REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: LA CARA MAS MODERNA DE LAS SUCULENTAS

Muchas veces no te hablo de algunas tendencias populares porque no son en absoluto mi estilo, porque no me veo consiguiendo ningún resultado elegante con ellas o simplemente porque las veo tan fugaces que no merece la pena hablar de ellas, pero las suculentas se visten de gala y son cada vez mas populares.

Te sorprenderá su versatilidad, puedes verlas en buttercream o gumpaste y dentro de un estilo moderno hasta lo rústico, con colores que van desde los verde mentas hasta el púrpura mas intenso, lo que si es seguro es que no te dejará indiferente.

Lo que si tenemos que asumir es que no hay término medio con ellas, las adoramos o las odiamos y que aunque tengamos claro un estilo particular, una sola suculenta hace que tenga un punto rústico que se popularizó en el 2014 y que esta año ha vuelto con un punto mas moderno y elegante.

La tendencia a “lo verde” es contundente, es una consecuencia clara del color del año, el greenery del que hablamos ya en el blog y que pudimos ver en las tendencias mas populares del momento.

POST RELACIONADO: LAS TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA ADAPTADAS AL COLOR DEL 2017

LAS CARA MAS MODERNA DE LAS SUCULENTAS

No te imaginas la gran cantidad de variedades de suculentas que puedes encontrar, creo que tenemos en mente dos o tres variedades que se han comercializado y popularizado especialmente pero a los efectos de la repostería nos interesa conocer todas las variedades posibles.

Si las tratamos como flor natural (Ya hablamos de este tema en el blog) y las usamos directamente sobre el pastel, con las precauciones típicas que tenemos al trabajar con flores naturales, tenemos a favor que las suculentas son altamente resistentes, parecen flores en 3D porque están cargadas de agua, lo que las hace muy prácticas en la repostería.

POST RELACIONADO: (CASI) TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA TRABAJAR CON FLORES NATURALES EN REPOSTERÍA

IMPACTO GEOMÉTRICO 

Verás a lo largo del post que la forma mas sencilla de conseguir un resultado elegante y moderno es combinando una paleta sencilla de blancos y dorados en contraste con el esmeralda natural de las suculentas, pero por supuesto le daremos espacio a otras opciones.

Pero si la intención es crear un estilo  moderno la incorporación de elementos geométricos es la opción mas clara, como en este diseño de Lilac Cake Boutique  con suculentas de gumpaste y hexágonos en efecto mármol pintados a mano con láminas de oro.

POST RELACIONADO: FIESTAS CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS MUY CHIC!

Pero quizás lo que mas me gusta de este pastel es el interior con un ganache teñido de un morado típico de una de las variedades mas populares de suculenta, se trata de un pastel con sabor a pistacho, con un relleno de ganache de frambuesa, crema de coco y toques de coco tostado, la combinación de sabores también tiene ese punto moderno que buscamos.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE.

Esta elegantísima opción de Baked es el matrimonio perfecto entre lo moderno y lo contemporáneo para quienes quieren arriesgarse… pero no tanto, con dos pisos en blanco impoluto y un piso intermedio en un patrón geométrico en dorado y coronado con una suculenta en gumpaste.

ELEGANCIA INDIVIDUAL

Con esta opción de mini tartas, generalmente una para cada invitado Mike’s Amazing Cakes lleva la elegancia a otro nivel, se trata de unas mini layer cakes de limón, con un relleno de mousse de queso crema cada una coronada con una suculenta de azúcar con polvos de oro y envuelta cada tarta con un drapeado de chocolate blanco en efecto mármol.

Pero como ya te adelanté en nuestro post sobre mini tartas, no es una opción alcance de todos, de hecho estas perfecciones de Mike’s Amazing Cakes cuestan 40 dólares cada una y en mi opinión es la ideal para eventos en los que no hay problemas de presupuesto pero habrá pocos invitados.

POST RELACIONADO: TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

Para los eventos de mayor tamaño son perfectas las mini tartas con decoraciones sencillas, donde la decoración se centra mas en lo no comestible, como los envoltorios y donde la cubierta es de buttercream sencilla y sobre todo, cuando no intentas replicar el mismo diseño, sino cuando cada tarta es diferente, esta presentación parece un jardín de suculentas y demás cactus y lo mejor es que todos son únicos y comestibles.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA ÍNTIMA BODA CIVIL EN CASA

succulent-cake-toppers

Otra opción es que no incluyas una mini tarta por cada invitado sino que puedes hacer un trío de pasteles, donde las suculentas forman parte de las tartas accesorias, ya te hablé de los fundamentos de la teoría de los números impares y de su opción como montaje en la mesa de dulces, es una alternativa intermedia.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

NAKED PERO CON LA MAGIA DEL POLVO DORADO 

1055310f33540ecf7c33287b760c70f2 (3).jpg

Lo que mas me gusta de las suculentas es su versatilidad, mira el precioso diseño que tenemos en este pastel con la combinación de algunas variedades de suculentas, algunas tan atractivas que parecen una flor convencional, pero sin serlo.

Es un diseño perfecto para una naked cake, sobre todo una tan elegante como esta con pequeños detalles dorados, reforzados con el pedestal a juego, aunque ya sabes lo complicado que es conseguir perfeccionar una naked cake, es uno de los proyectos mas difíciles, sobre todo en verano.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NAKED CAKES Y LA NUEVA SEMI NAKED CAKE CON TUTORIAL DE CHRISTINA TOSI

Verás la naked cake como el lugar natural para una suculenta porque siempre será la opción mas orgánica, una muy delicada es esta de Madison Park Bakery con pequeños toques de polvo dorado, no hay mucho mas que añadir, es una opción muy elegante con un montaje moderno con elementos geométricos.

POST RELACIONADO: LA DIFERENCIA ENTRE BIEN Y ESPECTACULAR. TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EXHIBIR LA TARTA DE BODA

 

UN SOLO PISO DE ELEGANCIA

Cada vez es mas frecuente ver tartas sencillas de un piso único con buttercream y un estilo desenfadado, esta es una buena alternativa, dime si te gusta el estilo en el frosting y le dedico un post, es un poco rústico y de lo mas sencillo de conseguir.

POST RELACIONADO: IDEAS PARA UNA FIESTA VINTAGE: CHIC RUSTICA Y NOSTÁLGICA

ENTRE SUCULENTAS Y ZARZAS

Las zarzas mas comunes son las rústicas en tonos marrones, pero cuando se pintan de dorado se ven un poco mas elegantes y ya el efecto no es tan rústico sino mas bien romántico.

Pero quizás lo que mas impresiona de esta opción es su combinación de tonos en suculentas de azúcar en contraste con la zarza dorada, una opción mas convencional que el resto, pero igual de interesante.

POST RELACIONADO: UNA MESA DE DULCES: ESTILO RUSTICO SHABBY CHIC

 

LA DRIP CAKE MAS ORGÁNICA

Uno de mis estilos preferidos de este post es la combinación de una técnica tan moderna como el drip en oro rosa con el cactus, que obviamente podría ser una suculenta, tiene todo lo que me gusta: es metálico, es una drip cake, es una semi naked cake y además tiene un elemento de tendencia como es el cactus.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE 2016: DRIP CAKE DE KATHERINE SABBATH

ENTRE LÁMINAS DE ORO

En la misma línea metálica tenemos el pan de oro pero que con el estilo que se ha elegido da un efecto muy parecido al drip cake  pero con un estilo mucho mas elegante que el anterior porque es muy sutil.

El topper es un poco mas moderno de los típicos a los que nos enfrentamos cada día con sus flores naturales, en este caso se trata de suculentas naturales, según los floristas experimentados es la mejor opción que puedes plantearte porque resisten mucho tiempo sin agua al contener depósitos de agua en cada pétalo.

POST RELACIONADO: (CASI) TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA TRABAJAR CON FLORES NATURALES EN REPOSTERÍA

LA MESA DE DULCES DE SUCULENTAS

En el blog hemos hablado mucho de las mesas de dulces, si quieres saber como hacer un montaje puedes ver el post AQUI, si quieres saber qué cantidad de postres necesitas puedes ver el post AQUI, si no sabes que incluir en la mesa y quieres una especie de menú puedes ver el post AQUI y si quieres saber cuanto cobrar puedes ver el post AQUI.

En todo caso, si quieres saber todo lo que hemos publicado sobre las mesas de dulces tienes todo el listado AQUI, esta es solo una excelente opción que se creó para una fiesta de dulces 16.

POST RELACIONADO: FIESTA QUINCEAÑERA: 16 TEMAS DE TENDENCIA EN 2015

Dentro de los protagonistas clásicos de la mesa de dulces está el cupcake y me gusta este montaje porque combina detalles de suculentas en distintos tonos con elementos geométricos que hacen destacar mas aún los colores de las suculentas en su versión mas rosa.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

El otro protagonista es el cake pop, en este caso en un celeste en contraste con detalles decorativos en un rústico muy romántico y femenino, puedes ver el resto del montaje en Thoughtfully SimpleAQUI.

POST RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP

TUTORIALES

Como siempre, ahora hablaremos de tutoriales, pero si quieres hablar de tendencias te adelanto que lo que realmente está haciendo tendencia son las suculentas de buttercream, no las de fondant o gumpaste pero igual hablaremos de todas.

El montaje es muy parecido al que harías con las flores convencionales, las preparas y refrigeras antes de transferirlas al pastel, ya hablamos de este proceso en nuestro post sobre las flores coreanas.

POST RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

TUTORIALES DE SUCULENTAS DE FONDANT O GUMPASTE

 

Te sorprendería la cantidad de tutoriales que puedes encontrar, pero te he seleccionado una variedad mas o menos interesante:

  • El que ves arriba de Wilton: AQUI
  • Uno muy sencillo de gumpaste de Man Bakes Cake: AQUI
  • Wilton te ofrece la variedad Echeveria en gumpaste: AQUI
  • Un truco usando cortadores de bordes de Kara Buntin: AQUI
  • Un tutorial sencillo de mini cakes de Kitschcakes: AQUI 
  • Una versión para cupcakes  de Pixel Whisk: AQUI
  • Uno excesivamente realista y algo mas complicado de  AQUI 

TUTORIALES DE SUCULENTAS DE BUTTERCREAM

Como te dije, las suculentas de buttercream son lo que está haciendo tendencia así que verás muchísimos tutoriales disponibles, pero los verás esta vez en vídeo por la dificultad que tiene entender un paso a paso en buttercream cuando depende de movimientos de muñeca que tienes que ver directamente.

 

 

Con respecto a las boquillas que necesitas, verás que necesitas una gran variedad pero normalmente con boquillas que solemos tener en la colección, todas estas arriba son de Wilton y cada flor tiene su propia boquilla, así que cada proyecto necesitará una boquilla diferente.

El buttercream que vas a usar depende de muchos factores, puedes los mas populares en nuestro post sobre el tema, yo uso siempre la de merengue suizo, pero esto depende del clima y de las preferencias.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: LA BATALLA DE LAS BUTTERCREAMS

Verás mas videos en esta sección porque el buttercream es muy difícil de captar y entender en imágenes estáticas, así que puedes ver este de Wilton en el video.

Una presentación impecable de Greggy’s Digest, la creatividad de la un toque de elegancia a un estilo tan orgánico.

Un DEMO muy interesante con efectos en color y con una explicación detallada de las boquillas que necesitas usar.

Unos terrarios en copas, siempre te hablo de los trifles o postres en vaso como una alternativa genial para las mesas de dulces, esta no es una excepción.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: POSTRES EN VASOS CON ACABADO PROFESIONAL

 

Pero si quieres uno de una maceta con suculentas completamente comestible puedes verlo en Eat Cake be Merry, AQUI. Es una versión tan realista que hasta da un poco de miedo comerlos no?

La base realmente no importa puedes hacer versiones mini y decorar galletas, puedes ver el tutorial de estas de JavaCupcake, AQUI.

La versión en helado, muy sencilla la puedes encontrar en Studio DIY en una versión menos realista pero muy divertida AQUI.

EL ORIGEN DE LA TENDENCIA 

No puedo acreditarle el origen de esta tendencia Ivenoven pero si es cierto que todos sus feeds están cargados de pasteles y cupcakes cubiertos de suculentas que se han popularizado y viralizado en los últimos meses.

La estética de Ivenoven en muy característica, es bastante cargada y nada minimalista, está llena de hojas realistas y hasta espinas y cada una de las suculentas y cactus tienen su propio tamaño, color y forma, lo que le da mucho mas realismo.

Su diseño mas característico es en de unos terrarios que albergan diferentes tipos de suculentas y cactus casi como jardines orgánicos como toppers únicos para unos pasteles diferentes.

En el caso arriba no contiene ningún cactus pero la quise incluir para que veas como este estilo puede ser también puede ser muy elegante sin perder este punto medio bohemio y natural.

Y si quieres un poquito de inspiración te cuento que comenzó su negocio en 2013 cuando preparó unas galletas de navidad para los compañeros de clases, con una decoración sencilla pero fueron el éxito total y hoy en día tiene en Jakarta su negocio funcionando desde casa donde vende sus tartas, galletas y cupcakes que provee a sus clientes amantes de los postres y de todo lo botánico en Indonesia.

Puedes seguirla en su Facebook AQUI  y en Instagram  AQUI.  A continuación tiene una pequeña muestra de su trabajo, seguro que te enamoras.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: CREAR UNA EMPRESA DE PASTELERIA PROFESIONAL DESDE CASA Y OTRAS ALTERNATIVAS

 

ivenoven-succulent-cakes-1.jpg

ivenoven-succulent-cakes-4ivenoven-succulent-cakes-10ivenoven-succulent-cakes-3.jpgivenoven-succulent-cakes-16

Ivenoven: Facebook | Instagrams


NOTAS FINALES

Espero que te haya gustado el post, es uno de esos estilos que no es para todos y que evidentemente tienen su público, pero tenemos el deber de estar al día en la tendencias mas populares, pero con esta te vas a encontrar con dos circunstancias particulares.

La primera es que el precio sube bastante, son pequeñas obras de arte hechas a mano, una a una y bastante únicas sobre todo cuando hacemos las versiones de terrarios de buttercream y las comparamos con cualquier otra tarta de buttercream.

La segunda es que no es un proyecto para principiantes, requiere conocimientos básicos y hasta un poco avanzados tanto en la versión de fondant como en buttercream pero todo se soluciona con un poco de práctica.

Gracias por leerme y compartirlo si te ha gustado, ha sido un post interesante de preparar porque se aleja de mi estilo personal pero tiene todo mi interés porque el resultado siempre es atractivo y muy realista con poco esfuerzo.

Anuncios

4 comentarios en “REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: LA CARA MAS MODERNA DE LAS SUCULENTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: