejar el folio en la máquina con un logo con marcado estilo vintage hace que sea apropiada una máquina de escribir que es quizás un poco moderna para este estilo.


comida 

La comida y bebida no es vintage en si misma, pero si decides hacer la fiesta del te en el jardín, lo ideal es servir sandwiches cortados en rectángulos, como en la época mas victoriana, ensaladas y petite fours, de estos últimos haremos un post en el futuro.

Estos son perfectos porque además están atados con un pequeño trozo de tela con el patrón floral de la fiesta.

RachelClingen_016
Si no hay un problema de presupuesto la fiesta puede empezar o terminar con un brindes original con la clase del Moêt y la dulzura del algodón de azúcar.

PHOTO BOOTH

Como siempre, incluyo un fondo si me tropiezo con algo interesante y esta composición hecha con libros no puede ser mas original! coronado con las flores y el fondo damasco dando textura, es una combinación perfectamente Sabby y muy pero muy chic!


REGALOS A INVITADOS

El regalo ideal para esta fiesta es una taza de te estilo shabby pero realmete no le encuentro mucha utilidad a este regalo si no me gusta la taza, así que prefiero la idea de hacer de la taza una vela, el tutorial de Bridal Guide lo puedes ver AQUI.

Me encantó este para una boda, pero que puede adaptarse a cualquier tipo de fiesta, el tutorial incluye un imprimible gratuito y lo puedes descargar AQUI.

Con las siguientes dos cajas solamente propongo dos ideas de decoración de cualquier regalo que tengas en mente, el primero mejor para una fiesta de adultos y el segundo para una de niños.

Por último las panderetas, con el encaje como protagonista, el tutorial lo puedes ver  AQUI puedes ver un tutorial para hacerlas tu mism@ y son mucho mas sencillas de lo que te imaginas, creo que valen la pena.

5397bd382acc8$!x900

Creo que es oficial, este ha sido mi post favorito hasta la fecha en cuanto a los colores y el estilo, espero que les guste a ustedes tanto como me ha gustado a mi!.

POST RELACIONADOS:

IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

LA MESA DE DULCES SUSPENDIDA

UNA MESA DE DULCES: ESTILO RUSTICO SHABBY CHIC

 MARINA SOUSA TUTORIAL: ONE MINUTE CUPCAKE

Anuncios

13 comentarios en “IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: EL ROMÁNTICO SHABBY CHIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s