IDEAS PARA FIESTA DE PRIMERA COMUNIÓN PARA NIÑA Y NIÑO

La temporada de comuniones está a la vuelta de la esquina y aunque se supone que esto es algo que se planifica con un año de anticipación, casi como una boda, todavía estamos a tiempo para aportar algunas ideas.  Es un paso muy importante desde el punto de vista religioso y por tanto es un día de celebración no solo para el niño sino para toda la familia.

El tipo de celebración que elijas depende de muchos elementos, de tu presupuesto, de tu gusto, de lo que el niño quiere, pero recuerda que es de esas cosas que solo pasan una vez en la vida.

La ceremonia de la iglesia está reservada normalmente para la familia inmediata además de los abuelos y padrinos, pero después de la ceremonia llega la otra fiesta, donde se comparte el pan y el vino, y mucho mas, con el resto de familia y amigos, y que puedes celebrar en casa perfectamente.  Es una forma ideal de incluir a la familia extendida y a los amigos en un día muy especial que de la otra manera no estarían incluidos.

Hace algún tiempo hicimos un post dedicado a los bautizos, que al ser una fiesta de corte religiosa comparte estilo y elementos, así que deberías visitar ese post para inspirarte también en lo que aplique.

POST RELACIONADO:  IDEAS PARA FIESTA DE BAUTIZO DE NIÑA Y NIÑO


SÍMBOLOS DE LA COMUNIÓN

Entiendo que la comunión es un evento religioso en esencia y para las cuestiones de símbolos está la catequesis pero cuando tenemos un presupuesto establecido podemos pensar que quizás algún elemento no es esencial, por eso he querido comenzar con los símbolos de la comunión, lo que no puede faltar.

VESTIDOS Y TRAJES

El vestido de las niñas es siempre blanco, simbolizando su pureza y con la corona y el velo que cada día es mas opcional, luego le dedicaremos un apartado entero a las tendencias en las colecciones de 2016 (no soy ninguna experta, pero me guío por ellos).  El de los niños varía según el país.  En España es habitual que se vistan de marineros.

EL SANTO ROSARIO

Aquí no se hace distinción entre niña y niño y el rosario, como sabemos lo rezamos a la virgen para que interceda por nosotros ante Dios, así que simboliza la confianza que depositamos en ella como nuestra intercesora, también simboliza el compromiso de rezar el rosario sea porque pidamos por algo en especial y para encontrar consuelo o por la paz en el mundo, la unión de las familias y el perdón de los pecados.

LA VELA

Aunque con un diseño y decoraciones diferentes (muchas veces esto está limitado por la propia Iglesia) los niños y niñas llevan una vela que se enciende al comenzar la misa con el Cirio Pascual del sacerdote que oficia la ceremonia y, como siempre, la vela representa la luz, en este caso a Jesucristo como la luz del mundo que será la guía del niño  y que iluminará cada paso que de hacia la vida eterna como buen cristiano y además representa el compromiso del niño de ser a su vez la luz del mundo.

EL CRUCIFIJO

il_fullxfull.538378089_mr6z

Etsy

Así como el rosario representa a María, el crucifijo lo representa a EL, y las palabras de Cristo que textualmente rezan:  “El que no tome su cruz y me sigue, no es digno de mí” y lo deben llevar niños y niñas por igual.

LA SAGRADA BIBLIA

Otro de los elementos que comparten niños y niñas, las Biblias personalizadas son un recuerdo para toda la vida, pero este detalle no es esencial porque el símbolo es otro, representa la invitación del niño a Jesus para que le acompañe en el camino de su vida, con el compromiso de leer frecuentemente su palabra y tenerle como referente.


PLANIFICACIÓN

El problema con las comuniones es que no ocurre como con las bodas que están relativamente dispersas en el año.  Las comuniones por el contrario se concentran en un mes, y no solo eso, casi siempre en la primera mitad, que consecuencias trae eso? que cualquier proveedor, restaurante o personal que quieras contratar para la fecha seguro estará ocupado si lo dejas todo para el último momento.

Obviamente todo parte del establecimiento de un presupuesto macro, pero además tienes que considerar muchos otros aspectos como:

  • Número de invitados, si solo incluyes a la familia cercana o si va a ser una fiesta mas grande que incluya a los amigos, familia extendida o inclusive los compañeros de clases.
  • El vestido o traje del homenajeado, nuevo o lo alquilas? y todos los complementos?
  • Con respecto al catering tienes que decidir si vas a servir buffet o plato de comida, pero lo mas importante, cocinas tu o vas a contratar el servicio? 
  • Las a tener mesa de dulces?
  • Las invitaciones, las haces o las compras?
  • Decoración, lo contratas o lo haces tu?
  • Qué tipo de entretenimiento vas a ofrecer?  tienes que contratar algún artistas o tu te encargas de todo?
  • Contratas fotógrafo?
  • Qué regalos vas a dar a los invitados?

Sin un presupuesto vas a ir a ciegas, las comuniones suelen ser de esos eventos en los que vas apilando gastos sin saber de donde han salido.  La idea es que se convierta en un día memorable para todos y eso no debería implicar un excesivo esfuerzo económico sino un juego de prioridades, lo mas importante se lleva la mayor parte del presupuesto y así hasta lo que menos tiene importancia para ti.


INVITACIÓNES E IMPRIMIBLES

Las posibilidades que ofrece un imprimible son incalculables, aunque el primero y obvio es que te ayuda a personalizar la mesa de dulces, pero es que además puedes personalizar mucho mas elementos de la fiesta con un poquito de creatividad.

Este completo e impresionante imprimible lo puedes descargar  AQUI  y la versión masculina AQUI, es personalizable y lo puedes usar incluso para las botellas de vino como veremos en el apartado de decoración.

Otro imprimible shabby chic, no te olvides de visitar el post relacionado si es este tu estilo. Puedes comprar este imprimible AQUI.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: EL ROMÁNTICO SHABBY CHIC

Es indudable la influencia botánica en las decoraciones y temas de cualquier fiesta este año, esta especialmente la puedes comprar AQUI.

Royal Impressions es de esas tiendas de Etsy que se especializan en algún tema, en este caso hablamos de los temas religiosos, así que si visitas la tienda puedes ver muchas mas opciones y muy elegantes y diferentes.  Esta particular en efecto watercolor la puedes ver AQUI.

POST RELACIONADO: WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

Otra de esas tiendas de Etsy con muchas opciones para comuniones es Fine Prints,  visita la tienda AQUI.

En un tono mas oscuro, quizás haciendo un guiño al tema náutico este completo imprimible que incluye incluso todos los elementos para la mesa de dulces, puedes descargarlo AQUI.

Un estilo mas elegante, muy vintage para fiestas mas formales, puedes comprarla AQUI.

En  internet puedes conseguir muchas opciones de imprimibles para fiestas de comunión, hay otra curiosa de quienes la conozcan de “Virgencita plis” que puedes ver AQUI.  Las opciones gratuitas, entre otras son estas: en encaje y rosa AQUI, uno genérico rosa AQUI y uno celeste genérico AQUI.  Otro que es para un baby shower náutico pero que se puede adaptar, hay una versión de niñas y otra de niños, AQUI.


TEMAS Y MESAS DE DULCES

Con esta mesa  de dulces de Confetti and Crumbs, puedes ver mas imágenes AQUI, quiero recordarte que aunque algunas de las ideas que veas pueden servirte de inspiración, si quieres crear una experiencia inolvidable lo mas lógico es crear algo nuevo a partir de las tendencias.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

TRENDY BOTÁNICA

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: EL ARO FLORAL

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

POST RELACIONADO: TENDENCIAS EN DECORACIÓN DE REPOSTERIA NUPCIAL Y FESTIVA  

 

En el blog hemos hablado de las mas importantes tendencias en el mundo de la repostería, esta mesa mezcla algunas de ellas, las naked cakes, el aspecto botánico, el aro floral, las suculentas, solo le das un toque religioso con un topper específico, una cruz bien situada en algún sitio y tienes algo único y nunca visto.

VENTANA ECLESIÁSTICA

b08fd83f2032540deb1bba8bce819b01

Esta es una preciosa mesa que puedes ver al detalle en Little Big Company AQUI, y que tiene una decoración única con una ventana antigua de iglesia como fondo de mesa, los tonos neutros con el toque azul claro que la hace delicadamente masculina.

EL ELEGANTE ORO

De esta mesa nuevamente destaca el fondo  con texturas, profundidad y elegancia, pero además hay un muy buen gusto en la selección y decoración de cada postre que ha sido incluido y diseñado con mimo y aunque el amarillo y oro son tonos bastante neutros la energía de la mesa es femenina.

FLORAL AMARILLO

communion1

Esta mesa en color amarillo que puedes ver al completo en  Karas Party Ideas, destaca por el fondo de flores maxi de papel y por la alegría del color amarillo.  Los detalles son rústicos y con aire vintage pero con un toque de modernidad, muy buen balance.

UVAS Y TRIGO

Esta mesa que mantiene el estilo rústico con un centro en las uvas y el trigo la puedes ver en  Kara Party Ideas, mas AQUI hace alusión precisamente a los símbolos y elementos de la primera comunión, el pan y el vino, por eso me parece original, creativa y diferente.  La paleta de colores es apropiada para niña y niños por igual con el gris púrpura, amarillo y beige.  Mi elemento favorito, los macarons que parecen uvas!

VITRALES ECLESIÁSTICOS EN CLAVE GEOMÉTRICA

Un concepto tan original tenía que venir de la mano de  Blissfully Sweet, todo gira en torno a los vitrales de las iglesias y que son tan característicos de una misa, incluso en los mini cakes ves un detalle en chocolate que recuerda la hostia consagrada, impresiona cada detalle, evidentemente es perfecta para un niño.

El trío de pasteles tiene un balance perfecto, hemos hablado ya de la teoría de los números impares en el blog y es cierto que es una imagen que nos inspira armonía solo al verlo porque tiene una proporción de cada lado perfecta y simétrica.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES 

Por otro lado, hay ciertos elementos geométricos, el fondo es perfecto y una obra de arte en si misma, pero el repetir ciertos elementos geométricos en el resto de la fiesta le daría una fuerza insuperable.

POST RELACIONADO: FIESTAS CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS MUY CHIC!

CONFETTI MULTICOLOR

Esta mesa me encanta porque es una opción que no te plantearías a priori para una comunión, pero el confetti es el favorito de muchos y es un tema que funciona independientemente de la edad o el motivo de la fiesta, es muy sencillo de incorporar en el resto de elementos y es muy vistoso, aquí todo gira en torno al azul y al verde en contraste  y como símbolo la cruz, sencilla y discreta pero elegante.  Puedes ver en Karas Party Ideas  el resto de imágenes.

PATRONES AQUA

Algunas veces no se trata de un tema sino de un estampado que te inspira y lo haces el protagonista.  En este caso la inspiración vino del patrón geométrico de la invitación, que fue lo primero que se eligió y el resto vino incorporándose al mismo tema.  Lo que mas me gusta es que el tema no es nada religioso pero combina perfectamente con la sobriedad que merece un evento de este tipo.

DULCE Y ELEGANTE BLANCO Y CELESTE

Muy sencilla esta mesa pero creo que puede ser muy popular porque es elegante y bastante clásica, puedes ver el resto de imágenes en HWTM AQUI.

LA HORA DEL TÉ

No me voy a extender en esta mesa porque el tema lo hemos desarrollado a profundidad en nuestro blog, la fiesta del té.  La paleta de colores es my femenina, rosa, blanco y dorado, chic y dulce.  Luego está enriquecida con los estampados florales de las tazas de té y todos los tonos nude que traen consigo.

POST RELACIONADO: LA FIESTA DEL TÉ. GUÍA DE FIESTA PARA NIÑAS

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES PARA LA FIESTA DEL TÉ

POST RELACIONADO: PASTELES PARA LA FIESTA DEL TÉ

POST RELACIONADO: INVITACIONES E IMPRIMIBLES PARA LA FIESTA DEL TÉ Y CUALQUIER FIESTA SHABBY CHIC

MINIMALISTA Y VINTAGE

Una mesa increíblemente sencilla en cada uno de los elementos que la componen pero es precisamente esa sencillez lo que la hace especial, una guirnalda sencilla de fondo, dos pasteles que coordinan en entre si y escasos postres, pero todo envuelto en una delicadeza sublime.


TARTAS

Abrimos con este pastel para hacer hincapié en lo mismo que ya referimos antes.  Este es un pastel de tendencia, con su aro floral incompleto del que ya hablamos en el blog y solo se ha personalizado con una pequeña cruz que le hace religioso.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: EL ARO FLORAL

Un pastel delicado en su composición con un detalle en el frosting en acuarela muy sutil, un detalle en el borde del pastel en encaje comestible terminado a mano, es un trabajo muy delicado.

POST RELACIONADO:  WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE

 En esta vemos un diseño mas rústico, con un acabado con textura en el buttercream e incluso con detalles florales mas sencillos.

El detalle en encaje comestible esta vez llevada a dorado la hace una de las mas elegantes de las propuestas, una sencilla cruz y el topper caligráfico del que ya hemos hablado sobre las flores de azúcar, muy elegante y delicada.

Mucho mas sencilla en la elaboración pero que no afecta el diseño todo en blanco, rosa y dorado y esta vez el detalle religioso es el topper, rodeando la cruz con las flores de azúcar y el borde en encaje comestible y un mini cordón dorado.

Mucho mas elaborada con sus volantes y detalles pintados a mano, precioso pastel que tiene un diseño muy moderno e impactante.

Otra vez los volantes pero esta vez un diseño mas vintage aún con el marco dorado que envuelve una sencilla cruz, super alta, un doble barril, otro post pendiente en el blog y con un diseño bastante intrincado.

Esta vez el doble barril tiene volantes pero en el nivel superior se coronó con texturas y una preciosa flor en tono coral que combina a la perfección con el stand en tono menta, todo en fondant.

Esta naked ya la propusimos para el tema de bautizo porque son pasteles muy populares actualmente y un sencillo topper incluso de papel le harían el pastel perfecto para una fiesta sencilla o muy elegante, aunque el topper de perlas es casi perfecto, si hay algo que destacar del estilo naked es su versatilidad.

Este es un diseño personalizado, no es uno que veas repetirse mucho por lo cargado e intrincad, cada nivel del pastel es una obra de arte en si mismo y es el mas parecido a las drip cakes de Katherine Sabbath.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

Muchas veces el Topper es suficiente, este de Glistering Occasions es ideal para un pastel con una lámina de oro comestible con flores de azúcar y nada mas!

Incluyo este pastel para los mas tradicionales, para los que quieren un diseño evidentemente religioso,  con el cáliz, el Espíritu Santo, las uvas y demás elementos, todo en blanco para crear un efecto inolvidable.

web_makayla1-copy

 No hay ni habrá nada mas elegante que un pastel ALL WHITE.  El blanco sobre blanco  así incluyas encajes o detalles le da un aire inmaculado a un pastel que termina siendo perfecto para un evento que celebra entre otras cosas la pureza de corazón, pero nuevamente, cualquier diseño es ideal si incluyes algún elemento religioso.

POST RELACIONADO: 5 PASTELES DE BODA “ALL WHITE” VESTIDOS DE BLANCO

10734064_804553939642153_1037932326587470941_o

Ya hablamos de este diseño de Confetti and Crumbs que puedes ver  AQUI en las mesas de dulces pero es indudablemente otro de los pasteles mas modernos y trendys.

Ya tocaban los mas masculinos!, esta vez con los metales que veremos como protagonistas, pero quizás mas la plata que el oro pero únicamente porque es el que mejor complementa al azul, como ocurre con el rosa y el dorado.

Otro diseño mas sobrio con las líneas horizontales como elemento geométrico, la cruz hecha con círculos de fondant en varios tonos de azul con un stand que recuerda un candelabro y en conjunto una opción interesante.

Esta vez el azul combinado con dorado tiene un aspecto totalmente diferente, los volantes son bastante abiertos y el topper es un crucifijo bastante sencillo.

Uno de mis favoritos con las capas hechas a tiras de fondant y lo que parece un diseño geométrico hecho con onlays especiales de fondant.

Para fiestas mas íntimas con menos invitados pero que no quieren sacrificar en ese toque de elegancia la opción es un pastel a un solo nivel y en metales me gusta especialmente la placa de fondant con el nombre del niño y la cruz hecha especialmente personalizada.

No creo ser la única a la que este pastel le recuerda Burberry el estampado y la paleta de colores parece que le rinde honor, un diseño para un evento que seguramente estará lleno de guiños a esta marca.


TENDENCIAS EN TRAJES DE COMUNION

Los últimos años el estilo princesa ha sido el protagonista como el preferido para las niñas pero también para sus madres en lo que se refiere a vestidos de comunión pero la tendencia del 2016 por lo que se ha visto en los diseños de esta temporada es el vestido tipo columna con corte imperio, con líneas rectas y sencillas y detalles en gasas plisadas o incluso con encajes y blondas hechas a mano.  Pero los diseños que quedan en estilo princesa tienen un look renovado, las  faldas son de bailarina con capas de tul con cierta estructura y unos sutiles lazos en tonos pasteles.

Pero obviamente cada marca está definido por un estilo particular, desde las mas clásicas como Rosa Clará hasta las mas modernas como Rubio Kids.  He incluido solo estas dos marcas pero obviamente las opciones son ilimitadas. Comenzaremos por mi favorita de siempre, Rosa Clará, porque siempre apuesta por diseños sobrios y elegantes.

ROSA CLARÁ

2016_99103_R1603_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

2016_99113_R1613_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

2016_99125_R1625_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

2016_99126_R1626_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

Los vestidos de Rosa Clará son clásicos, elegantes y atemporales, para el 2016 ha dado un paso mas incluyendo modelos con tonos que no son blancos impolutos.  Solo tiene trajes para las niñas, no incluye opciones para niños y sus vestidos se parecen mucho a los vestidos de novia, no solo por el cuidado en el diseño sino porque son exhaustivos en los detalles y tejidos.

2016_99104_R1604_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

2016_99124_R1624_ROSA_CLARA_FIRST_1.jpg

La colección de 2016 es casi en su totalidad de corte princesa con algunas excepciones de corte imperio y porque son una tendencia evidente, todo en la colección suena a delicadeza y femineidad y además propone un look completo con diadema formal o incluso bandas pero siempre con encajes y flores.

Puedes ver la colección completa de ROSA CLARÁ AQUI.

RUBIO KIDS 

look_39.jpg

Rubio Kids tiene una propuesta desenfada y relajada con vestidos muy modernos y con un aire Boho Chic que seguro será el favorito de muchas.  Puedes ver el resto de la colección AQUI.

La colección de niños es un marinero bastante diferente, con alternativas en lino que son muy interesantes y mas informales.

Si el niño lleva traje formal de chaqueta, me encanta la idea de regalarle sus primeras mancuernas que se convierten en un recuerdo que puede pasar de generación en generación.

Si quieres mas detalles sobre las tendencias en la moda de comuniones de 2016 un buen recurso es un interesante articulo de la revista HOLA! que puedes leer AQUI.

Un detalle que me gustó es el incluir una escritura bíblica en latín bordada en el  vestido de las niñas que para los niños se traduce en bordado de nudos y anclas.  Si no quieres “dañar” el vestido con la personalización puedes optar por una etiqueta, una empresa que las hace personalizadas y con muy buen gusto es Monde Design.

Se que no te lo tengo que decir pero te lo recuerdo.  Vivimos en un mundo que corre tan de prisa que nos olvidamos de lo mas importante.  Cuando esté lista o listo, completamente vestida dile lo preciosa que se ve, pero detente a hacerlo y que tus gestos hablen mas fuerte que tus palabras.  Que nunca olvide lo preciosa que se ve porque es precisamente así como se ve en los ojos de Dios cada día.


DECORACIÓN 

Aunque te presentemos opciones para la decoración dividida en zonas relativamente recuerda que el estilo que elijas debe fluir en toda la decoración, si es espigas la decoración debería ser mas rústica, si optas por flores naturales el estilo debería ser mas elegante, esto en líneas generales, la idea es repetir elementos en todas las zonas posibles

APROVECHA EL IMPRIMIBLE TODO LO QUE PUEDAS

El imprimible te indica un uso específico e ideal para cada elemento pero puedes darle muchos otros usos con ampliaciones y reducciones y con perforadoras con formas y un poco de cinta así que mantén la mente muy abierta.

Por ejemplo, un elemento genérico como este que es una etiqueta, que en el caso de la primera comunión tendría una cruz o algo por el estilo, puedes usarlo en los botes de boticario en un tamaño y también para una botella de vino si lo amplias, por ejemplo, pero también con una reducción la puedes usar en los regalos de los niños.

Una botella  de vino personalizada no solo causa una buena impresión sino que tiene muchos otros fines: decora, hace que todo se vea cohesionado, si tienes botellas de distintas marcas, todas se verán relativamente iguales y además si no es de excesiva calidad también lo “camufla” un poco, esto para los que no conocen de vino, porque los que si conocen no los puedes engañar! pero también sería divertido que muestren sus conocimientos y adivinen la marca.

2013-03-29-12.08.32-640x426

Anders Ruff

La etiqueta indicada para el agua también puede servirte para los zumos de frutas o para personalizar los vasos de plástico o papel y para muchas cosas mas.

SOBRE LA MESA

Lo primero es no olvidar ningún detalle, cada mesa, cada rincón debería tener algún elemento que se repita, por ejemplo un tipo de flor que esté en temporada para que el precio no sea una locura, puede decorar desde la mesa de buffet hasta un plato servido en la mesa como entremés.

Pueden ser flores de papel, el presupuesto es el que te marca el material, lo que no puedes en centrar toda la decoración en una zona por ejemplo, en la mesa de dulces y olvidar el resto de las zonas por las que tus invitados pasarán.

Lo ideal es dividir la mesa en adulto y niños ( y dentro de los niños, también por edades, el homenajeado no querrá sentarse con “bebés”!) y alquilar todo lo que puedas para la mesa de adultos, vas a conseguir acabados y colores que te costarán mucho menos que hacerlos en casa o comprarlos y tendrá todo uniformidad.

La mesa de los niños con papel y cartón, con los imprimibles personalizándolo todo, no solo es mas divertido para ellos sino que también es mas seguro y te evitas cortes y accidentes.

CENTROS DE MESA 

Tengo en mi “stash” julep Cups de todos los tamaños, es algo que estaba segura iba a alquilar miles de veces, son estas copas que parecen de metal pero son de plástico y hacen que todo parezca mucho mas lujoso.

Para mi el centro de mesa perfecto para una fiesta formal que no es una boda ni un evento de 100 invitados o mas es una fila de pequeños arreglos florales a distintas alturas y es ideal porque en definitiva es mucho mas económico que un arreglo floral único central y porque no interfiere con la conversación.

Otra opción son las macetas económicas rectangulares de porcelana blanca que puedes personalizar con washi tape o cintas de colores, es muy sencillo de hacer en casa y si lo compras no es excesivamente costoso.

Una idea que me gustó mucho es la de personalizar los centros de mesa con frases religiosas, como esta en la que se lee “FE”.

Quizás la opción mas apropiada y económico es usar ramas de trigo como centro de mesa y personalizarlas con las cintas que correspondan a tu paleta de colores, si te arriesgas a hacerla tu, tienes un muy útil video tutorial de Martha Stewart AQUI, que la fuerza te acompañe!

Para eventos mas grandes pero con presupuestos ajustados, quizás estas peceras de tres tamaños con pequeños arreglos o flores únicas según el tamaño apiladas con gracia y seguridad son ideales.

DETALLES PARA LAS SILLAS

Si el evento es grande y tienes contratado un decorador no tienes ni que perder tiempo en este tipo de apartados pero quizás para las fiestas en casa donde tienes unas bonitas sillas pero quieres darles un toque especial, también puedes alquilar los “sash” y hacer un bonito lazo que le da otra vida y que además puede traer tu paleta de colores a cualquier estancia que normalmente tiene tonos neutros.

ombreweddingchair.jpg

Wedding Chicks

Si alquilas las típicas sillas tiffany, las cintas son tus aliadas pero también hay muchas mas ideas para decorar estas y  cualquier silla AQUI o AQUI.

PEQUEÑOS DETALLES

Pequeños detalles como frases y citas biblicas que puedes imprimir en papel pero también en pañuelos blancos, con el elemento que se repite en la fiesta, en este caso la flor son composiciones que no serán olvidados y a los que también puedes darle otra utilidad como regalarlos a los padrinos o las abuelas. Puedes encontrar citas apropiadas para comuniones AQUI.

Los sujeta papeles como los que usas en  la mesa de dulces y las frases de las que hablamos arriba también pueden tener un aire religioso como estas cruces antiguas y son pequeños detalles que van enriqueciendo el conjunto.

Las letras de papel kraft o de cualquier material con la inicial del niño me parecen un elemento de mucha fuerza sobre todo para decorar la mesa de dulces pero también en un rincón especial, a destacar el detalle del rosario colgando.

VELAS Y PORTA VELAS

Si el evento llega a la noche las velas son ideales para crear una atmósfera que no vas a conseguir con la luz directa.  Hay muchas opciones para incorporarlas en la decoración que has elegido.  Una idea es agrupar todas las que tengas en casa de un mismo estilo y concentrarlas en un rincón.

Una opción que siempre me ha gustado, porque tengo muchas copas de vino en casa son las copas lámparas, puedes comprar las de la imagen en Amazon, Ebay pero si quieres hacerlas tu, tienes un tutorial AQUI.

Velas flotantes, cilindros con agua, cinta y una flor artificial et voilà! Obviamente a distintas alturas o a la misma si haces una composición lineal en mesa rectangular y trata de que sea en números impares.

EFECTO WOW

Concentra un punto, quizás la mesa de dulces, quizás algún espacio en exteriores si es el caso para crear una composición impactante, esto no lo tienes que repetir en cada rincón, luego solo repites fracciones de esa composición, así sea una sola flor.  Esta cruz hecha con restos de madera y un arreglo floral podría servir de marco para fotos o incluso para la mesa de firmas, entre muchas otras opciones.

FOTOS DEL RECUERDO

Esta idea que en realidad la vi hace mucho tiempo para una boda es de esas que puedes adaptar para cualquier ocasión.  En el caso de la comunión puedes colgar fotos de los familiares mayores en el día de su comunión, incluidos los papis y los padrinos, colgando de globos de helio en algún rincón o incluso como fondo para la mesa de dulces.

Si no quieres colgarlos puedes presentarlos en algún porta retratos o en soportes de etiquetas, me parece una idea con un significado profundo y que puede dar pie para que cada uno cuente su historio y recuerde ese día especial.

ESTILO TRENDY

Otra opción es optar por un estilo en conjunto de los que están haciendo tendencia, como este botánico del que ya hemos hablado de Confetti and Crumbs que puedes ver al completo en   AQUI.


COMIDA

Lo primero que tienes que tener seguro es que mientras llegan todos deberías tener algo de comida disponible mientras comienza el banquete formal, no se que tienen las misas que todos salimos tan hambrientos!  Que tal una tabla de quesos?

POST RELACIONADO: CREA UNA ELEGANTE TABLA DE QUESOS EN 4 PASOS. LO QUE DIGA MARTHA STEWART!

Si te lo puedes permitir la mejor opción es catering completo profesional, estilo buffet que luego puedes controlar fácilmente en casa, sino, puedes acercarte todo lo que puedas. También puedes encargar el plato principal y encargarte tu del resto con recetas simples.

 

La comida es uno de los aspectos mas importantes de esta fiesta porque precisamente ese es el concepto detrás del pan y el vino “comed todos de el”, por eso quizás le doy tanta importancia.

Si tu vas a hacer al comida intenta preparar platos como estofados o lasagna, fáciles de mantener a una temperatura ideal sin que sepa a comida recalentada, pero también tienes que considerar si tienes espacio para que estén todos sentados si necesitan cubiertos para comer, sino opta por muchos aperitivos y comida de un solo bocado.  En todo caso las recetas y platos a incluir dependen incluso de cada país, puedes encontrar un menú orientativo AQUI.

Si la mesa de buffet es muy elaborada modera un poco la mesa de dulces, que sea mas ligera y hasta mas pequeña, guíate por nuestro post sobre cantidades en este caso.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

Phoenix-Bride-and-Groom_Phoenix-wedding-magazine_Hagerty-Photography_purple_reception-ideas_signature-cocktails-2

Bride and Groom

La última opción, o la primera, según tus necesidades es celebrarlo en un hotel o restaurante y olvidarte de gran parte de las preocupaciones, muchas veces es la mejor alternativa, hasta desde el punto de vista económico, no pierdes nada con preguntar por un menú cerrado para grupos sencillo y que no sea plato completo con entrante, segundo y postre y si te permiten llevar la mesa de dulces y puedes hacerla tu misma, en fin, esto es algo que puedes considerar seguramente.


ENTRETENIMIENTO

El entretenimiento de los adultos es sencillo, nos entretenemos entre nosotros mismos, pero por muy sencilla que sea la celebración, crea un diagrama de los sitios en los que cada quien debe sentarse y considera los intereses y gente que puede tener mucho en común y que puedan mantenerse entretenidos durante la comida.

 

Otra cosa es el entretenimiento de los niños, y en esto hay algo que nunca va a pasar de moda así me intenten convencer de lo contrario y es el castillo inflable, aquí influyen elementos como espacio, presupuesto, edad de invitados, etc pero es el entretenimiento por excelencia, tampoco tiene que se tan grande como el de la imagen!

Dependiendo de si vas a celebrar la fiesta en exteriores o interior deberías preparar una u otra actividad.  Si quieres algunas ideas de juegos puedes ver algunas AQUI y hay unos muy específicos para comunión AQUI.

Piensa que esto no solo es divertido para ellos sino que también será una forma de crear recuerdos que les marcarán por siempre en la memoria porque se asocian con la felicidad de las endorfinas, que no falten!

Por último, nunca pierdo la oportunidad de incluir una piñata, es divertido para pequeños y adultos y requiere muy poco esfuerzo.


REGALOS PARA INVITADOS

Cajitas-para-recuerdos-decoradas-20140924034425

Por último los regalos y las tendencias en ellos.  Es evidente que hay regalos que se han venido dando toda la vida como los rosarios, las estampitas y los marcapáginas  por regalos funcionales.   Veamos algunos de los mas populares.

Las burbujas de jabón son populares para los invitados mas pequeños.  El imprimible de estas que ves la puedes descargar AQUI.

Las tazas personalizadas son ideales para todos, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, sobre todo cuando tienen mensajes tan divertidos como estos y con un estilo Mr Wonderfull!.

Los mini espejos son perfectos para llevar en la cartera y nadie los verá como un regalo inútil.

Otra opción es una chapa personalizada que, aunque seguramente solo será usada en la fiesta, sigue siendo un detalle bonito.

Luego están los regalos comestibles, nada mas elegante que unos macarons que se personalizan con el imprimible de la invitación y de la fiesta.

Aunque no lo creas estos chocolates están envueltos con papel pintado (papel tapiz), el tutorial lo tienes AQUI.

Pero también los puedes envolver elegantemente con el imprimible de la fiesta, que normalmente incluyen la opción del candy wrapper.  El de la imagen lo puedes comprar AQUI.

Muchas veces es suficiente con una bonita cajita en la que incluyes algunos chocolates y que también te servirán para decorar la fiesta.

Algo que está de moda actualmente es regalar lo que se llaman “regalos vivos” y nada mejor que una suculenta que es fácil de mantener y es lo que está haciendo tendencia a día de hoy.

Puedes optar por decorar tu misma los recipientes y personalizarlos con algún detalle de la fiesta.

El agua bendita es un regalo profundo que siempre es recibido con cariño y todos sabemos que los mas religiosos lo valorarán muchos mas que casi cualquier regalo y si viene presentada de una forma especial, mucho mas.

Un regalo para toda la vida es un cuenco de arcilla personalizado con todos los datos de este evento, si el diseño es pequeño y neutro seguro todos lo usarán, este de la imagen lo puedes comprar AQUI.

Por último puedes incluir algún elemento en la mesa de dulces como piruletas o cake pops con alguna medalla especial y hacer de el el regalo para los invitados que puedes reservar solo para los niños y ahorrar mucho en este apartado.


LIBRO DE FIRMAS

El libro de firmas puedes hacerlo tu misma usando el imprimible para crear una cubierta y con el interior lleno de hojas en blanco, otra forma de ahorrar con un diseño minimalista para un elemento que no debería faltar como el libro de firmas.

Si te quieres ahorrar el trabajo tienes uno que coordina con una preciosa invitación en The Little Club AQUI.

Me gusta mucho este de Le Blue que puedes comprar AQUI y que sirve de agenda y libro de firmas, así que es algo que compras mucho antes y no en el día de la fiesta.

Por último la firma en una ilustración que puedes colgar y tener a la vista siempre, hay muchas variaciones de esta misma idea, pero en esta, cada invitado firma en una hojita del árbol y luego se “monta” el cuadro que permanecerá por siempre!

Este es un post comencé hace meses! entiendo la importancia de un evento como este, creo que hemos cubierto todo!  así que esto es todo para el post mas solicitado, espero que les sirva de guía y como siempre, si te gusta compártelo!

 

Anuncios

6 comentarios en “IDEAS PARA FIESTA DE PRIMERA COMUNIÓN PARA NIÑA Y NIÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s