CREA UNA ELEGANTE TABLA DE QUESOS EN 4 PASOS. Lo que diga Martha Stewart!

Siempre que hago una fiesta, principalmente cuando vienen adultos, como en navidades por ejemplo, tengo un temor terrible de que no haya suficiente comida, los que me conocen saben que esto nunca ha pasado, pero la solución es clara si en mi cabeza “falta comida”, una tabla de quesos.

Es simple, por lo menos cuatro tipos de queso, algún acompañamiento y un buen vino, no?  comencemos.

1.- ELIGE AL MENOS UNA VARIEDAD DE CADA TIPO DE QUESO

Para esto he querido seguir un esquema que plantea Martha Stewart.  No se trata de que elijas al azar una variedad de cada tipo sin pensar, esta selección va a ser el centro de la tabla.  Tienes que intentar ofrecer una selección de texturas y sabores, lo ideal es que elijas con mucho mimo uno de cada grupo, no es necesario, pero es lo mas divertido.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta son las preferencias de tus invitados, por lo que si conoces las preferencias, debes incluir ese tipo sin pensarlo, aunque no sea una novedad, por muy elegante que quieras presentar tu tabla, imagina que no conoces ningún tipo de queso y no te gusta ninguno, ni a ti ni a tus invitados. No no.

Lo recomendable es que en la tabla haya quesos de las tres variedades de leche también: cabra, vaca y oveja, no solo las texturas de las que hablaremos. Entonces se trata de ofrecer un delicado balance entre lo seguro y la aventura. Como la vida misma!

Los dividimos en tipos: suave (o fresco), semisuave, semiduro, duro.  AQUI tienes un listado completo clasificados en los tipos que hemos indicado, tu eliges.

11933083_10154105482623056_962292351_n

SUAVES Son los quesos frescos, blancos, fáciles de cortar debido a que retienen gran parte del suero. No son quesos añejados y tienen en general un sabor delicado, algunos se pueden hasta untar.  El Brie, Camembert, Burrata, son mis favoritos de esta variedad.  También encontramos Mozarella, mascarpone, ricotta, queso panela, queso Oaxaca, queso de cabra, queso fetta, entre muchos otros.

SEMI SUAVE  Estos parecen suaves porque tienen una consistencia firme pero elástica, tienen un sabor suave y definido, lo normal es reconocer en algunos agujeros.   Ejemplos de este tipo serían: Gruyére, Edan, Emmental, Provoleta, y de cabra.

SEMIDURO  Son compactos y firmes, aunque más elásticos que los quesos duros, son más suaves y más jóvenes.  Ejemplos de esta variedad son: Fynbo, Gouda,  Mozzarella, Tybo, Fontina, Gruyer, Pategrás, Danbo, Edam.

DURO  Los reconoces porque tienen una cáscara ancha, que se pinta para identificar la variedad, es importante revisar que la corteza no esté demasiado seca, ni húmeda, así reconoces que no están frescos.  El mejor ejemplo es el Parmesano, otros son: Provolone, Sardo,  Pecorino, Cacciocavallo y el Emmental.

Si quieres dar un paso mas, puedes crear una combinación solo con quesos de máxima calidad:

VERSION ELEGANCIA: Solamente tienes que elegir al menos tres tipos difertentes. Un ejemplo sería: Oveja de finas hiervas, Brie, Manchego y un Cheddar añejo.  Son fáciles de conseguir en cualquier supermercado en la sección de quesos internacionales o Gourmet.

VERSIÓN LUJO: Esto requiere una visita a un local especializado, y añades a la selección anterior un Minolette y una variedad de calidad de Roquefort, no el que usamos para cocinar.  En España hay varias de calidad, que por el precio, tienes una idea relativa de la calidad.

2- AÑADE COMPLEMENTOS PARA COMERLO

Esto es a lo que Martha Stewart llama “el vehículo”.  No es normal servir una mesa de queso y que no se acompañe de algún tipo de pan o galletas crujientes porque los sabores del queso serían en extremo fuertes y poco se disfrutaría.  Lo cierto es que necesitas un soporte para hacer combinaciones de sabores, entre quesos y los extras que veremos luego.

Lo normal es incluir pan crujiente, fresco pero con la corteza un poco dura y unas galletas de buena calidad.  Me gusta incluir panes variados, como los de frutos rojos o integral.  El problema de incluir panes con muchos cereales es que altera el sabor de los quesos, pero como siempre, es cuestión de gustos.

3.- AÑADE EXTRAS

Los extras van a complementar el sabor del queso, por eso son extras.  Lo primero es algo salado, las aceitunas aquí son las mas comunes.  No conviene incluir olivas o aceitunas de mala calidad, de hecho, se puede dar un paso mas y preparar una versión aliñada de las que se incluyen en el link  AQUI.

 image-2

También hay hace falta algo crujiente, nueces, pistachos, aquí considera bien los gustos especiales de los invitados, en todo aso, trata de que las nueces y lo que puedas esté pelado y dispuesto comer, los invitados no han venido a trabajar!

 red_pepper_jelly1

Por último algo dulce, es lo que sugiere Martha Stewart.  Por algo dulce no hay que entender solo miel, aunque siempre conviene incluirla, créeme, te la van a pedir, sino que también se refiere a las frutas, frescas o secas, manzanas, peras, melocotón, sin olvidar el clásico, una rama de uvas rojas.

4.- NO OLVIDES AGREGAR CARNES  

No tienen que estar incluidas en la tabla de quesos directamente pero si se considera conveniente incluir algunas variedades.  En todo caso, en una tabla española que se respete no puede faltar el jamón serrano, de la calidad que te puedas permitir.

No pasa lo mismo que con el queso; con dos variedades es suficiente, una buena combinación es esta de prosciutto y salami dulce.

82468981c646f7ffd0badc95ab92b0f2

Por último, una opción de presentación que nos plantea A BEAUTIFULL MESS es esta en la que están alineados los quesos con los extras que complementan detrás, y al frente, una galleta preparada que sugiere la combinación de ideal de quesos con complementos y salsas.

6a00d8358081ff69e2017615eff168970c-800wi


IDENTIFICAR O NO IDENTIFICAR, HE AHÍ EL DILEMA

No es necesario pero si es conveniente identificar el queso de la manera que puedas.  Si no quieres tomarte la molestia AQUI tienes unas etiquetas gratuitas que puedes descargar gratis.

Si decides no identificarlos está preparad@ para indicar el tipo de queso mas de 10 veces, yo me descargaría las etiquetas, es solo un paso extra que da otro aspecto.

 etiq


TABLAS DE QUESO TEMATICAS

Si quieres hacer una tabla temática algunas de las opciones son:

  • Tabla de quesos internacionales. Una proporción normal sería 2-3 variedad de queso español, 2-3 de queso francés y luego variedades sueltas de tus preferencias, por ejemplo: uno suizo, uno italiano, uno inglés, entre otros.
  • Tabla de quesos franceses.  Hay una variedad inmensa, los mejores o mas populares son:  cantal, cabembert, brie, rochefort o boursin.
  • Tabla de quesos españoles. Es importante incluir una variedad, como veremos luego, pero un buen ejemplo sería incluir una variedad suave como el tetilla gallego, un manchego tierno muy suave y también incluir sabores ahumados o un poco picantes. Por ejemplo, San Simón gallego o Idiazabal Lo que si no puedes olvidar  son los de sabor más pronunciado como son: manchego curado, roncal y  cabrales.


TABLAS PARA SERVIR

Esta tabla de servir ahorra el problema de identificar el queso, pero… te limita en los tipos a usar y además no me gusta la idea de volverme loca tratando de conseguir una variedad que aparece en la tabla y que no aparece “en la vida”.

61a2s0v2cll

Si no quieres o no puedes conseguir una tabla de queso  puedes convertir una bandeja de porcelana en algo mas elegante con este tutorial, que puedes ver AQUI y además quedaría una superficie como una pizarra con la que se facilita la identificación de los quesos.

chalkboard_serving_platter


VINOS QUE “COMBINAN” CON CADA TIPO DE QUESO

tres-vinos1

No voy a presentar una guía exhaustiva, hay muchas online, de hecho, en IMujer, incluyen un listado de las combinaciones clásicas.

  • Queso Azul: Es altamente combinable con tipos de vino como Cabernet Sauvignon, Zinfandel, un Tawnyport y Jerez.
  • Camembert o Brie: El Chardonnay y Sauvignon Blanc van muy bien con este tipo de queso.
  • Cahill (Porter): Es un queso que se lleva muy bien con vinos tintos afrutados como el Pinot Noir.
  • Cheddar: El Merlot o Cabernet Sauvignon son una mezcla excelente para este tipo de quesos.
  • Chevre: Va bien con Gewürztraminer o Champagne, ya que es un queso semi-duro.
  • Fontina: Para el maridaje, es una buena elección combinarlo con un Barbera o Nebbiolo, vinos de cuerpo medio.
  • Gruyere: Es agradable con un Pinot Noir. Este vino va muy bien, también, con el queso Suizo.
  • Roquefort: Este queso combina muy bien con un Riesling, cosecha tardía.
  • Gouda: Puede ir con un con Riesling y vinos espumosos.
  • Queso de cabra y de queso Feta: Pueden ir con un Pinot Noir o tintos de cuerpo medio. También con vinos blancos como el Dry Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Pinot Gris.
  • Gorgonzola: Se puede combinar con un Zinfandel, Cabernet Sauvignon o un dulce Riesling

Pero si te ha parece poco queso en la tabla siempre puedes dejarlo todo y simplemente BE ITALIAN!,  como solo los italianos saben.

tabla antipasto

Anuncios

5 comentarios en “CREA UNA ELEGANTE TABLA DE QUESOS EN 4 PASOS. Lo que diga Martha Stewart!

  1. Pingback: LUZ ANGELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s