MAS DE 15 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS TENER UNA MESA DE DULCES EN TU PROXIMO EVENTO

Mucho hablamos en este blog sobre las mesas de dulces: tocamos temas como estilos, colores, combinaciones, sabores, en fin, mucha tinta ha corrido (ninguna!) pero todavía escucho algunos comentarios, principalmente de las personas con las que me relaciono en mi vida Off line sobre la utilidad o la necesidad de las mesas de dulces así que he considero que es conveniente hablar de los motivos por los que una mesa de dulces es indispensable en tu próximo evento, seguramente hay mas, pero estas son las mas importantes además de considerar que el solo hecho de tenerla te garantiza el contar con una “obra de arte” instantánea.  Comencemos.


SUELEN SER EL ELEMENTO MEMORABLE

Una mesa de dulces es mucho mas que los postres que la contienen, son un conjunto de sabores envueltos en un todo visual que llena cualquier espacio.  Una mesa de dulces bien hecha es una obra de arte, no me cansaré de decirlo.  Detrás de ella hay horas de trabajo en el diseño, preparación, instalación para crear un espacio que encaje en un evento que ya tiene su personalidad y al que solo viene a potenciar, desde una boda hasta una fiesta de cumpleaños.

No solo por los sabores, sino por los colores y la experiencia que ofrecen son lo que solemos recordar de los eventos, haz tu la prueba, de la mejor boda a la que fuiste, que es lo que recuerdas? 


VARIEDAD DE SABORES

Una mesa de dulces no tiene que ser una super producción como las brasileñas, mis respetos a estos artistas pero creo que cada vez mas nuestras celebraciones son mas íntimas, y la cantidad de invitados  que recibimos en es estos días no justificarían este tipo de mesas para todos los eventos.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

Las mesas mas pequeñas están ganando protagonismo por su sensatez y porque ofrecen alternativas a lo que sería el sabor único de un pastel de bodas.  Son una experiencia para los sentidos, donde el gusto pasa por una serie de sensaciones difíciles de conseguir únicamente con un pastel.  Incluso puedes adaptarte reduciendo el número de postres e incluyendo bebidas si es lo que preferirían tus invitados y aún así tendrías un evento mas completo que con la opción única del pastel.

La variedad de sabores te garantiza que todos tendrán algo que les guste, incluso los que se comerían un postre pero no una tarta de fondant!  Solo tienes que tener cuidado de etiquetar los postres si incluyes demasiadas variedades no identificables.


SON UNA EXPRESIÓN DE TU CREATIVIDAD Y ESTILO

Si participas en el diseño, puedes expresarte a través de tu mesa de dulces porque te permite crear una presentación mas profunda que la que conseguirías con un pastel. Puedes incluir elementos personales, o relacionados con el tema de la fiesta y presentarlos de la forma mas creativa que puedas.  En esta mesa hay incluso postres colgando de los marcos de la pared, al lado de zapatos y gafas de sol!

Todos los toques decorativos sobre la mesa son una expresión mas de tu estilo, y aunque no son indispensables, son necesarios para tu expresión artística.  En esta mesa la paleta de colores se ha expresado en las lacas de uña que incluso pueden servir como regalos para las invitadas a la fiesta o la homenajeada, si fuera un baby shower o bridal shower, por ejemplo.


ESTÁN DISPONIBLES PARA  LOS INVITADOS EN TODO MOMENTO

Está claro que una mesa de dulces ofrece muchas mas opciones que un postre servido en la mesa en una cena formal, pero también se trata de una cuestión de inmediatez.  Si todo fallara, si la comida no está a tiempo, si los novios, por ejemplo, se están tardando en llegar, los postres siempre estarán disponibles y no hace falta que nadie los ponga a disposición de los invitados.

Si lo ves en el aspecto mas amplio, no hace falta que un camarero presente los postres mesa por mesa o sortee por el salón de fiestas a cada invitado con una bandeja poco atractiva, el invitado se acerca, toma lo que quiere y se mueve, y puede repetir esta operación tantas veces como quiera, es la mejor opción posible.

Pero además no solo son una buena opción porque están ahí en todo momento, sino que también, mientras están tienen siempre una presentación impecable, lo que les permite a los invitados probar mas de uno en el momento que lo crean conveniente sin tener que esperar a que les sirvan donde quizás ya no quieran nada.


SE AJUSTAN A TU PRESUPUESTO

Si algo caracteriza a las mesas de dulces es su versatilidad, no solo se adaptan en colores, estilos y sabores sino que también en tamaño, es verdad que hay unas guías de cantidades de las que ya hemos hablado en el blog pero cualquier artista se ajusta a tu presupuesto sin alterar las cantidades.

No es lo mismo un pastel cubierto con fondant y elaborado con flores de gumpaste que un pastel con una cubierta sencilla con algún toque de flores sencillo, igual que el precio del macaron dobla el de una galleta de mantequilla, así que la comunicación será siempre importante para materializar tu visión.

El estilo está en tu mente, y el presupuesto es tu realidad, pero un presupuesto pequeño no tiene que significar la ausencia de una mesa de dulces, sino que implica un ajuste en decoración, estilo y tamaño de postres y acabados en general.


ALTERNATIVA AL PASTEL ÚNICO

Ya hemos hablado en el blog de las mesas de dulces compuestas únicamente de un trío de pasteles.  Si no tienes clara la opción de una infinidad de postres, puedes “deconstruir” tu pastel de bodas y darle un toque de originalidad con esta improvisada mesa de dulces.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES 

Esto también te da la oportunidad de ofrecer variedad de sabores aunque no estén disponibles en todo momento para los invitados.


REFUERZAN TU PALETA DE COLORES Y TEMA

En mi caso este siempre es el primer paso, lo primero que decido es el pastel, sobre este construyo el resto, no creo que sea lo mas adecuado, pero es hacia donde mi mente se dirige. El caso es que la mesa reforzará el resto de los elementos de la fiesta con las cintas, etiquetas, con los mismos postres, con el mantel y el fondo, con el color de los postres, etc, que nadie ponga en duda de que son una obra de arte.

No siempre elegimos un mantel, en este caso el protagonismo se lo lleva el fondo con el nombre de la niña, lo que es apropiado al tratarse de un baby shower, pero siempre ayuda el fondo o el mantel o ambos, a reforzar la paleta de colores de la fiesta.  Además en esta mesa con los postres se consiguió reforzar además de la paleta el tema geométrico con estos tríángulos de fondant como toppers.

Además de los postres, la mesa te ofrece un lienzo en blanco para decorar con elementos alusivos al tema que incluso pueden formar parte del imprimibles de la fiesta o complementarle de alguna manera como estos triángulos de cartulina colgado de las esquinas.


SON UN PUNTO FOCAL DECORATIVO 

Antes hablaba de que son una experiencia para los sentidos, y es que el olfato, el gusto y el tacto están cubiertos con la degustación de cada postre, pero no podemos negar que la diferencia entre unos postres servidos en una bandeja y una mesa de dulces es el impacto visual que representan.

Tienen un fondo espectacular, un juego de colores, un mantel que en la mayoría de los casos tiene texturas y tonos llamativos y son el factor WOW que no puede faltar en ninguna celebración.


REFLEJAN TU PERSONALIDAD  

Definitivamente en las mesas de dulces no hay límites, una camioneta antigua puede servirte a modo de “mesa” si ese es tu estilo o te quieres expresar artísticamente de esa manera, pero si no quieres llegar a extremos puedes optar por la personalización con algún elemento que te represente como única forma de “hacerla tuya.

Algunos elementos decorativos no tienen su sitio en una bandeja de camarero, como un marco de fotos con la foto de boda de los padres, o algún libro infantil, pero encajan perfectamente en una mesa de dulces, como estas flores típicas que representan el origen de la novia.

Pero también te puedes expresar directamente con los postres, porque tengan un significado especial para ustedes, sea porque son sus postres favoritos (sería conveniente hacer partícipes a los invitados de estos para darle un toque mas personal al evento) o bien porque reflejan su origen étnico, por ejemplo, aunque los churros no son un postre en España, seguro tienen su sitio en cualquier fiesta fuera de España por lo dulces que son y porque representarían a casi cualquier español, aunque también podrían optar por usar como tema el sitio en el que van a celebrar la luna de miel, por ejemplo.

 

 


PUEDES SERVIR A LOS MAS PEQUEÑOS 

Las mesas de dulces para los niños son como la miel para las abejas, les atraen por las mismas razones que nos atraen a los adultos, porque están diseñadas para ello!, pero si incluyes postres suaves son ideales para calmar a los niños.

De hecho, hace algún tiempo en nuestro perfil de facebook una de nuestras subscritoras Carmen De Barros, nos planteó la idea de incluir una mini candy bar para los niños, así se concentran en los chuches y no tenemos desperdicio de postres.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA CANDY BUFFET PARA 24 PERSONAS EN 7 PASOS

Lo encuentro prefecto si además esta mini candy bar la disponemos en una mesa claramente accesible para los niños, a diferencia de la mesa de dulces, pero el caso es que siempre será lo suficientemente versátil para servir a todos.


SIRVEN PARA ROMPER EL HIELO 

loveala_jr_wedding_164$!x900

Hace algún tiempo vi una  idea en una boda muy creativa en la que los novios colocaron jarrones dispersos unos boles especiales con ideas de temas de conversación, para que, en el caso de que te quedaras sin palabras con algún desconocido pudieras romper el hielo. Desde que vi esa idea pensé, no hay nada como una mesa de dulces para romper el hielo, no te hará falta nada mas: desde que precioso todo! hasta las de limón están espectaculares son suficiente, siempre son un tema de conversación, con propios y extraños.  Pero no solo rompen el hielo entre extraños sino que marcan un tono relajado en las fiestas, todo parece que fluye con mas naturalidad.


TE PUEDES AJUSTAR A NECESIDADES ALIMENTARIAS Y ALERGIAS

Con dos elementos: variedad y etiquetas.  Muchas veces tenemos invitados alérgicos al gluten y no lo sabemos, si incluyes algunas variedades de postres conscientemente pensado en que puede haber invitados con necesidades especiales te lo agradecerán por siempre.

Pero una necesidad especial también puede ser el que esté siguiendo una dieta específica, hay muchas recetas para la dieta paleo que serán la adoración de los mas comprometidos con su viaje hacia el fitness total, en fin es un detalle especial el pensar en todos.

En todo caso, si sabes específicamente que alguien cercano es alérgico a algo específico, puedes incluso darle el nombre de esa persona al postre: “Los Macarons de mi primo Juanma”  y advertir con un hablador que están libres de trazas de frutos secos o de gluten, es una idea original y especial para esa persona que seguramente está acostumbrada a sentirse excluida de las mesas de dulces.

SOLUCIONAN CONFLICTOS 

Una de las cuestiones que siempre me han gustado de las mesas de dulces es que no son un compromiso único, en el caso de las bodas por ejemplo, los novios se tienen que poner de acuerdo en tantas cosas que ocasionan fricciones, muchas veces el novio cede pero se siente excluido, pero en una mesa de dulces cada uno puede elegir sus variedades preferidas y todos pueden estar felices sin tener un motivo mas de tensión.


DAN FOTOS ESPECTACULARES  

Vivimos en la sociedad digital, cada invitado estará buscando un punto específico para “informarle al mundo” que está en la mejor fiesta del año!  la mesa de dulces siempre es un marco perfecto y es un punto que siempre da fotos perfectas, no solo para los invitados sino especialmente para los anfitriones, tiene un fondo, tiene los colores de la fiesta y está decorada al nivel de la vista así que siempre será uno de los mejores puntos.


SON ELEGANTES Y PRECIOSAS

Además de deliciosas son simplemente preciosas, te llaman la atención por esta razón precisamente, pero sin ser un elemento decorativo vacío, también tiene una utilidad, la mas importante en una fiesta, alimentar a tus invitados.  Independientemente de si es sencilla y rebelde o si es clásica y elegante, siempre tienen un elemento que les une y es que son siempre bien recibidas y admiradas por el sabor y la belleza


TE QUITAN LA PRESIÓN COMO ANFITRIÓN 

Antes de hablar de dinero te digo que una mesa de dulces te relajará en tu función de anfitrión de la fiesta, tus invitados estarán bien servidos y con una excusa y un punto para conocerse y relacionarse entre si, solamente con hacer algún comentario entre ellos sobre la mesa, no exagero y lo sabes!  Así que a ti lo que te queda es relajarte y disfrutar de la fiesta.

 


TE HACEN AHORRAR DINERO

Lo primero que muchos piensan es que una mesa de dulces es excesivamente costosa y se sale del presupuesto pero la realidad es que hay varias razones para contradecir esta idea. Ante nada, una mesa de dulces forma parte de varias partidas presupuestarias: es parte de la comida, del postre y esto porque habiendo mesa de dulces todos comen menos “guardando espacio para el postre” o porque ya han picado algo antes de comenzar a comer.   Además también son decoración, porque es cierto que repiten tu paleta de colores y patrones y temas de fiesta, con lo cual quizás necesitas decorar menos el resto de la fiesta o al menos ya tienes un punto garantizado de interés.

Además, puedes incluir una mini candy bar con sus bolsas para llevar y que este sea el regalo a invitados, o como hemos dicho muchas veces, que los regalos decorados formen parte de la mesa y entonces la decoración sería menor porque una gran parte de la mesa ya estaría vestida.

Pero es que además, si eliges un diseño sencillo centrándote únicamente en el sabor y una variedad de postres, posiblemente te cueste mucho menos que un pastel único  delicadamente decorado, tómate la molestia de pedir un presupuesto y asómbrate!.

Por último recuerda que siempre puedes combinar postres de una empresa especializada con otros sencillos de tu pastelería favorita, hay muchas formas de reducir costes y ajustar el presupuesto si tu corazón está comprometido con una mesa de dulces.

POST RELACIONADO: 41 FORMAS DE REDUCIR COSTES EN UNA MESA DE DULCES DE UNA BODA, BAUTIZO O COMUNIÓN.

Entonces, te convencí ya? que quieres además de un elemento que es decorativo, comestible y además interactivo? que mas puedes pedir?

Me despido por hoy, espero que tengan un feliz día, como siempre, si te ha gustado, no te olvides de compartirlo o etiquetar a alguien que todavía duda.

Anuncios

Un comentario en “MAS DE 15 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS TENER UNA MESA DE DULCES EN TU PROXIMO EVENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s