¿COMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA MESA DE DULCES?

El día de hoy vamos a hablar de uno de los temas mas importantes que he tocado en el blog, porque mas allá de los colores, los temas y los sabores de las mesas de dulces, hay un tema que siempre será complicado de manejar y es el del precio de las mesas de dulces.

Nos centraremos en los tres sistemas mas comunes, el de los precios por paquetes, por persona o los precios por cotización individual en función del precio de cada postre y tu decides cuál es el que mejor se adapta a tu clientela o incluso a tus preferencias y realidad y luego te doy mi opinión.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Antes de entrar en los métodos y las ideas concretas sobre la fijación de precios en las mesas de dulces creo que es necesario tocar algunos puntos que afectan directa o indirectamente a esa fijación de precios mas allá del número.

LA INCERTIDUMBRE DEL “PUEDE CONTENER”

En la fijación de precios de una mesa de dulces uno de los principales elementos a respetar es la transparencia, el cliente tiene que saber exactamente lo que compra, cantidades, sabores, tamaños y precio, todo relacionado a un paquete que compra y recibe.

Una presupuesto que comienza con la frase “La mesa de dulces puede contener…” deja una especie de incertidumbre que en mi opinión genera una de estas dos sensaciones: desconfianza porque el cliente cree que le ofrecerás al final menos de lo que le presupuestas o expectación irreal de que recibirá mas de lo que se le ofrece en el presupuesto, o incluso de que se le ofrecerá justamente lo que se le presupuesta pero al final no se le sirve y justo eliminas sin saber el postre preferido de la novia, nooooo!.

El pedido “debe contener” exactamente lo que se servirá a lo que se le asigna un precio y que el cliente acepta y el día del evento recibe exactamente lo que eligió, solo eso y nada menos que eso.

LA CUESTIÓN DE LAS RECETAS 

En este post no te voy a hablar del método para fijar el precio de cada postre o pastel, ese post ya lo tienes en el blog y puedes verlo AQUI, y si ya lo has leído sabrás que cada receta se somete a una fórmula para tener un precio definitivo justo y con margen de beneficios, por lo que para fijar el precio de una mesa de dulces necesitas el precio individual de cada postre de acuerdo a su respectiva receta, si cambias la receta puede que estés gastando mas ingredientes y te comas tu beneficio, eso sin contar que puede que te salga mal y tengas que volver a empezar.

Así que,  yo te recomiendo experimentar con recetas en las fiestas de casa o los lunes que tengas libre, dependiendo de tu agenda, el jueves pasado, por ejemplo, probé una receta nueva de cupcake de chocolate y es insuperable, con unos ajustes al frosting te la compartiré pronto y eran unos cupcakes para mi casa, es solo un consejo.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: GÚIA DE PRECIOS ¿CUANTO COBRO?

LA CUESTIÓN DEL TAMAÑO

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Lo primero que tenemos que determinar cuando ya estamos entrando en el tema específico del precio es el tamaño de los postres que estás ofreciendo, lo ideal es ofrecer el tamaño mas pequeño, el “bite size”, porque se consumen en un solo bocado, lo que reduce el precio total de la mesa pero en mi opinión la hace mucho menos vistosa.

En todo caso, ten en cuenta que cuanto mas grande sea el tamaño del postre menos variedades tienes que ofrecer y además tendrás menos trabajo, menos postres que decorar, lo que afecta el factor “tiempo” en tu ecuación para calcular el precio.

LA CUESTIÓN DE LAS DECORACIONES

Una vez que tengas tus recetas y el tamaño con el que vas a presentar los postres corresponde decidir el tipo de decoración que va a tener cada postre, tendrá flores de buttercream? tendrá una elaborada y elegante flor de gumpaste? solamente sprinkles sobre un sencillo frosting?.

Esto no es importante solo por el coste de los ingredientes sino también por el tiempo que tendrás que dedicar a cada uno de ellos, mi consejo personal es que elijas dos o tres postres a los que dedicas una decoración elaborada y que irán al frente de la mesa y luego el resto debería tener una decoración mas sencilla con toques que complementen y hagan que destaquen los tres protagonistas.

En este sentido, de más está decirte, que te centres en la decoración mas elegante o elaborada en tus postres estrella y que los que no se te dan tan bien, estén discretamente presentes, sin hacer mucho ruido.

Luego está el tema del montaje de cada postre, si es que forma parte de los servicios que ofreces y de los que hablaremos al final del post, entre otros servicios que quizás ofreces y por los que no cobras, debiendo cobrar.

LA CUESTIÓN DE LAS RECETAS Y GRUPOS 

Con toda esta información te interesa calcular el precio por docenas, 25 o 50, en función de tus recetas, no te aconsejo ofrecer menos de una docena por variedad, sobre todo si no tienes tanta rotación y cada receta la haces solo para un pedido.

Para el cálculo del precio por grupos lo ideal es que hagas tu receta normal pero quizás consideres ofrecer tamaños mas pequeños, aunque no te recomiendo mini, pero eso es una cuestión de preferencias, y luego cuentes las piezas, dividas en función del tiempo y costes, como en la fórmula de cálculo de precios y en función de estos resultados hagas tu propia carta menú.

Esto te facilita mucho el trabajo si tienes un pedido específico y el cliente quiere hacer su propia combinación y no quiere saber nada de paquetes generales, y te facilita la elaboración de presupuestos.

LA CUESTIÓN DE LAS CANTIDADES

El tema de las cantidades ya te lo desarrollé en el blog con todo lujo de detalles, aún sigo recibiendo preguntas sobre pedidos específicos y me es imposible hacer los cálculos específicos siempre que me lo pide algún lector, pero quizás te sirvan estos “paquetes” que te planteo mas adelante.

Pero en este punto quería hacerte una reflexión, entiendo la tentación de ofrecer mas y mas postres en un pedido, pero si lo que realmente quieres es crear una clientela fiel, lo mejor que puedes hacer es ser consciente de las cantidades y presupuestar como si fuera para ti.

Las cantidades deben ser justas, que nadie se quede sin probar los postres pero lo que no puede pasarte es que la mesa se quede llena de postres al final del día, porque esto quiere decir que has calculado mal y esto no hace feliz a nadie.

Las cantidades dependen de muchos factores, entre los que incluimos si hay o no pastel, la hora del evento, el tamaño de los postres, la cantidad de invitados obviamente y algunos detalles mas, puedes verlos a profundidad en el post AQUI.

No voy a entrar en los detalles específicos de los pedidos pero una guía básica de las cantidades es que si tienes un pedido para 100 personas, no debería haber menos de 350 postres

Una mesa de dulces se puede ver preciosa con una cantidad muy pequeña de postres, no hace falta llenar la mesa solo para que se vea “bonita” si no tienes una cantidad de invitados suficiente para que lo justifique.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

LA CUESTIÓN DEL MENÚ 

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Seguramente dejas la elección del menú en las manos del cliente en función de sus gustos específicos pero es tu deber como profesional el orientarle hacia un menú que satisfaga el gusto también de los invitados y para esto existe una regla que se conoce como “La regla de las 5 C”.

Si seguimos esta regla deberíamos incluir los siguientes sabores: chocolate el favorito de siempre, algún cítrico, café aunque sea dando un toque a otro postre como en el tiramisú, algún custard  con el que cubres la vainilla y caramelo.

Si quieres los detalles del menú de la mesa de dulces puedes visitar nuestro post con el tema AQUI, es algo que te será absolutamente útil para tus eventos personales y para orientar mejor a los clientes.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES. PLANIFICAR EL MENÚ, LA REGLA DE LAS CINCO “C”.

LA CUESTIÓN DE LOS NIÑOS

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La mesa sirve solo a adultos, solo a niños o a ambos? porque el tipo de postres varían según sea el caso, el tamaño de los postres debería ser mas pequeño si es solo para niños y si es un evento formal y habrá niños lo ideal sería no contarlos y hacer una mini candy bar con caramelos y chuches para los niños.

POST RELACIONADO: MAS DE 15 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS TENER UNA MESA DE DULCES EN TU PROXIMO EVENTO

FUERA DE CARTA

Lo ideal sería trabajar solo con recetas probadas pero puede que tengas un pedido de un postre que comienzas a ver popular o que te apetece servir, aunque no lo has probado, yo no te aconsejo que te arriesgues (intenta una muestra en casa algunos días antes), pero si decides hacerlo, no puedes adivinar el precio, sino que también deberías someter a la regla de fijación de precios.

Pero siempre debes informarle al cliente que sería algo nuevo para ti aunque estarías dispuesto a intentarlo, y si por alguna razón se te hace imposible y no sabes que hacer a último minuto lo mínimo que puedes hacer es sustituirlo por alguna receta conocida o mas cantidad de lo que ha pedido el cliente, a su elección.

MÉTODOS DE CÁLCULO DEL PRECIO DE LA MESA DE DULCES 

El de hoy quiero hablarte de los tres métodos mas comunes, básicamente el precio por postre, por persona y por paquetes con los pros y contras de cada método y tu decidirás cual es el mas apropiado para tu situación particular.

No te centres en los números al leer el post, cada método debería ofrecerte mas o menos el mismo resultado en función de tus costes, las matemáticas no son lo mío así que no me he centrado en que haya un precio constante, solo he querido plantearte las distintas opciones.

MÉTODO 1:  CÁLCULO POR POSTRES INDIVIDUALES   

Este primer método consiste en fijar un precio por postre unitario y elaborar un montaje personalizado siempre directamente con el cliente, no se hacen descuentos por cantidades sino que mas bien se hacen cargos adicionales si se hace el montaje.

Se supone que el precio se ha fijado en función de tus costes y que tienes un beneficio claro por cada unidad, pero también se supone que tienes una tienda de cara al público, porque supón que te dicen que quieren 10 cupcakes de chocolate, 2 de red velvet y 2 de vainilla, no vas a tener ningún beneficio si tienes que hacer una mezcla entera para aprovechar solo 2 red velvets.

En mi opinión lo complica todo porque cada presupuesto se tiene que hacer desde cero y puede que vendas mucho menos postres porque normalmente si hay un cliente con un presupuesto reducido piensa que puede ofrecer menos cantidad de postres, te prometo un post con este tema pero no me quiero detener hoy aquí porque es un método evidente.

MÉTODO 2. CÁLCULO POR PERSONA 

Este es el método mas común en Estados Unidos pero por una cuestión cultural, las tartas de novia se suelen vender por porciones y forma parte de su cultura el presupuestar en función del número de invitados.

Pero también por ser algo cultural, tienen en mente que no deben mentir en el número de invitados y saben exactamente lo que quieren, pero si piensas que puede ser útil para ti te explico a grosso modo como funciona el método.

Lo primero que haces es calcular el precio de cada postre y luego decidir cuantos postres incluyes por persona, es mas fácil que trates de tener un precio parecido para todos los postres con lo cual juegas con el tamaño, si el cupcake es mas barato puede se mas grande y las trufas obviamente son muy pequeñas y así sucesivamente.

Suponiendo que eliges servir 4 postres por persona solo tienes que multiplicar y dividir, veamos un ejemplo: 100 invitados 4 postres por persona y el precio que has fijado con tu beneficio es 2, no voy a usar monedas para que nos entendamos todos.

100 Invitados X 4 (Postres/Persona) = 
400 Postres Totales.

400 x 1,5 (Precio/Postre) = 
600 Precio Total

600 / 100 = 
6 Por Invitado

Con este cálculo modelo ya tu entiendes que tu precio por persona es 6, con lo que si tienes un cliente que te pide una mesa sencilla para 25 invitados ya no tienes que hacer todo este proceso solo dices:

25 Invitados x 6 = 150

Está claro que ese precio incluye 4 postres por persona, así que puedes combinar este método con el siguiente y ofrecer paquetes en función de la calidad y cantidad de postres que se quieran incluir, como un precio por persona con 3 postres o 4 o quizás la misma cantidad pero mas lujosos y mas decorados, etc.

En todo caso, este método solo se centra en el precio del postre y no incluye los servicios adicionales que podemos calcular en los paquetes por razones obvias, lo que si puede complicar la elaboración del presupuesto si el cliente te pide que hagas el montaje.

MÉTODO 3. CÁLCULO POR PAQUETES FIJOS FLEXIBLES 

Este es mi método preferido y por eso me centraré en el e incluso te presento un modelo básico en función de 4 presupuestos diferentes y básicamente depende del número de invitados pero aquí no se valoran aspectos como el tiempo que inviertes en las decoraciones mas elaboradas.

El modelo te serviría de base y si por ejemplo hay un pedido específico con flores de gumpaste estimas el coste en función del tiempo y el material y se le suma al total básico, decoraciones menores como pequeños detalles de fondant puedes añadirlo sin coste alguno porque vendrían a sustituir por ejemplo a los sprinkles o cualquier decoración de azúcar que suelas utilizar.

MESA DE DULCES

BÁSICA

PLUS

PREMIUM

BLACK

Min. Invitados

40

75

100

150

Max. Invitados

50

90

125

185

Nº de Postres

100

180

250

375

Nº Variedades

4 Variedades

 6 Variedades

6 Variedades

8 Variedades

Personalización

Colores/Tema

Colores/Tema

Colores/Tema

Colores/Tema

PRECIO

580 €

890 €

1.245 €

1.395 €

+ BACKDROP

110 €

110 €

110 €

110 €

Los paquetes no se basan en las reglas generales de cantidades por invitados, quien busca un “paquete” quiere algo económico y que le de algo de seguridad, por lo que estimamos de 2 a 2.5 postres por persona y solo lo incrementamos en función del número de invitados.

Con éste método ofreces de 4 a 8 variedades en función de los invitados también, eso si que se ajusta a nuestra regla del post central sobre cantidades y variedades del blog, y para todo lo que no entre en ningún paquete se ofrece un presupuesto personalizado que puede ser por persona o por postres, por lo que siempre terminamos mezclando los métodos.

  • LA MESA BÁSICA: sirve de 40 a 50 personas, cada uno comerá mas o menos 2 postres y podrá elegir entre 4 variedades, se personaliza según el color y el tema que indique el cliente y si quiere la decoración del fondo de mesa, tendrá un cargo adicional.  Tendrías que preparar 100 postres.
  • LA MESA PLUS: sirve de 75 a 90 personas, cada uno comerá mas o menos 2 postres y podrá elegir entre 6 variedades, se personaliza según el color y el tema que indique el cliente y si quiere la decoración del fondo de mesa, tendrá un cargo adicional.  Tendrías que preparar 180 postres.
  • LA MESA PREMIUM: Para eventos de mas de 100 personas y hasta 125, cada uno comerá los mismos 2 postres y podrá elegir entre 6 variedades, se personaliza según el color y el tema que indique el cliente y si quiere la decoración del fondo de mesa, tendrá un cargo adicional.  Tendrías que preparar 250 postres.
  • LA MESA BLACK: Para los eventos  mas grandes, con un mínimo de 150 personas y hasta 185, cada uno comerá los mismos 2 postres y podrá elegir entre 8 variedades, se personaliza según el color y el tema que indique el cliente y si quiere la decoración del fondo de mesa, tendrá un cargo adicional.  Tendrías que preparar 375 postres.

VERSIÓN POR PAQUETES SIMPLIFICADA

Otra opción es no detallar el número de invitados ni crear múltiples paquetes uno una versión simplificada centrada solo en el número de postres que se incluyen en el montaje y dejar que el cliente decida cual es el que se adapta a su evento, sería algo mas o menos así:

PAQUETES OFRECIDOS:
 1. Montaje de 150 postres: 4.500 € 
 2. Montaje de 250 postres: 7.800 € 
 3. Mas de 300 postres: Solo por cotización.

Deberías tu orientar al cliente en lo que se refiere al número de postres que deben ofrecerse por persona y del tamaño de los postres y recuerda que también tendrías decidir el número de variedades que vas a ofrecer, así que es una versión simplificada solo de la forma de presentación y el número de paquetes pero realmente deja abiertas muchas cuestiones que tienes que decidir con el cliente.

En mi opinión, la versión simplificada no simplifica realmente nada porque el cliente no tiene orientación ninguna, no sabe exactamente cual es el que tiene que elegir, cuantas variedades se les va a ofrecer, en fin, deja muchas cosas al aire.

SELECCIÓN DE VARIEDADES 

No te será suficiente este listado de precios, además necesitarás un listado de variedades que ofreces junto a estos paquetes que has decidido ofrecer y como guía, si estás dispuesto a ofrecer hasta 8 variedades para servir en una mesa piensa en ofrecer al menos 14 variedades posibles, con variaciones, como veremos luego, no basta con tener 8 alternativas disponibles para una mesa que incluye 8 variedades, porque entonces realmente no es posible elegir.

Un montaje de este tipo para menos de 40 invitados no tiene mucho sentido a menos que lo hagas para ti en casa, pero si el pedido es para mas de 185 invitados mira tu agenda, asegúrate que no tienes nada mas ese fin de semana (a menos que puedas responder a mas) y haz una cotización personalizada.

No aumentes mucho las variedades en estas mesas extra grande, así sean mas invitados, céntrate en aumentar las cantidades siempre que sea posible evitar aumentar las variedades, o haz variaciones mínimas como: cupcakes de chocolate con buttercream de galletas oreo y cupcakes de chocolate con frosting de queso crema, o un brownie y un triffle de brownie, lo importante será garantizar que puedas llegar al pedido.

LISTADO DE VARIEDADES 

El listado de variedades se crea en función de tus recetas probadas pero una buena variedad para que te sirva de orientación, verás que hay 14 variedades pero al final hay mas de 50 opciones sin consideras los sabores, sería mas o menos la siguiente:

CAKE POPS: Que pueden ser de chocolate blanco, 
chocolate negro o red velvet.
MINI CUPCAKES: De vainilla, chocolate, red 
velvet, limón, coco, moca y oreo.
GALLETAS DECORADAS: vainilla o chocolate.
BROWNIES:  De chocolate, chocolate y 
nueves o caramelo.
OREOS CUBIERTAS: De chocolate blanco o 
negro decoradas.
CHEESECAKE: Tradicional o de limón.
ECLAIRS: De vainilla o chocolate.
MINI PIES: Limón, manzana o melocotón.
SHOTERS O COPAS: de Brownie, limón, fresas o 
cualquier parfait.
TRUFAS O BRIGADEIROS: De ganache, de coco, de 
fresa o cookies.
FUDGE: De chocolate, fresas, caramelo/nueces.
RICE KRISPIES: De vainilla, caramelo o limón. 
MINI TARTALETAS:  De limón con merengue o de 
vainilla y fruta.
MACARONS: De chocolate blanco, negro, 
frambuesas, o caramelo.
POTS DE CREME: Mouse de chocolate negro,
blanco y panna cotta de vainilla
MARSHMALLOWS DE CHOCOLATE: Chocolate blanco o 
negro.

Como ya te adelanté antes incluye solo las recetas que tengas probadas pero que también tengas estimadas en precio deberían formar parte de tu menú y cuando ofreces paquetes como este el precio tiene que ser constante, por lo que puede que ofrezcas mas cake pops que copas de postre.

También considera el tiempo, porque esto afecta tus beneficios también, puede que una galleta decorada sea mas económica pero si no es tu fuerte te llevará mas tiempo, con lo cual al final será mas costosa, así que intenta dar prioridad a lo que mejor se te da  o modifica tus técnicas.

Por ejemplo, si la glasa es complicada para ti, cubre las galletas de una fina capa de fondant decorado simplemente con alguna técnica que domines sin problema, al final no se trata solo del precio de los ingredientes sino de un balance global del coste de la mesa.

¿QUE INCLUYES EN EL APARTADO “DECORACIONES”?   

Según los precios que manejes serán las decoraciones que puedes ofrecer porque tienes que decidir si con el precio que has estimado ya incluyes en los paquetes las decoraciones o si cobras un monto aparte por este concepto.

En los paquetes que te presento arriba el precio del postre oscila entre los 3,75 y los 5,80 obviamente ese precio incluye algo mas que los postres, y aquí es donde entra en juego las decoraciones.

Tu decides lo que incluyes en el paquete: un imprimible de los que tengas a en tu colección, globos, flores de papel, pompones y las decoraciones personalizadas se encontrarían fuera del precio de los paquetes así como otros elementos de los que hablaremos luego.

No estarán incluidos los pedestales y cristales, de los que hablaremos luego y que son objeto de un alquiler y depósito en los términos en los que te hablaré luego y es algo que tienes que tener en cuenta porque son tus herramientas de trabajo.

¿QUÉ SE ENTIENDE INCLUIDO EN EL PAQUETE?

El incremento en el precio unitario del postre tiene que venir acompañado de servicios adicionales, de lo contrario es simplemente un aprovechamiento sin sentido.  Estos servicios forman parte de los paquetes de los que hablamos antes, mesas mas grandes requieren una cotización específica.

Estos servicios se tienen que incluir en el presupuesto para que el cliente tenga claro lo que está incluido y cumple dos funciones principalmente: lo primero es plantear el límite de lo que ha pagado y justificar el precio, que siempre en un primer momento es un shock.

Tu deberías crear un listado personal de lo que estás dispuesto a ofrecer e incluir en el paquete pero mas o menos se vería así:

1. Consulta de una hora con el Chef repostero.
2. Una vez recibido el pago de la reserva un máximo de dos visitas al sitio de celebración.
3. Entrega en el sitio de celebración y montaje, salvo excepciones que veremos.
4. Recogida dentro de las 5 horas siguientes a la finalización del evento.
5. Conceptualización de un montaje personalizado de acuerdo al tema del cliente.
6. Coordinación de colores de acuerdo a las preferencias del cliente.
7. Arreglos de flores naturales, si corresponde.
8. Backdrop o fondo temático personalizado no incluido.
9. Mantelería que complemente el color debería estar incluido, aunque básico.
10. Arte e imprimibles personalizados, dentro de unos límites.
11. El alquiler de pedestales, cristalería y contenedores puede o no estar incluido.R
12. Personalización de los postres para que se ajusten al tema y colores.

EL TEMA DEL FONDO DE MESA 

En lo que invierto mas tiempo y recursos, en lo que  a papel se refiere, es en el fondo de mesa, soy consciente de la importancia que tiene, son el marco de la mesa, crean un ambiente y una base de color.

El problema es que suelen estar personalizados y normalmente son utilizados solo para un evento, así que no es lógico ofrecerlo gratuitamente, por eso se hace un cargo adicional, con este concepto no sueles ganar nada pero la mesa valdrá mil veces mas en diseño.

Se comprende que sea un precio que no tiene nada que ver con los postres, que seguramente tengas que subcontratar por lo que el cargo se hace aparte y es tan sencillo como explicar lo que te digo, es algo que deberías intentar que te contraten porque será parte de tu carta de presentación.

Etsy es un sitio ideal para conseguir imprimibles y fondos de mesa de excelente calidad, pero hay muchas opciones mas, lo ideal sería que elijas un diseñador como eliges un proveedor de flores, con el que generes una relación de confianza y del que te gusten sus diseños especialmente y al que le trasladas los colores y estilo de la mesa para crear un fondo personalizado.

CARGOS ADICIONALES A CONTEMPLAR

Todos los montajes no son iguales, no siempre puedes usar tus manteles y las mesas del lugar del evento, así que hay cargos adicionales que pueden generarse y hay otros que siempre se generan y que hay que indicar aparte, así que veamos cuales son.

DEPÓSITO 

El porcentaje del depósito que exiges va en función de tu reconocimiento y tu agenda, si eres principiante un 10% en suficiente, pero si tienes ya una reputación puedes exigir hasta un 50% del monto presupuestado.

Puedes arreglar una especie de pago a plazos de la reserva pero esta solo se concretará una vez haya hecho el último pago, este es el riesgo de recibir un monto cualquiera cuando lo que realmente te interesa es un porcentaje específico porque puede que te encuentres con un cliente nuevo que quiere la fecha y puede pagarte la reserva en el instante, es un riesgo que tu decides si asumes.

El depósito es una cantidad que se descuenta del monto total pero que no se devuelve,  al menos no en su totalidad, ya te he hablado alguna vez de este tema y no quiero extenderme, pero si exiges una cantidad grande de depósito lo mínimo que puedes ofrecerle al cliente es un contrato de reserva.

Seguramente ya sabes que soy abogado, y lo digo porque hace algo de tiempo te compartí el modelo de contrato de reserva que te puedes descargar y ofrecer al cliente para que te hagan el pago.

Este contrato y el depósito son importante primero porque hacen que el cliente sienta un compromiso contigo y se lo piense dos veces antes de cancelar y por otro lado cubre tus gastos si efectivamente te quedas sin ese pedido a última hora, tienes todos los detalles en nuestro post sobre el tema si quieres profundizar AQUI.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA. REEMBOLSOS, DEVOLUCIONES, EL CONTRATO DE RESERVA.

ALQUILER Y DEPÓSITO DE STANDS O PEDESTALES 

Esto es algo muy personal, cada quien decide en lo que invierte sus ganancias y los pedestales y cristales son costosos pero si las mesas de dulces son algo que realmente te interesa es conveniente ir invirtiendo en pedestales y stands.

Una buena idea es ir reservando lo que cobres por concepto de alquiler de los pedestales para reinvertirlo en nuevos pedestales para ofrecer una variedad que se pueda adaptar a cada estilo.

No te puedo dar una lista de la compra de lo que necesitas porque depende de tu estilo personal pero una combinación que siempre funciona es: pedestales blancos y plateados, cristales de boticario o simples para los caramelos  y algunas pinzas y cucharas transparentes o plateadas.

Si tienes una variedad de pedestales puedes hacerle al cliente un ensayo o montaje improvisado sin postres para que vea cual sería el resultado final y si le gusta la combinación, lo que permite hacer cambios y ajustes.

Todo lo que te pertenezca y se reutiliza como la mantelería o lo que yo llamo “cristales” en lo que incluyo los pedestales es objeto de alquiler y depósito a la vez, seguramente el cliente te dirá, pero si cuesta lo mismo que nuevo! a lo que responderás, ese es el fin, si se rompe que yo pueda volver a comprarlo, además solo me quedaré con una pequeña porción por concepto de alquiler y el resto es solo un depósito.

Por ejemplo, si un pedestal cuesta 60, lo alquilas por 10 y cobras un depósito mas o menos de 50 y una vez que compruebes que lo has recibido, no está roto ni sentido mínimamente puedes devolver el depósito y si lo quieren recibir en la recogida tendrá que haber alguien presente en la recogida y tener mucha paciencia mientras revisas minuciosamente tus cristales.

Para que esto sea posible tienes que hacer un listado de todo lo que recibe el cliente con la aclaratoria de que todo estaba en perfecto estado y hacer que el cliente lo firme, esta misma lista te servirá para recibir los cristales y devolver el depósito.

ENTREGA Y MONTAJE

Cuando te planteas un paquete ya estimas la entrega, pero no lo haces cuando usas el resto de métodos, así que en estos casos siempre necesitarás un plus de transporte. Incluso en el caso de que ofrezcas la entrega gratuita debe tener un límite de kilómetros, para que los pedidos fuera de tu radio habitual estén cubiertos y no te representen un cargo que asumas tu.

Aunque quiero dedicar un post específico a este tema te adelanto lo mas importante: el pago se hace al final cuando se haga el último pago, toda la información tiene que estar clara antes de la entrega y tiene que haber alguien que te reciba el día del evento.

Si tu método es el cobro por postre o por persona necesitas un monto alto que cubra el resto de elementos a considerar como la personalización, pero sobre todo el montaje y la entrega, este es el paso que te ahorras cuando creas los paquetes.

CARGOS OPCIONALES  

Los cargos adicionales están relacionados con el tiempo, tanto del momento en el que se hace el pedido como el momento en el que se hace el pago, no deberías acumularlos, si alguien te hace un pedido de última hora es obvio que te pagará fuera de tus plazos normales.

CARGOS POR PAGOS ATRASADOS.  Tu decides el porcentaje que decides aplicar a los pagos que se hacen fuera de plazo o incluso si es algo que quieres cobrar pero como sea debes conseguir que el pago se haga como muy tarde 1 semana antes del evento.

PEDIDOS DE ÚLTIMA HORA.  Un porcentaje que cobras si el pedido se hace en la semana del evento, esto está plenamente justificado, sobre todo en la temporada alta de eventos.

Y con esto creo que ya lo tenemos todo y no te falta nada por saber para poder cobrar, recuerda que ya te he hablado del método para calcular el precio de tus productos elaborados, me era imposible sintetizarlo de alguna manera aquí.

NOTAS FINALES 

Espero que de verdad este post te ayude a solventar tus  dudas, creo que es el último post sobre el tema de cobros y precios que me quedaba por publicar, pero siempre se complica todo y puede que haga falta mas no?

Gracias por compartir el post si te ha sido útil y crees que puede servirle a alguien mas y muchas gracias por leerme, hay semanas y temas mas complicados pero espero estar siempre por aquí! Feliz día.

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2 comentarios en “¿COMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA MESA DE DULCES?

  1. tuchy melgar dijo:

    Hola Luz gracias por este post , estoy inmensamente feliz porque me despejaste muchas dudas y además veo que lees nuestros comentarios .!!! Gracias gracia infinitas por compartir tu saber !!! Abrazo desde Argentina ????

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

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