MESAS DE DULCES. PLANIFICAR EL MENÚ, LA REGLA DE LAS CINCO “C”.

Hoy vamos a hablar de sabores y postres que combinan bien en las mesas de dulces.  Este es uno de esos posts a los que le he dado muchas vueltas, he ido añadiendo cosas con los meses, he tomado nota, he observado y por fin creo que tengo una respuesta a una pregunta que no nos hacemos pero que deberíamos estar haciéndonos, ¿Qué postres incluyo en la mesa de dulces?

No hay una guía clara en este sentido, nadie habla de este tema, para lo demás hay formas claras de resolver, si quieres saber cuantos postres incluir en la mesa, ya lo dijimos en nuestro blog que hay una regla de oro para determinar cantidades y variedades y es una regla universalmente aceptada en el mundo de la repostería.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?  

Si quieres saber el precio que debes cobrar hay una fórmula, de la que ya hablamos también en el blog, una fórmula clara determinada en función de criterios objetivos que te permiten planificar y ahorrar incluyendo un apartado de beneficio.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: GÚIA DE PRECIOS ¿CUANTO COBRO? 

Pero lo que me ha sido imposible conseguir es alguna especie de guía de lo que debe contener una mesa de dulces y honestamente, nunca he sido partidaria de la improvisación, pero no hay nada escrito, he buscado exhaustivamente y solo hay opiniones, esta es una mas, realmente sobre el criterio que se sigue para elaborar un menú de la mesa de dulces.

Estoy convencida de que todos hacemos lo mismo, brownies y cupcakes de chocolate? no será mucho chocolate? mejor cupcakes de vainilla o red velvet que también tiene una base de chocolate pero mas ligeros! pero esta no es forma de planificar, todos asumimos e improvisamos.

LA REGLA DE LAS “CINCO C” 

Encontrar inspiración para crear un postre propio puede resultar intimidante, dar con la combinación adecuada de ingredientes hasta dar con el balance perfecto, pero crear un menú para una mesa de dulces también requiere ese balance de conjunto en la mesa, deberíamos elegir postres que sean atractivos para los invitados y que no quede ninguno en la mesa y sin embargo lo hacemos sin pararnos apenas a pensar un poco el menú y la prueba está en que nunca me han hecho esta pregunta, ni en persona ni a través del blog.

Pero es algo que siempre me había preocupado,  eliminar el elemento de improvisación de la ecuación y así comencé mi investigación.  En esta investigación me tropecé con la regla de las 5 C, una regla que pertenece al mundo culinario, producto de las mas prestigiosas escuelas de gastronomía e institutos culinarios y que incluyen los 5 sabores mas populares.

Ahora bien? por qué creo que esta regla es la apropiada? por varias razones:

  1. Porque incluye los sabores preferidos en lo que a postres se refiere.
  2. Porque son contrastantes.
  3. Porque es la que usan los restaurantes previendo que haya algún postre atractivo para cada cliente, es una buena forma de guiarnos y lo mas importante.
  4. Porque el postre es el reino de lo conocido, queremos probar el sabor de siempre, de nuestra infancia y en nuestra infancia seguramente reinaba el chocolate, la fresa, la vainilla y lo común y es ahí donde comprendes que con 5 c te basta y te sobra.

Sin embargo creo que es conveniente aclarar que en el mundo de la restauración se busca maximizar el beneficio y por eso opta por ejemplo por el brownie con helado de vainilla y no incluyen matcha porque quizás ese ingrediente haga que no se pida el brownie y tengan que asumir las pérdidas, por lo que la experimentación en sabores no es bien recibida.  En el mundo del catering de eventos esto se relaja un poco, o al menos debería.

Pero la pregunta a este punto es cuales son las cinco c?, estas es la regla con los cinco sabores que forman estas cinco C, me parecen un genial punto de partida y así las veo y luego te explico por qué, pero cuales son esas 5 C:

REGLA.jpg

Digo que es un punto de partida porque hay excepciones como las mesas de dulce destinadas a niños el café quizás sobra y faltan caramelos, por eso es que es una guía de referencia que adaptamos de acuerdo a lo que determinemos con nuestro conocimiento de la cultura del país y del gusto de los invitados.

Además muchas veces tendrás una novia o cumpleañero que tiene claro lo que quiere en su menú y aunque puedas orientar de alguna manera, tampoco conviene insistir, seguramente conoce a sus invitados y sabe que prefieren helado en invierno!, mejor que tu y solo falta que sobre el postre que insististe incluir para pedir la devolución del dinero, pero ya sabes que esto lo puedes evitar con el contrato de reserva que puedes descargarte gratis en el post sobre reembolsos y devoluciones.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA. REEMBOLSOS, DEVOLUCIONES, EL CONTRATO DE RESERVA.

PRIMERA C: CON C DE CHOCOLATE

6f59926bb76b7706e7257c52269d5901

Los Tragaldabas

La primera de las C es la C por excelencia, el chocolate, siendo el sabor preferido por casi todos, es importante incluir en la mesa el chocolate de alguna forma porque la mayoría cuando piensa en postre se imagina una tarta de chocolate.

El chocolate tradicional, el oscuro es el mas importante, con base en cacao, porque es el preferido por todos, pero también puedes incluir variaciones de chocolate con leche y chocolate blanco.

12750190_1569893446663583_1132891503_n
Focal Moments by Skye 

Puedes incluir el chocolate de mil maneras, desde un contundente cupcake de chocolate hasta un suave pudín con un alto porcentaje en chocolate puro.  En el post sobre la creación de postre (lo debo, lo se!) hablaré sobre el proceso de creación de tu propio postre usando ingredientes sencillos y convencionales como el chocolate para crear algo sofisticado con las técnicas que corresponden y los ingredientes adecuados.

En las mesas de dulces tenemos muchas formas mas de incorporar el chocolate: cupcakes, cake pops, brownies, galletas, trifles, trufas, etc!.

SEGUNDA C: CON C DE CÍTRICO 

IMG_5799-2 (1).jpg
Adventures in Cooking

La siguiente C es la de los cítricos y es exactamente el espectro opuesto, generalmente quienes no son muy “amigos del chocolate” son amantes de los cítricos, a mi me encanta en cualquier mesa por el contraste que provoca, es refrescante y puede usarse en multitud de postres.

En las mesas de dulces el cítrico por excelencia lo encuentras en el pie de limón, pero tienes la opción de hacer cupcakes con frosting de limón, barks (ya se que debo este post!), cake pops, etc, pero el que mantiene el sabor en estado puro es realmente el curd de limón, esa crema con toque de limón que puedes usar en trifles y otros postres.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: POSTRES EN VASOS CON ACABADO PROFESIONAL

TERCERA C: CON C DE CAFÉ       

b265aa8504689c5081caffc3d9835527
mija_mija

Una C que es muy subvalorada es la del café, que también incluye el café descafeinado, es un sabor contundente y difícilmente lo podemos servir solo en una mesa de dulces.  De hecho el postre por excelencia con base de café es el Affogato pero al tener un componente de helado no puedes dejarlo mucho tiempo servido sin encontrarte con un desastre!

afa1b0c7b2602b3170272c8ae830a1071-560x746.jpg
YVE

Para los verdaderos amantes del café, un tiramisu es un regalo, es un clásico pero te da una idea de la mezcla de sabores que preferimos, el café con el chocolate, por eso quizás una buena idea es un brownie expreso, o cualquier postre expresso, que incluye café, sean cupcakes, cake pops o cualquier otro al que le puedes añadir un toque de café para disolver que normalmente no afecta la textura de los postres.

CUARTA C: CON C DE CHEESECAKE O CUSTARD

7f7e3a6d4c34e6909ddc27c6583a46e7.jpg

Los Tragaldabas

 

La cuarta C es la del custard (la crema, no la galleta) o cheesecake, uno de los sabores mas populares junto al chocolate  y te sorprenderá saber la cantidad de postres que caen dentro de esta categoría y se incluyen muchos mas que estos dos que son los que representan esta categoría por excelencia.

El cheesecake ya lo conoces, es la tarta de queso de toda la vida, quizás lo que no conozcas es la crema custard, solo decirte que es una crema muy parecida a las natillas pero con una consistencia diferente, difícilmente la podremos servir sola en la mesa de dulces com crema, podemos hacer pequeños shots un poco mas espesos pero realísticamente la serviremos en trifles, o mezclados con otros postres de alguna manera, como con las torres de profiteroles.

91JuWBEz9-L._SL1500_.jpg

Amazon

Aparte de la típica cheesecake en versiones mini, la mesa de dulces puede incluir esta C de muchas maneras: con una crème brûlée, cualquier tipo de flan, pudín, pero sobre todo, por la versatilidad que tiene, la panna cotta.

QUINTA C: CON C DE CARAMELO 

El caramelo es mucho mas querido de los que le damos crédito, por eso es una de las C principales pero en la repostería su popularidad radica en el drizel, esas gotas que dejamos caer de algunos postres pero que especialmente en las naked cakes modernas complementan en sabor.

Hay muchas formas de incorporar el caramelo en las mesas de dulces, es un toque interesante y hasta seductor, en parfaits, trifles y shotters es donde mas destacan en las mesas de dulces, aparte de en las naked y  drip cakes, de ambas ya hemos hablado en el blog.

También puedes usar el caramelo para potenciar el sabor de otro postre como en los churros, el helado, las manzanas caramelizadas, las frutas en general  o con una simple cucharada de crème fraîche.

LA SEXTA C: CON C DE CANDY O CHUCHES

black-candy.jpg

Emily Blincoe

Una C que incluyo en este listado aunque obviamente no lo encontrarás en los menús de los restaurantes son las chuches o candies, los caramelos no como sabor, sino como la parte de candy buffet de la mesa de dulces, que siempre hemos sugerido que deberían contener las mesas de dulces, sobre todo si hay niños presentes.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA CANDY BUFFET PARA 24 PERSONAS EN 7 PASOS 

OTRAS LETRAS DEL ABECEDARIO 

Lo anterior es una guía que nos puede servir de orientación para que la mesa tenga un balance, pero hay postres populares en la mesa como es el cupcake o las galletas de vainilla, esto sin contar los sabores típicos de la tierra, quizás una fruta típica y los sabores de la época.

Hay fiestas o fechas en las que hay sabores que no pueden faltar, un ejemplo claro es una mesa de navidad en España y  la necesidad de incluir polvorones, turrones e incluso chocolates y bombones que forman parte de la tradición, así que primero incluyes los sabores que corresponden for tradición y luego juegas con el resto de C´s como referencia.

LA CREACIÓN DEL MENÚ  

No hay una versión única para incluir un sabor, hay muchos postres y variaciones que podemos usar para incluir un sabor en la mesa de dulces, en el blog solo hemos tratado los mas populares: los cupcakes, trifles y cake pops, nos queda un mundo!

POST RELACIONADOS:

He querido incluir algunos de los postres típicos de las mesas de dulce pero esta no es una lista completa, seguro se te ocurren muchas mas opciones y postres pero estos son los mas comunes específicamente en las mesas de dulces:

menu1.jpg

En el blog hemos hablado alguna vez sobre la necesidad de que tengas un menú reducido si ofreces productos a clientes, un listado completo como el anterior es contraproducente, tanta variedad puede incluso agobiar, pero si quiero que recuerdes que una mesa de dulces es mucho mas que galletas, cupcakes y cake pops, de hecho este listado lo tengo yo por tachar y tengo que desarrollar uno a uno en el blog

Una buena forma de comenzar a armar el menú determinar el postre o incluso sabor preferido del homenajeado y luego tratar de balancear los sabores y tipos de postres lo  que depende de muchos factores como veremos luego pero lo importante es crear una mezcla de los sabores que hemos hablado y adaptándolo al evento.

Por ejemplo, supongamos que es una fiesta infantil, y el sabor preferido del niño es el chocolate, es un evento mas o menos formal y tendremos 50 invitados entre adultos y niños.

Si seguimos nuestra regla de oro de la que ya hemos hablado con el blog, necesitamos 3 o  4 postres, pero vamos a servir comida y pastel así que nos decantamos por la mínima, así que calcularemos 3 postres por persona, para un total de 150 postres y el máximo de variedades porque habrá adultos y niños y es un evento semi formal, así que necesitaremos 7 variedades de postres.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO? 

Así que, aparte del pastel, necesitamos elegir 7 variedades de postres y seguiremos la regla de las 5 C para crear este menú balanceado en sabores.

PASTEL. Tarta de chocolate, pero este postre solo se probará cuando se corte el pastel así que deberíamos repetir el sabor porque es el preferido del cumpleañero y porque es el favorito de los invitados.

POSTRE 1. Para no desviarnos del chocolate elegimos cupcakes de oreo o nutella, así incluimos el chocolate pero con un toque de interés, uno por cada niño, calculamos que son 12, unos mas para algunos adultos así que 18 cupcakes de oreo o nutella.

POSTRE 2. Mini pies de limón, con esto cubrimos la segunda C, pero también puedes usar directamente fruta fresca en kabobs. Son el sabor de contraste así que 24 mini pies de limón y merengue o pinchos de fruta.

POSTRE 3. Mini tiramisú o mini brownies expresos, para incluir la C del café, este solo lo consumirán los adultos, y no todos así que 12 mini tiramisú.   En esta mesa se sustituyeron por gelatinas.

POSTRE 4. Mini Cheescakes de caramelo, cubriendo la cuarta y quinta C, y es que en este caso, al ser una fiesta infantil tendremos en cuenta que suelen preferir cupcakes y cake pops, así que 12 mini cheesecakes de caramelo.

POSTRE 5. Cake pops de vainilla, siempre tienen que ser de un sabor diferente al del pastel, uno por cada niño, algunos adultos suelen probarlos pero  sobre todo los niños los prefieren.

Suele ser el postre preferido, mucho mas que los cupcakes, así que la máxima cantidad, incluso podemos dividir en dos sabores diferentes, a los efectos de este ejercicio consideraremos de la misma categoría las trufas, sobre todo si solo eliminamos el palito, lo que suele animar a los adultos.  24 cake pos de vainilla y 24 trufas de brownie.

POSTRE 6. Cookies decoradas, receta básica de mantequilla extendida y con el diseño que corresponda según el tema, preferiblemente empacadas y que además sean el regalo de los invitados.  Una por invitado mínimo 12 galletas decoradas y empacadas.

POSTRE 7. Marshmallows cubiertos o merengues, solo por diversión o quizás pretzels por el elemento crunch, palomitas para el punto salado, lo que tu prefieras en función de tus invitados, si tienes muchos niños en la lista las barras de chocolate personalizadas siempre son un éxito. Yo elegiría los Los pretzels cubiertos porque los niños ya tienen suficientes postres y los adultos quizás necesitan ese punto de sal.  12 pretzels cubiertos.

ADICIONAL.  Es una fiesta de niños así que debemos incluir la C de candies, sin exagerar, y si queremos aumentar el número de dulces bajamos la cantidad de postres del listado.

BEBIDAS Y REGALOS A INVITADOS.  No son un postre ni parte del menú pero se incluyen en la mesa y decoran, así que también tenemos que tenerlas en cuenta sobre todo si los regalos incluyen chuches que van a comer los niños.

TOTAL: Un pastel de chocolate, 150 postres conteniendo las 5 Cs, y algunos caramelos de colores y distintos sabores.

ALGUNOS TIPS ADICIONALES 

Si organizas y cocinas tu haz solo algunos postres, tu especialidad y compra una parte, con el tiempo entenderás la importancia del balance y sobre todo de tener algo de energía para poder disfrutar de la fiesta.

Si compras algunos postres elige docenas, seguramente tienes descuentos especiales y trata siempre de mantener la paleta de colores y el tema para que todo quede unificado así no lo hayas hecho tu, pero aún en los casos de que compres un cupcake por ejemplo, puedes comprarlos sencillos y decorar tu con toppers de flores o fondant, incluso con cintas y un wrapper mas bonito pero te ahorras el tiempo de preparación.

Las bebidas no cuentan como un postre pero decoran igualmente la mesa y ocupan espacio y en las fiestas infantiles siempre hará falta agua, utiliza el imprimible de la fiesta y decora botellas pequeñas con el mismo diseño y colores, siempre harán un pop de color y cada niño suele consumir una.

No necesitas siempre un postre por invitado de cada variedad, ya se que lo explico en otro post pero es importante repetirlo para evitar desperdicios.

Aprovecha el imprimible todo lo que puedas, normalmente tiene mas usos que el que te presenta el artista y puedes llenar espacios en la mesa de dulces con ampliaciones o reducciones de las imágenes del imprimible o postres decorados con con etiquetas.

Los caramelos colócalos siempre que puedas en recipientes altos de cristal, suelen tener mucho color y pueden servirte para crear niveles en la mesa de dulces.

UNIFICACIÓN DEL MENÚ  

Cuando hablamos de una mesa infantil es muy sencillo unificar el menú que has elegido en función principalmente de colores y tema pero en el caso de los eventos formales generalmente no tenemos tema y algunas veces ni imprimibles por lo que tenemos que ser un poco mas creativos.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES 

En general hay muchas formas de unificar: por colores, tema, diseño, estilo y todo dependerá del tipo de evento, del presupuesto que tengas, de los conocimientos que manejes y principalmente por la creatividad con la que te enfrentes al proyecto.

En cuanto la unificación por diseño, en la disposición de los postres la forma mas sencilla será siempre la simétrica, que cada lado de la mesa tenga un espejo en la otra, si coloco una bandeja a la derecha, la repito en la izquierda pero ya hemos hablado en el blog sobre diseños mucho mas interesantes que pueden servirte de guía.

Encontrarás muchos ejemplos de mesas bien ejecutadas pero en función de coordinación de color y estilo, en mi opinión, ninguna supera esta de Styled By Coco y es porque en el caso de las mesas de adultos, no coordinamos en función del tema sino del estilo y nadie lo hace mejor que ellos.

Pero siempre, la forma mas sencilla de coordinar todos los postres que hemos elegido siempre será por el color, si te fijas en esta mesa se trata de una variedad de tonos intensos de rosa hasta casi el rojo y el blanco con el pop de oro.

Por ello las bandejas y pedestales son dorados y en el resto de casos tenemos cristal o espejo, lo que le da un punto de elegancia sin interferir con la paleta de colores y sigue dando una sensación de unidad.

En las mesas de dulces la mejor forma de unificar por color será siempre lo “no dulce”, desde el mantel, hasta el imprimible, pasando por las decoraciones, flores, bandejas, pedestales, cintas, etc, que además de aportar color dan muestra del estilo.

Unas flores en tonos rosas nos dicen que es una mesa femenina, delicada y romántica, como esta que estamos analizando de Styled By Coco, por lo que el menú que elijamos parecerá un todo unitario con estos elementos.

Pero eso no será suficiente si luego el resto de postres mantienen los colores originales y no son “adaptados” a tu mesa.  En este caso, una sencilla galleta de mantequilla es decorada con fondant blanco como base, una delicada flor de fondant en fucsia (incluso con el centro en dorado) y hasta tiene toques de oro comestible! insuperable!

La alternativa mas moderna de las flores de gumpaste o fondant son las flores de wafer paper que destacan especialmente en estos cake pops tan elegantes y que aportan, como pasa con este estilo, un tono mas sutil, mas hacia el rosa y menos rojo.

Pero nada supera una gran flor de gumpaste, generalmente quienes eligen estos postres quieren llevarse la flor de recuerdo, muy pocos se la comen, suelen ser mas los niños quienes por curiosidad las prueban pero en términos de decoración son insuperables en diseño.

Además esto entra dentro del grupo de postres “altos” que no necesitan de un pedestal especial para destacar y crean interés no solo por el color sino también por su altura, lo mismo pasa con los cake pops.

11998911_1022240067809906_2772038256404582536_n
Styled By Coco

Aunque esos detalles en fondant son una de las formas mas populares de incorporar el tema, color y estilo de la mesa en cada postre hay muchas formas mas, una es aprovechando el color natural de las frutas.  Así, esta panna cotta contiene un coulis de fresas, que incorpora el tono mas rojo de la paleta de esta mesa, pero incluso aquí se hace con estilo, dejando que se asiente la panna cota con un poco de caída para que luego tenga un efecto interesante al añadir el coulis.

Pero cada postre no puede contener la combinación de la paleta de colores en su totalidad porque se pierde el efecto por lo que en esta mesa se descompone la paleta de colores y en el caso de los merengues en blanco con un toque de oro.

El blanco en este caso también suaviza la paleta y crea un contraste mucho mas interesante, también contrasta en sabor y es un bocado ligero que suele tener muchos mas amigos de lo que le damos crédito.

Estos modernos bombones a todo color se van al otro espectro de la paleta y combinan el fucsia con los toques de oro, pero el blanco no se incluye de ninguna manera, incluso el pedestal tiene una base de espejo, perfecto balance para no repetir el oro en el pedestal y el postre tan pequeño.

Los wrappers de los cupcakes son dorados metálicos intensos, repitiendo el tono del pedestal y es otra forma de unificar el menú que has elegido para la mesa de dulces, en esta imagen tienes casi todos los colores de la paleta, cada cupcake tiene una flor única, con distintos tonos, esto es algo que se repite en toda la mesa.

Y precisamente con los pedestales también unificamos el menú, no verás un pedestal rústico en toda la mesa, son de cristal, espejo o dorados, elegantes, pero incluso los pedestales y bandejas de cristal son tallados, lo que les da un punto de romance.

Estas galletas cubiertas con un simple pétalo de rosa coordina perfectamente con el resto de la mesa e incorpora todos los colores de la paleta de colores aún en postre tan pequeño con el siempre elegante toque del oro comestible.  Si quieres ver la mesa al completo puedes hacerlo AQUI.

OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR  

Normalmente, para las mesas de dulces convencionales no podemos permitirnos unificar la mesa en 360º por color, estilo, tema, etc, pero deberíamos coordinar al menos de una manera, sea porque todos los postres comparten una paleta de colores, el tamaño en general es equivalente, versiones mini siempre, etc.

Una tendencia de los últimos tiempos es unificar por un postre único, como el post de hace unos días donde hablamos de una pared entera de donuts, en cuyo caso usamos la guía de las cinco C para elegir los sabores de los donuts, así que hay muchas formas de unificar.

Ya tenemos el menú y lo tenemos unificado, aquí no voy a hablarte del montaje porque ya lo hemos hablado muchas veces en el blog a profundidad sobre este tema pero si hay muchos elementos mas que tendríamos que tener el cuenta y que afectan al menú y por eso es importante la planificación.

TIPO DE EVENTO

El tipo de evento también afecta al menú, es formal?, es casual?, es tradicional? moderna?, es un evento al aire libre?.  En los eventos mas formales los sabores son mas refinados, incluyes el champan como complemento, frutos secos, sabores mas sofisticados.

Un evento moderno o hipster es propio para sabores modernos como matcha o algún postre paleo, etc.  Los eventos infantiles tienen sabores mas sencillos, chocolate, vainilla y fresas son los preferidos y las galletas y los cake pops los que arrasan.

También el estilo del evento afecta a los pedestales, contenedores y bandejas, pero pueden haber combinaciones interesantes como sabores refinados en contenedores rústicos, todo es cuestión de mantener una coherencia en el estilo.

LA CUESTIÓN DEL TEMA 

Yo prefiero las mesas temáticas, pero esto lo controlas en las fiestas en casa no si es un pedido de otro, ¿Sabías que a las mesas de dulces en Estados Unidos se les da hasta un nombre?.  El tema siempre ayuda a unificar pero honestamente es suficiente unificar conforme a los criterios de los que hablamos antes, ya sabes: por colores, tema, diseño y estilo.

En esta nueva mesa de Styled by Coco puedes ver que el tema es la moda, pero se toca de una forma muy sutil, lo notas en las revistas de moda, en las líneas impecables y el estilo sofisticado.

EL NOMBRE DEL POSTRE  

Por alguna razón en los eventos mas formales no elegimos un nombre para el postre, sería conveniente así sea etiquetar con un simple “cupcake de chocolate” en el otro extremo, muchas veces queremos ser creativos con los nombre, entono el “mea culpa” aquí y terminamos teniendo que explicar una y mil veces “Si!, el olaf derretido es gelatina!” así que los nombre al menos deben incluir el sabor “olaf derretido de arándanos” es una buena alternativa, realmente todos quieren saber el contenido del postre por si incluye su sabor preferido.

Esto cambia cuando es evidente en el postre, como en estos trifles con galletas oreo, en los que la propia galleta te indica que es de chocolate y galletas, pero no siempre ocurre así y muchos te preguntarán aún viendo la galleta porque no saben de que es la crema, principalmente los alérgicos.

POST RELACIONADO: LAS GALLETAS OREOS EN LA MESA DE DULCES. RECETAS, TUTORIALES Y PRESENTACIÓN.

REPETICIÓN DE INGREDIENTES 

Siempre que se pueda no deberíamos repetir sabores, salvo que estés aprovechando los recortes de un postre para uno nuevo que es extra, para evitar tirar a la basura horas de trabajo, puedes aprovechar estos recortes pero lo que no es lógico es planificar todo en función a un sabor único y por eso nos guiamos por la regla de las cinco C de la que hablamos en el post.

Esto es especialmente importante en los sabores poco convencionales como el plátano o bananas, no es un sabor muy popular y no deberías repetirlo, esto no aplica en sabores populares como el chocolate o los cítricos.

ADAPTA SIEMPRE A TU ESTILO 

Una cosa es el estilo del evento y otra es el tuyo propio y esto ya es una cuestión particular pero si tu sueles usar flores de gran tamaño puedes adaptarte en tamaño y usar por ejemplo flores pequeñas pero manteniendo siempre el estilo que te caracteriza.

También te conviene mantener el estilo en sabores, no experimentes mucho a menos que tengas mucho tiempo para ensayar recetas y sea una muy popular, el día del evento importante no es el momento ni el escenario ideal para la improvisación, lo digo siempre!

ADÁPTATE A LAS ESTACIONES 

Tal como te hemos dicho, piensa siempre en las festividades o épocas del año, en navidades las peladillas son las preferidas de muchos y normalmente esperamos encontrarlas en la mesa de dulce pero esto no termina ahí sino que la intensidad de sabores también se ven afectados.

Pero lo que realmente debe determinar nuestra elección son las estaciones.  En el verano los sabores son mas frescos y ligeros y en el invierno son mas intensos y cálidos, el helado es el rey del verano igual que el limón y el chocolate en el invierno encuentra su sitio.

Esto también afecta a la elección de las frutas, de lo que ya hemos hablado, aunque recuerda que no siempre tienes que usar frutas, si en la zona donde vives no tienes frutas a la mano o si son excesivamente costosas puedes evitar incluirlas.

Espera a que sea temporada de frutas, cada fruta tiene su estación y esto es importante sobre todo en los casos de fruta escasas en otras épocas y que los invitados anhelarán consumir porque no lo han hecho el resto del año.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS POSTRES

Aunque esto ya lo hemos tocado mucho en el blog, pero como hablamos de sabores en este caso es conveniente ubicar los postres menos populares en sitios donde tengan protagonismo, muy visible y tendrás mas posibilidades de que se consuman que si los colocas en una punta de la mesa en un sitio menos visible, la meta es que se consuman tanto como los postres estrella.

UNA CUESTIÓN DE TAMAÑO 

Pero quizás lo mas importante es que recuerdes siempre que tienes que mantener los tamaños pequeños, es un error el excederte en el tamaño de los postres que luego les hace menos atractivos y se consumen las ganancias si es tu negocio y se consume tu presupuesto si es una fiesta en casa.

NOTA FINAL 

Espero que hayas encontrado útil este post, en mi caso me ha servido de orientación esta regla para conseguir mesas en las que no hay postres al final de la noche y no solo me he guiado por la regla de las cinco C sino que también de lo que  he observado con los años, espero que me digas lo que has observado tu en tus eventos y fiestas.

Como siempre gracias por leerme hasta aquí y gracias por compartir el post si te ha gustado!

Anuncios

7 comentarios en “MESAS DE DULCES. PLANIFICAR EL MENÚ, LA REGLA DE LAS CINCO “C”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s