GUÍA (BÁSICA) PARA FOTOGRAFIAR TU MESA DE DULCES

Hoy vamos a analizar lo que tenemos que hacer para hacer las mejores fotos que podamos de cualquier mesa de dulces tanto si eres una madre haciendo la mesa de dulces de tus hijos en casa, como si eres un estilista profesional, creo que estos tips te pueden ayudar.  Comencemos!.

Hace algún tiempo (mas de un año) en nuestro perfil de Facebook (si no me sigues puedes hacerlo AQUI) pregunté si les interesaría que publicara algún post sobre el tema de la fotografía de repostería y desde ese momento comenzó mi cruzada en este complicado mundo.

Considero que tengo un nivel medio en fotografía en general, en lo absoluto profesional, pero si creo que en lo que se refiere a la repostería esa  media sube porque mas que nivel fotográfico hace falta ojo y entender lo que interesa para el negocio donde un fotógrafo procura solo la belleza.

Por eso, utilizaré para transmitirte el mensaje el trabajo de un fotógrafo profesional, el de la estilista de Sweet Event Styling by Thanh, puedes ver su perfil completo de Thanh Tran, esta estilista de lo dulce australiana AQUI, no te vas a arrepentir si quieres inspiración en mesas de dulces elegantes.

Por lo demás puedes considerar este el primer post de  muchos relacionados con el tema de la fotografía, me gustaría que me dijeras en los comentarios si tienes una cámara reflex profesional o si haces las fotos con un teléfono para ajustar el nivel de los posts.

No hay nada que me de mas tristeza que una tarta preciosa escondida detrás de una mala foto, sobre todo en este mundo actual tan visual dominado por las imágenes: Pinterest, Facebook, Instagram, Blogs como este o revistas son solo una muestra y no me gustaría que un trabajo tan duro se pierda en las imágenes.

Si haces mesas de dulces espectaculares lo ideal sería que tus fotos las hiciera un fotógrafo profesional pero no siempre es posible, son costosos aunque valen hasta el último céntimo, a falta de uno, espero que en el blog podamos ir descubriendo este mundo poco a poco.

Voy a comenzar por el aspecto menos técnico, que tiene que ver mas con el estilismo de la mesa, y la preparación de cada elemento para el momento de hacer ese click intentado obtener la foto perfecta.

PRIMER ELEMENTO: LA LUZ

La luz es el elemento mas importante en fotografía, esto te lo dirá cualquier fotógrafo, así que es un tema que me puede dar para un blog entero, otro día hablaremos de la luz artificial y de cómo trabajar un poco con ella, pero hoy, cuando hablo de luz me refiero a la luz natural.

Así que, aunque una esquina de la sala de fiestas puede ser mas bonita, el mejor sitio es el que tenga mas luz natural, la meta es no necesitar usar el flash, esto no implica que no lo utilizaremos nunca pero debería ser el último recurso.

Monta la mesa, si puedes, cerca de una ventana, si no es posible, cerca de una puerta donde entre luz natural, y si esto no es posible, donde tenga un punto de luz artificial que se parezca lo mas posible a la luz natural, a ser posible con un fondo blanco, que refleja mas luz a menos que tengas un fondo de mesa específico o que en el sitio tengas un elemento arquitectónico importante que pueda servirte de fondo.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

Pero no solo tenemos que tener precaución en lo que se refiere a la colocación de la mesa, sino también en la colocación de los elementos mas altos en la mesa, esta vez, no por una cuestión solamente de estilo y conveniencia sino de luz.

Si colocas la tarta o una torre o elemento mas voluminoso directamente en el lugar del que proviene la fuente de luz, dependiendo de la hora del evento y de la intensidad de la luz puede que se cree una sombra sobre todo lo que coloques delante de ese elemento.

Como regla general, lo ideal es recordar colocar estos elementos lo mas lejos posible de la ventana o la fuente de luz y los mas pequeños en la parte mas iluminada.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

En esta mesa verás que no hay problema porque la luz proviene del gran ventanal justo detrás de la mesa, así que la colocación de la mesa es perfecta y nos permitiría disparar en automático prácticamente.

Ahora bien, aunque no quiero entrar en detalles técnicos en este post, es cierto que si jugamos con los ajustes de la cámara hay mucho que podemos hacer porque con ellos controlamos básicamente la cantidad de luz que entra al objetivo de la cámara, una danza perfecta entre el ISO, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, los cuales combinados de una u otra manera hacen que una imagen sea mas clara o mas oscura, lo que puede hacer que tus fotos mejoren  enormemente.

En todo caso, en el momento de hacer las fotos, si la luz te entra únicamente de un lado, es muy útil tener a mano un reflector, que básicamente es una superficie que refleja la luz, es un elemento importantísimo en fotografía.

Ya se lo que estás pensando, no tengo y no puedo (o quiero) comprar uno, te informo que no tiene que ser “real” o profesional, basta con un corcho blanco o incluso una cartulina que colocarás del lado en el que no tienes luz para que la luz rebote y parezca que la luz entra de ambos lados.

En otro post me extenderé en este tipo de elementos, no te preocupes, pero la idea es que esa corcho no se quedará ahí para siempre, es solo mientras haces la foto, y con este y el resto de tips solo estoy tocando la superficie (apenas) de este creativo mundo de la fotografía.

SEGUNDO ELEMENTO: LA SERIE

Tienes la luz y ya has hecho el montaje en el mejor sitio posible y tomas las fotos usando la mayor cantidad de luz natural posible, y haces solamente una foto? o la misma foto cientos de veces?, piensa en una serie.

Qué implica pensar en serie? pensar en una serie implica considerar partes de un todo y no varias versiones de lo mismo, cuando piensas en serie cuentas una historia y para eso tienes que moverte en la mesa, y cuando te  mueves por la mesa, verás pequeños triángulos.

Estos triángulos son invisibles, si has hecho bien el montaje claro está!, te hablé de esta clave del montaje en un post muy importante que puedes ver AQUI, pero es en parte la diferencia entre un montón de fotos de una mesa de dulces y una serie de fotos.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

Contamos una historia con una mesa de dulces cuando la compilación es artística, lo ideal sería una serie de fotos de la preparación o montaje, pero si no es el estilo que buscas la serie simplemente puede mostrar distintos elementos con su respectivo protagonismo.

Para darle protagonismo al triángulo muchas veces nos toca mover algunos elementos para que entren en foco, quizás una vela que está en la otra esquina, unas flores, pero incluso puedes dejar desenfocado el fondo si disparas desde el ángulo correcto.

No mostramos postres en una mesa, contamos un cuento, y cada cuento tiene su tono, hay mesas elegantes, otras divertidas, unas mágicas y otras mas formales y las fotos que hagas deberían reflejar eso, al final cada rincón debería haber aparecido en tus fotos y debería representar algo, así tengas que mover elementos de un lado a otro.

TERCER ELEMENTO: EL ÁNGULO Y LA PERSPECTIVA

Ahora ya tenemos la mesa en la posición que queremos y tenemos en la mente que no basta una foto, que tenemos que contar una historia, ahora nos toca determinar cómo contamos esa historia, miramos los triángulos invisibles pero no podemos captarlos siempre desde la misma posición, necesitamos trabajar los ángulos.

Es obvio que necesitamos hacer una foto de la mesa al completo, esto no implica que has hecho una mala foto, pero esta la debemos considerar como la presentación oficial de la mesa, mucho gusto, pero que mas tienes que contarme?.

Cuando hagas fotos frontales tienes que tener muy presente que la mesa es recta y te marca una línea, así que asegúrate de que todas tus líneas están rectas, como puedes ver arriba la línea es correcta, no está torcida.

Como veremos luego, va a ser importante aprender a usar, así sea a un nivel muy amateur algún programa de edición como photoshop, si no tienes mas remedio, puede que puedas editar con alguna aplicación de móvil, hay que adaptarse a los medios que tenemos disponibles, esto es importante en estas tomas frontales porque si no tienes un trípode puede que te salga torcida y no te queda mas que editar la foto luego.

Las fotos frontales son necesarias en una mesa de dulces, el único problema es que esta foto es un poco aburrida y con ruido quizás por haber exceso de detalles, hay muchos elementos y es difícil centrar la atención, así que es importante tener la misma imagen desde varios ángulos y perspectivas.

Para hacer las fotos desde varias perspectivas basta con moverte a una cierta distancia y jugar con la cámara, desde una esquina, desde la otra, desde el mismo punto pero moviendo la cámara, para borrar fotos siempre hay tiempo, pero puede que no haya tiempo para hacer mas fotos.

Cuando intentamos conseguir varios ángulos nos acercamos mas a la mesa de dulces tomamos una de frente, nos subimos a una silla o a una escalera y disparamos desde arriba, subimos un escalón mas, giramos un poco la cámara y así.

El error es quizás la idea que tenemos de que las fotos tienen que ser rectas y perfectamente encuadradas cuando precisamente las que mas interés tienen son las que parece que tienen movimiento.

Esta foto arriba por ejemplo, no es la original de Thanh porque a mi parecer, la foto original tenía algunos elementos que sobraban y había que cortar, esto también es válido, si tenemos la tarta encuadrada y a la derecha nos aparece, como era el caso, un trozo de la torre de macarons y a la izquierda no vemos nada, puede que ese elemento distraiga.

Que no te de miedo cortar, corta todo lo que distraiga, quizás una puerta que se asoma en la esquina, una mano no intencional, etc, puede que te interese girar un poco la foto y cortar lo que te interese, es por esto que el trabajo del fotógrafo es tan costoso, porque no termina al hacer la foto, luego queda editar.

Sin embargo, de más está decirte que el cortar debería ser el último recurso, es mucho mejor tener la precaución de prestar atención cuando haces la foto, quizás si esperas 5 segundos puede que no salga esa mano o si cierras la puerta luego no tendrás que perder 10 minutos o mas eliminándola y ajustando tamaños y orientación.

Esto también permite mostrar detalles que no tendrían su espacio en fotos totalmente frontales, como las formas y volúmenes de los postres, la aleta del cake pop por ejemplo, no se apreciaría, ni tampoco el volumen de las decoraciones de las galletas cubiertas.

En esta última foto por ejemplo nos centramos mas en la tarta y su tema marino, ya no nos distraen las flores, ni el fabuloso montaje de esta mesa, solo nos centramos en la tarta y podemos apreciar todas sus decoraciones, ahí radica la importancia de contar una historia desde todas las perspectivas y ángulos posibles.

CUARTO ELEMENTO: LOS DETALLES

El gran problema de la foto central es que no se aprecian los detalles, por eso hablamos de hacer una serie y contar una historia, desde varias perspectivas y ángulos y si algo es importante en una mesa de dulces es mostrar cada uno de los postres, con su adecuada dosis de protagonismo.

En este tema tenemos que ser inteligentes, si un postre no tiene mucha gracia o no nos ha quedado perfecto, que salga en la foto, pero desenfocado, por ejemplo, las oreo cubiertas en esta mesa solo son cubiertas de chocolate amarillo, no tienen ninguna decoración que merezca protagonismo, pero si se aprecian en el fondo, las incluimos, pero sin excedernos.

Lo mismo hay que decir de los postres que sencillamente no te gusta hacer, si prefieres hacer cupcakes a cake pops, haz que luzcan, muestra que bien te quedan y dales varios ángulos, incluye los cake pops en una sola foto y un solo ángulo, tus fotos son tu medio publicitario y tu decides lo que vendes.

Ahora bien, si entramos solo superficial y ligeramente en el tema técnico el fotografiar los detalles no es tan sencillo como el hacer una foto frontal de la mesa, tiene su truco porque depende cada postre y de donde está el detalle, en estos cupcakes con topper de fondant tenemos que usar un ángulo que se conoce como ángulo picado.

Pero si habláramos de un frosting de buttercream ese ángulo no sería tan picado y quizás interese uno mas frontal o normal, pero tendrías que bajarte y colocarte al nivel, así que no hay una respuesta única, cada postre tiene sus necesidades.

Lo mismo sucede con estos cake pops, que hay que ver de frente, porque la meta es que captar la mayor cantidad de detalles posibles, pero como no trabajamos como antes con carrete haz siempre tres fotos de cada postre, una desde arriba, de frente y otra en algún ángulo interesante de acuerdo al postre del que se trate y luego decide cual captó la mejor luz y la mayor cantidad de detalles.

Pero si algo hace que una foto se vea profesional es lo que se conoce como bokeh, un término japonés que significa desenfoque, y para conseguirlo no podemos trabajar con la máquina en manual, tenemos que saber manejar los ajustes de la cámara, específicamente la apertura del diafragma o f y esto lo consigue a la perfección Thanh en esta foto.

Solo me queda recordarte en este aspecto que si no tienes buena luz en el sitio que has colocado el postre, muévelo cerca de la luz, a una parte de la mesa donde destaque mas, no tienes que hacer la foto del postre escondido detrás de de otro postre, sobre todo los que están al fondo de la mesa.

QUINTO ELEMENTO: EL TIEMPO

30 minutos, necesitas al menos 30 minutos para hacer fotos antes de que lleguen los invitados, tienes que planificarte y organizarte para que la mesa esté totalmente montada y puedas hacer fotos.

30 minutos no son suficientes, seguramente necesitarías 1 hora, pero esto no suele ser posible, así que evítate la ansiedad de trabajar con prisas y con nerviosismo y se eficiente.

Normalmente las fiestas que haces en salas de fiesta cuentan con un fotógrafo, recuerdas el post de los “Pedidos es mejor decir que no” en ese post te hablé de los clientes regateadores? te dije que puede que podamos considerar un descuento si luego contaremos con fotos profesionales, eso no tiene precio, si cuentas con estas fotos el tiempo no es un factor.

Ahora bien, un consejo que aprendí en el camino es que para las fiestas que hacemos en casa es una buena idea hacer el montaje el día antes o entre 3 y 4 horas antes y hacer las fotos en ese momento, sobre todo las fotos de detalles que requieren de mas atención, sobre todo si buscamos efectos como el bokeh.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: PEDIDOS QUE ES MEJOR RECHAZAR… CON CLASE

Obviamente luego colocas todo lo que necesite refrigeración nuevamente en la nevera o en recipientes herméticos y vueles a colocar todo al día siguiente, sin presión antes de que lleguen los invitados.

Cada mesa es un mundo, algunas son mas complicadas de montar que otras y no siempre te corresponde a ti hacer el montaje, muchas veces necesitas que otros terminen o entreguen su trabajo para poder hacer las fotos, sea porque necesitas las flores o globos o cualquier decoración que le corresponde a un tercero, así que esto no aplica en todos los casos.

Cuando te hablé del calendario de producción en repostería hablamos únicamente de un trabajo específico de una tarta, pero una mesa de dulces es mucho mas complicado y no termina con la entrega.

Para el montaje de una mesa de dulces, por sencilla que sea, así que cuando la fiesta no es en casa, necesitas unas 2 a 3 horas para el montaje y lo ideal sería luego dejar 1 hora para las fotos, y si ves que es necesario, puedes llevar a la nevera lo que necesite nevera después de hacer las fotos, trabajas con material sensible sometido seguramente a luces intensas y focos calientes.

La situación se complica si te encargas del fondo y no lo puedes preparar con antelación, sobre todo si tienes que incluir globos, como consumen tiempo los globos, pero son tendencia, sobre todo estas composiciones gigantes.

POST RELACIONADO: EL CALENDARIO DE PRODUCCIÓN EN REPOSTERÍA. DESDE EL BOCETO HASTA LA ENTREGA.

SEXTO ELEMENTO: EL SOFTWARE DE EDICIÓN

Por último, no te creas que los fotógrafos terminan su trabaja con las fotos en la cámara, luego está el trabajo de edición, uno que consume muchísimo tiempo pero que merece cada minuto que invertimos.

Los dos mas básicos son Photoshop y Lightroom, al menos son los dos que he usado y cualquiera de los dos te servirá para hacer maravillas con las fotos, si no sabes si te merece la pena recuerda que todos los productos de Adobe tienen un tester o período de prueba de 30 días para que termines de decidirte.

Además de mejorar la calidad de las fotos, le puedes dar un tono para contar mejor tu historia con la mesa, esta mesa por ejemplo, es evidentemente vintage, por lo que una luz un poco mas sepia cambia completamente la mesa.

Esto sin contar que también te sirve para incluir tu marca de agua o el logo de tu empresa, parte del branding del que te hablé hace mucho tiempo en el blog dentro del negocio de la repostería.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA. BRANDING, DESCUBRIENDO TU IDENTIDAD

Por último, se que esto es solo una pincelada, quiero profundizar todo lo que pueda, desde que hice la pregunta de si era un tema que podía interesarles e intentado formarme con cursos de todo tipo en fotografía y si algo he concluido es que es un mundo extremadamente complicado.

Por eso, me gustaría que me dijeras en los comentarios que tipo de cámara usas, así sea la de tu teléfono móvil, porque no tiene ningún sentido entrar en detalles técnicos de cámaras reflex si al final la mayoría no tiene acceso a una.

Por último, no quiero desalentarte, hacer fotos profesionales implica mucho mas que tomar la cámara y disparar, sobre todo si además te encargas de hacer el montaje de la mesa, necesitas horas para ultimar hasta el último detalle y no siempre queda tiempo para hacer las fotos, pero hay que intentarlo no?

NOTAS FINALES

Comenzamos este viaje que se que es muy importante, es un fallo que comentemos siempre y es un área del conocimiento imprescindible para el mundo visual en el que vivimos.

Espero que esta especie de introducción te sea de utilidad, no es mas que eso, una introducción, porque si le preguntas a cualquier fotógrafo profesional te dirá que aún está aprendiendo, pero si algo ayuda es la práctica.

Espero que te haya gustado el post, que supongo se transformará en una nueva sección del blog, recuerda que no soy profesional de la fotografía, solo una dedicada entusiasta, intentaré ajustar ese lenguaje tan complicado en algo que todos podamos entender y filtrar solo lo que nos interesa para el mundo de la repostería.

Gracias por compartir el post si te ha gustado y ahora si me despido hasta la próxima semana!.

Anuncios

21 comentarios en “GUÍA (BÁSICA) PARA FOTOGRAFIAR TU MESA DE DULCES

  1. Medalis Frías dijo:

    Hola Luz super este post, creo que muchas lo necesitábamos yo trabajo con la cámara de mi celular y la verdad siento que no le saco el provecho necesario. La resolución es de 12 megapixel el teléfono es un HUAWEI P10 lite. Tiene la opción de foto profesional pero no se como usarla solo uso la mejora de realzar comida.

  2. Yani dijo:

    Hola, desde que descubrí el blog leo todas las publicaciones.
    Para fotografiar contrato a un fotografo profesional, que como has mencionado en tus lineas todavía sigue aprendiendo…

  3. angela elescano dijo:

    Hola Luz Angela, soy Angela, me ha encantado!!! e descubierto tu blog de pura casualidad y me ha gustado mucho, aunque no me dedico a la repostería(soy odontóloga) por alguna razón me gusta mucho, digamos que es uno de mis pasatiempos, distrae mi mente cuando siento estrés, tu blog es genial, el contenido es muy bueno, a partir de ahora seguiré cualquier novedad que publiques .Gracias =)

  4. Norma Herrera dijo:

    Hola Luz, me encantó este post!! Como siempre muy útil! Uso celular la camara tiene 16 megapíxeles! Un saludo grande!!

  5. Mónica dijo:

    Felicidades Luz Ángela!!! como siempre un post genial, yo utilizo una réflex , pero cada vez tengo menos tiempo en los montajes de mesas para bodas, sobre todo, así que en la mayoría de las ocasiones ya utilizo móvil, por suerte las fotos que saca mi iPhone son de bastante calidad.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.